ORIGEN DE LAS PALABRAS

Aula hispánica

Es interesante saber de dónde proviene el significado de las palabras, aunque la mayoría en español tiene su origen griego, latino y árabe, hay además una gran influencia anglosajona. Por ejemplo, vamos a ver en algunos casos cómo importamos palabras y usos del inglés.

OK
Esta es de las palabras más usadas y de las que hay más controversia sobre su origen. Una de la teorías más conocidas dice que ddurante la guerra civil en Estados Unidos, cuando regresaban las tropas a sus cuarteles sin tener ninguna baja, ponían en una gran pizarra ‘0 Killed’ (cero muertos). De ahí proviene la expresión ‘O.K.’ para decir que todo esta bien.
Sin embargo, parece que el verdadero origen está en varios artículos aparecidos en 1839 en el periódico Boston Post en los que para llamar la atención se escribe erróneamente OK como abreviatura de «all correct».

LEOTARDO
El nombre de esta ajustada prenda proviene del acróbata francés Jules Leotard quién usaba este tipo de ropa. Esta palabra, como otras de esta página (boicot, sandwich, silueta, etc.) es un epónimo o palabra originada en un nombre propio.

GACETA
Proviene de «gazzetta», moneda utilizada en Venecia en el siglo XVI. El diario veneciano costaba una gazzetta y de ahí que se use la palabra para referirse a publicaciones periódicas.

SNOB
¿Sabías por qué se le llama SNOB a quien quiere aparentar una mayor posición social? En el siglo XVII, la universidad de Cambridge decidió admitir a algunos plebeyos becados y para distinguirlos del resto de alumnos anotaban en la matrícula la expresión «sine nobilitas» (sin nobleza, en latín). Posteriormente fueron abreviando el término.

BIQUINI o BIKINI
Traje de baño inventado por una compañía francesa en 1946. Nombrado así por la isla Bikini en Hawai, donde Estados Unidos llevaba a cabo pruebas nucleares desalojando a sus pobladores.

CALENDARIO
Los romanos llamaban calendas a los primeros días de cada mes.

BOICOT
Charles Boycott, administrador del conde de Erne, era tan odiado por sus vecinos que llegaron a negarse a trabajar para él, comprarle o venderle nada.

SLOGAN
Es un término inglés que a su vez proviene del gaélico y su forma original es el «slaugh claim» (grito de combate) de los viejos clanes escoceses.
ETCÉTERA
Del latín «et cetera» (lo que falta, lo demás).

Muchas veces hablamos sin darnos cuenta realmente de dónde vienen las palabras que estamos utilizando cada día; el por qué se dice algo de una manera y no de otra. Es curioso saber el origen de nuestra lengua, el español y en muchos casos, vemos que es simplemente debido a una causa anecdótica o casual. En este artículo os vamos a presentar algunas palabras curiosas por su origen.

ALARMA
Se dice que en tiempos de la presencia musulmana en España, los íberos permanecían dentro de recintos amurallados, dedicados a sus labores, pero con las armas apiladas al centro del fuerte. Cuando el vigía avistaba musulmanes gritaba ¡Al arma! (corran a tomar sus armas para defendernos).

FARO
Por la isla de Pharos en la desembocadura del Nilo, cerca de Alejandría donde se construyó en el año 280 AC una gran torre de mármol como guía para los barcos. El Faro de Alejandría fue considerado una de las 7 maravillas de la antigüedad.

GRIFO
Por el animal mitológico del mismo nombre, utilizado comúnmente para adornar las bocas de salida del agua de las fuentes.

YANQUI
Hay muchas versiones. Según una de ellas, proviene del holandés “Janke” (Juanito), forma diminutiva de “Jan” (Juan), nombre que colonizadores oriundos de los Países Bajos (establecidos en Manhattan) impusieron a los colonos ingleses de los estados de Nueva Inglaterra, por el hecho de que el nombre Jhon era habitual entre ellos. La palabra “yanqui”, (en inglés yankee), se aplicó primero a los colonos de Nueva Inglaterra, luego a los norteños en general y, finalmente, a todos los estadounidenses.

GRINGO
Para variar, hay varias versiones. Una de ellas dice que en la guerra entre México y Estados Unidos en 1847, los norteamericanos vestían uniforme verde y los mexicanos les gritaban “green go home”.

MUSEO
Universidad creada por Tolomeo en Alejandría, a la que se llamó así por estar dedicada a las Musas, diosas griegas del saber.

6 respuestas

  1. kiero sabes er origen de la palabra partenogenesis

    Me gusta

  2. Partenogénesis.

    Del griego » παρθένος, virgen, y -génesis».

    Su significado es : 1. f. Biol. Modo de reproducción de algunos animales y plantas, que consiste en la formación de un nuevo ser por división reiterada de células sexuales femeninas que no se han unido previamente con gametos masculinos.

    Por otro lado, génesis. viene del latín genĕsis, y este del griego γένεσις y significa:
    1. f. Origen o principio de algo.

    2. f. Serie encadenada de hechos y de causas que conducen a un resultado.

    3. m. Título del primer libro del Antiguo Testamento, en que se da una explicación del origen del mundo.

    Pero cuando está en una palabra compuesta como es nuestro caso, entonces proviene del griego γένεσις, que significa generación.

    1. elem. compos. Significa ‘origen’, ‘principio’ o ‘proceso de formación’. Endogénesis, orogénesis, partenogénesis.

    La fuente de información es la RAE.

    Me gusta

  3. esto no me sirvio para nada miren a ver si lo mejoran.

    Me gusta

  4. miren yo no se nada soy niña especial

    Me gusta

  5. quisiera saber si la palabra «alkandoro» existe, la he buscado en el diccionario y aparece alcandora. Aunque según el significado que le dan algunas personas de la zona no tiene nada que ver con lo que dice RAE. Estaría muy agradecido si me pudiera dar alguna respuesta.

    Me gusta

    • Lo siento pero no encuentro esa palabra en ninguno de los diccionarios a los que tengo acceso. De todos modos el uso de la letra «k», en lugar de la «c» no creo que sea muy correcto en lengua castellana de ahí que le aparezca la referencia «alcandora» y «alcándora» enn el diccionario de la RAE.

      Me gusta

Deja un comentario

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Reflexiones gráficas y otros trabajos de estudio

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz