El popular Javier Arenas intenta, en vano, contentar a todo el mundo

Javier Arenas ha comparecido esta noche pasada en la edición andaluza de “Tengo una pregunta para usted”. Ésta se produce tras la participación en el programa del presidente de la Junta, Manuel Chaves, el pasado 20 de noviembre, que fue seguida por un total de 1.478.000 espectadores.

Comenzó el programa con una autorreflexión patrióticolocalista por parte del candidato popular a la Junta de Andalucía sobre sus orígenes gaditanos y su ser sevillano. Ante ello, unas de las primeras preguntas no pudo ser más contundente: “¿Y por qué se presenta entonces usted por Almería?” le demandaron. “Porque Almería es toda Andalucía” respondió plácidamente y quedándose tan pancho. 

Respuesta al gusto de la gente
A partir de ahí Arenas fue enganchándose a todas las banderas que las preguntas generaban: padres separados, aspirantes a podólogos, necesitados de viviendas, pescadores, agricultores… Arenas no se inmutaba ante ninguna pregunta. No había preguntas impertinentes sino respuestas para dejar satisfecho al interrogador. Llegado a este punto, pensamos que el título del programa debería haber sido “Arenas tiene una respuesta para usted, señor preguntador”. Y si no la tengo, me la invento sobre la marcha.

Bajadas de impuestos
Quiso dar una imagen de hombre tranquilo, dotado de recursos y sobrado de soluciones. Pero las soluciones y respuestas a la carta comenzaron a aburrir. El programa iniciaba el curso hacia el tedio y el sopor. Demasiado plano, carente de mordacidad y destinado a complacer a los interrogadores más que a desvanecer dudas de su programa o a extender sus proyectos. Hasta en tres ocasiones para tres preguntas distintas la respuesta fue similar: Para Arenas la respuesta no estaba implícita en el problema, estaba en la mágica bajada de impuestos. Bajada de impuestos para acceder a viviendas; reducción de impuestos para incrementar las pensiones bajas; seguir bajando los tributos para crear empleo en la Bahía de Cádiz. Tres en uno.

Ser un ex
No se desmelenaba el democristiano ante nada. Y si la batería de recursos fallaba apelaba por enésima a vez a su condición de ex ministro. En repetidas y múltiples ocasiones ese latiguillo conceptual de que fue Ministro le serviría de comodín. Otra aportación más de aburrimiento al plano debate que incrementaba exponencialmente el sopor. Y es que parece que hubiera un complejo metafísico en el político conservador de Olvera: la insoportable pesadez de ser un ex. Va de ex y ejerce de tal. Y en el fondo, su psique parece que teme que, después de las elecciones, continúe siendo el ex en el que basamenta su discurso político y argumentario, tal vez ante el miedo de que su status de ex descienda de categoría para quedarse lisa y llanamente en la orfandad de ex político a secas más que en la de antiguo ministro aznarista.

Políticamente correcto
Intentó por tanto ser políticamente correcto dentro de esos parámetros derechistas de niño bueno, sin aristas y sin alineamientos. Erró en alguna ocasión. Por esa abusiva tendencia a quedar bien con todos, dio la razón a quien le inquirió que la Costa del Sol era una zona insegura. Él, por su afán de darle la razón, fue a más y dijo que era una zona donde “proliferaban las bandas organizadas”.Y erró al olvidar que la mayoría de esos Ayuntamientos “inseguros” están gobernados por el PP (Marbella, Torremolinos, Fuengirola, Málaga…). Y se hundió más cuando nos descubrió que posee un apartamento en Benahavís, junto a Marbella. ¿Pero no quedamos en que es una zona insegura? Y, si lo es, ¿por qué se compra un apartamento allí?

Un lumbreras
Y volvió a equivocarse al manifestar su más total desconocimiento ante una pregunta de una granadina por el reciente acuerdo del Ayuntamiento del PP de desvincularse del apoyo institucional a las líneas aéreas de bajo coste del aeropuerto. ¡Pero si eso es el tema candente y debate general en la ciudad en estos días! Pero salió del aprieto con una agilidad mental propia de un lumbreras: ¡ Lo hablaré con mi amigo Pepe el Alcalde! Lo dicho, un lumbreras de la democracia cristiana patria.

Lo que nos queda claro
En resumen, un debate plano a pesar de haber sido el menos incisivo de los realizados y unas respuestas en línea con quien llegó para salir bien del envite, quedar mejor con el personal y no mojarse en ningún charco. Tal vez Javier Arenas, imbuido, de su credo democristiano, recordó la frase del más fiel representante de esta ideología, Giulio Andreotti, cuando afirmaba que “el poder es solamente facilidad de expresión”. Y en ese alarde de retórica complaciente lo más claro que quedó a los que vimos el programa es que Javier Arenas fue ex ministro, que en Nochevieja no comerá conejo porque su madre le prepara pavo y que al igual que Rajoy tiene un primo en Sevilla, éste tiene un buen amigo que es excelente podólogo y le asesora y también se llama Javier.

El muñidor de “la pinza”
Arenas intentó vender que es la cara amable del PP. Que representa el centrismo y la moderación de la que adolece el sector jurásico integrista del PP de Génova. En Andalucía sabemos que no es así. No deja de ser una pose. Las mujeres y hombres del Sur no olvidamos que Javier Arenas fue el muñidor de la “pinza” que tanto daño nos hizo. La “pinza”, aquel pacto contra natura PP-IU frente a un Chaves, legítimo ganador pero sin mayoría absoluta, y que durante cuatro años hicieron ingobernable Andalucía. Claro que después ambas formaciones lo pagarían en las urnas, haciendo que los socialistas andaluces obtuvieran un respaldo superior y el PP bajara su número de escaños.

Artífice de la crispación
Javier Arenas fue el verdadero y real pionero de la crispación y las malas formas de hacer política que hoy vemos desde las bancadas y púlpitos de la derecha política, social y mediática. Fue el “niño Arenas” (como le denominaban en el propio PP) el que inauguró las pésimas actitudes de la oposición actual en una noche de 1993 cuando acusó al PSOE de ganar las elecciones gracias a un pucherazo. ¿Lo recuerdan? En Andalucía no se olvida.

Malos momentos
Me viene a la memoria la interpretación que de esta afirmación hizo el fallecido maestro de periodistas Ignacio Bayón. Escribía Bayón a propósito de esta metedura de pata de Javier Arenas: “Dicen que aquello fue un mal momento. Es lo mismo que argumentaba un contertulio de RNE que, hará unos diez años, dijo en antena que las leyes, como las mujeres, están hechas para violarlas. Luego se disculpó: Fue un mal momento, dijo. Pero los malos momentos sólo sacan a flote lo mejor o lo peor de nosotros mismos: no nos hacen diferentes”. Eso mismo le pasó al “niño Arenas” cuando desde la sede nacional del PP no reconocía el resultado de las urnas y habló de pucherazo.
Esa y solo esa es la verdadera personalidad de Javier Arenas, difícil de maquillar aunque lo haya intentado en sus descafeinadas, vacías y simplonas respuestas al programa que no pasará a la historia de la televisión pública por lo memorable e interesante del personaje cuestionado. Lo dicho, un monumento al tedio.

AITANA MARÍN  en El Plural.com

10 comentarios

  1. La Junta de Andalucía, de forma unilateral, sin contar con el colegio profesional ni con las asociaciones de diabéticos ha creado un “concierto” para que los podólogos atiendan en sus consultas privadas a los pacientes diabéticos cobrando 18 euros por PACIENTE Y AÑO independientemente del número de visitas que realice.
    El PSOE se opuso el año pasado a que los podólogos puedan prescribir los medicamentos que necesitan sus pacientes para curar sus enfermedades cuando ley atribuye a estos profesionales el recibir en sus consultas a los enfermos para diagnosticar y tratar sus dolencias. ¿Con qué van a ejercer su profesión, con brujería o una imposición de manos?.
    Los profesionales de la Podología, cada vez son más, y todos sus agradecidos pacientes tomamos nota de estos dos hechos que relato. Los socialistas en el poder deben saber que las promesas de Javier Arenas no caen en saco roto y que le votaremos. En el programa de TVE mostró una cercanía y un conocimiento de los problemas diarios que aquejan a los ciudadamos. Se nota que tiene un proyecto serio y REALISTA, frente a las vacías, grandilocuentes, abstractas e incumplidas promesas de los socialistas.
    Chaves y Zapatero ya pueden ir buscando camión para la mudanza. Se lo han ganado.

    Me gusta

  2. Me temo Alberto que tu gozo se quedará en un pozo.
    El PP como no cambie su discurso catastrofista y a sus dirigentes, lo tiene muy crudo.
    Por el bien de ellos, de España y de quienes les votais, mejor que cambien pronto y mucho.

    Me gusta

  3. Jonkepa, éste es el modo en que los fanáticos y sectarios comprendeis y respetais los problemas de los demás. ¿Sabes qué es una úlcera diabética en un pie y sus consecuencias? ¿Sabes que, en España, es la primera causa de amputación en miembros inferiores de origen no traumático?. Parece que no, porque si así fuera espero que NUNCA tengas que pasar por ello ni nadie de tu entorno. Creeme es de lo más trágico que le puede suceder a una persona aquejada de diabetes. En España hay TRES MILLONES DE DIABÉTICOS y la tasa sube año tras año. ¿Sabes que los cuidados podológicos disminuyen brutalmente el número de amputaciones? ¿Sabes el enorme gasto económico (que sale de todos nuestros impuestos)que suponen estas amputaciones y el coste de las prótesis en caso de amputaciones mayores?.
    Creo que no lo sabes. Pues bien, acostúmbrate a informarte antes de dar una opinión tan sectaria e inhumana. Demuestras que los problemas profesionales de un grupo de trabajadores y los problemas en la calidad de vida de los enfermos te importan un pito. Sólo te importa que no gobiernen “los otros, los malos”.
    Mala señal de tu “humanidad”. Espero que por el bien de todos no se vean cumplidos tus deseos.

    Me gusta

  4. Pues amigo Alberto, vuelves a meter la pata, el odio te corroe tanto que das palos de ciego.
    Fíjate si lo se, lo de la diabetes, o no lo sé.
    Al padre de un amigo mío le amputaron un pierna. Una tia carnal mia murió como consecuencia de una diabetes. Mi suegro era diabético como mi esposa y mi cuñada.
    ¿De verdad crees que no sé lo que es la Diabetes?.
    Y eso qué tiene que ver con que Arenas diera o no diera la talla?.
    No me hables de humanidad cuando para ti los “buenos” son los del PP y todos los demás somos malos, eso lo único que nos demuestra es que eres cualquier cosa menos humano. Aplícate el cuento amigo y no hables ni acuses de lo que desconoces a aquellos que no conoces.
    Saludos rojillos y más humanos que los tuyos.

    Me gusta

  5. Y si lo que pretendes decirme es lo maravillosamente bien que iría la sanidad en una comunidad gobernada por el PP te lo voy a decir con unos datos.
    Hace unos dias acudí al servicio de cirugía vascular del hospital de zona que me corresponde para pedir visita por unos problemas graves que tengo. Les expliqué lo que me ocurre y les pedí visita lo más pronto posible, me la han dado para el 5 de febrero próximo y me dijeron que si la cosa era urgente que acudiera al servicio de urgencias del hospital.
    Un servicio de urgencias que está colapsado todos los dias del año, un servicio que necesita reformas urgentísimas y que nadie lleva a cabo, donde los hospitalizados permanecen dias enteros en los pasillos de urgencias por carencia de camas. Un servicio sanitario en el que hace años que no se convovan oposiciones de especialistas.
    Y todo esto en una Comunidad donde gobierna el PP de manera despótica durante años, en el que no nos construyen un centro de especialidaes, en el barrio en el que resido, porque se tiran la pelota ayuntamiento (PP) y gobierno de la comunidad (PP), donde nos censuran y cierran televisiones, donde nos ningunean nuestra lengua, donde nuestro canal de televisión es el equivalente al antiguo NO.DO que era el sistema propagandístico del régimen franquista. Donde hacen campañas subliminales con el tema del agua, gobierno que se enfrenta a sus propios correligionarios de Aragón o de Cantabria.
    No me hables bien del PP porque yo conozco muy bien al PP. Tengo buenos amigos de ese partido y vivo en una comunidad y un ayuntamiento gobernados por el PP.

    Todo ésto no significa en modo alguno que todos los militantes y votantes del PP sean “malos”, pero sí que lo son los actuales dirigentes de ese partido y Arenas no es una excepción, como Acebes, Zaplana, Oreja o el mismo Rajoy.

    No se trata de buenos o malos, se trata de competentes e incompetentes y los actuales líderes políticos del PP son una pandilla de incompetentes, son nefastos para España y para el propio PP.

    Tampoco esto significa que los del PSOE, IU o cualquier otro partido sean “buenos” aunque algo mejores que los otros sí que lo son.

    A mi me parece muy bien que seas y defiendas a los del PP, lo que ya no me parece tan bien son esos aires de soberbia y superioridad que te das.

    Defiende tus ideas, no te lo impediré aunque puedo hacerlo pero por favor, cambia tus modos.

    Un saludo.

    Me gusta

  6. Solo espero una política mas comprometida con la sanidad enfocada para el bien de los ciudadanos por igual.
    El PSOE ha invertido el triple de dinero de lo que invertió el anterior gobierno del PP pero aun asi no se ven mejoras y me pregunto porque?

    Primero es que un médico estudia muchos años de licenciatura donde le meten mucha paja y toca todo sin tocar nada, después 2 años de MIR… y solamente 3 años de especialidad! en otros paises son 4 de licenciatura y 5 de especialidad…
    Se le paga muy mal al médico interino “menos de 5euros la guardia” y a un especilista bien colocado una media de 10000 euros… esto es injusto señores y de tiempos ya pasados.

    Segundo para incluir al podólogo en la sanidad que es vital y necesario para evitar una amputación de las falanges pie o pierna por una úlcera diabética… sea tan complicado porque los cargas de la Organización Médica Colegial se niegue! por dios en que pais vivimos que hasta la organización de médicos no velan por sus pacientes y si por su cartera…

    Me gusta

  7. Los estudios de medicina los conozco de refilón porque el hjo de un amigo los hizo y sé poco más o menos como estan y creo que tienes bastante razón en lo que dices.
    En cuanto a lo del podólogo, yo visito uno una o dos veces al año,creo que mientras no esten incluídos en el cuadro de especialistas médicos y considerados como tales, dificilmente podran expedir recetas. Pero eso compete a los podólogos, el luchar por ello y al colegio de médicos el incluirlos en su cuadro de especialistas. Dificilmente la sociedad, desconocedora de todas estas facetas, podrá opinar con conocimiento de causa.

    Me gusta

  8. La polémica generada sobre la prescripción en enfermería, derivada del desarrollo de la Ley del Medico ha obligado a pronunciarse a los presidentes de los colegios oficiales de médicos y de enfermeros para exponer sus posturas enfrentadas en este asunto. Ambos, sin embargo, reconocen que la relación entre los dos colectivos y entre las instituciones que representan es muy cordial y supone proyectos en común.
    El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Lugo, Ignacio Vidal Pardo, asegura, sumándose a la postura que mantiene la Organización Médica Colegial, que la prescripción forma parte indivisible del acto médico, que supone la realización de un diagnóstico, prescripción y seguimiento de la enfermedad, para lo que los únicos profesionales capacitados y autorizados para ellos son los médicos y los odontólogos. Vidal Pardo, que puntualizó que con la campaña que iniciaron en toda España no se trata de menoscabar la profesionalidad de la enfermería, aseguró que el desarrollo que se propone de la ley no responde a necesidades ni demandas de los ciudadanos. «No vemos -dijo- pacientes ni enfermeros reclamando en la calle la prescripción».
    Para el presidente del Colegio Oficial de Enfermería, Miguel Fernández Méndez, sí es urgente el desarrollo de la Ley del Medicamento. Según dijo, si se aplicara con todo su rigor los enfermeros estarían incurriendo en ilegalidades en la práctica diaria de su trabajo. Puso de manifiesto que era necesario solucionar este problema.
    Vidal Pardo insistió en que no se puede «banalizar la prescripción o confundirla con otras prácticas sanitarias. «Podría llegar a consensuarse -dijo- la utilización de algunos medicamentos para que, tras diagnóstico por parte del médico y a través de un protocolo de utilización y orden interna de administración, puedan dispensarlos los profesionales de la enfermería, con ciertas garantías de seguridad para el paciente».

    http://www.lavozdegalicia.es

    Me gusta

  9. El Congreso rechaza una propuesta de CiU que insiste en la prescripción de fármacos por parte de enfermeros y podólogos

    Tampoco ha prosperado otra del Grupo Popular por la que se instaba al Gobierno a incorporar la vacuna contra el neumococo en el calendario infantil, incrementando los presupuestos de los programas de vacunación de las comunidades autónomas para garantizar la equidad en el conjunto de España

    E.P., Madrid (23-11-2006).- La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha rechazado una proposición no de Ley de CiU por la que instaba al Gobierno a regular reglamentariamente en un plazo de seis meses las medidas oportunas para posibilitar la participación de los diplomados en enfermería o podología en el acto de prescripción de las técnicas, medicamentos y productos sanitarios según su competencia profesional, y especialidad, en su caso.

    En defensa de la iniciativa, el diputado Jordi Xuclá, recalcó que la nueva Ley del Medicamento no logró encontrar durante su tramitación la fórmula idónea para dar cobertura a la actuación profesional del colectivo de enfermeros y podólogos. En este sentido destacó no estar satisfecho con esta norma “por lo que anunciamos la presentación de iniciativas parlamentarias para mejorar la situación y regular la actuación de estos profesionales”.

    Según Xuclá, es necesario reconocer actuaciones profesionales que en la práctica ya se están realizando desde antaño y que implican una ampliación en el ámbito de la prescripción al colectivo de diplomados de enfermería y podología, con el fin de promover el desarrollo de sus capacidades y favorecer su proyección profesional para la mejora de la eficacia y calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). Asimismo, indicó que esta proposición recoge las iniciativas que al respecto han promovidos diversas Consejerías de salud de varias comunidades autónomas. También recordó que la prescripción de estos profesionales está reconocida en muchos países como Estados Unidos, Australia, Canadá, Reino Unido, Francia o Suecia.

    Xuclá criticó la “insensatez” con la que se intenta abordar este tema desde Grupo Socialista que propuso -al igual que en la Ley del Medicamento- establecer la relación de medicamentos que pueden ser usados o autorizados por los diplomados de Enfermería y Podología, así como las condiciones específicas en las que los puedan utilizar.

    Por su parte, la diputada popular Mercedes Roldós también criticó la falta de diálogo durante la tramitación de la Ley del Medicamento, y concretamente instó al Gobierno a promover un pacto interprofesional en el ámbito de los fármacos a tenor de lo establecido en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS), así como constituir la Comisión Consultiva Profesional.

    Por otro lado, la Comisión de Sanidad y Consumo también rechazó otra proposición no de Ley del Grupo Popular por la que se instaba al Gobierno a incorporar la vacuna contra el neumococo en el calendario vacunal infantil, incrementando los presupuestos de los programas de vacunación de las comunidades autónomas para garantizar la equidad en el conjunto de España.

    En defensa de esta propuesta, el diputado José Félix Vadillo (PP) pidió “solidaridad” ante la falta de equidad en la vacunación frente a esta enfermedad, y criticó que se ataque políticamente a la CAM, máxime cuando ha decidido financiar esta vacuna en beneficio de la salud de los niños.

    Por contra, la diputada socialista Maria Luisa Carcedo manifestó su “extrañeza” en relación con dicha iniciativa “porque parece que desoye el contenido de la Ley de Calidad y Cohesión”. En concreto, instó al PP a que “deje ya la demagogia” y tenga en cuenta los acuerdos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), donde se logró un consenso en esta materia, que la Comunidad de Madrid “ha roto de forma unánime”.

    Me gusta

  10. En resumidas cuentas, lo de los podólogos fue una propuesta de uno de esos pérfidos catalanes y fue rechazada por el Congreso de los Diputados, la máxima representación del pueblo español.

    Este tema de los podólogos, interesante, no tiene nada que ver con lo que se hablaba de Javier Arenas.

    No obstante como lo de los podólogos es un tema interesante, si estais interesados, me lo decís y abro el tema para que podais opinar tanto los que estais a favor como los que estais en contra.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: