Un acto “repulsivo”

IAR Noticias

 Según la agencia AFP, el ex agente de la CIA, Gustavo Villoldo, un mercenario cubano anticastrista quien reconoce haber dirigido la captura y ordenado la ejecución Che Guevara, organizó una subasta para rematar un mechón del combatiente revolucionario argentino, acto que la viuda de Ernesto Guevara, Aleida March, calificó de “repulsivo”.

Aleida March, de 71 años, añadió que Villoldo “parece que no tiene de qué vivir y por eso sacó a la venta recientemente una serie de objetos del Che, entre ellos un mechón de su cabello”. “Esto es muy repulsivo. Es un hombre repulsivo y es un mercenario que sólo busca ganar dinero”, declaró March el viernes a la agencia AFP, tras asistir a la presentación de la revista Contexto Latinoamericano, dedicada al líder revolucionario, a pocas semanas del 40ø aniversario de su muerte.

Villoldo es un mercenario “anticastrista” cubano que dirigió la captura de Guevara, ordenó su muerte, mutiló el cadáver y dispuso su entierro en una fosa común descubierta hace 10 años por un equipo forense cubano-argentino.Según medios de Miami, además de un mechón, la subasta incluye uno de los dos juegos de huellas dactilares del Che tomados al cadáver del guerrillero argentino  tras amputarle las manos; un mapa que utilizó para, junto al ejército boliviano, perseguirlo por la selva boliviana y otros objetos.

Todo saldrá a remate los días 25 y 26 de octubre por la empresa Heritage Auctions.“Con esta subasta quiero cerrar una etapa de mi vida de casi cincuenta años que he vivido con la tragedia de mi padre suicidado por culpa de Fidel Castro y de ‘Che’ Guevara y con todo este proceso de destrucción de mi país”, explicó el mercenario Villoldo en una entrevista con la agencia EFE.“Es una manera de poner un punto final porque para mis hijos no tiene el valor histórico que yo le doy”, agregó.El domingo pasado, en una primera reacción en La Habana contra las revelaciones del ahora septuagenario exiliado cubano, el diario Juventud Rebelde se preguntó con ironía si “los amos” estadounidenses pagaron tan mal al ex agente de la CIA que necesita ahora vender el mechón.“Corté el mechón de pelo porque representaba un símbolo de la revolución de los barbudos. Fue un gesto para satisfacer mi ego y porque representaba el éxito que había supuesto acabar con el germen de la revolución castrista en Bolivia”, agregó el agente de la CIA jubilado Villoldo sin inmutarse.Ernesto “Che” Guevara, un símbolo de la entrega al idealismo revolucionario,  fue capturado en las selvas de Bolivia por el ejército boliviano y asesinado al día siguiente, el 9 de octubre de 1967 en la pequeña comunidad de La Higuera, por orden del entonces presidente, el general René Barrientos.

En 1997, expertos cubanos y argentinos localizaron una fosa común con los restos del Che y de seis de sus compañeros en la guerrilla boliviana que fueron trasladados a Cuba, donde hoy reposan en un mausoleo en la Plaza de Santa Clara.

La memoria del Che

La escritora colombiana Laura Restrepo escribió: “En esta sociedad de consumo, nada hay más cursi que el heroísmo, dar la vida por algo, la épica, el culto a los muertos o el hecho de morir por amor”. Ernesto “Che” Guevara es vivido planetariamente como la contrafigura de ello. Se lo idealiza por haber sido leal a sus convicciones hasta el límite, por su compromiso con los desheredados de la tierra, por su insobornable honestidad de funcionario”.

El escritor, historiador y psicoanalista argentino, Pacho O´Donnell, escribió: “El Che no es pasado sino presente por lo que simboliza, estemos o no de acuerdo con sus principios y sus métodos: el idealismo, el coraje, la coherencia entre lo que se piensa, dice y hace. Valores en crisis en una sociedad hegemónica que privilegia el individualismo, la inescrupulosidad, el materialismo. La inmensa mayoría de quienes lo admiran no son marxistas –yo no lo soy–, pues el Che ha trascendido los límites de lo político. Muchos son jóvenes que sienten que al mundo le falta gente como él y le sobran dirigentes como los que hoy nos lesionan moral y económicamente. Atención: nunca se porta una camiseta o un tatuaje del Che ingenuamente, como si fuera la de Ricky Martin o Mick Jagger; siempre hay un mensaje, consciente o inconsciente, de rebeldía y desafío. El mejor y único sistema para ello es lograr que los valores que –nos guste o no nos guste– él encarna no sean moneda rara en nuestra sociedad de hoy y que las nuevas generaciones no tengan que reclamarlos recordando al Che en sus vestimentas y tatuajes, en las banderas del fútbol, en los cartelones piqueteros”.

4 comentarios

  1. ESO DEL MECHON ES NADA, EN BOLIVIA LOS QUE COMBATIMOS LA GUERRILLA DEL CHE TENEMOS MUCHISIMAS OTRAS COSAS MUCHO MAS VALIOSAS QUE UN SIMPLE MECHOS, EJEMPLO: LAS CINTAS DEL JUICIO AL TRAIDOR REGIS DEBRAY, CLAVES CIFRADAS, MAPAS, CINTAS CON LA MUSICA QUE LLEVABA EL CHE, FOTOGRAFIAS DE KORDA ENCONTRADAS EN LA MOCHILA DEL CHE, UN POEMARIO INEDITO….TODO ELLO EN MANOS DE QUIENES ESTUVIMOS CERCA DEL FALLECIDO CHE GUEVARA. ESCRIBANME Y TENDRAN MAYORES NOVEDADES

    Me gusta

  2. Eres muy libre de facilitarnos esos datos y colgarlos aquí pero por favor, no grites , no estamos sordos.
    Gracias.

    Me gusta

    • ES EN EXTREMO REPROBABLE QUE AÚN CUANDO EN BOLIVIA A TRIUNFADO UN RÉGIMEN DEMOCRÁTICO Y PROGRESISTA REPRESENTADO POR EL C. EVO MORALES, LAS AUTORIDES DE ESE PAÍS NO SE AVOQUEN A INVESTIGAR EN FORMA SERIA LOS VERGONSOZOS ACONTECIMIENTOS DE OCTUBRE DEL 67, CUANDO FUERON EJECUTADOS VARIOS LUCHADORES SOCIALES ENTRE ELLOS EL DR. ERNESTO GUEVARA DE LA SER NA, HAY QUE TOMAR EN CUENTA QUE LOS DELITOS DE DESAPARICION FORZADA DE PERSONAS O DE LEZA HUMANIDAD SEGÚN LOS TRATADOS INTERNACIONES SON INPRESCRIPTIBLES, ADEMAS DE QUE ALPARECER EL ACTOR MATERIAL DE LA MUERTE DEL CHE MARIO TERAN TERAN VIVE AÚN EN BOLIVIA, ES MOMENTO DE QUE EL NUEVO GOBIERNO LIBRE DE BOLIVIA ESCLARESCA ESOS HECHOS DETESTABLES.

      Me gusta

  3. Hola carnal Zubieta estoy totalmente deacuerdo contigo, contactame para intercambiar ideas te dejo mi correo michelitotorres68@yahoo.com.mx yo vivo en Guerrero, hasta la vista carnal

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: