Los Sumerios

Fuente: la web de Julio Bou en geocities. Esta web ha sido cancelada según me informa el autor y me facilta otra, « Historia del imperio sumerio» que enlazo y en la que se puede consultar información sobre este Imperio.

Gracias Julio por tu información y que me permite enlazar el post a la nueva web.

INTRODUCCIÓN

Sumer puede ser conocida como la primera civilización del mundo (aunque previamente existieron asentamientos en Jericó en Palestina y en Cata Huyuk en Turquía). Escrituras en Egipto, Harappa y el valle del Indo, hacen suponer estas escrituras tienen un origen sumerio.

Los primeros asentamientos mesopotámicos tuvieron lugar aproximadamente antes del  7.000 A.C. en Maghzaliya en el Norte de Irak.

El Imperio de Sumerio empezó como una colección de aldeas granjeras en el año 4.500 AC. Estas fueron conquistadas por Sargon I de Akkad en el 2.350 AC. Su final se produjo por la invasión amorita en el 2.000BC.

Los sumerios desarrollaron una religión y una sociedad que influyó en sus vecinos y en los territorios  conquistados.

El lenguaje sumerio cuneiforme fue el primero en ser escrito, este modelo  fue adoptado por los babilonios, los cuales adoptaron también sus religiones y creencias. De hecho, paralelismos de la cultura sumeria y rastos de las creencias sumerias se pueden encontrar fácilmente en el Génesis.

    HISTORIA
    Summer era una conjunto de ciudades estado situadas alrededor de las orillas del Éufrates y del Tigris, en lo que hoy es el sur de Irak.

    Cada una de estas ciudades estado, tenia sus propios dirigentes, aunque a mitad del cuarto milenio AC, el líder de la ciudad dominante se consideraba como el rey de la región.

    Se puede subdividir la historia de Summer en cinco periodos, que son:

    Periodo Temprano (7.000 ac al 4.500 A.C.)

    Los primeros asentamientos mesopotámicos tuvieron lugar aproximadamente antes del  7.000 A.C. en Maghzaliya en el Norte de Irak. Ya que se en excavaciones en este lugar se han encontrado restos de huesos de animales (60% salvajes y 40% domésticos como ovejas y cabras) y restos de semillas. Esta población también estaba rodeada de una sencilla muralla de piedras. Debido a la gran cantidad de obsidiana encontarada en Maghzaliya, hace suponer que este producto era importado mediante  viajeros , y de una red de comunicaciones y comercio con zonas lejanas.

    Otro asentamiento importante  fue Umm Dabaghiya, también en el Norte de Irak.

    Hacia el 6.000 AC, aparecen asentamientos en el Norte y Sur  de las orillas de los ríos Eufrates y Tígris.  Son los asentamientos de Hassuma y Hallaf en el Norte, Sammara en el centro  y El Obeid en el Sur.

  • Periodo Presumerio (4.500 AC al 2.800 AC) o Protohistórico o Antediluviano
    • Subperiodo de Jermdat Nasr o Dsendet Nassr (3200 AC a 2800 AC):
      El liderazgo de la ciudad de Jermdat Nasr abarco desde el 3200 AC al 2800 AC.
      Aparece ya la organización Templo-Palacio, y la función real-sacerdotal van unidas. Gobernaba el señor  junto a los más ancianos
      Es un período plenamente urbano, con el Templo como centro económico. Hay intercambio de excedentes con Irán y Egipto. Conocían el oro y la plata. Tenían obreros, es decir, había una jerarquización social. Usaban el cálculo y la contabilidad para controlar la recaudación de tributos.
      Este periodo no es especialmente remarcable ya que se puede describir como una continuación y decadencia del periodo de la ciudad de Uruk. Aunque nos ha dejado varias obras de arte e información sobre sus contactos con Egipto
      En Eridu: Alulim y Alalgar
      En Bab-tibira: En-men-lu-Anna,En-men-gal-Anna y Dumuzi o Dumuzz (semidiós)
      En Larak: En-sipa-zi-Anna
      En Sippar: En-men-dur-Anna o Enmenduranki
      En Shuruppak: Ubat-Tuu, Xisouthros o Ziûsuddu o Ziusudra; su hijo (el Noé de la tradición sumeria.)
  • Los primeros asentamientos fueron entre los años 4.500 a 4.000 AC por un pueblo no semítico que no hablaba el lenguaje sumerio. Estos pueblos se le denomina proto-eufratianos o Ubadinios, por el poblado de Al-Ubaid o El Obeid que evolucionó culturalmente desde 4800 al 3750 ac). Los Ubadianos fueron la primera civilización en el Sur de Sumer, establecieron las bases para la agricultura, el trabajo de la piel, los metales y la cerámica. Después estos primeros pueblos Ubadianos, los sumerios llegaron al territorio, mezclando sus culturas y creando lo que se denomina la civilización Presumeria.El pueblo de los sumerios que se autodenominaban cabezas negras, cuyo lenguaje dominó el territorio, probablemente eran originarios de pueblos caucasicos de estirpe asiática (Asia Menor Anterior) y llegaron a Sumer alrededor del 3.300 AC no tenían origen semita ni indoeuropeo. Estableciendo ciudades estado (Kish, Uruk, Ur, Sippar, Akshak, Larak, Nippur, Adab, Umma, Lagash, Bad-tibira y Larsa). cada uno de estas ciudades estaba vallada y estaba bajo la protección de una deidad. cuyo templo era la estructura central de la ciudad. Politicamente el poder estaba en los ciudadanos, pero las rivalidades entre ciudades se aumentaron y se instauro una jerarquia en base a reyes.

    Comprende varios subperiodos ligados a la importancia de las ciudades. Cronologicamente las ciudades estado fueron Eridú, Uruk y Dsendet-Nassr. Otras ciudades estado fue Shuruppak (hoy Fara) y Sippar.

    Subperiodo Antiguo: (4.500 Ac al 3.800 Ac)
    No existe mucha información del subperiodo previa al 3800 AC.
    El primer asentamiento fue Eridú, un puerto de mar en el Golfo Pérsico.Los templos de Eridú, con grandes ladrillos crudos unidos por mortero de arcilla, tienen una larga celda rectangular, bordeada de pequeñas habitaciones, y están elevados sobre una terraza a la que se accede por una escalera.
    Conocen la irrigación, la navegación y practicaban el comercio. Los pueblos están dominados por el templo, con dominio de los sacerdotes, que dirigen el culto, la economía y la administración
    Los nuevos inventos (arado, carro con ruedas) y el aumento de la natalidad y de la riqueza nos llevan al revolucionario período de Uruk.Subperiodo de Uruk: (3.800 Ac al 3.200 Ac)
    Los aspectos más importantes de este periodo es la construcción de edificios monumentales (templos, palacios, murallas) y la acumulación de capital y uso de los metales.
    Empezó la revolución urbana, la contrucción de las ciudades, el cambio de asentamientos en grandes comunidades
    La ciudad de Uruk empezó en 3.800AC, La población de Uruk posiblemente era de 45.000 habitantes y posiblemente era la mayor ciudad del área, aunque otras ciudades como Eridu (en el Norte) y Kish (en el Sur) rivalizaban con Uruk.
    Su gran aportación a la humanidad fue la escritura. Dicha invención tuvo lugar en los templos arcaicos de Uruk entre -3500 a -3300 ac.
    Esta escritura eran parecida pictogramas,  que se escribían en columnas de cajas de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Normalmente eran listas de bienes o trabajos hechos..
    En esta época las mejoras del riego y los suministros de materiales hicieron crecer estas ciudades, de hecho las ciudades de An e Inanna eran el centro de una red de intercambio comercial entre Turquía e Irán.
    Los grandes templos de Uruk, dedicados a Inanna se construyeron en esta época, así como muchos mosaicos y frescos. Los edificios servían para fines cívicos y religiosos, así que el líder actuaba como jefe religioso. En los templos los artesanos practicaban sus trabajos.

    La Lista Real Sumeria menciona los reyes de este periodo aunque no hay documentación u otra referencia que asegure su reinado, y a los que se les asigna grandes longevidades, son los llamados Reyes Antediluvianos:

    Después de este periodo, según las leyendas existió el diluvio o una gran inundación. Esta historia es reflejada en diversos textos como la Lista Real, El Diluvio Sumerio, la Epopeya de Atrakhasis y el Poema de Gilgamesh. Asimismo los arqueólogos han encontrado estratos aluviales que correspondían a esta época en Ur, Kish, Shuruppak y Lagash, considerados como prueba del diluvio

  • Periodo de las Dinastías tempranas o de los Patesi o Periodo Sumerio(2.800 AC al 2.350 AC)
    • Etana, uno de los primeros reyes, era un pastor, que estabilizó todas la tierras, creando la primera dinastía de Kish, y estableciendo un vasallaje sobre el Summer y otras tierras vecinas. (2861 ac)
      Enmebaragesi (2630 ac) Es del rey más antiguo del que se conservan inscripciones. Fragmentos de vasos, uno en el templo oval de Khafajah. Luchó contra el Elam y llevó sus conquistas hasta el interior del valle del Diyala, con objetivo del control de la ruta que daba acceso a las riquezas del Zagros y al corazón de Irán , y construyo el templo de Enlil en Nippur.Sabemos que fue el primer personaje mesopotámico en utilizar el título de «lugal» (rey).
      Agga (2600 ac) Su Hijo sitió Uruk y luchó contra Gilgamesh. Mencionado en el poema «Gilgamesh y Agga, rey del Kish»
      Mesilim que fue también soberano de Lagash (2550 ac). Su dios protector era Ishtaran. Según la leyenda estableció el limite territorial entre las tierras de Lagash y Umma, (este limite fue la causa de las guerras entre ambas ciudades en la I Dinastia temprana de Lagash y Umma) lo que demuestra su importancia dentro de la politica del sur mesopotamico. Fue derrotado por Mesannepadda de la I Dinastía de Ur. No esta incluido en la lista real sumeria
      Urumush. o Alusharshid, algunos lo consideran también rey de Akkad ya que no esta incluido en la lista real
      Meskiaggasher, que fue considerado por sus vasallos como «hijo de Utu» (Hijo de Dios). Era rey y Sumo Sacerdote
      Enmerkar, su hijo, rey de Uruk y Kullub. Denominado como «El que construyó Uruk» y es nombrado en dos leyendas épicas. En dichos textos se menciona a contactos militares y comerciales con una ciudad llamada Aratta (posiblemente en Irán)
      Lugalbanda. Uno de los generales de Enmerkar fue el tercer rey de la dinastía. «Lugal» significa Rey, «banda» pequeño. También incluido en una leyenda conocida como la epopeya de Lugalbanda
      Gilgamesh, su sucesor, Era nieto de Enmerkar, su padre era un sumo sacerdote. Del que se escribió la conocida leyenda épica de Gilgamesh. Este héroe épico impone su hegemonía militar sobre algunas ciudades mesopotámicas, pero también es capaz de lanzar una expedición hasta el Mediterráneo, en busca de madera de cedro del Líbano, como un ensayo para abrir una nueva ruta comercial. Construyó la muralla de Uruk de 9 km de perímetro.
      Mesannepadda, que eventualmente salió victorioso en una rivalidad con Gilgamesh y se nombró «Rey del Kish», queriendo expresar de ese modo su hegemonía sobre la parte septentrional de la Baja Mesopotamia. Se conserva un plato de oro con su nombre. Algunos autores lo asocian a la  dinastia de Ur. Derrotó a Mesilim de Kish. En la lista real lo consideran como primer rey de la I dinastia de Ur
      Lagash sucedió en la hegemonía. Sus reyes fueron entre otros:
      Lugal Shuggur o LUGALSHANGENGUR.- (2550) Tuvo las primeras disputas con la ciudad de Umma por el Gur-edina, en las que tuvo que mediar Mesilim de Kish y trazar la frontera, lo que indica la hegemonia de Kish sobre las demas ciudades de Sumer. Esta atestiguado el sincronismo de este ensi con Mesilim. (Lugal significa rey)
      Gursar
      Gunidu
      Ur-Nause o Ur-Nina o Ur-Nanse. (2494-2465)Primer principe-sacerdote de Lagash en la lista real sumeria. En Tello construyó un templo en honor de Ningirsu con un muro de ladrillos que explica su historia. (2494 ac a 2465 ac).
      Akur-Gal (2464-2455)
      Eannatum . (2454-2425 ac) que luchó y venció a la ciudad de Umma.  Subyugó al pueblo de Gishban y les hizo pagar un elevado impuesto de grano. Conquistó la tierra de Elam y del Gisgal. Aunque fue un luchador sangriento en su época evolucionaron el arte y la cultura. Tras la victoria sobre Umma, Eannatum lanza una campaña en la que conquista Uruk, Ur, Kish y tal vez Mari lo que convierte a Eannatum en el monarca más poderoso de su tiempo . Se autodenomino «rey del Kish» l. Se apunta la posibilidad de una serie de expediciones hacia Mari y la futura Asiria, engrandeciendo de esta manera el legado de su antecesor, Urnanshe. En alguna de estas campañas, Eannatum falleció. Lagash había alcanzado de este modo su máximo esplendor.
      Famoso por sus construcciones, y manifestaciones artísticas  como la estela de los buitres(museo del Louvre) realizada para conmemorar su victoria contra la ciudad de Umma.
      Entemena , (2404-2375 ac )sucedió a su tio Eannatum, luchó y  venció a Umma y Uruk y reinó en Ur. De su época se conserva un bello vaso de plata y el cono de Entemena. Esta comprobado su dominio sobre Uruk (existe una inscripción que describe el pacto de hermandad entre Entemena y Lugalkingeneshdudu de Uruk), Larsa, Bad-Tabira y Ur. En estas ciudades y en la propia Lagash promulgó un edicto en el cual se condonaban los intereses de las deudas, lo que era un antecedente de la posterior reforma de Urukagina.
      Eannatum II (2374-2365)
      Urkagi o Urukagina o Uru-inimgina. (2352-2342 ac) Fue el ultimo rey de la dinastia, posiblemente un usurpador que no tenia relación familiar con los gobernantes anteriores y precisamente por ello se desmarca de sus antecesores y les acusa de haber tolerado abusos por parte de los administradores y el clero en contra del pueblo y se erige en defensor del mismomediante un edicto supuestamente otorgado por el propio dios Ningirsu. Realizo una gran reforma economico-social en Lagash que contenia una serie de medidas para reducir impuestos, frenar los abusos de los funcionarios, condonar las deudas y restablecer los derechos de los ciudadanos libres muy dañados por la servidumbre a la que estaban sometidos por el Templo y sus funcionarios. Esta reforma indica la división social de las ciudades sumerias entre los funcionarios del estado que prosperaban alrededor del Templo y el Palacio, y la de los ciudadanos comunes abocados al endeudamiento y la servidumbre. Introdujo reformas sociales y realizo edictos sobre la esclavitud que se pueden transcribir de conos que se han encontrado. Durante su reinado, Lugalzagesi rey de Umma conquisto Lagash y destruyo el templo de Ningirsu contruido por Ur-Nause.
      Se conserva un cono de su época
      Lugal Ushumgal (durante su reinado la ciudad ya había perdido su independencia y era vasalla de Sargón de Akkad).Los líderes de Lagash se proclamaron «Reyes del Kish» en el 2450ac, pero fallaron en el control militar de la región por serias derrotas contra Umma.

      Umma era la ciudad rival de Lagash.
      Ush.-Primer gobernante conocido de Umma, posiblemente contemporaneo de Akurgal de Lagash aunque este sincronismo no esta demostrado. En su reinado debió dominar el Gu-edena. Luchó contra Eannatum de Lagash y fue derrotado por este
      Enakale.– o Enakalli, El nuevo príncipe de Umma, Enakalli, aceptó sin contemplaciones las condiciones del vencedor al ceder a Eannatum los territorios en disputa y entregar un tributo en grano.
      Urlumma.– .
      Ila– Solo se sabe que fue contemporaneo de Entemena de Lagash con el cual guerreó.
      Gishakidu
      Wawa.- Contemporaneo de Lugalanda.
      Lugalzagesi o Lugalzagizzi, (2342-2318 ac). No le unia relación familiar con la dinastia anterior, ya que era hijo de un tal Bubu (nombre semita), Sacerdote (lumah) del culto de Nisaba. Heredó de su padre el importante puesto desde el cual consiguió usurpar el poder en Umma. Fue el primero en unificar todo Sumer y por supuesto su primer objetivo fue la conquista de Lagash. Venció a Urukagina rey de Lagash y a partir de ahi fue conquistando paulatinamente el resto de ciudades sumerias Ur, Larsa, Nippur y finalmente Uruk, autotitulandose «Rey de Uruk y del Pais de Sumer» (Lugalzaggesi es considerado como el unico rey de la III dinastia de Uruk), además de «sacerdote de An» (Uruk), «Gobernador de Utu»(Ur), «ensi de Enlil» (Nippur), gran visir de Nanna»  (Ur). Continuó sus campañas en pos de un imperio universal tomando Adab, Eridu, Girsu, Isin, Marad y «desde el mar Inferior, a lo largo del Tigris y el Eufrates hasta el mar Superior, Enlil dejó ir directamente a él todos los paises».
      Lugalzaggesi centralizó el reino en torno a Uruk, aunque Umma conservó su preminencia sobre Lagash
      Intentó eliminar la organización de ciudades estado sumeria, incorporándo la idea de imperio pero desafortunadamente, al norte las cosas empezarón a cambiar,  Sargón que también habia usurpado el trono de Kish, habia creado un fuerte estado en torno a Akkad. La lucha entre los dos fue inevitable y el rey Acadio en varias expediciones y confrontaciones (34 batallas y 3 asedios), derrotó a Lugalzaggesi y le hizo prisionero, llevandole encadenado hasta el templo de Enlil en Nippur.

  • En este periodo (2800 AC al 2350 AC)  está caracterizado por una gran rivalidad entre las ciudades estado y una creciente división entre estado y religión. Los edificios monumentales que ahora son palacios, se oponen en grandeza a los templos. A pesar de las rivalidades entre ciudades hay una gran similitud en cuanto a materiales de construcción, motivos ornamentales,.. La población tenia una religión común y hablaba el mismo lenguaje. Se puede considerar que en esta epoca existia un lenguaje y cultura sumeria.
    Tambien es cuando se tienen primeros escritos históricos, aunque algunos de los  mismos mezclan leyendas míticas con los reyes reales.I Dinastia temprana. La ciudad de Kish. La edad dorada (2800 a 2500)
    El centro del imperio se movió a Kish (situada unos 100 millas río arriba, y a 50 millas al sur del Actual Bagdad).
    Kish fue una ciudad muy importante, centro de la primera dinastia temprana. En Kish se han encontrado restos arqueologicos de varios monumentos como palacios y templos. El rey tenia el poder pero no era el responsable religioso. La importancia estrátegica de Kish era muy alta, ya que controlaba el rio  Eúfrates y los caminos que que bajaban por el valle. El título de «Rey del Kish» fue utilizado en epocas posteriores para indicar un rey que ostentaba un gran poder y control en la región.
    Los reyes de Kish fueron:
    I Dinastia temprana. La ciudad de Uruk. La edad heróica (2750 a 2500)
    Mientras tanto en el Sur, en la ciudad de Uruk (Erech) fue fundada una dinastía que tuvo una gran hegemonia y fue el centro de la II Dinastia temprana tambien llamda edad heroica o de los héroes ya que estas dinastías son conocidas por los leyendas épicas escritas con posterioridad. Los reyes de Uruk eran llamados «señores» aunque existia una primitiva democracia. Las decisiones ran tomada por el rey después de un consejo de hombres ancianos. Fueron señores de Uruk:
    I Dinastia temprana. Las ciudades de Lagash y Umma.2500 a 2350)
    Existió un gran rivalidad entre Lagash y Umma, por temas fronterizos y por el control del agua. Las batallas favorecieron a una ciudad y a otra y fueron importantes en los reinados de Eannatum I y Entemena. La rivalidad entre Lagash y Umma no eran un caso aislado. Otras ciudades tambien eran consideradas enemigos, y en algunas ocasiones realizaban cortas alianzas. Los reyes de Lagash le denominanban «ensi» que es algo a si como «principe o gobernante de la ciudad». Rara vez se autonombraron reyes (Lugal), que es el titulo que se daban los reyes de Ummna.

  • Periodo  Acadio (2350 AC a 2200 AC)
    La zona Norte del area sumeria, el Kish, tenía una importante población de origen semita. A esta zona llegaron a mitad del III milenio nuevas pobladores semitas, que lograron dominar el país de Acad,
    Alrededor del 2350 ac sucedió un importante cambio: la transformación de las rivalidades de las pequeñas ciudades estado por el primer estado regional, un verdadero imperio mesopotamico. Fue el cambio del poder político ya que las areas del norte empezaron a contar  con una mayor influencia politica que de los valles mesopotamicos.
    Durante este periodo el lenguaje acadio adquirió un prestigio literario equiparable al sumerio. El reinado de los 5 reyes acadios se considera uno de los mas productivos de la historia de Mesopotamia. No todos los 5 reyes acadios fueron considerados reyes del Kish, ya que el equilibrio del reino se cuestionaba en revueltas locales de las ciudades estado, asi las ciudades estado de Mesopotamia mantenían a sus principes, aunque vigilados por funcionarios acadios.
    • la creación de un gobierno central
    • la utilización de ordenes escritas.
    • la creación de un ejercito profesional de 5400 soldados.
    • El acadio se convierte en lengua oficial.
    • Se comienza a fechar por el “nombre de los años” (años con nombre de una batalla o suceso notable).
    • Mantuvo a los ensi y lugal vencidos, y sólo puso gobernadores nuevos en las ciudades conquistadas o nuevas.
  • En los reinos semitas, el  hijo de la sacerdotisa  Ittibel  y padre desconocido de oficio copero de nombre  Sargón I, (2334 ac -2278 ac) (Sharru kinu <rey verdadero>) unió el Summer y la región Norte rebelándose contra el rey de Acad de nombre Ur-Zababa  y fundo la dinastia de Acadia. Para justificar su derecho divino dijo que fue nombrado por Ishtar /Inanna.
    Sargón creó un imperio Mesopotamico, al principio de su reinado  tuvo como rival al rey Lugalzaguesi de Umma, pero una victoria militar le permitió una gran expansion territorial hacia el Sur. Elam, y Susa su capital, dominada por la dinastía de Awan, sucubieron ante Sargón; Ebla fue el objetivo de otra campaña, lo que le permite proclamarse rey de las cuatro regiones, equivalente a rey del universo. También conquistó Mari, Siria y Palestina en tres campañas militares , y aunque no hay evidencias, posiblemente su reino se extendió desde las orillas del Mediterráneo hasta el río Indo.
    Sargón era de origen semita y nombró a su familia para cargos estrategicos. sus hijos fue nombrados «autoridades locales» y su hija Enkheduanna sacedortisa del dios de la luna de  Ur. Enkheduanna es el primer escritor de nombre conocido, autora de una composición a diosa Inanna.
    Otras decisiones fueron : Fundó la ciudad de Agade, (actualmente no localizada pero posiblemente este cerca de Kish)  donde estableció una gran corte, y la hizo centro de la cultura de su tiempo.
    El gobierno de Agadé integró a las regiones donde predominaba la población acadia mientras que las provincias alógenas como Súmer o Elam conservarían sus instituciones, estableciendo una red de gobernadores en cada una de las ciudades dependientes del poder central. Esta elite de funcionarios reemplazaba a la antigua nobleza lo que provocaría un buen número de conflictos que desencadenarán en una auténtica revolución social y regional contra Sargón en los últimos años de su reinado. Los rebeldes fueron derrotados por el monarca en los mismos muros de AgadéDespués de la muerte de Sargón I le sucedieron sus hijos:

    El primero Rimush, (2278-2270 ac) tuvo que hacer frente a luchas internas de las ciudades elamitas, la cabeza de la rebelión contra Rimush será Ur, acompañada de Lagash y Umma. El monarca acadio sofocó las rebeliones que querian independizarse por los tributos y tasas que pagaban. Murió asesinado.Le sucedió su hermano gemelo Manishtusu. (2270-2255 ac) Continuó con las luchas internas pero llevo a cabo campañas militares y en una estela encontrada en Susa se mencionan 32 victorias militares en Iran y en las ciudades Elamitas. En su epoca se realizo el Obelisco de Manishtusu y la Estela. También murió asesinado.

    El nieto de Sargón, Naram-sim (2254-2218 ac) y su tercer sucesor, al comienzo de su reinado tiene que aplastar una sublevación generalizada  formada por más de veinte reyes, obteniendo Naram-Sim un contundente triunfo y un gran éxito militar. Desde este momento el rey acadio impondrá una contundente política de expansión territorial que le conducirá a realizar un amplio número de campañas durante los treinta y siete años que duró su reinado. Siria fue conquistada, al igual que la región de Alepo, la costa mediterránea cercana a Tiro, Susa o el Asia Menor  . Con él el Imperio Acadio alcanza su máxima expansión. Invadió la península del Sinaí y posiblemente también Chipre. El se declaró «rey de las cuatro regiones del mundo» y se auto nombró dios. Nombro su hija Emenanna sacerdotisa de Ur. Como recuerdo de sus  victorias hizo esculpir la estela de Naram-Sin. Antes de morir se ve obligarlo a firmar un tratado con el rey de Awan. Murió en una sublevación

    Su hijo Shar-kali-sharri (2217-2192 ac) le sucedió, pero el imperio semita decayó ya que fue incapaz de hacer frente simultáneamente a todos los problemas fronterizos. Contuvo dicha presión como pudo hasta que el gobernador elamita, Kuruk-In-Shusinak, organizó una sublevación, invadió Mesopotamia y se acercó peligrosamente a Akkad, titulándose rey de Awan.  Luchó contra los Qutu y los amorreos, derrotados momentáneamente en la batalla de Basar. Los egipcios reconquistaron el Sinaí; el Elam y Babilonia se independizaron. Murió en una conjura palaciega. No le sustituyó su hijo Sharaddiqubbisin. Cuatro pretendientes lucharon por el trono,de los que nos e  sabe gran cosa, execpto sus nombres,  pasado este periodo accedió al trono Dudu, (2190 ac) por inscricpiones encontradas en Adab se sabe que durante su reinado Acad aun controlaba el borte de Sumer. le sucedió Shu-Durul (2168-2154 ac).

    Un pueblo montañés de Norte, los Guti o Qutu atacaron Agade y acabaron con su hegemonía (2230 ac). Los Guti eran un pueblo seminómada de las montañas (Irán) y eran considerados por los sumerios y acadios como barbaros subhumanos: «La gente del Guti no tiene inhibiciones, tienen instintos humanos pero inteligencia de perros y ademanes de monos». A este periodo se le conoce tambien como la edad oscura. No se sabe nada de su etnia, su lengua, ni origen geográfico. Gobernaron aproximadamente un siglo pero acabaron por adoptar la cultura sumerio – acadia que encontraron en las ciudades ocupadas. De los reyes de su dinastia citaremos el primero Eridupizir (2220-2211 ac) coétaneo de Naram-sin y Shar-kali-sharri de Acad, y Tiriqa, (2120 ac) derrotado por Urukhegal de la V Dinastia de Uruk..

  • Periodo Neosumerio. (2200 AC a 1800 AC)
    Esta época se la denomina del renacimiento Neosumerio, esto fue un renacimientgo de la cultura y de la literatura sumeria. El lenguaje hablado era el acadio, el sumerio era una lengua casi acabada, pero la escritura era sumeria. La consolidacion de la literatura sumeria se produce durante la tervera dinastia de Ur.Después de unas décadas la presencia de los Guti se hizo intolerable en Summer. Las ciudades de Uruk y Erech en coalición formaron un ejercito a las ordenes de Uthuhegal.

    Diversas ciudades fueron dominantes como Uruk, Lagash,  y finalmente Ur.

    Fueron reyes de Lagash: (II Dinastia)

    Ur-Bau o UrBaba (2155-2142) ac. No se conocen expediciones militares de este ensi, pero parece ser que dominaba todo el sur, incluso nombró a su propia hija Enanepada como gran sacerdotisa de Nana en Ur y en Eridu. Lo cierto es que el reino de Lagash se basaba más en la relaciones comerciales que en el dominio militar. Urbaba inagura un periodo de gran prosperidad, en el cual se ponen en marcha diversos trabajos de riego, saneamiento de los canales, planes de urbanismo, construcción de santuarios, etc.
    Gudea. (2141-2122 ac) Casado con la hija de Ur-Bau, Ninalla. Fue famoso por su poder y sus conquistas de Ansham y Elam. representado en numerosas esculturas.Controlaba Ur, Uruk y Nippur. Interesa más destacar la imagen de relanzamiento económico que se observa por la intensa actividad constructiva, comercial, artesanal e incluso financiera. Síntoma evidente de todo ello es la abundancia de estatuas de Gudea, que expresan la capacidad de acumulación de riqueza que ha recuperado el monarca. En su época la arquitectura y la escultura poseían un refinado arte. Las esculturas de diorita tienen una gran similitud con los trabajos acadios.  Las monumentales colummnas de su palacio de Tello fueron traidas de paises remotos (2175 ac). Reconstruyó en Tello el templo de Ningirsu (destruido Lugalzaguesi) también llamado Eninu . Gudea se consideraba representacion humana del dios Ningirsu (Dios local de Lagash). Fue contemporaneo de Urnammu. En esta época Gudea era un patesí y rendía vasallaje a los guti.
    Ur-Ningirsu (2122-2120 ac) Hijo de Gudea continua su politica
    Ugme (2120-2119 ac)
    Pirigme (2119-2117ac ).- Comienza el declive de Lagash a costa de Uruk
    Urgar ( 2117-2213ac).- Utukhengal de Uruk domina la mayor parte de los territorios de Lagash, incluso el rey Urgar pide ayuda a Uruk para defenderse del rey Guti Tiriqam.
    NammakhaniI (. 2213-2210ac).- Tras la sublevación de Urnammu de Ur contra Utukhegal, el general de Ur vence también a Lagash y acaba con el último rey de la dinastia.

    Los reyes de Uruk (Erech) fueron:

    Urukhegal, ( 2116-2110 ac) Formó una coalición de ciudades sumerias para acabar con el predominio guteo: «Enlil el rey de todas las tierras, encargó a Utuhegal, el hombre fuerte, el rey de Uruk, el rey de las cuatro regiones, el rey que no falta a su palabra, la misión de aniquilar el nombre de Gutium… Tiriqan se tendió a los pies de Utukhegal, el rey. Este le paso el pie en la nuca…
    Venció a los gutis y acabó con su supremacia, pero no lo supo aprovechar . El poder pasó a la III dinastia de Ur.
    Lugal Zaggisi , hijo del patesi de Gishban se hizo rey de Erech y se nombro Rey del Mundo
    Lugal Ki, su hijo

    Los reyes de Ur: (2100 a 2000 ac) (III Dinastia)

    Urgur. rey del Summer y Akkad, en un intento de unir el Norte y el Sur en una unidad politica
    Dungi I
    Dungi II
    Gimil-sin
    Ine-sin
    Ur-Nammu estableció la tercera dinastía de Ur en el (2.112-2090 AC). Era un general de Utukhegal de Uruk que tomó el titulo de «Rey de Sumer y Akkad», con el que se pretende demostrar la unidad recobrada, herencia del imperio acadio.  Para consolidar su control destronó la dinastía rival de Lagash y pronto obtuvo el control de las ciudades estado sumerias.
    Urnammu desea, al mismo tiempo, mostrarse continuador de la tradición sumeria para lo que esgrime un ficticio parentesco con Gilgalmesh, e incluso para demostrar su sintonía con los dioses erige el primer zigurat, torre escalonada en cuya cúspide se alza el santuario del dios principal, en esta ocasión dedicado al dios luna Nannar o Sin.
    El estableció el primer código de leyes, basado en la reparación económica de los daños, destinado a unificar los criterios legales del territorio y, especialmente, a garantizar el correcto funcionamiento de la actividad económica.
    Ur-nammu reconstruyo y engrandecio el templo de Ekur en la Ciudad de Nippur dedicado al dios Enlil.
    Nombró a su hija Ennirgalanna como suma sacerdotisa del templo de Nanna/Sin en Ur.
    Sulgi (2090-2047 ac). o Shulgi. Hijo Ur-nammu, fue un mecenas de las artes y del lenguaje sumerio. Se han encontrado un gran numero de textos de uso administrativo y economico de su reinado De su época es uno de los más antiguos códigos sumerios. Domino las sublevaciones fronterizas y se autoproclamó rey de las cuatro regioness, rey de Sumer y Acad.En política exterior había peligro por la presión elamita, resuelto en el plano diplomático al casar a su hija con el Ensi de Anshan. Durante su reinado se extendió la efervescencia a todo el actual Kurdistán, y murió sin poder asegurar la victoria sobre los rebeldes.
    Nombro a su hija Ennirzianna como suma sacerdotisa del templo de Nanna/Sin
    Amar-Sin (2046-2038 ac) Hijo de Sulgi se proclamó dios de la vida. Sometió Asiria y destruyo Arbelas
    Shu-Sin (2037-2029 ac), su hermano, en su reinado fue el apogeo económico de la III dinastía. Construyó la gran muralla de Maru (275 Km) para protegerse de los amoritas. Aunque estos la traspasaron en alguna ocasión.
    Ibbi-Sin(2027-2004 ac). No pudo superar la crisis económica, pero los numerosos ataques de los amoritas por el oeste y los elamitas por Sur acabaron con su hegemonía. Nombró a su hija de nombre desconocido como suma sacerdotisa del templo de Nanna/Sin
    Bur-Sin (2000 ac)

    Durante un siglo los sumerios fueron un país próspero, pero su sociedad se colapsó alrededor del 2.000 AC, cuando fueron invadidos por los amoritas que se asentaron en Isin y LarsaEl dominio de la ciudad de Larsa. (2025-1763 ac) Sus soberanos:

    Siniddinam Nur-Adad,o Naplanum   (2025-2005 ac) Amorreo o amorita
    Chedornanchundi, (1932-1906) o Gungunum , que invadió Babilonia y alcanzó Uruk (Erech) y se estableció como su gobernante
    En esta época hubo un cambio importante. El comercio estaba en manos de comerciantes privados. El Estado cobraba impuestos sobre las mercancías, vigilando asímismo el desarrollo de la agricultura, construcción de canales, fortificaciones, etc.
    ABisare (1905-1895) Derroto a Isin
    Chedorlaomer, (1894-1886) o Sumuel  (Kudur-Laghamar o «sirviente de Laghmar», una deidad elamita) conquistó Palestina
    Chedormabug, (1850 ac) o Kurdurmabug, principe de Emutbal o del Este del Elam, dominó Babilonia y reconstruyó el templo de Ur
    Warad-Sin (1834-1823 ac), Cambio de dinastia
    Rim-Sin o Erik-Aku,(1822-1765ac) sus títulos, Excelencia de Ur, Rey de Larsa, rey del Summer y Akkad. Derrotó a la ciudad de Isin pero a su vez fue derrotado por HammurabiLos reyes con nombre Chedor indican que eran elamitas y que no pertenecían a las dinastías sumeria o semita

    El dominio de Isin (dinastia amorita) (2000 a 1794):La hegemonia en el sur fue ejecutada por los reyes de Isin, que dirigian los temas politicos y militares. Los reyes de Isin tenian nombres amoritas. Muchos amoritas tenian posiciones importantes y se intregaron en la sociedad acadia renunciando a su lenguaje. Fueron los principales reyes:

    Ishbigarra o Ishbi-Erra (2017-1985ac) hombre de confianza del  Ibbi-Sin de Ur del que se independizó.quien impuso el calendario lunar de Nippur, en detrimento de numerosos calendarios locales concurrentes,Su reino fue la restauración de la política y la tradición sumerio-acadia. Se copian y transmiten casi todas las obras literarias sumerias que se conservan.
    Nombró a su hija suma sacerdotisa de Nanna/Sin
    Shu-Ilishu (1984-1975 ac)
    Su hijo. Iddin Dagan (1974-1954 ac), Lagash y Larsa escaparon a su poder
    Ishme Dagan (1953-1935) que luchó con Uruk i Eridú,
    Lipit-Ishtar (1934-1924) promulgo un código sumerio,
    Ur-Ninurta (1923-1896) Usurpador , fue derrotado por Abi-Sare de Larsa en 1896
    Enlil-bani (1861-1838 ac),
    Damiqilisu (1816-1794 ac) derrotado por Rim-Sin de Larsa

    Después de este periodo la tradición sumeria fue desapareciendo gradualmente. Los textos acadios se convirtieron en más usuales y los textos sumerios que se realizaban estaban orientados a relatar hechos de la literatura antigua sumeria.

2 respuestas

  1. la web en geocities fue cancelada
    mas info de sumer en
    http://www.beanlogic.es/sumerios

    gracias

    Julio bOu

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: