La anexión nunca lograda (I)

Orígenes de las pretensiones anexionistas norteamericanas

John Adams (1735-1826)

Poco tiempo después de proclamarse la Independencia de las Trece Colonias (cuatro de julio de 1776), resultaron evidentes las poderosas intensiones expansionistas de la naciente república del norte.

Tal intención tuvo su manifestación más concreta en 1778 cuando John Adams, importante figura de la guerra de independencia y segundo presidente norteamericano, planteó la necesidad de expandirse como justificación para fortalecerse.

Comenzaría así la doctrina del “derecho natural” que serviría para justificar el expansionismo contenido en el Destino Manifiesto, mediante el cual los Estados Unidos estaban llamados a dominar todo el norte del continente americano e, incluso, buena parte de la zona sur.

Así, desde finales de la década del siglo XVIII y buena parte del XIX, el territorio continental fue objeto de procesos de anexión tras vencer la resistencia aborigen y de territorios más débiles, como México.

La privilegiada posición de Cuba en el área caribeña y su poderosa industria azucarera, renglón de estimable valor después del desplazamiento de Haití del mercado mundial del producto tras la revolución acaecida en aquel país, serían motivos más que suficientes para mantener centrada en la Isla una permanente atención.

Apenas constituido Estados Unidos, Benjamín Franklin muy pronto expuso la conveniencia de apoderarse de las Islas de Azúcar, entre ellas Cuba en primer lugar.

En 1783 Adams se referiría a las islas del Caribe como apéndices naturales del continente norteamericano, y añadía: “(…) es casi imposible resistir la convicción de que la anexión de Cuba a nuestra República Federal será indispensable para la continuación de la Unión”.

Pero la historia apenas estaba comenzando. Con el decursar del tiempo la seguridad y los intereses nacionales, reiteradamente serían pretextos recurridos por los dirigentes de Estados Unidos dentro de su proyección geopolítica hacia el continente.

Yolanda Díaz Martínez. Historiadora y AIN, Agencia Cubana de Noticias.

Red Voltaire

votar

About these ads

Una respuesta

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Orígenes de las pretensiones anexionistas norteamericanas John Adams (1735-1826) Poco tiempo después de proclamarse la Independencia de las Trece Colonias (cuatro de julio de 1776), resultaron evidentes las poderosas intensio…..

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

Año 1013

Reflexiones desde Al-andalus para el planeta Tierra..

Lu MG Photos

Mirar, encuadrar, sentir,... VIVIR

Anna

y los pequeños detalles que hacen mi vida tan bella

Ciencias y cosas

Antiguo Cienciasycosas.blogspot.com

La Audacia de Aquiles

El Mundo Visible es Sólo un Pretexto

VALVERDE DE LUCERNA

Blog dedicado a mostrar imágenes que puedan resultar interesantes, así como textos sobre aquellos temas que puedan ser atractivos..

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 871 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: