El cadáver de ‘El Barbas’, cubierto de billetes

El Barbas

El narcotraficante Marcos Arturo Beltrán Leyva, quien quiso ser El jefe de jefes de la mafia mexicana, murió en medio de una lluvia de tiros durante un sangriento enfrentamiento entre sicarios e infantes de marina. Su cuerpo apareció cubierto de billetes y un rosario, como muestra la foto de la izquierda, difundida por la prensa mexicana.

Beltrán Leyva, apodado El Barbas, nació el 21 de septiembre de 1961 en la población de Tameapa (parte del municipio de Badiraguato, en el estado de Sinaloa) y era el mayor de cinco hermanos, la mayoría de los cuales integra uno de los carteles más fuertes de México, que lleva por nombre sus apellidos.

Un informe de la División de Delitos Contra la Salud de la fiscalía mexicana señala que Arturo Beltrán Leyva fue entre 1997 y 2008 el principal operador de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, máximo líder del cartel de Sinaloa, en los norteños estados de Nuevo León y Tamaulipas.

Alianza con el cartel de Sinaloa

Cadáver de 'El Barbas', cubierto de billetes. REUTERS

En sus días como lugarteniente de El Chapo, Arturo Beltrán Leyva se encargó de la zona comprendida por los estados de Sonora, Sinaloa, Guerrero, Chiapas y la ciudad de Monterrey, y se ocupó de amarrar una alianza con los líderes del cartel colombiano del Norte del Valle, según el documento de la fiscalía. Sin embargo, su alianza con el cartel de Sinaloa terminó abruptamente en enero de 2008, tras la detención de su hermano Alfredo Beltrán Leyva, alias El Mochomo, de cuya captura responsabilizó a El Chapo Guzmán.

A raíz de este incidente el clan de los hermanos Beltrán Leyva se formalizó como una organización criminal independiente e inició una guerra a muerte con sus antiguos socios sinaloenses, para lo cual se aliaron con el poderoso cartel del Golfo y su brazo armado, Los Zetas.

La Fiscalía mexicana ofrecía unos 2,3 millones de dólares por información que permitiera la captura de Arturo Beltrán Leyva, quien tenía a su mando a su hermano Mario Alberto Beltrán y a Edgar Valdéz, alias La Barbie, jefe de sicarios del clan y quien supuestamente lo inició en el negocio de las drogas.

Red de corrupción

En 2008 las autoridades mexicanas destaparon una gigantesca red de corrupción que mantenían los Beltrán Leyva con altos funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), la Policía Federal (PF) e Interpol.

Por estos hechos permanecen arrestados el ex zar antidrogas de México durante los dos primeros años de gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012), el ex coordinador general técnico y el ex director general de Inteligencia de la Siedo, y el ex jefe de la oficina de Interpol en México, algunos de los cuales recibieron pagos de los Beltrán Leyva de hasta 450.000 dólares mensuales.

Al capo fallecido se le atribuyen este año el asesinato de decenas de personas en los estados de Guerrero y Morelos, en cuyos cuerpos, algunos brutalmente descuartizados, fueron dejados mensajes que indicaban que las muertes eran obra de El jefe de jefes, como empezó a llamarse a sí mismo Beltrán Leyva en los últimos meses. También se le acusa de ser el autor intelectual del homicidio, en 2008, del comisionado Edgar Eusebio Millán Gómez, coordinador de Seguridad Regional de la Federal Preventiva (PFP).

Disparos y granadas

La carrera criminal de El jefe de jefes concluyó ayer en un edificio de lujo de la ciudad de Cuernavaca, a 94 kilómetros al sur de Ciudad de México, donde el capo murió completamente rodeado por militares mexicanos que le seguían la pista. El Barbas cayó abatido frente a la puerta de su apartamento, el cual quedó completamente destruido por cientos de disparos y decenas de explosiones de granadas.

Beltrán Leyva y seis de sus sicarios lucharon hasta la muerte sin rendirse. En los bolsillos del capo y de algunos de sus cómplices fueron halladas estampas religiosas, escapularios chinos y bolsas de santería. Dos mujeres y un hombre del círculo cercano del capo sobrevivieron a la operación militar en la vivienda y fueron detenidos por las autoridades y presentados hoy a la prensa en la capital.

En la habitación principal de la residencia quedó como testigo del enfrentamiento una biblia sobre la mesa de noche, un cuadro de la Virgen agujereado por las balas y, en los armarios, ropa de la marca Hugo Boss sin estrenar.

Edna Alcántara en Público

votar

About these ads

12 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El Barbas El narcotraficante Marcos Arturo Beltrán Leyva, quien quiso ser El jefe de jefes de la mafia mexicana, murió en medio de una lluvia de tiros durante un sangriento enfrentamiento entre sicarios e infantes de marina. …..

    Me gusta

  2. al fin y al cabo humanos … pero eso no les quita lo desgraciados que bueno que lo mataron al infeliz ..hojala mataran a muchas ratas mas de ese tipo muerandse perros por gente como ustedes hay tantos muertos y viciosos lero lero asi es como deven de quedar los perros como ustedes ni los entierren echenselo alos perros que se lo coman

    Me gusta

  3. mafiosos recuerden que cuando les toca ni todio el dinero del mundo ni sous conectos con el planeta tierra los salvara escondance ratas de calle porque en la biblia tambien dice que moriran no son eternos ja ja ja

    Me gusta

  4. ja! esa “gualupe leiva” jaja, ni su nombre escribe bien.
    ¿qué tipo de persona puedes ser si disfrutas y te sientes complacida de la muerte de alguien?, eso demuestra tu enorme ignorancia y falta de respeto hacia todas las leyes naturales, tu no puedes ser ni humano ni animal, tu simplemente eres nefasta y vulgar, seguro, si ves mi comentario, me responderás con mentadas de madre, groserías y hasta amenazas infunadadas, pero quiero que sepas que me vale madres.

    gente como tú devería ponerse a leer en vez de estar escribiendo tonterías en cualquier blog que se encuentran, como si tu opinión tuviera algún tipo de sentido o relevancia, lástima es lo que se siente, no más.

    Necesitas conocimentos para realmente escribir algo que valga la pena.

    Me gusta

    • Por eso no te preocupes ya que según lo que responda, aparecerá o no.

      La muerte de cualquier ser humano, por muy degenerado que fuera, se merece un respeto.

      Me gusta

  5. Vaya clientes tienes Jon, yo por si acaso no me relacionaría con ninguno de ellos.

    Me gusta

    • No lo sabes bien, o quizá sí.
      Saludos.

      Me gusta

  6. La corrupcion en Mexico es terrible, seres como ese mafioso, no respetan la vida de los demas, la guerra entre carteles cuesta muertos diarios la aparicion de muertos colgados por la calles, para cualquier tramite, vale “la mordida”, te quitan la multa, pasas el itv aunque el coche este para desguace, te tramitan lo que necesites, todo tiene un precio, los mafiosos suelen ser religiosos, y supesticiosos, el culto a la santa muerte esta muy extendido entre ellos, los narcocorridos son muy populares, teniendo idolos por los que matarian, todo es corrupcion, muerte la vida no vale nada , rezos, supesticiones, incluso en las carceles la corrupcion es terrible. si no se hace nada Mexico terminara siendo un pais dominado por la mafia, la corrupcion y la violencia, en el que una vida humana no tendra valor.

    Me gusta

  7. [...] El cadáver de ‘El Barbas’, cubierto de billetes El narcotraficante Marcos Arturo Beltrán Leyva, quien quiso ser El jefe de jefes de la mafia mexicana, murió en medio [...] [...]

    Me gusta

  8. Pues beran esto ya es cosa de ellos todo hombre o todo ser humano sabe a lo que se atiene cuando decide dedicarse a este tipo de trabajo o de delincuencia asi que no necesitan decir que bien que lo mataron o que mal, no..! todo esto ba a seguir por qe asi como el hay un montón y varias nuevas generaciones que stan por graduarse asi que preparence porque esto apenas esta enpesando.

    Y para verdaderos mafiosos mis respetos y soludos para el rey de los cielos ”Amado Carrillo”a sus ordenes jefe 13 se despide

    Me gusta

    • Me gusta

  9. La muerte de la familia del soldado muerto en el tiroteo, ha dado una respuesta al poder de la Mafia en Mexico, en el entierro del soldado no se tomo precaucion alguna para que a su familia cercana no se le viesen los rotos, ni darles vigilancia despues, la mafia no perdona.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Año 1013

Reflexiones desde Al-andalus para el planeta Tierra..

Lu MG Photos

Mirar, encuadrar, sentir,... VIVIR

Anna

y los pequeños detalles que hacen mi vida tan bella

Ciencias y cosas

Antiguo Cienciasycosas.blogspot.com

La Audacia de Aquiles

El Mundo Visible es Sólo un Pretexto

VALVERDE DE LUCERNA

Blog dedicado a mostrar imágenes que puedan resultar interesantes, así como textos sobre aquellos temas que puedan ser atractivos..

El bosque de la larga espera

Πᾶν τὸ ἐνεστὼς τοῦ χρόνου στιγμὴ τοῦ αἰῶνος

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 865 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: