Muere Alfredo Landa

Alfredo Landa

Pinche en la imagen para ver la galería de fotos del actor

Alfredo Landa ha muerto a los 80 años de edad. Sus últimas apariciones públicas se remontan al año 2008, cuando recibió el premio de la unión de actores de España por su papel en “Luz de domingo”, de José Luis Garci, la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid y el Premio Príncipe de Viana a la Cultura 2008 en Pamplona. Sin embargo, quedará en el recuerdo el emotivo momento en que subió a por el Goya de Honor, la tercera estatuilla de su carrera, después de los obtenidos como mejor actor por El bosque animado (1987) y La marrana (1992). “Tengo tanto dentro… este Goya de Honor se lo debo a mi profesión que ha sido lo mejor de mi vida, lo que más aprecio”, dijo Landa entonces.

La carrera de Landa acabó oficialmente hace cinco años y no pudo hacerlo con un colofón más poético. Exactamente cinco décadas después de debutar en el cine con un personaje menor –en El puente de la paz, de 1957–Alfredo Landa le prestó en 2007 su voz a Dios, nada menos, en la cinta de animación El arca de Noé, y desapareció acto seguido a todos los efectos cinematográficos.
El hombre que bautizó al Landismo no era muy distinto del actor que fue ni este, a su vez, de muchos de sus personajes. Quizá por eso Landa, que era un hombre pasional, prefirió no desvanecerse en su propia edad y poco después de salir del cine ofició ante el país y la profesión una despedida como Dios manda. En 2008 recibió de los compañeros el premio de la Unión de Actores y el Goya de honor, que recibió emocionado y obligando a subir al estrado a su mujer y a sus hijos, y del país más reconocimientos que sumar a los muchos que ya tenía, como la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid y el Príncipe de Viana a la Cultura.

Un hombre sincero y “no muy facilito”

Alfredo Landa también quiso decir adiós a unos y otros y lo quiso decir de verdad, con su sinceridad honesta y despreocupada. “Ahora Fernando [Fernán Gómez] está muerto y a los muertos se les canoniza rápido y pasan a ser santos de almanaque”, dijo en su biografía, publicada en 2008. “Pero Fernando no lo era, desde luego. Fue un actor extraordinario, pero una personalidad complicada. Y lo digo yo, que tampoco soy precisamente facilito”.
 
Tan poco facilito era Landa que, viniendo de él, fue casi una suerte que solo dijera de ti que eres complicado en las páginas de su vida. En ese mismo volumen aseguró de Imperio Argentina que fue “un horror de persona” y de José Luis Borau –”un hombre pesadísimo”–, que solo tenía ojos para Imperio; comparó a José Frade con “una hiena” y a José Luis Dibildos con “un pajarraco” y aseguró que Gracita Morales era “despótica y caprichosa” y que José Luis López Vázquez le robó varios papeles.
“Dios, Franco y don Santiago Bernabéu”
 
No es un secreto que Landa se granjeó así muchos enemigos en la vieja guardia del cine español, como tampoco lo es que el relevo lo adora.
Hace pocos meses, Borja Cobeaga, director y guionista de algunas de las comedias cinematográficas más celebradas de los últimos tiempos –No controles o Pagafantas, entre otras–, no escatimaba elogios a Landa y niega que su Landismo sea un fenómeno cerrado. “Su influencia es evidente hoy sobre todo en la televisión, de donde a su vez salta al cine. Hay comedias contemporáneas, como Aída o Los Serrano, que no pueden entenderse sin él”.
La razón, según Cobeaga, está en esa especialización que Landa adquirió con el tiempo para interpretar “al pobre machito español enfrentado a los elementos” que puede encontrarse aún hoy en productos como Torrente.

No en vano, Landa interpretó al español medio, esa entidad borrosa que solo ilustran las estadísticas, en bastantes más ocasiones que las propiamente landistas. Su mirada triste, sus rasgos achatados y su habilidad para encarnar tanto el pasmo trágico como el cómico le sirvieron  por igual para retratar en la segunda etapa de su carrera a españoles tan medios como el Paco deLos Santos Inocentes de Mario Camus en 1984, el Sancho Panza televisivo de El Quijote de Gutiérrez Aragón en 1991 o el también televisivo Pepe de la serie Lleno, por favor, de 1992, popular entre la audiencia por aquella frase suya tan recordada: “Yo solo creo en Dios, en Franco y en don Santiago Bernabéu”.

La edad de oro del cine español

Antes que eso Landa reinó en el olimpo de la comedia de la que fue epónimo junto a intérpretes como José Sacristán o José Luis López Vázquez y directores como Mariano Ozores o Pedro Lazaga. Su gran éxito fue la cinta considerada también fundacional, No desearás al vecino del quinto, un enredo que dirigió Tito Fernández en 1970 y que se convirtió de inmediato en la película más vista de la historia del cine español. Superó a La ciudad no es para mí –dirigida cuatro años antes por Pedro Lazaga con Paco Martínez Soria– y conservó el récord 34 años, hasta 2001 y Santiago Segura con su Torrente 2: Misión en Marbella.

Es el factor que destacaba el guionista y director Óscar Aibar. “Fueron los años de una conexión muy sana entre el cine y su mercado, entre el cineasta y el espectador”, asegura Aibar, para quien la industria del cine español no ha conocido otra etapa “más próspera” que la que protagonizó el landismo. “Después llegaron autores diferentes y se agotó el hilo del que se tiraba, que era el destape. La cosa cambió y empezó a hacerse otro cine, uno que ya no buscaba directamente que lo viera la gente. Pero hasta entonces iba muy bien, los productores recuperaban su inversión y nació una industria que sirvió de escuela para miles de técnicos”.

Su fortaleza de entonces, no obstante, es lo que ha hecho hoy envejecer mal a estas comedias –que muchos críticos de hoy califican de demasiado comerciales–, aunque Aibar invita a pensárselo bien antes de empezar con juicios. “Para el espectador de hoy es muy difícil de entender”, asegura. “En la época no se practicaba esta distinción de hoy entre películas necesariamente buenas o malas, y los primeros en no hacerlo eran los actores. Eso ocurrió después, a partir de Saura o Berlanga, pero hasta entonces la percepción del cine era distinta”. Por eso, según Aibar, pudimos ver en comedias ligeras y de enredo a autores e intérpretes que después se pasaron a la solemnidad sin renunciar en ningún momento a su orgullo landista.

El primero de todos su padre fundador, Alfredo Landa, al que preguntaron por esto mismo en el Festival de Málaga de 2007, cuando confirmó oficialmente su propio abandono hablando de que “una retirada a tiempo es una victoria” como si la cosa, no obstante, no fuera con él. Allí el actor confirmó que nada le produciría más orgullo que ser recordado como “el macho ibérico” del cine español, que sus trabajos favoritos siempre fueron “los de cómico” y que no siente hacia el landismo, el pasado, el propio y el legado, otra cosa que sea orgullo. “No hay nadie que haya dejado algo tan importante como una forma de ser, de actuar y de ver la vida”, afirmó.

Rubén Díaz Caviedes en El Confidencial
Gracias por compartir tu arte con nosotros, gracias Alfredo y descansa en paz, te lo mereces.

votar

3 comentarios

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Pinche en la imagen para ver la galería de fotos del actor Alfredo Landa ha muerto a los 80 años de edad. Sus últimas apariciones públicas se remontan al año 2008, cuando recibió el premio de la unión de actores de España por..…

    Me gusta

  2. mis mas sentido pésame a los familiares de este gran actor,creo k a sido feliz tada su vida ,lo decían sus ojos ,lo trasmitia con su mirada,.me encamtaban sus ojos ,lo decían todo, hubiera sido también un gran actor de cine mudo.descanse empaz ,sete achara de menos

    Me gusta

  3. Santiago Segura escribió: “Me llaman para decirme que ha fallecido el gran Alfredo Landa y que diga unas palabras. Pero me he quedado sin palabras”. David Bustamante: “Adiós a un grande del cine español, una maravillosa persona a la cual tuve la fortuna de conocer y con la que disfruté de grandes momentos. Alfredo Landa DEP”. Miguel Ángel Muñoz: “Yo tuve la suerte d compartir un proyecto con el gran maestro #AlfredoLanda Allá donde te encuentres Descansa En Paz”. Raúl Arévalo: “Cuantos grandes han muerto este año… Adiós a Alfredo Landa. Y gracias por tantos años de tu arte”. Antonio De La Torre: “Ha muerto Alfredo Landa, mi ídolo de la infancia, el actor que siempre quise ser, y con el que cumplí el sueño de actuar en mi primera serie”. Eugenia Silva: "El sentido del humor consiste en saber reírse de las propias desgracias. Descanse en paz Alfredo Landa”. Christian Galvez: “Alfredo Landa… DEP El cielo hoy tiene una nueva estrella”. Eloy Azorín: “Entre tanto malo se ha ido uno de los buenos. De los mejores actores que hemos tenido. Vuela, Alfredo, vuela”. Carlos Santos: “‏Adiós a un GRANDE, Alfredo Landa. Tuve la suerte de que entrara a mi camerino a felicitarme tras una función y cenar con él. Día triste.DEP”. Pepón Nieto: “Se va un gran ACTOR, con mayúsculas. Gracias a Alfredo Landa por habernos dado tanto. Buen viaje maestro”.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

Año 1013

Reflexiones desde Al-andalus para el planeta Tierra..

Lu MG Photos

Mirar, encuadrar, sentir,... VIVIR

Anna

y los pequeños detalles que hacen mi vida tan bella

Ciencias y cosas

Antiguo Cienciasycosas.blogspot.com

La Audacia de Aquiles

El Mundo Visible es Sólo un Pretexto

VALVERDE DE LUCERNA

Blog dedicado a mostrar imágenes que puedan resultar interesantes, así como textos sobre aquellos temas que puedan ser atractivos..

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 862 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: