Los agravios con Valencia

La ciudad ha recibido hasta nueve veces menos inversión estatal que otros grandes eventos como la Expo y las Olimpiadas de 1992.

agravios--647x330Olimpiadas de Barcelona 1992, Exposición Universal de Sevilla 1992, Exposición Internacional de Zaragoza 2008 y Copa América 2007 en Valencia. Cuatro grandes eventos que transformaron profundamente las ciudades donde se celebraron, con efectos en el urbanismo, el turismo y hasta en las costumbres sociales de sus vecinos. Iniciativas comunes pero con una gran diferencia en el caso de la capital de la Comunitat: tuvo un apoyo menor, ínfimo, del Gobierno.

El plan financiero que negocia el Consorcio Valencia 2007 con el Ministerio de Hacienda ha puesto otra vez el foco en la devolución del préstamo de 319 millones de euros, dinero que sirvió para transformar la dársena interior y abrirla al mar con una nueva marina, coronada por el hito arquitectónico del edificio Veles e Vents.

Ese préstamo escuece en la memoria de la ciudad. Recuerda el trato discriminatorio del Gobierno socialista de Zapatero con el ‘cap i casal’ y también recupera tiempos oscuros cuando la única solución a las inundaciones por una riada fue financiar las obras con un sello, el famoso del Plan Sur, que en cada sobre mostraba a los valencianos la diferencia entre la ciudad del Turia y el resto de España. Es decir, nada nuevo pagar lo que se hace en casa.

Pero la realidad supera ese sentimiento. Las cifras que maneja el ayuntamiento lo dejan bien claro y refrendan la petición del vicealcalde, Alfonso Grau, y la propia alcaldesa Barberá de que se aplace la devolución del préstamo y que se tengan «en consideración» las necesidades del futuro de la Marina. Dejar de lado el agobio y prioridad que propugna el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, para la devolución de la deuda los primeros años y destinar los recursos a adecuar la dársena y ponerla en el mercado para convertirla en un barrio más de la ciudad.

Algunas voces hablan de condonación, aunque en el gobierno municipal no se ha considerado esta opción, sino la de un aplazamiento hasta que la dársena sea rentable y dé los primeros beneficios.

Las inversiones públicas que se hicieron con motivo de la Copa América ascendieron a 1.847 millones de euros, según los datos que muestra un exhaustivo informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). De esta cantidad, 203 millones correspondieron al Gobierno, es decir, un 11%.

¿Qué ocurrió en los demás grandes eventos? La Exposición Universal de Sevilla supuso una inversión para la ciudad de 2.700 millones de euros (descontada la línea de alta velocidad con Madrid), según los datos que maneja el ayuntamiento. El Gobierno de Felipe González se empleó a fondo por la ciudad natal del presidente y no escatimó gastos. Nada más y nada menos que el 70% de todo el dinero público, lo que equivale a 1.890 millones de euros.

Sólo el recinto ferial de la Cartuja salió por 600 millones de euros, indican las mismas fuentes, casi el doble de lo que supuso el total de las obras en la Marina Juan Carlos I.

El mismo año, la capital catalana celebró unas Olimpiadas que sirvieron para poner a Barcelona en el mapa de manera definitiva. La canción de Freddie Mercury y Montserrat Caballé simbolizó la universalidad de una ciudad, aunque también recibió una «ayudita» de los Presupuestos del Estado, que hasta hace poco se ha pagado religiosamente.

De los 2.600 millones de euros que se invirtieron en la ciudad desde todas las Administraciones, el Gobierno central aportó 1.044 millones de euros, lo que equivale a un 40%. La ampliación del aeropuerto de El Prat, el estadio olímpico, la piscina cubierta y las rondas de carreteras que conectan los extremos de la urbe por su interior tienen hormigón que procede de los impuestos de todos los españoles.

Y como si fuera un espejo donde mirarse, la Exposición Internacional de Zaragoza en 2008, un año después de la Copa América, también recibió un 70% de las arcas del Estado. La capital aragonesa recibió una lluvia de euros que sirvieron para cambiar para siempre el paisaje de una parte de la ciudad. De los 1.500 millones que costó el evento, según los datos que maneja el Ayuntamiento de Valencia, un total de 1.050 millones salieron del lugar que se había negado unos años antes para la remodelación de la dársena.

El plan de la ribera del Ebro salió por 140 millones, los edificios por 205 millones y al aeropuerto fueron 53 millones de euros. Las infraestructuras viarias también se llevaron su parte con el llamado cuarto cinturón este, entre otras inversiones públicas.

Pero el agravio no acaba ahí, dado que en los años siguientes continuó el aporte de fondos hacia el mismo evento. Los Presupuestos del Estado de 2009 incluyeron una partida de 116 millones de euros para el desmontaje de varios edificios y su posterior reutilización. En las cuentas de este año, sin ir más lejos, la rehabilitación del Pabellón de España se lleva 2,1 millones de euros, de un coste total de 6,3 millones.

Lo mismo ocurrió con Sevilla en los presupuestos de 2009, al llevarse 21 millones para la adecuación de edificios construidos para la Expo de 1992. El gobierno municipal presentó una batería de enmiendas a través del grupo parlamentario popular, por un importe de 514 millones. No prosperaron en ningún caso.

En Valencia, la Generalitat aportó 1.159 millones de euros con obras más o menos relacionadas, mientras que el Consorcio invirtió 421 millones de euros (a devolver en su mayor parte con el famoso préstamo). El ayuntamiento tuvo que pedir autorización al Gobierno también para un préstamo de 64 millones destinados al embellecimiento y mejora de la ciudad, donde la parte más representativa fue la remodelación de la avenida del Puerto.

Las inversiones del Gobierno impulsaron la ampliación del aeropuerto de Manises, la reforma del parador de El Saler y mejoras en la V-30 y la V-21, entre otras infraestructuras. A modo de anécdota, el exministro Jordi Sevilla sumaba a esta cantidad el presupuesto de la remodelación del puerto, cuyo préstamo se debate ahora precisamente.

¿Por qué la Copa América se pagó con un préstamo y recibió tan poco dinero del Gobierno? El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, fue uno de los que justificó que la Expo era un proyecto de interés general, frente al «privado» de la Copa.

Esa fue la premisa del zapaterismo y lo que limitó todas las posibilidades del evento náutico, a pesar de que lo más importante debía ocurrir precisamente en tierra y no en el campo de regatas. José Luis Rodríguez Zapatero tardó 16 meses en presidir un acto de la Copa América tras su llegada a la Moncloa.

De ahí que a la remodelación de la dársena le faltó una visión de futuro, de continuidad, lo que se pretende enmendar ahora tras la cesión y el plan de usos. Una de las primeras decisiones del Gobierno fue nombrar un comisionado suyo para el evento, una especie de alternativa a la presidencia de la alcaldesa Barberá. Eligieron al exalcalde Pérez Casado, que pasó sin apenas repercusión para la opinión pública.

El equipo suizo Alinghi eligió Valencia como sede el 26 de noviembre de 2003 y Zapatero ganó sus primeras elecciones generales el 15 de marzo de 2004. En esos apenas cuatro meses se movieron pocas decisiones. Barberá contaba con un compromiso por escrito del Ejecutivo de Aznar de que el Gobierno aportaría la esperada lluvia de millones, como había ocurrido antes en Barcelona y Sevilla. Pero no ocurrió.

Con el nuevo Gobierno se produjo una lucha soterrada y en ocasiones en campo abierto y sin disimulos, con la empresa organizadora del evento negociando siempre a favor de su interés. Esto resultaba mucho más fácil ante un escenario político tan complicado.

La conclusión fue un préstamo avalado por el Instituto de Crédito Oficial, del que en la actualidad hay que devolver 319 millones de euros. Nada de ayudas a fondo perdido y a cargo de los presupuestos, como había ocurrido en las otras ciudades. Cuando finalizó la 32 Copa América empezaron los problemas deportivos entre los equipos que derivaron en el juicio de Nueva York entre el Alinghi y el BMW Oracle. Eso acabó de envenenarlo todo.

Cuando Larry Ellison se hizo con la Jarra de las Cien Guineas en 2009, la situación se había enredado al máximo. El consistorio acusaba al Gobierno de no pagar ni el canon, mientras que los segundos les recriminaban que no querían hacer frente a la devolución de la deuda.

De momento, el Tesoro ha hecho frente al pago de 50 millones de euros, indican fuentes próximas al Consorcio. El argumento del ayuntamiento y la Generalitat ha sido siempre que al pago de las letras debía hacerse frente con la explotación comercial de la Marina, lo que debe potenciarse a partir de ahora. Incluso se define así en el acuerdo alcanzado con el Gobierno de ZP.

Eso deja en al aire la cuestión de qué pasará con esos 50 millones. Las mismas fuentes apuntan que, si se sigue la literalidad, habrá que darlos por descontados en el plan financiero todavía sin aprobar del director general de la entidad, Pablo Landecho. Rajoy tiene la palabra de tener «consideración» con Valencia y aprobar una refinanciación del préstamo que permita despegar a la Marina, capitalizar la entidad y acometer las primeras obras en las antiguas bases de los equipos de la Copa, además de la urbanización del entorno. De momento, el único apoyo seguro es la ministra de Fomento, Ana Pastor, artífice de la cesión de la dársena.

Paco Moreno en Las Provincias

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Una respuesta

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