Asirios y Fenicios

Este post se lo debemos a escolar.

Los Asirios:

Debido a la escasez de piedra y a la abundancia de arcilla en esta zona, las construcciones se realizaban con ladrillos. Por esta razón sólo se han encontrado unas pocas obras arquitectónicas, ya que el desgaste del material es muchísimo mayor que el de la piedra.

Las mayores obras de arte se realizaban como tributo a los dioses y en honor a los reyes. Los mayores templos construidos se denominaban zigurat. Estaban formados por varias terrazas a las que se accedía por medio de escalinatas. En el vértice se situaba el santuario. Tenía aproximadamente 90 metros de largo y 80 metros de altura.La escultura fue una actividad muy desarrollada. Los mayores exponentes fueron las estelas, pedestales de piedra decorados con inscripciones y relieves para conmemorar grandes acontecimientos como la construcción de un templo o la victoria en un combate.

La escritura, en un principio fue pictográfica y se realizaba en piedra. Con el tiempo se fue simplificando hasta llegar a estar formado por signos en forma de cuña, por lo que recibe el nombre de escritura cuneiforme. Se realizaba en tablillas de arcilla. Cuando aún estaba blanda se realizaban los trazos con la ayuda de un punzón y luego se cocían las tablas. Este sistema fue utilizado por sumerios. Luego los acadios adoptaron este tipo de escritura, adaptándola a su idioma.

La expansión y la caída

Máxima expansión del Imperio Asirio

w Los mitanios (1500 a.C.): El grupo ario indoeuropeo anexan el territorio asirio al Imperio Mitanio.

w Expansión asiria (1300 – 900 a.C.): Comienza la expansión asiria hacia el Mediterráneo con un gran despliegue militar.

w Imperio Asirio (900 – 612 a.C.): Los asirios continúan su expansión hasta formar un imperio.– En el año 722 a.C., bajo las órdenes del rey Sargón II, conquistan la ciudad de Samaria, capital de Israel y se funda la ciudad de Nínive como capital del imperio.– El rey Semaqurib, hijo de Sargón, conquista Babilonia. En el siglo VII el imperio alcanza su máxima extensión, desde Media hasta el Nilo y desde el golfo pérsico hasta Asia Menor.

w Imperio Caldeo (612 – 538 a.C.): La ciudad de Nínive cae en manos de los medos y los babilonios, quienes se repartieron la totalidad del territorio:

– Los medos se instalan en el norte de la Mesopotamia y en Asia Menor.

– Los babilonios ocupan el centro y sur de la Mesopotamia, Siria y Palestina, formando el Imperio Caldeo. El rey Nabucodonosor llega a conquistar los territorios sirios y fenicios hasta llegar a Egipto. La ciudad de Babilonia es capital del imperio.

w Imperio Medo (538 a.C.): Los persas, bajo las órdenes del rey Ciro, se apoderan de la ciudad del Babilonia y del Imperio Caldeo.

Las conquistas

La expansión del imperio asirio se debió a la excelente organización de su ejército y a su eficiente armamento. Aunque los asirios no desarrollaron ningún arte en especial debido a que su dedicación era exclusiva a la conquista, sí se dedicaron a perfeccionar sus armas para poder lograr un mayor poder guerrero. Utilizaron caballos y carros de guerra que conocieron gracias a los indoeuropeos, perfeccionaron el armamento y agregaron armas de hierro y máquinas que les permitían conquistar ciudades amuralladas.

Las conquistas asirias se realizaban en nombre del dios Assur y su misión era imponer ese dios a los pueblos conquistados. A pesar de ello, la dominación asiria se basó en el terror, la violencia y la explotación de los pueblos dominados. Los pobladores que vivían en las aldeas eran trasladados a menudo a otras zonas del imperio para evitar rebeliones. Los territorios eran gobernados por un rey acompañado por diversos funcionarios que formaban la aristocracia. El rey era también supremo sacerdote y recurría al oráculo para conocer el futuro. Para él se construyeron lujosos palacios decorados por estatuas y otros implementos decorativos, adoptando rasgos y estilos de los pueblos ocupados. Los principales temas eran, obviamente, la conquista y la figura del rey.

Con el tiempo, el dominio de un imperio tan extenso no pudo mantenerse. La mala organización central y los enfrentamientos entre los nobles debilitaron el poder del imperio. En Babilonia comenzaron a organizarse distintos grupos armados que, junto a los medos, logran la caída del imperio asirio.

Los Fenicios:

Generalidades

Los fenicios fueron un pueblo semita procedente de Arabia que habitó la zona costera del Mediterráneo que hoy forma el Líbano.

Estas tierras ricas en productos agrícolas y maderas fue invadida sucesivamente por otros pueblos e imperios por su importancia como conexión comercial entre los pueblos europeos y los asiáticos. La permanente relación con otros pueblos permitió a los fenicios recibir la influencia de muy diversos estilos artísticos, que permitió desarrollar su propio aporte artístico y cultural.

Los fenicios vivieron en ciudades independientes sin llegar a organizarse políticamente como un estado.

En diversas épocas, se destacaron distintas ciudades:w Biblos (3000 a.C.): Su importancia se debió a su relación comercial con Egipto.w Sidón (1400 – 1100 a.C.): Durante este período, la ciudad de Sidón se convierte en la más importante hasta ser invadida por los filisteos.

w Tiro (1100 – 750 a.C.): La ciudad fue construida en una isla cercana a la costa con importantes puertos naturales. Fue sometida por asirios, caldeos, persas y grecorromanos. Sus habitantes la trasladaron a Cartago, al norte de Africa, en el año 815 a.C.

Las ciudades fenicias

La sociedad fenicia se organizó en ciudades independientes y sólo en contadas ocasiones contó con un jefe común a todas ellas. Cada ciudad tenía un jefe que contaba con la ayuda de una gran cantidad de funcionarios pertenecientes a la nobleza, formada por los comerciantes más destacados.

El resto de la población se dedicaba a la agricultura, ganadería y restantes actividades productivas que proporcionaban productos para la exportación gracias a la riqueza de las tierras fenicias en productos agrícolas y ganaderos. Entre estos se destacaba la madera de cedro de sus bosques, hoy casi desaparecidos.Entre las actividades desarrolladas se destacaban el tejido, el teñido de telas, la orfebrería y la cerámica. Su principal actividad económica fue el comercio a través del mar. Debido a ésto, los fenicios llegaron a desarrollar una gran industria astillera y naval.

No sólo se dedicaban a comerciar sus propios productos sino que eran de intermediarios entre los pueblo del Mediterráneo, llegando hasta España y Túnez, donde establecieron sus propias colonias y factorías, en las que almacenaban sus productos.

Religión

Los fenicios eran politeístas y adoraban dioses que representaban las fuerzas naturales:

w Baal: Dios del trueno y la lluvia.

w Alyan: Dios del agua y los mares.

w Mot: Dios de las cosechas.

w Astarté: Dios de la luna y la fecundidad.

Sus templos eran altares construidos en terrazas montañosas donde se hacían sacrificios de animales y humanos para aplacar la furia de los dioses.

Aporte artístico y cultural

Debido a que permanentemente se relacionaban con numerosos pueblos, los fenicios recibieron una gran influencia de los mismos en cuanto a estilos artísticos y aprendieron el manejo de una gran variedad de técnicas. Se destacaron principalmente por el perfeccionamiento de los conocimientos adquiridos. Se cree que fueron los inventores del vidrio. Como resultado de esto, las expresiones artísticas fenicias fueron una mezcla de todas las existentes, logrando productos de muy alta calidad que exportaban a otros pueblos.

El mayor aporte cultural de los fenicios fue la invención del alfabeto. Mientras las demás culturas utilizaban un sistema de escritura ideográfico-fonético formado por más de 300 o 500 símbolos que expresaban ideas y sonidos, los fenicios utilizaron sólo 22 símbolos que combinaban entre sí para formar palabras.Debido a su gran facilidad de uso, otros pueblos comenzaron a adoptar este tipo de escritura hacia el año 1600 a.C., revolucionando el sistema y poniendo al alcance de una mayor cantidad de personas los conocimientos a los que, hasta ese momento, sólo accedían los sacerdotes y los escribas.

 

Anuncios

21 comentarios

  1. […] Asirios y feniciosjonkepa.wordpress.com/2007/08/31/asirios-y-fenicios/ por Jonkepa hace pocos segundos […]

    Me gusta

  2. Buen post.
    Pásate por el mío, que creo que te va a interesar.

    Me gusta

  3. No conocía tu blog y me ha gustado mucho. Puede que lo utilice de referencia, siempre citándote, pues tratas temas que me interesan mucho.
    Mi blog, como habrás podido comprobar, no es específico sobre Historia aunque es un tema que me gusta mucho.
    A vuestro circuito turístico añadiría dos destinos, uno es Irak, cuna de la civilización, lástima que su situación actual no sea la adecuada para ir. El otro es mi pais, España, por donde pasaron muchos pueblos y civilizaciones.
    Un saludo amigo.

    Me gusta

  4. pinchi cosa pirata wey neta no esta chido putos

    Me gusta

  5. me encanta esta buen la info para la escuela !

    besos ojala esto les sirva a ustedes tambien!

    Me gusta

  6. ta vien chevere y me sirvio pa mi kole ojala esto les sirva para toda la gente q visite esta paj pro no olviden q esta vien lo qasen nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn
    ptm¡

    Me gusta

  7. Hola, Tengo un par de ladrillos fenicios. Los sacaron del mar hace unos 20 años. Supongo que servían para lastrar los barcos.

    Tienen algun valor?

    Me gusta

  8. Tendran un valor histórico pero no creo que lo tengan material. Vamos que no estas en condiciones de venderlos salvo de forma ilegal y eso esta perseguido por todos los paises del mundo.
    Mi consejo es que los lleves a algún museo para que los expongan y, normalmente, pondran una placa con tu nombre como la persona que los entregó.

    Me gusta

  9. Te aconsejo que te pongas en contacto con:
    Museo Arqueológico Nacional

    Dirección C/ Serrano 13
    Ciudad Madrid
    Código Postal 28001
    Provincia Madrid
    Horario De lunes a sábado de 9:30 a 20:30. Domingo y festivos de 9:0 a 14:30. Lunes cerrado
    Descripción
    Teléfono 915777912
    Fax 914316840
    Sitio Web http://www.man.es/

    Te pilla cerca de casa.

    Me gusta

  10. EL AMOR SE ENCUENRA GRABIELA E AMO
    YO DEL 1º C

    Me gusta

  11. esto es una mierda

    Me gusta

  12. Comentario muy apropiado, gracias.

    Me gusta

  13. Primero no te asustes de mis faltas de hortografia.
    Yo pienso que tendrias que llebarlo a un experto que te diga si vale.
    ¡buena suerte con eso !
    besos chau

    Me gusta

  14. yo creo que esto no sirve es una mierdaa¡¡¡
    besitos

    mail:triniti1997@msn.com

    Me gusta

  15. yo quiero los aportes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!¿mi msn es xxxxxxxxxxxxxxx agregenme para q me ayuden en mis tareas

    Me gusta

    • Aquí no agregamos a nadie en ningún sitio, si necesitas algo lo buscas y te lo llevas y sino lo encuentras, lo pides y si se puede igual te lo colgamos, pero todo en el blog.
      No se mantienen contactos personales. Esto es un blog, no un chat.

      Me gusta

  16. no es lo que yone cesito manga de putos por que ponen pelotudeces pongan algoque le interese ala gente

    Me gusta

    • Y a quién le importa lo que tú necesites Daiana?. A mi, que soy quien escribe en este blog, me importa un pimiento lo que necesites o dejes de necesitar, no escribo para ti, no se lo que necesitas y, la verdad, me importa una mierda y más si escribes con tan mala educación, con tan poco respeto a este trabajo y tan mal escrito como lo escribiste.
      ¿Pelotudeces?, la única persona que dice pelotudeces no es otra que tú.

      Me gusta

  17. NEGROS!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: