Carlos Fabra en estado puro

carlos_fabraLa Diputación de Castelló ha editado un libro del coronel José Luis Lapeña Carrasco (1929-2005) que cuestiona que el levantamiento de 1936 fuera un golpe militar y justifica las actuaciones de Francisco Franco que dieron lugar a la Guerra Civil. Franco, escribe el oficial, colaboró a partir del 18 de julio de 1936 con las demás fuerzas sublevadas “con el fin de dar a España un régimen de justicia, paz, orden y armonía para todos los españoles”.
La obra fue presentada por el vicepresidente y diputado de Cultura, Miguel Ángel Mulet, durante la Feria del Libro de Castelló, en mayo de 2008, pero pasó sin pena ni gloria. El documento contiene, sin embargo, afirmaciones que pueden ser muy polémicas y que chocan con la historiografía establecida.
El libro, que se llama “España, sueño imposible”, sostiene que la guerra no fue “un golpe militar al estilo de los del siglo XIX”, sino que se trató un conflicto entre dos partes “con ideas distintas e irreconciliables”. En la zona “nacional”, prevaleció “la visión del mundo de la clase media española, con sus valores y con sus defectos”; en la “republicana” -nótese la diferencia en los juicios-, se intentó “de cara al exterior disimular una mercancía anarquista, sindicalista o comunista, claramente proletaria, con la bandera de un liberalismo burgués, tranquilo y europeo, que conseguirá engañar durante algún tiempo a muchos ingenuos”.
Así, mientras “la conciencia religiosa” dio “razón y sentido a toda una generación de jóvenes” que fueron “a la muerte alegremente por su fe” (los franquistas), la “exaltación revolucionaria” produjo en el otro bando “un espíritu de lucha y una tenacidad dignos de mejor causa”.
El “golpe” del Frente Popular
Si el alzamiento “nacional” no fue un golpe militar, según Lapeña, sí que lo fue, en cambio, lo que se produjo tras la victoria del Frente Popular en las elecciones del 16 de febrero de 1936. Este triunfo “había dado a trabajadores, parados y revolucionarios, una patente de impunidad alejada de todo principio de orden y autoridad”. El Gobierno salido de las urnas, insiste, no hizo “otra cosa que ceder constantemente, ante el empuje revolucionario”, que quiso “imponerse y dominar toda España”. “Era un auténtico golpe de Estado” que tenía como modelo la revolución rusa.
La tesis del coronel es contraponer un intento de rebelión de corte bolchevique manejada desde Moscú -“la URSS actuaba en España como si esta fuese una República Socialista Soviética más”, dice- con la resistencia de las clases medias españolas contra el comunismo y a favor del catolicismo.
El autor subraya así el apoyo de Pío XI al “Movimiento Nacional” y la declaración del cardenal primado de Toledo, Isidro Gomá: “Debe reconocerse que la guerra de España es una verdadera cruzada en pro de la religión católica”. Lapeña asegura que “el Generalísimo aceptaba las sugerencias en materia de religión porque el pueblo español se lo pedía”. Y añade que, después de las preocupaciones en la Iglesia por el “totalitarismo nazi”, Franco contestó a Gomá que “jamás permitiría la extensión del racismo hitleriano en España”.
Lapeña sostiene en el epílogo que los países europeos acabaron reconociendo esta visión sobre la guerra: “Desenmascarada Rusia, las potencias occidentales acabarán reconociendo el esfuerzo de España frente al comunismo, cuya verdadera fisonomía llegarán a descubrir después de la Guerra de Vietnam”.
La obra recorre la historia en busca de “los rasgos esenciales del “homo hispanicus””, pero Lapeña, como subraya Fabra en las páginas de presentación, se explaya en los momentos más cercanos dado su “gran conocimiento de causa”.
El “Jefe” de un ejército “único”
Así, dice de Franco que, pese a no existir una unidad política en la zona “nacional”, él “era el Jefe que ganaría la guerra, como mejor militar”. Los distintos grupos de este bando, añade, se unieron en “una alianza asombrosa que supo llevar a la victoria a un ejército único y eficaz”. Las tesis de Lapeña se inscriben en la línea revisionista abierta por autores como Stanley G. Payne, Pío Moa y César Vidal desde finales de los noventa, momento que coincide con la redacción del libro del militar de Castelló (1998).

Alfons Garcia, Valencia. Levante-emv.

About these ads

Una respuesta

  1. El libro de Fabra niega la masacre de Gernika

    La polémica obra está disponible en 20 bibliotecas públicas de Castellón
    El libro que justifica el franquismo y que pagó la Diputación de Castellón con dinero público continuará en el mercado está en una veintena de bibliotecas públicas pese a la lluvia de críticas que la oposición ha lanzado sobre la Administración de Carlos Fabra (PP). La publicación no sólo alaba el franquismo, sino que exalta la figura del general golpista Queipo de Llano y justifica el bombardeo de Gernika, una de los peores masacres de la Guerra Civil.

    “Había que encontrar un paliativo, una forma de contrarrestar el fracaso enemigo y para ello se montará un maremágnum de propaganda y desinformación a cargo de los hábiles técnicos de la KGB”, asegura el coronel José Luis Lapeña, autor del polémico libro. Además, desmiente que el número de víctimas superara el millar: según él, fueron “unas 200, hecho que secomprobó nominalmente”.

    El secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, dijo ayer no tener opinión al respecto porque no ha leído el libro. Pero remitió a las palabras del Diputado provincial de Cultura, quien defendió la publicación acogiéndose a la libertad de expresión.

    El libro también arremete contra catalanes y vascos, de quienes dice que no “han sido dotados de la capacidad de ser conscientes de sus errores, en lo que a sus extravíos y exageraciones, por lo que a su afán separatista se refiere”. Por otra parte, el municipio de Dénia anunció ayer que retirará el título de Hijo Adoptivo a Franco.

    Noticias relacionadas

    *
    El Gobierno tilda de fascista el libro editado por la Diputación de Carlos Fabra
    *
    Fabra no retirará el libro que justifica el franquismo
    *
    Un libro editado por la Diputación de Castellón justifica el franquismo

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ciencias y cosas

Antiguo Cienciasycosas.blogspot.com

La Audacia de Aquiles

El Mundo Visible es Sólo un Pretexto

VALVERDE DE LUCERNA

Blog dedicado a mostrar imágenes que puedan resultar interesantes, así como textos sobre aquellos temas que puedan ser atractivos..

El bosque de la larga espera

Πᾶν τὸ ἐνεστὼς τοῦ χρόνου στιγμὴ τοῦ αἰῶνος

ESTÁTE UN RATO!!

Tres interesantes artículos de diversos temas por página.

Blog Cátedra de Historia Naval

“Quien domina el mar, domina todas las cosas” (Temístocles)

Mundo Exportar - Noticias Comercio Exterior

Noticias Comercio Exterior Internacional Joaquin Mendiola

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 851 seguidores

%d personas les gusta esto: