Bicentenario de Venezuela

El Bicentenario de Venezuela consiste en una serie de conmemoraciones que tuvieron lugar entre el 19 de abril de 2010 y el 5 de julio de 2011, fechas en las cuales se recuerdan los hechos ocurridos durante la revolución del 19 de abril de 1810 y la firma del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela, el día 5 de julio de 1811, ambos en la ciudad de Caracas, los cuales propiciaron el nacimiento de Venezuela como nación independiente y soberana.

Música, fuegos pirotécnicos y alegría sonaron esta madrugada en toda Venezuela. Numerosas actividades están programadas para esta Fiesta Bicentenaria, que incluyen el Desfile Cívico-Militar.

Con cohetazos y música en todo el país en la madrugada de este martes 5 de julio, los venezolanos iniciaron la celebración de los 200 años de la redacción del acta de Independencia.

Venezolana de Televisión (VTV) transmitió en vivo y directo las imágenes del festejo en varias partes del país, desde la Plaza Bolívar y La Pastora, en Caracas, hasta Ciudad Bolívar, en el sur del país y Puerto La Cruz, en Anzoátegui.

Francisco Pacheco y su Pueblo cantan al Bicentenario de Venezuela, en un espectáculo musical en vivo  desde el centro de la Caracas Socialista.

Desde el programa La Hojilla, sus conductores Mario Silva y Jorge Amorín leyeron algunos de los  miles de mensajes en tuiter conque los habitantes de esta Tierra de gracia y en el exterior inundaron la red social.

El pueblo venezolano inició así el festejo tras una vigilia en la madrugada que explotó con los cohetazos bicentenarios, campanadas y Toque de Diana en todo el país. Ministros y pueblo en general se abrazaron en las calles ratificando la doble celebración por los dos siglos de la emancipación lograda ante el imperio español y por la recuperación del presidente Chávez.

Silva destacó que hasta Google celebra la Independencia venezolana, al señalar la página principal de ese buscador que muestra la fecha histórica con una imagen alegórica en su logotipo.

Venezolanos radicados en el exterior también enviaron mensajes de alegría y reportaron celebraciones con cohetazos en Buenos Aires y Madrid.

Los actos del Bicentenario continuarán en el amanecer con la izada de la bandera en la Plaza Bolívar, ceremonia que estará seguida por la apertura del arca donde reposa el Acta de Independencia, en el Salón Elíptico de la Asamblea Nacional.

A continuación se rendirán honores al Libertador, Simón Bolívar, para luego dar paso al desfile cívico-militar, donde será exhibido armamento de combate fabricado en Rusia y adquirido por Venezuela como tanques T-72, obuses, artillería antiaérea y medios de transporte.

La parada contará con la presencia de un bloque formado por 400 indígenas pertenecientes a las diferentes etnias que están distribuidas en este país suramericano.

El programa de esta jornada comprende una sesión solemne del Parlamento y en la tarde la graduación conjunta de la Universidad Militar bolivariana, así como la reapertura de la Plaza Diego Ibarra, con la presentación de la Orquesta Sinfónica de Venezuela bajo la dirección de Gustavo Dudamel.

Para la noche se prevé la reinauguración de la I fase del Hotel León de Oro y la feria de diseño: Confección para la Juventud.

Las celebraciones contarán con la presencia de al menos 15 cancilleres latinoamericanos y caribeños.

Desde el pasado 1 de julio comenzaron oficialmente los actos en conmemoración al Bicentenario, los cuales incluyeron una gran marcha de la juventud y el pueblo venezolano en respaldo al proceso de cambio que desarrolla el gobierno, liderado por el presidente, Hugo Chávez, quien regresó la víspera a Caracas, procedente de Cuba, donde fue sometido a dos cirugías de emergencia.

El programa previo a esta jornada comprendió la reinauguración del capitalino Boulevard de Sabana Grande, una muestra de cerca de 500 artículos del Libertador Simón Bolívar restaurados por venezolanos y especialistas mexicanos y cubanos, así como una exposición de carteles alusivos al 5 de julio.

14 de julio

Grandes eventos

200 años de la aprobación del Tricolor como Bandera Nacional y de su primera izada en la Venezuela Independiente. Así como, de la publicación del Acta de la Independencia

Distribución de réplicas del Acta de la Independencia en todo el país. Izada de una bandera gigante de la República Bolivariana de Venezuela. Inauguración de la Casa del Vínculo. Reinauguración del Teatro Principal de Caracas con proyección en 3D y la presentación de la obra: “Esa Espiga Sembrada en Carabobo”.

Lugar: Caracas

Locación: Varios (Ver mapa de ubicación)

La bandera nacional de Venezuela, está constituida por tres franjas

Bandera de las 8 estrellas.

Bandera de las 8 estrellas.

horizontales y de igual tamaño de colores amarillo, azul y rojo, en ese orden de arriba hacia abajo. Sobre la franja amarilla, en la esquina superior derecha, se incluye el escudo de armas de la República de Venezuela. Sobre la franja azul, en el centro, se encuentran ocho estrellas en arco simbolizando las ocho provincias que firmaron el Acta de la Independencia, el 5 de julio de 1811: Caracas, Cumaná, Barcelona, Barinas, Margarita, Mérida, Guayana y Trujillo.

El diseño original de la bandera de Venezuela, fue realizado por Francisco de Miranda, quien la enarboló por primera vez el 12 de Marzo de 1806 (fecha que se celebra en Venezuela como Día de la bandera), en la Vela de Coro. Desde entonces, la bandera ha sufrió cambios periódicos durante el siglo XIX y XX hasta la versión del 17 de febrero de 1954, modelo que se mantuvo el 2006, cuando se modernizó con varios detalles menores.

El 12 de marzo 2006, la bandera fue modificada al modelo que se presenta a la derecha. Los cambios principales son la adición de una nueva estrella, la cual Hugo Chávez llamó la “Estrella de Bolívar”. Además, el escudo de armas, también fue modificado. Antes, el caballo corría hacia la derecha, pero miraba hacia la izquierda. Ahora el caballo corre de frente hacia la izquierda (o la derecha del caballo si se prefiere).

El cambio de siete a ocho estrellas está basado en un decreto del 20 de noviembre de 1817, donde Simón Bolívar ordenaba dicha modificación. Guayana se había unido después que la otras siete al movimiento independentista, y con el cambio Bolívar pretendía incluir al nuevo territorio.

  1. “Simón Bolívar. Jefe Supremo de la República Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y de Nueva Granada. Habiéndose aumentado el número de las Provincias que componen la República de Venezuela, por la incorporación de la Guayana decretada el 15 de octubre último, he decretado y decreto: Artículo Único.- A las siete estrellas que lleva la Bandera Nacional de Venezuela se añadirá una, como emblema de la provincia de Guayana, de modo que el número de estrellas será en adelante de ocho. Dado, firmado de mi mano, sellado con el sello provisional del Estado y refrendado por el Secretario del despacho, en el Palacio de Gobierno de la ciudad de Angostura, a 20 de noviembre de 1817.”

Popularmente se tiene como el significado de los colores el siguiente:

  • Amarillo: representa las riquezas del territorio.
  • Azul: simboliza los mares de Venezuela, sus islas y todo su territorio acuático.
  • Rojo: la sangre derramada por los patriotas en la Independencia.
  • Ocho estrellas: representa las provincias pertenecientes a Venezuela para la época.

Otra versión sugiere que el diseño fue en honor de Catalina II de Rusia. Rumores de la época frecuentemente citados en la biografía de Miranda, sugieren una relación más que amistosa con la rusa, a quien el Precursor habría honrado al crear la bandera con la franja amarilla, por el color de sus cabellos; la azul, por sus ojos y la roja por sus labios.

En cualquier caso ambas versiones son anecdóticas y carecen de documentación que las soporte.

Fuentes: Wikipedia, Bicentenario, Aporrea, Venciclopedia

votar

About these ads

3 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El Bicentenario de Venezuela consiste en una serie de conmemoraciones que tuvieron lugar entre el 19 de abril de 2010 y el 5 de julio de 2011, fechas en las cuales se recuerdan los hechos ocurridos durante la revolución del 1…..

    Me gusta

  2. PODRIAS ACTUALIZAR LA BANDERA A LA DE 8 ESTRELLAS, LA NECESITO… ASI EN IMAGEN GIFS. MIL GRACIAS

    Me gusta

    • Richard.
      Ahí la tienes, actualizada.

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

Año 1013

Reflexiones desde Al-andalus para el planeta Tierra..

Lu MG Photos

Mirar, encuadrar, sentir,... VIVIR

Anna

y los pequeños detalles que hacen mi vida tan bella

Ciencias y cosas

Antiguo Cienciasycosas.blogspot.com

La Audacia de Aquiles

El Mundo Visible es Sólo un Pretexto

VALVERDE DE LUCERNA

Blog dedicado a mostrar imágenes que puedan resultar interesantes, así como textos sobre aquellos temas que puedan ser atractivos..

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 871 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: