ESTUDIO DE LA FUNDACIÓN BBVA
La Comunidad de Madrid es la principal contribuyente neta del Estado, según un estudio de las balanzas fiscales presentado hoy en Madrid. De hecho, Madrid dobla la contribución de Catalunya. La región gobernada por Esperanza Aguirre aporta 2.302 euros per cápita frente a los 1.094 euros de Catalunya. En el caso de Baleares son 915 euros y en el de la Comunidad Valenciana 37 euros.
Estas cuatro son las únicas regiones que tienen un saldo fiscal negativo (contribuyentes con el resto del Estado, según el estudio Las balanzas fiscales de las comunidades autónomas con la Administración Pública Central (1991-2005), editado por la Fundación BBVA y elaborado por los profesores Ezequiel Uriel y Ramón Barberán.
Los dos profesores han utilizado el modelo de carga/beneficio, en detrimento del de ingresos/gastos a través de flujos monetarios, por ajustarse, a su juicio, mejor a la realidad.
Entre las comunidades autónomas que son receptoras netas destaca en el primer lugar Extremadura, con 2.375 euros per cápita. Asturias percibe 2.148 euros.
Las cifras evidencian, además, que Navarra y País Vasco son las regiones menos solidarias, ya que tienen el segundo y el tercer puesto en términos de PIB per cápita, y caen al séptimo y al noveno en términos de saldo, siendo receptoras netas de fondos del Estado, con 584 y 792 euros anuales per cápita, respectivamente.
Filed under: Economía, España | Tagged: Balanzas fiscales |
[…] Balanzas fiscales Noviembre 28, 2007 Posted by jonkepa in economía. Tags: Balanzas fiscales trackback Aquí teneis un avance interesante. […]
Me gustaMe gusta
Pero Madrid, por el efecto sede, se atribuye el pago de unos impuestos sobre una riqyeza generada, en su mayor parte, fuera de Madrid.
Otra trampa consiste en que muchos recursos succionados por poste cáncer voraz de nombre Madrid, figuran en la contabilidad como no regionalizables.
Corrigiendo estas dos trampas, Madrid pasa de muy generosa a tener un saldo fiscal aproximadamente nulo.
La Aguirre presume de los que carece.
Me gustaMe gusta
Si solo fuera la Espe, lo malo es que no es la única.
Saludos.
Me gustaMe gusta