Historia de la bandera de Colombia

colombia_mwdLa Bandera Nacional de la República de Colombia fue adoptada el 26 de noviembre de 1861, junto con la creación de los Estados Unidos de Colombia. La bandera simboliza la Patria, su historia y la nacionalidad de sus gentes.

Descripción y simbolismo:

Tribanda amarillo, azul y rojo en razón 2:1:1, esto son tres bandas horizontales, con el amarillo arriba ocupando la mitad del ancho de la bandera, azul en el medio ocupando un cuarto del ancho y rojo abajo, ocupando un cuarto.

De acuerdo a la interpretación actual de los colores, estos significan:

  • Amarillo: representa la riqueza del suelo colombiano.
  • Azul: representa los mares que bañan el territorio colombiano.
  • Rojo: representa la sangre vertida por los héroes en los campos de batalla para conseguir la libertad de Colombia.

Aunque las disposiciones no indican el tamaño de la bandera, por costumbre se ha establecido que el alto sea las 2/3 partes del largo.

Historia:

180px-bandera1416svgPrimer bandera de las Provincias Unidas de Nueva Granada, vigente entre el 27 de noviembre de 1811 y 26 de abril de 1814.

La bandera de Colombia se basa en la composición cromática creada por el General Francisco de Miranda, quien ondeó por primera vez el tricolor amarillo, azul y rojo el 12 de marzo de 1806 a bordo de su bergantín Leandro, en la fallida invasión a Coro. Esta misma bandera fue presentada por Miranda junto con Lino de Clemente y José Sata y Bussy al Congreso de Venezuela de 1811 para que se adoptara como insignia nacional.

Miranda dio dos posibles fuentes de inspiración para la bandera. Primero en una carta describe una conversación sobre una teoría de los colores que tuvo con el sabio alemán Johann Wolfgang von Goethe en una fiesta en Weimar en 1785:

Primero me explicó la forma cómo el iris convierte la luz en los tres colores primarios, después me comprobó por qué el amarillo es el color más cálido, noble y próximo a la luz, por qué el azul es esa mezcla de excitación y serenidad, una lejanía que evoca las sombras, y por qué el rojo es la exaltación del amarillo y el azul, la síntesis, el desvanecimiento de la luz en la sombra.

No es que el mundo esté hecho de amarillos, azules y rojos. Es que así, como una combinación al infinito de aquellos tres colores, lo vemos todos los seres humanos. […]

Un país parte de un nombre y de una bandera y se convierte en ellos, como un hombre que cumple un destino.
Francisco de Miranda[1]

180px-bandera1114svgSegundo pabellón de las Provincias Unidas de Nueva Granada, usada entre el 26 de abril de 1814 y julio de 1816.

Por otra parte en su diario militar, Miranda señala que el fue inspirado por los colores del estandarte de la Guardia de Burgueses (Bürgerwache) de Hamburgo.[2]

Pero debió pasar algún tiempo antes de que esta bandera se constituyera en la bandera de Colombia. Esto se debe a que las Provincias Unidas de la Nueva Granada, en la Ley 14 de julio de 1814, habían adoptado un pabellón de colores amarillo, verde y rojo, dispuestos en tres franjas de iguales dimensiones. Por esta razón sería este pabellón el que llevaron las tropas neogranadinas, comandadas por el general Francisco de Paula Santander, en las batallas del Pantano de Vargas y del Puente de Boyacá.

Aunque la Nueva Granada (Colombia) usó esta bandera, el tricolor de Miranda fue adoptado como emblema de la Gran Colombia por el Congreso de Cucuta con la Ley 12 de julio de 1821. Esto se debe a que el tricolor de Miranda fue el portado por el Libertador Simón Bolívar durante la campaña libertadora. Esta es la razón por la cual los colores amarillo, azul y rojo son usados en las banderas de Colombia, Venezuela y Ecuador.

180px-banderagrancolombiaPrimer bandera de la Gran Colombia, entre 1819 y 1820.

Este pabellón siguió usándose hasta el 9 de mayo de 1834, cuando, ya disuelta la Gran Colombia y establecida la República de la Nueva Granada, Santander, como presidente, sancionó una ley que cambió la disposición de las franjas de horizontales a verticales.

Ley 3a. del 9 de mayo de 1834: “Articulo 6.º: Los colores nacionales de la Nueva Granada serán rojo, azul y amarillo. Estarán distribuidos en el pabellón nacional en tres divisiones verticales de igual magnitud: la más inmediata al asta, roja, la división central azul y la de la extremidad amarilla”.

180px-flag_of_new_granadasvgBandera de la República de la Nueva Granada, vigente entre el 9 de mayo de 1834 y 22 de mayo de 1858.

Esta disposición también fue usada por la Confederación Granadina hasta 1861, año en que el general Tomás Cipriano de Mosquera, como presidente provisional de los Estados Unidos de Colombia, sancionó el Decreto del 26 de noviembre de 1861, donde dispuso que las franjas fuesen de nuevo horizontales y la division amarilla ocupara la mitad del pabellón.

Decreto 26 de noviembre de 1861: “Articulo 2.º: Los colores del pabellón nacional de los Estados Unidos de Colombia son: amarillo, azul y rojo, distribuidos en fajas horizontales y ocupando el amarillo la mitad del pabellon nacional, en su parte superior, y los otros dos colores la otra mitad, divididos en fajas iguales, el azul en el centro y el rojo en la parte inferior”.

180px-granadine_confederationBandera de la Confederación Granadina, vigente entre el 22 de mayo de 1858 y 26 de julio de 1861.

Desde entonces, la bandera colombiana no ha cambiado mucho. El único cambio, hecho por la Ley 124 de 1887, fue la supresión de las nueve estrellas que llevaba el escudo en el centro y el cambio de la inscripción “Estados Unidos de Colombia” por la de “República de Colombia” que lleva el mismo.

Variantes:

180px-flag_uscolombiaBandera de los Estados Unidos de Colombia, usada entre el 26 de julio de 1861 y 26 de noviembre de 1861.

Si la bandera lleva en su centro el Escudo Nacional, señala la existencia de un estado de guerra o la pertenencia a una institución militar. El Presidente de la República, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, habría de ser el único civil que en tiempos de paz señalare en su bandera al Escudo Nacional.

Por costumbre, sin embargo, las banderas izadas en astas en tierra no portan el escudo, aun si pertenecen a las fuerzas militares, reservándose la bandera con escudo para ser portada en desfiles.

Si los civiles quieren usar un emblema, la insignia civil tiene en su centro una estrella blanca de 8 puntas sobre fondo azul en óvalo.

Curiosamente, en Colombia es común que cualquier institución civil le cosa a su bandera el Escudo Nacional, aun en tiempos de paz. Además de los barcos mercantes y las aeronaves es difícil ver la insignia civil, con la posible excepción de algunos consulados, donde de todas formas los funcionarios desconocen por lo general la naturaleza de la insignia.

La casi totalidad de las banderas para ser utilizadas en interiores (junto a podios o sobre escritorios) llevan un escudo.

Protocolo:

Para actos protocolarios de han dispuesto ciertas normativas que deben ser cumplidas al momento de izar o arriar la bandera:[3]

  • Las banderas se ubican a la derecha de quien preside el acto.
  • Todas van al mismo nivel.
  • Cuando el pabellón nacional ice junto a otro, quedará siempre a la derecha.
  • Cuando está con un grupo de banderas de otros países, al centro va Colombia y luego las demás en orden alfabético de derecha a izquierda.
  • Nunca las banderas tocan el suelo.
  • Ninguna bandera puede tener los colores desteñidos o estar rota.
  • Sólo llevan el escudo de Colombia aquellas que están en el despacho del Presidente de la República y en las guarniciones militares.
  • El asta de la bandera siempre termina de manera plana o en esfera. Solo los militares deben utilizar el asta de las banderas en punta de lanza.
  • La decisión de poner la bandera de Colombia a media asta, solo puede ser dada por el Ministerio de Defensa.
  • La bandera de Colombia debe ser izada en las fachadas de las casas, desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. los siguientes días: 20 de julio, 7 de agosto, 12 de octubre, 11 de noviembre, en la fecha de creación del departamento y en la fecha de fundación de la ciudad.
  • Al izar las banderas la primera será la de Colombia junto con el himno nacional, luego todas las demás al tiempo. Al arriar las banderas, la última será la de Colombia.

Juramento a la bandera:

El juramento a la bandera es un soneto colombiano, que alude a la soberanía nacional. Según el decreto 2388 de 1948, debe realizarse de la siguiente forma:

al soldado

Quien toma el juramento:

“Soldados,¿Juráis a Dios y prometéis a la Patria defender esta bandera hasta perder por ella vuestras vidas y no abandonar a vuestros jefes, compañeros y subalternos en acción de guerra y en cualquier otra ocasión?”

  • Responden los soldados: “¡Sí, juramos!”
  • Quien toma el juramento: “Si así lo hiciereis que Dios y la patria os premien, de no ser así, que El o ella os demanden”

al estudiante

Quien toma el juramento:

“Juro por Dios fidelidad a mi bandera y a mi patria, Colombia, de la cual es símbolo, una nación soberana e indivisible, regida por principios de libertad, orden y justicia para todos”, – ‘si juro’ – si es así que Dios y la patria os premien, si no que el o ella os demanden

Saludo a la bandera

El saludo a la bandera es un himno usado por las fuerzas militares de Colombia. Se utiliza como una especie de juramento a la soberanía nacional.

Letra del saludo a la bandera:

I
saludo adorada bandera que un día,
batiendo sus pliegues allá en Boyacá,
sellaste por siempre la lucha bravia
¡de un pueblo que ansiaba tener libertad! (bis)
II
En paz te ofrecemos, de olivos mil ramos
del andes las flores en gran profución;
y en torno a tu escudo, felices cantando
¡los himnos más puros que da el corazón! (bis)
III
Oh! santa bandera nosotros te amamos
porque eres la patria, la vida y honor;
por ti moriremos Felices cantando
¡que viva el sublime pendón tricolor! (bis)

Banderas de los departamentos

Curiosidades
De la Bandera de Venezuela se han derivado las banderas nacionales de Colombia y la Ecuador luego de su unión dentro de la Gran Colombia, así como otras tantas banderas provinciales o estadales dentro de los ya nombrados países.

Fuente: Wikipedia

HISTORIA DE LA BANDERA

Los decretos 861 de 1934, expedidos por el gobierno nacional siendo Presidente de la República el señor general Pedro Nel Ospina y el doctor Enrique Olaya Herrera respectivamente, contienen disposiciones sobre la bandera y el escudo nacionales. A continuación se transcribe la parte pertinente a la bandera:

Decreto Nº 861 de 1934 (mayo 17)

ARTICULO 1º.- El pabellón, bandera y estandarte de la República de Colombia, se compone de los colores amarillo, azul y rojo, distribuidos en tres fajas horizontales, de los cuales el amarillo, colocado en la parte superior, tendrá un ancho igual a la mitad de la bandera, y los otros dos en fajas iguales a la cuarta parte del total, debiendo ir el azul en el centro.

ARTICULO 2º.- La bandera mercante de Colombia tendrá de
acuerdo con lo establecido en el decreto número 309 de 1980, tres metros de largo por dos de ancho; llevará en el centro un escudo de forma ovalada, en campo azul, circuido de una zona de terciopelo rojo de cinco centimentros de ancho, y con una estrella blanca en el centro, de ocho rayos y de diez centimetros de diámetro. Los ejes del óvalo, dentro del campo azul, son de cuarenta centímetros el mayor, y de treinta el menor.

PARAGRAFO:- Esta será la bandera que se pondrá en uso en los barcos de la Marina Colombiana y en en las legaciones y Consulados acreditados en el exterior.

ARTICULO 3º - La bandera de guerra de uso en el Ejército, tendrá un metro y treinta centímetros de largo, por un metro y diez centímetros de largo, por un metro y diez centímetros de ancho, para las armas de a pie; y el estandarte, para las armas montadas, tendrá un metro de largo por uno de ancho. Estas banderas llevarán en el centro el escudo de armas de la República, enmarcado en una circunferencia de terciopelo rojo de cinco centímetros de ancho y cuarenta centímetros de diámetro en su parte exterior, dentro del cual se inscribirá, en letras de oro, el nombre del cuerpo de tropas a que pertenece.

DECRETO Nº 62 DE 1934 (Enero 11)

208.- La bandera de guerra en uso en el Ejército tendrá, según la ley, un metro treinta y cinco centímetros de largo por uno diez de ancho, para las armas montadas. Estas banderas llevarán en el centro el escudo de armas de la República, dentro de un óvalo de paño rojo, dentro de él irá inscrito, en letras bordadas en oro, el nombre del cuerpo de tropas o repartición militar a que pertenece.

209.- La bandera con escudo sólo podrá ser usada por los cuerpos armados de la Nación.

210.- Los pabellones nacionales que se izan en los cuarteles, edificios públicos, barcos mercantes, baluartes, etc., podrán ser de mayores o menores dimensiones y no llevarán escudo.

Saludo A La Bandera.

Salud adorada bandera que un día
batiendo tus pliegues allá en Boyacá,
sellaste por siempre la lucha bravía
de un pueblo que ansiaba tener libertad.
Oh santa bandera nosotros te amamos
porque eres patria, la vida, el honor,
por tí moriremos felices gritando
que viva el sublime pendón tricolor.
En paz te ofrecemos de olivos mil ramos
del Ande las flores en gran profusión,
y en torno a su escudo felices cantamos
los himnos más puros que da el corazón.
Juramento A La Bandera

Del Soldado:

- Soldados: Juráis a Dios y prometeís a la Patria defender esta bandera hasta perder por ella vuestras vidas, y no abandonar a vuestros jefes, compañeros y subalternos en acción de guerra y en cualquier otra ocasión ?

- Sí, juramos!
– Sí, así lo hiciereís, que Dios y la Patría os lo premien. Y si no, El y ella os lo demanden.

Del Estudiante:

- Juro por Dios fidelidad a mi bandera y a mi patría, Colombia, de la cual es símbolo, una Nación soberana e indivisible, regida por principios de libertad, orden y justicia para todos (Decreto 2388 de 1948).

Himno A La Bandera:

Por: GUILLERMO MANRIQUE TERAN

Cual una flor radiante de púrpura y de oro nacida en algún mágico jardín de claridad te ví pasar un día, nimbada por un coro de dianas cristalinas, bajo la inmensidad.
Reían tus colores con un reir sonoro donde vibraba el alma guerrera de otra edad y entonces te bendije como el mejor tesoro, orgullo de mi Patria y amor de mi heredad. ¡ Bandera de Colombia! Tu infancia victoriosa ungieron con el múrice de sangre generosa las águilas insignes y el épico león…
Así, radiante en gloria y en libertad y en lumbre, cual un iris que fuera diadema de una cumbre, te llevo desplegada sobre mi corazón.

Fuente: Presidencia del gobierno

About these ads

32 comentarios

  1. Amo a mi CoLoMbIa!!!!!!!!!!! me parece muy bien todo lo que dice esta pagina, y me gusta el himno a la bandera. ¡Viva Colombia!

    Me gusta

  2. ME ENCANTA COLOMBIA PERO SOY PERUANA

    Me gusta

  3. ps… a mi me gusta mucho colombia y esta informacion es muy buena y bacana y me parece bn que a todos les guste colombia hp……………..

    Me gusta

  4. SARA me gusta mucho, mucho, mucho, mucho,

    ATT: DANIEL A. V

    Me gusta

  5. COLOMBIA MI PATRIA QUERIDA ESTAS LLENA DE AMOR Y ALEGRIA ME SIENTO ORGULLOSA DE SER COLOMBIANA
    VIVA COLOMBIA!

    Me gusta

  6. estoy orgu yosa de ser colmbiana

    Me gusta

    • Casi todos estamos orgullosos de ser de donde somos.

      Me gusta

    • QUE ORTOGRAFÍA TIENE

      Me gusta

  7. ESA BANDERA GLORIOSA TRICOLOR LA HIZO UN VENEZOLANO,FRANCISCO DE MIRANDA.

    Me gusta

  8. felicitaciones ! La patria os lo Premie!

    Me gusta

  9. gracias x haber colaborado con esta importante historia ya k me sirvio mucho……..muchisimas gracias

    Me gusta

  10. Personalmente pienso que nuestros simbolos patrios deberían ser reediseñados, tenemos un escudo que tiene simbolos que no son nustros granada, gorro frigido, canal de panamá?porque no ponemos: una orquidea, un sombrero vueltiao y el imponente cabo de la vela.

    Me gusta

  11. Quisiera encontrar la partitura de este himno tan maravilloso, lástima que ya ni en la escuela quieren enseñarlo…porque hasta la educación se volvió un negocio……

    Me gusta

  12. me pararese muy aspero cilombia

    Me gusta

    • No entiendo nada, ¿ en qué idioma escribes?.

      Me gusta

      • sos sordo gas uy es una super tarea

        Me gusta

        • Yo no estoy sordo y tú estas empezando a perder los papeles.

          Me gusta

  13. gracias por esto

    Me gusta

    • A mandar.

      Me gusta

  14. Esta es la mejo representacio q e visto jon kepa

    Me gusta

  15. hay gracias es super mega tarea expocicion etc pero es rebacano por que me sive y mucho gracias
    att: valeria

    Me gusta

  16. meparese muy guey los simbolos que asco gas maldigo al que lo creo gas cojan oficio

    Me gusta

    • gasss tu amigo/a coja oficio

      Me gusta

  17. amigo ustedes son los desocupados que se ponen a ver estos asquerosos comentarios, colombia es hermosa y nadie le quita eso, asi que el que escriba basuras sobre colombia .l.

    Me gusta

  18. demaciado largo

    Me gusta

  19. rreeee demasiado largo

    Me gusta

    • Si fuera corto, no tendría ningún valor ni diria nada.

      Me gusta

  20. Colombia es el nombre que une el norte de Sur América, Dios quiera volvamos a ser una sola nación. Nací en Venezuela. amo Colombia.

    Me gusta

  21. Si. Ojalá volvieramos a ser una sola nación suramericana.

    Me gusta

  22. pero diga en donde fue izada por 1 vez

    Me gusta

  23. buenisimooooooooooooooooooooooo

    Me gusta

    • jajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

Año 1013

Reflexiones desde Al-andalus para el planeta Tierra..

Lu MG Photos

Mirar, encuadrar, sentir,... VIVIR

Anna

y los pequeños detalles que hacen mi vida tan bella

Ciencias y cosas

Antiguo Cienciasycosas.blogspot.com

La Audacia de Aquiles

El Mundo Visible es Sólo un Pretexto

VALVERDE DE LUCERNA

Blog dedicado a mostrar imágenes que puedan resultar interesantes, así como textos sobre aquellos temas que puedan ser atractivos..

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 862 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: