La menora, menorah o menorá, (hebreo: מנורה) uno de los símbolos más viejos del Judaísmo, es un candelabro de siete brazos, o una lámpara de aceite. Es considerado el símbolo oficial del Estado de Israel. Se dice que simboliza los arbustos en llamas que vio Moisés en el Monte Sinaí (libro del Éxodo, 25).
A veces se confunde con la Januquiá, un cadelabro de nueve brazos usado en la jánuca que es erróneamente llamado menorá.
Según la historia, se encontraba en el Tabernáculo, y luego en el templo de Salomón.
Conocemos su apariencia entre otras cosas porque después de que los romanos ocuparon el templo y destruyeron Jerusalén, se llevaron el candelabro a Roma.
Se puede apreciar en los bajo relieves del Arco de la Victoria del emperador Tito.
Una menorá procedente de una pieza de oro era usada en el Tabernáculo (el santuario portátil usado por los judíos) y más adelante en su sucesor, el Templo de Jerusalén. Lámparas encendidas con aceite de oliva eran colocadas al final de cada brazo. Desde la destrucción del Templo, la menorá de siete brazos no ha tenido un rol formal en los servicios judíos. Para recordar la santidad del Templo, algunas autoridades olvidaron la fabricación de la menorá tal y como la que allí se usaba.
La menorá es también un símbolo estrechamente asociado con la fiesta judía de la Jánuca.
Después de la recuperación del Templo de Jerusalén, sólo había aceite para alimentar la llama eterna durante un día. Milagrosamente, el aceite ardió durante ocho días, lo que fue suficiente para obtener más.
Muchas menorás no tienen siete, sino nueve brazos. Los cuatro brazos en cada lado están ahí para representar los ocho días de celebración del milagro del aceite, mientras que el del medio, llamado el Shamash, se usa para encender los demás. Aunque este tipo de menorá es llamado Januquiá, el «menorá de jánuca» se llama a menudo menorá.
En la Torá se puede leer que Dios reveló el diseño de la menorá a Moisés. Una planta que crece en Israel llamada la moriah típicamente tiene siete ramas y se parece a una menorá, llevando a la teoría de que sirvió de inspiración a su diseño. Según algunos escritos, Maimónides sostiene que la menorá en el templo tenía brazos rectos, no curvados como suele pintarse.[1] Las representaciones judías de la menorá que datan de la época en que el templo estaba construido, junto con el dibujo en el Arco de Tito mostrando a los Romanos tomar la menorá para llevarla a Roma después de la destrucción del templo contradicen esta afirmación.
Menorá de la Plaza de los Huérfanos de Jaén, en homenaje a las familias de la diáspora sefardí.
Una segunda teoría del origen del diseño de la menorá se basa en lo que se conoce como la antigua cosmología hebrea. Según esta teoría, los siete brazos representan los siete cuerpos celestiales conocidos en aquel tiempo, el Sol, la Luna, así como Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. El historiador judío Josephus alude a esto en el tercer libro de sus Antigüedades de los judíos. En él, él identifica lo que interpreta como influencias paganas egipcias y griegas en el diseño del Tabernáculo y sus contenidos. Él escribe:
«(…) si alguno actúa sin prejuicio, y con juicio, mirad estas cosas, encontrará que fueron hechos a imagen y semejanza del Universo (…) y sobre las siete lámparas en el candelabro, ellas representan el curso de los planetas, de los cuales viene su número (…).»
Una tercera teoría es la que la menorá se originó como el árbol de la vida simbolizando a la diosa madre Asherah.[2] En el Pentateuco, la menorá es limpiada de todo el simbolismo politeísta.
El destino de la menorá usada en el segundo templo es incierto. Una representación de él se preserva en el Arco de Tito, que todavía hoy se expone en Roma. Se dice que permaneció en Roma hasta que sufrió el saqueo de los vándalos en 455 d. de C. El ejército bizantino, bajo las órdenes del general Belisario la recuperó en 533 y la llevó a Constantinopla. Después, ninguna mención aparece en ninguna fuente bizantina. Existe la especulación de que fue llevada de vuelta a Jerusalem.
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Actualmente la palabra menorá también significa el candelabro usado en la fiesta de Jánuca. La fiesta de Jánuca es la comemoración de la victoria de los hebreos en la guerra contra los griegos. Esta clase de menorá tiene nueve brazos en vez de siete, y se puede encender con velas o lámparas de aceite. Algunas personas dicen que este uso del nombre menora es incorrecto debido a la diferencia entre las menorás antiguas y modernas; prefieren la palabra januquiá para el candelabro de Jánuca.
Hay variedad de diseños, desde el más tradicional, hasta el más estilizado; también los materiales con que están hechos pueden variar. Por ejemplo, los brazos no necesariamente mantendrán un radio de curvatura constante entre todos los candelabros, pues también hay menoras con brazos rectos; también el material no necesariamente será de metal, pues hay menoras de vidrio; todo esto con el cumplimiento de las delimitaciones al respecto. Puede que los diseños y materiales varíen, pero se mantiene que hayan tres lugares para las luces a cada lado y en medio, lugar para una luz central (conocida como el mensajero). El tamaño también es un factor variable.
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צורתה של המנורה מתוארת בספר שמות (כה, לא-מ). שם מתואר כי המנורה כולה צריכה להיות מקשה אחת של זהב טהור שמשקלו ככר, ובה יש עמוד מרכזי ממנו יוצאים ששה קנים, שלשה לכל צד. המנורה מעוטרת בגביעים, כפתורים ופרחים בכל אחד משבעת הקנים שבה. על פי המסורת מעשה המנורה הוראה למשה רבנו בהר סיני, בצורת מנורת אש, ועל פי צורה זו, ידע להכין את צורתה. התייחסות נוספת במקרא למנורה מופיעה בספר במדבר (במ’ ח,ב-ד). ושם מסופר על המנורה לאחר שנעשתה כפי המראה שניתן למשה בהר סיני, ועל אהרן הכהן שנתמנה להדליק את המנורה שהוצבה באוהל מועד שבמשכן והאירה את המשכן.
לפי ספר מלכים א’ (פרק ז) הציב שלמה המלך בבית המקדש הראשון עשר מנורות כדוגמת המנורה שהכין משה. יש הסוברים שאת המנורה המקורית גנז במקום לא ידוע, והמנורה שהוגלתה איננה המנורה המקורית.
המנורה נזכרת גם בחזונו של זכריה (ד, א-יד) בחזון זה הוא רואה את מנורת שבעת הקנים ושני עצי זיתים משני צדדיה. המנורה של זכריה שונה מזו שהייתה בבית המקדש, משום שהייתה בראשה «גולה», כלומר כלי קיבול לשמן, שממנה יצאו 7 הקנים. כאשר זכריה שאל את המלאך לפשר מראה המנורה, הסביר לו המלאך שזהו סימן וחיזוק לזרובבל לפעול לשיבת ציון מממלכת פרס ולבנין בית המקדש השני, שלא יעשה בחיל או בכוח אלא ברוחו של ה’. ושני עצי הזיתים הם «שְׁנֵי בְנֵי הַיִּצְהָר הָעֹמְדִים עַל אֲדוֹן כָּל הָאָרֶץ» ולפי הפרשנים מסמלים את מוסדות הכהונה והמלוכה הנמשחים בשמן זית. (המנורה הנזכרת בחזון זה היוותה דגם לסימלה של מדינת ישראל, בעיצובם של האחים גבריאל ומקסים שמיר). הפטרה זו של חזון זכריה נקראת בשבת חנוכה
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בקבלה היו שניסו להסביר את שבעת קני המנורה כמסמלים את שבע הספירות התחתונות. הסבר אחר היה ששבעת הקנים מסמלים את שבעת ימי השבוע, כאשר הקנה האמצעי מסמל את השבת, כאשר מכל צד ישנם שלושה ימי חול.
חז»ל מספרים שגובה המנורה היה 18 טפחים (1.33-1.73 ס»מ). נתון זה בעייתי אם מניחים שמשקלה של המנורה היה כיכר זהב (42.5 ק»ג) כמתואר במקרא, מאחר וככל הידוע לנו, מבחינה טכנית לא ניתן לבנות מנורה כה גדולה מכמות כה מעטה של זהב.
קיים ויכוח בעניין צורת קני המנורה. הרמב»ם צייר את המנורה כשקניה ישרים ולא מעוגלים. אך במנורה המופיעה בתבליט בשער טיטוס, וכן בכל ציורי המנורה המופיעים בעשרות אתרים ארכאולוגיים ועל גבי מטבעות חשמונאיים, מצוירת מנורה בעלת קנים מעוגלים. מרבית העוסקים בעניין מניחים כי הרמב»ם לא התכוון לתאר את צורת הקנים ואף לא היה לו את הידע לצורך כך.
אחת הבעיות הגדולות בציור המנורה בשער טיטוס היא כי למנורה יש בסיס רחב, שאינו מופיע בשום מקור או ממצא אחר, ועל גביו מצוירים דרקונים, שהם סמלי עבודה זרה ביהדות ואסורים לציור. לבעיה זו ניתנו מספר הצעות. האחת גורסת כי רגלי המנורה נפגעו, והרומאים חיברו אותה לבסיס של מנורה רומאית. הצעה אחרת גורסת כי בתקופת הורדוס נוספו הסמלים הפגאניים למנורה.
דגם של המנורה נבנה בשנים האחרונות על ידי מכון המקדש בירושלים, על פי המקורות ההלכתיים וההיסטוריים, והיא מוצגת לראווה בקרדו בירושלים. אך מנורה זו איננה זהב טהור בלבד, אלא מנורת ברונזה מצופה בזהב טהור. בנוסף, מנורה זו נבנתה לפי שיעור האמה לפי הדעות המרביות (58 ס»מ) בעוד שנושא זה נתון לוויכוח
http://he.wikipedia.org/wiki/%D7%94%D7%9E%D7%A0%D7%95%D7%A8%D7%94
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jonkepa, me gustaria publicar esto en mi pagina, y poner tu referncia, ya que como cristianos muchas veces queremos conocer el origen del pueblo hebreo.
por cierto, gracias, esta muy bueno.
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Me parece perfecto, adelante.
Lo que yo pretendo desde esta web es demostrar al pueblo de Israel que no les odiamos por ser judíos, que nos importan mucho sus creencias y que les respetamos por ellas que lo que aquí se critica son las políticas gubernamentales y nada más que eso.
Saludos.
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[…] Para más info. aquí […]
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hola: soy oliver ,solo les digo , que el reino de jehova esta serca y porfavor es hora de cambiar , de hacer las cosas bien carajo,por que jesus no viene hacer la paz , ni a resolverle los problemas a nadie, tampoco a hacer milagros, no amigos , no, el viene mas que todo aver quien de todo nosotros a respetado toda sus leyes,asi que porfavor cambien, y es ahora, porque sera demasido tarde , y el nuevo mundo esta muy serca.
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Compañero Oliver, tu comentario es carente de profundidad. Estamos hablando de simbologia judia y no de teologia evangelica. Se nota que albergas un fanatismo religioso y nefasto en tu interior. Por otro lado debes mejorar tu ortografia. «serca», se escribe con «c». Recuerda que al Señor Yahve le molestan estas cosas.
Alvaro.
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No sé qué tendrá que ver lo que nos cuentas con la menorah.
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El reino de Jehova esta cerca y tambien la victoria final del pueblo hebreo y sus líderes sobre sus enemigos.
Shalom
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es k hay cosas k aprender sobre los simbolos del judaismo
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alguien sabe cual es el simbolo que significa «solo dios puede juzgarme»
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Esa pregunta tuya no tiene relación alguna con este blog pero por si te sirve mira en esta web.
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Hola, es muy hermosa esta pagina donde todos podemos aprender los grandes significados del pueblo de Dios en ellos esta la sabiduria ellos tienen la gran promesa que el hizo…nospotros somos tan pequeño y tenemos que esperar la misericordia…..
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Hola ase poco tuve un sueno con este simbolo de la menorah,no se como intepretarlo,no conosia este simbolo,igual ke excistiera.
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Pues es tan conocido que resulta dificil creer que no lo hayas visto nunca, otra cosa es que supieras lo que es y significa.
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hola,
Alguien me puede decir como se llama el objeto que los padres judio dan a sus hijo que se lleva colgado del pecho y en el cual se guarda el nombre en hebreo o una bendicion.
es parecido a un escapulario de forma rectangular y con un hueco donde se guarda un papel con la isncripcion.
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son muy significativo para mi por que me es lumbrera en mi caminos
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SÓLO UN MÍNIMO COMENTARIO: MAG-NÍ-FI-CO BLOG. LO SEGUIRÉ. Isabel duarte
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Pues muchas gracias Isabel.
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otra posibilidad, que cada brazo representa un día y el séptimo al centro es el shabat
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