Kraken

krakenKraken es el nombre que recibían en la mitología escandinava los calamares que emergían de las profundidades y atacaban los barcos. Hubo un famoso Kraken literario en 20.000 leguas de viaje submarino , otro fabuloso en la película Furia de titanes y un tercero más reciente en la última entrega de Piratas del Caribe , pero los auténticos Architeuthis dux han sido siempre criaturas muy esquivas. Aunque se conocen ejemplares capturados por pescadores o que han muerto y han acabado varados en alguna playa, incluyendo un caso reciente en Asturias, poco más se sabe de su vida en las profundidades marinas.

Ahora, unos investigadores japoneses han logrado filmar y capturar por primera vez un calamar gigante en su ambiente natural, a 640 metros de profundidad, y lo han arrastrado hasta la superficie. Todo sucedió el pasado día 4 frente a las islas Ogasawara, al sur de Tokio, una zona en la que los científicos llevaban trabajando tres años debido a la abundancia de esos cefalópodos. De hecho, el año pasado ya consiguieron fotografiar uno con una sonda submarina.

pico-de-loro-calamarpico de loro- de un  calamar gigante

El calamar capturado a principios de mes era una hembra joven de dimensiones discretas. Pese a que medía 3,5 metros de extremo a extremo y pesaba 50 kilos, un tamaño respetable, se sabe con seguridad que hay ejemplares de la misma especie que han llegado a los 20 metros y los 600 kilos, explica el jefe del equipo, Tsunemi Kubodera, de Museo de Ciencias de Japón.

Para la captura, los investigadores utilizaron como un cebo un calamar común que sumergieron atado a una cuerda. Al final de la sonda colocaron una cámara. Como muestra la filmación, el gigante marino asió el cebo como si fuera una pitón y luego, al verse atrapado, agitó con violencia el agua para intentar desembarazarse. “Esto muestra que los Architeuthis dux no solo flotan lentamente, sino que pueden nadar con rapidez”, subraya Kubodera. El animal, no obstante, falleció al aflorar a la superficie.

Dieta de los cachalotes  foto_202485_cas.jpgUn pescador posa amb l’enorme calamar capturat a Nova Zelanda.

Una de las conclusiones del trabajo tiene que ver con la dieta en las profundidades. Los calamares gigantes, dicen los investigadores, constituyen la principal fuente de alimento de los cachalotes, que son además sus únicos depredadores conocidos. En su opinión, el número de estas criaturas tan esquivas es mucho mayor de lo que se creía hasta ahora.

“Creemos que es la primera vez que alguien ha filmado con éxito a un calamar gigante vivo. Ahora sabemos dónde encontrarlos”.

Un equip de pescadors neozelandesos ha capturat en aigües de l’oceà Antàrtic un calamar gegant de 450 quilograms i ulls de la mida d’un pneumàtic, segons informa la premsa local.

L’animal, de la família dels Architeuthis, s’estava menjant un altre peix quan ha estat arrossegat fins a la superfície, segons ha explicat el ministre de Pesca de Nova Zelanda, Jim Anderton, citat pel servei de notícies One News.

La tripulació del vaixell s’ha apressar llavors per pujar-lo a bord en les millors condicions possibles, i per a això han apagat la bobina i han buscat la millor manera d’introduir-lo en la càrrega de l’embarcació abans de congelar-lo i portar-lo de tornada perquè fos analitzat per científics.

El ministre ha confirmat que l’animal, de 10 metres de llarg, ja és a Nova Zelanda i que és l’adult més gros que s’ha pogut capturar totalment intacte.

Criatures misterioses

Els calamars gegants, pertanyents com el seu germà més petit i la sípia a la família dels cefalòpodes, són una de les criatures més misterioses de les profunditats del mar, i poden arribar a mesurar fins a 14 metres de llarg des de la punta de la matriu fins al final dels tentacles.

Ningú sap del cert fins a quina mida arriben a créixer, o la seva longevitat, malgrat els nombrosos estudis practicats fins a la data en animals morts.

11/7/2007 11:02 h DE L’ESPÈCIE ‘ARCHITEUTIS’

Trobat un calamar gegant mort en una platja de l’illa australiana de Tasmània
• L’animal feia més de quatre metres de llarg des del cap fins a la punta dels tentacles.
EFE
SYDNEY
Un calamar gegant de més de quatre metres de llarg des del cap fins a la punta dels tentacles ha aparegut avui mort en una platja de l’illa australiana de Tasmània.

El cefalòpode, que els experts de Parcs i Vida Salvatge de Tasmània (TPWS) creuen que pertany a l’espècie Architeuthis, no havia estat mai vist a la costa oest de l’illa, tot i que l’animal és l’aliment habitual dels catxalots, un tipus de balena que sovint també queda varada a la zona, segons ha informat la ràdio estatal.

Un equip de científics liderats per Genefor Walter-Smith, del Museu de Tasmània, han viatjat a la platja pròxima a la localitat de Strahan per estudiar l’exemplar.

Tentacles danyats

El calamar gegant va ser detectat ahir a la nit per un ciutadà que va alertar el Departament de Parcs i Vida Salvatge. Aleshores els agents van treure l’animal de l’aigua i el van col·locar a la sorra per conservar millor el seu cadàver.

Els tentacles estan danyats, i per això encara no es pot determinar la seva longitud exacta, però un portaveu del TPWS ha assegurat que “segurament eren enormes”.

Pulpo (Octopus Vulgaris).
Morfología:
Cefalópodo de ocho brazos y cabeza grande, debajo de la que esconde una boca formando un pico de loro duro. Tiene dos filas de ventosas en los tentáculos por su cara interna, a diferencia del pulpo cabezón a pesar de ofrecer interesantes cualidades gastronómicas, es un olvidado de la cocina gallega, por lo que apenas acude a nuestro mercado en fresco, siendo su destino otros mercados o para conservas. Como en los vertebrados, los dos ojos grandes y complejos del pulpo tienen cristalino, lo que les proporciona una visión aguda. Estos animales pueden cambiar, de forma muy rápida, el color y la textura de su piel, mimetizándose con el fondo. Suelen carecer de concha.

Alimentación:
Se alimenta de crustáceos y moluscos bivalvos. Atrae a sus víctimas moviendo rápidamente la punta de un brazo como si fuera un gusano. También puede aproximarse deslizándose y precipitarse sobre el animal, hundiendo su pico en el interior de la envoltura o concha e inyectando un veneno mortal.

Reproducción:
A principios de la primavera se concentra cerca de la costa donde llevan acabo la puesta de huevos.

Especie:
Pertenecen a la orden Octopoda, y la familia Octopus.

Calamar (Mastigoteuthis flamea)

Los calamares poseen dos branquias, y un sistema circulatorio cerrado asociado formado por un corazón sistémico y dos corazones branquiales.

Sus tentáculos musculados están dotados de ventosas, y si son arrancados no pueden volver a crecer. Los calamares pueden camuflarse en el medio con gran facilidad para evitar a sus depredadores.

También tienen unas células llamadas cromatóforos en su piel, y otorgan al calamar la cualidad de cambiar de color en caso de sentirse amenazados, estrategia que combinan con la expulsión de la tinta que producen. Su estructura ósea es interna, a diferencia de otros animales similares, como el pulpo, que carecen de ella; y está formada por una pieza delgada y plana unida a su cuerpo. Disponen de un órgano llamado hipónomo, que les permite moverse al expulsar agua a presión.

La boca del calamar está equipada con un pico afilado, que utiliza para matar y despiezar a sus presas en trozos manejables. En los estómagos de muchas ballenas capturadas se encuentran picos de calamares, ya que son la única parte de este animal que no se puede digerir. La boca del calamar aloja a la rádula, la lengua primitiva común de todos los moluscos a excepción de los bivalvos y los aplacóforos. El calamar es exclusivamente carnívoro, alimentándose de peces y otros invertebrados, que capturan con dos tentáculos diferenciados de mayor longitud. Son voraces, de movimientos muy rápidos y con un crecimiento muy acelerado, pueden llegar a ser muy abundantes en algunos mares. La mayoría viven un año, y mueren después de desovar, aunque algunas especies gigante pueden vivir dos o más años.

La mayoría de los calamares no miden más de 6 dm, aunque los calamares gigantes pueden medir hasta 13 m. En 2003, se descubrió un individuo de una especie abundante pero muy poco conocida, Mesonychoteuthis hamiltoni. Los indivíduos de esta especie pueden llegar a medir hasta 14 metros, convirtíendose así en el invertebrado más grande del mundo, y poseedor del ojo más grande del reino animal. Los calamares gigantes están muy presentes en la literatura y el folclore tradicional, en la mayoría de los casos asociados a terribles ataques.

CALAMARES GIGANTES EN EL CANTABRICO

Calamares gigantes de hasta 18 metros, que viven a 1500 metros de profundidad, bien pueden ser una realidad de nuestros mares. Y hay una zona en el Cantábrico que parece un lugar bien propicio para estos calamares que hasta el siglo pasado se imaginaron de ficción.

En abril de 1999 se recogió en la zona del caladero denominado de Carrandi, un tentáculo de calamar que alcanzaba los 5 metros de longitud. Ese brazo podría haber pertenecido a una calamar de 10 metros o más.

En diciembre del mismo año llegó a la lonja de Avilés un calamar de 6 metros de longitud y 146 kilos de peso. El aula del Mar de la sede de CEPESMA en Luarca, contactó rápidamente con la pescadería que había comprado en subasta tal especimen. Hasta finales de enero el calamar gigante ha permanecido congelado. Encontrar un animal de estas características entero y en perfecto estado de conservación es algo muy poco habitual. Normalmente no se pescan vivos y generalmente aparecen en condiciones que imposibilitan su estudio.

Pero esta vez ha sido distinto. Ya descongelado y después de realizado su estudio, el calamar gigante o Architeuthis se pasará a una urna sellada de metacrilato que se ha hecho especialmente para él (630 litros cúbicos) rodeado de una solución de agua con formol durante un mes .

Después para poderlo conservar definitivamente, se llenará esta enorme urna con solución de alcohol, con el formol el animal perdería su coloración. Cualquier persona que sienta interés o curiosidad por estos extraños animales podrá observarlo, a partir de ahora, en el Aula del Mar de CEPESMA en Luarca, donde será expuesto.

Este Architeuthis que revolucionó la prensa local y extranjera (una cadena de televisión británica se interesó por él e incluso la internacional CNN lo ha hecho más recientemente) es un animal apto para la investigación pero totalmente indigesto para los estómagos. Los calamares gigantes de este tipo no son aptos para el consumo, contienen grandes cantidades de amoníaco que pueden provocar serios problemas de diarrea, vómitos, násueas, etc..

Después de los estudios morfológicos y merísticos que se han practicado a este calamar fántastico por sus proporciones -que no fantasioso- tan poco estudiado, se han obtenido los siguientes datos:

.- es una hembra juvenil

.-con escasos restos alimentarios

Dentro de unos días se podrá saber su edad y se le practicará un estudio de genética, con el que poder contrastar los datos en posibles futuras apariciones; saber si se trata por ejemplo de una variante de una misma especie o de una subespecie. De los Architeuthis, por ahora, se sabe más bien poco.

El equipo que está trabajando en esta investigación, también se ha planteado la necesidad de estudiar a fondo y concretamente, el caladero de Carrandi donde los pescadores se encontraron ahora con el calamar gigante y hace unos meses con un tentáculo de otro calamar. En este caladero se encuentran distintas “pozas” como llaman los pescadores a las depresiones submarinas que abundan en esa zona delimitada en los mapas por las siguientes coordenadas: 43º 52’ 750 Norte y 0’5º 0’6’ 300 Oeste. Un lugar idóneo para estos calamares que gustan de habitar las profundidades del mar.

El calamar gigante que podrá ser visto desde ahora en el Aula del Mar del CEPESMA en Luarca se encontró exactamente a 43º 52’ 540Norte y 0’5º 18’ 470 Oeste.

Anuncios

4 comentarios

  1. […] Ver Kraken. […]

    Me gusta

  2. […] Kraken […]

    Me gusta

  3. […] otros monstruos marinos más grandes y más astutos que se aprovechaban de los ictiosaurios: un kraken de proporciones mitológicas que habría hecho al capitán Nemo salir corriendo hacia tierra firme. […]

    Me gusta

  4. […] la fosa se encontró un calamar gigante del género Architeuthis, una especie desconocida de lenguado y varias especies desconocidas hasta […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: