Recuerdos de infancia. Fnideq (Castillejos – فندق)

MELUSA (MELLOUSSA)

melusa1.jpg

Morabito de Sidi Ali

Comuna rural del interior de Anyera, comarca de Baharauien, unos 30 kilómetros de Tanger , zoco rural los lunes.

En sus alrededores se encuentra el famoso Morabito de Sidi Ali, de mucha devoción en la comarca.

Durante el protectorado fue una intervención local y sede de un orfanato.(Aquí pasé cuatro años de mi vida).

melusa2.jpg

En la actualidad está en proyecto la nueva ciudad Melloussa-Jouamaa , como apoyo al nueva area industrial y portuaria del Tanger Med.

CASTILLEJOS – FNIDEQ

Localidad situada junto a la frontera de Ceuta a 7 kilómetros, en una pequeña ensenada de la costa formada por las puntas de Ras es Sensla y Condesa, junto a la desembocadura del río Fnideq, pequeña corriente fluvial que baja de la sierra del Hauz.
Su nombre español proviene de unas construcciones ruinosas que existían en este lugar antes del nacimiento de la ciudad, el nombre árabe significa pequeña fonda o fondak.
En sus alrededores están las estribaciones del monte Musa, con verdes colinas, zonas rocosas y bosques de pinos, extendiéndose la costa baja y arenosa desde La Condesa hasta el saliente de Restinga.

iglesiafnideq.jpg

Y AQUÍ PASÉ OTROS SEIS AÑOS DE MI VIDA.

HISTORIA

Estos lugares fueron habitados desde la antigüedad, en la estribaciones del monte Musa se encuentra la cueva de Algar el Cajal, donde se hallaron restos prehistóricos de la edad de piedra, las primeras investigaciones sobre la actual ciudad, descubrieron restos de edificaciones de origen romano, en la actual mezquita principal y en la antigua fábrica de ladrillos.
Dada su proximidad a la frontera de Ceuta, fue un lugar de difícil asentamiento humano, encontrándose la población en los montes cercanos, cabila de Anyera y Hauz.
El día 1 de Enero de 1860, supone la fecha histórica más conocida del lugar, las tropas españolas del general O¨Donnel, libraron la famosa batalla de Castillejos, primer enfrentamiento serio de la primera guerra de África, con 8.000 soldados contra el ejercito Marroquí, compuesto por más de 20.000 hombres.
En esta batalla destaca el general Prim, Conde de Reus, que acampó en las colinas próximas, en lo que hoy se llama Condesa , en honor a su mujer.
En 1911 el general Alfau, vuelve a ocupar la zona, en el inicio del Protectorado.
En 1916 tiene lugar un combate contra los Anyerinos en los montes próximos donde resulta herido el capitán de Regulares Francisco Franco Bahamontes, que posteriormente fue jefe del estado.

fnideq.jpg

En 1934 se crea la primera junta local, embrión de la ciudad actual.
Durante el protectorado fue sede de la aduana, una importante guarnición militar, con instalaciones militares de la Legión en Rifien, Condesa, Restinga, y Tagrament. tuvo un importante desarrollo agrícola e industrial, con fábricas de cerámica, conservas, mimbre, seda y fundiciones, y una instalación minera de plomo en Negrón.
En esas fechas contaba con un equipo de fútbol llamado Imperio de Rifien, formado por legionarios, hoy día el equipo de fútbol Fnideq esta en la 2º división marroquí.

Tras la independencia de Marruecos en 1956, la ciudad se transforma rápidamente en un centro comercial transfronterizo, para la venta de productos procedentes de Ceuta, y del resto de Marruecos ,comercio que tiene un desarrollo espectacular, llevando a un crecimiento de la población de forma masiva y desordenada, siendo lugar de compras para los marroquíes y ceuties, trasladándose la aduana a el Tarajal en los límites de la soberanía española.