La civilización griega «surgió porque allí no había curas”

Robin Lane Fox, historiador de la Universidad de Oxford y experto en Historia Antigua, explica en una entrevista en El Periódico el éxito de ventas su libro El Mundo Clásico, donde explica la base de una cultura tan aficionada a la filosofía y al pensamiento libre como la griega de Herédoto.

En la entrevista, realizada por Juan Fernández, Lane Fox señala que las razones de que su libro sobre la Grecia clásica se esté vendiendo bien en Reino Unido pueden deberse “a que la gente sigue preguntándose qué tuvo de particular aquel periodo para que se descubriera todo lo que se descubrió”.

Pensamiento libre
El investigador se decide a encontrar razones para esa pasión por el pensamiento y la investigación, ya que “aquellos hombres no estaban dominados por sacerdotes ni reyes (…) surgió porque allí no había curas. El primer pensamiento libre solo podía nacer en sociedades libres”.

El «peligro» de pensar
Lane expone que los reyes y los curas encuentran la filosofía “peligrosa”, por eso sugiere que, después de las sociedades de principios helenísticos, las que estuvieron inspiradas en la monarquía o la religión se dedicaron no a la reflexión sino a “construir palacios” gracias a los conocimientos generados “en las sociedades libres”.

«Lo humano era la medida de todo»
Sobre las razones de que fuera precisamente en aquel espacio y momento histórico, señala que Grecia era la confluencia de diferentes e influenciada por civilizaciones como la egipcia pero que la auténtica clave es que allí “lo humano era la medida de todo. Hasta la visión de sus dioses era humana. Solo hay que ver cómo los esculpieron”.
Heródoto en nuestro mundo
Preguntado sobre que pensaría Heródoto de nuestro mundo, Lane aventura que “no entendería que nuestros templos sean tan grandes y estén tan vacíos. Ni que los líderes que nos gobiernan hablen sin estar presentes o por qué hay quien explota bombas. Creería que los americanos son bárbaros porque no tienen sentido de la proporción en sus construcciones”.

El Plural

4 respuestas

  1. La civilizacion griega asombra por sus realizaciones estelares en la historia de la humanidad.
    De veras que es gigantesco su aporte a la cultura y estoy trabajando para dar a conocer las bases que la fundamentaron y de las cuales tanto requiere la epoca actual que esta comenzando a expresar ese espiritu, antes sumido en los escombros de las edades retrogradas por dogmatismos que fueron implantados al margen de la sabiduria original del cristianismo. Saludos hasta pronto

    Me gusta

  2. solo quiero saber cuando surgio la sivilizasion griega,
    y hay no esta escrito……….
    espero me respondan manana………

    Me gusta

  3. no explica mucho lo q estoy preguntanfo pero la entrevista es muy interesante. estoy de acuerdo con pamela no explican la pregunta si no una entrevista q no tiene nada q ver……

    Me gusta

Deja un comentario

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Reflexiones gráficas y otros trabajos de estudio

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz