Invasiones Norteamericanas

LISTADO CRONOLOGICO.
1798-1800 Guerra naval no declarada a Francia: esta disputa incluyó acciones territoriales como las que se llevaron a cabo en la República Dominicana, en la ciudad de Puerto Plata, donde los marines capturaron un barco francés debajo de los cañones de los fuertes.

  • 1801-1805 Trípoli: los marinos desembarcaron con William Eaton, el agente norteamericano para reclutar una fuerza contra Trípoli, en un esfuerzo por liberar la tripulación del Filadelfia.
  • 1806 México [territorio español]: el capitán Z. M. Pike, con un grupo de tropas invadió el territorio español en la desembocadura del río Grande de acuerdo a las órdenes vertidas por el general James Wilkinson. Éste fue hecho prisionero sin presentar resistencia en un fuerte que él mismo hizo construir en lo que actualmente es Colorado, tomado de México;más tarde fue liberado después de haberle secuestrado sus papeles. El propósito político de esta acción permanece todavía como un misterio.

  • 1806-1810 Golfo de México: barcos cañoneros norteamericanos operaban desde Nueva Orleáns en contra de barcos españoles y franceses, como el La/t’tte, afuera del delta del Mississippi bajo las órdenes del capitán John Shaw y el comandante David Porter.
  • 1810 Florida occidental [territorio español]: el gobernador de Louisiana, cumpliendo órdenes del presidente, ocupó con tropas territorios en disputa como el del Mississippi oriental hasta llegar al río Perla, más tarde la frontera este de Louisiana. Él estaba autorizado a tomar territorio hasta llegar al río Perdido en la parte occidental de la zona. No hubo enfrentamientos armados.
  • 1812 La isla Amelia y algunas otras partes de la Florida oriental, entonces bajo soberanía española: la posesión temporal fue autorizada por el presidente Madison. El Congreso deseaba evitar la ocupación por parte
  • de cualquier otra potencia, pero la posesión fue ganada por el general George Matthews de manera tan irregular que sus medidas fueron desaprobadas por el propio presidente
  • 1812-1815 Gran Bretaña: guerra formalmente declarada en 1812.
  • 1813 Florida occidental [territorio español]: con autorización del Congreso, el general Wilkinson con 600 soldados toma por la fuerza Mobile Bay en abril. Estados Unidos avanzó dentro del territorio disputado .

    rumbo al río Perdido, como fue proyectado en 1810. No hubo pelea.

    1813-1814 Islas Marquesas: se construye un fuerte en la isla Nukahiva para proteger tres barcos que habían sido capturados por los británicos.

    1814 Florida española: el general Andrew Jackson tomó Pensacola y corrió a los españoles con quienes Estados Unidos estaba en guerra.

    1814-1825 El Caribe: se libraron repetidamente combates entre piratas y barcos americanos en tierra y mar en las inmediaciones de Cuba, Puerto Rico, Santo Domingo y Yucatán. Fueron reportados tres mil ataques de piratas a mercaderes entre 1815 y 1823. El comodoro James Biddle empleó un escuadrón, dos fragatas, cuatro balandras de guerra, dos bergantines, cuatro goletas y dos cañoneras en las Indias occidentales.

    1815 Algiers: el Congreso autoriza una expedición. Una gran flota bajo Decatur ataca Algiers y obtiene indemnizaciones.

    1815 Trípoli: después de asegurar un acuerdo de Algiers, Decatur se presentó con su escuadrón en Túnez y Trípoli, donde aseguró indemnizaciones por daños durante la guerra de 1812.

    1816 Florida española: las fuerzas de Estados Unidos destruyen el Fuerte Nicholls, apodado Fuerte Negro.

    1816-1818 Florida española: la Primera Guerra Seminole. Los indios seminoles cuya área era frecuentada por esclavos en fuga y rufianes fronterizos, fueron atacados por tropas bajo el mando de los generales Jackson y Gaines y perseguidos en el norte de Florida.

    1817 Isla Amelia [territorio español de Florida]: bajo las órdenes del presidente Monroe, las fuerzas de Estados Unidos desembarcaron y expulsaron un grupo de saboteadores, aventureros y ladrones.

    1818 Oregón: el U55 Ontario, despachado de Washington, desembarca en el río Columbia para tomar posesión de la zona en agosto. Inglaterra había reconocido la soberanía, pero Rusia y España reclamaban el área.

    cia, bajo las órdenes de cruzar la «línea imaginaria fronteriza» si amenazaba cualquier indio a cruzarla.

    1838-1839 Sumatra, diciembre 24, 1838 a enero 4, 1839: se invade para castigar a los nativos de los pueblos de Quallah Battoo y Mukki por depredaciones a embarcaciones americanas.

    1840 Islas Fiji, julio: la invasión se lleva a cabo para castigar nativos por atacar partidas americanas de explotación y sobrevivencia.

    1841 Isla Drummond, Grupo Kingsmill: para vengar la muerte de un marinero atacado por los nativos.

    1841 Isla Drummond, Grupo Kingsmill: para vengar la muerte de un marinero atacado por los nativos.

    1841 Samoa, febrero 24: para vengar la muerte de un marinero americano en la isla Upolu.

    1842 México: el comodoro T A C. Jones, comandando un escuadrón ocupa Monterrey, Calif, México, en octubre 19, creyendo que la guerra había comenzado. Encuentra que hay paz y se retira. Un incidente similar ocurre una semana después en San Diego.

    1843 África, noviembre 29 a diciembre 16: cuatro barcos de Estados Unidos desembarcan en varias partidas (una de 200 marines y navegantes), para desanimar la piratería y el comercio de esclavos a través de Costa de Marfil y para castigar ataques de los nativos a embarcaciones y marineros americanos.

    1843 China: marineros del St. Louis desembarcan después de un enfrentamiento entre americanos y chinos en Cantón.

    1844 México: el presidente Tyler despliega fuerzas para proteger Texas contra México; está pendiente una aprobación del Senado para anexar territorio (fue rechazada).

    1846 México: inicio de la guerra entre el pueblo norteamericano contra México al grito de cincuenta-cuarenta o la guerra: el paralelo 50 40 como frontera de Estados Unidos.

    1846-1848: la ocupación del territorio disputado ordenada por el presidente Polk, precipita la guerra contra México. Guerra formalmente declarada. A México se le arrebata la mitad de su territorio: California, Arizona, Nuevo México, Nevada, Utah y Colorado.

    1849 Smyrna: en julio una fuerza naval rescata un americano detenido por oficiales austriacos.

    1851 Turquía: después de una masacre de forasteros (americanos incluidos) en Jaffa en el mes de enero, una demostración del Escuadrón Mediterráneo fue ordenada a lo largo de la costa turca. Aparentemente no hubo tiros.

    1851 Isla Johanna (este de África), agosto: la ocupación se produce para evitar el encarcelamiento ilegal del capitán de un bergantín americano.

    1852-1853 Argentina, febrero 3 al 12, 1852; septiembre 17 1852 a abril 1853: los marines desembarcan y se mantienen en Buenos Aires para proteger intereses americanos durante una revolución.

    1853 Nicaragua, marzo 11 al 13: una invasión para proteger vidas e intereses americanos durante disturbios políticos.

    1853-1854 Japón: la «apertura de Japón» y la Expedición Perry

    1853-1854 Islas Ryukyu y Bonin: el comodoro Perry en tres visitas antes de ir a Japón hizo una demostración naval, desembarcando marines asegurándose una concesión del gobernador de Naha, en Okinawa.

    1854 China, abril 4 a junio 15: la ocupación se ejecuta para proteger intereses americanos cerca de Shangai durante una contienda civil china. 1854: Nicaragua, julio 9 a 15: San Juan del Norte fue destruido para

    vengar un insulto al embajador americano en Nicaragua.

    1855 China, mayo 19 al 21: ocupación para proteger los intereses americanos en Shanghai. Agosto 3 al 5: para pelear contra piratas cerca de Hong Kong.

    1855 Islas Fiji, septiembre 12 a noviembre 4: para pedir reparaciones a daños en bienes norteamericanos.

    1855 Uruguay, noviembre 25 al 30: las fuerzas navales de Estados Unidos y Europa desembarcan para proteger intereses americanos durante un atentado de revolución en Montevideo.

    1856 Panamá, República de Nueva Granada, septiembre 19 al 22: se ordena una ocupación militar para proteger intereses americanos durante una insurrección.

    1856 China, octubre 22 a diciembre 6: para proteger intereses americanos en Cantón durante las hostilidades entre Inglaterra y China; y para vengar un asalto no provocado a un barco no armado que desplegaba una bandera americana.

    1857 Nicaragua, abril a mayo, noviembre a diciembre: para oponerse a un atentado contra William Walker quien mantenía el control del país.En mayo el comandante C. H. Davis de la marina de Estados Unidos, con algunos marines, acepta la rendición de Walker y protege a sus hombres contra los nativos a los cuales había atacado Walker.

    1858 Uruguay, enero 2 al 27: los marines desembarcan para proteger los intereses americanos durante una revolución en Montevideo.

    1858 Islas Fiji, octubre 6 al 16: para castigar a los nativos por el asesinato de dos ciudadanos americanos.

    1858-1859 Turquía: desplegando la fuerza naval de conformidad con una petición elevada ante el secretario de Estado después de una masacre de ciudadanos americanos en Jaffa.

    1859 Paraguay: el Congreso autoriza el envío de un escuadrón naval para impedir un ataque a un navío de guerra en el río Paraná durante 1855. Se pidieron disculpas después de exhibir un gran despliegue de fuerzas.

    1859 México: dos mil soldados americanos cruzaron el río Grande en persecución de un bandido mexicano llamado Cortina.

    1859 China, julio 31 a agosto 2: para la protección de intereses americanos en Shanghai.

    1860 Colombia, bahía de Panamá, septiembre 27 a octubre 8: para proteger los intereses americanos durante la revolución.

    1863 Japón, julio 16: para vengarse de un insulto contra la bandera americana puesta en llamas en un velero americano en Shimonoseki.

    1864 Japón, julio 14 a agosto 3: para proteger al embajador de Estados Unidos en Japón durante su visita a Yedo para negociar unas demandas e impresionar a los japoneses con el poder militar americano.

    1864 Japón, septiembre 4 al 14, estrecho de Shimonoseki: para forzar a Japón y al príncipe de Nagato en particular al uso de los estrechos por barcos foráneos de acuerdo con los tratados previamente firmados.

    1865 Panamá, marzo 9 y lO: para proteger la vida y propiedades de residentes americanos durante la revolución.

    1866 México: para proteger residentes americanos; el general Sedwick y cien hombres en noviembre obtienen la rendición de Matamoros. Después de 3 días le ordena el gobierno de Estados Unidos retirarse.

    1866 China, junio 20 a julio 7: para castigar un asalto al cónsul americano.

    1866 China, junio 20 a julio 7: para castigar un asalto al cónsul americano en Newchwang; julio 14, para consultar con autoridades en el puerto; agosto 9, en Shanghai, para ayudar a extinguir fuego en la ciudad.

    1867 Nicaragua: marines ocupan Managua y León.

    1867 Isla de Formosa, junio 13: para castigar una horda de salvajes que se suponía habían asesinado a la tripulación de un buque americano.

    1868 Japón (Osaka, Hiogo, Nagasaki, Yokohama, y Negata), febrero 4 al 8, abril 4 a mayo 12, junio 12 y 13: para proteger intereses americanos durante la guerra civil en Japón sobre la abolición del Shogunate y la restauración del Mikado.

    1868 Uruguay, febrero 7 y 8, 19 y 26: para proteger a los residentes foráneos durante la insurrección en Montevideo.

    1868 Colombia, abril 7 en Aspinwall: para proteger pasajeros en tránsito durante la ausencia de la policía local o de tropas después de la muerte del presidente de Colombia.

    1870 México, junio 17 y 18: para destruir el barco pirata Forward, que había recorrido aproximadamente 40 millas arriba del río Tecapán.

    1870 Islas Hawaianas, septiembre 21 : para colocar la bandera americana a media asta por la muerte de la reina Kalama, cuando el cónsul americano en Honolulú no asume la responsabilidad de hacerlo.

    1871 Corea, junio lO al 12: para castigar a los nativos por los daños causados a americanos, particularmente por asesinar a la tripulación del general Sherman, y posteriormente por abrir fuego contra otros pequeños barcos americanos.

    1873 México: tropas de Estados Unidos cruzaron la frontera de México repetidas veces persiguiendo ladrones. Hubo algunas persecuciones recíprocras por las tropas mexicanas en el territorio fronterizo. Casos notables fueron el de Remolina en mayo 1873 y en Las Cuevas en 1875.

    1874 Islas Hawaianas, febrero 12 al 20: para preservar el orden y proteger vidas e intereses americanos durante la coronación de un nuevo rey

    1876 México, mayo 18: para vigilar temporalmente el pueblo de Matamoros mientras se encontraba sin gobernante.

    1882 Egipto, julio 14 al 18: para proteger intereses americanos durante

    1866 China, junio 20 a julio 7: para castigar un asalto al cónsul americano en Newchwang; julio 14, para consultar con autoridades en el puerto; agosto 9, en Shanghai, para ayudar a extinguir fuego en la ciudad.

    1867 Nicaragua: marines ocupan Managua y León.

    1867 Isla de Formosa, junio 13: para castigar una horda de salvajes que se suponía habían asesinado a la tripulación de un buque americano.

    1868 Japón (Osaka, Hiogo, Nagasaki, Yokohama, y Negata), febrero 4 al 8, abril 4 a mayo 12, junio 12 y 13: para proteger intereses americanos durante la guerra civil en Japón sobre la abolición del Shogunate y la restauración del Mikado.

    1868 Uruguay, febrero 7 y 8, 19 y 26: para proteger a los residentes foráneos durante la insurrección en Montevideo.

    1868 Colombia, abril 7 en Aspinwall: para proteger pasajeros en tránsito durante la ausencia de la policía local o de tropas después de la muerte del presidente de Colombia.

    1870 México, junio 17 y 18: para destruir el barco pirata Forward, que había recorrido aproximadamente 40 millas arriba del río Tecapán.

    1870 Islas Hawaianas, septiembre 21 : para colocar la bandera americana a media asta por la muerte de la reina Kalama, cuando el cónsul americano en Honolulú no asume la responsabilidad de hacerlo.

    1871 Corea, junio lO al 12: para castigar a los nativos por los daños causados a americanos, particularmente por asesinar a la tripulación del general Sherman, y posteriormente por abrir fuego contra otros pequeños barcos americanos.

    1873 México: tropas de Estados Unidos cruzaron la frontera de México repetidas veces persiguiendo ladrones. Hubo algunas persecuciones recíprocras por las tropas mexicanas en el territorio fronterizo. Casos notables fueron el de Remolina en mayo 1873 y en Las Cuevas en 1875.

    1874 Islas Hawaianas, febrero 12 al 20: para preservar el orden y proteger vidas e intereses americanos durante la coronación de un nuevo rey

    1876 México, mayo 18: para vigilar temporalmente el pueblo de Matamoros mientras se encontraba sin gobernante.

    1882 Egipto, julio 14 al 18: para proteger intereses americanos durante

    1903-1904 Abisinia: veinticinco marines fueron mandados para proteger al cónsul general de Estados Unidos mientras negociaba un tratado.

    1903-1914 Panamá: para proteger vidas e intereses americanos durante y después de la revolución por la independencia de Colombia sobre la construcción del canal del istmo. Teodoro Roosevelt estimuló el movi- ..

    miento separatista de Colombla para poder construir el canal en los términos que él deseaba, contrarios a la posición soberana defendida inútilmente por el Congreso colombiano. El primer embajador de Panamá en Washington, un francés representante de los intereses de la compañía de Fernando de Lesseps firmó los tratados a las 48 horas del reconocimiento diplomático de la nueva República creada por Roosevelt Dichos tratados continúan siendo una fuente de conflictos entre ambas naciones hasta nuestros días.Con breves intervalos, los marines estuvieron estacionados en el istmo de noviembre 4 del 1903 a enero 21 de 1914 para salvaguardar intereses americanos.

    1904 República Dominicana, enero 2 a febrero 11 : para proteger intereses americanos en Puerto Plata y la ciudad de Santo Domingo durante actividades revolucionarias.

    1904 T ánger, Marruecos: invasión llevada a cabo por un escuadrón para relevar por la fuerza un marine americano secuestrado.

    1904 Panamá, noviembre de 17 al 24: para proteger vidas y propiedades americanas en tiempos de insurrección.

    1904-1905 Corea, enero 5 de 1904 a noviembre 11 de 1905: para salvaguardar una legión americana en Seúl.

    1906-1909 Cuba, septiembre 1906 a enero 1909. intervención para restaurar el orden, proteger a los forasteros y establecer un gobierno estable después de una seria actividad revolucionaria.

    1907 Honduras, marzo 18 a junio 8: para proteger intereses americanos durante la guerra entre Honduras y Nicaragua.

    1910 Nicaragua, febrero 22: durante una guerra civil para obtener información sobre las condiciones en Corinto; mayo lO a septiembre 4, para proteger los intereses americanos en Bluefields.

    1911 Estados Unidos establece la Receptoría de Rentas en Nicaragua y controla por 38 años la totalidad de los ingresos derivados del comercio exterior.

    1911 Honduras, enero 26: para proteger vidas e intereses americanos durante la guerra civil en Honduras.

    1911 China: cuando ya se acercaba la revolución nacionalista trataron de cntrar en Wuchang para rescatar infructuosamente misioneros.

    1912 Honduras: una pequeña fuerza de desembarco ingresó en territorio hondureño para prevenir la toma por parte del gobierno de una compañía de trenes en Puerto Cortés.

    1912 Panamá: tropas norteamericanas supervisaron elecciones fuera de la zona del canal en territorio panameño.

    1912 Cuba, junio 5 a agosto 5: para proteger intereses americanos en la provincia de Oriente y en La Habana.

    1912 China, agosto 24 al 26, en la isla Kentucky y agosto 26 al 30 en el Campo Nicholson: para proteger vidas e intereses americanos durante un brote revolucionario.

    1912 Turquía, noviembre 18 a diciembre 3: para proteger a la delegación americana en Constantinopla durante la guerra de los Balcanes.

    1912-1925 Nicaragua, agosto a septiembre 1912: para proteger intereses americanos durante un intento de revolución.

    1912-1941 China: los desórdenes que empezaron con la rebelión de 1912 concluyeron en partidas de desembarco para proteger los intereses de Estados Unidos en China. En 1927, Estados Unidos tenia 5.670 tropas acantonadas en China y 44 veleros navales en sus aguas. En 1933 ya sólo contaba con 3.027 Toda esta acción protectora fue, en términos generales, basada en tratados con China desde 1858 a 1901.

    1913 México, septiembre 5 al 7: los marines desembarcaron para ayudar a evacuar ciudadanos americanos del Valle de Yaqui.

    1914 Haití, eIiero 29 a febrero 21: para proteger a los americanos en tiempos de levantamientos armados.

    1914 República Dominicana, junio y julio: durante un movimiento revolucionario, las fuerzas navales de Estados Unidos impidieron el bombardeo de Puerto Plata y por la fuerza mantuvieron la ciudad de Santo Domingo como zona neutral.

    1914-1917 México: Estados Unidos invade Veracruz y bombardea el puerto matando cientos de soldados mexicanos. Dos años después

    vuelve a invadir este país, en esta ocasión por el norte por medio de la expedición Pershing.

    1915-1934 Haití, julio 28, 1915, a agosto 15, 1934: para mantener el orden durante un período de insurrección doméstica.

    1916 China: fuerzas americanas desembarcaron para arreglar un asunto relativo a una propiedad americana de Nanking.

    1916-1924 República Dominicana, mayo 1916 a septiembre 1924: para mantener el orden durante el período de insurrección doméstica.

    1917 China: tropas americanas desembarcaron en Chungking para proteger vidas americanas durante crisis política.

    1917-1918 Primera Guerra Mundial.

    1917-1922 Cuba: para proteger los intereses americanos durante una insurrección. Casi todas las fuerzas de Estados Unidos abandonaron Cuba en agosto 1919, excepto dos compañías que permanecieron en Camagüey hasta febrero 1922.

    1918-1919 México: después del retiro de la expedición Pershing, tropas americanas entraron en México en persecución de los bandidos por lo menos tres veces en 1918 y seis en 1919. En agosto 1918 tropas americanas y mexicanas pelearon en Nogales.

    1918- 1920 Panamá: en Chiquiri durante disturbios electorales subsecuentes.

    1918-1920 Rusia soviética: los marines desembarcaron cerca de Vladivostok en junio y julio para proteger el consulado americano y otros puntos de las tropas bolcheviques y de la armada Czech que atravesó Siberia en el frente oeste.Una proclamación conjunta de gobierno de emergencia y neutralidad fue realizada por americanos, japoneses, ingleses, franceses y checos en julio. Los americanos permanecieron hasta agosto.

    1919 Dalmacia: fuerzas de Estados Unidos desembarcaron en Trau como requerimiento de las autoridades italianas para poner orden.

    1919 Turquía: marines de Estados Unidos desembarcaron para proteger su consulado durante la ocupación griega en Constantinopla.

    1919 Honduras, septiembre 8 al 12: fue enviada una fuerza marina para proteger vidas en los disturbios.

    1920 El presidente Coolidge anuncia la Doctrina Evart que justifica las intervenciones en los asuntos internos de América Latina con el objeto de proteger a las corporaciones notteamericanas.

    1920 Guatemala, abril 9 al 27: para proteger la Legión americana y otros intereses, como la estación de cable durante el período de guerra civil.El ptopio presidente Coolidge presiona a Guatemala para lograr el derrocamiento del presidente Carlos Herrera y permitir la expansión de la United Fruit

    1920-1922 Rusia (Siberia), febrero 16 de 1920 a noviembre 19 de 1922: fue instalada una guardia marina para proteger una estación de radio de Estados Unidos en Vladivostock.

    1921 Panamá-Costa Rica, abril: escuadrones navales americanos se apostaron en ambos lados del istmo para prevenir la guerra entre los dos países.

    1922 Turquía, septiembre y octubre: fue enviada una fuerza para proteger vidas y propiedades americanas cuando los nacionalistas turcos entraron en Smirna.

    1922-1923 China, entre abril 1922 y noviembre 1923: los marines desembarcaron cinco veces para proteger a los americanos durante períodos de disturbios civiles.

    1924 Honduras, febrero 28 a marzo 31, septiembre lO al 15: para proteger vidas e intereses americanos durante el rompimiento de hostilidades.

    1924 China, septiembre: Los marines desembarcaron para proteger americanos y otros extranjeros en Shanghai durante período de disturbios.

    1925 China, enero 15 a agosto 29: desembarco de marines para proteger vidas y propiedades; firma de acuerdos internacionales.

    1925 Honduras, abril 19 al 21: para proteger extranjeros en La Ceiba durante un levantamiento armado.

    1926 China, agosto y septiembre: el ataque nacionalista en Hankow requirió del desembarco de fuerzas navales para proteger ciudadanos americanos. Una pequeña guardia fue mantenida en el consulado general hasta después de septiembre 16.

    1926-1933 Nicaragua, mayo 9 a junio 5, 1926; agosto 27 de 1926, enero 3 de 1933: el golpe de Estado del general Chamorro incitó a actividades revolucionarias, provocando el desembarco de marines para proteger los intereses de Estados Unidos.

    1927 China, febrero: la lucha en Shanghai causó el aumento de fuerzas navales americanas y de marines. En marzo una guardia naval americana estuvo estacionada en el consulado americano.

    1931 Centroamérica: los dictadores Jorge Ubico de Guatemala y Carías Andino de Honduras reciben el apoyo inmediato del gobierno americano. Maximiliano Martínez Hernández llega al poder en El Salvador.

    1932 China: fuerzas americanas desembarcaron para proteger los intereses americanos durante la ocupación japonesa en Shanghai.

    1933 Cuba: durante una revolución contra el general Gerardo Machado, hubo demostración de fuerzas navales americanas.

    1934 China: los marines desembarcaron en Foochow para proteger el consulado americano.

    1940 Bermuda, Santa Lucía, Bahamas, Jamaica, Antigua, Trinidad y Guyana Británica: fueron enviadas tropas para proteger bases aéreas y navales obtenidas por negociación previa con Gran Bretaña.

    1941 Groenlandia: tomada bajo la protección de Estados Unidos en abril.

    1941 Guyana Holandesa: en noviembre el jefe de la Casa Blanca ordenó la ocupación militar de la Guyana Holandesa por tropas americanas por acuerdo con el gobierno holandés en exilio. Brasil cooperó para proteger el aluminio de las minas en Surinam.

    1941 Islandia: tomada bajo la protección de Estados Unidos, con el consentimiento de su gobierno por razones estratégicas.

    1941 Alemania: el presidente ordena patrullar Europa. Para julio barcos de guerra de Estados Unidos estaban atacando submarinos alemanes. No había autorización del Congreso para la declaración de guerra.

    1941-1945 Alemania, Italia, Japón, etc.: Segunda Guerra Mundial totalmente declarada.

    1941-1945 Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos hace estallar dos bombas atómicas en Japón. Nace la era nuclear.

    1948 El presidente Truman envía la primera misión de entrenamiento militar a El Salvador.

    1950 El plan Ajax permite el derrocamiento exitoso del presidente Mussadegh de Irán.

    1927 China, febrero: la lucha en Shanghai causó el aumento de fuerzas navales americanas y de marines. En marzo una guardia naval americana estuvo estacionada en el consulado americano.

    1931 Centroamérica: los dictadores Jorge Ubico de Guatemala y Carías Andino de Honduras reciben el apoyo inmediato del gobierno americano. Maximiliano Martínez Hernández llega al poder en El Salvador.

    1932 China: fuerzas americanas desembarcaron para proteger los intereses americanos durante la ocupación japonesa en Shanghai.

    1933 Cuba: durante una revolución contra el general Gerardo Machado, hubo demostración de fuerzas navales americanas.

    1934 China: los marines desembarcaron en Foochow para proteger el consulado americano.

    1940 Bermuda, Santa Lucía, Bahamas, Jamaica, Antigua, Trinidad y Guyana Británica: fueron enviadas tropas para proteger bases aéreas y navales obtenidas por negociación previa con Gran Bretaña.

    1941 Groenlandia: tomada bajo la protección de Estados Unidos en abril.

    1941 Guyana Holandesa: en noviembre el jefe de la Casa Blanca ordenó la ocupación militar de la Guyana Holandesa por tropas americanas por acuerdo con el gobierno holandés en exilio. Brasil cooperó para proteger el aluminio de las minas en Surinam.

    1941 Islandia: tomada bajo la protección de Estados Unidos, con el consentimiento de su gobierno por razones estratégicas.

    1941 Alemania: el presidente ordena patrullar Europa. Para julio barcos de guerra de Estados Unidos estaban atacando submarinos alemanes. No había autorización del Congreso para la declaración de guerra.

    1941-1945 Alemania, Italia, Japón, etc.: Segunda Guerra Mundial totalmente declarada.

    1941-1945 Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos hace estallar dos bombas atómicas en Japón. Nace la era nuclear.

    1948 El presidente Truman envía la primera misión de entrenamiento militar a El Salvador.

    1950 El plan Ajax permite el derrocamiento exitoso del presidente Mussadegh de Irán.

    1953-1954 El presidente Eisenhower aprueba y ejecuta la operación P.

    B. Success para derrocar el presidente Jacobo Arbenz de la República de Guatemala.

    Fuente: División de Asuntos Internacionales, Servicio de Investigación del Congreso, Librería del Congreso (Oficina de Imprenta del Gobierno de Estados Unidos, Washington D.C., 1975). Tomado de William Blum, The CIA a Forgotten History Tom Barry and Deb Preusch, The Central America Fact Book.

Anuncios

7 comentarios

  1. Diciembre 29, 2006[Edit]
    Y no estan todas. Faltan las últimas.

    12. Actorsecundario – Diciembre 29, 2006[Edit]
    Jon y la guerra hispano-estadounidense de 1898 por la voladura del “Maine”

    13. jonkepa – Diciembre 29, 2006[Edit]
    Ya dije que no están todas.

    14. nuncamais – Diciembre 29, 2006[Edit]
    Es que ponerlas todas debe de ser imposible. Estos cabrones se han peleado con todo el mundo y han sido los únicos que ha utilizado el arma atómica. Han diso generosos usando armas prohibidas por la Convención de Gimebra. No estaría de más que abordases otra MISIÓN IMPOSIBLE: hacer una lista de todas las bases que tienen en el extranjero para dominar el mundo. Y todavía hay quien hable de antiamericanismo visceral! El milagro es que todavía hay desgraciados que sienten simpatía por estos cerdos. Feliz Año Nuevo a ti y a todos los demás.

    15. Actorsecundario – Diciembre 29, 2006[Edit]
    Jon, tú trabajo es “grandioso”. Es una perla en nuestro foro. Como dice nuncamais: “.. ponerlas todas debe ser imposible…”

    16. gonzalorobles – Diciembre 29, 2006[Edit]
    Desde que ese territorio empezó a crecer a costa de las tribus que lo habitaban por derecho, no ha parado de repetirse la historia.

    17. jonkepa – Diciembre 29, 2006[Edit]
    Rae Street (Reino Unido) afirma que “vivimos en unos momentos en que las políticas militares están llevando al mundo a una mayor inseguridad”.

    Señala que EEUU tiene bases militares en todo el mundo para mantener el control sobre los países en que se asientan, preservando así su hegemonía no sólo militar sino también económica. Esto se hace evidente si se analiza el espacio geográfico en que se sitúan las bases, normalmente próximas a pozos de petróleo, oleoductos, gaseoductos, etc.

    Sin embargo, es importante destacar el distanciamiento que se está produciendo entre el gobierno estadounidense y la sociedad civil que actualmente está generando un movimiento de desconfianza hacia la política exterior de su país. Se ponen de manifiesto actuaciones contradictorias e hipócritas de EEUU, capaz de firmar acuerdos para asentar bases militares en estados con gobiernos dictatoriales mientras se declaran los máximos defensores de los derechos humanos.

    Por su parte, Joe Gerson (EEUU) señala que “las bases militares sirven para mantener la hegemonía del poder y los privilegios de EEUU tras la Segunda Guerra Mundial”.

    Siguiendo esta premisa, desde la Segunda Guerra Mundial, EEUU no ha hecho más que ampliar el número de sus bases militares que ya se encuentran en Asia, Pacífico, Australia, Filipinas, Latinoamérica, etc.

    Sin embargo, es destacable que esta hegemonía norteamericana del poder militar mundial se está desplazando actualmente hacia el espacio exterior. La propuesta de oposición a esta dinámica pasa por integrar las campañas antibases actualmente existentes en movimientos más globales de democratización de los estados. “El poder nada da sin que haya lucha”, recuerda Gerson. En este sentido se está intentando instaurar un día internacional antibases militares. Para Gerson hay que construir movimientos de resistencia desde la ciudadanía, crear redes de información que permitan saber qué pasa realmente en las bases militares y acabar con la connivencia de la sociedad civil europea con este tema.

    Para más información sobre los movimientos antibases se recomienda visitar: http://www.afsc.org/pes.htm o escribir a nousbases@lists.riseup.net

    Buenas prácticas:
    Desde el público se da a conocer un proyecto de difusión vía Internet realizado desde Barcelona que busca recoger todas las acciones no violentas respecto al problema de las bases militares, con el objetivo de concienciar a la sociedad civil. Estará en marcha a finales del verano. La referencia se encuentra en http://www.nonviolencewatch.org

    Me gusta

  2. 18. gonzalorobles – Febrero 3, 2007[Edit]
    ¿Existe alguna variación en la polìtica exterior de los Estados Unidos, dependiendo de la orientación política de su Presidente? A la lista de intervenciones que nos ha proporcionado el trabajo de Jon Kepa, hay que ponerle nombre al presidente. Y antes de eso hacer una sucinta referencia a los orígenes de los dos grandes partidos de los Estados Unidos de América.
    El Partido Demócrata nace en 1824, como consecuencia de una crisis en el antiguo partido Demócrata-Republicano. Ese año se elegía por primera vez y sufragio universal directo a los Electores que a sus vez debían elegir al Presidente de los Estados Unidos. De este sufragio quedaban exceptuadas las mujeres y los negros y en altunos Estados no sería el sufragio universal sino las Legislaturas Estatales las encargadas de elegir a los Electores.
    El hecho de que se presentaran varios candidatos que se proclamaban demócratas-republicanos y reclamaran directamente el voto popular, no hizo sino ocasionar la división en el Partido Demócrata-Republicano.
    Uno de los candidatos era el General Andrew Jackson, un popular héroe de la Guerra Anglo-Americana (1812 a 1815). Jackson, pese a ganar la mayoría relativa del voto popular, perdió la presidencia a manos de John Quincy Adams. Esto es así, porque el procediemiento estipulaba que si ninguno de los candidatos obtenía mayoría absoluta, sería el Congreso Nacional el encargado de elegir al Presidente entre los candidatos más votados. Esto hizo que Jackson y sus partidarios comenzaran a fundar por todo el país filiales de un nuevo partido, que aún no tenía un nombre claro o definitivo; un partido cuyo principal objetivo era llevar a la Presidencia al General Andrew Jackson y hacerle oposición al “usurpador” Quincy Adams. El Partido “jacksoniano”(o los “hombres de jackson”)introdujo importantes novedades en su organización interna; fue el primer partido norteamericano que creó la figura de la “Convención Nacional” que sería la encargada de designar candidato a la Presidencia. También fue el prime partido en establecer Una Plataforma, en la que se estipulaba todos los principios ideológicos de la organización. A grandes rasgos este es el origen de lo que ya desde 1834 se conocerá definitivamente como Partido Demócrata, (La palabra Republicano nunca fue usada para designar al nuevo partido), si bien no es hasta 1844 que el nombre es oficializado formalmente por la Convención Nacional de ese año.
    19. gonzalorobles – Febrero 3, 2007[Edit]
    En el año 1854 el Partido Whig de los Estados Unidos terminó de desintregrase y desapareció. Había sido creado para oponerse a las políticas de Jackson, y desde 1834 había logrado ser el segundo partido más grande del país (el primero era el Partido Demócrata de los Estados Unidos). El 20 de marzo de 1854 se fundó el Partido Republicano, en una reunión celebrada en una pequeña escuela de la ciudad de Ripon, en el Estado de Wisconsin. En concreto se acordó que, ante la desintegración del Partido Whig, el Comité Local (Municipal) del Partido Whig en Ripon se transformaría en el Comité Local de un nuevo partido que se llamaría Republicano en honor de Thomas Jefferson (que había sido el fundador del desaparecido Partido Demócrata-Republicano de los Estados Unidos). Pronto el ejemplo de Ripon fue imitado por otros Comites Locales y Estatales del difunto Partido Whig en diferentes regiones del Norte del país; y ya para mediados de año se pudieron celebrar las primeras Convenciones Estatales del nuevo partido.
    Obviamente la mayoría de los miembros fundadores del Partido Republicano habían sido miembros del Partido Whig de los Estados Unidos, pero también algunos eran ex-miembros del Partido Demócrata, independientes y gente que había formado parte de otros grupos, como por ejemplo el Partido del Suelo Libre
    20. gonzalorobles – Febrero 3, 2007[Edit]
    En una primera etapa tenemos a los Federalistas, partidarios de un poder federal fuerte, en contraposición con los Demócratas-Republicanos que lo son de que sean cada uno de los Estados.
    Y ahora sí, ahora la lista de presidentes:
    -JOHN ADAMS (1797-1801) Federalista.
    -THOMAS JEFFERSON (1801-1809) Demócrata-Republicano.
    -JAMES MADISON (1809-1817) Demócrata-Republicano.
    -JAMES MONROE (1817-1825) Demócrata-Republicano.
    – JOHN QUINCY ADAMS (1825-1829) Demócrata-Republicano.
    – ANDREW JACKSON (1829-1837) Demócrata.
    -MARTIN VAN BUREN (1837-1841) Demócrata-Republicano.
    -WILLIAN HENRY HARRISON (1841) Este presidente tiene en su haber varios récords. El primero es el de más edad en alcanzar la Presidencia, sólo superado por Ronald Reagan. El con 68, Reagan con 69 años. Y es el más breve, pues muríó al més exacto de ocupar el cargo. Pertenecía al Partido Whig de los Estados Unidos.
    -JOHN TYLER (1841-1845) Alias el accidentado. Partido Whig.
    -JAMES K. POLK (1845-1849) Demócrata.
    Continuaré con la lista en otro momento
    21. gonzalorobles – Febrero 3, 2007[Edit]
    -ZACHARY TAYLOR (1849-1850) Partido Whig.
    -MILLARD FILLMORE (1850-1853) Partido Whig.
    -FRANKLIN PIERCE (1853-1857) Demócrata.
    -JAMES BUCHANAN (1857-1861) Demócrata.
    -ABRAHAM LINCOLN (1861-1865) whig Republicano. (Asesinado).
    -ANDREW JOHNSON (1865-1869) Republicano.
    -ULYSSEN S. GRANT (1869-1877) Republicano.
    -RUTHERFORD BIRCHARD HAYES (1877-1881) Republicano.
    – JAMES ABRAM GARFIELD (1881) del 4 de marzo al 19 de setiembre. Republicano. Asesinado.
    -CHESTER ARTHUR (1881-1885) Republicano.
    -GROVER CLEVELAND (1885-1889) Primero de sus dos mandatos. Demócrata.
    -BENJAMIN HARRISON (1889-1893) Republicano.
    -GROVER CLEVELAND (1893-1897) Segundo mandato. Demócrata.
    -WILLIAM MCKINLEY (1897-1901) Republicano.
    -THEODORE ROOSEVELT (1901-1909) Republicano.
    -WILLIAM HOWARD (1909-1913) Republicano.
    -WOODROW WILSON (1913-1921) Demócrata.
    -WARREN G. HARDIND (1921-1923) Republicano.
    -CALVIN COOLIDGE (1921-1929) Republicano.
    -HERBERT HOOVER (1929-1933) Republicano.
    -FRANKLIN D. ROOSEVELT (1933-1945) Demócrata.
    -HARRY S. TRUMAN (1945-1953) Demócrata.
    -DWIGHT. D. EISENHOWER (1953-1961) Republicano.
    -JOHN F. KENNEDY (1961-1963) Asesinado. Demócrata.
    -LYNNDON B. JOHNSON (1963-1969) Demócrata.
    -RICHARD M. NIXON (1969-1974) Republicano.
    -GERALD R. FORD (1974-1977) Republicano.
    -JIMMY CARTER (1977-1981) Demócrata.
    -RONALD REAGAN (1981-1989) Republicano.
    -GEORGE BUSH (PADRE) (1989-1993) Republicano.
    -BILL CLINTON (1993-2001) Demócrata.
    -GEORGE W. BUSH (2001- ) Republicano.
    Cada cual puede casar los datos de proporcina Kepa con la respectiva presidencia y ver si hay o no alguna relación con la ideología del presidente

    Me gusta

  3. 22. jonkepa – Febrero 4, 2007[Edit]
    Tal y como me pediste en el foro de El Periódico, te he eliminado uno de los comentarios, en concreto el más corto.

    23. gonzalorobles – Febrero 4, 2007[Edit]
    Gracias, Jon.

    24. gonzalorobles – Febrero 4, 2007[Edit]
    Y para terminar dignamente diré que, en mi opinión, en la política exterior de los Estados Unidos, (las invasiones o intervenciones militares en otros paises), tiene una importancia muy escasa o relativa la ideologìa del presidente y el reparto de poder en las Cámaras Legislativas. Las intervenciones se han dado con independencia de que mayoría politica se daba o de qué partido colocaba a su candidato en la Presidencia. Y es que los famosos “intereses” de país son tan extensos e “invaden” o interfieren tanto en la independencia de otros paises, que defenderlos trae consigo estas consecuencias.

    25. gonzalorobles – Febrero 7, 2007[Edit]
    Todos habremos podido ver alguna vez películas americanas en las que un naúfrago de ese país llega a una isla y al poco de establecerse empieza a enseñarle el idioma a todos los nativos, de manera que éstos aprenden inglès, en lugar de ser el único habitante extraño el que aprenda el idioma de la isla. Es, seguramente, la visión que tiene el americano medio de su país. Ellos no tienen nada que aprender de los demás. También hay una película española, de cuyo título no me acuerdo, pero en la que Javier Bardem en una cita a tres en un restaurante se enfrenta al invitado norteamericano porque éste pide cocacola para acompañar la comida. “Pide vino, so cabrón”. Le viene a decir, más o menos. Este superioridad moral, tecnológica y científica de la que presumen los norteamericanos, desde hace mucho, les hace ser condescendientes con sus dirigentes, cuando estos planean y, aún, ejecutan una intervención militar en el exterior.

    Me gusta

  4. 26. luis – Febrero 15, 2007[Edit]
    Soy docente y artista plástico. Hacia tiempo que estaba buscando una lista cronológica de todas las invasiones norteamericanas al mundo. Días después de la caída de las torres de NY se publicó una carta por este medio con una buena nómina, sobre todo de los últimos 50 años. Lamentablemente al cambiar el disco se me borraron muchos archivos. Cómo puedo hacer para conseguir las del último período que en este documento no figuran (entiendo el motivo, todo es imposible) pero son muy importantes por su influencia en la geografía política actual. Para mi trabajo es fundamental.

    27. jonkepa – Febrero 15, 2007[Edit]
    En lo que a mi compete, luis, todo ha sido extraído desde internet.
    En estos momento no recuerdo de donde lo saqué pero se que me costó un poco encontrarlo.
    No se si Gonzalo tendrá a mano alguna dirección, esperemos que nos lea y nos diga algo.
    Y tú, si tienes algo más que aportar, te lo agradeceríamos.
    Un saludo.

    28. gonzalorobles – Febrero 15, 2007[Edit]
    Hola, Jon. No tengo ninguna dirección que facilitarle a Luis, puesto que la lista de Presidentes le he sacado de wikipedia. Además de la lista se puede obtener información de cada uno de ellos y de los periodos en que fueron Presidentes. De manera que Luis podría mirar por ahí, buscar información sobre el Presidente que estuviera en el cargo en el momento de la intervención que a él le interese. Después de poner la lista de Presidentes, pensé que has dejado una buena base para hacer un trabajo más extenso y elaborado. La presencia de Luis, (yo había pensado en mi hija adolescente), me confirma que desde la base que aquí se deja se puede hacer un trabajo escolar interesante, una buena aportación a la historia del mundo en estos dos últimos siglos. Desde esta base se puede estudiar el nacimiento de un imperio y la extensión del mismo hasta lo que es en nuestros días.

    Me gusta

  5. . marceli – Febrero 15, 2007[Edit]
    HIJOS DE LAS GUERRAS

    Andrew Jackson. Presidente de 1829 a 1837. Su desempeño en las guerras contra los británicos y los indios, lo convirtieron en héroe nacional.

    James Polk. Bajo su presidencia, Estados Unidos libró la guerra contra México de 1846 a 1848, despojándolo de más de la mitad de su territorio, (2.400.000 km2).

    Zachary Taylor. Desarrolló la primera parte de su carrera en las luchas contra los indios y ya general contribuyó al desencadenamiento de la guerra contra México y la anexión de sus territorios.

    Millard Fillmore. Vicepresidente de Zachary Taylor. Un logro importante de su gobierno fue la expedición del comodoro Matthew

    Galbraith Perry. Que obligó a Japón a abrir sus puertos al comercio con Estados Unidos.

    Franklin Pierce. Además de explotar los méritos adquiridos en la guerra contra México, aceptó la expansión de la esclavitud hacía el norte y apoyó los esfuerzos sureños por anexionarse Cuba.

    Ulysses Grant. Participó en la guerra contra México y en la Guerra Civil. El senado no aprobó su plan para comprar la isla de Santo Domingo. Durante la Guerra de los Diez años en Cuba se negó a reconocer la beligerancia de los cubanos enfrentados a España. En sus memorias calificó a la guerra contra México como: “La más injusta jamás habida”.

    Teodoro Roosevelt. Un presidente norteamericano por méritos adquiridos en Santiago de Cuba donde participó en los combates de la guerra contra España. Desplegó una política exterior intervencionista, denominada del “Gran Garrote”. Fue el artífice de la creación de Panamá. Intervino militarmente República Dominicana y Cuba.

    Dwight Eisenhower. El más popular de los militares norteamericanos debido a su condición de comandante supremo de los ejércitos aliados durante la II Guerra Mundial y artífice de la operación del “Día D”. Mandó en batalla a un ejército de más de cuatro millones de soldados y fue el primer Comandante Supremo de la OTAN. Puso fin a la guerra de Corea. Durante su administración se organizó la fracasada invasión de Bahía de Cochinos. En su discurso de despedida alertó sobre el desproporcionado papel que desempeñaba lo que bautizó como el “Complejo Militar Industrial”.

    GANARON EL NOBEL DE LA PAZ

    Teodoro Roosevelt.

    Woodrow Wilson.

    James Carter. Firmó los acuerdos Torrijos-Carter para la devolución del canal de Panamá, logró el entendimiento de Camp David entre árabes e israelíes, reconoció a República Popular China, negoció el Tratado SALT II. En respuesta a la invasión soviética de Afganistán en 1979, canceló la participación norteamericana en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980.

    DE HARVARD

    John Adams. John Quincy Adams. Teodoro Roosevelt. Rutherford Birchard Hayes. Franklin Delano Roosevelt. John Fitzgerald Kennedy William Clinton. George W Bush.

    PRIMERO EN VISITAR AL PAPA EN EL VATICANO

    Woodrow Wilson.

    EL PRIMER NEWYORKINO Martin Van Buren

    EL REINADO MÁS CORTO

    William Harrison. Murió al mes de ser electo.

    GOBERNARON UN SOLO PERÍODO

    (Se excluyen los fallecidos. No tuvieron la oportunidad)

    John Adams John Quincy Adams Martin Van Buren John Tyler James Polk Millard Fillimore Franklin Pierce James Buchanan Andrew Johnson Rutherford Birchard Hayes Chester Arthur Benjamín Harrison William Taft Warren Harding Herbert Hoover Gerald Ford James Carter George Bush (Padre)

    EN LA COYUNTURA MÁS DIFICIL

    Franklin Pierce. Presidente de Estados Unidos en los días previos a la Guerra Civil.

    James Buchanan. Intentó, sin éxito, evitar la Guerra Civil. Propuso establecer el derecho de cada estado a decidir sobre la esclavitud, opción frustrada por la decisión del Tribunal Supremo que la legalizó.

    Abraham Lincoln. Condujo a los Estados Unidos durante su más traumática experiencia: la Guerra Civil, episodio que dividió a la Nación y amenazó con disolverla. Su prédica y sus esfuerzos condujeron a la abolición de la esclavitud y al mantenimiento de la integridad del país. Antiesclavista desde la juventud, criticó la guerra contra México.

    UN CASO RARO

    Stephen Grover Cleveland. Vigésimo segundo y vigésimo cuarto presidente de Estados Unidos, único que regresó a la Casa Blanca tras una derrota electoral. Gobernó en dos periodos no consecutivos (1885-1889, 1893-1897).

    EL QUE COMETIÓ EL ERROR MÁS GRAVE

    Harry Truman. “El tipo que haló el mantel” y que con dos injustificados bombazos atómicos rindió al Japón, pero echó a perder la obra diplomática de Roosevelt, que hubiera querido pasar de la alianza antifascista a un esquema de seguridad internacional cimentado en la ONU. Toleró la cacería de brujas y suscribió el concepto de lealtad que acompañó al Mcarthismo y exigió de todos los funcionarios federales una profesión de fe anticomunista.

    FUERON ASESINADOS

    Abraham Lincoln. El 4 de abril de 1865, el actor John Wilkes Booth, le disparó durante una función en el Teatro Ford, en Washington. Murió un día después. James Garfield: El 2 de julio de 1881, Charles Jules Guiteau, lo atacó a tiros. Falleció el 19 de septiembre.

    William McKinley. El primero del siglo XX. Declaró la guerra a España y se apoderó de Cuba, Puerto Rico, Hawai y Filipinas. El anarquista polaco León Czolgosz le disparó en la ciudad de Búfalo. Murió ocho días después.

    John Kennedy. Baleado en Dallas. Murió instantáneamente. Su muerte no ha sido esclarecida.

    FALLECIERON EN EL CARGO DE MUERTE NATURAL

    William Harrison (Neumonía)

    Zachary Taylor (Cólera)

    Warren Harding (Infarto cerebral)

    Franklin Delano Roosevelt (Hemorragia cerebral)

    LOS SUSTITUTOS

    Millard Fillmore Vicepresidente de Zachary Taylor. En 1850, al fallecer este, se convirtió en presidente.

    John Tyler. Décimo vicepresidente y décimo presidente, llegó al poder tras la muerte del presidente Harrison. La oposición subrayó el carácter accidental de su jerarquía e incluso pretendió inhabilitarlo, aunque el intento no fraguó. Condujo la anexión de Texas.

    Andrew Johnson. Accedió a la presidencia tras el asesinato de Lincoln. A pesar de defender la esclavitud, se opuso a la secesión. Durante su mandato se aprobó la Decimocuarta Enmienda de la Constitución, que prohíbe la limitación de los derechos civiles de los ciudadanos.

    Chester Arthur. Ascendió a la presidencia a la muerte de Garfield.

    Calvin Coolidge. Vicepresidente con Warren Harding, ocupo su puesto cuando este falleció.

    Harry Truman. Vicepresidente llegó al poder tras la muerte de Roosevelt.

    Lyndon Johnson. La muerte de Kennedy lo obligó a calzar sus zapatos, obviamente le quedaron grandes. Su error fue implicar a Estados Unidos en el apoyo al desacreditado e impopular régimen de Vietnam del Sur. En abril de 1965, renovó las peores prácticas hacia Latinoamérica al intervenir con 20 000 tropas en la República Dominicana. Durante su gobierno, fueron asesinados los líderes negros Malcom X y Martin Luther King.

    EL MÁS AFORTUNADO

    Gerald Ford. Fue vicepresidente y presidente sin ser electo para ninguno de los dos cargos. El único vicepresidente que ha llegado a la primera magistratura sin que hubiera muerto el presidente. El individuo que de forma más casual ha ocupado la presidencia de los Estados Unidos. En 1973, el vicepresidente de Nixon Spiro Agnew en 1973 renunció acusado de corrupción, Ford fue designado para el cargo y, nueve meses después cando el propio Nixon dimitió ocupó la presidencia.

    GOBERNARON EN LOS GRANDES MOMENTOS

    Woodrow Wilson. Modificó la política aislacionista y de neutralidad estadounidense y se involucró en la Primera Guerra Mundial. Asumió como si emanara de la providencia la misión de hostilizar a la revolución bolchevique, fue el arquitecto de la Sociedad de Naciones. Fue el primer presidente norteamericano en visitar al Papa en el Vaticano. Envió tropas a invadir México con la excusa de perseguir a Pancho Villa. Durante su administración se aprobó la 10 Enmienda a la Constitución, mediante la cual se le concedió a las mujeres el derecho al voto, dictó las primeras leyes Antitrust, fue establecida la jornada de ocho horas, prohibió el trabajo infantil y dictó la Ley Seca.

    Herbert Hoover, Presidente en 1929, fue el primero en enfrentarse a la crisis económica iniciada con el hundimiento de la bolsa. Adoptó las primeras medidas para poner la economía bajo control estatal. Su doctrina económica lo colocó en una posición equilibrada entre el control estatal y el liberalismo puro, defendiendo una posición de cooperación entre el estado y la empresa privada.

    Franklin Delano Roosevelt. El más brillante de los políticos norteamericanos, guió a la Nación en la época más convulsa de su historia cuando, a la mayor crisis económica, se sumó la II Guerra Mundial. No se conformó con paliar la situación sino que innovó. Aplicó el llamado New Deal. Libró decisivas batallas para moderar el poder de los monopolios y logro establecer el control del estado sobre importantes áreas económicas. Su política condujo al Estado de bienestar. Reconoció a la Unión Soviética y se alió con ella para derrotar a Hitler. Respondió al ataque japonés a Pearl Harbor, declarando la guerra al Japón. Dedicó grandes esfuerzos para diseñar el sistema de seguridad internacional para el mundo de posguerra, basado en la ONU. Formuló la política “de buena vecindad”.

    NUNCA JAMÁS

    Franklin Delano Roosevelt. Presidente durante cuatro períodos sucesivos. La 22 Enmienda limitó la elección a dos periodos sucesivos.

    EL MÁS JOVEN Y EL ÚNICO CATÓLICO

    John Fitzgerald Kennedy. Llegó a la Casa Blanca con 44 años y un niño de brazos. Más parecido a su tiempo que a sus padres. Norteamérica encontró en él una figura apropiada para la década prodigiosa de los sesenta. El primer presidente católico de los Estados Unidos y el más joven. Veterano de la II Guerra Mundial. Representante y Senador. Es el único presidente que ha obtenido un premio Pulitzer. Intentó renovar la política exterior norteamericana. Creo los Cuerpos de paz y la Alianza para el Progreso, pactó con Nikita Jruschov el primer tratado para la limitación de las pruebas nucleares y lo confrontó por la construcción del Muro de Berlín y por la instalación de misiles en Cuba. Abogó por el fin de la Guerra Fría. Heredó de su predecesor un plan para derrocar a la revolución cubana y cargó con el fracaso de la invasión de bahía de Cochinos. Estimuló la carrera para llegar a la Luna y auspició el fin de la segregación racial. No tuvo una segunda oportunidad.

    EL MÁS VIEJO

    Ronald Reagan. Nació en 1911 y fue electo en 1980. Tenía 69 años. Uno de los pocos presidentes norteamericanos que ha sobrevivido a un atentado, el único locutor y actor de cine. En 1980 llegó a la presidencia con un programa que consideraba retrocesos lo que eran éxitos para sus antecesores. Denominó a la Unión Soviética como “el imperio del mal”. Se involucró hasta el cuadril en las guerras sucias contra Nicaragua y El salvador, comprometiéndose en el escándalo Irán-Contras. En 1983 ordenó la invasión a Granada.

    EL ÚNICO RENUNCIANTE

    Richard Nixon. Como Representante fue notorio por su protagonismo en el temido Comité de Actividades Antiamericanas. Apoyándose en Henry Kissinger desempeñó un importante papel internacional: visitó la República Popular China y negoció los acuerdos SALT I. Bajo su mandato, la nave tripulada Apolo 11 llegó a la Luna Sus éxitos diplomáticos y su disposición para poner fin a la Guerra en Vietnam, le abrieron el camino a la reelección en 1972. Fue sorprendido cuando mandó a su personal a colocar escuchas en la sede del partido Demócrata en el edificio Watergate y luego obstruyó las investigaciones. El 8 de agosto renunció a la presidencia.

    LOS QUE FUERON ENJUICIADOS

    Andrew Jackson; Presidente de 1829 a 1837. Por primera vez en la historia, el Senado promovió en 1834 un voto de censura al presidente, acusándolo de conducta inconstitucional y dictatorial.

    William Clinton. El primer presidente nacido después de la II Guerra Mundial, el demócrata más popular desde Roosevelt, el segundo e sometido a juicio político. Durante sus mandatos la economía creció consistentemente. Al dejar la presidencia era más popular que al asumirla. Promovió el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá, levantó el embargo comercial a Vietnam, ordenó los bombardeos sobre la antigua Yugoslavia, aplicó sanciones a Haití e intervino en Somalia. En respuesta a los atentados a las embajadas estadounidenses en Nairobi y Dar es-Salaam bombardeó supuestas instalaciones en Afganistán y Sudán. Es el único presidente estadounidense que ha visitado Palestina. En varias oportunidades anunció su intención de buscar el derrocamiento de Sadam Hussein. Es el único que ha prestado declaración como acusado. En torno al escándalo con Monica Lewinsky, se le acusó de perjurio y obstrucción de la justicia. Fue exonerado por el Senado.

    EN FAMILIA

    Franklin Delano Roosevelt, primo de Teodoro Roosevelt, su mujer era sobrina de su primo Teodoro.

    John Quincy Adams, hijo de John Adams.

    Benjamin Harrison, nieto de William Harrison.

    George W. Bush, hijo de… George Bush

    EL MÁS POLÉMICO

    George W Bush. Durante su primer año de mandato, los sucesos del 11-S, traumatizaron al país. Se le otorgaron plenos poderes para perseguir a los culpables y los desaprovechó en batallas fallidas contra el Talibán y Sadam Hussein. Promovió la Ley Patriótica que ha cercenado libertades sagradas para los norteamericanos. Ha creado un gigantesco déficit y aumentado el desempleo. Injustificadamente anunció la retirada de Estados Unidos del Tratado de Misiles Antibalísticos (o Tratado ABM; se opuso a la constitución del Tribunal Penal Internacional de Naciones Unidas y a la ratificación del Protocolo de Kyoto. Todo en él es controversial, especialmente su servicio militar en la bucólica Guardia Nacional Aérea de Texas, durante la Guerra de Vietnam. Su último aporte ha sido introducir el temor de que las elecciones puedan ser suspendidas.

    Jorge Gómez Barata
    Profesor universitario, investigador y periodista cubano, autor de numerosos estudios sobre EEUU.
    Altercom
    Agencia de Prensa de Ecuador. Comunicación para la Libertad.

    Me gusta

  6. Anónimo – Marzo 25, 2007[Edit]
    chevere causa

    31. Anónimo – Abril 6, 2007[Edit]
    yankees go home!

    32. Anónimo – Mayo 24, 2007[Edit]
    (el otro anónimo ) ¿saben que hay un país donde no se vende coca-cola ? , CUBA AAAAAAAAAAAA , si señorrrr !!!

    33. Quirón en la red « Por la paz y la libertad – Mayo 30, 2007[Edit]
    […] INVASIONES NORTEAMERICANAS « Por la paz y la libertad […]

    34. jonkepa – Mayo 31, 2007[Edit]
    Lo siento amigo anónimus pero en Cuba sí que se vende Coca Cola y es que en Cuba, pese al bloqueo, se vende lo que haga falta.

    35. Invasiones Norteamericanas « Jon Kepa – Julio 5, 2007[Edit]
    […] Para verlo, clicar aquí. […]

    36. CASSANDRA – Octubre 20, 2007[Edit]
    tu historia es bastante acercada pero no era lo que buscaba

    37. jonkepa – Octubre 20, 2007[Edit]
    Y cómo voy a saber lo que buscas si ni siquiera te conozco?.

    Me gusta

  7. […] país que se ha dedicado a invadir paises a su antojo y conveniencia, en muchos de esos paises ha acabado saliendo con el rabo entre piernas […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: