Don Pío, personaje del TBO

Pío Moa: «Franco no aniquiló a los rojos, los escarmentó»

donpio.jpg El juntaletras revisionista que incluye siempre en su pedigrí su antigua militancia en los GRAPO, azuza en su nuevo libro a los que defienden la Ley de la Memoria Histórica. «Se identifican con los criminales, los de las checas», afirma. Sólo como apunte histórico, diré que hace algunos años tuve la oportunidad de entrevistar largo y tendido, por separado, a dos dirigentes de esa organización armada, José María Sánchez Casas y Francisco Brotons, y, cuando les pregunté por Pío Moa, ambos coincidieron en que jamás llegó a alistarse y que no supieron de la existencia del tipejo hasta que, bastantes años después, se hizo tristemente famoso.

Tomen aire, porque apesta. 

Para escandalizar a buena parte de los historiadores de este país. Ahora el escritor les ha dado nuevo material fungible: Años de hierro. España en la posguerra, 1939-1945 (La Esfera de los Libros), libro que ayer presentó en Madrid.

Moa reconstruye el franquismo. De nuevo. Con una argamasa tozuda: que el Frente Popular —la coalición de centro-izquierda que ganó las elecciones de 1936— “no perseguía la democracia”. “Era una amalgama de estalinistas, separatistas, racistas del PNV o golpistas como Azaña que no respetó la ley, hundió la Constitución de 1931 y amparó un proceso revolucionario”, explica Moa a Público. La conclusión viene rápido: “Aquellos que hoy defienden la Ley de la Memoria Histórica se identifican con los criminales, los de las checas [las cárceles republicanas]”.

El escritor sigue con el desmontaje. Se encamina al análisis de la primera posguerra. Cómo Franco “se resistió” a la voluntad de Adolf Hitler de que España participase en la II Guerra Mundial o cómo el páramo cultural que se endosaba al franquismo “no existió”: “Fue una época dorada del humor, la música o la literatura”, donde la oposición “ni existía” (el maquis “fracasó”, dice) y “la población estaba contenta”.

Juicios “con garantías”

¿La represión entra en el Diccionario Moa? Sí. Con muchos, muchos matices. Lo primero, las cifras. Las ya asentadas (entre 75.000 y 125.000 fusilados, entre guerra y posguerra) son “pura propaganda”. No hubo más de 25.000 ejecutados, sostiene Moa, basándose en uno de los historiadores oficiales del franquismo, Ramón Salas Larrazábal.

“Aquí la represión se encauzó por vías legales, no como en Europa. Eran juicios con menos garantías que los actuales, pero muchas más que las del Frente Popular. Y con defensa. A nadie se le reprimió por cómo pensaba, sino por lo que hacía. [Lluís] Companys [presidente de la Generalitat de Catalunya desde 1934 y durante la Guerra Civil] no era inocente. Ni tampoco las Trece Rosas, unas jóvenes estalinistas”. El régimen no quería aniquilar al enemigo rojo. No. Sólo hizo algo: “Escarmentarlo”. Palabra de Moa.

Leído en inSurGente.

Una respuesta

  1. Los conservadores y la cultura

    Últimamente es muy notable la visibilidad cada vez mayor de los liberales y los conservadores en la esfera cultural. Ahí están las tiradas de los libros de Federico Jiménez Losantos, Pío Moa y César Vidal, o la del último de José María Aznar.
    Todos ellos están contra el canon digital… muy curioso.

    Carlos Menéndez
    http://www.segurosmagazine.es

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: