Roscón de Reyes

rosconreyes.jpg

El roscón de Reyes, rosca de Reyes o rosco de Reyes es un pan dulce festivo de forma anular, adornado con rodajas de fruta cristalizada (escarchada) o confitada de colores variados, que se come en España y otros países hispanos —principalmente México— que se suele tomar el día 6 de enero, el día de Reyes. Se puede servir en el desayuno o en la merienda.

El origen del roscón no tiene nada que ver con la llegada de los Reyes Magos a Belén para adorar al niño, sino que parece estar relacionado con las saturnales romanas, éstas que no eran más que fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano en general pudieran celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos se elaboraban unas tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel, que se repartía por igual entre los plebeyos y esclavos.

Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía una haba seca y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano. En la actualidad y especialmente en México a quien le toca el muñeco en su rebanada es comprometido a ofrecer una cena o comida con tamales el dia 2 de Febrero “Dia de la Virgen de la Candelaria”.

Felipe V importó de Francia a España la tradición de tomar un dulce con sorpresa; en Francia se toma la “Galette des rois” (“Galleta o pan de los Reyes Magos”) con otra receta e ingradientes muy distintos, para culminar las fiestas navideñas. El pastel que se hace en nuestros países tiene forma de rosca, más o menos imitando una corona real, cubierto de frutas escarchadas, que semejan las joyas de la corona, y tenía escondido en su interior una pequeña sorpresa, a veces de gran lujo y valor. Curiosamente esta torta es famosa en la cocina lusa como “Bolo de Rei” y aunque no es igual en ingredientes la costumbre sí.

La receta del roscón es antigua en el mediterráneo y se encuentran dulces semejantes en la provenza francesa también, muy distintos de la Galette del norte de Francia.

En México, la representación de la Natividad es incorporada a la rosca de reyes, en donde el pan puede tener uno o varios muñequitos incrustados, y por lo tanto escondidos. Esto representa que el niño tuvo que ser escondido y protegido en los días del relato bíblico.

Originalmente, el muñeco era hecho de porcelana o cerámica, y actualmente es de plástico resistente al calor.

La cantidad de muñecos en el pan dulce, comúnmente va de acuerdo al tamaño de la rosca, o puestos por el panadero (o panadera) a petición especial. Aunque no siempre la rosca de reyes tiene que llevar muñeco; por lo tanto, hay rosca con o sin muñeco.

Hay muñecos de distintos tamaños; unos sentados, y otros acostados.

El Roscón de Reyes original (o clásico) no suele llevar ningún acompañamiento o ingrediente añadido pero desde hace unos años se les suele servir con cremas o con chocolate en su interior, y suele contener de tres a cuatro regalos u obsequios y un haba. La tradición dice que aquel que reciba el trozo de roscón con el haba deberá pagarlo.

Como en México la rosca de reyes puede tener uno o varios muñecos, representando al niño Dios, es tradicional, que a aquel que a la hora de cortar una rebanada de la rosca encuentra el muñeco, adquiere la obligación de comprar tamales para la fiesta del Día de la Candelaria celebrada el 2 de febrero.

Fuente: Wikipedia.

¿Qué sería de la jornada del 6 de enero sin el tradicional Roscón? Es un hecho incuestionable que el Día de Reyes ya no se concibe sin los regalos que traen Sus Majestades los Magos de Oriente y sin este delicioso postre, que acumula en su haber una tradición de más de 500 años. El secreto del sabor inigualable del Roscón está en una exquisita mezcla de harina, levadura, azúcar, mantequilla, huevos, ralladura de cítricos, agua de azahar, frutas escarchadas y almendras.

Su origen es, para muchos, incierto. Según Esteban Fernández, de la Asociación Empresarial de Pastelería artesanal de la Comunidad de Madrid, el mayor promotor de este dulce fue el rey francés Luis XV. Cuenta la historia que el cocinero de la Corte, de origen eslavo, quiso agasajar al Monarca el día de la Epifanía con un roscón tradicional de su tierra, pero con una sorpresa en su interior: un medallón de diamantes que compró gracias a la colaboración de otros miembros del servicio.

Mientras que la tradición se perdía en Europa del Este, Luis XV quedó encantado con el invento y se dedicaría a propagarlo, con una moneda en su interior como sorpresa, entre la aristocracia francesa y europea. Así fue como, a lo largo del siglo XVIII, llegaría a España, donde recibió una excelente acogida. Pronto la costumbre pasaría de los nobles al pueblo llano, siendo Madrid y Sevilla importantes baluartes de esta obra maestra de la repostería. Poco a poco, todo el país y sus colonias (sobre todo México) se fueron dejando seducir por su sabor único.

Moneda, haba y figura
Aunque Luis XV es una personalidad muy nombrada a la hora de hablar del origen del Roscón, no todos los expertos le designan como promotor. Otros estudiosos creen que fueron los romanos, que celebraban a principios de año una fiesta en honor al dios Jano, en la que se comían pasteles con un premio dentro. La fiesta de Le Roi de la Fave, una celebración francesa que data del siglo XI, sería una recuperación de la antigua festividad romana.

En este caso, la celebración consistía en introducir un haba dentro de una rosca dulce. Quien encontrase el haba de la suerte sería coronado rey por un día. Sin embargo, el Roscón de Reyes llegó a España sin la legumbre: la sorpresa consistía exclusivamente en la moneda. Esteban Fernández, representante de los pasteleros artesanos madrileños, achaca a los reposteros catalanes la reaparición del haba. La judía simboliza la regeneración, el resurgir de la vida, el año nuevo.

Respecto al premio, en Cataluña la moneda se iría sustituyendo por una figurita, una tendencia que se acabó extendiendo a casi toda España. Según la tradición, la persona que recibe en su pedazo de Roscón la figurita, tendrá suerte durante el año nuevo, ya que los Reyes Magos le conceden protección. Por su parte, el que recibe el haba tendrá que pagar el postre.

Con o sin relleno
Actualmente, el Roscón constituye un dulce típico de las fiestas navideñas que, con ligeras variantes, se come en distintos países de tradición católica (México, Portugal, Francia). En España es difícil imaginarse la jornada de la Epifanía sin un pedazo de este bollo tras la comida familiar de Reyes, aunque la forma de comerlo ha ido adaptándose progresivamente a los gustos del consumidor.

Un ejemplo son los diversos rellenos. En las pastelerías podemos encontrar roscones tradicionales, con la masa de siempre, y roscones rellenos, normalmente de nata o trufa, o bien de crema pastelera o cabello de ángel, todo depende de los gustos del público. De hecho, como una innovación más, también se comercializan roscones rellenos de crema de castañas (o marrón glacé).

El relleno de nata se generalizó a partir de los años 50 y 60. Anteriormente, aunque se conocía, no se utilizaba para repostería porque se carecía de los instrumentos adecuados de conservación. La buena aceptación de esta variedad es un hecho: según datos de la Asociación de pasteleros de la Comunidad de Madrid, entre un 30% y un 40% de la producción de Roscón se vende relleno.

Roscones auténticos
Los pasteleros, asimismo, advierten de la proliferación de roscones de Reyes falsos, elaborados con masa de suizo, más barata y con menos sabor que la del Roscón de siempre. Aunque los reposteros madrileños incorporan su sello de calidad como garantía, no hay un modo, a simple vista, de distinguir el roscón tradicional del plagio hecho con suizo. Sólo se distingue al consumirlo.

“La mejor manera de reconocer dónde se hace el clásico Roscón artesano“, indica Esteban Fernández, “es observar si el día 5 de enero la pastelería tiene una buena cola de clientes en sus puertas esperando”. Los clientes satisfechos que acuden masivamente a su pastelería de siempre a comprar Roscón son la mejor garantía de calidad.

Si deseas un buen Roscón para celebrar el día de Reyes, acude a un artesano pastelero lo antes posible, pues la demanda de este suculento dulce aumenta espectacularmente según se acerca el día marcado. O si lo prefieres, siempre puedes elaborarlo tú mismo, empleando, eso sí, ingredientes frescos y de la mejor calidad y sin olvidar introducir la figurita que hace de esta delicia algo tan especial.

Fuente: Cocina y hogar

Receta de Roscón de Reyes

El roscón de reyes tiene un dia, el dia de reyes, pero es un postre muy especial, pues es el dia favorito de millones de niños en el mundo, por lo tanto un postre para merendar es ideal. Se puede comprar o lo puedes hacer tú en casa, aquí tienes la receta del roscón de reyes:

Ingredientesdel roscón:

650 gr de harina de fuerza, 250 ml de leche , 25-30 gr de levadura fresca, 120 gr de azúcar, 120 gr de mantequilla ablandada, 2 huevos y 1 yema, 10 g de sal, 2 y 1/2 cucharadas de agua de azahar, 2 ó 3 cucharadas de ron, piel rallada de 1 limón grande y 1 naranja.

Para decorar : frutas escarchadas al gusto, azúcar, 1 huevo batido, figuritas horneables.

Cómo preparar el roscón:

Hay que hacer la masa,  mezclamos en un bol una parte de la leche (tibia) con dos o tres cucharadas de harina y la levadura desmenuzada.  Se tapa y se deja casi una hora fermentando.

Por otra parte tamizamos harina en un gran recipiente y vamos añadiendo ingredientes la masa ya fermentada incluída. La mantequilla será el último de todos. Habrá que ir amasando hasta que sea homogénea. Hay que amasar durante bastante tiempo, que quede un poco pegajoso pero no suelto. Se añade más harina si hace falta.

Después pondremos la masa en una bandeja o cuenco y la dejaremos fermentar otras 2 horas. En un lugar más o menos cálido sin aire. Después de este tiempo amasaremos otro poco.

Lo siguiente es dar forma al roscón.  Se deja un agujero en el centro que luego será más pequeño. Se puede poner la decoración frutal y pintar con huevo batido. Se volverá a tapar una hora. (Puede ser en el horno previamente calentado a 50º pero ya apagado).

Por último se pinta de huevo la masa, se decora con azúcar y se hornea a media altura con el horno a 180º durante 20- 25 minutos.

Fuente: Recetas-cocina

5 comentarios

  1. Me parece suculenta la receta, pero prefiero ir a la pasteleria, si yo trabajo ellos tambien tienen sus derechos, y la vida es una rueda. Que los reyes sean generoso contigo, yo te envio un fuerte beso

    Me gusta

  2. A mi me lo traerán mañana mis cuñados que lo encargan en un horno de confianza y donde los hacen de p.m.
    Que lo sean también contigo.
    Besos.

    Me gusta

  3. Para Roscón de Reyes el que le ha tocado al Sr Carlos Fabra, creo que solo han sido 2 millones de € que la suerte le ha deparado en el sorteo de ayer, antes deciamos que todas las p tenian suerte.

    Me gusta

  4. El roscón de Reyes se salva por los pelos de ser prohibido por la Unión Europea
    * Una nueva directiva comunitaria sobre seguridad de los juguetes se aprobará esta semana por el Parlamento europeo.
    * Prohibirá todos los juguetes contenidos en productos alimenticios que no estén correctamente embalados.
    * El típico dulce navideño se salva porque no se considera un juguete.
    El popular roscón de reyes y la sorpresa que esconde en su interior verán pasar de cerca la prohibición en el marco de la nueva directiva comunitaria sobre seguridad de los juguetes, que esta semana aprobará definitivamente el Parlamento Europeo (PE).

    La tradición de introducir una figurita en la masa, típica en varios países como España y Francia, amenazó de muerte al roscón ante las exigentes medidas para proteger a los niños pactadas por las instituciones europeas, aunque finalmente no tendrá consecuencias para el dulce navideño.
    Según la nueva normativa, se prohibirán en la UE todos aquellos juguetes contenidos en productos alimenticios en los que haya que comer el alimento para alcanzar el juguete y en los que éste no esté embalado correctamente.

    La clave del embalaje “salva” a los conocidos huevos de chocolate que contienen en su interior una pequeña sorpresa, pues ésta va protegida por una cápsula de plástico, algo que no ocurre habitualmente con las figuritas de los roscones.

    El producto navideño evita la prohibición, sin embargo, por no entrar dentro de la definición de juguete que figura en la directiva, según confirmaron fuentes parlamentarias.

    La normativa “bordea el ridículo”

    Para el eurodiputado español Ignasi Guardans (Convergencia i Unió), la normativa “bordea el ridículo” porque cae en la “exageración” y sólo responde a la cultura reguladora de algunos países y no “a cómo se educa a los niños en Barcelona o Sevilla, incluso en el caso de los padres más cuidadosos”.

    “Me parece absurdo llegar a una directiva como ésta, que transmite la imagen de una UE ultrarreguladora y alejada de los ciudadanos”, explicó Guardans

    Me gusta

  5. Lingotes de oro en el roscón de Reyes

    Es la idea que ha tenido un pastelero francés de Normandía. Ha sustituído la tradicional figurita de sorpresa por lingotes de oro para la llamada “galette des Rois”, el equivalente a nuestro roscón de Reyes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: