La Ezpaña de ZP contra La Esppaña de Rajoy

0000008712.jpg La Esppaña de Rajoy. Tal es el título del libro –en formato cómic- que será puesto la semana que viene a la venta y será presentado el próximo viernes día 25 en Madrid. Su autor es Enric Sopena, director de El Plural y analista político habitual en programas como 59 segundos, Los desayunos de TVE y La Noria de Tele 5.

La iniciativa partió de la editorial Comic Books, que pertenece al Grup 62, y se inspiró en un libro similar, La face karchée de Sarkozy, publicado a finales de noviembre de 2006, también en cómic, muy crítico con quien estaba punto de ser investido candidato a presidente de la República.
Evocación francesa
“El mío trata de ser, en efecto, un cómic-informe de salubridad pública”, afirma Sopena, evocando literalmente lo que pretendió la francesa editorial Fayard con el cómic sobre Sarkozy, escrito por el periodista Philippe Cohen, de la revista política Marianne.

Milagros y no milagros
“Mi libro repasa la vida, los milagros y los no milagros del líder del PP, Mariano Rajoy Brey, y subraya también los aspectos más relevantes o característicos de la derecha española tanto en la actualidad como en algunas épocas anteriores”, puntualiza el director de El Plural. “El mérito de las viñetas es del dibujante, David Ramírez, que ha sabido captar muy bien mi guión y mis textos. Mis colegas Enric Vila y Andrés Villena me han auxiliado en mi primera travesía por el mundo del cómic”, señala Sopena.

Género adecuado
Considera el autor que el género cómic es muy adecuado en estos momentos porque llega con facilidad al gran público: “Combino la ironía y el sarcasmo con cierta dosis de fantasía, lo que es propio de este género, pero el hilo conductor incluye numerosos datos objetivos, irrefutables; algunos inéditos o apenas divulgados”.

Con manifiesta falsedad
Intento demostrar que la derecha española se ha instalado desde hace demasiado tiempo en una derecha extrema, a veces rozando la extrema derecha o rebasándola. Rajoy, que nos fue presentado –con manifiesta falsedad- como una especie de centrista moderado, no ha hecho más que subirse, él también, al monte. Conviene que los ciudadanos tengan presente, a menos de dos meses de las elecciones generales, qué puede ser de España en manos de Rajoy y sus amigos”.

El otro libro
En Francia, el proyecto editorial se limitó a una severa diatriba contra Sarkozy. En España, no. Comic Books encargó a César Vidal, máximo responsable del programa La Linterna de la COPE un libro semejante formalmente al ya descrito, aunque obviamente en las antípodas ideológicas. Se titula La Ezpaña de ZP.

Idea excelente
“Me parece una idea excelente. Aquellos lectores que lo deseen podrán confrontar dos puntos de vista bien contrapuestos. Estas elecciones también serán las de los cómics. Vidal y yo coincidimos físicamente en el programa de Teresa Campos de Tele 5, el único de debate plural que había en la España de Aznar. Allí le conocí y es cierto que nunca cruzamos la frontera de los ataques personales, aunque casi nunca compartimos ideológicamente nada. Pero la democracia también es eso. Y yo soy demócrata. Lo fui en pleno franquismo y lo seguiré siendo hasta el fin de mis días”, subraya el director de El Plural.

J.D.  en El Plural.

4 comentarios

  1. Pues sinceramente creo mas al director del plural que a Vidal, nada que provenga de la cope me entusiasma, y mas sabiendo que ,el 8º mandaniento,

    Me gusta

  2. perdon me he dejado el no lo cumplen y eso que la emisora es de la Iglesia y deberia dar ejemplo, con el no levantaras falsos testimonios ni mentiras

    Me gusta

  3. Una de mis respuestas a Marcel.lí en latín va en ese sentido.

    Me gusta

  4. Me gusta mucho mas el libro de la España de la gente corriente y hay algo parecido a esto por aqui:

    De nada…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: