Operación Totem, el alcalde de Totana detenido

La Guardia Civil ha detenido al actual alcalde de Totana, José Martínez Andreo, al actual jefe de la Policía Local y a la secretaria municipal por la presunta trama de corrupción que ha puesto al descubierto la Operación Totem en dicho consistorio. En las próximas horas es posible que se detenga a otro empresario relacionado con la trama.

Custodiado por la Guardia Civil, el empresario Pedro Martinez (dueño del hotel Olimpia y de una gasolinera) ha entrado en la sede del Ayuntamiento, donde desde primeras horas de la mañana se están practicando registros en las dependencias municipales, previo desalojo de todo su personal.

Agentes del instituto armado están también practicando registros en la sede a la sociedad municipal de suelo industrial, cuyo responsable es José María Delgado.

Los seis primermos detenidos en Murcia por la presunta trama de corrupción en el ayuntamiento de Totana han pasado a disposición judicial poco antes de las ocho de la mañana. Fuentes de la investigación han confirmado que el abogado personal de Morales, Javier Cegarra, ha sido imputado en el caso.

Agentes de la Guardia Civil que participan en la operación interceptaron un maletín en poder de Javier Cegarra, con documentación importante para la investigación. El letrado colaboró, a través de su empresa, en la elaboración del Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) de Totana, en los años en los que Morales estuvo al frente del Ayuntamiento (2003-2007).

El actual alcalde de Totana, José Martínez Andreo (PP), rescindió el contrato del Ayuntamiento con la empresa de Cegarra, que ejercía labores de consultoría en el área de Urbanismo por 1.800 euros al mes. Preguntado por EL PAÍS, el abogado de Morales aseguró: “Lo que puedo asegurar es que ya no soy el letrado de este señor, Juan Morales, porque he renunciado a defenderle. No quiero saber nada de él, porque bastante me ha perjudicado. Pero quiero que tengan en cuenta que en el bufete Cegarra no tenemos nada que ver con ningún tipo de delito”.

El ex alcalde – actualmente diputado regional por el Partido Popular – es el principal sospechoso de la presunta trama de corrupción que ha sacado a la luz la Operación Totem que va por seis detenidos por presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales por el pago de comisiones para recalificar más de 2,2 millones de metros cuadrados rústicos para construir 5.040 viviendas.

Los seis primeros detenidos en Murcia por la presunta trama de corrupción han pasado a disposición judicial poco antes de las ocho de la mañana. Entre ellos se encuentran la ex mujer del ex alcalde de Totana, Juan Morales, y su actual pareja. En el registro de la vivienda de María del Carmen Jordán, ex mujer de Juan Morales e imputada en el caso, los agentes encontraron numerosos documentos oficiales del Ayuntamiento de Totana, que según fuentes de la investigación no deberían estar en poder de una particular.

También se encontró documentación oficial del Ayuntamiento de Totana en la asesoría de Jordán. Preguntada por los agentes, la ex mujer de Morales aseguró que ella era una simple secretaria de la empresa, y que era realmente su marido, Juan Morales, quien dirigía a los empleados.

Fuentes de la investigación no descartan nuevas detenciones en las próximas horas en otros municipios murcianos.

El País

3 comentarios

  1. El diputado popular y ex alcalde de Totana, Juan Morales, señalado como el cabecilla

    El PP de Murcia cuenta ya con 19 imputados por corrupción urbanística

    V.V.

    Ante el último caso de corrupción urbanística destapado en Murcia, en concreto en la localidad de Totana, el presidente popular de la Región, Ramón Luis Valcárcel, aseguró que el PP se personará en los casos abiertos contra cargos del partido para seguir “de cerca” los procesos. Según sus palabras, tendrá que personarse en 22 casos que afectan a catorce municipios. La Comunidad Autónoma acumula ya 19 imputados del PP por presuntos casos de corrupción urbanística. Además, la investigación del caso murciano acaba de dar un giro, ya que se señala como principal cabecilla al diputado Juan Morales, ex alcalde de Totana.
    Según informó la SER, la investigación acaba de dar un giro al señalar a Juan Morales, diputado del PP en Murcia y alcalde de Totana hasta el pasado mes de mayo, como el principal sospechoso de la trama de corrupción urbanística de Murcia. Si no ha sido detenido es por su condición de aforado. Es más, el objeto de la investigación es el presunto cobro de comisiones de Morales a cambio de facilitar la firma de un convenio urbanístico con una empresa constructora gallega para recalificar 200 hectáreas de terreno.

    Nuevas detenciones
    Además, este lunes fueron detenidas en la localidad de Totana seis personas relacionadas con el PP murciano por presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias. Con este son ya 22 los casos de corrupción urbanística en los que está implicado el PP en esta comunidad, y ya hay 19 imputados en el PP de la región por este tipo de delitos.

    Se personará
    El presidente murciano aseguró a este respecto que el PP se personará en todos los casos en que un miembro del partido se encuentre imputado para “seguir muy de cerca las actuaciones y la evolución en los tribunales, y actuar en consecuencia”. No obstante, aseguró que “todavía no hay una sola acusación firme, y ninguna sentencia firme”, y que ya han sido archivadas 32 dos causas en las que estaban implicados miembros del partido.

    19 imputados
    Según informó El País, el PP tiene imputados 4 alcaldes y 4 directores generales en Murcia, y 11 cargos más que militan en el partido. El proceso más importante es el destapado en la finca La Zerrichera, en Águilas, donde siete cargos populares están acusados por la presunta recalificación de terrenos. Por el mismo motivo hay cinco imputados del PP en Fuente Álamo y otros seis en Torre Pacheco.

    El alcalde del municipio costero de Mazarrón, también del PP, está implicado en un proceso por presuntos pagos a un concejal de un partido local a cambio de favores urbanísticos. Y a un socio del hermano de Valcárcel se le investiga en San Javier por su presunta vinculación con las tramas de Torre Pacheco y Fuente Álamo. A ellos hay que sumar las 6 detenciones de Totana.

    Respuesta “inmediata” y dimisión
    IU de Murcia han sido los primeros en exigir a Valcárcel una respuesta “inmediata” ante el caso de corrupción destapado el lunes. Para ellos “cualquier silencio político sería un signo de complicidad por omisión”. Por su parte, el PSOE regional advirtió que el proyecto urbanístico de Totana ya había sido tachado de “desmesurado” por su grupo, y exigió la dimisión del anterior alcalde de la localidad, cuya esposa es una de las detenidas en la operación.
    http://www2.elplural.com/politica/detail.php?id=15846

    Me gusta

  2. ‘Operación Totem’: el ladrillo salpica en Murcia otra vez al PP
    Más de dos millones de metros cuadrados para recalificar. Un proyecto de 5.000 viviendas, un campo de golf y dos hoteles con spa. Una mordida en euros con al menos seis cifras. Y unas sospechas que apuntan directamente a un diputado regional del PP, Juan Morales. Totana, una localidad de 26.000 habitantes en el interior de Murcia, se ha convertido en el epicentro del enésimo escándalo urbanístico que sacude la geografía española después de que efectivos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuviera ayer en Pontevedra, Madrid, Murcia y la propia Totana a seis personas en el transcurso de la bautizada como ‘Operación Totem’.

    Los detenidos son el promotor gallego Manuel Núñez Arias, y dos de su empleados, Pablo José Maceida Galarza, director de suelo de una de sus constructoras, y José Antonio Carracera García. A ellos se suman Joaquín Carmona Abellán y José Antonio Alcantara, asesores urbanísticos, y el empresario local Gabriel Martínez Navarro, propietario de Maryper, firma dedicada a la comercialización de huevos.

    Dos mujeres en la trama

    Además, dos mujeres han sido imputadas por su presunta colaboración con la trama, y sus domicilios y el negocio de una de ellas, registrados. Se trata de la ex mujer y de la actual compañera sentimental de Juan Morales, diputado del PP en el Parlamento murciano y que hasta las elecciones del 27-M era el alcalde de la localidad. Fuentes cercanas a la investigación reconocían ayer a Público que esta relación personal no es el único indicio que apunta hacia el dirigente conservador, quien disfruta de la condición de aforado. Ramos compareció ayer junto a su abogado para manifestar su “disposición” a colaborar con la Justicia.

    La investigación se inició hace ocho meses por una denuncia presentada ante la Fiscalía. El caso pasó a la Guardia Civil, que tiene otras dos operaciones similares abiertas en la región, y que durante este tiempo detectó varias reuniones entre los ahora detenidos en las que, supuestamente, los intermediarios ofrecieron al promotor mediar ante el Ayuntamiento murciano para agilizar la recalificación de los terrenos a cambio de dinero.

    Público

    Noviembre 27, 2007 – Publicado por jonkepa | Corrupción | PP, Totana (Murcia), Urbanismo | 1 comentario | Editar

    1 comentario »
    El diputado del PP Juan Morales, principal responsable de la trama de corrupción urbanística de Totana
    Se investiga si cobró cantidades millonarias por la firma de un convenio urbanístico
    Fuentes judiciales señalan al diputado del PP, Juan Morales, como el principal sospechoso de la trama de corrupción urbanística del Ayuntamiento de Totana en Murcia. Según ha sabido la SER, Morales es -según la investigación- quien habría acordado el cobro de una comisión a cambio de la recalificación de 200 hectáreas de suelo a una constructora de Galicia.
    Según fuentes cercanas a la investigación, consultadas por la SER, Juan Morales, diputado del PP en Murcia y alcalde de Totana hasta el pasado mes de mayo es el principal sospechoso de la trama de corrupción urbanística de Murcia y si no ha sido detenido es por su condición de aforado. Es más, el objeto de la investigación es el presunto cobro de comisiones de Morales a cambio de facilitar la firma de un convenio urbanístico con una empresa constructora gallega para recalificar 200 hectáreas de terreno.

    Las mismas fuentes aseguran a la SER que se ha intervenido a la actual compañera sentimental del diputado 55.000 euros en metálico. Esta mujer, ciudadana brasileña, es sospechosa de -entre otros presuntos delitos- blanqueo de capitales.

    El pasado lunes, la Guardia Civil interceptó el coche de un abogado relacionado con Morales cuando salía del domicilio del diputado. Lo hacía con un maletín que contenía documentos de interés para la investigación. Este abogado es además el letrado del Ayuntamiento de Totana.

    La investigación da ahora un giro y señala como presunto cabecilla de la trama al diputado del PP en Murcia Juan Morales que no está detenido. Junto a él y en libertad con cargos están su ex mujer, acusada de los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias, y su actual compañera sentimental.

    Ayer mismo, Juan Morales -en conversación con la Cadena SER- negó tener nada que ver con este caso de presunta corrupción.
    cadenaser

    Comentario por jonkepa | Noviembre 28, 2007 | Editar

    Me gusta

  3. El alcalde de Totana (Murcia), José Martínez Andreo, salió esta noche de la prisión de Murcia -en el coche de su abogado, José Angel González-, acompañado por su esposa, Encarnación Agüera, quien recibió al liberado tras pagar 70.000 euros de fianza, según la petición de excarcelación de su defensor a la que el fiscal no se opuso.
    Martínez Andreo, del PP, detenido en la operación Tótem contra una presunta trama de corrupción urbanística el 29 de noviembre de 2007, prestó declaración ante los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que la desarrollaron, y luego ante la jueza de primera instancia e instrucción de Totana, que decretó para él prisión provisional sin fianza, por lo que entró en la cárcel de la pedanía murciana de Sangonera La Verde el pasado 3 de diciembre.

    Como consecuencia de la operación Tótem, Juan Morales, diputado autonómico del PP, entre 1995 y 1999, y alcalde de Totana, entre 2003 y 2007, está siendo investigado, y once personas están imputadas

    y en libertad provisional, nueve de ellos con fianza.

    La operación comenzó el pasado 26 de noviembre con la detención de seis personas en Totana, Murcia, Vigo (Pontevedra) y Las Rozas (Madrid), continuó el 29 de ese mes con la de otras cuatro en Totana y varios registros en el ayuntamiento y dependencias municiples, y el 30 de noviembre con la de otras dos en Totana y Puerto Lumbreras (Murcia).

    En mismo día en el que Martínez Andreo entró en prisión, el PP de la región de Murcia aceptó las peticiones de baja cautelar de militancia hechas por éste y por Morales, tras la reunión de urgencia mantenida por la junta directiva regional de ese partido, máximo órgano entre congresos.

    Martínez Andreo presentó ese día su solicitud de baja para evitar que su detención y la prisión provisional sin fianza decretada por la jueza Asunción Navarro, que mantiene el secreto del sumario

    desde el inicio de las diligencias, “dañara la imagen” de su partido, por lo que el edil de Urbanismo, Juan Carrión, asumió la alcaldía en funciones.

    La lista de delitos de los que están acusadas los doce imputados incluye cohecho, falsedad en documento público, falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos, tráfico de influencias, fraude, malversación de caudales públicos, prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos, contra la intimidad y blanqueo de capitales.
    http://www.elpais.com/articulo/espana/alcalde/Totana/abandona/prision/preventiva/elpepuesp/20080201elpepunac_25/Tes

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: