Los condenados del Arca de Zoé

Al final de toda la historia este grupo de sinvergüenzas franceses va a tener suerte. Leo en la prensa de hoy que en base a un convenio entre el gobierno francés y el gobierno chadiano, los miembros de esta dudosa ONG van a ser trasladados en el dia de hoy a Francia para que cumplan allí sus condenas de ocho años de trabajos forzados.

Y digo que tienen suerte porque en el supuesto de que realmente cumplan esas penas en Francia, no me digan que por muy mal que esten en una cárcel francesa siempre estaran infinitamente mejor que en un campo de trabajos forzados chadianos.

Porque con todos mis respetos a Chad y a su sistema judicial, en Francia con todos sus defectos existe un sistema profundamente democrático de respeto a los DD.HH, algo que no parece existir en el Chad.

El caso es que espero que este affaire haya servido para que tanto las autoridades francesas como las de otros paises pongan coto final a estas supuestas ONGs que mas que tales son mafias de venta de niños.

Es probable que los 103 niños hubieran estado mucho mejor cuidados y atendidos en familias europeas, francesas principalmente, que por sus propias familias en el Chad pero a un niño no se le puede sacar y arrebatar a sus familias por muy mal que esten en el pais de origen. Es un crimen execrable que merece el más duro de los castigos. Un niño donde mejor esta es con sus padres y hermanos, en su casa por muy pobre y mísera que sea.

Si se quieren mejorar sus condiciones lo que hay que hacer es ayudar a sus padres, a sus familias, a su pais, ayudarles a salir de esa miseria tan terrorífica que asola a paises como el Chad, invirtiendo en ellos para crear riqueza. Pero parece que occidente le sigue resultando más rentable el seguir explotando sus pocos recursos naturales, vendiéndoles armas y fomentando los enfrentamientos tribales para seguir haciendo de policias allá donde les convenga.

Hemos tenido demasiados casos en todo el mundo y en Africa en concreto, casos como las guerras de Angola, Mozambique, el Congo, los actuales enfrentamientos en Darfur (Sudan), algunos más lejanos en el tiempo como el de Biafra (Nigeria) o el caso de la RASD, sin olvidar los últimos atentados terroristas en el magreb.

España esta poniendo algunas primeras piedras en Senegal, Mauritania o el mismo Marruecos para acabar con la lacra de las pateras. Francia y el Reino Unido, antiguas potencias coloniales africanas, tienen mucho que decir y hacer, sin olvidarnos de Portugal, Itaia y Alemania; EE.UU mejor que no haga nada, estan más guapos calladitos porque cuando ellos meten baza ya sabemos lo que ocurre y sino que les pregunten a los ciudadanos de Irak, Afghanistan, Vietnam o el mismo Pakistan que esta viviendo unos momentos terribles con el reciente asesinato de Benazir Buttho en el que se nota la alargada mano de la CIA y sus amigos los taliban. Amigos en intereses geoestratégicos porque, no olvidemos, que la CIA tiene, ha tenido, mucho que ver con la fundación de Al Qaeda (القاعدة ).

Una respuesta

  1. Arca de Zoé. Condenados
    Los franceses pasarán ocho años en la cárcel por secuestro de menores

    Un tribunal de Chad condenó ayer a seis franceses, integrantes de la organización no gubernamental El Arca de Zoé, a ocho años de cárcel con trabajos forzados por el intento de secuestro de 103 menores del país africano en octubre pasado. El fiscal pedía de 7 a 11 años de prisión. El Gobierno francés anunció, poco después de conocerse el fallo, que pedirá la repatriación de sus seis ciudadanos.

    La defensa ha calificado el juicio, que ha durado cuatro días, de “mascarada judicial”. Un ciudadano chadiano y otro sudanés también han sido condenados, por participar en este engaño, a cuatro años de prisión.

    El caso saltó a la luz pública el pasado 25 de octubre. La organización no gubernamental francesa vio cómo eran detenidos en el aeropuerto chadiano de Abéché los seis miembros que pretendían transportar a 103 niños, supuestamente huérfanos de la guerra de Darfur, hasta Francia. En un primer momento, las autoridades chadianas quisieron procesar también a un piloto belga y a siete españoles que formaban parte de la tripulación del avión alquilado para el transporte y que fueron puestos en libertad sin cargos en noviembre.

    Los seis miembros de El Arca de Zoé han sido condenados por “secuestro de menores y falsificación de documentos y utilización de los mismos”. La mitad, como mínimo, de los 103 niños que debían ser acogidos en Francia no eran huérfanos ni vivían en una zona en guerra. Todo indica que los colaboradores locales de la ONG engañaron a los familiares de los críos prometiéndoles que los franceses se limitaban a ofrecerles escolarización gratuita. Pero ese error o manipulación no explica otras maniobras de los integrantes de El Arca de Zoé, que llegaron a simular que varios niños estaban enfermos para justificar su traslado a Francia.

    Sobre el papel, los condenados deberán poder cumplir la sentencia en Francia gracias a un acuerdo existente entre los dos países y después, una vez encarcelados en su país de origen, tendrán que esperar que el presidente de Chad, Idriss Déby, quiera autorizar su libertad.

    Los abogados de los seis franceses, horas antes de conocerse la sentencia, se lamentaban de que ésta “hubiera sido dictada por el poder”, que necesitaba demostrar su independencia respecto a la antigua potencia colonial. En cualquier caso, Déby ha conservado su cargo gracias en parte a los franceses y sus soldados, que le han defendido en varias sublevaciones.

    El caso de El Arca de Zoé es un ejemplo de las numerosas derivas que amenazan a las ONG y las sitúa en el centro de una guerra de poderes. El líder de esta ONG, un antiguo bombero, Eric Breteau, es un visionario con fama de ser poco escrupuloso en el cumplimiento de las reglas. Durante el juicio, su comportamiento ha sido considerado “arrogante” por la fiscalía. Su condición de dirigente y organizador no ha pesado, sin embargo, en su contra; pues sus otros cinco compatriotas han merecido la misma condena.

    Al margen de las condiciones técnicas de la casi segura repatriación -se habla de 48 o 72 horas- y de cómo los condenados cumplirán la pena, queda por resolver la cuestión de las indemnizaciones, que superan los seis millones de euros. La Embajada francesa en Chad ya se ha comprometido a ofrecer enseñanza gratuita a los 103 niños.

    Octavi Martí desde París para el País.

    Diciembre 27, 2007 – Publicado por jonkepa | Delincuencia, Infancia | Arca de Zoé, Chad | 1 comentario | Editar

    1 comentario »
    GirJet podrá recuperar el avión embargado en Chad
    La compañía aérea española contratada por Arca de Zoé podrá recuperar su avión, aún retenido en Chad.
    LEA DEL POZO – Barcelona – 27/12/2007 21:52

    “La justicia chadiana ha funcionado más independiente de lo que parecía”, afirma el director de la compañía aérea GirJet, Oriol Comabella.

    Y es que, si todo va bien, la próxima semana la compañía catalana podrá recuperar el avión que la justicia del Chad retuvo mientras transcurría el juicio contra los miembros de la ONG, Arca de Zoe, quienes en octubre pasado intentaron sacar del país a 103 niños.

    “La sentencia ya ha salido, el avión está completamente libre”, y ahora sólo hay que esperar a que todo se ponga por escrito, explica Comabella quien también dice que, en algunos momentos, “ha habido muchos fantasmas” o, lo que es lo mismo, “gente que pensaba que haría un gran negocio” con nosotros.

    Pero lo cierto es que GirJet no ha tenido que pagar nada por debajo de la mesa y la justicia chadiana, con los procedimientos propios del país, “ha seguido su curso”.

    Aunque “se han dicho muchas tonterías”, Comabella aclara que la aseguradora de la compañía se puso en contacto con GirJet y que en todo momento les cubría la posible perdida del avión.

    Aunque, eso sí, “la situación ha sido delicada en el sentido que perdíamos una de las ocho herramientas de trabajo y había cuarenta empleados que habrían tenido que irse”. Girjet espera el escrito de la sentencia este fin de semana.

    Si todo va según lo esperado, la semana que viene viajarán a Chad para recuperar el avión. “Aunque lo importante fue recuperar a la tripulación”, afirma el director.

    http://www.publico.es

    Comentario por jonkepa | Diciembre 27, 2007 | Editar

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: