Denuncian depredación de jaiba en Sonora y Sinaloa

jaiba.jpg Culiacán, Sinaloa. Empresarios pesqueros de origen asiático están depredando jaiba en la zona costera del sur de Sonora y norte de Sinaloa, donde capturan la especie en zonas de crecimiento y reproducción, poniendo en riesgo esta actividad y la fuente de ingresos de unas 80 mil personas que viven en estas regiones.

El biólogo pesquero Hansen Fuentes Rosario, el productor Gerardo Valenzuela Rodríguez y la Unión de Productores de Jaiba de Sonora, presentaron denuncias sobre estas irregularidades ante la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el 30 y 31 de julio, y el 9 de agosto de este año.

A raíz de este problema –la recolección de jaiba enhuevada, es decir en pleno proceso de reproducción-, la captura del crustáceo ha registrado un descenso de al menos 50 por ciento, y en algunos casos llega al 70 por ciento.

Este año, algunas embarcaciones han tenido que conformarse con capturas de 40 ó 50 kilos, cuando antes, en el 2001 por ejemplo, llegaban de los 100 hasta los 250 kilos por panga.

Las empresas que incurren en estas irregularidades, según el documento presentado ante las autoridades federales, son Cosechar, Pesquera Sammy, Congeladora Romano, Pesquera México; los socios de éstas son los coreanos Tae Ho Kim, Samy Cho y Kim Jeong Tae Hwa.

Las empresas de Tae Ho Kim alcanzaron una producción de 600 toneladas en el ciclo que terminó en el 2004, 800 en el 2005 y mil 100 toneladas de jaiba en el ciclo de 2005 a 2006. El crustáceo capturado por estos inversionistas es enviado al mercado internacional.

En contraste dejaron de operar las empresas Export Crabt, Ocean Gold, Tres Annas, ABC y Pesca Mex, lo que dejó sin empleo a más de 5 mil personas, tanto en las fábricas como en campos pesqueros.

Las situaciones críticas ocurren en la zona costera de Huatabampo y Agiabampo, en los campos pesqueros La quiropo, La boca, El río, El riíto, Lobos, Santa Bárbara. Además, ha generado el crecimiento de la pesca furtiva de jaiba en regiones del norte y centro de Sinaloa, como La Reforma, en el municipio de Angostura, y en El Colorado, del municipio de Ahome.

Los empresarios asiáticos, que participan en la actividad con la colaboración de inversionistas y productores mexicanos, violan las disposiciónes de las normas oficiales NOM 009 y NOM 033.

“La manera de operar de estas personas es por demás dañina para la ecología de la jaiba. Se esperan particularmente los meses de reproducción, específicamente en la etapa de hueva, en los meses de julio, agosto y parte de septiembre, atacando de esta manera y sin mesura las zonas de desove natural de esta especie, insistiendo en dar al traste con la producción nacional de jaiba”, expresa el investigador.

En dos o tres años, agregó, la actividad podría desaparecer de las costas del Pacífico mexicano, sobre todo porque se abusa del recurso y no hay criterios de sustentabilidad ni de respeto por  la especie.

Cifras oficiales indican que actualmente la industria de la captura de jaiba tiene un valor aproximado a los 166 millones de dólares anuales, como ocurrió en el 2001, y en los últimos cinco años ha generado divisas para el país por el orden de los 500 millones de dólares.

Además, subyace el peligro de que desaparezca una industria cuyo valor de producción anual es de 166 millones de dólares y que en los últimos cinco años ha generado divisas para el país por más de 500 millones de dólares.

Párenla ya

El biólogo Fuentes Rosario exige a las autoridades de Sagarpa, Conapesca y de la Comisión Nacional de Vigilancia Pesquera que detengan inmediatamente la captura de jaiba por parte de los inversionistas de origen coreano, que actúan en complicidad con empresarios nacionales, sobre todo del estado de Sonora.

“En primera instancia (recomendamos) detener urgentemente la explotación del mercado de la jaiba enhuevada por parte de los coreanos que operan inicialmente en Guaymas, Sonora, (y) hacer cumplir la ley para detener la captura de jaiba enhuevada y juvenil por parte de todos los pescadores de los estados de Sonora y Sinaloa”, reza en el documento enviado a las autoridades federales.

Además, insiste, deben crearse regulaciones precisas que impidan que empresarios nacionales y/o extranjeros atenten contra la ecología y afecten pesquerías tan sanas como es la captura de jaiba en el litoral del océano Pacífico.

El especialista solicita además sean retomadas investigaciones en la materia, como Jaiba del Golfo, realizado en 1996 por el Instituto Nacional de la Pesca (INP), La pesquería de Jaiba en el Pacífico Mexicano; diagnóstico y propuesta de regulación, realizado por la Sagarpa en 1999, y Jaiba de Sonora, del mismo INP, en 1999, sobre todo para determinar científicamente los periodos de reproducción de la jaiba y establecer los periodos de veda, para una etapa corta de captura.

Investigan

La captura de especies pesqueras reproductoras, larvas o postlarvas sin concesión por parte del gobierno federal se sanciona con multas de hasta 2 mil salarios mínimos, decomiso del producto y artes de pesca y vehículos, y clausura temporal de las instalaciones.

Rafael Lazo Díaz, subdelegado de Pesca de la Sagarpa en Sinaloa, informó que investigan la denuncia y se han intensificado las acciones de inspección y vigilancia en las zonas costeras que corresponden a esta entidad, sobre todo entre pescadores y plantas que operan con la jaiba como materia prima.

“Es importante mencionar que se ha buscado una participación directa con los pescadores de la región para que contribuyan a la realización de una pesca responsable apegada a las normas, participando en la vigilancia y cuidado del recurso, considerando que ellos son el primer eslabón en esta cadena productiva y si ellos realizan una pesca responsable, estas acciones no deberían ocurrir”, sostuvo.

El funcionario federal envió al delegado estatal Guadalupe Carrizoza un documento en el que se detallan las operaciones de esta institución en torno a la denuncia planteada por especialistas en la materia y pescadores de jaiba.

Carrizoza manifestó que “nuestra postura como institución es la procuración y el estricta cumplimiento de la legalidad en las costas sinaloenses”.

Lazo Díaz precisó que en estas tareas participan activamente los elementos de la Secretaría de Marina, de la Policía Estatal Preventiva y de los oficiales inspectores de Conapesca.

Recordó que la norma NOM-039-PESC-2003 regula la pesca responsable de jaiba en el litoral del Pacífico y en su punto 4.14.1 establece que debe devolverse “al ambiente acuático en los sitios de pesca, en las mejores condiciones de sobrevivencia posible, a los ejemplares con talla mínima, así como a jaibas hembras en estado de madurez reproductiva (hombres ovígeras o con hueva)”.

En un oficio enviado el 3 de agosto a esta subdelegación y firmado por Prisciliano Meléndrez Barrios, director general de Inspección y Vigilancia, de la Conapesca, con oficinas en Mazatlán,el 3 de agosto a esta subdelegación, se confirma que la denuncia fue interpuesta y gira instrucciones para que ésta sea atendida.

“Solicitando (…) programe y ejecute las acciones pertinentes que deriven en la aplicación del estricto cumplimiento de la Ley de Pesca y su Reglamento, así como de la Norma Oficial Mexicana NOM-039-PESC-2003 relativa a la pesca responsable de jaiba en aguas de jurisdicción federal del litoral del océano Pacífico y especificaciones para su aprovechamiento, y demás disposiciones legales aplicables”.

El oficio fue dirigido con copia a Ramón Corral Ávila, comisionado Nacional de Pesca, y al delegado Guadalupe Carrizoza.

Javier Valdez en La Jornada

2 comentarios

  1. Nombre común : Jaiba azul
    Reino : Animal
    Phylum : Arthrópodo
    Clase : Crustáceo
    Nombre científico
    (género y especie): Callinectes sapidus
    Descripción del animal: Es un crustáceo que presenta cinco pares de patas; su cuerpo está cubierto de un caparazón de color verde obscuro.

    En los machos, las patas tienen un color gris-azulado, y es esta característica la que les ha dado el nombre común de jaiba azul. Sin embargo, en las hembras las puntas de las patas son de tonalidad rojizo-anaranjada.
    Tipo de alimentación (herbívoro, carnívoro, omnívoro, etc.) Son especímenes activos y voraces, cuya dieta alimenticia está basada en crustáceos, peces, gran variedad de moluscos y algas.
    ¿Cómo es su reproducción? Ovíparo, por medio de huevos. Se reproducen en aguas próximas a las costas en primavera y verano.
    Número de crías que tiene Se calcula que la fecundidad de una hembra de tamaño promedio, es de 700 mil a 2 millones.
    ¿Cuánto viven? De tres a ocho años.
    Descripción breve de su comportamiento Son agresivas.

    El caparazón que cubre su cuerpo, las ocho patas y las dos tenazas o pinzas, le sirven como mecanismo de defensa contra los depredadores.

    Medio donde habita (acuático o terrestre) Acuático.
    Tipo de ecosistema donde se encuentra Habitan en costas tropicales y templadas, en aguas de la bahía, lagunas costeras, esteros y desembocaduras de los ríos.
    Características del medio físico (luz, temperatura, humedad, etc.) A una temperatura entre los 18 y 23° C, y en las playas a profundidades entre 0.40 metros a 2.00 metros.

    ¿Cómo se adapta al medio ambiente para sobrevivir? (mecanismos de adaptación) Busca los mejores sitios y las mejores condiciones naturales para vivir sin peligro de extinción.

    Es una especie (rara, amenazada, en peligro de extinción, extinta, sujeta a protección especial, etc.) Es una especie muy común y no está en peligro de extinción.
    Causas por las que se encuentra en esta categoría Es muy reproductiva.
    Acciones que podemos tomar para la conservación de esta especie No permitiendo la captura de las crías menores de 15 cm, ni de las jaibas en gestación.

    Anécdota Al realizar la investigación, asistimos al Centro de Estudios Tecnológicos del Mar; cuando estábamos llegando a dicha escuela, el chofer no se fijó que estaban tirando un árbol de mango en la entrada, y se pasó de frente. Cuando de repente, oímos un fuerte ruido en la parte de atrás del vehículo. Había caído el árbol y no nos había pasado nada.
    Aprendizaje :Que la jaiba tiene importancia comercial por su valor alimenticio. Se debe promover en todo el país, con el fin de prevenir su colapso como recurso pesquero, principalmente, para evitar la sobreexplotación de la especie. Además, ofrece una alternativa real como alimento y una fuente de trabajo considerable.

    redescolar.ilce.edu.mx

    NOTA: Está muy bueno.

    Me gusta

  2. […] del Campus de la UPV estudian el primer ejemplar exótico de jaiba azul que ha aparecido en la costa de la […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: