“¿Por qué no te callas?”

 Pasadas unas horas de lo acaecido en la XVII Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile y vistas las reacciones de uno y otro lado creo que ha llegado el momento de dar mi opinión sobre este lamentable incidente.

El Presidente electo de Venezuela, Hugo Chavez, calificó el dia anterior al expresidente electo de España José Mª Aznar fascista.

En el acto de clausura de la Cumbre el también presidente electo del gobierno español, José Luis Rodriguez Zapatero, le pidió a Hugo Chavez que no utilizara esos calificativos contra un ex presidente electo democráticamente por el pueblo español. Hugo Chavez en una muestra de soberbia y mala educación interrumpió repetidas veces a Zapatero no dejándole finalizar su disertación.

En una de esa, el Jefe del Estado español , su Majestad D. Juan Carlos I le espetó ¿Por qué no te callas ?, en un claro acto de defensa del presidente del gobierno español que estaba en el uso de la palabra. No es cierto, como dice la prensa Ppera española que hiciera eso por defender a Aznar, no. Lo hizo por defensa de España y de su actual presidente del gobierno.

José Luis Rodriguez Zapatero que tiene una talla humana y política muy superior a la de su antecesor le espetó a Hugo Chavez:” Se puede estar en las antípodas de una posición ideológica y no seré yo quien esté cerca de las ideas de Aznar, pero fue elegido por los españoles y exijo ese respeto.”

Pero Chavez siguió erre que erre en sus comentarios, momento en el que Juan Carlos I se levantó y se marchó, aunque volvería poco después ante la petición de la Presidenta Bachelet que fue a buscarle.

Le ha faltado tiempo al PP español de acusar a Zapatero del incidente y de alabar al Rey, al mismo Rey al que denostan contínuamente sus afines; cuando en realidad Zapatero estaba defendiendo el honor de España y de Aznar.

Pero para más inri de estos sinvergüenzas y advenedizos de la política, ha sido precisamente Zapatero el único que se ha atrevido a decirle en la cara a Chavez que se callara, que así no se iba por el mundo. Ni siquiera su admirado Bush ha sido capaz de hacer algo parecido. Probablemente porque Bush sin su poder militar no sería nadie.

Pero Aznar ha sabido, en esta ocasión, estar a la altura de las circunstancias y llamar tanto al Rey como a Zapatero para agradecerles su defensa.

De la conversación entre Zapatero y Aznar extraigo esta frase de Zapatero, :”he actuado de acuerdo a mis principios y al respeto que se merece cualquier persona que sea elegida democráticamente por los ciudadanos para la presidencia de nuestro país”.

Lo malo de todo ésto es que en el fondo de la cuestión estamos todos de acuerdo, excepto los del PP, en que Aznar se ha comportado como un verdadero fascista, se comporta como un traidor a España, a la patria que tanto dice querer. Y, además, parece ser que es cierto que Aznar apoyó el golpe contra Chavez que pretendió derrocarle y que durante 48 horas le tuvo fuera del poder. Todo eso es cierto.

Como que actuó de lacayo de Bush en Iberoamérica intentando imponerles el tratado del ALCA, impulsado por Estados Unidos contra el interés de la mayoría de los estados de Iberoamérica.

Como dice mi amigo Marcel.lí en Quiron, (comentario nº 29) “ Hugo Chávez tenía algo de razón cuando criticaba el papel que jugó el Gobierno de Aznar durante el golpe de estado de 2002 en Venezuela, aunque no fuese ni el día ni el interlocutor ni el lugar oportuno para ese debate”.

Todo eso es cierto, pero ni el momento, ni los modos escogidos por Chavez han sido los adecuados.

3 comentarios

  1. […] el viaje para arremeter contra el ex presidente Aznar en términos similares a los que provocaron el “por qué no te callas” del Rey a Chávez en la cumbre iberoamericana de noviembre de 2007 en Santiago. Dar por zanjado el […]

    Me gusta

  2. […] hace tiempo, cuando aquel famoso ¿Por qué no te callas?, dijimos que el Rey solía perder los papeles cuando hablaba sin que nadie le escribiera el […]

    Me gusta

  3. […] negar que es hermana del rey de España, no solo se parece físicamente sino que además muestra esa educación real que debieron darle a costa de los contribuyentes, no parece que se aplicara mucho en esta […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: