Grandes Lagos y río San Lorenzo

basinmap2.gif The Great Lakes — Superior, Michigan, Huron, Erie and Ontario — and their connecting channels form the largest fresh surface water system on earth. If you stood on the moon, you could see the lakes and recognize the familiar wolf head shape of Lake Superior, or the mitten bounded by lakes Michigan, Huron and Erie. Covering more than 94,000 square miles and draining more than twice as much land, these Freshwater Seas hold an estimated 6 quadrillion gallons of water, about one-fifth of the world’s fresh surface water supply and nine-tenths of the U.S. supply. Spread evenly across the contiguous 48 states, the lakes’ water would be about 9.5 feet deep.

The channels that connect the Great Lakes are an important part of the system. The St. Marys River is the northernmost of these, a 60-mile waterway flowing from Lake Superior down to Lake Huron. At the St. Marys rapids, the Soo Locks bypass the rough waters, providing safe transport for ships. The St. Clair and Detroit rivers, and Lake St. Clair between them, form an 89-mile long channel connecting Lake Huron with Lake Erie. The 35-mile Niagara River links lakes Erie and Ontario, and sends approximately 50,000 to 100,000 cubic feet of water per second over Niagara Falls; the manmade Welland Canal also links the two lakes, providing a detour around the falls. From Lake Ontario, the water from the Great Lakes flows through the St. Lawrence River all the way to the Atlantic Ocean, about 1,000 miles away.
great_lakes_2.png (Sacado de la wikipedia)
This system greatly affects our way of life, as well as all aspects of the natural environment, from weather and climate, to wildlife and habitat. Yet for all their size and power, the Great Lakes are fragile. In the past, this fragile nature wasn’t recognized, and the lakes were mistreated for economic gain, placing the ecosystem under tremendous stress from our activities. Today, we understand that our health and our children’s inheritance depend on our collective efforts to wisely manage our complex ecosystem. quebec.gif Mapa Quebec

Fuentes: Foto desde el espacio realizada por la NASA. Dibujo y texto propiedad del gobierno de Quebec.

Lago Michigan.

michigan.jpg Foto

rio-san-lorenzo.jpg Canadá en red

Desde Portal Quebec sale la siguiente información:

Territorio

La red hidrográfica
El río Saint-Laurent
Un poco de historia

Con una superficie aproximada de 1.700.000 km², Québec es una tierra inmensa, en la que podría caber tres veces Francia o cinco veces Japón. De Sur a Norte, Québec se extiende sobre un poco más de 17 grados de latitud y más de 22 grados de longitud. La densidad de su población es muy baja, con 4,7 habitantes por kilómetro cuadrado. No obstante, esta cifra es poco significativa, debido a la inmensidad del territorio y al hecho de que el Norte de Québec está casi deshabitado, con tan sólo 35.000 habitantes, y que el 80 por ciento de la población vive cerca de las orillas del río Saint-Laurent.

Al sur, el clima es templado. Se suceden cuatro estaciones : una primavera suave, un verano con frecuencia caluroso, un otoño de colores vistosos pero a veces fresquito, y un invierno blanco y frío que los quebequenses han aprendido a dominar. Las zonas habitadas se encuentran próximas al bosque de frondosas y al bosque mixto. Más al norte, la vegetación está dominada por bosques de coníferas cuya densidad disminuye paulatinamente. Por último, en el extremo norte del territorio, imperan los rigores de un clima ártico.

Este vasto territorio contiene más de un millón de lagos y ríos. El más importante de éstos, el río Saint-Laurent, atraviesa Québec de Oeste a Este, recorriendo más de 1.000 km antes de desembocar en el Atlántico.

La meseta laurentina ocupa cerca del 95 por ciento de la superficie de Québec y forma parte del Escudo Canadiense; es una de las formaciones geológicas más antiguas del mundo. Su frontera sur está constituida por los montes Laurentinos, cordillera que presenta colinas redondeadas, hermosos bosques y numerosos lagos.

Québec se divide en tres grandes regiones geológicas, de Norte a Sur :

Las bajas tierras de la Bahía de Hudson, donde el suelo está permanentemente helado y cubierto de pantanos, turba e incontables estanques.

Las Tierras Bajas del Saint-Laurent son una llanura formada por las tierras que bordean el río.

Al Sur, se alzan los Apalaches, cadena de cumbres redondeadas y boscosas, entrecortada de llanuras cultivadas. La vertiente sur de los Apalaches linda con Estados Unidos.

Arriba de la página

La red hidrográfica

La riqueza hídrica de Québec es bien conocida. Las extensiones de agua dulce cubren el 12 por ciento de la superficie terrestre de Québec. Hay más de 130.000 ríos y un millón de lagos; la longitud del litoral es de unos 9.000 km.

La red hidrográfica de Québec se divide en tres cuencas principales :

  • La del Saint-Laurent (673.000 km²)
  • La de la bahía de Hudson (518.000 km², incluyendo la bahía James)
  • La de la bahía de Ungava (492.000 km²)

La cuenca del río Saint-Laurent drena todo el Québec meridional, gracias a sus numerosos afluentes. Cabe mencionar, entre otros, en la orilla sur :

  • Los ríos Richelieu, Yamaska, Saint-François, Chaudière;
  • En la orilla norte: los ríos Outaouais, L’Assomption, Saint-Maurice, Saguenay, Manicouagan.

Duluth y Superior

190 respuestas

  1. GEOGRAFIA
    La zona de los Grandes Lagos está situada al noreste de EEUU, justo en la frontera con Canadá. Los Grandes Lagos son un grupo de cinco lagos en la frontera entre los Estados Unidos y Canadá. Son el mayor grupo de lagos de agua dulce en todo el mundo, a veces se habla de ellos como mares interiores.Los Grandes Lagos son (de oeste a este):· Lago Superior (el mayor y más profundo) · Lago Michigan (el único que está completamente en los EEUU, el segundo mayor en volumen) · Lago Hurón (el segundo mayor en superficie) · Lago Erie (el menor en volumen) · Lago Ontario (el menor en superficie) Está constituida por cinco lagos de grandes dimensiones y origen glaciar (Superior, Michigan, Huron, Eire y Ontario) que albergan varias islas de pequeño tamaño desperdigadas por los lagos hay 35.000 islas, incluyendo la Isla Manitoulin en el Lago Huron, la isla más grande dentro de una porción de agua interior. y condicionan la geografía y la vida de los estados ribereños. Michigan es el único estado de la Unión formado por dos penínsulas, separadas entre sí por el estrecho de Mackinac. Wisconsin está cruzado por el río homónimo y surcado por numerosos lagos, mientras que el Mississippi sirve de frontera con Iowa. Ohio está estructurado en torno al río del mismo nombre. En general las costas son accidentadas y el territorio llano, más boscoso hacia el norte y cubierto de cultivos de cereales al sur.Además de la agricultura, el motor económico de la zona son sus industrias y actividad minera, que ha convertido a ciudades como Chicago, Cleveland o Detroit, sede de la General Motors o Ford, en uno de los cinturones industriales más importantes del país. además, los lagos y ríos sirven de excelentes vías de comunicación.

    Me gusta

    • los grandes lagos y el rio san lorenzo permanecen congelados mas de 150 dias al año ¿por que te parece q sucede esto?

      Me gusta

  2. HISTORIA :
    La zona de los Grandes Lagos estaba habitada desde hacía 10.000 años por hurones, iroqueses, algonquinos, chippewas, ottawas, shawnees y otras tribus. Los primeros europeos en llegar fueron los franceses a mediados del siglo XVII. Jean Nicolet exploró la zona en su búsqueda del Paso del Noroeste que teóricamente permitiría cruzar Norteamérica hasta China. En su lugar encontró los Grandes Lagos y reclamó la zona para Francia. Pronto llegaron comerciantes de pieles y tramperos, que organizaron el lucrativo negocio de las pieles y arrebataron territorio a los nativos, además de construir numerosos fuertes y fundar en 1701 la ciudad de Detroit. El dominio galo acabó tras la Guerra Franco-India (1754-1763) con el Tratado de París, por el que Francia daba a Reino Unido todos sus territorios al este del Mississippi con la excepción de Luisiana. Los ingleses continuaron el comercio de pieles y la fundación de ciudades hasta que, tras la independencia de EEUU, el Tratado de París de 1783 diera a la nueva nación el control sobre la zona. Sin embargo, los ingleses se resistieron a entregar Detroit y el resto de la ribera de los Grandes Lagos. Con el apoyo de los indios (liderados por Tecumseh o Black Hawk) se enzarzaron en una serie de batallas con los estadounidenses hasta que en 1812 fueron definitivamente derrotados y expulsados. En el siglo XIX, constituidos ya como territorios, comenzaron a llegar colonos de Nueva Inglaterra, Escandinavia, Alemania o Irlanda atraídos por la riqueza minera (carbón, cobre, hierro, gas natural). La apertura del Canal del Eire supuso el comienzo del progreso de Michigan, cuna de los primeros movimientos abolicionistas y del partido Republicano. El desarrollo de la minería y la industria, así como las excelentes comunicaciones tanto terrestres como fluviales fueron claves en el desarrollo de estos territorios, que a lo largo del siglo XIX fueron constituidos como estados. Tras la Guerra de Secesión, muchos esclavos negros liberados se trasladaron a esta zona a trabajar como mano de obra barata en las fábricas. A principios del siglo pasado Henry Ford creó el modelo T, primer coche destinado al gran público, y fundó la próspera industria automovilística de Michigan. Durante décadas estos estados basaron su riqueza en la agricultura y la industria, hasta que la crisis de los setenta sumió a muchas ciudades industriales en una decadencia que con el nuevo milenio están superando satisfactoriamente.

    Me gusta

  3. CULTURA :
    La zona de los Grandes Lagos fue hogar de numerosas tribus de indios que fueron desplazadas y desposeídas por los europeos. Indiana, “tierra de indios”, albergaba el mayor número de ellas. Famosos jefes como Black Hawk y Tecumseh lucharon por devolver las tierras a su pueblo. Estos estados son de cultura predominantemente blanca, si bien tras la abolición de la esclavitud muchos afroamericanos se desplazaron a los Grandes Lagos a trabajar como mano de obra barata en las grandes ciudades industriales, como Detroit, donde son mayoría. Allí se encuentra la sede de la Motown, compañía discográfica que en los sesenta y setenta lanzó a las principales estrellas negras del soul y el funk: Aretha Franklin, Stevie Wonder (ambos nacidos en Michigan), Marvin Gaye, Diana Ross y las Supremes, Temptations o Jackson Five. Esta ciudad fue también cuna del “sonido Detroit” (Bob Seger, MC 5, Iggy Pop), de rockeros inclasificables (Alice Cooper) o de estrellas del pop (Madonna), aunque ahora es cantera de raperos como Eminem. Henry Ford nació en Michigan. De St. Louis despeguó el avión que, pilotado por Charles Lindbergh, sobrevoló por primera vez el Atlántico.Chicago dio en los años veinte y treinta nombre a toda una escuela de arquitectura que diseñó aquí los primeros rascacielos. Paralelamente, sus calles estaban dominadas por bandas de mafiosos, siendo el más peligroso de estos Al Capone, que se alzó con el control del crimen organizado después de la famosa matanza de San Valentín. Además Illinois ha sido cuna de escritores como Hemingway, Ray Bradbury, Sam Shepard, Dos Passos o Raymond Chandler. Naturales de Indiana son los músicos Michael Jackson y Cole Porter. De Wisconsin salieron el director Orson Welles, los actores Willem Defoe o Spencer Tracy, la pintora Georgia O’Keefe, el arquitecto Frank Lloyd Wright o el escapista Houdini. En Ohio nació y patentó sus inventos T. A. Edison.

    Me gusta

  4. FIESTAS :
    Detroit y Windsor, en Canadá, se hermanan durante la primera semana de julio en el Freedom Festival para celebrar conjuntamente los Días de la Independencia de sus respectivos países (EEUU el 4 de julio y Canadá el 1) con fuegos artificiales y otros festejos. La población de color, dominante en la ciudad, vuelve sus ojos a la madre África a finales de agosto en el African World Festival una excelente ocasión de disfrutar de los ritmos, el arte y la gastronomía africana en las riberas del río. Los amantes del jazz que visiten Detroit a principios de septiembre podrán disfrutar de su Festival de Jazz. El Grant Park de Chicago es la sede de un buen número de eventos y festivales, entre los que destacan el festival de blues la primera semana de junio, el de gospel pocos días después y el de jazz al finales de agosto. Pero la fiesta grande son sin duda los diez días de julio que el parque se llena de puestos de comida, música y gente durante el Taste Chicago. Su festival de cine tiene lugar durante la primera quincena de septiembre.El Wine Fest de Cincinnati es una buena ocasión para probar los caldos de la zona. Los que prefieran la cerveza tendrán ocasión de disfrutarla a lo grande, ya sea la Guinnes el Día de San Patricio (16 de marzo) o la alemana durante el Octoberfest-Zinzinnati de septiembre. El Día del Trabajo en EEUU, 2 de septiembre, las riberas del río se llenan de gente para admirar los bellos fuegos artificiales, mientras que a mediados de noviembre Cincinnati se llena de luces en el Festival of Lights.Si hay una carrera de automóviles mítica y conocida mundialmente ésa es las 500 Millas de Indianapolis, que tiene lugar el 30 de mayo. La víspera la ciudad acoge un desfile de auténtico sabor americano, con banda de música, globos y “majorettes”. Las distintas comunidades étnicas de Milwaukee no pierden ocasión de celebrar su cultura, música y gastronomía. En torno al 14 de julio les toca a los franceses, y a finales de mes a italianos y alemanes. Los días de Irlanda van del 14 al 17 de agosto, y los de México del 22 al 24 del mismo mes. El turno de los países árabes es a mediados de septiembre. La primera semana de julio el Summerfest presenta actuaciones musicales de muy diversos géneros, además de comida y diversiones para niños y mayores.

    Me gusta

  5. CLIMA :
    La región de los Grandes Lagos tiene un clima atlántico suavizado por la acción de éstos. Las estaciones están bien marcadas, con veranos suaves de temperaturas entre 20 y 30ºC, e inviernos fríos (la media es de -7ºC). La mejor época para visitar la zona es de mayo a octubre. Las precipitaciones son con frecuencia en forma de nieve durante los meses invernales.

    Me gusta

  6. DESPLAZAMIENTOS :
    Los principales aeropuertos de la zona son el de Detroit, el de Milwaukee y el de Indianapolis. En Ohio operan importantes aeródromos como los de Cleveland, Cincinnati y Toledo. Uno de los aeropuertos más concurridos de EEUU es el de Chicago, desde donde el EI, un tren elevado, lleva hasta el centro de la ciudad. La compañía ferroviaria Amtrak posee su sede en Chicago, desde donde cubre toda la zona de los Grandes Lagos y conecta con la costa oeste, el sur y el noreste. Los autobuses Greyhound llegan tanto a los destinos principales como a otros donde el tren no lo hace.Los lagos son surcados por numerosos transbordadores que transportan viajeros y coches de estado a estado o a las islas. El ‘Badger’ lleva de Ludington en Michigan a Monitowoe en Wisconsin.La mejor manera de viajar por EEUU es en coche. En las agencias de alquiler de vehículos se puede bajar del avión y tomar un coche para recorrer libremente los estados a visitar. En invierno hay que tener precaución por la nieve y la escarcha. Las ciudades de la zona están diseñadas para ir en coche, pero el centro es accesible a pie, algo recomendable especialmente en Chicago, donde aparcar es difícil. Además, esta ciudad de Illinois posee autobuses urbanos y metro. Por Cincinnati van los autobuses Queen City Metro, y el transporte público de Cleveland es barato y eficaz. En Detroit e Indianapolis es mejor coger el coche, si bien el centro de la primera está conectado por el People Mover, un tren elevado.

    Me gusta

  7. GASTRONOMIA :
    Gracias a sus cultivos y campos de cereales, la cocina de los Grandes Lagos abunda en productos frescos. El maíz, la fruta y los productos lácteos son de gran calidad. En Ohio destaca el queso elaborado en las comunidades amish, mientras que Wisconsin produce el 35% de la producción nacional de este derivado lácteo. En Indiana es posible degustar auténtica comida casera basada en mantequilla de manzana, carne de cerdo en barbacoa y pescado fresco de los lagos. Las múltiples variedades de salchichas alemanas y el pescado de río son los platos fuertes en Wisconsin.En Detroit y Chicago podemos encontrar restaurantes que ofrecen cocina internacional. Pero además en la península norte de Michigan se elaboran ‘pasties’, pastel de carne con patatas y deliciosas mermeladas de cereza y otras frutas de temporada. En Springfield, capital de Illinois, gusta mucho el sandwich de herradura, con salsa de queso y patatas fritas. Para beber tenemos sidra durante el otoño, licor de maíz, cerveza o los buenos vinos de Bass Island, en Ohio.

    Me gusta

  8. SEGURIDAD :
    En Detroit, la zona de la estación es peligrosa por la noche y no debemos andar por allí en la oscuridad. También en Cleveland debemos tener cuidado de no meternos en lugares extraños porque es una ciudad que está resurgiendo, pero aún quedan secuelas de la depresión que la hundió, creando un pozo de delincuencia y pobreza. Informarse bien a dónde ir y a qué hora. Un buen método para librarse de problemas es ir en coche a todas partes, y bajarnos solo al llegar a nuestro destino. COMPRAS : Chicago es un gran almacén donde comprar casi de todo a precios más asequibles que en Nueva York. Elderly Instruments, en Lansing (Michigan) se fabrican algunas de las mejores guitarras de EEUU. La artesanía es también una buena opción de compra. Las comunidades amish de Ohio e Indiana hacen muebles, edredones y ropa a mano, mientras que en Toledo hay toda una industria del cristal tallado a mano. A la Highway 40 de Indiana se la conoce también como Antique Alley por la gran cantidad de anticuarios que se hallan en sus cercanías.Tampoco debe uno abandonar la región sin llevarse alguna riqueza gastronómica, como las mermeladas de Michigan, los vinos de Bass Island (Ohio) o de Indiana, el sirope de arce de Ohio o los quesos y la cerveza de Wisconsin.

    Me gusta

  9. LUGARES :
    MICHIGAN – Detroit. Separada de la canadiense Windsor por el río Detroit, que conecta el lago St. Clair con el Eire, esta ciudad pasó de ser un gran centro industrial, en especial de la automovilística (no en vano es sede de la General Motors o la Ford) a sufrir una severa recesión en los setenta y ochenta que redujo su población a la mitad (actualmente ronda los dos millones de habitantes) y aumentó la criminalidad. No obstante, en los últimos años la ciudad ha resurgido de sus cenizas.Una buena visita a Detroit debe comenzar por Rivertown. En la ribera del río está Renaissance Center, siete torres circulares de oficinas que dominan la vista, rodeadas de tiendas y restaurantes. Desde sus pisos más altos la vista del lago y de la cercana Canadá merece la subida. Muy cerca, Greektown conserva todo el sabor mediterráneo en sus restaurantes, panaderías y cafeterías. La zona, bastante segura, se anima especialmente los fines de semana. Tras comer musaka, se puede reposar en el parque Lafayette, bastante próximo, y desde allí tomar Woodwark Avenue hasta el Centro Cultural, un conglomerado de galerías y museos. El Museo de Arte es famoso por el enorme mural ‘Detroit Industry’ pintado por el mexicano Diego Rivera. La historia de Detroit puede conocerse en el Museo de la Ciudad. Detroit es célebre por su industria automovilística y por albergar la Motown, compañía discográfica de donde en los sesenta y setenta surgieron las principales figuras negras del soul y el funk. A 12 kilómetros de Detroit, Henry Ford, creador del modelo T, que popularizó en coche entre todas las clases sociales, abrió un interesante Museo dedicado al coche y su impacto en la vida cotidiana. El Museo de la Motown alberga objetos de artistas de la talla de Stevie Wonder o Marvin Gaye y permite visitar el estudio donde los grandes éxitos del soul fueron grabados. La influencia de la cultura negra en Detroit (el 80% de la población es de color) no se queda ahí. El Museo de la Cultura Afroamericana Charles H. Wright propone un recorrido por la historia negra de EEUU y un viaje a través de su cultura.Isla de Mackinac.
    Las dos penínsulas que forman el estado de Michigan están separadas por este estrecho que conecta el lago Michigan con el Hurón y alberga una serie de pequeñas y deliciosas islas. En Mackinac los coches están prohibidos, y los únicos medios de transporte permitidos son la bicicleta y el carruaje de caballos. La isla quiere así conservar su regusto decimonónico, patente en sus deliciosas mansiones victorianas. Sus dos fuertes, Mackinac y Holmes, nos transportan hasta el siglo XVIII. La isla alberga además bellezas naturales como el Arch Rock, un arco natural de piedra, e invita a pasear y subir a sus colinas o a jugar al golf.
    Parque Nacional Isle Royale. Visitar Isle Royale es aislarse de la civilización. Ubicada en el lago Superior, más cerca de Canadá que de EEUU, está totalmente deshabitada y los automóviles están prohibidos, por lo que el único modo de recorrerla es a pie o en bicicleta. Este parque, que se mantiene casi intacto, permite practicar la pesca o el senderismo entre sus bosques, hogar de lobos y alces. Se puede llegar en transbordador o avioneta desde Houghton.

    Me gusta

    • hola dudo de q leas esto pero quiero q me ayudes poniendo lo q esta es ingles a español (si es posible argentino ) y también sobre el mississipi , pero lo quiero sin investigar en distintas parts de los textos ya q me confundo vuelvo mañana a ver esta pag.

      grscias

      Me gusta

      • La duda es mala compañera de viaje,lo he leído a pesar de estra de vacaciones como ya he informado en mi último escrito en todos mis blogs.
        Respecto a tú petición la respuesta es no; este es mi blog en el que narro algunas de mis experiencias en el pasado y en el prsente. Ese escrito nació con la idea de contar uno de mis viajes, por el interés que despertó lo fui amplaindo y dando toda la información que se me pidió, algunas de las informaciones estan en inglés y así van apermanecer. Tienes medios en internet que te lo pueden traducir a la lengua que quieras, incluso Google tiene un witget que te lo traduce de modo automático.
        ¡Ah!, el español es ESPAÑOL. En Argentina se usan modismos propios de ellos y yo no soy argentino, soy español. El que conozca algunos de sus modismos no me da autoridad alguna para traducir el español académico al argentino dela calle.
        Vos serás una mina muy macanuda y yo un español muy boludo pero es lo que hay, vite?.

        Me gusta

  10. ILLINOIS :
    Chicago. A orillas del lago Michigan se alza Chicago, la tercera ciudad de EEUU con tres millones de habitantes. A pesar de la crisis sufrida hace algo más de una década por esta ciudad famosa por sus míticos gángsteres de los años veinte como Al Capone o Dillinger o sus clubes de jazz y blues y con una población en la que conviven irlandeses y alemanes con polacos, afroamericanos o hispanos, Chicago está en pleno proceso de recuperación. Chicago es un paraíso para los amantes de la arquitectura. Desde estilos decimonónicos hasta edificios posmodernos, los rascacielos y las bellas casas victorianas dominan el paisaje urbano. El gran incendio de 1871 inauguró la era de los rascacielos, de hormigón y acero en lugar de infamable madera. Le Baron Jenney construyó el primero de su clase, al que siguieron creaciones de Sullivan o Roche como el edificio Reliance, el Rookery o el Auditorium. Frank Lloyd Wright, uno de los mejores arquitectos del pasado siglo dejó aquí la casa Robie, en el South Side. La influencia de la Bauhaus se palpa aún hoy en edificios tan vanguardistas como la torre Sears, el edificio más alto del mundo con 110 plantas, o el John Hancock Center, ubicado en Magnificient Mile, el elegante distrito comercial, lleno de tiendas. No son los únicos. Las imponentes sombras de los rascacielos del Loop se proyectan sobre las aguas del lago Michigan. Muy cerca, el Instituto de Arte merece por sí solo la visita a Chicago. Esta pinacoteca rebosa de obras cumbres de la pintura de Monet, Seurat, Rembrandt, O’Keefe, Cézanne, Hopper o el famoso ‘Gótico americano’ de Wood. Al sur del Downtown, el Museo de Historia Natural Field alberga, entre piezas del Antiguo Egipto, restos de carnívoros del Cuaternario y de dinosaurios del Jurásico, a Sue, el impresionante esqueleto completo de un ‘Tyrannosaurus Rex’. Para relajarse de tanto museo y tanta joya arquitectónica lo mejor es pasear por Grant Park, un oasis en pleno centro, con la fuente Buckingham, de estilo versallesco. Visitas menos sesudas pero muy divertidas son Navy Pier, con norias gigantes, cines IMAX y jardines, y el Acuario Shedd, hogar de ballenas beluga, focas, tiburones, delfines, pirañas, anfibios o pingüinos.

    Me gusta

  11. Resto del estado.
    Abraham Lincoln es uno de los presidentes de EEUU más célebre y todo un icono americano. El abolidor de la esclavitud nació y creció en Springfield. La casa familiar, su despacho de abogado, el edificio del gobierno, donde elaboró famosos discursos, el Museo Presidencial o su tumba en el cementerio de Oak Ridge pueden verse allí. A orillas del río Illinois el parque Starved Rock es ideal para pasear entre sus cañones, senderos y cataratas y ver pasar las águilas.En el centro del estado las comunidades amish viven aún como en el siglo XVIII, fabricando deliciosos quesos, elaborando la ropa a mano y vijando en carruaje. Al sureste de Illinois está Cahokia Mounds, declarada Patrimonio de la Humanidad, son las ruinas de la más sofisticada ciudad al norte de México.
    OHIO – Cleveland. A orillas del lago Eire, esta ciudad fue hasta la crisis de la industria en los ochenta una ciudad gris, sucia y muy contaminada. Sin embargo, fue la primera en reponerse de la crisis y resurgió de sus cenizas y de los desechos de las refinerías en una ciudad nueva, con atractivos turísticos. Una gran variedad étnica habita en esta ciudad de casi un millón de habitantes llena de puentes que se iluminan al anochecer. AL norte de Public Square, centro urbano, se extiende el barrio Warehouse, parque histórico por su colección de mansiones victorianas en perfecto estado de conservación que albergan ahora restaurantes, tiendas y locales nocturnos. Al norte, el Rock and Roll Hall of Fame es el primer museo en ofrecer un merecido homenaje al rock. Diseñado por el arquitecto I.M.Pei con formas geométricas coronadas por una pirámide de cristal, el museo alberga joyas del rock and roll como el coche psicodélico de Janis Joplin, el mítico traje de cuero de Elvis, las gafas de Ray Charles, una guitarra de Lennon, letras manuscritas de Jimi Hendrix y mil cosas más, aparte de documentos de audio y vídeo y el Salón de la Fama, donde se homenajea a los grandes del género. El Museo de Arte destaca por sus piezas asiáticas. El de Historia Natural ofrece dinosaurios y otros animales prehistóricos y una sala dedicada a piedras preciosas.Cincinnati. Situada sobre unas suaves colinas a orillas del río Ohio, en la frontera con Kentucky, Cincinnati es una ciudad manejable de poco más de 300.000 habitantes cuyo centro puede recorrerse fácilmente a pie, que sin embargo tiene un área metropolitana que sobrepasa el millón de almas. Está además considerada una de las ciudades más habitables del país. El corazón del centro es Fountain Square, con sus fuentes como la Tyler-Davidson. En sus inmediaciones abundan los edificios art-decó, de los que la sede de Procter & Gamble es un buen ejemplo. Al norte de centro están las casas de ladrillo del barrio alemán y Main Street y alrededores, llena de locales nocturnos. Hacia el este Mount Adams es una suave colina que alberga un bohemio barrio en el que se combinan las casas decimonónicas con restaurantes y tiendas de ropa a la última. A lo largo de sus cuestas se concentra la vida nocturna de la ciudad. En la cúspide está el parque Edén y, al lado, el Museo de Arte. Otros museos destacados de la ciudad son los situados en el Museum Center, una estación de ferrocarril reconvertida.La isla Kelleys. En el lago Eire, frente a Cleveland, se encuentra esta tranquila y aislada ínsula. Muchos visitantes acuden desde Cleveland para descansar. Sus casi 200 habitantes y naturaleza silvestre la convierten en un destino idóneo para escapar del bullicio urbano. Pocas de las construcciones tienen menos de un siglo, y la vegetación cubre toda la isla dándole un aspecto exuberante.

    Me gusta

  12. INDIANA :
    Indianapolis. La capital del estado es una ciudad muy deportista, como demuestran sus estadios y la archiconocida carrera automovilística de las 500 Millas. Pero no hay que ser un forofo de los deportes para disfrutar de esta urbe de casi 800.000 habitantes. Las calles y mansiones, como la del presidente Harrison, de su casco antiguo se conservan casi como en el siglo XIX, y Broad Ripple Village está lleno de vida con sus restaurantes, locales, tiendas y librerías, especialmente durante el verano, cuando las terrazas de las cafeterías se llenan de locales y visitantes. En el centro se alza el Monumento a los Soldados y Marinos, dedicado a los combatientes en la Guerra Civil y desde donde se obtienen las mejores panorámicas de Indianapolis.Descendiendo por la ribera del canal, se llega al parque White River, un oasis de diversión a orillas del río homónimo. La cultura y el entretenimiento se combinan aquí armónicamente. La muchas veces denostada cultura nativa, recibe el tratamiento merecido en el fascinante Museo Eiteljorg. El edificio imita un kiva, centro sagrado de los poblados indígenas, mientras que el interior sumerge al visitante en la esencia de las tribus que habitaron las grandes praderas antes de la llegada del hombre blanco. Al lado del Zoo los jardines son perfectos para relajados paseos entre macizos de flores.
    Dunas de Indiana: A algo menos de 50 kilómetros de Chicago y no muy lejos de Indianapolis se extiende a lo largo del lago Michigan este parque; 32 kilómetros de hermosas playas y dunas que, curiosamente, albergan una rica vida vegetal, además de pequeños bosques y una granja de principios del siglo pasado. Cuando hace buen tiempo sus playas se llenan, por eso lo mejor es moverse un poco hacia el este hasta Kemil, una playa poco concurrida con hermosas vistas del lago y el parque.

    Me gusta

  13. WISCONSIN :
    Milwaukee. La principal ciudad del estado, sede de la cerveza Miller o de las míticas motocicletas Harley-Davidson (ambas fábricas visitables) es un auténtico microcosmos cultural. Esta mezcla de pueblos a orillas del lago Michigan queda bien patente en la riqueza y variedad de sus restaurantes, en los que es posible degustar muy buenas y diversas cocinas, y en su festival veraniego. Elegante, acogedora y dinámica, es uno de los destinos principales de la región. Un ejemplo de la mezcla cultural es Brady Street. Desde mediados del siglo XIX aquí han habitado alemanes, irlandeses o italianos. Ahora, todo este pasado queda en sus viejos comercios y locales nocturnos. No muy lejos Third Ward es una zona ideal para pasear entre anticuarios, galerías de arte, pequeños teatros y casas decimonónicas en perfecto estado. A lo largo de las principales calles del centro, los distintos estilos arquitectónicos de los últimos doscientos años van surgiendo ante los ojos del visitante. La casa Pabst, neorrenacentista, fue a finales del XIX la más bella de la ciudad. La iglesia ortodoxa de la Anunciación es obra de F.L. Wright. Las tendencias más modernas están en el Museo Municipal, el de Arte, con una vanguardista ampliación obra del español Santiago Calatrava y una posmoderna ’sombrilla’ que regula la luminosidad temperatura en el interior, y en el Discovery World, museo de ciencia.
    Islas Apóstoles. Este archipiélago de doce islas en el lago Superior, frente a la costa septentrional de Wisconsin, constituyen un bello parque nacional que también incluye parte de la costa norte del estado y que combina playas arenosas con frondosos bosques, escarpadas costas llenas de cuevas y formaciones rocosas y una fauna cuyas principales especies son las águilas y osos negros.
    Lago Geneva. Las familias pudientes de Chicago fueron las primeras en veranear en este bello entorno a finales del siglo XIX. Además de poder recorrer el lago en barco de vapor, practicar deportes acuáticos, tomar el sol o pasear por sus parajes, es posible realizar recorridos históricos, jugar al golf o visitar los pueblos de la zona.
    DEPORTES :
    El deporte se vive intensamente en Indianapolis, sede de las célebres 500 Millas y varios estadios destacados, Cincinnati, con los equipos locales de fútbol americano (los Bengals) y de béisbol (los Reds) y Chicago, hogar del equipo de baloncesto Chicago Bulls, donde jugó la estrella Michael Jordan. Los Grandes Lagos son lugares perfectos para la pesca. Esta y otras actividades como el senderismo, la acampada, la escalada o el ciclismo de montaña pueden practicarse en los bellos parajes del parque Lake Eire Islands de Ohio o en las cataratas Taquamenon en Michigan. En los alrededores del lago Geneva, en Wisconsin, abundan los campos de golf. Los Grandes Lagos y los ríos dan pie a la práctica de la vela y otros deportes acuáticos.

    Me gusta

  14. tu pagina no sirve es una mirda porq yo te pido sore el rio san lorenzo el de argentina no el de canada y el de ee.uu. y encima que quiero que me digas sobre el RIO san lorenza me hablas de los grandes lagos que no tiene nada que ver.
    ojala que recibas este mensaje.

    Me gusta

  15. Estas muy equivocado Federico; el Rio San Lorenzo, ese que hace frontera entre Canadá y Estados Unidos no existiría o no tendría la importancia que tiene si no existieran los Grandes Lagos, esos Grandes Lagos que están entre Canadá y Estados Unidos y no los que están en Africa.
    La importancia de esta zona como zona comercial es importantísima, sobre todo para la economía de los Estados Unidos y tiene un tráfico de buques procedentes de todo el mundo muy grande, durante el período que permanece abierto al tráfico marítimo ya que, por sino lo sabes, durante el invierno, que es muy crudo, se congelan sus aguas y se cierra al tráfico marítimo.
    Yo lamento que buscaras información sobre otro río San Lorenzo y acabaras aquí, eso es cosa de los buscadores.
    Un saludo.

    Me gusta

    • Acabo de leer esta informacion,Muy buena respuesta y me la contestaste a mi tambien buscaba informacion del rio San Lorenz de EE UU.

      Gracias
      Buffalo,NY

      Me gusta

  16. jonkepa me podrias decir que relacion mantienen los francese con los grandes lagos actualente.
    si me lo dirias me harias un gran favor.
    gracias germo

    Me gusta

  17. jonkepa eso no me sirve me gustaria que me digas si sabes cual es la relacion que exsiste actualmente entre los franceses y la zona de los grandes lagos.
    gracias
    germo

    Me gusta

  18. Hola Germán. La verdad es que no tengo ni idea de la relación que actualmente pueda tener Francia con los Grandes Lagos. Sí te puedo comentar que la zona de Quebec de mayoría francófona pero integrada en la unidad de Canadá ocupa parte del área de influencia económica de los Grandes Lagos ya que el nexo es el río San Lorenzo y que este atraviesa gran parte de Quebec, como son Montreal o la misma ciudad de Quebec entre otras.

    El traer este tema aquí fue debido a que durante siete años estuve trabajando, como marino, en esa zona- bueno mas bien viajando en barco entre Europa y la zona de influencia de los grandes lagos entre la entrada (Baie Commeau -Canadá- y Duluth -USA-), el último puerto en el interior_.

    Si me enterara de algo más en relación a lo que me solicitas, no dudes en que lo colgaría aquí.

    Un saludo.

    Me gusta

  19. EL RIO SAN LORENZO ES UN PORONGA ANDANTE !

    Me gusta

  20. necesito por favor que me pases informacion sobre como es la poblacion sobre la cuenca del san lorenzo , sus actividades economicas, y si pueden del clima , gracias.

    Me gusta

  21. Me podrias decir la importancias economicas quw tiene los grandes lagos y las del rio san lorenzo de EEUU. si podes cuanto antes mejor

    Me gusta

  22. necesito saber sobre las industrias que hay en las ciudades del alrededor de los grandes lagos si pudieses resp. ahora estaria muy agradecida

    Me gusta

  23. alguien sabe cual es el clima y el relieve del rio san lorenzo , porqe hace media hora qe lo estoy buscando y no encuentro nada

    Me gusta

  24. por favor, estoy haciendo un trabajo de geografia y no encuentro nada, necesitaria saber el relieve del lago ontario , los relieves que atraviesa el rio san lorenzo y sus caracteristicas, los lclimas que atraviesa, los puertso qeu hay en su desembocadura, las centrales hidroelectricas y canales, y su aprovechamiento economico
    muchas gracias,
    espero que me puedas contestar eso lo antes posible,

    Me gusta

  25. El Lago Michigan es el segundo lago más grande del sistema. La parte septentrional de la cuenca se encuentra en la región más fría y menos desarrollada de la zona superior de los Grandes Lagos. Su población es escasa, excepto en el Valle del Río Fox, que drena sus aguas en la Bahía Verde. En esta bahía se desarrolla una de las actividades pesqueras más productivas de los Grandes Lagos, sin embargo recibe los residuos de la mayor concentración de fábricas de celulosa y de papel del mundo. La cuenca meridional más templada del Lago Michigan es una de las zonas más urbanizadas dentro del sistema de los Grandes Lagos y alberga unos 8 millones de personas, es decir, una quinta parte de la población total de la cuenca de los Grandes Lagos.

    El Lago Hurón es el tercer lago más grande del sistema por su volumen de agua de 3.540 km³. Su profundidad media es de 59 metros y su profundidad máxima de 229 metros. La Cuenca del Río Saginaw, que vierte en el Lago Hurón está intensamente cultivada y abarca las zonas metropolitanas de Flint y de la Ciudad de Saginaw-Bay.

    El Lago Erie es el más pequeño de los lagos en cuanto a volumen se refiere y está expuesto a los efectos más importantes derivados de la urbanización y la agricultura. Debido a la fertilidad de las tierras que rodean el lago, la zona está intensamente cultivada. El lago recibe la escorrentía de la zona agrícola del sudoeste de Ontario en Canadá y partes de Ohio, Indiana y Michigan en Estados Unidos. Dentro de la Cuenca del Lago Erie se localizan diecisiete zonas metropolitanas con poblaciones de más de 50.000 habitantes. Aunque la superficie del lago es de unos 26.000 km , la profundidad media es sólo de unos 19 metros. El lago Erie es el menos profundo de los cinco lagos.

    El Lago Ontario es el último de la cadena de los Grandes Lagos que se extiende a ambos lados de la frontera entre Canadá y Estados Unidos. Es el más pequeño de los Grandes Lagos, con una superficie de 18.960 km , sin embargo tiene la mayor proporción de superficie de cuenca respecto a la superficie del lago. Este lago es relativamente profundo, con una profundidad media de 86 metros y una profundidad máxima de 244 metros, siendo superado sólo por Lago Superior. A orillas del lago se localizan centros industriales urbanos importantes, como Hamilton y Toronto. La orilla de Estados Unidos está menos urbanizada y no está intensamente cultivada, con excepción de una estrecha franja a lo largo del lago.

    Portal UNESCO del agua

    Me gusta

  26. Lago Ontario, se halla en la Norteamérica central, y limita al norte con la provincia canadiense de Ontario y al sur con el estado de Nueva York. Tiene unos 310 km de longitud y una anchura aproximada de 85 km. El lago ocupa una superficie de 19.011 km2, de los que algo más de la mitad quedan dentro del territorio de Canadá. Es el más pequeño y oriental de los cinco Grandes Lagos.

    El lago Ontario recoge agua de varias corrientes, entre ellas del río Niágara, que fluye hacia el norte desde el lago Erie, y de los ríos Genesee, Oswego, y Black, que tienen su origen en Nueva York, y el Trent y el Humber, que vienen de Ontario. El lago desagua a través del río San Lorenzo, por el noreste. Es una importante ruta fluvial que forma parte del canal de San Lorenzo, y se comunica con el lago Erie a través del canal Welland, y con el lago Hurón a través del canal Trent. Además, el lago Ontario se comunica con el río Ottawa mediante el Rideau Canal, y con el río Hudson por medio del Sistema de Canales de Barcazas del Estado de Nueva York. Los principales puertos del lago son Oswego y Rochester, en Nueva York (EEUU), y Hamilton, Kingston y Toronto, en Ontario (Canadá). Durante el invierno el área más próxima a las orillas se hiela, y muchos de los puertos permanecen bloqueados por el hielo desde mediados de diciembre hasta mitad de marzo.

    Me gusta

  27. San Lorenzo (río, Norteamérica) (en francés Saint-Laurent, en inglés Saint Lawrence), río de Norteamérica oriental, de unos 1.200 km de longitud, que es la principal salida de los Grandes Lagos. El conjunto de vías navegables asociadas al río San Lorenzo, incluyendo los Grandes Lagos, tiene una longitud de unos 4.000 km. Su fuente es el río Saint Louis, en Minnesota. La cuenca del río, incluyendo el área que ocupan los Grandes Lagos, es de 1.424.000 km2, y descarga en la desembocadura un caudal medio de 14 millones de litros por segundo.

    El río San Lorenzo propiamente dicho nace en el extremo noreste del lago Ontario y fluye hacia el noreste hasta su desembocadura en el golfo de San Lorenzo, a la altura de la isla de Anticosti. En su curso superior, donde se encuentran las pintorescas islas Thousand, el río forma la frontera entre Ontario y el estado de Nueva York. Después forma el lago Saint Francis, que marca una pequeña parte de la frontera entre Ontario y Quebec, en Canadá, para continuar su recorrido por esta provincia. En Montreal, el río se expande para formar el lago Saint Louis y, pasado Sorel, forma otro mucho mayor, el Saint-Pierre. Tras atravesar la ciudad de Quebec, el río se ensancha pasando de unos 3 km a 145 km de ancho en la desembocadura, donde lleva un gran volumen de agua. Las mareas oceánicas penetran en él hasta unos 800 km río arriba, concretamente hasta la ciudad de Trois-Rivières. Los principales afluentes del San Lorenzo son los ríos Ottawa, St-Maurice y Saguenay, al norte, y el Richelieu, el Saint-François (Saint Francis) y el Chaudière, al sur.

    Me gusta

  28. El Clima en Canadá.
    Por lo que se refiere al clima, es muy diverso, aunque en general los inviernos son largos y fríos y los veranos relativamente cálidos. Las variaciones climáticas están condicionadas por la acción del océano, que trae humedad a las zonas costeras y suaviza así las temperaturas rigurosas de invierno. Por zonas, el clima del valle de San Lorenzo es continental con escasa humedad en verano; la península de Ontario tiene características de clima continental más templado, mientras las Grandes Llanuras padecen inviernos de hasta -18ºC con escasas precipitaciones.

    El clima ártico, al N, determina temperaturas de hasta -33ºC, con veranos frescos que no llegan a superar los 4ºC. El área occidental de la Cordillera y las zonas costeras reciben las corrientes de aire húmedo procedentes del Pacífico, y es donde se registra el mayor índice de humedad de todo Canadá. Las precipitaciones, más frecuentes en invierno, alcanzan los 2 500 mm anuales. Las nevadas son abundantes en la vertiente oriental del país. En la bahía de Hudson, costas del Labrador y golfo de San Lorenzo, es habitual la presencia de bancos de hielo a la deriva. La vegetación responde a las características climáticas del territorio. Se distinguen claramente tres zonas: al N de la línea del río Mackenzie hasta la bahía de Hudson se da una vegetación propia de la tundra. La zona de la Pradera, en la parte SO y con tierras muy fértiles, se destina con preferencia al cultivo, con zonas dispersas de arboleda. Los bosques abarcan una larga franja al S del Mackenzie en dirección E, con claro predominio al S del Escudo de la especie de conífera boreal y de tipo caducifolio como abedul y álamo blanco. En la provincia de Québec crecen árboles de hoja grande. También la fauna está adaptada a las regiones climáticas.

    En la región ártica se encuentran especies propias de la zona polar: osos, bueyes almizcleros, y las aguas del Ártico acogen a focas, morsas y ballenas. Algo más al S abundan los mamíferos de piel preciada y animales de tamaño mediano: renos, alces, osos negros y pardos, mientras son las zonas habitadas las que tienen especies de animales más pequeños: ardillas, nutrias, etc. Abundan las aves rapaces y de caza.

    Me gusta

  29. En el post original te he colgado un corte de los Grandes Lagos y otro de la región de Quebec, cliquea sobre ellos y te saldrán en grande, verás el relieve y los puertos principales de la desembocadura del rio San Lorenzo.
    Yo solo conozco, por haber estado en ellos, Baie Comeau, Quebec y Montreal, entre otros ya en los Grandes Lagos.

    Me gusta

  30. Consulta también:http://www.iaw.com/~falls/power.html
    Espero que todo ésto te sirva de ayuda.

    Me gusta

  31. NECESITO QUE PORFAVOR ME DIGAN LOS RELIEVES QUE ATRAVIESA EL RIO SAN LORENZO! ES URGENTE, ESTOY HACIENDO UN TRABAJO Y NO LO ENCUENTRO . NECESITO SACARME UN 9 POR FAVOR LES PIDO QUE ME AYUDEN!
    MUCHISIMAS GRACIAS

    Me gusta

  32. tambien necisesto esass mismas pengtas sobre el rio misisipi si podes contestgarme mejor, gracias

    Me gusta

  33. AAA ME OLVIDABA Y LAS CARACTERISTICAS QUE LE CONFIEREN ( A LOS RELIEVES QUE ATRAVIESA)
    SI ALGUIEN ENCUENTRA ALGO DE LOS CLIMAS QUE ATRAVIESA TAMBIEN SERIA DE MUCHA AYUDA
    BELCHA.

    Me gusta

  34. pilar no me robes el trabajo por favo r te lo pido!
    ajajajajajajajaja

    Me gusta

  35. No sé de donde sois pero aquí ya es muy tarde, mañana será otro dia.

    Me gusta

  36. Comentario 31.

    La respuesta la tienes en la portada de este post.

    Me gusta

  37. Y lo de los climas también está respondido.

    Me gusta

  38. hola:necesito que me digan que rio desagua el sistema de los grandes lagos!por favor!gracias!

    Me gusta

  39. El Río Humber es uno de los dos ríos más importantes en ambos lados de Toronto Toronto, Ontario, Canadá, siendo el otro el río Don, al este.

    Fue designado como Patrimonio de Canadá el 24 de septiembre de 1999.

    El Humber recoge aguas de aproximadamente 750 riachuelos y subafluentes en un área en forma de abanico al norte de la ciudad. Un ramal importante fluye por cerca de 100 km del acantilado Niágara al noroeste, mientras el otro ramal importante empieza en el lago Saint George en la cordillera de los robles cerca de Aurora (Ontario) al noreste. Ellos siguen al norte de Toronto y después fluyen en una dirección hacia el sureste para llegar al lago Ontario, a lo que fue una vez la porción más occidental de la ciudad.

    Obtenido de «http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Humber_%28Ontario%29»

    Me gusta

  40. El río Niágara comunica en dirección norte el Lago Erie con el Lago Ontario. Sirve de frontera entre la provincia de Ontario en Canadá y el estado de Nueva York en los Estados Unidos.

    El curso del río mide unos 56 kilómetros, e incluye las famosas Cataratas del Niágara. Da nombre al condado de Niágara. Se cree que las cataratas se han desplazado once kilómetros desde su ubicación original en los últimos 12.000 años.

    El río Ottawa es uno río de Canadá. En la mayor parte de su recorrido, el río divide las provincias canadienses de Ontario y Quebec. Mide 1.271 km de largo, y su cuenca hidrográfica posee un área de 146.000 km². A sus orillas se encuentra la capital de Canadá, Ottawa. Desemboca en el Lac des Deux Montagnes que en su torno desemboca en el río San Lorenzo, la Rivière des Prairies que rodea entra la isla Jesús (Laval) y la isla de Montreal y la Rivière des Mille Îles que rodea al norte de la isla Jesús.

    Me gusta

  41. El Río Richelieu es un río del Québec, Canadá. Fluye desde el Lago Champlain durante unos 171 km (106 millas) en dirección norte, desembocando en el Río San Lorenzo, en Sorel. Tiene una cuenca de 23.400 km² (9.035 millas²), de los cuales 19.600 km² (7.570 miles²) se encuentran en los Estados Unidos, y un caudal medio de 330 m³/s (430 yd³/s). Saint-Jean-sur-Richelieu, Chambly y Sorel son poblaciones importantes a lo largo de su curso.

    El explorador francés Samuel de Champlain fue el primer europeo en llegar a la desembocadura del río en 1609. Era una ruta importante para los indios iroqueses, y pronto lo fue también para los comerciantes franceses. Construyeron diversos fuertes a lo largo del río: Fort Richelieu en su desembocadura, Fort Saint Louis (o Chambly), Fort Sainte Thérese y Fort Saint Jean a lo largo del mismo, y Fort Sainte Anne en la Isle La Motte en el Lago Champlain, cerca de su fuente. Mapas y diarios antiguos llaman río Sorel a la parte baja del Richelieu. Antiguamente también era llamado río Iroquois, nombre francés derivado de Fort Richelieu, el cual a su vez recibía el nombre en memoria del Cardenal Richelieu (1585-1642).

    El Canal Chambly, con 9 esclusas, permite a los barcos evitar los rápidos en St-Jean-sur-Richelieu and Chambly. La pista ciclista del Canal-de-Chambly es una vía ciclista de 20 km de longitud que sigue el camino de sirga a lo largo del canal. Esta vía es parte de la red de caminos ciclistas del Québec Ruta Verde. El canal es un lugar de interés histórico nacional de Canadá y lo gestiona la red de parques nacionales del país. El canal Champlain une al Richelieu con el río Hudson, permitiendo la navegación entre el río San Lorenzo y la ciudad de Nueva York.

    Me gusta

  42. La Rivière des Prairies (Río de las Praderas) es un curso de agua situado entre la Isla de Montreal y la Île Jésus (ciudad de Laval). Nace en el Lac des Deux Montagnes para desembocar en el Río San Lorenzo.

    La Rivière des Prairies se conocía antiguamente bajo el nombre de Skawanoti, que significa en hurón el río de detrás de la isla. Es Samuel de Champlain el que rebautizará el río, en honor a uno de sus compañeros, François des Prairies, que se perdió en una expedición. Los anglófonos han retomado la denominación amerindia y nombran a este curso de agua Back River.

    Me gusta

  43. Todo lo que lleva fecha de hoy, hasta el anterior, está sacado de :http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:R%C3%ADos_de_Canad%C3%A1

    Me gusta

  44. El Lago Superior es el mayor de los Grandes Lagos de Norteamérica. Es el mayor lago de agua dulce del mundo por superficie, aunque el Lago Baikal de Siberia contiene mayor volumen. (El Mar Caspio es mayor, pero es de agua salada.) El Lago Superior tiene una superficie de 82.000km², mayor que la de la República Checa. Tiene una longitud máxima de 563 km y una anchura máxima de 257 km. Su profundidad promedio es de 149 m con un máximo de 406 m. El Lago Superior contiene 12.232 km3 de agua. La costa del lago se extiende 4.393 km (incluyendo las islas).

    Hace frontera con Ontario en Canadá y con Minnesota, Wisconsin y Michigan en los Estados Unidos. Es una ruta importante para el transporte de metales.

    La isla más grande dentro de lago es la Isla Real.

    El lago es alimentado por más de 210 ríos. Los más largos incluyen el río Nipigon y al Río San Luis.

    El científico estadounidense J. Val Klump fue la primera persona en llegar hasta el fondo del Lago Superior el 30 de julio de 1985.

    Me gusta

  45. El lago Erie (42° 30’N, 81° 00′ O) es por su tamaño el lago natural número 13 del mundo, contando al mar Caspio y al mar de Aral. Tiene una superficie de 25.700 km², una profundidad promedio de 19 m y contiene 488 km³ de agua.

    Posee una elevación de 173 msnm. Su largo es de 388 km y su ancho de 92 km. El máximo de profundidad es de 64 m. La parte oeste del lago, que comprende 1/4 del área, es la menos profunda, con 13 m de profundidad promedio como mínimo y 19 m de máximo. Posee un tiempo de retención de 2,6 años, el más corto de todos los Grandes Lagos.

    El lago es alimentado principalmente por el río Detroit (desde el lago Hurón y el lago Saint Clair) y drena a través del río Niágara y las Cataratas del Niágara hacia el Lago Ontario. La navegación corriente abajo es provista por el Canal Welland, parte de la vía marítima San Lorenzo. Otro de los mayores tributarios del lago Erie incluyen al río Grand, río Raisin, río Hurón, río Maumee, río Sandusky y el río Cuyahoga.

    Algunas islas en el Lago ErieEn el lago hay islas, llamadas Big Chicken, Chick, East Sister, Gibraltar, Green, Gull, Hen, Johnson, Kelleys, Little Chicken, Lost Ballast, Middle Island, Middle Bass, Middle Sister, Mouse, North Bass, North Harbour, Pelee, Rattlesnake, South Bass, Starve, Sugar, Turtle y West Sister.

    Me gusta

  46. El lago Ontario (43°30’N, 78°00’O) es la superficie de agua más pequeña (18.960 km²) y más al este del sistema de los Grandes Lagos, aunque excede en volumen al lago Erie, ya que posee 1.639 km³. Por su tamaño, es el lago número 14 del mundo, y tiene una costa de 1.146 km de largo.

    Posee una elevación de 74 msnm; su largo es de 311 km y su ancho de 85 km; con una profundidad promedio de 86 m, con una profundidad máxima de 244 m.

    Su afluente primario es el río Niágara (desde el lago Erie) y su drenaje principal es el río San Lorenzo. Otros ríos importantes que finalizan en él son río Humber, río Trent, río Cataraqui, río Genesee, río Oswego, río Negro, y río Salmón.

    Otras características geográficas notables incluyen la bahía Burlington, con el puerto Hamilton, la bahía de Quinte, las islas Toronto y las Mil Islas. La bahía de de Quinte separa la mayor parte del condado de Príncipe Eduardo de la costa norte, excepto por un estrecho de 3 km de tierra que se conecta con el continente. La isla más grande del lago es la isla Wolfer, localizada cerca de Kingston, a la entrada del río San Lorenzo. Durante el verano se puede llega a ella mediante los servicios de ferries ofrecidos tanto por Estados Unidos como por Canadá.

    Una parte de la Ruta Fluvial de los Grandes Lagos pasa a través de este lago, el cual es accesible corriente arriba por el canal Welland y corriente abajo por el Canal de San Lorenzo. El Trent-Severn Waterway, para barcos de recreación, conecta al lago Ontario, en la bahía de Quinte a la bahía Georgian del Lago Hurón, pasando a través del lago Simcoe. El canal Rideau, también para barcos de recreación, conecta al lago Ontario en Kingstong al río Ottawa, en Ottawa.

    Me gusta

  47. Los Grandes Lagos son (de oeste a este):

    Lago Superior (el mayor y más profundo)
    Lago Michigan (el único que está completamente en los EEUU, el segundo mayor en volumen)
    Lago Hurón (el segundo mayor en superficie)
    Lago Erie (el menor en volumen)
    Lago Ontario (el menor en superficie)
    Una regla mnemotécnica usada habitualmente para recordar los nombres de los lagos es la palabra «HEMOS» (en inglés utilizan «HOMES»), formada por las iniciales de Huron, Erie, Michigan, Ontario, y Superior, aunque esta regla no los enumera en ningún orden en particular.

    Un sexto lago, más pequeño, Lago St Clair, forma parte del sistema de los Grandes Lagos. Se encuentra entre el Lago Hurón y el Lago Erie, pero no es oficialmente uno de los Grande Lagos.

    El sistema incluye también el Río Santa María entre el Lago Superior y el Lago Huron, el Río Saint Clair entre el Lago Huron y el Lago St Clair, el Río Detroit entre el Lago St. Clair y el Lago Erie. Y el Río Niágara y las Cataratas del Niágara, entre el Lago Erie y el Lago Ontario. El Lago Huron suele dividirse en el Lago Huron y la Bahía de Georgian.

    Cuatro de estos lagos se asientan en la frontera entre EE.UU. y Canadá; el quinto, el Lago Michigan, está completamente adentro de los Estados Unidos. El Río San Lorenzo, que en muchas partes de su curso demarca la misma frontera internacional, es el principal afluente de estos lagos interconectados. Y fluye por Quebec y a través de Península de Gaspé hasta el Océano Atlántico del norte.

    Desperdigadas por los lagos hay 35.000 islas de los Grandes Lagos, incluyendo la Isla Manitoulin en el Lago Huron, la isla más grande adentro de una porción de agua interior (que alberga así mismo al lago más grande del mundo dentro de otro lago: el lago Manitou, con una superficie de 104 km²).

    Imagen satelital de los Grandes LagosEl Canal de San Lorenzo y la Great Lakes Waterway (Ruta Fluvial de los Grandes Lagos) facilitaron el acceso de naves oceánicas en los Grandes Lagos. Un comercio limitado, sin embargo, para los barcos oceánicos de mayor calado que no pasan por las esclusas.

    Los lagos afectan al clima, en lo que se conoce como efecto lago. En invierno, la evaporación provocada por los vientos del oeste puede producir grandes nevadas. El ejemplo más destacado es la cantidad de nieve que cae en Buffalo, New York, resultante de la evaporación emitida por el Lago Erie. No es inusual que nieve en días de cielos claros a causa de este fenómeno. Los lagos también moderan las temperaturas de las estaciones, absorbiendo el calor y enfriando el aire en verano, y desprendiendo suavemente ese calor en otoño. Esta temperatura atenuada crea regiones conocidas como “cinturones frutales”, donde se cultivan frutas tradicionalmente producidas más al sur. La costa este del Lago Michigan y la costa sur del Lago Erie alojan muchas bodegas. La Península de Niagara, entre el Erie y el Ontario, cuenta con excelentes vinos. También relacionado con el efecto lago es la aparición de niebla, sobre todo en el Lago Superior, debido a su clima marítimo.

    A pesar de su descomunal tamaño, gran parte de los Grandes Lagos se congelan en Invierno. Esto detiene el flujo de barcos durante esta estación. Algunos rompehielos se usan en los lagos.

    Lo anterior y este mismo estan sacados de :http://es.wikipedia.org/wiki/Grandes_Lagos y sus enlaces.

    Me gusta

  48. USA.
    La llanura central y las dos cordilleras periféricas canalizan hacia tres vertientes distintas la red hidrográfica de EUA.
    En la vertiente del Atlántico, al E, desaguan numerosos ríos de escasa longitud, con abundantes rápidos y cascadas, que descienden de los montes Apalaches y forman en la costa amplios estuarios. Destacan, de N a S, el Hudson (520 km), que desemboca en la bahía de Nueva York, el Susquehanna (750 km) y el Potomac (640 km), que desaguan en la bahía de Chesapeake, y el Savannah (720 km).
    La gran llanura central constituye una vasta cuenca fluvial dominada por el sistema Mississipi-Missouri, el segundo río del mundo por su longitud y el tercero por su cuenca y caudal (5.970 km; 3.650.000 km2), que enlaza la región de los Grandes Lagos con el golfo de México. Sus principales afluentes son el Ohio (1.580 km) y el Tennessee (1.600 km), por la izquierda, y el Arkansas (2.300 km) y el Rojo o Red River (2.000 km), por la derecha. Desemboca además en el golfo de México, la O del gran delta del Mississippi, el río Grande (3.540 km), llamado Bravo del Norte en México, que recorre la parte oriental de la frontera entre México y EUA.
    En la vertiente del Pacífico desembocan dos grandes cuencas fluviales: la del río Columbia (1.953 km), al N, muy caudaloso y con abundantes cascadas, y la del río Colorado (2.250 km), al S, que desagua en el golfo de California en territorio mexicano. Entre ambas, la cuenca del río Sacramento (620 km), en el sector centro-O del litoral pacífico, drena la parte septentrional de la depresión de California, uniéndose para desembocar en la bahía de San Francisco al río San Joaquín (510 km), que nace en Sierra Nevada y recorre la depresión californiana de S a N.

    Entre los numerosos lagos de origen glaciar destacan los que forman el grupo de los cinco Grandes Lagos, en el NE: Superior (82.340 km2), Michigan (57.944 km2), Hurón (59.500 km2), Erie (25.612 km2) y Ontario (18.800 km2). Excepto el lago Michigan, EUA los comparte con Canadá. El Ontario, el más oriental, comunica con el Erie a través del río Niágara y con el Atlántico por el San Lorenzo, en el que un canal artificial abre esta gran cuenca interior a la navegación.

    http://www.proyectosalonhogar.com/Paises/Estados%20Unidos.htm

    Me gusta

  49. El Mississippi-Missouri es un río de Estados Unidos y tiene 6.270 km de longitud. Es el sistema fluvial más grande de Norteamérica.

    Los indios le llamaban mici se-pe, que significa gran río, denominación de la que proviene la actual de Mississippi-Missouri.

    Su fuente es el lago de Itasca, en el Parque de Itasca en la parte del norte de Minnesota, al cual se le une el río Missouri en San Luis (Missouri) y el río Ohio en Cairo (Illinois). El río Mississippi-Missouri drena el agua de la mayor parte del área entre las Montañas Rocosas y los Montes Apalaches, excepto el área drenada por los Grandes Lagos.

    El Mississippi pasa por diez estados de Estados Unidos: Minnesota, Wisconsin, Iowa, Illinois, Missouri, Kentucky, Arkansas, Tennessee, Mississippi y Luisiana. Desemboca en un gran delta en el Golfo de México aproximadamente 160 km río abajo de la ciudad de New Orleans.

    La boca del río ha ido cambiando con el tiempo. Desde que se construyó un canal a principios del siglo XIX, el río ha estado buscando la boca del río Atchafalaya, aproximadamente a 95 kilómetros de New Orleans. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. mantiene un extenso sistema de esclusas para mantener el río en su curso presente.

    Otros cambios en el curso del río han ocurrido debido a terremotos a lo largo de la zona de la falla de New Madrid, que se encuentra entre las ciudades de Memphis y San Luis (Missouri). Tres terremotos en 1811 y 1812, estimados en aproximadamente de grado 8 en la escala de Richter, habrían invertido temporalmente el curso del Mississippi-Missouri. Estos terremotos también crearon el lago Reelfoot en Tennessee, cambiando el paisaje cercano al río.

    Antes de que se implantase el ferrocarril en Norteamérica, el río Mississippi-Missouri fue una de las principales vías de comunicación y transporte. Su amplio cauce permitía la navegabilidad trasladando mercancías y personas.

    Su desembocadura se realiza a través de un delta bastante irregular en el que la acumulación de sedimentos acarreados por el propio río se ve contrarrestada en parte por el progresivo hundimiento de los mismos lo que explica, precisamente, esas irregularidades. La anchura del río es de unos 1750 m, medida justo antes de que el cauce principal se divida en tres brazos: el del suroeste, el más largo, desemboca en Stake Island, tiene unos 700 m de anchura, es el de mayor caudal y por el que circulan los buques tanqueros y cargueros de mayor tonelaje. El central tiene menos de 600 m de anchura y el del noreste presenta una anchura variable entre 500 y 600 metros, siendo algo más ancho cuando se divide en dos brazos, un par de km antes de llegar a mar abierto. Además de estos cauces principales existen otros más pequeños. Todos los brazos del delta están encajados entre los diques naturales construidos por el propio río, de manera que las viviendas y poblaciones se construyen, precisamente, en esos diques de las orillas, que son los terrenosl más altos.

    El río Mississippi-Missouri es el escenario en el que están ambientadas las más características novelas de Mark Twain, pseudónimo de Samuel Langhorne Clemens: Las aventuras de Huckleberry Finn y Las aventuras de Tom Sawyer.
    Este rio aunque no pertenece al sistema de los Grandes Lagos, lo pongo por nacer cerca de ellos.

    Todo está sacado de:http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Misisipi

    Me gusta

  50. sta pagina es una mierda!!

    Me gusta

  51. Se agradece tu comentario y ya que nada aportas para mejorarla, trataré de hacerlo solito.

    Me gusta

  52. la verdad es que yo no te pregunte nada,
    me guie por las preguntas que te hicieron y estudie de ahi.
    muy buena respuestas , segui asi y se nota que sabes.
    ha y a esa gente que no le gusto….
    que se curta
    saludos

    Me gusta

  53. En realidad no te he respondido ni a ti en particular ni a nadie en concreto; colgué este escrito por ser una de las zonas del planeta que he conocido y que tienen un gran atractivo y una enorme potencial económico y me he ido limitando a ampliar datos a medida que otros han solicitado más cosas.
    Si esto sirve para trabajos escolares o solo para que la gente conozca un poco mejor esta zona fronteriza entre Canadá y los Estados Unidos , me doy por satisfecho.
    Pero siempre habrá comentarios fuera de tono y de lugar.
    Así pues «vale», no te des por aludido/a, no merece la pena.
    Saludos.

    Me gusta

  54. […] Este post se encuentra en la página del autor. […]

    Me gusta

  55. Hola jonkepa
    Quería preguntarte por los estados por los que pasa especialmente el lago Michigan.
    También las características que tiene especialmente ese lago.
    Muchas Gracias.

    Me gusta

  56. Lago Michigan, lago situado en la zona norte del centro de Estados Unidos, ocupa el tercer lugar en extensión de los lagos que se conocen como los Grandes Lagos. Es el único que pertenece en su totalidad al territorio de Estados Unidos. Limita al norte y al este con el estado de Michigan, al sur con Indiana, y al oeste con Illinois y Wisconsin. Tiene una longitud de 492 km y hasta 190 km de anchura. Ocupa 57.757 km2 de superficie.

    Al norte, el lago desagua por el estrecho de Mackinac, mediante el cual se comunica con el lago Hurón. El Chicago Sanitary and Ship Canal comunica el lago con el río Mississippi. La Green Bay, en la orilla occidental, y la Grand Traverse Bay, en la oriental, son las principales bahías del lago. El lago cuenta con un complejo conjunto de faros, boyas, estaciones meteorológicas y previsoras de tormentas, así como otros medios de asistencia a la navegación, cuyo mantenimiento depende del gobierno federal. En la parte norte del lago, que durante cuatro meses del año permanece bloqueada por el hielo, hay varias islas, de las que Beaver (de unos 80 km de longitud), Garden y North y South Manitou son las más grandes. En sus orillas se ubican las ciudades de Chicago, Milwaukee y Muskegon. La repoblación del lago con truchas y la introducción del salmón coho han recuperado la pesca deportiva y comercial en el lago, después de haber estado gravemente contaminado por las industrias que operan en sus orillas, sobre todo en la meridional y la occidental. El explorador francés Jean Nicolet descubrió en el año 1634 el lago Michigan.

    http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761574238/Lago_Michigan.html
    Te he colgado una foto desde el satélite del lago Michigan.

    Me gusta

  57. NECESITAMOS PUERTOS UBICADOS EN LOS MARGENES DEL RIO SAN LORENZO!!! ES URGENTE!!! LO NECESITAMOS PARA MAÑANA!!!!

    PORFI!!!
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS!!!
    ALGUNAS COSAS DE LA PAGINA NOS SIRVIERON !
    SEGUI ASI!!!!!
    SI PODES TAMBIÉN NECESITAMOS LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS TRES CURSOS DEL RIO SAN LORENZO!!!

    GRACIASSS!!!

    Me gusta

  58. Para mañana va a ser dificil pero lo intento más tarde.

    Me gusta

  59. En el Golfo de San Lorenzo, lugar donde desemboca el Rio San lorenzo y que pertenecen a sus sitema fluvial nos encontramos con:
    Las islas fueron llamadas Saint- Pierre et Miquelon por Jacques Cartier quién paró allí 6 días en 1535. Cambiaron de manos varias veces entre los franceses y los británicos pero se conservaron como una base para la flota pesquera francesa cuando Francia perdió sus vastas posesiones en Norteamérica por medio del Tratado de París en 1763 luego de su derrota en las Llanuras de Abraham cerca de la ciudad de Quebec.

    A pesar de ese tratado, las islas fueron atacadas por los británicos y retornaron a Francia varias veces hasta que fueron definitivamente cedidas a los franceses por el segundo Tratado de París en 1815. Después de cada invasión, los británicos deportaban a los isleños con el resultado de que las familias más viejas de las islas son ahora los descendientes de refugiados Acadianos que huían de la brutal deportación desde Nueva Escocia y New Brunswick a Luisiana. Los británicos fueron expertos pioneros en la «limpieza racial» en las tierras tomadas.

    Pescadores Bretones y Vascos se establecieron en un gran número desde 1815 y ahora los descendentes vascos conforman la mayoría de la población.

    El verdadero valor de estas islas era el bacalao hasta que la sobrepesca codiciosa destruyó ese abundante recurso del Atlántico Norte. Los derechos de pesca habían sido un tema de conflicto entre Canadá y Francia hasta que un arbitraje internacional concedió los derechos exclusivos a las islas sobre 12 000 kms cuadrados (sólo un cuarto de lo que reclamaron originalmente). Ahora que el bacalao se ha ido las dos partes son perdedoras.

    La destrucción de la industria pesquera del bacalao se debe sin duda a la sobrepesca por parte de flotas internacionales pero la campaña para levantar el ego de Brigitte Bardot contra la caza de focas ha provocado una enorme proliferación de estos depredadores que se alimentan principalmente de bacalao. A propósito, vale la pena mencionar que el éxito de la anciana ex-actriz en la protección de focas bebés también ha causado la pérdida del sustento de miles de personas, provocando verdaderas dificultades humanas aquí, en Terranova, Labrador y en el Golfo de San Lorenzo.

    La economía de las islas creció por un tiempo durante la prohibición en los Estados Unidos entre 1919 y 1935 pero ahora depende principalmente de subsidios de Francia y de una pequeña industria turística.

    Ver mapa en: http://berclo.net/page04/04es-stpierremiq.html

    Me gusta

  60. Sept-Îles
    La gran Bahía de Sept-Îles es un excelente puerto natural protegido de los mares bravos por siete islas de las cuales deriva su nombre.

    Esta panorámica móvil de 360 comienza con el pueblo como se ve desde el extremo del embarcadero local, moviéndose en sentido de las manecillas de reloj hacia las islas que protegen la bahía. En el otro lado del enorme puerto pueden verse las grandes instalaciones de carga de mineral de hierro antes de que la vista continúe de nuevo hacia el pueblo. El mineral de hierro viene por tren desde las minas de Wabush cerca de la ciudad de Labrador, 350 km al norte de aquí y desde Shefferville, otros 250 km más al norte. Se envía al oeste a través de la Ruta Marítima del San Lorenzo así como al este, por todo el mundo.

    Me gusta

  61. Baie-Comeau est une ville du Québec, située dans la municipalité régionale de comté de Manicouagan et dans la région administrative de la Côte-Nord.
    Baie-Comeau a été nommé ainsi en l’honneur de Napoléon-Alexandre Comeau, géologue et naturaliste de la Côte-Nord. La population approximative de la ville est de 23 000 personnes, 30 000 habitants en comptant les villages environnants.

    La présence autochtone innue et montagnaise sur le territoire avoisinant l’actuel Baie-Comeau remonte à près de 6 000 ans. Territoire forestier immense, la Manicouagan est une région riche par sa faune diversifiée, ce qui permet aux amérindiens de prospérer grâce à la chasse des loups-marins, ours, castor, orignaux et plus au nord, de cariboux. De plus, la rivière Manicouagan offre un bassin de pêche important et la rivière aux Anglais en est une à saumon.

    Aux alentours de l’an 1000 (date approximative), les explorateurs vikings s’intéressent à la Côte-Nord et à la région de la rivière Manicouagan. Des traces d’installations temporaires sont découvertes près de Baie-Comeau, ce qui inspirera le nom de la concession de hockey junior de la ville.

    En 1535, Jacques Cartier note l’existence de la rivière Manicouagan mais qualifie le pays de dangereux, les bancs de sable créés par cette rivière et la rivière aux Outardes étant peu favorable à la navigation. Les seuls colons intéressés par cette région sont les contrebandiers de fourrures et les missionnaires, en quête d’évangélisation des amérindiens. Il faut attendre le XIXe siècle pour que les premiers établissement permanents de la Manicouagan (Godbout, à 50 km à l’est de Baie-Comeau et Pointe-aux-Outardes, à 20 km à l’ouest de Baie-Comeau) s’installent.
    En 1873, Jos Rouleau et un groupe d’hommes se rendent à la rivière Manicouagan, intéressés par le potentiel forestier de la région dans le cadre de la construction du chemin de fer en Nouvelle-Écosse. La scierie de la « Manicouagan & English Bay Export » voit donc le jour en 1898.

    Toutefois, dès 1900, les difficultés surgissent. Divers incendies de forêt ravagent les installations et les marées emportent parfois les réserves de bois. En 1907, après plusieurs années de difficultés, l’usine ferme ses portes et les travailleurs quittent en direction de Godbout. En 1920, les édifices restants sont détruits et en 1936, ce qu’on appelle aujourd’hui le Vieux Poste n’est plus que ruines.
    Dès 1911, le président du conseil d’administration du Chicago Tribune, le colonel Robert Rutherford McCormick, propose la construction d’une usine de papier qui serait la propriété du journal, une première. S’installant d’abord en Ontario et fort de ce succès, McCormick favorise la fondation de plusieurs villages nord côtiers dont ceux de Shelter Bay en 1920 et de Franquelin, dans la Baie-des-Cèdres, en 1920 également. En 1922, à la suite des difficultés de la Première Guerre mondiale, un rapport forestier de la région située aux environs des rivières Manicouagan et aux Outardes est positif.

    Mais les concurrents surgissent à l’horizon, si bien que le soir du 30 janvier 1923, McCormick signe le bail des forêts de la rive est de la rivière Manicouagan pour la somme de 6 000$ par an. Le projet emballe de nombreuses personnes influentes dont le premier ministre québécois Louis-Alexandre Taschereau.

    La phase initiale du projet prévoit la construction d’un barrage hydroélectrique sur la rivière aux Outardes. Le site de construction du premier donnera naissance à un village, Chute-aux-Outardes. Ce projet prend fin en 1930. La seconde partie touche la construction du quai à l’anse à Comeau, site sélectionné pour la construction de la future usine de pâte et papier. Ce quai est complété également en 1930. Toutefois, le grand Krach économique de 1929 retarde les travaux et l’établissement d’autres installations. Il faudra attendre à 1934 pour que le projet reprenne vie…

    Sigue…

    Me gusta

  62. Le 12 avril 1936, le Jean-Brillant mouille l’ancre dans l’anse à Comeau. Commence alors la construction de l’usine de pâte et papier de la Quebec North Shore Company. Le quai est reconstruit à neuf et la structure primitive actuelle est complétée dès cette année. Ville de compagnie, ce qui sera Baie-Comeau est strictement réservé aux travailleurs. Des bâtiments primitifs et temporaires sont construits près du site de construction de l’usine, ce qui donnera naissance à la future artère commerciale La Salle, connue actuellement sous l’appellation de Place LaSalle. Rapidement, hôpital, salon de barbier, cordonnerie, cafétéria et baraquements émergent. L’usine et l’entrepôt prennent également forme. Le 25 décembre 1936, le premier rouleau de papier est produit à l’usine de la QNS.

    La construction fut à l’honneur en 1936. La situation diffère en 1937 qui voit la véritable naissance et fondation de Baie-Comeau dont les lettres patentes sont délivrées le 20 mai 1937. Les premières véritables maisons sont construites ainsi que l’édifice Arcade, premier édifice commercial de la ville. À la fin de cette année là, plusieurs édifices sont déjà construits sur l’avenue La Salle et plusieurs maisons forment les avenues Champlain, Laval, Hébert, Frontenac, Wolfe, Cartier, Dollard et Montcalm. En 1938, l’église Saint Andrew & Saint George et le presbytère anglican ainsi que l’hôpital Boisvert et le Manoir Comeau sont construits. La vie religieuse est assurée par l’arrivée des Sœurs Sainte-Croix au début des années 1940.

    Tout au long des années 1940, Baie-Comeau prendra de l’expansion. La Seconde Guerre mondiale aura peu d’impact sur la vie ouvrière de Baie-Comeau. Toutefois, en 1943, on crée la Compagnie E du 2e bataillon des Fusiliers du Saint-Laurent à Baie-Comeau. Des explosions sont parfois audibles au large de Baie-Comeau et certains navires d’escorte disparaîtront lors de ce qui sera appelée la «Bataille du Saint-Laurent». En avril 1943, Baie-Comeau versera 305 000$ à la campagne des bons de la Victoire. Outre la guerre, un gigantesque incendie de forêt menace Baie-Comeau en 1941. Les craintes sont grandes, mais le 25 juin, l’incendie change de direction. En septembre 1943, la ville est reliée par voie routière au reste de la province. Les cloches de la nouvelle église Sainte-Amélie (catholique) sonnent la nouvelle de la fin de la guerre et l’arrivée du nouvel évêque du nouveau diocèse du Golfe du Saint-Laurent, Monseigneur Napoléon-Alexandre Labrie.

    En 1946, Mgr Labrie cherche l’endroit idéal pour construire un hôpital et un séminaire et un endroit où installer son évêché. Les autorités municipales et de la QNS lui proposent le site du Mont Sec, mais Mgr Labrie choisit plutôt de s’installer près des ruines du Vieux Poste, à la rivière Amédée. Les autorités lui laissent la liberté de s’y installer, mais en lui spécifiant qu’il devra, avec ceux qui le suivront, assurer d’eux-mêmes le développement de cette région.

    C’est ainsi qu’en 1949, Mgr Labrie fonde la ville de Hauterive à quelques kilomètres à l’ouest de Baie-Comeau. Cette ville prendra un visage plus commercial que Baie-Comeau. Le Centre hospitalier régional de Hauterive (aujourd’hui de Baie-Comeau), le Séminaire de Hauterive (aujourd’hui le Cégep de Baie-Comeau) voit donc le jour, suivi quelques années plus tard de la cathédrale Saint-Jean-Eudes, le tout à proximité du boulevard Joliet.

    En 1951, on amorce la construction du barrage McCormick sur la rivière Manicouagan, près de l’embouchure du fleuve Saint-Laurent. Ce barrage aux capacités beaucoup plus grandes que nécessaires démontrera les capacités énergétiques de la région.

    Cette immense capacité énergétique pousse des investisseurs britanniques à former la Canadian British Aluminium, une compagnie axée vers l’aluminium et qui débute des travaux d’aménagement d’une nouvelle usine un peu à l’est de l’usine de la QNS. Les travaux, initiés en 1955, permettent aux premières cuves d’entrer en action en juin 1958. Baie-Comeau connaît une expansion fulgurante.

    De plus, la Cargill Grain entre en jeu en 1959. La grande céréalière entreprend la construction de silos à grains, profitant ainsi du site portuaire naturel de l’anse à Comeau.

    L’émergence de ces deux nouvelles entreprises fait augmenter rapidement la population baie-comoise. Les quartiers Sainte-Amélie et Saint-Nom-de-Marie prennent de l’expansion alors qu’un nouveau quartier, le Saint-Georges, voit le jour près de la nouvelle aluminerie.

    Finalement, Hydro-Québec annonce de nouveaux travaux sur la rivière Manicouagan. Les travaux de construction des barrages hydroélectriques de Manic 2 et Manic 5 prennent leur envol en 1958.

    Sigue…

    Me gusta

  63. Si les années 1950 et 1960 ont été très profitables à Baie-Comeau, la situation se complique dans les années 1970 et 1980. La récession économique bat son plein à la suite des différentes crises pétrolières et les différents chantiers d’Hydro-Québec en souffrent.

    Sept barrages et centrales hydroélectriques seront érigés jusqu’à la fin des années 1970 dans ce qu’on appelle le complexe Manic-Outardes. Les grandes industries complètent leurs travaux de nouvelles constructions et de rénovations des anciennes. Certaines infrastructures municipales sont remplacées, tel que le centre récréatif, détruit en 1969 et remplacé dès 1971. Baie-Comeau est encore prospère, le commerce est resplendissant. Sans oublier la jumelle Hauterive : la situation, quoique moins prospère, est également excellente.

    Dès 1967, on songe à la fusion des deux villes jumelles. Toutefois, les deux villes séparées d’à peine cinq kilomètres sont rivales et les mentalités sont opposées. Baie-Comeau est une ville plutôt industrielle, plus prospère, alors qu’Hauterive est une ville axée sur le commerce et profitant moins des zones industrielles. La population de Baie-Comeau est contre une éventuelle fusion (90% de la population en 1976) alors que ceux de Hauterive sont favorables à une telle mesure. Ces divergences d’opinions vont même modifier la donne politique provinciale dans la région puisque le Parti québécois de René Lévesque au pouvoir est en faveur de la fusion.

    Le lundi 30 novembre 1981, Jacques Léonard, ministre des Affaires municipales, dépose le projet de loi 37 qui force la fusion des deux villes. La maire de Baie-Comeau, Henry Léonard, farouche opposant à cette fusion, annonce que « la guerre est déclarée! » Le député Lucien Lessard refuse de reculer et le 23 juin 1982, la fusion est adoptée sans référendum.

    Cette fusion provoquera une lutte politique entre l’ancien maire de l’ancien Baie-Comeau, Henry Léonard et le dauphin de l’ancien maire de Hauterive, Roger Thériault.

    C’est finalement à cette époque que le Baie-Comois Brian Mulroney sera élu premier ministre du Canada en 1984.

    La fin des années 1980 et les années 1990 amènent une consolidation des acquis sans réel avancement pour Baie-Comeau. La rivalité entre les deux anciennes jumelles se poursuit mais montre des signes d’essoufflement.

    La papetière QNS changera de nom et de propriétaires à plusieurs reprises, passant à la Québec et Ontario puis à Donohue pour finalement être reprise en main par Abitibi-Consolidated. De nombreuses rénovations sont effectuées.

    L’aluminerie CBA quant à elle passera entre les mains de la Société Canadienne de Métaux Reynolds et de l’américaine Alcoa. L’aluminerie de Baie-Comeau, à la suite des agrandissements de la fin des années 1980, devient l’une des plus importantes au monde.

    Les PME se multiplient sur le territoire de Baie-Comeau. D’autres projets voient le jour : la Salle de spectacle est construite au début des années 1990 et la forestière Kruger s’installe à Ragueneau près de Baie-Comeau. Le CÉGEP de Baie-Comeau est rénové ainsi que l’hôpital.

    Il ne faut pas oublier de mentionner la crise des BPC de 1989, entreposés au nord de Baie-Comeau à la suite du grand incendie de Saint-Basile-le-Grand, après une initiative du gouvernement de Robert Bourassa. L’entreposage et la destruction de ces déchets dangereux durera huit ans et la saga prendra fin en 1997.

    Finalement, les années 1980 et 1990 verront l’apparition de plusieurs projets et événements culturels et sportifs : le Symposium de Baie-Comeau, les rénovations de l’église Sainte-Amélie, les Jeux du Québec, l’arrivée d’une équipe de la LHJMQ, le Drakkar de Baie-Comeau, etc
    Comme la plupart des municipalités québecoises avec une économie primaire axée sur la forêt et autres industries lourdes, Baie-Comeau fait face à des défits de taille depuis la fin des années 1990. La crise du marché du bois d’œuvre a déjà causée une mise à pieds temporaire d’une centaine de travailleur à l’été 2006 à la Scierie Manic et l’état moribond du marché du papier journal menace à moyen terme les activités de la papetière Abitibi-Consolidated. Pour ce qui est de l’aluminerie Alcoa, elle a tenté sans succès au début des années 2000 de signer une entente avec Hydro-Québec pour obtenir un bloc d’hydro-électricité à rabais, condition requise selon la compagnie pour moderniser la partie originale de l’usine qui a terminée sa vie utile. La dénatalité et surtout l’exode des jeunes vers la métropole (Montréal) ou les centres plus urbanisés tels que Québec sont des facteurs qui nuisent eux aussi à l’avenir de la municipalité et des services qui y sont offerts.

    Sigue…

    Me gusta

  64. La région de Baie-Comeau est industrielle. L’aluminium est un secteur important de son économie, une aluminerie d’Alcoa, y est installée. La production d’hydroélectricité y est importante grâce à la rivière Manicouagan qui compte 4 barrages hydroélectriques dont le barrage Manic 5, appelée barrage Daniel Johnson, qui est le plus grand barrage à voûtes multiples et à contreforts au monde. Il y a aussi le complexe Outarde, et plus récemment la Toulnustuc qui sont situés en périphérie de la ville. L’exploitation forestière est également un secteur majeur de son économie. La région de Baie-Comeau offre de nombreux attraits touristiques comme l’écotourisme, le kayak, des centaines de pistes de motoneige, la randonnée pédestre, une infinité de lacs et des paysages qui vous coupent le souffle à chaque détour. La plus grande ville de la Manicouagan est aussi un axe commercial majeur de l’Est du Québec.

    L’ancien premier ministre Brian Mulroney est originaire de cette ville. Baie-Comeau est à l’intersection de la route 389, qui donne notamment accès à Fermont, et de la route 138 qui traverse le Québec le long du Fleuve Saint-Laurent. La ville est l’hôte d’événements comme le festival des camionneurs et une épreuve provinciale de course motorisée sur glace ainsi qu’un Festival International du Film. On a récemment découvert que les baies entourant la ville étaient devenues un lieu migratoire pour le Requin du Groenland, une espèce qui n’avait jamais été observée en vie auparavant. Le film québécois La Turbulence des fluides a été tourné à Baie-Comeau; la réalisatrice du film, Manon Briand, est d’ailleurs originaire de l’endroit.
    Baie-Comeau fait partie de la circonscription fédérale de Manicouagan au Parlement du Canada et de la circonscription de René-Lévesque à l’Assemblée nationale du Québec.

    http://fr.wikipedia.org/wiki/Baie-Comeau

    Me gusta

  65. Matane est une ville dans la municipalité régionale de comté de Matane au Québec, située dans la région administrative du Bas-Saint-Laurent. La Rivière Matane y a son embouchure sur le Fleuve Saint-Laurent.

    Malgré sa petite taille, la ville de Matane possède malgré tout une économie diversifiée.

    La ville de Matane est connue pour ses crevettes qui y sont transformées — la crevettes de Matane ou crevette nordique du Canada —, populaires à travers le monde pour leur grande qualité.

    Les récents progrès dans le domaine de l’énergie éolienne ont aussi contribué à faire connaître la région. Matane possède le plus important parc éolien au Québec en plus d’avoir un usine de fabrication de tours (Marmen) et de nacelles (Composites VCI).

    La ville compte également des usines dans le domaine des pâtes et papier avec Smurfit-Stone (carton ondulé) et Tembec (pâtes thermo-chimique séparée) et deux usines dans le secteur du textile. Elle accueille aussi une usine de transformation des produits du porc : Les Cuisines gaspésiennes qui exportent aux États-Unis et en Chine. Matane compte aussi un chantier naval. Il ne faut pas oublier l’importante usine de tuyaux de béton de Béton Provincial. Finalement, Matane compte sur une scierie, une usine d’armoires de cuisine et une usine de fabrication de plancher de bois haut de gamme.

    Parmi les attraits touristiques à proximité, on compte la Réserve faunique de Matane, à une quarantaine de kilomètres au sud-est de la ville.

    http://fr.wikipedia.org/wiki/Matane_%28ville%29

    Me gusta

  66. Rimouske… No he encontrado datos.
    Rio San Lorenzo – Canadá

    Ciudad de Quebec
    Segura de su encanto, un poco altanera, la Ciudad de Quebec conserva una gracia llena de sencillez que embelesa al turista. La ciudad lo tiene todo para agradar: un emplazamiento de ensueño sobre el río San Lorenzo, un patrimonio arquitectónico inestimable, un pasado rico en acontecimientos importantes y, sobre todo, un corazón desbordante de pasión que la anima desde hace cuatro siglos.

    Ciudad colonial y capital moderna

    Al pie de esta fortaleza natural, denominada “Gibraltar de América” por Charles Dickens, Samuel de Champlain estableció en 1608 un puesto de compraventa de pieles. Las instituciones religiosas y políticas se instalan en las fortificaciones pero los comerciantes y artesanos lo hacen a orillas del río. Objeto de diversas disputas, la ciudad es asediada por los ingleses en 1759. Nueva Francia queda sometida a la corona de Inglaterra.

    Cuna de la civilización francesa en América del Norte, la ciudad (622 000 habitantes) es actualmente un puerto marítimo muy activo, un destacado centro de servicios e investigación, un núcleo cultural importante y, naturalmente, la capital de Quebec. El arte de vivir y la buena gastronomía ocupan un lugar importante en la vida de la ciudad. Sus espléndidos jardines y la proximidad de grandes espacios naturales mejoran una calidad de vida de la que se enorgullecen sus habitantes. No se pierda en 2008 las celebraciones del 400° aniversario de la fundación de la ciudad.

    Perla del patrimonio mundial

    El barrio histórico de la Ciudad de Quebec forma parte de la lista de bienes del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1985. Única ciudad fortificada al norte de México, la Ciudad de Quebec le invita desde sus altas murallas a dar un salto en la historia.

    Cerca de la puerta Saint-Jean, una de las cuatro que hay en la muralla, se encuentra el Parque de l’Artillerie con sus numerosos edificios históricos, como el imponente reducto construido durante el régimen francés. La parte antigua contiene diversos museos, como el Museo de la América Francesa, situado entre las paredes centenarias del Seminario, y el Museo de las Ursulinas. La basílica Notre-Dame-de-Québec contiene numerosas obras de arte y en su cripta están enterrados cuatro gobernadores de Nueva Francia.

    Basse-Ville…

    Tome el funicular para llegar a la parte baja de la ciudad, la Basse-Ville, cuyos orígenes se remontan a los primeros momentos de la colonia. El barrio Petit-Champlain y la Place-Royale, a pesar de su edad respetable, rebosan de actividad. En este lugar encontrará un centro de interpretación, tiendas de arte y artesanía, numerosos restaurantes y bares. El Museo de la Civilización presenta exposiciones temáticas de manera interactiva y muy actual. Pasee a lo largo del Viejo Puerto o tome un barco en verano y realice un refrescante crucero por el río.

    … y Haute-Ville

    Si prefiere ir a la Ciudadela que domina la ciudad, pasará delante del inmortal Château Frontenac, con sus torres y aguilones de inspiración medieval, para llegar hasta la terraza Dufferin, desde la que tendrá una vista panorámica sublime del río. Continúe por las Plaines d’Abraham, también conocidas como Parque des Champs-de-Bataille. En este gran espacio verde se enfrentaron en 1759 el ejército francés y el inglés en una de las batallas más importantes de la historia de América. El Museo Nacional de Bellas Artes de Quebec, situado en este parque, cuenta con una magnífica colección de arte quebequense y presenta regularmente grandes exposiciones internacionales.

    El Parque Acuario, recientemente remodelado, es una de las etapas clásicas de la visita a la Ciudad de Quebec en familia. El santuario de Sainte-Anne-de-Beaupré, situado frente a la isla de Orleáns, cerca del monte Sainte-Anne, es un lugar de peregrinaje desde el siglo XVII.

    Una ciudad de fiesta

    En esta ciudad cargada de historia los quebequenses cultivan el arte de vivir bien y de la diversión. En verano la ciudad se mueve al ritmo del Festival de Verano y de las Fiestas de Nueva Francia: sus calles, parques y salas de espectáculo se llenan de animación y música. Y, prueba de que este espíritu festivo desconoce las estaciones del año, en febrero la ciudad se llena de nuevo de alegría con su famoso Carnaval, la mayor manifestación invernal de este tipo en todo el mundo.
    Le Vieux-Port de Québec English

    Localité : Québec (Centre-ville – quartier Saint-Roch)
    Région : Québec
    Catégorie : Site thématique (Canal / écluse, Musée / centre d’interprétation / site historique, Port, Salle de spectacle / théâtre / cinéma)
    À l’origine du développement de la région de Québec, le port de Québec relie aujourd’hui le coeur agricole et industriel de l’Amérique du Nord au reste du monde. Actif dans le secteur des croisières depuis déjà plusieurs années, le port de Québec est le plus important port de croisières le long du Saint-Laurent.
    http://www.bonjourquebec.com/es-es/villesquebec1.html

    Me gusta

  67. Trois-Rivières (Tres Ríos) es una ciudad situada junto al río San Lorenzo en la desembocadura del río San Mauricio en el centro de Quebec, Canadá. En 2001 contaba con 46.264 habitantes y su área metropolitana tenía 141.200 en 2004. El 97,7% de la población es francófona.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Trois-Rivi%C3%A8res_(Canad%C3%A1)
    Montreal (Montréal[1] en la grafía oficial de la ciudad, en francés; pronunciado /mɒ̃.ʀe.al/ en francés de Quebec y en inglés canadiense /ˌmʌn.tɹiˈɒːl/) es la mayor ciudad de la provincia de Quebec, en Canadá, la segunda más poblada del país, y también la segunda ciudad francófona más poblada del mundo. Es también una región administrativa de Quebec. Se sitúa en la isla del mismo nombre entra el Río San Lorenzo y la Rivière des Prairies. Es uno de los principales centros industriales, comerciales y culturales de América del Norte.

    Montreal posee la cuarta población francófona del mundo, detrás de París, Kinshasa y Abiyán. Sin embargo, Montreal también tiene una considerable comunidad anglófona, y un creciente número de personas cuyo idioma materno no es ni el francés ni el inglés.

    La palabra «Montreal» es la versión arcaica, escrita de forma simplificada, de Mont-Royal, un monte localizado en la ciudad, en el centro de la isla. Montreal es uno de los centros culturales más importantes de Canadá, puesto que acoge varios acontecimientos nacionales e internacionales. Entre ellos, podemos citar el festival Juste pour Rire, uno de los mayores festivales de humor del mundo, el Festival de Jazz de Montreal, uno de los mayores festivales de jazz del mundo, y el Grand Prix de Montreal. La ciudad, en total, acoge más de 70 eventos internacionales al año. Con todos estos eventos, junto con su centro antiguo, el Vieux-Montreal, Montreal es considerada la ciudad más europea de América del Norte.

    La población de Montreal es de las mejor educadas del mundo, poseyendo la mayor concentración de estudiantes universitarios per cápita de toda América del Norte. La ciudad posee 4 universidades – dos de ellas francófonas y dos de ellas anglófonas – y 12 facultades. Es un centro de la industria de alta tecnología – especialmente en el área de medicina y de la industria aeroespacial.

    Fundada en 1642, Montreal fue una de las primeras ciudades de Canadá. Desde entonces, y hasta la década de 1960, fue el principal centro financiero e industrial de Canadá, así como la mayor ciudad del país. Considerada hasta entonces la capital económica de Canadá, también era considerada una de las ciudades más importantes del mundo. Sin embargo, durante la década de 1970, la anglófona Toronto le arrebató el puesto de capital financiera e industrial del país. En 2001, los 27 municipios de la isla de Montreal fueron fusionados con la ciudad de Montreal. En 2004, tras los resultados de un referéndum, 15 de estos municipios nuevamente volvieron a ser ciudades independientes.

    La ciudad se localiza en la Isla de Montreal, en el Río San Lorenzo, e incorpora un total de 74 islas menores localizadas cerca de la Isla de Montreal. Se localiza a 75 km al este de la provincia canadiense de Ontario, a 150 km al este de la capital del país, Ottawa y a aproximadamente 200 km al suroeste de la capital de la provincia, la Ciudad de Quebec. Las coordenadas geográficas de Montreal son 45°28′ Norte y 73°45′ Oeste; la altitud de la ciudad es de de 57 metros, de media, siendo de 23 metros a orillas del San Lorenzo.

    La Isla de Montreal tiene 50 kilómetros de longitud por 16 kilómetros de ancho, en su máxima extensión, y un área de 482,84 km². Por estar en una posición diagonal, los habitantes de la ciudad han adquirido una manera poco corriente de describir direcciones en la ciudad: el «norte» de la ciudad corresponde en realidad a la dirección nordeste en la brújula magnética; el «sur» de la ciudad, al suroeste magnético, el «este» de la ciudad, al nordeste magnético, y el «oeste» de la ciudad, al noroeste magnético.
    Montreal es el mayor centro vial, ferroviario y portuario de Canadá, así como posee el tercer aeropuerto más dinámico del país, el Aeropuerto Internacional Pierre Elliott Trudeau.

    Montreal es una ciudad donde está muy desarrollado el transporte público. En 2002, cerca del 33 % de la población activa declaraba desplazarse a sus lugares de trabajo utilizando este modo de transporte, el 52,4 % utilizaban el coche en calidad de conductores (el 4,3 % en calidad de pasajero), el 8,2 % iba a pie mientras que el 2% de los montrealeses preferían la bicicleta. [10]

    En términos de calidad del aire, medida por el índice ICA, las redes de carreteras son responsables del 73 % de las emisiones de monóxido de carbono, en comparación al 4 % de los aviones. Esta tasa relativamente baja para el transporte aéreo se debe en parte a la aplicación de normas bastante recientes de la OACI.

    El puerto de Montreal se extiende por 15 kilómetros a lo largo de la margen sureste del Río San Lorenzo, y atiende tanto a grandes a navíos oceánicos como a navíos menores adaptados para su uso en los Grandes Lagos. Moviliza anualmente cerca de 23 millones de toneladas de carga. Montreal es uno de los principales centros portuarios de América del Norte, y el segundo principal de Canadá, estando únicamente por detrás del puerto de Vancouver.

    Mucha ás información en :http://es.wikipedia.org/wiki/Montr%C3%A9al

    Me gusta

  68. Cornwall-Ontario-Canadá. No he encontrado datos de interes.
    Kingston

    La primera capital de Canadá, Kingston es una ciudad pequeña (aproximadamente 150,000 habitantes) al Este de Toronto y al Oeste de Montréal. Kingston se encuentra en la zona de las Mil Islas o Thousand Islands, en donde se encuentran los ríos St. Lawrence y Cataraqui con el Lago Ontario.

    Kingston originalmente era la sede de un fuerte de los franceses, llamado Fort Frontenac. Esto en el Siglo XVIII. En 1758, los británicos capturaron el Fuerte Frontenac y para 1763 el asentamiento pertenecía a la Corona Inglesa. Hacia finales del siglo llegaron los Leales que salieron del entonces naciente país de Estados Unidos (circa 1783), de los cuales muchos se quedaron en Kingston en aquel entonces llamada King’s Town en honor del Rey. Otros se esparcieron por muchas partes de lo que ahora es el condado del Príncipe Eduardo (Prince Edward County).

    Hoy día Kingston es una ciudad bellísima donde se combina antigua arquitectura Canadiense inglesa con arquitectura moderna. La ciudad es muy juvenil entre Septiembre y Junio cuando miles de estudiantes de la Universidad de Queen’s viven aquí. Los veranos Kingston recibe turistas de todas partes del mundo quienes gozan del atractivo local, las excursiones a las Mil Islas, las marinas, el espectáculo histórico de Fort Henry donde se escenifica un antigua batalla y un Tatoo (Tatoo del holandés que significa terminar la jornada).

    http://www.ontarioenespanol.ca/kingston.htm

    Me gusta

  69. Belleville.

    Información aquí: http://www.city.belleville.on.ca/portal/bv

    Oshawa

    Información aquí: http://www.oshawa.ca/
    Toronto es la capital de la provincia de Ontario y, con una población de 2,503,281 habitantes, es la ciudad más grande, globalizada y el centro financiero de Canadá.

    El área metropolitana de Toronto tiene 6.136.654 habitantes (2006). La ciudad ha recibido muchos grupos inmigrantes diversos de todas partes del mundo incluyendo muchos portugueses, italianos, latinoamericanos, y asiáticos. Una de las comunidades chinas más grandes de Norteamérica está situada en la ciudad. Toronto es famosa por la Torre CN, con 553 metros de altura. La ciudad se considera el centro de la cultura canadiense anglófona y es el anfitrión de muchas celebraciones nacionales.

    En la ciudad vecina de Mississauga está el Aeropuerto Internacional Toronto Pearson.

    Más información aquí:http://es.wikipedia.org/wiki/Toronto

    Me gusta

  70. Hamilton es una ciudad de la provincia de Ontario en Canadá, está situada a orillas del Lago Ontario, cerca de Toronto y a menos de 70 km del río Niágara, las famosas Cataratas del Niágara y las dos ciudades de Niagara Falls (Nueva York) y Niagara Falls (Ontario), que al igual que el Lago Ontario hacen de frontera natural entre Estados Unidos y Canadá.

    En Hamilton se jugaron algunos partidos de la fase final del Campeonato mundial de baloncesto de 1994.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Hamilton_(Ontario)

    Hasta aquí ciudades de Canadá.

    Me gusta

  71. Massena- New York – USA. Sin datos.

    Ogdensburg – New York – USA. Tampoco he encontrado datos de interés.

    Y hasta aquí es lo que os puedo ofrecer en tan poco tiempo.

    Me gusta

  72. Canadá posee vastas reservas de agua: el 7% del agua dulce del mundo, un cuarto de tierras húmedas y la tercera mayor cantidad de glaciares (después de la Antártida y Groenlandia). Debido a los grandes procesos de glaciación que Canadá sufrió, contiene más de dos millones de lagos: de aquellos que se encuentran enteramente en Canadá más de 31.000 son de entre 3 y 100 km² (1,2 y 38,6 mi² respectivamente) en área, mientras que 563 son de más de 100 km².

    Existen cinco principales cuencas hidrográficas en Canadá: la del océano Glacial Ártico, la del Atlántico, la del Pacífico, la de la bahía de Hudson y, debido a la pequeña área del sur de Alberta y el suroeste de Saskatchewan que drenan sus aguas en el río de la Leche, afluente del Mississippi, la del Golfo de México.

    La cuenca del Atlántico está principalmente alimentada por el río San Lorenzo y su afluentes, entre los que se destacan el Saguenay, el Manicouagan y el Outaouais. Esta cuenca se extiende en su totalidad por las Provincias Atlánticas (las zonas fronterizas entre Quebec y Labrador forman parte de la división continental atlántica), la mayor parte del Quebec densamente poblado y grandes zonas del sur de Ontario. Los Grandes Lagos, el lago Nipigon, el río Churchill y el río Saint John son otros elementos importantes en la cuenca atlántica canadiense.

    La cuenca de la bahía de Hudson se extiende a lo largo de un tercio de la superficie de Canadá. Cubre gran parte de Ontario y Quebec, principalmente el norte, Manitoba, la mayor parte de Saskatchewan, el sudoeste de Nunavut y la mitad meridional de la isla de Baffin. Esta cuenca cumple un rol trascendente en la lucha contra las sequías de las praderas y en la producción de energía hidroeléctrica, especialmente en Manitoba y el norte de Ontario y Quebec. Sus elementos más importantes incluyen el lago Winnipeg; el río Nelson, el río de Saskatchewan Norte, el río de Saskatchewan Sur (que desembocan en el río Saskatchewan); el río Assiniboine; y el lago Netiling, en la isla de Baffin.

    Las Montañas Rocosas separan la cuenca del Pacífico, en Columbia Británica y Yukón, de las cuencas del océano Glacial Ártico y de la bahía de Hudson. La cuenca es importante en la irrigación de la región interna de la Columbia Británica (por ejemplo en los valles de los ríos Okanagan y Kootenay) y en la producción de energía hidroeléctrica. Sus elementos de mayor preponderancia son los ríos Yukón, Columbia y Fraser.

    Las regiones del norte de Alberta, Manitoba y Columbia Británica, la mayor parte de los Territorios del Noroeste y Nunavut, así como ciertas zonas de Yukón conforman la cuenca ártica. Los cursos de agua de esta cuenca han sido poco utilizados en la producción de energía eléctrica, con la excepción del Mackenzie, el río más largo de Canadá. El río Peace, el río Athabasca, el Gran Lago del Oso y el Gran Lago del Esclavo (respectivamente el lago más grande y el segundo lago más grande ubicados en su totalidad en territorio canadiense) son el elementos significativos en la cuenca ártica. Cada uno de esos elementos se une eventualmente al río Mackenzie, haciendo que aquél drene la gran mayoría del agua de terminaría en océano Glacial Ártico.
    Canadá posee una gran cantidad de ríos. Algunos de los más importantes son:

    Río Columbia, en Canadá y los Estados Unidos; en Canadá se extiende por la Columbia Británica
    Río Fraser, en Columbia Británica
    Río Koksoak, en Quebec
    Río Mackenzie, en los Territorios del Noroeste
    Río Nelson, en Manitoba
    Río San Lorenzo, en la frontera canadiense-americana; en Canadá se extiende por Ontario y Quebec.
    El 5% de la tierra es cultivable en Canadá; incluso dentro de ese bajo porcentaje no se puede practicar una cosecha permanente. El 3% del terreno está cubierto por pasturas. Canadá tiene 7.200 km² (280 mi²) de tierra irrigada (1993 estimado). Las regiones agrícolas en Canadá incluyen las praderas canadienses, la Lower Mainland y las mesetas interiores en la Columbia Británica, la cuenca del San Lorenzo y las Provincias Marítimas. Los principales productos agrícolas incluyen lino, avena, trigo, maíz, cebada, remolacha y centeno en las praderas; lino y maíz en Ontario del suroeste; avena y papas en las Provincias Marítimas. Las frutas y verduras son cultivadas principalmente en el Annapolis Valley de Nueva Escocia, en Ontario del suroeste, en la región ontariana de Golden Horseshoe, a lo largo de la cosa sur de la bahía Georgiana y en el valle del río Okanagan en la Columbia Británica.
    El río San Lorenzo (en inglés: Saint Lawrence River, en francés: fleuve Saint-Laurent) tiene una longitud de 1197 kilómetros y fluye de oeste a este conectando los Grandes Lagos con el océano Atlántico. El río delimita la frontera entre Estados Unidos y Canadá y divide en dos la provincia de Quebec.

    Originalmente llamado Kakanoaakakagaalla en Mohawk, el río fue explorado por el francés Jacques Cartier, quien lo bautizó como Río del Canadá, nombre que conservaría hasta el siglo XVII. Nace en el lago Ontario junto a Kingston (en la provincia de Ontario) para luego conectar las ciudades de Brockville, Cornwall, Montreal, Trois-Rivières y la ciudad de Quebec. Desde allí continúa hasta desembocar en el golfo de San Lorenzo a través del estuario más grande del mundo. A su paso se alimenta del lago San Luis al sur de Montreal, del lago Saint-François en Salaberry-de-Valleyfield, Quebec, y de los ríos, Ottawa, Richelieu (que nace en el Lago Champlain) y Saguenay. Su caudal rodea las Mil Islas de Ontario, cerca de Kingston, la isla de Montreal, la isla de Orleans y la isla de Anticostilla, al norte de la península de Gaspé.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Geograf%C3%ADa_de_Canad%C3%A1

    Me gusta

  73. hola necesito saber sobre el regimen del rio an lorenzo

    Me gusta

  74. la re conchaa de la loraa no tieeeneenn ni informaacionn
    aguantee argentinaa yankees de mierdaa pongaanlo en castellaanoo gilees,MAALAASAA LA PAGG
    JUUU

    Me gusta

  75. Pues amiga Juliana parece que no sabes leer, está casi todo en español y sino sabes idiomas a estas alturas, lo tienes realmente crudo.
    Fíjate si es malo el post y tiene poca información que ya lo han leído más de 4.000 personas.
    Ah!, por cierto, a ti no te han enseñado educación en el colegio?.
    Vas por mal camino. Sino te gusta, ni lo leas, ni vengas, no te necesito. Otros en cambio les gusta y me van solicitando información. No nació este escrito como una página informativa pero ha evolucionado de este modo y hago lo posible por contestar a las peticiones que me hacen.
    La próxima vez, si vuelves a contestar así, simplemente borraré tu escrito.
    Argentina no se merece comentarios como el tuyo, no seas tan boluda.
    Por cierto nena, aquí no hay ningún norteamericano ( tus yankees).

    Me gusta

  76. Hola, me gustaria obtener informacion sobre los tipos de alojamiento que hay en la zona de Los Grands Lagos. Es decir, ya se que hay hoteles, pero me gustaria saber si casas rurales hoteles, campings, etc, ya que por los buscadores solo me aparecen hoteles
    Muchas gracias por adelantado

    Me gusta

  77. Te lo buscaré y si encuentro algo te lo cuelgo.

    Me gusta

  78. Muchas gracias, la informacion es para mi ultimo trabajo de la carerra de la ultima asignatura que me queda y si me sale bien la terminare por fin!!! asi que muchas gracias por haberos molestado en ayudarme desinteresadamente!!!!un saludo

    Me gusta

  79. No hay de qué Raquel. Marcel.lí es un amigo que cuando sus obligaciones se lo permiten suele colaborar en estas cosas.
    Espero que te haya servido su información, solo puedo añadir que la web bonjourquebec me ha servido en varias ocasiones para obtener información.
    Un saludo y suerte y si tienes oportunidad no dejes de visitar Quebec, es precioso.

    Me gusta

  80. El “Efecto Ártico” y el Efecto de los Grandes Lagos”

    El “Efecto Ártico” podría potenciar el “Efecto de los Grandes Lagos”, Este fenómeno plenamente comprobado está asociado con un excesivo calentamiento de las aguas superficiales de los Grandes Lagos producidos por años muy cálidos lo cual ocasiona que al comienzo del invierno, con la llegada de los vientos fríos procedentes del Canadá se produzcan excepcionales nevadas en su área de influencia en localidades de los Estados de Michigan, Ohio, Pensilvania, Nueva York en Estados Unidos y en la provincia Canadiense de Ontario.

    El “Efecto de los Grandes Lagos” aporta de un 30 % a un 50 % del total de la nieve caída en la región en Invierno. Las más intensas nevadas producidas por el referido efecto en los últimos 50 años (1950-2000) han ocurrido ; en los años 1958,16 horas 7/8 de Diciembre, Oswego Estado de. Nueva York en el año 1972 y en 1975, recrudeciendo a partir de los años 1976-1977, y 1996, 1998 hasta llegar al mes de Noviembre (20 al 23) de 2000 cuando una tempestad de nieve afectó la ciudad de Búffalo, Nueva York durante 60 horas, siendo la mayor nevada registrada hasta el presente (Climatólogo Keith C. Heidorn, Weather Phenomenon and Elements).

    Es importante destacar que las más intensas nevadas ocurrieron dentro del actual periodo de calentamiento global, y se han ido incrementando en recurrencia y magnitud, a medida que aumenta la temperatura del citado calentamiento, que comenzó en 1976 cuando la temperatura se elevó a un ritmo tres veces mayor de lo previsto. La Década de los Noventa, la más cálida del milenio, estuvo marcada por el año de mayor temperatura desde 1.860, el año de 1.998, Nueve de los diez años más calientes son posteriores al 90, incluyendo el 99 y el 2.000 ( Organización Meteorológica Mundial ,OMM).

    El Año Más Cálido del Milenio

    Los Veranos muy cálidos, producen una mayor irradiación de calor sobre la superficie de los Grandes Lagos, y en Invierno el excesivo enfriamiento de la Corriente de Labrador, como consecuencia de la precipitación de agua dulce, crean las condiciones mínimas necesarias para incrementar el “Efecto de los Grandes Lagos”. Según proyecciones de la Oficina Meteorológica Británica ,el presente año de 2003 podría ser el más caluroso de la historia documentada, dejando atrás a 1860 y a 1998,lo que podría ser un alerta para la recurrencia del citado fenómeno.
    Fuente: meteored

    Me gusta

  81. TE FELICITO POR TAN EXCELENTE PAGINA, LA INFORMACION ESTA PRESENTADA EN FORMA CLARA Y RICA EN CONTENIDO. GRACIAS, ME SACASTE DE UN APURO.
    UN CONSEJO: NO PUBLIQUES ESOS COMENTARIOS MALSANOS DE PERSONAS QUE NO VALORAN TU BELLO GESTO

    Me gusta

  82. Hola Margarita

    Te agradezco profundamente tus comentarios. Este escrito nació como un relato de algunos viajes que hicimos otra persona y yo mismo. Viendo que el tema de los Grandes Lagos es muy seguido por muchas personas de América, decidí ir ampliándolo y mejorándolo poco a poco.
    Aún hay algunas cosas que se podrían añadir pero lleva tiempo hacerlo, así que poco a poco lo iré añadiendo.
    En cuanto a los comentarios críticos, mientras éstos no sean insultantes o difamatorios los dejaré estar. No todos pensamos igual, algunos parecen disfrutar menospreciando el trabajo de otros. Allá ellos.
    Un saludo.

    Me gusta

  83. Estoy muy de acuerdo con margarita, tu pagina es excelente y el contenido tambien. Llegue a tu pagina por casualida porque queria saber mas acerca de los Grandes Lagos.

    FELICIDADES

    Me gusta

  84. Gracias Nilda, te quedo muy agradecido por tu comentario.

    Me gusta

  85. Hola Jon Kepa!

    He leído toda tu información sobre la Región de los Grandes Lagos y me ha parecido muy completa y útil. Estoy planendo para este verano un viaje por esta zona de EE.UU y quizá me podrías recomendar ciudades, islas y parajes concretos que tú consideres que no hay que perderse. Iré con el tiempo limitado y como aquello es tan inmenso es mejor elegir bien y acertar.

    Conoces la región de las Montañas Rocosas de EE.UU? estados de Wyoming, Montana y Colorado? también entra en mis planes.

    Por cierto, qué poca educación tienen algunos. Parece mentira que critiquen tu información así sin más. Son una panda de incultos, pero lo mejor es la manera en que les respondes, no hay mejor desprecio que no hacer aprecio. Tú en tu sitio, sin ponerte a su altura.

    Muchas gracias! un saludo

    Me gusta

  86. Thousand Islands ( Las mil islas), es una zona indispensable, algo digno de ver.
    Ciudades hay muchas, quizá la más bonita es Quebec pero está en Canadá; luego tienes ciudades míticas por su importancia como pueda ser Chicago. Otra zona preciosa es el Lago Erie en Pensilvanya. Detroit es otra ciudad importante, cuna de la industria automovilística pero yo me iría hacia Superior o Duluth, zonas ganaderas con unas carnes para chuparse los dedos.
    Hay muchísimo por ver, con pocos dias tienes que sabe escoger aquello que más te interese.
    No sé de cuantos dias dispones pero creo que es imprescindible una visita a Quebec, Thousand Islands y , por supuesto, Niagara Falls.
    Las otras zonas que me citas solo las conozco por televisión y por los libros, Montana y las Rocosas creo que son preciosos sin desmerecer al rersto.

    Estados Unidos es un país maravilloso con lugares paradisíacos y que, además, se los saben cuidar muy bien. Sus gentes son estupendas y te ayudarán casi siempre en aquello que les pidas.
    Canada también es un pais inmenso y precioso.

    Vayas donde vayas, casi con total seguridad disfrutaras del lugar escogido.

    En cuanto a los que critican, pues tiene que haber de todo. Este post nació como un comentario sobre vivencias y viajes entre varios compañeros; posteriormente y en vista del interes mostrado por algunas personas en esta zona del mundo, pues se fue ampliando poco a poco y aún tengo alguna cosita más por poner.

    Si a alguien le sirve y le es de provecho, bien porque quiera viajar a la zona o bien porque en algún trabajo escolar les pregunten por los Grandes Lagos, me doy por satisfecho y doy por bien empleado el tiempo utilizado en elaborar este modesto trabajo. A quien lo sepa apreciar, le doy las gracias; al resto pues paso.

    Así que a ti te doy las gracias y te deseo que disfrutes del viaje.

    Me gusta

  87. Pasé un mes en Montreal. Desde alli visité Niagara Falls (impresionante), Québec City (no tengo nada más que añadir a la excelente reseña que, de esta ciudad, ha hecho JonKepa, Ottawa, que cae bastante lejos, Toronto, Tadoussac con sus ballenas, Es tarde y mañana espero tener tiempo para ampliar-te la información.

    Me gusta

  88. hola necesito saber sobre el rio San Lorenzo lo siguiente:
    Donde nace
    Donde desemboca
    Tipo de desembocadura
    Caudal
    Utilizacion
    Regimen

    si alguien me puede ayudar le agradeceria muchisimo.
    mi msn es aplenogoze@hotmail.com

    Me gusta

  89. es el que queda en canada.
    mñana temprano rindo oral :S
    jonkepa veo qe siempre asbes todo sobre rios,
    ojala me puedas ayudar!
    desde ya muchas gracias!

    Me gusta

  90. Donde nace : Nace en el lago Ontario junto a Kingston (en la provincia de Ontario).
    Donde desemboca: desemboca en el golfo de San Lorenzo a través del estuario más grande del mundo.
    Tipo de desembocadura: Es un Estuario
    Caudal: Caudal medio de 10,400 m3/s
    Utilizacion : Via navegable (Buques de todo el mundo transportan mercancías hasta o desde puertos de su cuenca.
    Regimen : ¿?

    Suerte.

    Me gusta

  91. loco sos un maestro! no sabes cuan util me es!
    lo que si el regimen qe sera?
    si tenes un mail me gustaria poder agregarte,
    desde ya gracias por tu tiempo, ya qe no me conoces y me ayudas igual!

    Me gusta

  92. Te mandé por mail la respuesta al mail que dejaste, compruébalo.
    Un saludo.

    Me gusta

  93. Grandes Lagos y tierras bajas de San Lorenzo: Las regiones del sur de Quebec y Ontario, en la cuenca del río San Lorenzo y los Grandes Lagos, son llanuras sedimentaria de tierra fértil. Antes de su colonización y la gran expansión urbana del siglo XX, este área era hogar de bosques mixtos que cubrían la mayor parte de la zona entre los Apalaches y el Escudo Canadiense. Algunos de estos bosques han sido talados para dejar espacio a la agricultura, entre otras cosas, pero la mayor parte que aún se conservan están protegidos por el Estado.

    Mientras que el relieve de las tierras bajas es particularmente llano y regular, una serie de nueve colinas conocida como montes Monteregianos se extiende a lo largo de 90 km entre la ciudad de Montreal y la región sudoeste de Quebec. Los picos más notables son el Mont-Royal y el monte Sant-Hilaire.

    Me gusta

  94. La cuenca del Atlántico está principalmente alimentada por el río San Lorenzo y su afluentes, entre los que se destacan el Saguenay, el Manicoguan y el Outaouais. Esta cuenca se extiende en su totalidad por las Provincias Antlánticas (las zonas fronterizas entre Quebec y Labrador forman parte de la división continental atlántica), la mayor parte del Quebec densamente poblado y grandes zonas del sur de Ontario. Los Grandes lagos, el lago Nipigon, río Churchill, y río Saint John, son otros elementos importantes en la cuenca atlántica canadiense.

    La cuenca de la bahía de Hudson se extiende a lo largo de un tercio de la superficie de Canadá. Cubre gran parte de Ontario y Quebec, principalmente el norte, Manitoba, la mayor parte de Saskatchewan, el sudoeste de Nunavut y la mitad meridional de la isla de Baffin. Esta cuenca cumple un rol trascendente en la lucha contra las sequías de las praderas y en la producción de energía hidroeléctrica, especialmente en Manitoba y el norte de Ontario y Quebec.
    Las Montañas Rocosas separan la cuenca del Pacífico, en Columbia Británica y Yukón, de las cuencas del Océano Glacial Ártico y de la Bahía de Hudson. La cuenca es importante en la irrigación de la región interna de la Columbia Británica (por ejemplo en los valles de los ríos Okanagan y Kootenay).
    Las regiones del norte de Alberta, Manitoba y Columbia Británica, la mayor parte de los Territorios del Noroeste y Nunavut, así como ciertas zonas de Yukón conforman la cuenca ártica. Los cursos de agua de esta cuenca han sido poco utilizados en la producción de energía eléctrica, con la excepción del Mackenzie, el río más largo de Canadá.
    http://www.canadaenred.com/content/guia_paises/canada/geografia/19

    Me gusta

  95. Hola necesito que me digan porque permanecen congelados, el Rios San Lorenzo y los Grandes Lagos, durante 150 dias al año; y que sucede con el comercio

    Me gusta

  96. Quebec tiene tres regiones principales del clima. Quebec
    meridional y occidental, incluyendo la mayor parte de los centros
    principales de la población, tiene un clima continental húmedo
    (clasificación Dfb del clima de Koppen) con veranos calientes,
    húmedos y desea, los inviernos fríos. Las influencias climáticas
    principales son de Canadá occidental y norteño que se mueven hacia
    el este y de los Estados Unidos meridionales y centrales que se
    mueven hacia el norte. Debido a la influencia de los sistemas de la
    tormenta de la base de Norteamérica y del Océano Atlántico,
    precipitación es abundante a través del año, con la mayoría de las
    áreas la recepción de más de 1.000 milímetros (40 pulgadas) de
    precipitación, incluyendo sobre 300 centímetros (120 pulgadas) de
    nieve en muchas áreas. El tiempo severo del verano (tal como
    tornados y tempestades de truenos severas) es menos campo común
    lejano que en Ontario meridional, aunque ocurren de vez en
    cuando.

    La mayor parte de Quebec central tiene un clima subártico
    (Koppen Dfc). Los inviernos aquí son largos y entre el más frío de
    Canadá del este, mientras que los veranos son caliente pero muy
    corto debido a la latitud más alta y a la mayor influencia de las
    masas de aire árticas. La precipitación es también algo menos que
    más lejos al sur, excepto en algunas de las elevaciones más
    altas.

    El principal río es el San
    Lorenzo, arteria navegable que comunica la región de los
    Grandes Lagos con el Océano Atlántico. Atraviesa las ciudades de
    Montreal y Quebec, entre otras, y permanece helado
    desde noviembre hasta marzo. El clima es continental con
    temperaturas suaves en verano y muy frías en invierno,
    precipitaciones abundantes (en forma de nieve buena parte del año).
    En Montreal la temperatura media anual es de 6,1° (20,9° en julio,
    -10,4° en enero), en Quebec es de 4,0° (19,2° en julio, -12,8° en
    enero).

    Las regiones norteñas de Quebec tienen un clima ártico (Koppen
    ET), con los inviernos y el cortocircuito muy fríos, veranos mucho
    más frescos. Las influencias primarias aquí son las corrientes del
    océano ártico (tales como la corriente de Labrador) y masas de aire
    continentales del ártico alto.
    http://wapedia.mobi/es/Geograf%C3%ADa_de_Quebec

    Me gusta

  97. El Canal de San Lorenzo y
    la Great Lakes Waterway
    (Ruta Fluvial de los Grandes Lagos) facilitaron el acceso de naves
    oceánicas en los Grandes Lagos. Un comercio limitado, sin embargo,
    para los barcos oceánicos de mayor calado que no pasan por las
    esclusas.

    Los lagos afectan al clima, en lo que se conoce como efecto lago. En invierno, la
    evaporación provocada por los vientos del oeste puede producir
    grandes nevadas. El ejemplo más destacado es la cantidad de nieve
    que cae en Buffalo, New York, resultante de la evaporación emitida
    por el Lago Erie. No es inusual que nieve en días de cielos claros
    a causa de este fenómeno. Los lagos también moderan las
    temperaturas de las estaciones, absorbiendo el calor y enfriando el
    aire en verano, y desprendiendo suavemente ese calor en otoño. Esta
    temperatura atenuada crea regiones conocidas como “cinturones
    frutales”, donde se cultivan frutas tradicionalmente producidas más
    al sur. La costa este del Lago Michigan y la costa sur del Lago
    Erie alojan muchas bodegas. La Península de Niagara, entre el Erie
    y el Ontario, cuenta con excelentes vinos. También relacionado con
    el efecto lago es la aparición de niebla, sobre todo en el Lago
    Superior, debido a su clima marítimo.

    A pesar de su descomunal tamaño, gran parte de los Grandes Lagos
    se congelan en Invierno. Esto detiene el flujo de barcos durante
    esta estación. Algunos rompehielos se
    usan en los lagos.
    http://wapedia.mobi/es/Grandes_Lagos_%28desambiguaci%C3%B3n%29

    Me gusta

  98. Sobre el Comercio, esta dirección web es interesante aunque sea de hace mucho tiempo te puede dar una idea de lo que hubo y hay.

    Ver: http://www2.unia.es/nuevo_inf_academica/visualizar_file_Adjunto.asp?ID=386

    Me gusta

  99. hola jonkepa,
    me pregunto si sabras el regimen y la importancia economica de los grandes lagos de america del norte.
    desde ya muchas gracias 🙂

    Me gusta

  100. Una pregunta Catalina.
    ¿En Chile no os enseñan educación y urbanidad en el colegio?.
    Tal vez no fuiste ese día a clase.
    En mi blog, críticas, todas las que quieras pero sobre todo regadas con respeto y buena educación.
    Cuando aprendas estas normas básicas de educación, vuelves.
    Un saludo.

    Me gusta

  101. Hola!!!. Que tal!. Primero quería felicitar a Jonkepa por la excelente página, es muy completa y clara la información. Bueno, yo quería saber cuáles eran los principales centros industriales, durante el taylorismo y el fordismo; y por otro lado los actuales; con sus respectivas características cada uno, me piden. Estuve buscando y no he encontrado aún nada, si se podría para hoy, Jueves; estaría sumamente agradecida; ya que mañana me toman evaluación y no encuentro nada. Un saludo!, Gracias.

    Me gusta

  102. Hoy jueves va a ser un poco difícil.
    Si me lo hubieras dicho con más tiempo lo hubiera intentado.
    Te cuelgo así, a vuela pluma, las dos siguientes respuestas y un par de mapas dentro del principio del escrito.
    Te facilito los enlaces desde donde los saco.
    Siento no disponer hoy de tiempo para buscar más y mejor..

    Me gusta

  103. ¿SABÍA QUE…? HECHOS Y CIFRAS RELACIONADAS CON LOS GRANDES LAGOS DE AMÉRICA DEL NORTE

    * Los Grandes Lagos de América del Norte son un grupo de cinco grandes lagos – Superior, Michigan, Hurón, Erie y Ontario – situados en la frontera entre Canadá y Estados Unidos o cerca de ella.
    * Los Grandes Lagos y sus canales de conexión forman el sistema de recursos hídricos superficiales más grande del planeta, ya que contiene un 18% del agua dulce superficial del mundo. Únicamente los casquetes polares contienen mayor cantidad de agua dulce.
    * Los lagos contienen cerca de 23.000 km³ de agua y cubren una superficie total de 244.000 km².
    * Más de 30 millones de personas viven en la cuenca de los Grandes Lagos. Esta cuenca alberga a más de una décima parte de la población de los Estados Unidos y a una cuarta parte de la población de Canadá.
    * Durante años, los lagos han estado expuestos a una mezcla contaminante de efluentes debido al tratamiento inadecuado de las aguas residuales, los efluentes de fertilizantes y de aguas residuales. A principios de la década de los 70, las playas estaban cubiertas de algas y el agua no era apta para beber si no era sometida a una intensa depuración. En el Lago Erie había cantidades excesivas de fósforo, floraciones de algas y una grave disminución de la poblaciones de peces. Las comunidades indígenas fueron las más afectadas. Los titulares de los periódicos declararon en 1970: “El Lago Erie está muerto”
    * A pesar de formar parte de un único sistema, cada lago es diferente. En términos de volumen, el Lago Superior es el más grande. También es el más profundo y frío de los cinco lagos. Este lago podría contener al resto de los Grandes Lagos más tres Lagos Eries. La mayor parte de la cuenca Superior está forestada y tiene poca agricultura a causa del clima frío y de los suelos pobres. Los bosques y la escasa población de la cuenca hacen que relativamente pocos contaminantes entren al Lago Superior, a excepción de aquéllos transmitidos por aire.
    * El Lago Michigan es el segundo lago más grande del sistema. La parte septentrional de la cuenca se encuentra en la región más fría y menos desarrollada de la zona superior de los Grandes Lagos. Su población es escasa, excepto en el Valle del Río Fox, que drena sus aguas en la Bahía Verde. En esta bahía se desarrolla una de las actividades pesqueras más productivas de los Grandes Lagos, sin embargo recibe los residuos de la mayor concentración de fábricas de celulosa y de papel del mundo. La cuenca meridional más templada del Lago Michigan es una de las zonas más urbanizadas dentro del sistema de los Grandes Lagos y alberga unos 8 millones de personas, es decir, una quinta parte de la población total de la cuenca de los Grandes Lagos.
    * El Lago Hurón es el tercer lago más grande del sistema por su volumen de agua de 3.540 km³. Su profundidad media es de 59 metros y su profundidad máxima de 229 metros. La Cuenca del Río Saginaw, que vierte en el Lago Hurón está intensamente cultivada y abarca las zonas metropolitanas de Flint y de la Ciudad de Saginaw-Bay.
    * El Lago Erie es el más pequeño de los lagos en cuanto a volumen se refiere y está expuesto a los efectos más importantes derivados de la urbanización y la agricultura. Debido a la fertilidad de las tierras que rodean el lago, la zona está intensamente cultivada. El lago recibe la escorrentía de la zona agrícola del sudoeste de Ontario en Canadá y partes de Ohio, Indiana y Michigan en Estados Unidos. Dentro de la Cuenca del Lago Erie se localizan diecisiete zonas metropolitanas con poblaciones de más de 50.000 habitantes. Aunque la superficie del lago es de unos 26.000 km², la profundidad media es sólo de unos 19 metros. El lago Erie es el menos profundo de los cinco lagos.
    * El Lago Ontario es el último de la cadena de los Grandes Lagos que se extiende a ambos lados de la frontera entre Canadá y Estados Unidos. Es el más pequeño de los Grandes Lagos, con una superficie de 18.960 km², sin embargo tiene la mayor proporción de superficie de cuenca respecto a la superficie del lago. Este lago es relativamente profundo, con una profundidad media de 86 metros y una profundidad máxima de 244 metros, siendo superado sólo por Lago Superior. A orillas del lago se localizan centros industriales urbanos importantes, como Hamilton y Toronto. La orilla de Estados Unidos está menos urbanizada y no está intensamente cultivada, con excepción de una estrecha franja a lo largo del lago.

    Información extraída de “Los Grandes Lagos. Un atlas ambiental y libro de recursos” y del “GEO-3: Perspectivas del medio ambiente mundial” del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

    Inicio
    PUBLICACIONES RELACIONADAS CON LOS GRANDES LAGOS DE AMÉRICA DEL NORTE

    12th Biennial Report on Great Lakes Water Quality (12º Informe bienal sobre la calidad del agua de los Grandes Lagos) (en inglés)
    Por la Comisión Conjunta Internacional. © Comisión Conjunta Internacional, 2004.

    Los gobiernos de Canadá y Estados Unidos firmaron el primer Acuerdo de Calidad del Agua de los Grandes Lagos en 1972. En este 12º Informe bienal sobre la calidad del agua de los Grandes Lagos, la Comisión Conjunta Internacional evalúa los progresos realizados por las Partes en la implementación del Acuerdo destacando asuntos que se considera que requieren una atención adecuada y específica. El informe analiza y elabora recomendaciones en torno al tema del Acuerdo sobre la integridad física, biológica y química que conduce a un enfoque ecosistémico de la integridad ecológica.

    Acceda al informe íntegro (en inglés)

    Inicio
    LOS GRANDES LAGOS DE AMÉRICA DEL NORTE EN INTERNET

    Comisión de los Grandes Lagos

    Esta comisión es una agencia binacional que promueve el desarrollo, la utilización y la conservación sistemática, integrada y global del agua y de los recursos naturales relacionados de la cuenca de los Grandes Lagos y del Río San Lorenzo.

    Este sitio web contiene información sobre política y abogacía, calidad del aire y del agua, uso del agua, economía y transporte, gestión de suelos y tierras, eventos, noticias y publicaciones.

    Consejo de Gobernadores de los Grandes Lagos

    Este consejo pretende fomentar y facilitar el crecimiento económico medioambientalmente responsable mediante un esfuerzo de cooperación entre el sector público y privado de los ocho Estados de los Grandes Lagos, con Ontario y Quebec.

    Este sitio web incluye información sobre los proyectos actuales, noticias y un boletín informativo.

    Sección sobre los Grandes Lagos de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos

    Esta sección contiene información básica sobre los Grandes Lagos, sobre las Partes, los programas federales, políticas y estrategias, indicadores y publicaciones.

    Nuestros Grandes Lagos

    Esta sección del sitio web de Environment Canada contiene información sobre el agua, el aire, la naturaleza y la fauna de los Grandes Lagos. Esta página también ofrece información sobre los programas, acuerdos y planes, noticias, enlaces, publicaciones y una sección especial para niños.

    Red de Información de los Grandes Lagos

    Este sitio web ofrece información sobre el medio ambiente (aire y tierra, agua, flora y fauna, y contaminación) la economía y el turismo de la región de los Grandes Lagos. Este sitio web también incluye mapas, Sistema de Información Geográfica (SIG) y material pedagógico para estudiantes y profesores.

    Acceda a una lista completa de enlaces relacionados con el agua alrededor del mundo (en inglés)

    Fuente: http://www.unesco.org/water/news/newsletter/171_es.shtml

    Me gusta

  104. El río Saint-Laurent (San Lorenzo)

    El Saint-Laurent es uno de los ríos más importantes de América del Norte. Nace en los Grandes Lagos, se abre en un amplio estuario y en el golfo Saint-Laurent, para desembocar, finalmente, en el Atlántico. De una longitud de unos 1.200 kilómetros, es una de las vías navegables más largas del mundo y la principal arteria fluvial del continente norteamericano.

    Este inmenso río alcanza una anchura de 60 km en su estuario. Verdadera brecha que conduce directamente al corazón de América, constituye la frontera entre Estados Unidos y Canadá sobre una longitud de unos 200 kilómetros.

    En Canadá, el río está acondicionado en todo su curso para la navegación; forma entonces la llamada Vía Marítima del Saint-Laurent, inaugurada en 1959. Al enlazar el océano Atlántico con la amplia cuenca de los Grandes Lagos, la Vía Marítima abre un recorrido navegable de 3.800 km, permitiendo llegar a las Praderas, al Oeste y a los grandes centros industriales de Canadá y de Estados Unidos.

    Arteria vital para la flora, la fauna y el ser humano, el Saint-Laurent se ensancha para formar varios lagos poco profundos. Se interna por herbazales y humedales, e inunda bosques ribereños. Es la cuenca que drena casi todos los ríos de Quebec situados en regiones habitadas, de forma que cuenta con más de 100 afluentes. También está salpicado por más de 500 islas.

    Se puede dividir en tres grandes secciones :

    * El río propiamente dicho (desde el lago Ontario hasta el lago Saint-Pierre)
    * El estuario (hasta Pointe-des-Monts)
    * El golfo (hasta el estrecho de Caboto)

    Las mareas empiezan a hacerse sentir a la altura del lago Saint-Pierre, pero llegan a ser realmente importantes frente a la Ciudad de Québec.

    Cabe recalcar que las mareas son el flujo regular y periódico de las aguas del mar, que suben y bajan dos veces al día en el mismo lugar. Dicho movimiento es provocado por la atracción combinada de la luna y del sol. La luna ejerce una atracción sobre las masas de agua oceánicas, provocando una especie de hinchazón que se propaga por la superficie de los océanos. La atracción ejercida por el sol es mucho más débil, debido a su alejamiento.

    El estrechamiento del estuario, combinado con la elevación de los fondos, hace aumentar la amplitud de la marea con dirección a la Ciudad de Québec. Una de las características de las mareas en el estuario, es que los niveles de pleamar se alcanzan con mayor rapidez que los de bajamar.
    Un poco de historia

    Antes de la llegada de los europeos, el río ocupaba el centro de la vida de los primeros habitantes; era, incluso, para los amerindios, una divinidad benéfica. Éstos establecían aldeas en sus márgenes, se alimentaban de pescado, cazaban las aves y los mamíferos que frecuentaban sus orillas y viajaban por sus aguas.

    En el siglo XVII, el río Saint-Laurent llegó a ser una importante arteria navegable para los europeos. Los primeros establecimientos fundados en Nueva Francia se encontraban todos en sus orillas.

    Si bien la geografía del Saint-Laurent propició el desarrollo del Québec de hoy día, lo situó asimismo en primera línea en lo que se refiere a riesgos ambientales. Desde los desechos urbanos de principios de la colonia hasta los vertidos de las fábricas de papel, pasando por los fertilizantes orgánicos y los desechos líquidos tóxicos de las industrias, ha habido un deterioro del río.

    A partir de los años 1960, se fueron sucediendo estudios científicos y programas de educación

    Así pues, el programa de saneamiento de aguas de Québec, bajo la responsabilidad del Ministerio de Asuntos Municipales desde 1994, tiene como objetivo lograr que el 98 por ciento de la población que tiene acceso a una red de alcantarillado vea sus aguas residuales depuradas al final del programa, previsto para el 31 de diciembre de 1999.

    En el marco de dicho programa, ahora denominado Programa de Saneamiento de Aguas Municipales (PADEM), la Sociedad Quebequense de Saneamiento de Aguas, creada en 1980, ejerce diferentes mandatos ligados a la construcción, al financiamiento y a la explotación de los equipos de saneamiento de aguas. Asimismo, realiza trabajos en materia de alcantarillas, investigación sobre aguas, incluyendo su potabilización.

    Por otra parte, Canadá inició, en 1988, el Plan de Acción Saint-Laurent, al que se asoció Québec. La segunda fase del plan, que se dio en llamar «Saint-Laurent, Visión 2000», se caracteriza por un enfoque ecosistémico. Además de reducir los vertidos líquidos tóxicos en el río, tiene como objetivo conservar y rehabilitar los hábitats naturales.

    Ahora se está redescubriendo el río, su belleza y su importancia como medio natural.

    Fuente: http://www.gouv.qc.ca/portail/quebec/pgs/commun/portrait/geographie/territoire/?lang=es

    Me gusta

  105. hola jonkepa, la verdad te felicito¡¡¡¡¡ muy buena informacion….
    bueno te queria pedir si me podrias decir estas 3 preguntas…
    1)los canales y puertos importantes de la zona
    2) explicar la circulacion de los principales productos
    3) explicar la influencia de la segunda revolucion industrial…
    espero informacion lño antes porsible y desde ya muchas gracias….. saludos

    Me gusta

  106. Haré lo que pueda Mati pero tendrá que ser a partir de mañana que a este lado del Atlántico ya es muy tarde.

    Me gusta

  107. hola jon kepa…. necesito esa informacion para dentro de un dia y medio POR FAVOR….
    Saludos

    Me gusta

  108. Los llamados Grandes Lagos, para distinguirlos de otros de menor extensión, se hayan dispuestos de este a oeste, conectados entre si por pasos más o menos estrechos y son los siguientes, en el orden antedicho: Notario, Erie, St. Clair, Huron, Michigan y Superior. El primero, de 315 millas de longitud, comunica directamente con el rio San Lorenzo y mediante las cataratas del Niágara y el Welland Canal, con el Lago Erie. Este, de 225 millas de longitud, comunica con el Lago Huron mediante el Lago Saint Clair y el rio de su nombre. El Lago Huron, que tiene una extensión considerable, mide en su eje 282 millas. Comunica con el Lago Michigan por el estrecho de Mackinac y con el Lago Superior por el caño de Saint Mary.
    La importancia económica de los Grandes Lagos, en lo que a la economía marítima concierne, deriva de su situación central en aquella región natural de Estados Unidos llamada “ centro-norte”. Es la mitad septentrional de las llanuras medias del continente norteamericano y constituyen los citados lagos el medio de fácil comunicación, hoy directa mediante la “Seaway” con el Atlántico. Hay que tener en cuenta que la llanura central norteamericana es muy rica en la producción de trigo, cebada, avena, centeno, frutas, verduras y tabaco. También, centro de cria de toda clase de ganado. Dispone de grandes explotaciones forestales ( pino, haya, abedul, arce) y de recursos mineros en abundancia, merced a todos cuyos recursos conjugados se encuentran en esta región más de la cuarta parte de las ciudades del país mayores de cie mil habitantes.
    Los puertos importantes de los lagos son:
    En el Notario, los canadienses de Hamilton y Toronto. El primero más importante para la importación de materia prima con destino a la industria siderúrgica. El segundo con tráfico derivado del petróleo, carbón y trigo. También Rochester, en la costa meridional.
    En el Erie, las poblaciones de Toledo, Cleveland, Erie, Buffalo y Detroit. El puerto de Toledo ha sido el final del curso marítimo de la cuenca del San Lorenzo hasta tanto no ha sido dragado a 27 pies el acceso a los lagos Huron, Superior y Michigan. Su tráfico principal es el de carbón, materias primas para la siderurgia y petróleo y sus derivados, Cleveland depara el acceso a la cuenca de los Grandes Lagos al carbón y al mineral de Pennsylvania. Detroit, que no es tan solo puerto de esta ciudad sino de las de su hinterland inmediato ( Trenton, Wyandotte, River Rouge) tiene un tráfico de granos y de productos alimenticios, así como de carbón, mineral y otras materias primas.
    En el Lago Huron hay los puertos de Pot Huron, Saginaw y Sault Saint Marie.
    En el Lago Michigan se encuentran Milwaukee y Chicago. Este se halla en la desembocadura del rio de su nombre y su area portuaria se extiende a los puertos de Calumet, Indiana, Gary y Buffington. Su tráfico principal es de grano, mineral, medera y carbón. Es el mayor puerto interior del mundo con un movimiento de carga del orden de los 70 millones de Tm. Anuales.
    En el Lago Superior tiene varios puertos importantes como son Duluth, Two Harbours, Ashland, Silver Bay, Port Arthur y Fort Williams, El de Duluth es con mucho el más importante de todos ellos. Tiene un intenso tráfico de carbón, con capacidad de almacenamiento para más de 7 millones de toneladas, lo cual lo convierte en centro distribuidor de todo el noroeste norteamericano. Tráfico también característico suyo es el de mineral, con instalaciones especializadas hasta el extremo de haber llegado a cargar 12.500 toneladas por hora. Es el puerto por antonomasia de esta llamada cuarta costa de los Estados Unidos. El de Two Harbours es puerto mineralero. Port Williams y Port Arthur tienen por tráficos característicos los de carbón y de grano.

    Me gusta

  109. El párrafo anterior más lo que ya hay escrito respondería a tus preguntas 1 y 2. En cuanto a la pregunta 3, no es este blog el adecuado ni es el propósito de este escrito, ya que lo que se pretendía con él era el de dar a conocer una zona importante y fronteriza entre Estados Unidos y Canadá.

    Un saludo.

    Me gusta

  110. holaa! necesito que me digas cuales son los canales del rio san lorenzo.. es para un trabajo que tengo qe entregar el lunes.. gracias!!

    Me gusta

  111. Casi todas las preguntas que me haceis sobre este asunto ya estan respondidas a lo largo del escrito.
    Cuando necesiteis algo pedídmelo con tiempo y no de un dia para el otro como este anterior ya que yo tengo otras hsitorias y no siempre puedo hacer las cosas con tal premura y mucho menos en estos tiempos pues acá es verano, son vacaciones y nos vamos fuera.

    Me gusta

  112. hola de nuevo 😀 me olvide de hacerte unas preguntas qeria saber sobre el fordismo y el post fordismo en el san lorenzo no puedo encontrar nada de nada.. si me podes responder de lo agradeceria.. y qe suerte qe alla estan en verano porqe aca en argentina hace un frio de morirse, jaj graciass!

    Me gusta

  113. Hola Martina, la verdad es que de esto último que me preguntas no se nada.
    Lo mío es la cosa geográfica y lo económico en relación con la exportaciones e importaciones por via marítima.
    De todas maneras buscaré por internet a ver si encuentro algo pero eso tendrá que ser a partir de mañana porque hoy he llegado muy cansado de ver el partido de mi selección en el campeonato de Europa de fútbol. Hoy hemos eliminado a los campeones del mundo, ahora nos esperan los rusos antes de la final.
    Acá hace mucho calor.
    Ya se que en Argentina estais en invierno, he estado varias veces por ahí. Es un pais muy lindo.

    Me gusta

  114. pa! jonkepa sabes todo hermano… te felicito me re sirvio tu informacion gracias

    Me gusta

  115. Todo no, solo sé algunas cosas.
    Me alegra que te sirviera la información.

    Me gusta

  116. HOLA!! MUY BUENA LA INFO.
    QUERIA SABER QUE RELACION QUE EXISTE ENTRE LIMITACIONES FISICAS DE LA REGION Y LA ACCION HUMANA Y QUE ACTIVIDADES ECONOMICAS SE REALIZAN EN LA REGION ( DE LOS GRANDES LAGOS)
    Y SI SABES DONDE ESTA LOCALIZADA LA CUENCA DE LOS GRANDES LAGOS.. O SI TENES UNA IMAGEN
    GRACIAS!
    ESPERO TU RESPUESTA….

    Me gusta

  117. Estoy fuera, de vacaciones, hasta septiembre no volveré, entonces procuraré mirarlo.
    Saludos.

    Me gusta

  118. hola cm andan?
    keria saber xq el el escudo canadico en la zona de los grandes lagos y el rio san lorenzo pèrmanecen 150 dias congelados…
    y tambienxq las vertientes del pacifico son de escasa longitud?– q aprovechamamiento se podria hacer de ellos¿ resp xfa!!!— lo necesito es muy importatntee

    Me gusta

  119. El “Efecto Ártico” y el «Efecto de los Grandes Lagos”

    El “Efecto Ártico” podría potenciar el “Efecto de los Grandes Lagos”, Este fenómeno plenamente comprobado está asociado con un excesivo calentamiento de las aguas superficiales de los Grandes Lagos producidos por años muy cálidos lo cual ocasiona que al comienzo del invierno, con la llegada de los vientos fríos procedentes del Canadá se produzcan excepcionales nevadas en su área de influencia en localidades de los Estados de Michigan, Ohio, Pensilvania, Nueva York en Estados Unidos y en la provincia Canadiense de Ontario.

    El “Efecto de los Grandes Lagos” aporta de un 30 % a un 50 % del total de la nieve caída en la región en Invierno. Las más intensas nevadas producidas por el referido efecto en los últimos 50 años (1950-2000) han ocurrido ; en los años 1958,16 horas 7/8 de Diciembre, Oswego Estado de. Nueva York en el año 1972 y en 1975, recrudeciendo a partir de los años 1976-1977, y 1996, 1998 hasta llegar al mes de Noviembre (20 al 23) de 2000 cuando una tempestad de nieve afectó la ciudad de Búffalo, Nueva York durante 60 horas, siendo la mayor nevada registrada hasta el presente (Climatólogo Keith C. Heidorn, Weather Phenomenon and Elements).

    Es importante destacar que las más intensas nevadas ocurrieron dentro del actual periodo de calentamiento global, y se han ido incrementando en recurrencia y magnitud, a medida que aumenta la temperatura del citado calentamiento, que comenzó en 1976 cuando la temperatura se elevó a un ritmo tres veces mayor de lo previsto. La Década de los Noventa, la más cálida del milenio, estuvo marcada por el año de mayor temperatura desde 1.860, el año de 1.998, Nueve de los diez años más calientes son posteriores al 90, incluyendo el 99 y el 2.000 ( Organización Meteorológica Mundial ,OMM).

    El Año Más Cálido del Milenio

    Los Veranos muy cálidos, producen una mayor irradiación de calor sobre la superficie de los Grandes Lagos, y en Invierno el excesivo enfriamiento de la Corriente de Labrador, como consecuencia de la precipitación de agua dulce, crean las condiciones mínimas necesarias para incrementar el “Efecto de los Grandes Lagos”. Según proyecciones de la Oficina Meteorológica Británica ,el presente año de 2003 podría ser el más caluroso de la historia documentada, dejando atrás a 1860 y a 1998,lo que podría ser un alerta para la recurrencia del citado fenómeno.

    (*)Buscar en web “efecto artico” y http://www.arcticeffect.org

    Erik Quiroga
    Ambientalista
    Creador del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono,
    aprobado por la Asamblea General de la ONU, resolución 49/114
    del 23/01/95 Celebrado el 16 de septiembre.
    e-mail: erikquiroga@cantv.net

    Nota del autor fechada el 15 de enero del 2004. A proposito del “Marco hipotetico del “Efecto Ártico” en Norteámerica la ola de frío llegó a la Florida,cumpliendose el pronóstico que hicé a finales de Septiembre(Reseñado por la Agencia “EFE” publicado por El Universal online de Mexico y Terra Brasil el pasado 22 de Octubre).

    Fuente respuestas 3 y 4: meteored

    Hay una información mucho más completa aquí.

    Me gusta

  120. hola

    quiero saber ssi me podes decir a) ¿a que vias fluviales se accede a traves de los canales construidos en los grandes lagos?¡y por que?

    b)cual es la importancia economica de los grandes lagos

    Me gusta

  121. Los Grandes Lagos ( estos Grandes Lagos) están comunicados entre sí desde Duluth hasta la desembocadura del rís San Lorenzo que se alimenta de ellos.
    Tanto el río como los lagos son navegables para embarcaciones de gran tamaño y son la vía de entrada y, sobre todo, de salida de importaciones tanto para los principales puertos canadienses como, sobre todo, los norteamericanos.
    No olvidemos que entre sus áreas de influencia destacan la importante zona industrial de Detroit (automovilística) como la de Chicago, así como Montreal o Toronto en Canadá.
    Son pues de vital importancia económica para ambos paises.
    Además también son una zona turísticamente importante ya que en ellos se encuentran zonas como Niagara falls 8 las famosas cataratas) o la zona de las mil Islas (Thousand islands).
    Casi toda la información que solicitas, por no decir toda, ya viene indicada en las distintas respuestas.

    Me gusta

  122. hijo de mil puta, yo te pedi sobre el rio san lorenzo no sobre la poronga de quebec, conchuda .

    tonto

    Me gusta

  123. El único río San Lorenzo que conozco es este y está en el territorio canadiense de Quebec. Es ahí donde mayor información se puede encontrar.

    Por cierto forro, si por aquí hay algún hijo de mil putas, ese debes ser tú.

    Adeu tontolaba.

    Me gusta

  124. MUY BUENA INFORMACION.. ME SIRVIO PARA UN TRABAJO PRACTICO DE GEOGRAFIAA.. XD

    BESITOSS.. TE FELICITOO

    Me gusta

  125. Gracias Belén.

    Me gusta

  126. jonkepa te queria pedir la flora y fauna de los grandes lagos por favor antes del 14/11/08

    Me gusta

  127. Veré lo que puedo hacer.

    Me gusta

  128. NECESITO INFORMACION SOBRE EL RIO SANLORENZO Y URUGUAY

    Me gusta

  129. jonkepa la informacion es para la escuela ahora la necesito antes del 14/11 grax

    Me gusta

  130. Una buena parte del territorio canadiense está cubierto por árboles maderables, donde se destacan el pino y el cedro. También posee grandes praderas.

    La fauna es muy similar a la de Europa del Norte y Asia. Pueden encontrarse osos, lobos, coyotes, leones americanos y pumas entre otros animales carnívoros. En las regiones árticas hay osos polares. En algunas zonas pueden verse castores, puercoespines y numerosos roedores. En las regiones planas hay topos. Algunas zonas de Canadá también son el hábitat de antílopes, renos y alces.

    También hay abundantes y diversas variedades de pájaros, reptiles e insectos.

    Dada la enorme extensión de Canadá, que abarca desde el Océano Atlántico al Pacífico y del Paralelo 49 a más allá del 70, el país posee una variada topografía e importantes diferencias climáticas, lo que propicia una flora y fauna multivariada.
    Flora
    En el Ártico nos topamos con la tundra que ofrece más de 900 plantas de diferentes especies. La vegetación disminuye a medida que nos aproximamos al Polo Norte.

    Una de las mayores riquezas del país la constituyen los bosques. En la tundra, durante el verano florecen abedules y sauces enanos, hierbas, musgos y flores de hoja perenne. Al sur de la tundra se encuentran los grandes bosques de coníferas formados por abetos blancos y negros, pinos Banks, álamos temblones y blancos, abedules blancos, alerces y pinos balsámicos.

    Desde el Territorio de Yukón y la Península del Labrador se extiende la llamada «taiga», mientras que entre los Grandes Lagos y el Atlántico se encuentra una región forestal compuesta de árboles de madera dura y blanda, con predominio de árboles de hoja caduca como el abedul amarillo, arce rojo, arce azucarado, fresno, roble, nogal y olmo. En la zona costera del Pacífico, gracias a la humedad, surge una exuberante vegetación formada por coníferas como el abeto Douglas, cedro rojo, abeto de Sitka y abeto de Canadá occidental.
    Fauna
    Entre los animales que componen la fauna canadiense podemos señalar, en el norte, especies como almizcleros, renos, osos polares, zorros, lobos , comadrejas árticas, linces canadienses o linces rojos. Entre las provincias de Nueva Escocia y Yukón se puede ver el auta, mientras que el caribú se encuentra en los bosques del norte; el ciervo de cola blanca y el búfalo de los bosques en el sureste y el bisonte, lamentablemente, sólo en los parques nacionales. En las cordilleras suelen habitar cabras monteses, caribús de monte y osos pardos.

    En cuanto a la ornitofauna miles de aves migratorias cruzan los cielos. Se distinguen los gansos canadienses y ocas silvestres. Existen muchos tipos de perdices, codornices y azores; son numerosas las águilas doradas, lechuzas y cuervos. Las aves canoras más singulares comprenden las oropéndolas, petirrojos zarzales y varias clases de pinzones. Entre las aves marinas encontramos patos, gansos, cormoranes, golondrinas y pájaros bobos. Los amantes de las aves encontrarán territorios ideales a lo largo del todo Canadá (especialmente en el litoral de Fundy – concretamente en esta última región se han contabilizado recientemente más de 350 especies).

    Por otro lado, la riqueza en especies marinas es impresionante. En British Columbia se pueden encontrar peces como el salmón, lucio, perca y umbra. En el Atlántico bacalao, caballa, pez espada y, en especial, atún gigante. De agua dulce se encuentran la trucha y el salmón Atlántico. En los ríos de Quebec hay gran cantidad de lucios, lubinas, truchas y «ouananiches», una especie de salmón. El pez almizclero, la trucha, la lubina, la perca y el sollo recorren las incontables aguas de Ontario. Si el viaje coincide con la temporada es «casi obligatorio» disfrutar del espectáculo que constituye la observación de grandes cetáceos. Durante el verano se pueden ver las ballenas blancas que llegan a las bahías de Terranova, Hudson o a las costas de British Columbia, mientras que en primavera, las ballenas grises recorren la costa oeste al emigrar desde México hasta Alaska.
    Véase también: Áreas naturales protegidas en Canadá

    Cliquea en los enlaces facilitados.

    Me gusta

  131. gracias flaco sos un copado

    Me gusta

  132. No tiene nada que ver con lo que me pediste, es solo un regalo para vos y para los que son de donde vos.

    El Argentino no da besos: te rompe la boca
    El Argentino no bebe: chupa
    El Argentino no acaricia: franelea
    El Argentino no molesta: rompe las pelotas
    El Argentino no se baña: se pega una ducha
    El Argentino no se alimenta: come como un ************
    El Argentino no te golpea: te caga a palos
    El Argentino no da ordenes: te caga a pedos
    El Argentino no tiene amantes: tiene amigovias
    El Argentino no tiene ganas de hacer pis: se esta re-meando
    El Argentino no sufre de diarrea: se caga encima
    El Argentino no sale corriendo: sale cagando
    El Argentino no se dispersa: se cuelga
    El Argentino no duerme: torra
    El Argentino no se rie a carcajadas: se caga de risa
    El Argentino no esta en problemas: tiene quilombos
    El Argentino no es molesto: es un hincha pelotas
    El Argentino no besa: te tranza
    El Argentino no te pide que lo lleven : pide que lo tiren
    El Argentino no es un tipo alegre: es un copado
    El Argentino no es un buen amigo: es de fierro
    El Argentino no es buen tipo: es de primera
    El Argentino no esta aburrido: esta al pedo
    El Argentino no hace algo mal: le sale ! para el orto
    El Argentino no dice la verdad: dice la posta
    El Argentino no habla claro: te bate la justa

    El Argentino no es cualquier cosa: El argentino es una masa !!!

    Me gusta

  133. no hay nada bueno q hablar….
    NO VI NADA BUENO LOS GUATEMALTECOS SOLO MIRAMOS COSAS BUENAS..!!!!!!!

    Me gusta

  134. Queremos saber precios como itirenario de viaje por cruzero, via canal san lorenzo,,chicago-nueva york

    Me gusta

  135. quisiera saber costos como itirenarios de viaje via cruzero, canal san lorenzo, chicago-nueva york

    Me gusta

    • Esto es un blog de información y diálogo sobre distintos temas, no se trata de una agencia de viajes.
      Son datos que desconozco, que no me preocupan y que no voy a investigar.
      Lo siento pero eso excede de mis intenciones y deseos con respecto a este escrito.

      Me gusta

  136. necesito saber sobre el regimendel rio san lorenzo!! para hoy..!!

    Me gusta

  137. me gusta aprender

    Me gusta

  138. hola que tal tengo que hacer un trabajo de geografia de los grandes lagos y nesesito tener
    a) tipo de industrias
    b)factores que permiten determinadas actividades
    c) nivel de empleo y distribucion de las ganancias
    d) ejemplo de alguna actividad representativa.

    tAMBIEN SI NO ES MUCHA MOLESTIA PRECISO LAS MISMAS PREGUNTAS PARA HOUSTON Y NUEVA ORLEANS

    MUCHAS GRACIAS

    Me gusta

    • Lo siento Luis pero estoy de vacaciones, me marcho en unos minutos y no volveré hasta la semana próxima.
      Hay mucho material de los Grandes Lagos en este escrito.
      Nueva Orleans y Houston tendrán que esperar hasta, por lo menos, septiembre.
      Sorry.

      Me gusta

  139. es un verga todo

    Me gusta

  140. me gfus ta aprender

    ana

    Me gusta

  141. yo quiero saber la fauna y flora de la cuenca de San Lorenzo!!!!

    Me gusta

  142. estoy haciendo un trabajo acerca de la biodiversidad de la cuenca San Lorenzo. solo encontre informacion sobre la flora y fauna del golfo. saludos y gracias.

    Me gusta

  143. hola queria saber la
    caracteristicas del rio san lorenzo
    te lo agradeceria si me podes contestar lo antes posible 🙂 gracias
    tu info es muy buena

    Me gusta

  144. hola estoy buscando informacion para un travajo practico de geografia es cual es la cuenca del rio mississippi ,.cuenca del amazonas y cuenca del olata

    Me gusta

    • Lo de este escrito sobre los Grandes Lagos y río San Lorenzo nació como un relato de los viajes que hice a esta zona, no pretendía otra cosa pero en vista de que el tema interesó mucho, lo fui ampliando buscando referencias en otros lugares.
      En cuanto a los ríos que citas, pues igual me lo planteo y hago algún escrito pero eso llevará su tiempo pues dos de los que citas son de las cuencas más importantes del mundo, aunque no los únicos.
      Saludos.

      Me gusta

  145. Hola estoy necesitando saber cual es el naciente,el recorrido,el regimen,la desembocadura(tipo y lugar) y la utilización del RÍO SAN LORENZO(CANADA)

    Me gusta

  146. Hola jonkepa

    Ya he leido sobre tus vacaciones, espero de todas formas que hayas descansado lo suficiente, me ha gustado mucho este interesante estudio sobre el lago y el rio, pero te queria preguntar si te estas preparando para montar un negocio de agencia de viajes visto tu gran interes en este asunto….

    Un abrazo

    Me gusta

    • Hola Lobby.
      No hombre no. Este escrito surgió al principio de crear Por la Paz y la Libertad, nos dió a «nuncamais» y a mi por hablar sobre sitios que habíamos visitado, él en viajes de placer y yo en viajes de trabajo y este es uno de los lugares más hermosos que he conocido.
      Posteriormente vinieron las preguntas, generalmente de estudiantes de latino América como consecuencia de trabajos escolares. No sé si se podrá añadir algo más, quizá algún video.

      Saludos y bienvenido de nuevo a esta tu casa.

      Me gusta

  147. […] unas pocas fotos realizadas en las esclusas de los Grandes Lagos y el  rio San Lorenzo, entre los Estados Unidos y Canadá. Esclusas Niágara […]

    Me gusta

  148. la información que resides en esta pagina es muy completa…
    ademas, ayudar a otras personas con lo que buscan de información es gran gesto de solidaridad…

    ¡felicitaciones por tu buen trabajo!

    Me gusta

  149. hola!!!!soy de argentina,mas presisamente de corrientes !muy buena la informacion que publica! me sirvio mucho y lo felicito por este excelente trabajo !!un besito !! y suerte !!!

    Me gusta

  150. […] en la parte occidental del Lago Superior (el más occidental de América del Norte  de los Grandes Lagos) y juntos son considerados el puerto más grande de agua dulce en el mundo. Son ciudades gemelas y […]

    Me gusta

  151. […] en la parte occidental del Lago Superior (el más occidental de América del Norte  de los Grandes Lagos) y juntos son considerados el puerto más grande de agua dulce en el mundo. Son ciudades gemelas y […]

    Me gusta

  152. Interesante y participativo. No he leído todo, pero lo cierto es que está bien trabajado.
    Otro esfuerzo impagable, aunque la amistad vale un grado.
    A ver si puedes prepararme 8 fotos sobre algunos de estos lugares. Por cierto, ya te habrás dado cuenta que hay imágenes que no salen, a lo mejor las has eliminado del servidor.
    Un saludo

    Me gusta

    • He comprobado lo de las imágenes y a mi me salen todas, así que no se lo que habrá pasado.
      Este fue uno de los primeros escritos que hice y que tuve que ir ampliando poco a poco dado el interés que despertó en su momento y la cantidad de preguntas que me llegaban.
      Como te comenté, tengo muchas fotos aunque son antiguas, la mayoría en blanco y negro y casi todas de barcos. No obstante este próximo fin de semana voy al pueblo que es donde las tengo casi todas y veré las que podrían servir para lo que pretendes y, si encuentro algo bueno, me lo traeré y ya te las haría llegar.
      Como la mayoría de fotos pertenecen a mis viajes cuando navegaba, ahora las suelo colgar en el blog de Enseñanzas Náuticas y así procuro no mezclar los blogs; aquel solo para cosas relacionadas con el mundo de la mar y el agua en general y este para todo lo demás.
      Ya te digo algo.
      Saludos.

      Me gusta

  153. Por favor, estoy haciendo un trabajo en grupo sobre la influencia del Río San Lorenzo en el desarrollo socio-económico de la zona, tanto de las ciudades como de las tribus que en él se asentaron a lo largo de la historia. Estoy teniendo muchos problemas para encontrar bibliografía o recursos de donde sacar algo de información. Podéis ayudarme? Gracias

    Me gusta

    • He exprimido internet todo lo que he podido para ir ampliando poco a poco lo que colgué en un primer momento de los Grandes Lagos y el rio San Lorenzo. He sacado información de webs de Canadá tanto en francés como en inglés y algunas otras que hay en español así como recuerdos de cuando estuve en esa zona.
      Casi todo está debidamente enlazado tanto en el artículo como a lo largo de todos los comentarios en los que he respondido a varias preguntas.
      Es lo que hay, demasiado para un blog sin mayores pretensiones.
      Espero sepas sacar todo lo que te pueda servir.
      Saludos.

      Me gusta

  154. […] la influencia de esta lengua y el de la transcripción en la misma, también el relacionado con los Grandes Lagos, uno de los primeros que […]

    Me gusta

  155. quieroooo información sobre los grandes lagos y no encuentro nada

    Me gusta

  156. jonkepa ayudameeeeeee

    Me gusta

  157. porfiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

    Me gusta

  158. jonpepa contestame prfas

    Me gusta

    • He exprimido el limón de los Grandes Lagos al máximo, todo lo que necesites está entre el escrito y las diversas respuestas, esto no da más de sí; además, desde donde me encuentro ahora poco o nada puedo hacer.
      Sorry.

      Me gusta

  159. […] está en la orilla del lago Erie y está muy cerca del este-oeste desde la desembocadura del Cuyahoga al oeste de Sandusky, pero en […]

    Me gusta

  160. por que todos comentan y no les entiendo nada

    Me gusta

  161. que se commercia a travez de los grandes lagos y que se explota economicamente en sus alrededores?

    Me gusta

  162. Hola Jonkepa! Soy de Argentinay necesitaria saber si hoy me puedes conseguir sobre la eocnomia y comercio (es lo mismo) sobre los grandes lagos de eeuu y canada! Es para un trabajo practico para el lunes y mñana no estoy en mi casa!! Por favoor!!!

    Me gusta

    • Va a ser que no «holanosequiensoy». Cada uno debe prepararse sus trabajos con tiempo y sino lo tienes pues lo sacas de donde no los tengas.
      Esto es un blog personal en el que he escrito e investigado sobre asuntos que a mi me interesan, por la razón que sea, no se trata de un lugar de apuntes o para hacer los deberes de otros. No se si me entiendes.

      Me gusta

  163. Hola jonkepa soy holanosequinsoy otra vez! Perdon es que me confundi, quiero saber si me conseguis ino sobre que se comercia ATRAVES de los grandes lagos NO EN LOS grandes lagos!!!Por favoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooor es urgente

    Me gusta

  164. cual es el regimen del rio san lorenzo?

    Me gusta

  165. […] Lago Superior de Wisconsin, el mayor de los llamados Grandes Lagos y el mayor de agua dulce del mundo por superficie, se ha congelado por primera vez desde 2009. En […]

    Me gusta

  166. […] Grandes Lagos y río San Lorenzo | Jon Kepa – GEOGRAFIA La zona de los Grandes Lagos está situada al noreste de EEUU, justo en la frontera con Canadá. Los Grandes Lagos son un grupo de cinco lagos en la … […]

    Me gusta

Deja un comentario

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Reflexiones gráficas y otros trabajos de estudio

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz