Recuerdos de infancia. Fnideq (Castillejos – فندق)

MELUSA (MELLOUSSA)

melusa1.jpg

Morabito de Sidi Ali

Comuna rural del interior de Anyera, comarca de Baharauien, unos 30 kilómetros de Tanger , zoco rural los lunes.

En sus alrededores se encuentra el famoso Morabito de Sidi Ali, de mucha devoción en la comarca.

Durante el protectorado fue una intervención local y sede de un orfanato.(Aquí pasé cuatro años de mi vida).

melusa2.jpg

En la actualidad está en proyecto la nueva ciudad Melloussa-Jouamaa , como apoyo al nueva area industrial y portuaria del Tanger Med.

CASTILLEJOS – FNIDEQ

Localidad situada junto a la frontera de Ceuta a 7 kilómetros, en una pequeña ensenada de la costa formada por las puntas de Ras es Sensla y Condesa, junto a la desembocadura del río Fnideq, pequeña corriente fluvial que baja de la sierra del Hauz.
Su nombre español proviene de unas construcciones ruinosas que existían en este lugar antes del nacimiento de la ciudad, el nombre árabe significa pequeña fonda o fondak.
En sus alrededores están las estribaciones del monte Musa, con verdes colinas, zonas rocosas y bosques de pinos, extendiéndose la costa baja y arenosa desde La Condesa hasta el saliente de Restinga.

iglesiafnideq.jpg

Y AQUÍ PASÉ OTROS SEIS AÑOS DE MI VIDA.

HISTORIA

Estos lugares fueron habitados desde la antigüedad, en la estribaciones del monte Musa se encuentra la cueva de Algar el Cajal, donde se hallaron restos prehistóricos de la edad de piedra, las primeras investigaciones sobre la actual ciudad, descubrieron restos de edificaciones de origen romano, en la actual mezquita principal y en la antigua fábrica de ladrillos.
Dada su proximidad a la frontera de Ceuta, fue un lugar de difícil asentamiento humano, encontrándose la población en los montes cercanos, cabila de Anyera y Hauz.
El día 1 de Enero de 1860, supone la fecha histórica más conocida del lugar, las tropas españolas del general O¨Donnel, libraron la famosa batalla de Castillejos, primer enfrentamiento serio de la primera guerra de África, con 8.000 soldados contra el ejercito Marroquí, compuesto por más de 20.000 hombres.
En esta batalla destaca el general Prim, Conde de Reus, que acampó en las colinas próximas, en lo que hoy se llama Condesa , en honor a su mujer.
En 1911 el general Alfau, vuelve a ocupar la zona, en el inicio del Protectorado.
En 1916 tiene lugar un combate contra los Anyerinos en los montes próximos donde resulta herido el capitán de Regulares Francisco Franco Bahamontes, que posteriormente fue jefe del estado.

fnideq.jpg

En 1934 se crea la primera junta local, embrión de la ciudad actual.
Durante el protectorado fue sede de la aduana, una importante guarnición militar, con instalaciones militares de la Legión en Rifien, Condesa, Restinga, y Tagrament. tuvo un importante desarrollo agrícola e industrial, con fábricas de cerámica, conservas, mimbre, seda y fundiciones, y una instalación minera de plomo en Negrón.
En esas fechas contaba con un equipo de fútbol llamado Imperio de Rifien, formado por legionarios, hoy día el equipo de fútbol Fnideq esta en la 2º división marroquí.

Tras la independencia de Marruecos en 1956, la ciudad se transforma rápidamente en un centro comercial transfronterizo, para la venta de productos procedentes de Ceuta, y del resto de Marruecos ,comercio que tiene un desarrollo espectacular, llevando a un crecimiento de la población de forma masiva y desordenada, siendo lugar de compras para los marroquíes y ceuties, trasladándose la aduana a el Tarajal en los límites de la soberanía española.

entrada-fnideq.jpg

En los últimos años se ha constituido con Rincon en una nueva provincia, acelerandose la modernización, con la construcción de la autovia a Ceuta y Tetuan , la peatonalización del centro, el nuevo paseo marítimo, nuevos barrios,embarcadero, estación de autobuses etc.

La actividad económica esta monopolizada por el comercio y de forma secundaria por los servicios, , posee un parque eólico en Tragramen, siendo centro de comunicaciones de la comarca , estando en construcción un polígono industrial en la carretera de Tánger.

Entre los proyectos futuros esta la terminación de la autopista de Tetuán, y nuevas urbanizaciones turisticas en la costa.

La zona costera Mdiq- Fnideq ha sido bautizada como Tamuda Bay y las autoridades marroquíes la quieren posicionar como un destino internacional de alto standing.

Castillejos es un lugar que utilizan muchos ceutíes para sus compras, siendo famoso su mercadillo de los domingos, y es residencia de muchos trabajadores marroquíes de Ceuta.

LUGARES DE INTERES

Paseo Maritimo de reciente construcción con bellas vistas al Mediterraneo.

De la época Española se conservan, la antigua iglesia parroquial, bajo la advocación de Nª Sª del Carmen, obra racionalista de 1939, utilizada como escuela y obra misional católica de las Hermanas Adoratrices, con promoción femenina alfabetización y clases de Español, junto a ella el cine Misión y las antiguas escuelas.
El ayuntamiento caserón de estilo andaluz, el antiguo mercado central, con portada adornada por columnas salomónicas, el edificio de la Aduana, el café Plata, estaciones de ferrocarril de Castillejos, Rifien y Negrón y algunas casas aisladas.

Tras la independencia del país, la ciudad se transforma con la construcción de nuevos edificios, extendiéndose la ciudad por las colinas próximas, Condesa, Aazfa, Beni Mezala , Haidra, Ez Zeiutun y Ain Lien en Negrón, etc.

Destacamos la mezquita principal, junto a la carretera de Ceuta, de alminar blanco con celosías y adornos en azul, junto a ella el morabito de Seven Rayel y la nueva estación de autobuses.

Hay numerosos zocos destacando el denominado Marcha Verde, un enjambre de tiendas con productos de inportación.

Entre los nuevos barrios destacan, en la carretera de Ceuta, el denonminado Bab Septa, sobre una colina de 80 metros de altitud, dominando el mar, bien urbanizado cuenta con un hotel de la cadena Ibys, junto al rio el nuevo barrio Baeza , bien urbanizado con una amplia mezquita.

ALREDEDORES

RUTA DE TETUAN

Playas.
Siguiendo la ruta de Tetuán, hacia el sur, se encuentra sus magnificas playas, Rifien, las Tres Piedras, Negrón, Restinga, consideradas por sus habitantes como la continuación de la Costa del Sol. En ellas se ubican lujosas urbanizaciones, como el Almin, Bahía Smir, Yasmine Negro, Almina ,Restinga-Smir, Club Mediterráneo etc.

playarestinga.jpg

Dar Rifien.
En la carretera de Tetuan está Dar Rifien, magnifica playa en una colina colindante,esta un antiguo cuartel Español , origen de la Legión, construido por Martín de la Escala, entre 1923-1927, de estilo barroco sudamericano, durante el protectorado fue una autentica ciudad, con su propia estación de ferrocarril, que aún se conserva junto a la carreter, en la actualidad el edificio está en ruinas, manteniendo el lugar su uso militar.

Junto a este antiguo cuartel se construye hoy dia una nueva urbanización que dispone de un magnifico paseo marítimo.

rifien.jpg

Negron
Siguiendo la dirección de Tetuán se encuentra esta playa en la que destaca la antigua estación de ferrocarril del mismo nombre, bonito edificio neo-árabe con cuatro torreones coronados por nidos de cigüeñas.

En la zona abundan las lagunas litorales con abundancia de aves acuaticas.

estacion_de_negron.jpg

RUTA DE TANGER

Tagrament.
Por la carretera de Tánger se entra en la comuna rural de Tagrament, donde se puede visitar la sierra del monte Musa o Bullones, subir al boquete o puerto de Anyera, donde se divisa magnificas vistas, tanto de Ceuta como de la costa mediterránea, pasar junto a la mítica loma de las Trincheras, visitar las cábilas de montaña, Biutz, Ain Dechicah, Ain Yir, Dralia, etc.

el-biutz.jpg

De esta carretera parte una ruta hacia el sur, que nos lleva al Zoco Telata de Anyera o Tagrament, centro administrativo de la zona , antiguo puesto militar español, del que se conservan en ruinas algunas instalaciones, esta ruta sigue las crestas de los montes además de magnificas vistas, se podrá observar el parque eólico y el bonito paraje de Cudia Alba , donde impresionantes rocas se esparcen el la verde colina.

ras-el-uta.jpg

Aula en Ras El-Uta

mi-padre-en-ras-el-uta.jpg

El que está en medio es mi padre a las puertas de la escuela

yo-playa-castillejos.jpg

Este soy yo correteando por la playa de Castillejos

Noticia relacionada:

Fotos de Fnideq (Castillejos – فندق)

463 respuestas

  1. 1. ROSA – Març 1, 2007[Edit]
    Me parece estupenda tu explicación y a mi siempre me gusta ver fotos hechas por gente normal no por fotógrafos especializados en vender el paisaje idílico, ahí mi imaginación sitúa a sus habitantes, y su forma de vida. Pero no te sepa mal, lo que te digo, podrías describir la forma de vida en los momentos que tu viviste allí (que no digo que nos expliques tu vida, si no como se vivía, costumbres, anécdotas) esas descripciones ayudan a comprender muchas cosas y suelen ser agradables de leer, piensa que es un país muy diferente al nuestro y ya que tu has vivido allí seria agradable ver por tus ojos su forma real de vida en esos momentos. No pretendo que hagas algo que no te gusta, mal iríamos, solo te hago un comentario de algo que a mi me gustaría, o sea que si tu no lo ves como yo, no pasa nada, cada uno es libre de pensar y hacer lo que le plazca, de todas formas gracias por compartir lo que nos has enseñado y explicado

    Me gusta

    • hola ,me ha gustado el reportaje ,mi padre vivió en esa epoca del procterado en el Biut y en esa casita debajo de esa mezquita,era de mi abuela,y que todavia vive alli mi tio aunque la casa esta un poco dejada,más abajo esta el colegio que era construido por entonces españoles en esa época y que todavia sigue alli , claro en ruinas,las fincas ,los pozos tengo muchos recuerdos de niña cuando iba a ver a mis abuelos y tios,

      Me gusta

  2. 2. jonkepa – Març 2, 2007[Edit]
    No es mala idea Rosa, pero lo dejamos para mañana inch Al.lá que hoy ya es tarde

    Me gusta

  3. 3. malanga – Març 2, 2007[Edit]
    Y en tu pueblo no vivian personajes como en el mio? seguro que tambien habia una “tia Pop” o es que te da verguenza contarlo y te tiras a lo fino? ja ja ja ja saludos, tu reportaje es estupendo.

    Me gusta

  4. 4. J Font – Març 2, 2007[Edit]
    Un buen escrito y muy util para poder opinar como en cualquier lugar se puede ser feliz. Felicidades amigo Kepa. P D, Lastima que en el combate de anyerinos que se libro en el 1916 fuese herido ese capitán de regulares

    Me gusta

  5. 5. Actorsecundario – Març 2, 2007[Edit]
    La infancia de Jon, son recuerdos de un zoco de Melloussa…

    Me gusta

  6. 6. jonkepa – Març 2, 2007[Edit]
    Ya quisiera yo tener la facilidad y la memoria de malanga para escribir mis recuerdos.
    Han pasado muchos años y era yo un niño. Lo que si recuerdo es que pasé unos años muy felices por aquellos lares.
    Primero residimos durante unos seis años en Fnideq. Entonces era un pueblo muy pequeño donde residían muchos españoles que trabajaban en el pueblo y en sus alrededores. Recuerdo con cariño la tienda de el Boni que era donde mi madre compraba muchas cosas para las comidas y para la casa, era la típica tienda de barrio en la que hay de casi todo.
    Existía una fábrica de conservas, la conservera le llamábamos dirigida por un matrimonio, los Martínez, que eran de València, hoy él ya falleció y su mujer, Virtudes, vive con una de sus hijas de las dos que tenían. Amparo y Maricarmen que decían que en el futuro sería mi mujer aunque no ocurrió así, hoy ambas estan casadas y con hijos, una vive en Madrid y la otra en València.
    También recuerdo con cariño a varios legionarios, a uno de ellos le debo una carta que espero escribir dentro de unos dias, vive en Badajoz. Recuerdo con cariño a la legión y al cuerpo de regulares porque durante muchos dias hicieron compañía a mi madre y a mi que residíamos en una casa en medio del campo ( igual la busco y os la cuelgo) rodeados de moros, muchos de ellos rifeños, de los que combatieron contra Franco. Ellos nos hacían compañía y nos protegían mientras mi padre estaba trabajando.
    Un dia jugando con los amigos en la calle, me caí desde una acera, que tendría una altura de más de un metro entre la calzada y la acera, caí en una mala posición y me hice una fisura en el brazo, fisura de la que aún me resiento según que postura adopte con el brazo. 40 días con el brazo escayolado hasta que me quitaron la escayola.
    Recuerdo a un morito que estando trabajando se machacó una mano con una herramienta, gritaba de dolor el pobre hombre mientras unos cuantos trataban de aliviarle, recuerdo que le ofrecieron una copita de coñac para que le aliviara el momento y el muy digno se negó a tomarla porque estaban en Ramadán, era alcohol ( bebida prohibida) y estaba el sol en alto. El pobre hombre no sabía que en circunstancias parecidas el Corán le exime de realizar el ayuno.
    También recuerdo un cafetín que había frente a nuestra casa donde los nativos iban a tomarse el te y en el que yo entraba de vez en cuando y me tomaba uno, shai bil nahanas ( te con hierba buena) y las moscas revoloteando alrededor del vaso atraídas por el dulce aroma del azúcar.
    Y cuando llegaba el verano me iba con mis padres a tomar el baño en esa playa que os colgué y que se encuentra muy cerca del pueblo.
    Hoy me han dicho mis amigos que Fnideq ha cambiado una barbaridad, incluso tiene un hotel de tres o cuatro estrellas, el Ibis Moussadik a 32 € la habitación. Intentaré el próximo año ir y pasar unos dias allí con la familia. Todo ésto y más en Fnideq, de Melusa hablaremos otro dia.

    Me gusta

    • holaa, soy de castillejos hija de gregorio el de la drogueria, soy la pequeña leocadia (leocadita), vivo en madrid me gustaria tener contactos con gente de alla, me ha encantado recordar todo lo de castillejos, aunque hay gente que no me acuerdo de quienes son un saludo para todos

      Me gusta

      • Hola Leocadia.
        Parece que estos días no están al tanto de los comentarios la gente de Castillejos pero no te preocupes, les avisaré de tu presencia.
        Saludos

        Me gusta

      • Hola «» Leocadita «» Seguimos, aunque con unos cuantos años de mas, llamandonos como entonces.
        Hace tiempo que en los muchos viajes que hice a Castillejos con Ricardo, Hamete…..siempre pregunte por tu hermana y por ti y no me supieron dar noticias vuestras y ahora y de manera casual me encuentro agradablemente con tu presencia en el Blog, Leocadita me agradaria hablar contigo bien a traves del correo electronico a bien por telefono, dime si eres de mi misma opinion a fin de facilitarte, bien el correo o mi telefono.
        Un beso
        Pepito.

        Me gusta

        • Pepito, ya sabes que no me gusta que aparezcan los correos de cada uno de nosotros de forma pública pero no habría ningún inconveniente por mi parte en poneros en contacto, siempre que Leocadia diera el VºBº.
          Saludos.

          Me gusta

      • hola,aunque no suelo escribir mucho,por no decir apenas nada,no es que no este al corriente,que si que lo estoy, ya que mi hermana escribe por ella y por mi,te dire que yo si te recuerdo,soy africa la de telefonos,mi hermana pili,recuerdo a tu mama,y a una chica que arreglaba medias,me parece que se llamaba anita,haber si te recuerdas de juani,isabelita,ellas eran hermanas,vivian enfrente de la drogeria, haber si recuerdas a alguien de alli,un saludo

        Me gusta

      • Hola Leocadia:
        Viví en Castillejos desde 1940 a 1954, fui alumno de Don Salvador y también asistí a las clases particulares de Juanito Villodres y Erundina, que buena gente.
        Recuerdo perfectamente a tu padre, Gregorio, tenía la Drogueria en los bajos del edificio de la Aduana, cerca del estanco donde vendian el periódico. Viviamos en las casas de la cerámica, cerca de la casa cuartel de la Guardia Civil.
        Siempre me alegra saber de gente de aquellos felices tiempos.

        Aprovecho para felicitar efusivamente a Abdelmalik y a Luis Torti, por los relatos que han hecho sobre Castillejos, les falta completar algo de mi barrio, las últimas casas de la cerámica. En los llanos próximos al cementerio colocabamos la red con los reclamos y el cimbel, para cazar, sobretodo jilgueros, se aprovechaba la época de la emigración del invierno de España a Africa, y como estabamos en la zona de paso, la caza solia ser abundante, de unh golpe de red podían caer más de diez pajarillos.
        Para todos un fuerte abrazo.

        Me gusta

      • SOY HIJO DE MIGUEL MORENO Y DE MARIA HOYOS, QUE VIVIA ENFRENTE DE LA DROGERIA. VIVO EN VITORIA SOMOS TRES HERMANOS PASCUAL, MARIA DEL CARMEN Y YO (JOSE ANTONIO ME LLAMABAN CHICO), ME HA DADO MUCHA ALEGRIA LEER TU NOTA ESPERO CONTACTAR CONTIGO

        Me gusta

      • Soy Mª Socorro Sanz de Galdeano, nací y viví en Jemis; también en Castillejos, era vecina de Ricardo y recuerdo a varios de vosotros, también a Fermín José, a su hermana Conchita y a sus padres. Quizá recordéis a mis hermanos, Joaquin, Javier Carlos y José Mari.Me ha hecho mucha ilusión encontrar esta página. Un abrazo a todos.

        Me gusta

      • Estimada Señora
        Hija de Gregorio,soy de castillejos,aprovecho para saludarla,me llamo Abdeluaje,y me gustaria saber si usted tiene alguna casa ,terreno o tienda antigua en castillejos,o algun familiar o conocido,yo se la compraria,mi telf de ceuta,espaÑA ES 649149055 y mi email es
        kameik43@hotmail.com

        Me gusta

      • Hola señora,me gustaria localizar a españoles que vivian en Castillejos,ya que compro casas antiguas,terrenos,las personas que tengan alguna casa antigua en castillejos,yo la compro,mi telf es 649149055 y mi email es kameik43@hotmail.com

        Me gusta

  7. 7. rafa criado – Novembre 22, 2007[Edit]
    Jonkepa extraordianario tu relato

    Como siempre se dice la persona que eras por lo que vives,y Tu Jonkepa se nota que Vives.

    Abrazos de tu amigo
    Rafa Criado

    Me gusta

  8. 8. jonkepa – Novembre 22, 2007[Edit]
    Muchas gracias Rafa.

    Me gusta

  9. 9. Pilar Olmo Lopez – Gener 7, 2008[Edit]
    hola jonkepa.
    Soy pili y naci en tetuan y vivi en jemis de angera y desde los 5 años hasta que nos vinimos a barcelona vivi en Fnideq.Mi madre llevaba la central de telefonos y mi padre trabajaba en torres quevedo (telefononica),yo tambien me acuerdo de la tienda de Bono del padre Santiago de Ricardo de Dersa y de Moreno que tenia dos chicos y una chica del bar de la curra y de barriguita de fatima que luego fue mi vecina ,no se si te acordaras tambien de carlitos que era pequeñito y de su hermano gerardo de Ana Maria que nos daba clases de d.juan villadres y doña erundina.Son tantos buenos recuerdos por parte de todos mis amigos marroquis y españoles.
    estuve en fnideq en marzo del 2007 y es una pasada estaba en mi casa nos recibieron de maravilla fuimos mi hermana y yo ,nos encontramos gente de cuando viviamos alli fue maravilloso pensamos volver este año.estuvimos en un hotel maravilloso y nos trataron estupendamente el hotel es La Corniche y es ta muy bien .Por cierto somos las hijas de los de telefonos mi padre se llamaba Andres Olmo Y mi madre Juanita mi hermana se llama Africa y mi casa sigue con la misma puerta y es un cafetin donde hacen unos pinchitos de muerte y una harira buenisima y ademas lo que era telefonos es de los mismos dueños y es una carniceria por cierto el dueño se llama Said y se porto muy bien con nosotras.Luego donde estaban las casitas donde vivia el pepe (el que mato ala mujer y los hijos)han hecho todo de tiendas de imitacion y se compra muy bien.
    Bueno me he enrrollado mucho lo siento pero es que me encanta hablar de mi pueblo donde naci

    Me gusta

    • Un saludo a la señorita Pili y familia,soy Abdeluaje de Castillejo aprovecho esta pagina para preguntar a todos los españoles que han vivido en Marruecos,fnidek,tetuan,que compro casas antiguas,terrenos,tiendas,….mi telf es de ceuta 649149055
      y mi email es kameik43@hotmail.com

      Me gusta

  10. 10. jonkepa – Gener 7, 2008[Edit]
    Hola Pilar.

    Has conseguido emocionarme.
    Como has facilitado tu E-mail, aunque no aparece, te voy a mandar un correo personal.
    Gracias por venir.

    Me gusta

  11. 11. Ricardo Teresa Morilla – Gener 10, 2008[Edit]
    11. Ricardo Teresa Morilla.
    Soy primo hermano del de la tienda de Boni.
    He vivido en Castillejos en una casita de planta baja frente a la panadería de Layasi en la calle de la Iglesia y del cine.Yo os echaba las películas en el cine de la Misión Católica de la iglesia .Para más pistas voy con bastones y aparatos ortopédicos.Sigo manteniendo la amistad con Pepito el de la conservera.Vivo en Ceuta y aproximadamente cada diez dias me paso por Castillejos a comprar y a tomar un té.En Marzo tuve la alegría de ver a las niñas de mi buen amigo Andrés Olmo, como comentaba Pili en esta página.
    En Ceuta sigue habiendo muchas personas de Castillejos.
    Si lo lee alguna persona que se acuerde de mí me gustaría que me lo hiciera saber

    Me gusta

    • yo soy familia de los RAMIREZ viviamos en el cuartel enfrente de la peñal mi hermanos son FELIZ MARIA LUISA Y YO OBDULIO EL NIÑO QUE SIEMPRE LLEVABA UNA BOINA

      Me gusta

      • Yo era muy pequeño cuando vivíamos en Castillejos y mis recuerdos son vagos y escasos pero si recuerdo el nombre de María Luisa entre as personas que comentaban mis padres.
        Nosotros víviamos en la calle que hacía esquina con la tienda del Boni.
        Yo soy el niño de la última foto, el que corretea por la playa de Castillejos; esa foto debe de ser de alrededor de 1.955 +/-.

        Me gusta

  12. 12. jonkepa – Gener 10, 2008[Edit]
    Y mi madre compraba en la tienda del Boni y yo la acompañaba muchas veces, así que aunque no me acuerdo bien de ti, es muy probable que te conozca ya que si tú eres amigo de Pepito y yo lo soy de él, sus hermanas y sus padres, lo lógico sería que nos conociéramos.

    Luego te mando un E- mail.

    Me gusta

  13. 13. Ricardo Teresa Morilla – Gener 16, 2008[Edit]
    Hola Jonkepa: He comido con Carmeluchi la hija de Frasquita la cual te recuerda con muchisimo cariño.Hoy nos ha recordado cuando estuviste en Ceuta que estabas embarcado y comistes en su casa con ellas.Le gustaría muchisimo saber de tí y nos dice que te demos un fuerte abrazo.Puedes contestarla en esta página o en mi correo.
    A todos los que estais leyendo en esta página quiza os recuerde tambien las personas que se van incorporando a nuestra página .Parece que la familia se va haciendo cada vez más grande
    Un abrazo Ricardo Teresa

    Me gusta

  14. 14. jonkepa – Gener 16, 2008[Edit]
    Hola Ricardo.
    Te mandé la vez anterior un correo al que diste para escribir aquí.
    Me alegra mucho que hayas contactado con Carmeluchi. Precisamente les contaba a Pilar y a Africa la anécdota de la camisa que se empeñó en hacerme Carmeluchi a pesar de que solo estaría unas horas en Ceuta.
    Más tarde te mando un correo al tuyo y quizá abra este mismo escrito en mi blog, para que estemos más en familia.
    Un abrazo.

    Me gusta

  15. hola amigos.
    Yo naci en Castillejos y recuerdo perfectamente a Ricardo teresa y tambien a otros entre ellos a gerardo
    y carlitos y sobre todo a Angel con todos ellos fui al colegio.para que sepais quien soy ,os dire que hijo del chofer de la granja de Baeza Salvador Santos y sobrino de Juan el gefe de la dicha granja despues de Zamora todos ellos por desgracia ya fallecidos.
    Ricardo seguiras tan fuerte como cuando andabas con las piernas para arriva por la playa de castllejos.
    Hasta siempre jonkepa.
    HA sido un placer volver al pasado que por muchos anos que pase no olvidare.
    Espero perdoneis mis faltas de ortografias pues llevo cuarenta y cinco anos en Francia y eso se nota.

    Un fuerte abrazo a todos los de castillejos

    Me gusta

  16. Hola Pedro.

    Los datos que cuentas me recuerdan a los que me contaban mis padres, aunque yo no los recuerde porque por aquel entonces era muy niño.

    En la última foto, el que está sentado es mi padre, ya fallecido, que era maestro, igual hasta te dió clases.

    Lo de Jon Kepa es un nick, je m’apelle José.

    Si te resulta más fácil escribir en francés, puedes hacerlo, si es necesario lo puedo traducir.

    Encantado de tenerte entre nosotros.

    Un fuerte abrazo.

    Me gusta

  17. Soy Ricardo Teresa , Pedro dime si a tí te decían Cherran y hacias gimnasia conmigo en el garage de Anonin

    Me gusta

  18. hola otra vez .
    soy pili he leido la carta de pedro y ahora no se meviene a la cabeza.
    Oye pedro si lees esto tu no se si te acordaras de mi padre era Andres Olmo y somos los de telefonos mi hermana iba al instituto en ceuta con el pascualin el hijo de Miguel Moreno y se iban en el camion del lechero que mi hermana no se acuerda del nombr.No sé en que año te fuistes nosotros en diciembre del 64.
    Tengo que decir que gracias ha este blog de jon kepa haber si mas gente de castillejos lo ve y empezamos a contactar pues la verdad fueron unos años muy bonitos .
    No se si te acordaras de la peca y sus hijas isabelita y juani luego tenia hijos varones Pepe ,Santi y otro que vivia en Madrid no me acuerdo .
    Por cierto hace un año que volvimos y ha cambiado pero hay muchas cosas igual.
    Te acuerdas de doña Erundina y Don Juan Villodres y Don Salvador el que llamaba a la vara de pegarnos San Benito de Palerno y Doña Manolita .
    Bueno espero que leais esto

    Me gusta

  19. Le he mandado un correo privado a Pedro con los vuestros por si prefiere ponerse en contacto directamente con vosotros.

    Me gusta

  20. Hola Ricardo.
    no yo soy su primo ,el vive en la provincia de cadiz ,despues de un largo tiempo en America.
    Yo creo que soy un poco mas joven que tu ,aunque como me dijo justamente mi primo Juan (charran)ahora metidos en los sesenta ,las diferencias se equilibrian
    Para que me situes mi prima Maria hija de mi tio cristobal estaba casada con Rafael al que llamaban el(cha)tambien ya fallecido.
    Yo estuve en Ceuta en el 2004 y fuy a Castillejos y para mi fue un (choc)ver lo que todo habia cambiado.
    Reconoci la iglesia la plaza la Junta y poco mas .
    No puedes imaginarte la alegria que tengo poder contactar con mis paisanos ,ha sido toda mi vida un sueno y no exagero.
    Dime Ricaro si tienes noticias de algunos amigos que recuerdo con mucho carino ya que tu siguis viviendo cerca como son ,Jose Luis Sanchez Palos y tambien Pedro Antonio Laserna Garcia Fernando Ruedas .
    Dime,, tu tenias un hermano de mi edad, si mi memoria no me falla.
    Bueno Ricardo te dejo porque me enrrollo demasiado.
    podemos dar gracias a las nuevas tecnologias por unir lazos que hace mas de cuarenta anos se habian roto.
    Te saluda Pedro Santos

    Me gusta

  21. Efectivamente, gracias a estas nuevas tecnologías hemos podido contactar unos cuantos. Llevo muchos años intentándolo, lo hice prmero en un grupo msn de Ceuta pero aquello era un cachondeo y me largué, luego publiqué este escrito en Quiron y acabé trayéndomelo aquí donde parece que empieza a funcionar.
    Solo espero que Ricardo me conteste el mail que le mandé y me facilite unos datos que le pedí.
    Mientras aquí tenemos un punto de encuentro, un rendez-vous o un meeting point.
    Saludos.

    Me gusta

  22. HOla Pili.
    para ser sincero no me acuerdo de ti en aquella epoca yo era muy jovencito y andaba mas bien corriendo por aquellas playas o cazando las unicas chicas que recuerdo son Tere la hija del zapatero y Pepita la hij de Zamora
    Sobre lo que preguntas del nombre de la persona que llevaba la leche a Ceuta,hera mi padre que se llamaba Salvador o bien Padilla.
    Como no me voy acorda de los reglazos de don Salvador ,un dia pego el mayor bofeton de mi vida por
    una cosa que yo no habia dicho,fue simplemente repetir en (fila)despues del recreo y como no me voy acordar de dona Manolita que estuve de pequenin con ella y ambien de Don Rafael y Erudina y su marido que daban clases en ultimo piso del caracol que asi llamavamos al edificio donde estaba aduanas antes de la independencia.
    Quisira deciros a todos que desde que mi hijo me regalo el ordenador no pare de buscar entrar en contacto hasta que encontre el blog de jonkepa
    Pili nosotros marchamos de castillejos en diciembre del 62.
    No se, si sabreis hay una asociacion que se llama
    Medina pero alli no encontre nadie de castillejos solo
    hay gente de tetuan y Tanger.

    Un fuerte abrazo todos los que llevan Castillejos en
    corazon y para un besote muy muy muy grande.

    HASTA PRONTO

    Me gusta

  23. Pues a mi me debes conocer ya que salí de Castillejos en el 58 +/- para irnos a Melusa.

    Me gusta

  24. MI memoria no me alcanza,yo tenia diez anos cuando
    marchasteis ,mi hermano que tiene un ano mas que
    yo recuerda un poco a tu padre.
    yo por mas que lo intento no te recuerdo.

    Me gusta

  25. Pues apenas eres cuatro años mayor que yo. ¿No te suena por aquel entonces un chiquito que se cayó y se rompió el brazo izquierdo?, era yo y anduve unos 40 dias con el brazo escayolado. Veré si encuentro una foto de la época y la cuelgo.

    Me gusta

  26. He colgado un par de fotos al final, a ver si te suenan.

    Me gusta

  27. Lo siento por mas que busco no consigo situarte.

    Me gusta

  28. Pues vivíamos en la casa que había al lado de la tienda del Boni, la calle que subía hacia la conservera y que tenía un patio interior bastante grande. Creo que Pilar y Africa fueron a vivir allí cuando nosotros nos fuimos a Melusa.

    Me gusta

  29. Oye Pedro soy Pili
    nosotros nos fuimos dos años despues de ti yo soy del 53 y tengo fotos de cuando hice la comunion que la hice con gerardito y tenia el brazo escayolado y si tu padre era el que llevaba la leche entonces llevaba a mi hermana y a pascualin al instituto a ceuta.te acuerdas de lacurra que tenia el bar y de la farmaceutica de la kiki y de Ana Maria que vivia encima del bar plata en la entrada de la plaza y nos dio clases los ultimos años en su casa y nos examinamos de ingreso en ceuta.
    Oye pedro si jon kepa te da nuestro mail ponte en contacto con nosotras y si tengo tu mail a ver si puedo enviarte fotos de entonces ,si mi hijo me enseña.
    Gracias
    PILI

    Me gusta

  30. vuelvo a ti Pili.
    Mira que casualidad ,cuando Gerardo se rompio el
    brazo yo estaba hospitalizado en tetuan y lo vi alli.
    De la farmaceutica si que me acuerdo y del bar plata,
    y tambien el bar del Rubio que estava junto al zapatero.
    Te dire tambien que fui monaguillo una temporada
    no recuerdo el ano.
    Como te haras dado cuenta la ene en mi teclado no
    existe .
    Ya ves yo tengo el mismo problema que tu con el ordenador.
    Bueno te voy a dejar porque estoy un poco cansado
    y esto me tiene excitado porque mi salud no es muy bollante que se diga.
    No tines que darme la gracias tu no puedes imaginarte el placer que esto procura. hasta la proxima .
    Pedro

    Me gusta

  31. Te he mandado un correo privado con unos datos que me ha facilitado Africa, la hermana de Pili.

    Me gusta

  32. hola jonkepa, hace rato que no ando por aquí, me gustó mucho ver como expones tu historia, como sabes yo soy chilena y no he tenido la oportunidad de viajar mucho por el mundo.
    Sabes no entendi mucho lo que pasó en el blog de bajur, aunque siempre es lo mismo, ahora solo leo y no comento nada porque cada vez son más groseros y sobre todo si no eres judio o porque eres mas pacifista. Lamnento mucho que gente como tu no vuelva a ese blog he visto muchos que se han ido por los insultos, uno de ellos soy yo.
    Bueno cariños y te felicito por las fotos

    Me gusta

  33. Hola Angel, creo que fue un error entrar en aquel blog pero la intención era buena aunque alguno no lo interpretó así. El odio y la ignorancia son muy atrevidos y es lo que allí ocurre.
    Se puede defender cualquier idea, por bestia que sea, sin necesidad de recurrir a insultos, difamaciones y cosas por el estilo. No creo que vielva.

    En cuanto a este escrito, pues nació en otro bog colectivo en el que colaboro habitualmente y en el que relatamos historias de nuestra infancia.
    No obstante, hace años que estoy buscando a gente que vivió en los mismos lugares en los que lo hice en mi infancia y parece que ¡porfin! ha dado resultado y empezamos a encontrarnos. Una vez efectuado el contacto y a través de nuestros respectivos correos, mantenemos un contacto más personal.

    Gracias por tu comprensión y ya sabes que siempre que lo deses eres bien recibida en este blog, a mi no me importa tu religión ni tus ideas políticas, lo que si me importa es la educación y tú eres muy educada y eso se nota.
    Un saludo cariñoso.

    Me gusta

  34. Que amoroso eres, sabes hace poco que navego por internet, soy de una generación que nació sin los pc, pero por materias de estudios me he visto obligada a conocer la internet, me encanta conocer gente nueva y poder comentar artículos como los tuyos, pero sobre todo conocer costumbres de otras naciones. La idea de entrar al blog de bajur era saber como piensan los judíos, despues de todo llevo sangre de aquel pueblo, pero como dices tú solo conocí gente ignorante que solo defiende sus ideales a través de insultos o groserias, que porcierto habla muy mal de cada uno de ellos, es lamentable.

    Y del escrito, encuentro genial encontrar amistades o gente que conociste en tu niñes, me alegro mucho que todo te resultara.
    Cariños para ti y a toda la gente que participa en este blog.
    Ah! me olvidaba encontre muy bueno el tema de las religiones, apararece de todo un poco.

    Me gusta

  35. Gracias nuevamente Angel.

    Me gusta

  36. hola pedro.
    Jonkepa me dio tu e-mail te escribi pero no has contestado ,no se si te ha llegado te lo hago saber por aqui por si no lo recibistes .
    Dime algo
    PILI

    Me gusta

  37. hola me llamo yunes mis padres nacieron en castillejos mis abuelos vinieron muy xikos a castillejos mi abuelo era sastre muy conocio pues depues de estar viviendo unos años en el principe tam y naciendo ahi mi primera tia (fatima) y mi madre que se llama (rachida) pues como habia guerras y todo pues mi abuelo decedio traer sus ijos y su esposa y venir a castilejos donde nacieron mis 7 tios mas dos de mis tias actualmente vive en holanda(malikay naima) pues para que sabeis mas de mi soy el nieto del boufrahi el que tenia un cafetin en frente de la cafe plata ese pequeño sitio que era muy antigua habia ahi un pequeño hostal y un bar de un españo y mi abuelo el boufrahi que era una persona muy importante en la cuidad tambien era muy amigo del dueño de ceramica que se llamaba miguel que yo naci en la casa de miguel que tenia en ceramica y mis 2 hermanos que ahora viven en españa una casa muy bonita que parecia un chalet pequeño rodeado de un jardin con un posito de agua muy grande que asta ahora la sigo recordando con todos los rincones que tenia un jardin maravilloso y todavia sigo recordando unos vecinos nuestros que no me acuerdo muy bien de los ijos porque jugabamos muy pekeños vivian en frente de mi casa el padre se llama el uafi que eran unos vecinos agradables y que os digo era una cuidad maravillosa y recuerdo ke me iba con mis padres ala playa primera donde hay ahora las piedras grande y el puente negrito tambien que ahi donde aprendi a nadar.que pena ahora la veo y me da muxa pena por lo que pasa en ella y por la gente que actualmente vive en ella. asta que lloro por ella porque nunca en mi vida olvidare los momentos que he vivido en ese pequeño pueblo llenisimo de felicidad y algeria y los vecinos que eran como hermanos todo el mundo juntos todos unidos que muxos besitos de yunes

    Me gusta

  38. pili ya se deque hablas me acabo de entender bien depues de leerlo dos veces creo que hablas de la carneceria de sai y nordin su padres se llamaba abderrahman pues mis padres vivian debajo un pokitin de vosotros en la entrada del soko donde mi abuelo tenia la sastreria si quieres aqui te dejo mi e mail y contacte conmigo que todavia tengo muxos recuerdos de castillejos fotos y todo xulo-morenito@hotmail.com espero saber algo de ti muy pronto y tambien tenemos ahora un hotel encima del cafetin que se llama hotel fnideq que bienvenida cuando usted quiera con muxo gusto paisana venga besitos pili

    Me gusta

  39. mis abuelos y mis padres soy de pura origen de castillejos nacieron y vivieron y fallicieron en castillejos espero conocer a todos los españoles o moros que vivieron en castillejos aunque todavia soy joven un poco pero tengo castillejos corriendo asta en la ultima vena de mi sangre porque aqui donde naci aki donde creci aki donde aprendi a educar y respeta y valorar cada persona lo que es aki donde he caido me echo daño he jugao el futbol aprendi a nadar en sus bellisimas playas todo era trankilo asta que vinieron tanta gente mezclara lastimia por mi tierra yo adoraria cada uno ke es de castillejos mi tierra sagrada me encantaria hablar con vosotros tengo muxisimos recuerdos de castillejos y mi casa sige actualmente alado del caracol por cierto pili te acuerdas de de la señora alia que vivia en frente de tu casa encima de la cafe plata pues un familia mio aunque un poco lejano y alao vive el conserje venga saludos a todos mis paisanos pili jonkepa pedro santos y a recardo tambien muxos besitos espero que me contesteis porque sera mi alegria porque acabo de encontrar esta pagina esta misma noxe y me alegra muxo

    Me gusta

  40. La alegría me la acabas de dar a mi, pero te diré algo el domingo por la noche que ahora me voy un par de dias fuera y antes he de ir al médico.

    El domingo te escribo algo.

    Me gusta

  41. hola yunes .
    Cuando estuvimos el año pasado ya vimos el hostal la carniceria y el cafetin era donde nosotros viviamos era telefonos y a tu padre padre y abuelo creo recordarlos tu tia malika no se si sera la misma que era amiga de mi hermana tengo una foto de ella si puedo ya te la mandaré yo tambien aprendi a nadar en castillejos ya te escribire personalmente

    Me gusta

  42. hola pili ya me mando tu hermana afri un mensaje yo la respondi tambien pues me dijo ke tenia una amiga se llama fatima y otra malika pues yo tengo una tia se llama malika y otra fatima pueden ser ellas puede ke sea otra y me hablo de unos vecinos ke los conozco son amigos nuestro la drefa enfermera y eso si teneis fotos de castillejos o de alguien de castillejos antiguo porfavor mandarmela ke tendre un placer agradable de tenerlas y tener tambien amigas como vosotras

    Me gusta

  43. hola gente

    soy de castillejos de nacimiento, mis padres estuvieron aqui en 65, me alegra conocer que mi ciudad tiene tanta historia, y que haya gente que ha vivido en ella y que ahora se la recuerdan,
    la informacion que encuentro en este blog me emociono mucho, me daba pensar que castillejos ,no va a tener tanta histria pero es ke la verdad me esta dando curioisidad a saber mas cosas de mi ciudad mas sobre la batalla de juan prim y sobre el agrecultor baiwa huescar porque aun hasta hoy en dia seguimos llamando al barrio donde tenia ese sus firmas (dicen que eran de fresa) con su nombre, barrio baiza,

    un cordial saludo compadres mios, ke viva castillejos y ke me suga siendo el lugar donde mas felie me siento

    Me gusta

  44. Hola Moad, me encanta que poco a poco vayan apareciendo personas que sean o hayan vivido en Castillejos, un lugar entrañable y muy querido para muchos de nosotros que lo consideramos como algo muy nuestro aunque por las circunstancias propias de nuestras vidas hayamos tenido que abandonarlo.
    No pierdo la esperanza de poder volver a Castillejos y recordar aquellos lejanos años de mi infancia.
    De todas maneras y por si tienes interés en recordar viejas historias y recuerdos de la zona norte de Marruecos, de lo que es el Rif, te recomiendo que visites http://gomara.wordpress.com/ que es otro blog que administro y que, en principio, está dedicado al Peñón de Velez de la Gomera pero en el que voy introduciendo relatos relacionados con la vida y la Historia del Norte de Marruecos. De momento desde Melilla hasta Ceuta.
    Igual te interesa darte un recorrido por él.
    Un saludo.

    Me gusta

  45. hola Moad,soy pili y si has ido leyendo tambien somos de fnideq,por lo que cuentas creo que hablas de la granja baeza que ya no existe ahora es un zoco nosotras nos fuimos casi en el 65 fue en diciembre del 64 y nos gustaria saber mas de ti por si conocemos personas en comun y si te acuerdas de cosas de alli.
    Gracias a este blog de jon kepa vamos apareciendo gente de fnideq y hace mucha ilusion pues son muchos y buenos los recuerdos.
    hasta otra y sigue en contacto

    Me gusta

  46. oye Moad ,lo unico que se del del general juan Prin que por sus hazañas le fue concedido el marquesado de castillejos por sus batallas en el rif ,tetuan y castillejos dicen que fue unpoco sangriento y la gente del lugar para que los niños tuvieran miedo decian que viene prim ,en españaera muy popular supongo que si quieres saber mas de el mira en google. aqui en barcelona se pusieron dos calles en honor a el la de castillejos y wad ras por sus batallas,ya miraré yo tambien a ver si se mas cosas de el

    Me gusta

  47. Yo viví en el Jemis de Anyera hasta los siete años (nací en 1946) y recuerdo que la centralita telefónica la llevaba un marroquí que se apellidaba Laakel

    Me gusta

  48. Mi padre era maestro, se llamaba Fermín Alonso y vivió allí unos 10 años en elJemis hasta que nos fuimos a Tetuán con mi madre y hermana.

    Me gusta

  49. soy una almiradora de tu pais y tb me encantaria saber mas de castillejos q es el barrio donde vive un amigo q no se nd de el solo se q vive alli me encantaria ver fotos gracias

    Me gusta

  50. Una pequeña aclaración, mi país es España (acabo de comprobar que escribes desde el mismo lugar en el que vivo, jo soc valencià) y Castillejos es un pueblo que hoy se encuentra en territorio de Marruecos aunque en su momento formó parte del Protectorado español, anterior a la independencia de Marruecos.

    Las fotos son unas de Castillejos y Melusa, que se encuentran o se pueden encontrar en internet, las otras son mías, fotos que he escaneado y colgado por si pueden servir de ayuda y recuerdo a quienes leen este escrito.

    Castillejos no es ningún barrio, es un pueblo de Marruecos a unos 8 Km. de Ceuta. Es un pueblo que ha crecido mucho y que está empezando a ser un referente turístico importante en el norte de Marruecos. Está situado en lo que nosotros conoceríamos como la provincia de Tetuán, que creo que ostenta la capitalidad de esa región.
    No sé si hablamos del mismo Castillejos.
    Un saludo.

    Me gusta

    • Estimado Jon kepa
      Gracias por su estupenda pagina,soy de castillejos ,me llamo Abdeluaje,quiero localizar a españoles que vivian en Marruecos,fnidek,tetuan,….y que tengan todavia casas antiguas,terrenos en Marruecos,agradeceria que se pusieran en contacto conmigo,yo compro esas casas,terrenos,mi telf de ceuta es
      649149055 y mi email kameik43@hotmail.com

      Me gusta

      • Todos los que tienen relación con Castillejos-Fnideq y conocen este blog suelen leerlo con frecuencia y si aluno está interesado en tu oferta no dudes que se pondrán en contacto contigo.

        Me gusta

  51. hola fermin
    naci en el 49 fue el año que mi madre se quedo la centralita de la interbencion de jemis de anyera, que hera donde estaban los militares,estaba la casa del caid, y varias familias españolas una era garrido otra luis navarro que era chofer de un militar, el veterinario ricardo y rosi,y varios militares que vivian alli, y un matrimonio que le decian el hortelano, que tenia una hija no me acuerdo como se llamaban ,luego nos fuimos a castillejos en el año 58 .59. esta interbencion estaba subiendo una cuesta mas arriba del jemis,me recuerdo que yo bajaba la cuesta en un patinete, habia arboles en todo el camino, que tiempos aquellos ,que nunca olvidas, mi padre se llamaba andres y mi madre juanita, mi hermana pili.mi padre llebaba una moto,espero que te acuerdes de algo ,lastima que mi madre no recuerde nada pues tiene alcehimer, y mi padre murio haca18 años,espero tener contacto contigo pronto un saludo
    afri

    Me gusta

  52. Yo nací en 1946 y nos fuimos del Jemis cuando tenía siete años, y tu cuatro. Me acuerdo de Navarro que era chofer del comandante interventor y vivía justo frente a la casa del Capitán Torrado, en aquellos tiempos el interventor era el comandante Gómez, tenía dos hijas, Mª Jesús y Maripaz. El veterinario se llamaba Gustavo, el médico Federico, el intérprete López o Gómez, el practicante Telmo. Nosotros vivíamos encima de las escuelas, a la izquierda la de mi padre y a la derecha la coránica. Recuerdo que el pan nos lo traía de Tetuan un Sr llamado Sidi Omar.Recuerdo al hijo del telefonista que le llamaban el Fotin y una mención especial con todo mi cariño para Himo Ben Mohtar que ayudó a mi madre a criarme. Se que se casó con el sanitario del pueblo. Le preguntaré a mi madre por si os recuerda. Tiene 97 años y viaja sola en avión de Barcelona a Málaga. Seguiremos …

    Me gusta

    • Hola, Curiosamente buscando informacion sobre mi abuelo me encuentro estoy. Soy el nieto de Salvador Gomez. Menciona a mi madre, Maria Jesus y a mi tia Mari Paz. Encantado de conocerle. Tengo muchas fotos del Jemis y mi madre tenia unos recuerdos maravillosos. Todos ellos murieron, salvo mi tia Mari Paz que sigue viva. Un saludo

      Me gusta

  53. yo tenia 9 años cuando nos fuimos del jemis navarro era el padrino de mi hermana, el se llamaba luis sus hijos luisito y mari gloria,que luisito era de mi tiempo,vivian al lado de mi casa, luis en la casa que vivian eran 2 plantas en la planta de abajo vivia garrido ,antonio y anita sus hijos antoñito y angelito luego tuvieron una hija alicia,me parece que himo tambien iva a casa de anita , no me recuerdo muy bien, lo que si me acuerdo del nombre de telmo,segun tu me dices que eran otros telefonistas
    mi madre nos decia que la casa que era la centralita y la vivienda la estreno ella, eso es lo que no entiendo
    yo tengo unas fotos con un niño rubio, mayor que yo haber si eres tu,tienes suerte de tener a tu madre bien , si viene a barcelona me gustaria muchisimo hablar con ella, pues vivimos aqui.un saludo
    afri

    Me gusta

  54. De la centralita telefónica te puedo decir que estaba a la entrada de la casa a la izquierda. La casa estaba a la izquierda de la del Capitán Torrado y delante tenía una higuera muy grande. A Navarro lo he visto varias veces por Ceuta, pero ya hace años que no lo veo, vivía en un pabellón militar por Maestranza de Ingenieros. La mujer hacía unas rosquillas de anís buenísimas.

    Me gusta

  55. hola Fermin José .
    Soy Pili la hermana de Africa yo soy mas pequeña que ella 4 años naci en el 53 y tu como eras pequeño no te acordaras de nosotras o mejor dicho de mi familia pero mi madre entro en el jemis en el 49 antes de nacer mi hermana mi padre era de torres quevedo y trabajaba en tetuan a nosotros tambien nos traian el pan y las cosas de comer de tetuan me acuerdo de la alberca que habia de la casa del caid y de mi padrino navarro de telmo es por mi madre que hablaba de ellos pues cuando nos fuimos a fnideq(castillejos)yo tenia 5 años.
    Oye tu madre vive en Barcelona o tu porque si es asi a ver si nos vemos,Otra cosa si no te sabe mal que Jon Kepa nos de tu mail nos gustaria tanto a mi hermana como a mi poder escrivirte en privado.
    Un saludo

    Me gusta

  56. Por mi no hay problema en que os de mi correo. De la alberca también me acuerdo porque de pequeño me caí dentro y tuvo que sacarme mi padre. Una vez la vaciarion no se para que y había dentro un montón de culebras. Bueno, ya sabeis como era aquello, culebras por todos lados. Ya muchos años después iba en mi coche de Ceuta a Larache, seguramente a comprar angulas con las primeras lluvias y en la carretera que va desde la salida de Tetuán a Larache sin pasar por Tanger, atropellé una culebra de unos dos metros de larga. Todavía lo recuerdo.

    Me gusta

  57. Hola Fermin.
    Te dire que a navarro no lo ves porque hace 12 o 13 años se fué a vivir con su hija Mari Gloria ha Ageciras y hace menos de un año que murió ,estuve hablando con Mari Gloria ayer y me lo contó ,por cierto Navarro y su mujer eran mis padrinos y de la higuera y tanto que me acuerdo porque siempre estaba subida en ella y cuando he vuelto me acordaba muy bien ahora hay en el mismo sitio una higuera pero pequeña pero está en el mismo sitio .
    Un saludo
    PILI

    Me gusta

  58. Para Jonkepa:
    Por favor, facilita mi correo a Pili y Afri.
    Gracias

    Me gusta

  59. Hola Fermín.
    Mi PC está estropeado,cuando lo reciba les facilitaré tu correo; ahora no puedo hacerlo pues en este no dispongo de los datos necesarios para poder hacerlo.
    Un saludo.

    Me gusta

  60. ok. np

    Me gusta

  61. Hola, este es un mensaje para Pedro Santos, soy la hija de Manoli, la hija del zapatero sólo escribo para decirte que te habías equivocado en el nombre, normal después de tantos años… A ver si mi madre se anima y os escribe algún mensaje.

    Me gusta

  62. Hola Manoli no sabes la alegria que me das ahora si que me acuerdo Manoli.No se si te acuerdas de mi yo de ti perfectamente con Pepita Zamora formabais una buena pareja, y recuerdo haber jugado y correteado junto a la granja.no se si te acordaras una vez que nos metiamos con vosotras,salto el vigilante la tapia y medio tal golpe que me quede sin respiracion creia que moria aquel dia ,escribo creyendo escribirtea ti Manoli pero es igual .un abrazo para las dos.PEDRO.

    Me gusta

  63. Hola hija de Manoli.
    Soy Pili una de las hijas de telefonos ,yo me acuerdo de tu padre tengo vagos recuerdos me suena mucho pero son tantos años .
    No se si tu te acuerdas de cosas de alliy de la gente de miguel Moreno de Curra y del padre Santiago.
    Cuando he hablado con Pedro resulta que hemos estado en los mismos sitios y no nos acordamos y le envié una foto donde yo hago de angelito y su hermano y su prima hacen la comunión o sea que tu debes acordarte de gente de alli o de mi hermana se llama afri ella es mayor que yo .Nosotros nos vinimos en el 64 y la verdad nos acordamos mucho de alli y nos alegra que gente de Castillejos (fnideq) lea esto y se animen a contar cosas de nuestro pueblo.
    Un saludo.
    Pili

    Me gusta

  64. Hola Pedro y Pili no sabéis la sorpresa que me llevé cuand Pepita Zamora me dijo que podía contactar con personas de Castillejos.
    Pedro no me acuerdo mucho de ti, pero de tu primo Juan Santos sí. Yo me vine a Cataluña en junio del 65.
    De Pili sí que me acuerdo y de tu hermana también, yo vivía en frente de la junta.
    He ido a Castillejos varias veces. La primera vez estaba como la dejamos pero después ya no parecía mi pueblo aunque siempre lo llevo en mi corazón.
    Un abrazo a todos, Manoli.

    Me gusta

  65. Hola Manoli.
    Soy Pili ,no sabes lo que me alegra que te acuerdes la verdad es que ultimamente nos a cogido a mi hermana y a mi nostalgia.
    Nosotras tambien estuvimos en fnideq el año pasado y la verdad no es que esté igual pero reconocimos muchas cosas y la verdad nos lo pasamos muy bien y nos trataron mejor nos quedamos en el hote la corniche enfrente de la playa primera cerca de la condesa al lado del rio en la carretera y fué maravilloso queremos volver pero por ahora es imposible pues tengo a mi suegro muy enfermo y no me puedo ir ,pero a la que todo pase ya lo estamos preparando.
    Oye donde estás por catalunya ,yo estoy en Barcelona y mi hermana en Viladecans ,haber si nos podemos llamar por telefono y si estamos cerca nos vemos que nos hará mucha ilusión poder hablar de cuando eramos pequeñas.
    La verdad es que son tan buenos recuerdos que tenemos de alli que siempre será al menos para mi hermana y para mi nuestro pueblo y lo añoramos porque fué una infancia muy feliz y muy bonita.
    Por cierto mi casa lo de telefonos tenia la misma puerta y es un cafetin donde hacen unos pinchos estupendos y una carniceria ,como sabes eran dos casas la que viviamos y telefonos..
    POr favor a ver si contactamos .
    Un saludo
    Pili

    Me gusta

  66. HOla Manoli
    Yo soy pedro tu de mi no te acordaras pero yo ti y de pepita nunca os olvide a pesar de casi medio siglo desde que nos vinimos para francia y a otros chabales de nuestra edad.Te dire que mi primo Juan ha fallecido el mes pasado.Yo tambien estube en nuestro pueblo en el 2004 fue un choque tremendo para mi,bueno Manoli ha sido una gran alegria para mi haber cruzados estas palabras contigo.
    un abrazo para ti y para tu hija.PEDRO SANTOS.

    Me gusta

  67. Hola Pedro siento mucho lo de tu primo, cuando nos marchamos de Castillejos nos vinimos las dos familias y nos visitamos varias veces. Pedro no me acuerdo lo que me cuentas del guarda de la granja, cuando hablamos Pepita y yo por telefono nos ponemos a recordar lo que hemos corrido por esas playas y la huerta de Baeza. Pepita vive en Algeciras y he hablado con ella y me dice que te pregunte si tu hermano mayor se llama Juan. A ver si vienes por España y nos vemos. Un abrazo

    Me gusta

  68. Hola Pili, vivo en Sabadell así que estamos cerca. Dices que tu hermana vive en Viladecans pues ahí viven también las hermanas Isabelita y Juani Vazquez. Yo ahora tardaré en ir a Castillejos pues a mi marido le gusta ir cada verano a un sitio diferente. Menos mal que nos hemos encontrado y recordamos muchas cosas de nuestro pueblo.
    Te doy mi correo electrónico para que me mandes el tuyo y así te doy mi dirección y mi teléfono para que podamos llamarnos. manolisanchez46@hotmail.es

    Me gusta

  69. Una cosa quiero aclarar Manoli ,mi primo fallecido es Juan santos Quero y no Juan santos guerra hemano de Trini ,Maria y Pepito.Para que lo sepan las hijas del señor Zamora que heran bastante amigos ellas ya comprenderan quien hera ,eso es todo porque traia a confusion lo que dige sobre mi primo q.p.d .
    Un beso
    Pedro.

    Me gusta

  70. Hola Manoli.
    Si Manoli mi hermano se llama Juan y hizo la primera
    comunion el mismo año que Pepita,que por cierto hay una foto en la familia donde estan los dos juntos el dia de la comunion.Dime Manoli que es de todos ellos ya veo que Pepita no esta en Ceuta donde yo creia que estaban.
    Un abrazo PEDRO.

    Me gusta

  71. Para Jonkepa.
    Quiero darte las gracias por estos recuerdos de infancia y quiero escribirlo aquí para todas aquellas personas que entren en está pagina sepan que gracias a todo esto hemos encontrado gente de nuestro pueblo y que desde que nos fuimos viniendo para España no hemos sabido nada de ellos .
    Pero lo mas bonito de todo es volver a recordar aquella infancia y aquellos años donde fuimos tan felices y nos dejo una huella que no lo podremos olvidar y siempre llevaremos Fnideq en el corazón con toda su gente que es maravillosa y de la que al menos yo guardo muy buenos recuerdos y que al marcharme de allí llore mucho porque no queria venir a España .
    Mi padre siempre decía que a el lo habían tratado muy bien y mi madre igual ,ella llego cuando se casó pues mi padre ya estaba allá y las personas que la acogieron y le ayudaron eran arabes.Por eso sigo sintiendome como digo yo mora aunque ya no me acuerde del idioma.
    Ojalá y que más gente lea esto y escriba y hablemos de nuestro pueblo que aunque ha cambiado un poco me encanta y estoy deseando volver y visitar a mis amigos que los tenemos y mas que hicimos y mas que haremos.
    Un abrazo y gracias porque encontrar este espacio me ha animado mucho y me ha echo recordar muchas cosas .
    Gracias

    Me gusta

  72. Después de que hayan pasado tantos años desde que salí de Fnideq sigo creyendo que aquello forma parte de mi vida, una parte importante.
    Como dice Pili también soy de los que no hubieran vuelto nunca a España pues para mí en aquellos tiempos no representaba nada, salvo que era la tierra de mis padres.
    Siempre me dijeron que volvieron por mi pues aunque España era un país que estaba sometido por un dictador, poco más o menos igual que Marruecos, a pesar de eso estaba mucho más adelantada que Marruecos y que era mejor para mis estudios.
    La verdad es que los estudios los podría heber hecho en Ceuta hasta el bachiller y los estudios superiores los podría haber hecho tanto en Cádiz como en Casablanaca pero ellos creyeron que era mejor así.
    El caso es que lo hecho, hecho está.
    Ahora solo me queda el recuerdo y el deseo de poder volver algún dia a aquel lugar que aunque no me vió nacer, siempre lo consideraré como mi pueblo y al que siempre llevo en el corazón.
    Y otra cosa buena es que me ha permitido conoceros a todos vosotros.
    Gracias a vosotors.

    Me gusta

  73. Hola soy tere zamora, me ha dado mucha alegria leeros recordando aquellos tiempos tan bonitos que pasamos en castillejos, casi todas mis hermanas viven aqui en ceuta y mi hermano jose mari. Pepita vive en algeciras y maruja en fuengirola. Siempre recordare lo bien que hemos vivido y que todo castillejos eramos como una gran familia, actualmente estoy trabajando de auxiliar de enfermeria en la cruz roja. Un beso muy grande para manoli la del zapatero y se lo dire a pepita que le dara mucha alegria. Me encantaria porque siempre la recuerdo saber de CONCHI PEREZ PEREZ, que era la hija de un guardia civil o policia no recuerdo bien, en castillejos y tambien de CONCHI ESPINOSA que le llamaban la portuguesa no recuerdo porque. Eran mis amigas de niña e incluso quise ir a un programa de tv para saber de ellas, si alguien sabe algo por favor que me lo diga. Un beso grande para todos y entrare a menudo para saber de vosotros

    Me gusta

  74. Hola Pedro qué pronto he enterrado a tu primo, me alegro por él y lo siento por el otro. Las hijas de Zamora están todas en Ceuta menos Pepita y Maruja. Lo de la comunión ya lo sabía yo también la hice ese día. Pedro cuéntame algo de tu vida, yo me casé con un malagueño y tengo 2 hijas y una nieta que nos tiene locos a todos. Haber si nos das una sorpresa y vienes por España y recordamos nuestra infancia. Un abrazo.

    Me gusta

  75. Hola Tere.
    Soy Pili la de telefonos y acabo de hablar con Manoli ella vive en Sabadell y yo en Barcelona estamos muy cerca.
    Sabes me acuerdo de tu hermano y tengo una foto donde sale y solo me acordaba de el por zamora .
    Me da rabia el no poder acordarme de cosas pues tengo fotods con gente de alli y no me acuerdo de sus nombres y a lo mejor sois alguno de vosotros tengo las de mi comunión y cuando hice de angelito antes de hacer la comunión .
    Tere tengo una foto que estoy al salir de la iglesia pero por la parte del cine y estoy en un arbol con una noña que no se si eres tu yo estoy con trenzas y la otra está con el pelo corto y con una especie de tocado y es en la que digo que sale tu hermano detras ,haber si tu tienes esa foto ,si eres tu claro.
    Bueno me alegro de que tu también estes con nosotros ya vamos saliendo más .Al final vamos ha hacer un encuentro desde luego seria maravilloso.
    Un abrazo
    Pili

    Me gusta

  76. Hola Manoli
    dos letras solo para decirte que estoy viudo desde hace trece años que tengo dos hijos y un nieto de ocho añosy que de aqui a diez dias vuelvo definitivamente a España . Tengo alguna idea sobre nuestro reencuentro de todos nosotros y asi podremos hablar de los años felices pasado en castillejos . Si hablas con PILI o AFRICA ellas te diran
    lo demas de mi vida.Un abrazo
    pedro

    Me gusta

  77. Hola Tere
    Soy Pedro hijo de SALVADOR que estaba de chofer en la granja de Baeza yo os recuerdo a todas vosotras
    quizas la que viene antes de Jose Mari es la que no recuerdo su nombre,esto para deciros que para mi ha sido una inmensa alegria poder reanudar nuestras relaciones despues de casi medio siglo y PEPITA que tal es la que mas recuerdo por la edad pero a estas alturas como me dijo mi primo Juan que acaba de fallecer QPD aestas alturas estamos nivelados un beso.
    Pedro

    Me gusta

  78. Hola a todos, acabo de encontrar este blog por casualidad. Soy la viuda de Juan Santos Quero (Charan)y os «conozco» por lo mucho que hablaba Juan de su pueblo … Pedro, Trini …. Santos que vinisteis hace unos años a Chipiona, la familia Zamora, Anonin (ahora en Algeciras) , y muchos mas —– su hermana, mi cuñada Maria siempre habla mucho de todos vosotros.

    Me gusta

  79. Hola Cati, bienvenida a este rinconcito de internet donde nos hemos reencontrado aquellos que pasamos tantos años en Castillejos (Fnideq).

    Aprovecho para deciros que tengo moderado el blog en su totalidad por lo que es muy probable que si escribís cosas aquí éstas no aparezcan hasta el domingo por la tarde/noche.

    Ya sabeis la razón por la que no aparecen en un primer momento.
    Determinados comentarios poco edificantes me hicieron tomar esta determinación ; no es por vosotros, es a causa de los otros escritos que tengo.

    Un saludo para todos.

    Me gusta

  80. Hola soy la pesada.
    No entiendo como hay gente que se dedica ha escribir comentarios con mal gisto .
    Pienso que con todo esto no se hace ningún mal al revés gracias a todo esto los recuerdos han vuelto a nosotros con mucho mas fuerza y gracias a los comentarios de unos y otros te vas acordando de cosas que creías olvidadas.
    A Cati le diré que yo conocí a su marido.
    Por cierto ademas de este blog leo practicamente casi todo lo que escribes y me gusta ,
    Pili

    Me gusta

  81. hola cati
    soy tu primo pedro .no te escribi antes. porque no me encontraba con fuerzas para hacerlo. hable con mi prima MARIA cuando supe lo ocurrido ,hay que echarle corage a esta vida .tambien os dire que me encuentro en OROPESA del MAR definitivame
    Ahora no tengo ordenador ya cuando me pongan linea entrare en contacto contigo.ya le pedire tu direccion electronica a JOSE LUIS.
    un abrazo muy fuerte.
    PEDRO
    .

    Me gusta

  82. hola Pedro, ya me dijo mi cuñada Maria Santos que habia hablado contigo y tbn le anunciaste tu intencion de volver definitivamente a España … Cuando quiera, estamos todos por aqui …
    A Maria le he hecho copia de este blog para que lo lea, tiene muchos achaques pero la memoria la tiene al 200%, se acuerda de todo el mundo y de todos los detalles, hasta el color del vestido que llevaba el uno y el otro ….. por lo que pronto tendreis todos noticias suyas. ….. un abrazo …

    Me gusta

  83. Hola Pedro me alegro mucho que te vengas para España, lo que no dices es para que parte de vienes, dices que tienes una idea sobre donde nos encontramos todos espero que no sea muy lejos de donde tu estés.
    Con Pilar estuvimos hablando por teléfono, no estamos muy lejos una de otra. Te doy mi correo electrónico por si te apetece escribirme manolisanchez46@hotmail.es
    Un abrazo, Manoli

    Me gusta

  84. bonjour!

    Me gusta

  85. Bonjour, ça va?.

    Me gusta

  86. hola a todos, aunque no os conozca personalmente de oida si, por mi madre o mis tias. soy hija de africa zamora, mas conocida como «la chica» y de placido ( que fallecio desgraciadamente cuando yo tenia 18 meses).habeis creado una pagina maravillosa donde podeis contaros o revivir el pasado. Mi madre se puso muy contenta y se emociona leyendo los recuerdos. un beso para todos.seguid asi.

    Me gusta

  87. Hola Blanca.
    Soy Pedro yo conoci a tu mama, tus abuelos y a
    todas tus tias y tambien tu tio Jose Mari.
    Para que ella sepa quien soy, dile que soy hijo de
    Salvor Santos y que mis tios eran Juan y Cristobal todos ya fallecidos.
    Yo actualmente resido en la provincia de Castellon me
    vine definitivamente en el mes de junio ,despues de haber vivido cuarenta y cinco años en Francia.
    Para mi ha sido un placer entrar en contacto con vosotros y sera una alegria para todos los demas ya que todos buscamos el mismo objetivo y es recordar
    un tiempo feliz que nunca olvidaremos.
    Y en lo que me concierne y gracias al blog de Jon kepa ha hecho que cambie mi vida ,que mas adelante
    os contare.
    Un fuerte abrazo para tu mama y otro para ti Blanca.
    PEDRO

    Me gusta

  88. Ya nos dirás en qué parte de la provincia de Castellón vives, recuerda que yo vivo en Valencia, en la capital.
    Saludos.

    Me gusta

  89. Hola Jose Antonio.
    Yo se que tu vives Valencia, justamente el sabado pasado estuve en la ciudad de las artes y de las ciencias con mis hijos,yo queria darte una sorpresa con otra persona que esta enganchada tambien al blo
    g. actualmente vivo en Oropesa del Mar , yo creo que pronto nos veremos.
    Mira aqui esta mi correo electronico por si quieres ponerte en contacto para darte mi numero de telef.
    es psantos@live.fr
    Un abrazo
    PEDRO.

    Me gusta

  90. Hola Blanca.
    Soy Pili y el otro dia me llamó por telefono tu tia Tere y estuvimos hablando un buen rato ,ella se enteró de todo esto por Manoli que se lo contó y le mando copias del correo.
    Si has leido todo esto sabras que somos las hijas de telefonos tu madre se tiene que acordar ,
    Tengo fotos y en una de ellas me parece que sale tu tio josé Mari ,se lo dije a Tere .
    Bueno ya lo he dicho antes y no me canso de repetirlo dar las gracias a Jonkepa por escribir todo esto de Fnideq y nosotros por haberlo encontrado y seguir escribiendo y seguir encontrando gente del pueblo que haber si quedamos y nos encontramos en castillejos o ceuta .
    Un abrazo y recuerdos a tu made

    Me gusta

  91. Hola bonjour.
    Ya sé quien eres ,no te de corte y escribe y si no quieres dile a tu hermano que te de mi dirección .
    Tu te debes acordar mejor que yo de cosas del pueblo ,asi que animate y seguro que nos habras echo mas de una trastada sobre todo a mi que siempre me tomaban el pelo .
    Soy Pili hermana de Africa.

    Me gusta

  92. Hola.
    Soy una navarra casada con un marroquí de
    Castillejos, donde veraneamos. Mi marido, Khalid, nació en el 61, pero !me resulta tan familiar todo lo que contais!.
    Mis suegros, Mekki y Enía han sido maestros durante casi 40 años en Castillejos, y quizás os han dado clase a algunos de vosotros. Ellos vivían en el edificio de la Aduana, piso que han vendido hace tan solo unos meses. Son unas personas maravillosas.
    El espíritu de Castillejos corre por las venas de mis hijos.
    Un fuerte abrazo a todos.

    Me gusta

  93. Hola.
    Nops alegramos cada vez que alguien entra en este blog ,al menos a mi.
    Oye Montse tu marido era muy pequeño cuando nos vinimos ,fué en diciembre del 64 pero seguro que sus padres si que se deben de acordar de nosotros ,yo cuando era pequeña estudiaba arabe y no sé si seria tu suegro quien nos daba clase no me acuerdo se que era un profesor.
    Ellos se deben acordar de Doña Erundina y su marido Don Juan Villodres daban las clases en el edificio de la antigua aduana que nosotras llamabamos los pisos del caracol.
    Tambien deben conocer a drifa que es comadrona y a su familia ,son estupendos y seguro que conoce a said que tiene la carniceria y el bar donde nosotras viviamos que era enfrente de tus suegros bueno enfrente del café plata y la antigua plaza donde vivia Ana Maria Marquez .
    Cada vez que alguien escribe la verdad que me da mucha alegria ,pues ya lo he dicho son unos recuerdos que nunca se me olvidaran y siempre hablo de mi pueblo (creo que me hago pesada) pero no lo puedo evitar parece que fué hace nada que nos vinimos y ya va para 44 años y cuando estuvimos hace un año fue como si no me hubiera ido me senti en casa apesar de que ha cambiado mucho y hay mucha gente de fuera pero los de siempre nos acogieron de maravilla y este año no hemos podido ir pero al que viene ya estaremos reservando en el hotel de mi amigo Tarek que nos trató muy bien y alli estaremos que me quedo mucho por hacer nos supo a mi hermana y a mi a poco necesitamos más días.
    Bueno cuando queráis aquí tenéis unas amigas para hablar de castillejos.
    Un saludo.
    Pili

    Me gusta

  94. Hola a todos, cada vez somos más los que queremos hablar de nuestro pueblo.
    Bienvenido a España Pedro si vienes por Barcelona avisas que yo vivo en Sabadell y podemos quedar con Pilar y pasar el día juntos, bueno eso os lo digo a todos.
    Saludos, Manoli

    Me gusta

  95. Hola Manoli.
    Siento no poder llamarte pero voy muy atareada con lo de mi suegro y cuando llego o es muy tarde o se me pasa y como aqui siempre miro pues es mejor saludarte desde aqui.
    Oye me llamo Tere Zamora pero resulta que el telefono suyo no me lo dio porque pnsabamos que se quedaría grabado ,pero a mi no se me quedan grabados los telefonos ,o sea que haber si tengo tiempo y te llamo y me lo dás .
    Un beso.
    Pili

    Me gusta

  96. Hola a todos, soy juani, la pequeña de las hermanas Zamora, descubrí esta página gracias a Ricardo Teresa y su señora, la verdad es que me hizo mucha ilusión y rápidamente se lo comenté a mis hermanas. Tengo muchos recuerdos de castillejos.
    Me acuerdo de Pili y de Africa, y de haber jugado con ellas en su casa.
    Yo era muy amiga de Mari Luz Padilla,de Maribel Lopez y de Herminia Portus. Hicimos la comunión el mismo año que Carlos Laserna. Tengo muchas fotos a ver si las paso.

    Un saludo a todos. Pronto volveré a escribir

    Me gusta

  97. Hola Juani, bienvenida a esta tu nuevo centro de amigos y de recuerdos de la infancia.
    Me resulta muy familiar tu apellido aunque yo por aquel entonces era muy pequeño y se me han olvidado muchas cosas.
    Yo tomé la comunión enTetuán el 30 de mayo del 62.
    Saludos.

    Me gusta

  98. Hola otra vez a todos.
    Juani me acuerdo de ti y ya hable con tu hermana tere por telefono pero se me ha borrado el numero y no la he podido llamar ,aunque tampoco a manoli ,
    Oye os escribo porque mi hermana está en ibiza y allí esta Africa Benitez que la llamaban Ki-Ki y que vivía al lado de nosotras.
    Resulta que Ki-Ki vive en Ibiza y fué una casualidad que se encontró con mi hermana pues tienen unas amigas en comun.Por lo que me cuenta mi hermana creo que la familia de Ki-Ki esta en Ceuta en concreto su hermana.
    Oye Juani tu la comunion la hicistes con el carlitos el pequeño ,yo la hice con su hermano gerardo que tenia el brazo escayolado .
    Espero poder volver a fnideq y si estas en Ceuta veros .
    Nosotras por Ricardo sabemos cosas de alli pues con el tenemos mucho contacto hablamos por telefono.
    Juaní me alegro de que te hayas enterado de este blog y escribas y que ojalá más gente de nuestro pueblo se incorpore y recordemos viejos tiempos.
    Por cierto tu te acuerdas de la Estrella y su familia ,nosotros por aqui cerca de mi hermana viven la Isabelita y la Juani las de la peca ,pero yo hace mucho que no las veo mi herman las vé más que yo .
    Bueno hasta otra y seguir en contacto.
    Un abrazo para todos y gracias otra vez .

    Me gusta

  99. Hola .
    Estoy triste y muy apenada,sabia que si en Ceuta había llovido con ganas un nuestro pueblo seria igual pero claro aqui las noticias de alli no las ponen Entonces me puse en contacto con mis amigos de allá y me dijeron que habia sido horrible ,la calle donde viviamos la que fue mi casa se ha inundado y luego he entrado en youtube o como se llame porque nunca lo he echo y me lo han dicho y lo que he visto me ha apenado mucho ,me acordaba que en el 58 o 59 tambien hubo una riada y me ha recordado todo esa epoca.
    Me da mucha pena porque el pueblo se estaba arreglando y estaba todo muy bien y ahora que les pasa esta desgracia me sabe muy mal porque son muy buena gente al menos los amigos que tengo por alla y los que no son amigos y me recibieros con los brazos abiertos.
    Ya he hablado con los de Fnideq y les he dicho que si necesitan algo aqui me tienen en lo que yo pueda ayudar.
    Bueno solo queria expresar lo que siento y que estoy triste por lo que ha pasado .
    Saludos a todos

    Me gusta

  100. Dános la dirección web del Youtube y podré colgar las imágenes ( el video).

    Me gusta

  101. En el siguiente enlace podeis ver unos videos de los efectos de las inundaciones del pasado 29 de septiembre en nuestro pueblo.

    Me gusta

  102. Gracias otra vez .
    Ya te lo he escrito en el enlace y a ver si podemos hacer algo ,la verdad es que estoy mal .
    He hablado con Said el que tiene el negocio en lo que era mi casa y les ha entrado agua que por cierto se ve en uno de los vídeos .
    Otra cosa tu sabes más que yo y has encontrado lo del Youtube pues si te tengo que dar las explicaciones lo tenemos claro porque yo no sabia como funcionaba y lo he encontrado de casualidad y porque soy muy tozuda.
    Un abrazo

    Me gusta

  103. Tranquila, con calma y tranquilidad se suelen encontrar las cosas.
    Saludos.

    Me gusta

  104. Gracias otra vez ya estoy tranquila,he hablado con la gente de alli y al menos las personas que conozco están bien aunque todavia les queda mucho por hacer .
    Hasta otra.

    Me gusta

  105. Hola:
    Estuve viviendo en Castillejos desde el año 1941 hasta 1954, concretamente en las casas de la cerámica, al lado de mi casa estaban las tiendas del Chami y del Moreno, ambos marroquies, moros deciamos, sin ningún ánimo peyorativo, al otro lado de la carretera estaba el estanco de Duarte.
    Fui alumno de Don Salvador Arias Orozco, excelente maestro a pesar de su vara mágica y en clases particulares de Juan Villodres (Juanito) , su esposa Erundina, hice la primera comunión con el Padre Adolfo, franciscano voluminoso, amigo de la vara de mimbre cuando no sabias el catecismo. Doña Manolita era la maestra.
    Desde la carretera subia una calle ancha hacia la escuela, situada en la zona alta del pueblo, en esa calle había una panadería.
    La tienda del Boni, era de lo mejor, el Boni era un gran ciclista, participaba en competiciones locales, su rival era el Susi, marroquí, su padre tenía un cafetín, el Susi se casó con una española y una hermna de esta con el hermano del Boni. Recuerdo al médico D. José y el practicante don Bere (Berezmundo).
    No he dicho que mi padre era Sargento de La Legión.
    Había dos policias marroquies, Butaja y Jamete? este tenía unos grandes mostachos y un porte muy llamativo.
    La hija del jefe de la cerámica creo que se llamaba Africa, era gruesa, se casó con un teniente de La Legión, una hermana de Juan Villodres, se casó con el Brigada Claveria. Esto son pinceladas por si alguien de aquella época las recuerda y quiere responderme.
    A todos un afectuoso abrazo y en especial a José Antonio.

    A mis 75 años que cumpliré dentro de doas días estoy planeando una visita a Castillejos.

    Me gusta

  106. te acuerdas de mi ?

    Me gusta

  107. Estimado amigo. Todo lo que cuentas lo tengo grabado en mi cabeza ,desde Jamete hasta el susi aunque por nuestra diferencia de edad tus recuerdos son mas fiables que los mios,yo marche de castillejos cuando tenia 14 años , esto sirve para hacernos una memoria que los mas jovenes no tienen de su pueblo natal .en el blog ya esplico quien soy y a la familia que pertenzco. Un saludo. Pedro Santos.

    Me gusta

  108. Hola Pedro:
    Gracias por tu respuesta.
    Otro día escribiré más y colgaré alguna foto.

    Me gusta

  109. Las fotos me las tendrás que mandar a mi Diego para que yo las pueda colgar.

    Ya sabes mi correo electrónico.
    Un saludo.

    Me gusta

  110. Hola a todos.
    Sobre todo a Diego que es nuevo y espero que vengan más gente de castillejos.
    Queria haber escrito antes pero no he tenido mucho tiempo.
    Digo nosotrasllegamos a Castillejos en el 58 o sea que tu ya no estabas ,pero yo si que me acuerdo de la vara de D.Salvador que por cierto el la llamaba San Benito de Palermo.
    Tambien estudié con doña Manolita y a Don Juan y Doña Erundina también los conocí y le dieron clase a mi hermana que por cierto eran en el edificio de la aduana.
    Al padre Adolfo no lo conocí cuando llegamos ya estaba el padre Santiago .
    Mi padre se izo muy amigo del Susi y del Butaja y Jamete ahora que tu los nombras creo que tambien eran amigos de mi padre ,del que me acuerdo bien era el del bigote .
    En la tienda del Boni iba mi madre a comprar, y era primo de Ricardo Teresa muy amigo de mi padre ,bueno mi padre se llevaba bien con mucha gente bueno con todo el mundo .
    Nosotras viviamos en la cas de telefonos pues mi madre llevaba la central y mi padre trabajaba en Torres Quevedo en Tetuan.
    Si vas por alli te puedes quedar en el hotel La Corniche de nuestro amigo (porque ya lo consideramos amigo) Tarek,nosotras estuvimos el año pasado en marzo y estuvimos de maravilla muy bien tratadas y estupendamente fue una semana maravillosa recordando viejos tiempos.
    Ahora por eso he hablado con mis amigos de alli y con lo de las lluvias y la riada estan mal ha quedado todo muy mal las calles y todo ,pero espero que poco a poco se vayan recuperando.
    A todo esto no te he dicho yo me llamo Pili y mi hermana Africa y estamos en Barcelona y tambien queremos volver pues el viaje nos supo a poco.
    Bueno otro día te contaré mas cosas porque te tienes que acordar de gente de alli como la Curra que tenia el bar .
    Son tantas cosas que querria decirte pero me quedo en blanco y cuando deje de escribir me acordaré .
    Un abrazo y bienvenido .
    Pili

    Me gusta

  111. Hola Pili:
    Gracias por tu respuesta.
    Estoy pensando hacer una visita a Castillejos, actualmente vivo en Almería.
    Donde está el hotel La Corniche? En internet solo sale el hotel Ibis.

    Volviendo a mis vivencias. Recuerdo a Don Salvador Arias Orozco con afecto, fue un gran enseñante, las colecciones de ciencias naturales que hizo, maravillosas. Efectivamente tenia la mano ligera, yo iba por las tardes a su casa a clase particular, la mayor bofetada que puedas imaginar me la dió él, entonces era normal, yo estaba resfriado y una buena mucosidad se proyectó sobre el suelo. Recuerdo su caligrafía de distintos estilos. Le escribí en una ocasión, jubilado ya vivia en la provincia de Cádiz. De Juanito Villodres y sus clases particulares en el edificio de la aduana, era huerfano y se crió con unas tías, él su hermana que se casó con un brigada de La Legión, recuerdo muy bien a Erundina y su hermana, el padre era el encargado del agua potable en Castillejos, que por cierto escaseaba muchas veces, a mi me tocaba ir a traer agua para mi casa con dos cubos y un palo sobre el hombro, desde una fuente pública que había junto a la aduana, nosotros viviamos en las casas de la cerámica. Uno de mis vecinos y amigo se llamaba Zoilo Duarte, estuvo trabajando un tiempo en una Agencia de Aduanas.
    Recuerdo la droguería de Gregorio, creo que también vendian algunos medicamentos.
    Mas abajo de la tienda del Boni había un Bar donde jugabamos al billar, no recuerdo su nombre.
    Frente a la estación del ferrocarril, estaba la Granja, no recuerdo el nombre, si que la hija del dueño era muy gruesa.
    También recuerdo a los pescadores del copo, una barquita y una red llamada copo, comprabamos el pescado en la playa todavía saltando. Eran tiempos de mucha escasez, nosotros podiamos llorar con un ojo, pero comimos muchas patatas cocidas con un poco de aceite y sal, también muchos boniatos cocidos, pero en general mis recuerdos son muy positivos y a mis 75 años, deseo fervientemente volver.
    Afectuosamente.
    Diego
    Repito mi correo: arroyoaceituno@yahoo.es

    Me gusta

  112. Diego el Hotel La Corniche está en el mismo Castillejos enfrente de la playa primera y al lado del puente que se iba hacia la condesa .
    Ya te escribiré a tu mail y te daré la dirección correcta y el teléfono de Tarek que es el propietario ,
    Tambien tienen dos hoteles mas uno se llama Tarik y el otro no me acuerdo y estan en la calle principal ,pero La Corniche está genial y se desayuna de maravilla .
    De lo que cuentas nosotras ya no pasamos penalidades pues la verdad nosotras somos más jovenes yo voy hacer 55 y mi hermana 59 .
    También queremos volver porque tenemos mono de nuestra tierra porque de verdad que nos trataro de maravilla y no lo digo por decir que es verdad ,pues hasta la gente que no conociamos y sabian que eramos españolas pero nacidas en marruecos y nos estabamos quedando alli y no en Ceuta se alegraban y siempre querian que fuesemos a sus casas a tomar el té .
    Un saludo muy fuerte y ya te escribo.
    Pili

    Me gusta

  113. hola jose a. (jon kepa ) estoy leyendo vuestros correos y no doy credito a tantos recuerdos resumidos en tancorto espacio de tiempo.
    Quiero hacer constar que si por mi nombre no se me recuerda, si que os dire que lo asocieis a la conservera . Espero ponerme en contacto a traves del correo en cuanto tega ocasion
    saludos
    pepe de la conservera

    Me gusta

  114. Hola Josè.Para mi eres Pepito y para muchos de nuestra època tambien¿oh no te lo dice el Chasca?
    no creo que te sepa mal por este comentario,pues nosotras somos las niñas de telefono.
    hace tiempo que no escribo,mi hermana ya lo hace por mi,ella esta mas integrada que yo,en todo esto.
    Me alegra que escribas en este blog,como tantos otros de nuestra tierra,ya se por Ricardo que estuvistes en Ceuta.

    Nosotras esperamos volver pronto,pero a Castillejos¿no te parece?un dia de estos te llamare por telefono,o cuando vaya a Valencia te hare una visita
    un fuerte abrazo,y bienvenido al blog
    Africa

    Me gusta

  115. Efectivamente Africa, para todos nosotros se trata de Pepito, el hijo del Sr. Martínez el de la conservera.

    No creo que se ofenda, son nuestros recuerdos, es nuestra infancia.

    Me gusta

  116. Hola .
    Ahora vengo yo ,detrás de mi hermana y la que siempre esta metida por aquí.
    Esto es para José ,fíjate tu que a mi se me hace extraño llamarte José sabes que en mi casa siempre has sido Pepito y para mi padre igual .
    Cuando hablamos de ti siempre es por pepito y mi padre te nombraba mucho igual que a Ricardo que para el era el «Chasca» y nosotras las niñas de teléfonos.
    Me alegra que también tu hayas entrado por aquí porque de verdad que es una maravilla ,conforme va escribiendo alguien nuevo y cuenta sus recuerdos yo me acuerdo de más cosas .
    De ti tengo en casa fotos de mi padre que os hacía y te tengo con un gorro y luego con mi padre y Ricardo en la conservera de verdad que no pensaba encontrarme con gente de allí y menos por medio de estas cosas de internet .
    Espero que nos podamos ver algun dia me gustaría mucho ,si voy por Valencia aver si quedamos y con Jonkepa también.
    Por cierto tenemos que ir a Castillejos a ver si os animáis y nos encontramos
    Un abrazo
    Pili

    Me gusta

  117. Hace unos dís y gracias a Ricardo nos pudimos volver a poner en contacto Carmen (Carmeluchi para mi) y yo después de muchos años.
    Cierto que la había visitado en Ceuta hace tiempo, como a otros amigos que conservo por allí aunque éstos no sé si se habrán enterado de la existencia de este blog. Se trata de Fali (Rafael) , de su hermano Juanma (Juan Manuel); ambos viven en Ceuta, tienen otro hermano que vive en Cádiz y que es militar. Todos ellos son hijos de Rafael y Carmen, ambos ya fallecidos. Rafael fue concejal de Ceuta por el PP, era maestro y se apellidaba Zaragozí.
    A ver si hay suerte y alguien les conoce y les da referencias de este lugar.

    Me gusta

  118. hola a todos: hace unos dias contacte con vosotros por primeravez,: hoy con un poco mas de tiempo, aunque son las once y media de la noche, he de deciros : hablo en plural pues quiero referirme a la colectividad de los de castillejos conocidos, amigos y demas.
    jose antonio: veo que quieres hacer familia, voy atratar de ayudarte,
    Ayer hable con Luis Torti no se si llegaste a conocerlo, su padre era el comandante de marina y que vivia en un edificio junto a la mezquita. He contactado tambien por telefono con celestino, tambien llamado Tinin y que vivio detras de la fundicion iguamente con joaquin y javier sanz de galdeano , vecinos en los chalets que habian en la calle que iba a la conservera, que por cierto ya no existe y tampoco mi casa. A todos ellos les he hablado del tema y son conscientes de que se pondran a la faena en estos contactos.
    Por ultimo he querido dejar para el ultimo apunte mi reencuentro al cabo de 35 años con un amigo comun de ricardo y mio: se trata de hamete, este verano estube en Marruecos de vacaciones, que hacia 4 que no iba aparte de desconsolarme con la «» perdida «» de mi casa, fue por contra la inmensa satisfaccion de mi reencuentro. Castillejos esta muy cambiado, irreconocible diria yo a veces no sabia ni por donde iba,eso si, mucha ,muchisima gente, la playa ha desaparecido y el camino de Baeza ya no es un camino, parece una avenida llena de edificios.Por otra parte han mejorado mucho los accesos a Tetuan, hay una autovia hasta Ceuta y otra que parte de Castillejos hacia tanger por Punta Cires. me estoy alargando un poco,pero es tanto lo que amo a nuetro pueblo que no pararia de alabarlo.Si algo a cualquiera de vosotros se os ocurriera preguntarme, hacerlo cuando gusteis ya que yo estoy pegado al ordenador todas las noches, un abrazo a todos

    Me gusta

    • Los Saez de Galdeano a que te refieres deben ser hijos del practicante o ATS. Tenían una hermana también, según creo. Eran muy amigos de mis padres

      Me gusta

  119. No te puedes hacer idea de lo que me alegra el leer las cosas y recuerdos que traeis de Castillejos. Lo que más lamento es que ya no tenga junto a mi a mis padres para poder contarles estas cosas.
    Hace unos días hablé con Carmeluchi y me llevé una alegría inmensa, ahora solo me resta poder volver algún dia a Castillejos y a Melusa , el otro lugar en el que estuve varios años.
    Me consta que Castillejos a cambiado mucho y que, probablemente, ni lo conociera como también debe haber cambiado Melusa. Creo que el orfanato donde daba las clases mi padre junto a otros maestros españoles y marroquíes pasó a manos francesas y ni siquiera se si aún estará alli.
    Es probable que a todos los que citas los haya conocido alguna vez pero es que han pasado tantos años que recuerdo a muy poca gente, a ti y a tus hermanas y a tus padres, a Carmeluchi y a Frasquita, su madre, al Boni…
    Los años no pasan en balde.

    Me gusta

  120. Hola.
    Oye Pepito ya sé que has encontrado todo muy cambiado y con mucha gente,pero la parte que más cambiada está es por donde la conservera y la ceramica,porque mi casa esta por dentro con el mismo suelo y las puertas igual ,la puerta de la calle está igual y tiene el mismo agujero por donde había la cuerda por la que se abría .
    Lo que me dejo sorprendida y me dio mucha pena ,fue ver la playa primera que ya no está y la segunda que ya no hay ni bloques ,pero igualmente me hizo tanta ilusión que valió la pena.
    Te acuerdas las casas que había detrás de mi casa que era donde vivía el pepe y la Sebastiana que mi hermana iba a bordar.
    Te acuerdas de los catalanes y de la potaja , que creo que se llamaba Antonia y a su marido le faltaban dos dedos y creo que era algo de aduanas .
    Sabes cuando estuvimos vimos a María Moreno y a su hija que cuando nos fuimos era muy pequeña,su hermano Pascual(Pascualin)esta viviendo en Tarragona y el Chico esta en el Pais Vasco es policía .
    Bueno no me enrrollo más a ver si le pido a mi hermana el teléfono y te llamo .
    Sabes una cosa si mi padre viviera estari muy contento siempre os nombraba y hablabamos mucho de allí y mi madre igual pero ella no se entera de nada.
    Hasta pronto y un abrazo a todos .
    Pili

    Me gusta

  121. Hola Pepito:
    Pronto llegaré a Fnideq y visitaré toda la ciudad y, despues comentaremos todas las cosas buenas de allí, por que yo se que este verano has estado y has visto tu casa que ya no existe y otras muchas cosas más como la playa primera que ya no existe así como la segunda que ya no quedan ni bloques.

    Besos a Pepito.

    Me gusta

  122. Pepito, espero que sigas bien, de momento te mando besitos y ya nos contaremos cosas cuando vaya a tu casa con mis hijo, ya sabes que tengo cinco e, iremos a pasar unod dias con vosotros en tu casa, sobre la comida no te preocupes que como somos delicados en nuestros menus, llevaremos cosas de aqui de Fnideq.
    Besos a Pepito

    Me gusta

  123. hola!!! mi novio ha sido trasladado a ceuta, él es aparejador, y nos gustaría saber si merecería la pena que se alquilara un piso en fnideq (o castillejos) mejor que allí. Perdonadme que me cuele un poco en vustro post, pero es que no tenemos ni idea de la zona, y qué mejor que preguntar a quienes han vivido allí…

    Un beso y gracias por vuestras opiniones, nos han ayudado mucho a conocer de primera mano la zona que próximamente será su nuevo hogar.

    Me gusta

  124. Bon soir Pepito:
    Me van a dejar por debajo de la puerta de mi casa tu domicilio para ir a veros con mi familia, seguramente uno de mis hijos no vendra con nosotros, pero se reunira alli despues, es la mayor y ademas puede ir con su marido jesula.
    Pili me hablo mucho de ti, por eso quiero ir a veros a Valence, pero no tardare en poder saber donde vives y estar alli con vosotros unos dias.
    Besos Pepito

    Me gusta

  125. Hola Pepito:
    No me han dicho todavia el domicilio de tu casa, solo se que es en orno de halcedo, asi que dime donde vidves para ver si puedo ir antes de este Papa Nóel, tengo ganas de verte y tomar el té contigo y tu mujer para contarnos cosas de alli sobre todo de la conservera
    besos para Pepito

    Me gusta

  126. Hola a todas y todos que me conozcan aunque parece que no, se alarga mucho la lista a pesar de la propaganda e informacion que estoy dando estos comentarios.No parece que nos hagamos el animo de entusiasmarnos con nuestros recuerdos, pues no veo novedades desde mi ultima conexion, en fin que esperemos a ver que pasa.Yo ya conte mis ultimas experiencias en mi reciente visita a castillejos y lamento, como todos lo hemos hecho de la riada e inundaciones. Por ricardo, lo supe de inmediato lo que estaba pasando por alla abajo y me vino a la memoria aquella trajica noche no recuerdo de que año en que cayeron al rio los musicos y creo recordar un pez gordo del ejercito y su chofer. Estoy releyendo todos los comentarios que haceis pero hay a quien no conozco o no recuerdo, a ver si por ejemplo Pedro Santos me dice quien es, porque no lo recuerdo, a CHARRAN  si que le recuerdo con aquella risa contagiosa, los buenos ratos pasados con mucha gente que tengo localizada por telefono en Madrid, Barcelona,Valencia Pamplona Cadiz y algun otro en pueblos pequeños, recuerdo que comente con Ricardo la posibilidad de juntarnos en un determinado lugar y pasar un dia o dos, es dificil pero………..jonkepa, se me hace dificil llamarte asi)
    quisiera que de alguna manera tuvieramos contacto, pues he querido llamarte alguna y extravie tu telefono,si tu lo tienes, el mio me refiero llamame para quedar y hablar.
    Asi mismo tengo verdadera curiosidad por saber quien firma –«yope» sacame de las tinieblas pues no se quien eres.
    un recuerdo para todo aquel que quiera dirigirse a mi
    y me haya conocido
    Hasta pronto

    Me gusta

  127. Pues llámame por mi nombre, a fin de cuentas eso de Jon Kepa es solo un nick que uso en internet.
    Ahora mismo no sé donde puse tu teléfono pero lo buscaré y sino no lo encontrara ya trataré de localizarte de otro modo.
    Un saludo.
    José Ant. (Jon Kepa)

    Me gusta

  128. Hola Pepito.

    Ya sabes que aunque no hayamos tenido mucho contacto contigo se de ti por Ricardo y hablamos por telefono cuando estuvimos en su casa.
    mi hermana afri hablo contigo antes de tu irte de vacaciones y quedamos en llamarte pero la verdad es que han pasado muchas cosas y la verdad ni pensar en hacerlo ,pero nosotras nos acordamos mucho de ti y cuando miro las fotos pienso en los años tan maravillosos que vivimos y que para mi sobre todo fueron muy felices .
    Cuando vovimos y Ricardo nos acompaño primero al jemis que sabes que primero estuvimos alli y aunque yo tenia 5 años me vinieron tantas cosas a la mente al ver mi casa y luego no te digo en castillejos ahi si que me acordaba de mas cosas de ti del barriguita del Dersa de Miguel Moreno del Padre Santiago de los Catalanes del Pepe y la Emilia y de sus hijos Manolo que trabajo en telefonos con nosotros y de su hermano Antonio de nuestra primera vecina la Peca que luego se fueron a Ceuta a vivir y vino la Fatima Tambien me acuerdo de Diego que se caso con Isabelita (la hija de la peca) y de aquel que era rubio y creo que era familia de carlitos el pequeñito y gerardito.
    Te acuerdas de la que llamabamos la potaja que su marido se llamaba Pepe creo que le faltaban dos dedos creo y de la Curra que tenia el bar y mucha más gente que no me viene el nombre a la cabeza.
    Si que nos podriamos juntar pues mi hermana y yo tenemos ganas de volver ,pero ahora las circunstancias no nos lo permiten.
    Con Ricardo hablo por telefono que por cierto lo he de llamar.
    Bueno un abrazo para todos y uno especial para ti que si mi padre viviera le daria mucha alegria todo esto.
    Hasta otra
    Pili

    Me gusta

  129. yope: No se quien eres, date a conocer

    Me gusta

  130. Hola a todos.
    Yo tampoco se quien es yope y si dice que yo le hable de pepito no se quien es con las personas que hablé fueron con drifa que es de la edad de mi hermana o mas mayor y os conocia y con Said que es el que tiene el negocio en mi casa y luego con gente que se acordaba de mi padre y recordabamos cuando viviamos alli y de la gente que compartio con nosotros tantos recuerdos.

    Otra cosa a Cicada que dice que trasladan a su novio a Ceuta un buen sitio para vivir aparte de castillejos es mejor la parte del Rincon ,restinga ytodo lo nuevo que hay por alli con las playas que esta muy bien y luego para comprar es estupendo en rincon yen castillejos vale la pena .
    si quieres saber mas ponte en contacto y le diré a mi amiga drifa o a Ricardo a ver que hay por alli.
    Un abrazo a todos.
    Pili

    Me gusta

  131. Emision de pruebas

    Me gusta

  132. Pili . Diego e Ita creo que viven en Gava,tengo entendido que Diego estaba bastante mal de salud, yo hace tiempo que no se nada de ellos,quizas Ricardo te podria dar mas informacion al respecto.Pili tambien me comento Ricardo de tu situacion, me hago cargo y lo paso de puntillas, ya hablaremos por telefono,que por cierto se lo tengo que pedir a Ricardo porque me ha pasado lo mismo que con el de Jose Antonio, que no se donde lo tengo.
    Como decia en uno de mis comentarios anteriores, he hablado por telefono con gente que vivio alli, les he dado la direccion de este blog y no se si lo encontraron, ya me volvere a poner en contacto con ellos para saber mas.
    Afri: te estoy enviando desde hace algun tiempo mensajes a tu correo y no se si los has recibido,cuando puedas los abres y me lo aseguras, mi correo empieza por fipa.
    Recuerdos a las «» NIÑAS DE ZAMORA «»» ya veo que alguna de ellas tambien anda metida en esta historia
    Por ultimo quiero recordar a este tal yope, que nosdiga a quien pertenece, supongo yo este pseudonimo.
    Buenas noches y hasta otro dia .

    Me gusta

  133. Hola Pepito.
    Te acabo de mandar un SMS (mensaje) a tu teléfono desde el mío y, además, te doy el número por sino te aparece.
    Ahora ya es tarde y lo he apagado pero en otro momento podemos hablar.
    Un saludo.

    Me gusta

  134. Pepito Hola:
    El grupo nuestro eramos muy amigos de said y ademas te dire que nosotros tiramos a los musicos al agua aunque nunca se supo, tambien es verdad que pagamos lo nuestro.
    Como ya te digo iremos pronto a tu casa y te daremos una sorpresa que es lo que a mi me gusta, tambien te dire que iremos todos incluso el la nivia de unos de mis hijos.
    Ricardo sigue muy majo y tiene un hijo estupendo que el otro dia mr hizo un favor y nome pillo un camello de casualidad.
    Besos a Pepito conservera o a los demas.

    Me gusta

  135. Hola Pepito.
    No te preocupes ,aqui vamos bien entre mi suegro y mi madre ahi estamos y lo de Afri ya esta bien ,su vida mejorara
    oye mi hermana se ve que no le llegan los mail ya le pediré a Ricardo el tuyo o que J. Antonio te de el mio ,no te preocupes que te llamaré.
    Diego vive en Viladecans donde mi hermana y tiene Alzehimer como mi madre pero el es mas joven mi hermana los vio y la verdad es que le dio mucha pena y mas nosotras que lo estamos viviendo con nuestra madre .
    El que murio fué el Pepe el hermano de isabelita y juani creo que se fué a vivir a otro sitio no lo se bien la que esta enterada es mi hermana pues yo como sabes vivo en barcelona y solo voy a ver a mi madre y a casa de mi hermana o de mi sobrina.
    Bueno hasta otra y un abrazo para todos.

    Me gusta

  136. Hola Pepito:
    Yo estuve eviviendo cerca de Anyera y, despues marchamos a vivir cerca de Sidi Ali, allí nos conocimos y lo pasamos muy bien,tambien tengo que decirte que me echaron de allí por tener mas de un novio, pero fueron habladurias, ya que me case despues y tengo cinco hijs, tres hembras y dos varones, que ellos tambien están deseando conocerte y como te dije tambien con mi familia vendra tambien para tu casa a conoceros, sobre todo a tu mujer que no conozco.
    Un abrazo para ti Pepito y los demas

    Me gusta

  137. hola » yope»

    perdona que sea tan escueto y directo pero no tengo ni zorra idea de quien eres, yo creo que estas en un error pues ni se donde esta Sidi Ali ni he ido a Anyera ni tengo la menor idea de quien dices de los musicos enfin que me estas confundiendo con alguien que tu crees conocer.
    un saludo

    Me gusta

  138. Perdonar.
    pero esta persono no se está inventando todo ,porque como dice Pepito no nos suena a nadie y las que somos de anyera o mejor dicho las que veniamos de alli eramos nosotras y eso tu lo sabes .
    Bueno a ver si adivinamos quien es esta persona y que nos de mas detalles.
    Pili

    Me gusta

  139. Yo he tratado de ponerme en contacto con esta persona a través del correo que facilita pero me rechaza el servidor su dirección electrónica por incorrecta y se lo he mandado desde distintos correos.

    Me gusta

  140. Hola a todos.
    Habéis visto que la persona que tanto hablaba de ir a casa de pepito ya ni rechista.
    Si tanto sabe de Castillejos tendría que acordarse de mas de uno de nosotros,porque por este blog somos muchos de allí y algunos de nacimiento y se fueron mayores

    Me gusta

  141. Acabo de recibir uno de esos correos que a nadie le gustaría recibir, me lo ha mandado Pilar, la misma que escribe en el cuadro superior.

    En él me comunica que nuestro amigo Pedro Santos acaba de fallecer, lo han encontrado sin vida en su casa.
    De momento solo tengo esta noticia, si me informan de algo más ya os lo comentaré.

    Descanse en paz nuestro amigo Pedro, precisamente ahora que había vuelto a encontrar la felicidad con una de nuestras amigas.

    Me gusta

  142. Esto va dedicado a Pedro (santos),como yo lo llamaba.
    Sabes que siempre hemos hablado de que el meternos en este blog fue como un renacer de nuevo .
    Verdad es que para ti y otra persona que para mi tu sabias que significaba mucho.ha sido lo mejor que os ha pasado desde hace muchos años.
    Desde ayer a veces pienso que si no hubiera escrito y tu no lo hubieras visto las cosas hubiesen sido diferentes,pero tambien pienso y estoy contenta porque habeis sido muy felices en pocos meses y el cambio que yo he visto en la persona que querias no sabes las veces que te lo agradecí y siento que ahora se me rompe el alma porque los dos mereciais ser felices y os ha durado poco ,pero gracias a Dios muy intenso.
    Siento que todos los proyectos que teniais juntos ya no se puedan cumplir ,siento no poder estar con vosotros el dia 26 en mi casa que tenia mucha ilusio
    ón de teneros aqui y de que ya estuvieras integrado en mi familia .Porque tu para mi ya eras familia hace tiempo.
    En el poco tiempo que nos conocemos no sabes el cariño que te he cogido por hacer feliz a la èrsona que quiero por comprenderla darle cariño y ocho amor que no lo tenia y por hacerla tan feliz ,igual que tu que tambien me lo dijistes que ni te pensabas que te podria pasar esto y te paso .Ninguno de los dos buscabais nada pero surgio y el tiempo que ha durado para los dos ha sido muy bonito y la pena es que se haya truncado asi.
    Nos dejas muy mal pero a la vez estoy encantada de haber conocido a la persona mas maravillosa.paciente y generosa y un buen padre preocupado de sus hijos y nieto que aunque ellos a lo mejor no lo sepan siempre estaba preocupado por ellos.
    No sé lo que he escrito seguro que me dejo muchas cosas estoy muy triste y muy apenada porque esta vida es injusta ,ahora que dos personas eran felices ¿porque?no tengo la respuesta.
    Mañana te iré a dar mi ultimo adios y hasta siempre pero que sepas que has dejado en mi corazon un vacio porque sabes que te queria por los felices dias que le hicistes pasar a ella y de como se le iluminaba la cara cuando me preguntaba por ti cuando escria en el blog o me escribias a mi.
    Se que de todo esto fui la culpable (entre comillas )pues yo fuí quiebn empezo todo esto al ver este blog de jon kepa ,pero tambien tengo que decir que nos trajo muchas alegrias.
    Nos ha quedado pendiente el ir a nuestro pueblo los tres o los cuatro ,pero no te preocupes iremos y lo haremos en tu honor y tu memoria.
    No sabes lo que te vamos ha echar de menos y ahora con quien hablare de ella y con quien nos reiremos del garrapals.
    Nunca te olvidaré y alla donde estes acuerdate de todos nosotros.
    Descansa en paz y se feliz porque pienso que estaras en algun sitio donde vas estar mucho mejor y seras muy feliz ,aunque a los de aqui nos dejas con el corazon destrozado.
    Un beso que te lo debo.
    Pili

    Me gusta

  143. muchas gracias.la vida es injusta,gracias por el.
    sus hijos.Javier y Daniel

    Me gusta

  144. Los que le conocieron personalmente como Africa y Pilar lamentan profundamente su pérdida.
    Quienes le conocimos a través de estas líneas también lamentamos su pérdida.
    Vosotros teneis abiertas las puertas de este modesto foro de encuentro de quienes vivimos o nos criamos en Castillejos, como vuestro padre.
    Venid cuando querais, siempre sereis bien recibidos. En cuanto a vuestro padre, si hay Dios, seguro que está a su lado.
    Mis más profundas y sinceras condolencias.

    Me gusta

  145. Acabo de recibir ésta información a través de mi Hermano Juan.
    Me presento. Soy «Pepito», hijo menor de Cristobal Santos (empleado en la Granja de Baeza) y naturalmente sobrino de Salvador y Juan (encargado de la misma Granja.

    Ahora sólo quisiera dirigir unas letras a la desconsolada Pilar, por la Gran pérdida de mi Primo Pedrin (como lo llamábamos nosotros).
    A sus Hermanos, hijos nieto. D.E.-P.

    En otra ocasión intentaré, dentro de las limitaciones de mi memoria incluir alguna anécdota.
    Si no tengo recursos propios, ya acudiré a quién seguro me puede asesosar.
    Un Abrazo para todos.

    Me gusta

  146. Hola Pepito.
    Yo lo estoy pasando mal pero la que peor lo pasa es mi hermana que era la que estaba con el ,pero yo la verdad fui la que comenzo todo esto y le tenia mucho cariño igual que a sus hermanos pero el era especial por las circunstancias y la verdad me ha afectado mucho ,porque yo para estas cosas soy muy sentida y lo voy ha echar de menos cuando hablaba con el y con mi hermana.
    En mi casa me animan todos mis hijos mi nuera y mi marido pero pienso en mi hermana y no lo puedo evitar.La vida es asi unas veces te da cosas y luego te las quita.
    Que sepas que en este blog somos una jamilia y todo gracias a jon kepa que ha sido el que nos ha dado vidilla con todo esto y hemos vuelto a revivir todos aquellos años tan buenos que pasamos.
    Ha y todavia toda la familia lo llama «Pedrin» mi hermana y yo lo llamabamos Santos .
    Bueno espero que si te acuerdas de cosas las escribas,nosotras somos las de telefonos ,para que tengas una referencia .
    Un abrazo a todos y Feliz Navidad Y un Buen Año Nuevo ,que sea mejor que este.
    Suerte a todos

    Me gusta

  147. este aparato me rechaza todo.

    Me gusta

  148. No te rechaza nada, es que está moderado.
    Un saludo.

    Me gusta

  149. he pasado tantos años en los extremos que la linea media me es casi invisible. juan.

    Me gusta

  150. Juanito no renieges y cuenta cosas de castillejos.
    y acostumbrate a escribir ,empieza poco a poco y veras como le coges el truquillo.
    Un abrazo
    Pili

    Me gusta

  151. hola a todos:
    Voy comenzar mi escrito lamentando este fatal suceso,en primer lugar dar mi sentido pesame a los hijos de Juan a quienes no conozco y hacerlo extensivo a Afri por este empezar truncado e inesperado,he decirte que el mismo dia del obito tube conocimiento del mismo a traves de Ricardo que me llamo para comunicarmelo, pense inmediatamente ponerme en comucacion contigo,pero causas ajenas no lo he podido hacer y cuando lo pude, no encontre el telefono y sigo sin tenerlo y Ricardo esta en Madrid,sirva el presente escrito para darte animos y como dice tu hermana consideralo una linda y bella aventura y la vida ha de seguir.
    Yo no se si os acordais de un amigo mutuo, quiero decir de tu padre, de Riardo y mio, que se llama Hamete, que por cierto tengo la foto delante mia en la que estamos los tres, como te decia Hamete, esta convaleciente en Cadiz desde hace dos meses de una extirpacion tumoral de colon, parece que ha salido bastante bien de la operacion segun me ha contado el mismo Ricardo y yo tenemos el proyecto de ir a visitarlo en los proximos dias y darle una sorpresa y al mismo tiempo darle animos pues aun segun me ha dicho le queda para mas de un mes.
    Ahora a continuacion voy a pedirle el telefono a J.Antonio y te llamare.
    un beso y hasta pronto

    Me gusta

  152. Desde aqui,quiero mandarle muchos animos a Hamete.
    Decirle que la vida nos da una de cal y otra de arena y que todo va a salir bien y que por poco que podamos nos vamos a ver al menos eso quiero cuando valla por alli y espero verlo bien ,para recordar cosas de mi padre con Ricardo y si esta con Pepito.
    Bueno os deseo a todos un Feliz 2009 y que sea un poco mejor que este que se va .
    Un abrazo para todos .

    Me gusta

  153. Hola paisanos. Me llamo Juan o Juanito, como querais y soy hermano de Pedro. Estos acontecimientos han truncado y tergiversado algunas vidas. Desde éstas páginas os doy las gracias así que toda mi familia por vuestro pésame, desgraciadamente la vida es así e inesperadamente nos proyecta a la cruda realidad. Con nuestro primo «Charran» ( como le llamaban en Castillejos y que le puso el Gallego de la vaqueriza ) se han llevado apenas unos diez meses . Aprovecho la ocasión para saludar a Katy y mi prima Maria. Mas adelante os hablaré de mis recuerdos, que son muchos y variados. Un habrazo a todos. Juanito.

    Me gusta

  154. jon, si puedes corrige la frase, he escrito vaqueriza con B de Burro. Salvador me lo habria metido con el ´´ SAN BENITO ´´ gracias.

    Me gusta

    • Deseo cumplido.
      No suelo corregir las faltas de ortografía, excepto a petición del interesado como ha sido el caso.
      En ocasiones me viene bien que las haya, solo en ocasiones.
      Feliz año, o por lo menos que este sea un poco mejor que el pasado.

      Me gusta

  155. Hola Juan, soy Cati, la mujer de tu primo Juan (Charran). Me entere del fallecimiento de Pedro por mi cuñada Maria mientras estaba en Chicago trabajando. Lo siento muchisimo, desde aqui un abrazo muy fuerte a ti y tus hermanos y sobrinos … dicen que los buenos siempre se van pronto, y la vida es muy injusta, muchas veces me pregunto si hay de verdad alguien arriba …… Mucho animo, tambien a la hermana de Pilar con quien entiendo que tu hermano habia encontrado – por fin – una nueva oportunidad de ser feliz.

    Me gusta

  156. Bueno, bueno, bueno…. como está mi madre de emocionada!!!!!!
    Primero y principal me presento: Soy Núria Torti. Quizá este nombre no os diga nada pero si añado que soy nieta de Cristóbal y sobrina nieta de Salvador y Juan de la Granja de Baeza, hija de María Santos viuda de Rafael Torti (el Chá), sobrina de Juanito, Trini y Juanito Santos….. supongo que la cosa cambia, verdad? De momento lo tengo que dejar aquí porque aunque escribo yo la que dicta es mami pero….no puede, se emociona muchísimo!!!! Os manda muchos recuerdos y un abrazo muy grande para todos. Con un vacío en el corazón por la pérdida del primo Pedrin, EPD.

    Me gusta

  157. Tito perdona!!!! Juanito y «Pepito» Santos….

    Me gusta

  158. Hola a tod@s,

    Soy Mariló, hermana de Núria y aunque no lo he podido leer todo por falta de tiempo, os aseguro que lo sacaré de donde sea, aunque no conozco mucho, tambien me uno a la gran familia,por cierto vivo en Viladecans para cualquier cosa ya sabeis donde encontrarme,
    Un abrazo para todos

    Me gusta

  159. Hola Mariló.
    Yo soy Pili y me acuerdo de muchas cosas si tienes tiempo lee lo que todos hemos escrito y tu madre se acordará de muchas cosas .
    Por cierto estamos cerca vivo en Barcelona pero mi hermana en Viladecans y tengo también a mi madre allí,bueno esta en Albarrosa en una residencia ,pues tiene Alzehimer y voy mucho por allí así que haber si algún día nos vemos.
    Un abrazo a todos .

    Me gusta

  160. hola a todos.
    ya estoy un poco mejor de mi operación y puedo escribir con una mano.
    espero que la gente no deje de escribir y contar muchas cosas,pues veo que escriben la primera vez y luego nada.
    no se si es porque me gusta tanto oir cosas de fnideq o castillejos ,como lo querais llamar que me gustaria que hablarais de alli y recordarais las cosas que vivimos y que no se porque ahora al menos yo siento la necesidad de recordar,(eso es porque me hago mayor) y revivir un poco todo aquello.
    todo eso antes no lo podias hacer porque no habia los adelantos de hoy en dia ,y con las unicas personas que podias hablar era con tu familia .
    pero no sabeis la ilusion de poder revivir cosas con personas que han estado conviviendo contigo de pequeños eso para mi es algo que no os lo puedo explicar.
    fijaos hasta donde llega el querer saber de mi tierra que siempre que veo a alguien que me imagino que es de marruecos pregunto y nos ponemos hablar,aunque no sean del mismo sitio pero conocen mi pueblo me encanta conversar con ellos y ahora por aqui cerca tengo conocidos de alli.
    bueno os dejo que me canso,y haber si os animais y empezamos a recordar

    Me gusta

  161. A ver .
    Que os pasa es que nadie quiere acordarse de castillejos ,ya nadie lee esto .
    Esto es para Manoli ,perdí tu telefono y quiero llamarte pues Juan Santos te esta escribiendo y no le contestas.
    Y a los demas que es de vosotros alguien a ido por el pueblo y si es asi ¿que tal?.
    Nosotras tenemos unas ganas enormes pero ha sido un año muy malo con la enfermedad de mi suegro (que ya murio pobre) y luego mi madre y despues todo lo que pasó con Pedro ,cuanto me acuerdo de el.
    y luego mi poperacion de la mano que todavia estoy en proceso de recuperación y no la puedo miver todavia.
    Bueno amigos espero que alguien se anime que el pueblo ya se esta recuperando de su riada y mi amigo Tarek dice que esta arreglando el hotel .
    Un abrazo

    Me gusta

  162. Hola a todos, parece que nos vamos enfriando y ya no nos comunicamos tanto. Menos mal que está Pili que no se cansa.
    Juan siento mucho lo de Pedro, hoy he estado hablando con Pili y me ha estado contando de él. Dices que te acuerdas de mí, pues claro si pasamos juntos toda la niñez. La comunión la hicimos el 29 de mayo de 1955.
    Fue una lástima que nos tuvieramos que marchar de Castillejos.
    Esta tarde he llamado a Pepita Zamora para felicitarla por su santo, pues seguimos siendo amigas, aunque ella viva en Algeciras y yo en Sabadell.
    Juan si alquna vez vienes por Barcelona ponte en contacto con Pili o conmigo y así nos vemos.
    Saludos para todos.

    Me gusta

  163. Juanito ,ahora no tienes excusa ,contestale a Manoli.
    Ella desde aque te contesta.
    Un beso

    Me gusta

  164. Hola a todos, soy antonio (el sevilla) hijo del sevilla que trabajaba en la fundicion,y Manola hija de Juan y Luisa que vivia en la iglesia cuando estaba el cura padre adolfo.
    Estoy escribiendo desde el ordenador de mi hijo ya que yo no tengo.
    He leido uno de los comentarios de pili, mi hermano manolo estuvo de telefonista con su padre y ahora recuerdo un viaje que hicieron en la moto de su padre con mi padre a barcelona. Nos hemos alegrado mucho de leer todo esto, ya que nos traen grandes recuerdos de nuestra infancia. Nosotros seguimos aqui en Ceuta aunque pasamos mucho tiempo en la zona de cadiz..
    Soy Manola me emociono mucho leyendo todo los comentarios y voy recordando toda mi infancia con los nombres que voy leyendo, por si no me recuerdan soy la prima de las de Zamora, ellas fueron las que me dijeron de esta pagina.
    Estamos pensando y creo que Jonkepa es el hijo de don Rafael Zaragozi el maestro de escuela pero no lo recordamos muy bien.
    Estos son unas primeras letras para entrar en la pagina, y espero seguir entablando conversaciones con todos, aunque sea de vez en cuando ya que tengo que venir a casa de mi hijo ya que no tenemos ordenador.
    Muchas gracias y un fuerte abrazo para todos.

    Me gusta

    • Hola Antonio.
      No , yo no soy hijo de Rafael. Rafael Zaragosí era muy amigo de mi padre, Antonio se llamaba, que también era maestro en el Biutz.
      Nosotros vivíamos en la casa que hay, o había, justo detrás de la tienda de el Boni. Era una casa no muy grande pero con un gran patio.
      Yo soy amigo de los hijos de Rafael, de Juanma, de Fali y de Vicente y he comido en casa de ellos cuando he ido a Ceuta hace ya tiempo.
      Yo era muy pequeño en aquellos tiempos pero me resulta muy familiar vuestro apellido y el hecho de ser de Sevilla, la pena es que ya no tengo a mis padres para poder preguntarles por vosotros.
      En cualquier caso aquí teneis a un amigo.
      Lo de Jonkepa es solo un nick que uso en internet, un apodo que diríamos los más mayores.

      Me gusta

    • Hola Antonio y Manola.
      Soy Pili no sabeis la alegria que me dais el saber de vosotros.
      Cuando estuvimos en castillejos my pasamos a Ceuta vimos a tu hermano Manolo a su mujer y ya nos explico cosas de tu padre y que vosotros estabais bien,pero nada más solo los vimos un dia en el bar de su hijo.
      Vosotros no se pero yo me acuerdo mucho de tu madre de Emilia mi madre la nombraba mucho ,siempre le estaba agradecida que cuando mi padre tuvo el accidente ella se ocupo de nosotras hasta que vinieron a buscarnos.
      Yo tambien me acuerdo cuando tu padre se fué con el mio en la moto de vacaciones se fueron a Barcelona pero tambien pasaron por Alcala y por donde estaban mis abuelos y tengo fotos de ese viaje y tambien tengo fotos donde estais vosotros dos de novios y cuando hice la comunion que estaban tus padres.
      De verdad me vienen los recuerdos a borbotones y cuanto me acuerdo de todos ,aunque yo era una renacuaja ,pero tengo muchos recuerdos a veces me cuesta pero luego van viniendo y si me pongo ha hablar con mi hermana mas.
      Me hubiera gustado veros cuando fuimos ,pero espero volver y poder hacerlo.
      Otra cosa cuando fuimos no nos quedamos en Ceuta ,lo hacemos en Fnideq en un hotel que esta enfrente de la playa primera cerca de la condesa y estuvimos muy bien y me encanto volver y ver mi casa y como se portaron con nosotras y la gente de alli que son todos estupendos ,pues parece que hemos dejado una familia por alli,pues encontramos gente de nuestra epoca y que nos conociamos ,al qeu no pudimos ver fué al Dersa ,nos dijeron que estaba mal y luego nuestro amigo Tarek el del Hotel nos dijo que murió,tu te debes acordar de el tambien trabajo con nosotros en telefonos.
      Bueno os dejo me alegro u n monton y espero seguir en contacto con vosotros y muchos recuerdos a todos

      Me gusta

    • Disculpad que me entrometa pero al nombrar a Zaragosí o Zaragozí recuerdo que era muy amigo de mi padre y creo que los dos coincidieron de maestro en Tetuán. Mi padre (Fermín Alonso Curieses) estuvo en el Jemis de Anyera desde el 39 o el 40 hasta el 53, luego en el grupo José Antonio en Tetuány después en el Sidi el Mandri también en Tetuán hasta 1960 luego nos fuimos a Ceuta.
      ¿Alguien lo conoció?

      Me gusta

  165. La verda, Jose, ver las fotos y leer los apuntos históricos puestos, me emocionó bastante. Soy original de Fnideq y de raices anyerinos. Toda mi enfancia y mi joventud la pasé ahí. Fnideq de antes no es la de hoy. Añoro mucho la bellisima huerta de Baeza con su cortijo. Las enormes colinas de la condesa vestidad con sus mantones verdes. Echo de menos el puente del negrito, la extensa playa del pueblo, el alarido de la sirena de la factoría de caballa. Pero bueno todo cambia y nuestros hijos echarán de menos su pasado ellos tambien. Gracias por tus aportes. A ver si cuelgas más fotos de Ras elouta. A propósito la escuela de Ras El outa sigue acobijando alumnos.

    Me gusta

    • El maestro que aparece en la escuela es mi padre, ya fallecido.
      No sé si tendré más fotos pero buscaré y veré las que tengo. Ten en cuenta que en aquellos tiempos no teníamos tantas máquinas de hacer fotos como tenemos hoy.
      Supongo que la factoria de caballa que citas debe de ser la conservera que conozco yo, donde trabajaba el padre de Pepito, si el lee esto nos lo podrá confirmar.
      Yo tengo unos recuerdos lejanos, han pasado muchos años, pero como te dije en el otro sitio, son recuerdos que llevo en el corazón.
      Para mi Fnideq- Castillejos es como si fuera mi pueblo.
      Un saludo y encantado de conocerte, aunque sea de forma virtual.

      Me gusta

    • Y no te olvides de la playa de los alemanes

      Me gusta

  166. Es un placer, No es como si fuera es tu pueblo. Yo estoy encantado de tenerte como paisano. Si es la conserva. que esta en frente del colegio, subiendo la cuesta del cine misión. La han derribado y han construido un inmueble muy grande. La sirena, después de cerrada la conserva, la utilizaban en Ramadan para avisar a la gente para que rompen el ayuno.

    Me gusta

    • Recuerdo eso del Ramadan y la sirena. Pero entonces lo del Ramadan no lo comprendía, ahora si.

      Mi padre ya era mayor. Gracias por las condolencias.

      Me gusta

  167. Perdon, Lo siento mucho por tu padre.

    Me gusta

  168. hola,me he atrevido a escribir,despues de mucho tiempo,pero no he podido evitarlo,os dire que en la carretera habia otra conservera,te dire que soy afri,la hermana de pili,que nos decian las hijas d e telefonos mi hermana es la que escribe mas,yo de lo que me acuerdo es de las conserveras la fundicion donde trabajaba sevilla,que es el padre de antonio y manolo,bueno khalid, bienvenido,a estos medios un saludo para todos

    Me gusta

  169. cicada pues si ke merece la pena alquilar una casita barata en castillejos y que entre cada mañana a trabajar como acen muxisima gente de ellos muxos policias y guardiaciviles funcionarios ke viven aki y entra siempre a trabajar para aora un pokito si no el alquiler en ceuta es vamos exajerado un besito muy fuerte

    Me gusta

  170. ya te vale pili y afri ami ya no se acuerda de mi nadie encima ke he nacido en 1985 jajajaj besitos pa todooooooooooooooooos

    Me gusta

    • Yunes no te quejes que si que nos acordamos de ti ,pero has de entender que nuestra epoca es la que mas nos acordamos y nos hace ilusión que personas que vivieron con nosotros escriban y recordemos nuestros mejores años .
      Pero tu no te preocupes que nos acordamos de ti ,note enfades jajaja.
      Un beso

      Me gusta

  171. hola a tod@s,naci en castillejos en el año 70,pocos españles qedaban entonces,pero por lo qe me cuentan mis padrs era otra forma de vivir todos en buena armoña,sali de mi castillejos muy joven(con 16 años)desde entonces vivo en madrid y cada ver qe puedo voy de visita puesto qe mis padres viven todavia,cada vez qe voy lo encuentro cambiadisimo ya no es lo qe era ni la playa ni la gente porqe cada vez somos mas estraños en nuestra tierra,conozco a said,el callina es muy amigo mio,si le veis gente de castillejos decirle qe soy makanaki,bueno un saludo para tod@s los paisanos qe pasais un buen verano,por cierto en agosto estare por ahi.

    Me gusta

  172. Me dice mi hermanilla Manoli, que algunos paisanos se han comunicado por internet, y yo aprobechando que el Menista pasa por Castillejos, os doy este mensaje.
    Muy apreciados paisanos soy Pepe Sánchez el hijo chiquillo de zapatero que había enfrente de la junta.
    Hacía tiempo que quería saber de todos vosotros, incluso de aquellos que no bautizó el padre Golfo Pérez.Aquellos niños como: López Bustillo, Atencia Fernández, Caballero Hierro y Pepito Sz Molka, con el que jugué tanto al futbolín en su casa.
    Resido muy cerca de Barcelona, con lo cual tengo ocasión de pasear por la calle que lleva el nombre de nuestro inolvidable pueblo natal, que por cierto es importante, porque es muy céntrica, cerca de la calle Padilla y no muy lejos de la bonita plaza Tetuán.
    Tambiem cuando voy al parque de la Ciudadela, contemplo la estatua del Marqués de los Castillejos, que fué quién donó uno de los parques más bonitos de España en 1869.
    Como prueba de lo mucho que me acuerdo nuestro valle os daré unos cuantos detalles; el primer coche que hubo en el pueblo, fué el de Jose Mª Soler Planas ( Ford 8), el segundo y tercero, los de Carlos Guerrero ( Fiat Balilla) y el Padre Golfo (Austin negro) después compró el Fiat 1100, recién salido de fábrica…
    Recibid todos un afectuoso saludo.
    Pepe ánchez.
    P.D ¿ cuando nos veremos todos por allí?

    Me gusta

  173. Hola Pepe.
    Y no te acuerdas de la moto de mi padre la BMW negra .
    Tu eres el hermano de Manoli la que vive en Sabadell

    Me gusta

  174. Hola:
    En primer lugar mis felicitaciones a José Antonio por mantener viva esta página sobre nuestro añorado «Castillejos»
    He leido con mucha satisfacción los últimos escritos, donde se hace referencia al médico D. José, lo recuerdo perfectamente, también al Padre Adolfo, un franciscano voluminoso, que hacía buen uso de una varita de mimbre cuando no sabiamos el catecismo, a Don Salvador Arias, el maestro que me hizo aprender bastante, también hacia un excesivo uso de la vara de madera, lo doy por bien empleado, había una maestra de nombre doña Manolita, por citar más cosas, la drogueria Gregorio, el bar-estanco que había en la aduana, la sobrina de los dueños se llamaba Africa, el estanco de Duarte en el barrio donde vivia yo, las llamdas casas de la cerámica, había varias tiendas «Chami» en la esquina, «el Moreno» Recuedo el puente del Negrito, volcó un camión y mureron varios soldados, vi pasar el coche de Don José, el médico, a gran velocidad.
    Junto al puente del Negrito había una huerta de un español, el tío José, y tambén un frondoso bosque de eucaliptus. Habia un guarda del bosque que nos contaba historias de grandes culebras, todo para que no fuesemos hacia el interior, quizás pensando el el riesgo de incendios. Mi hermano, Pedro nació alli en el año 1945, fue alumno de párvulos con Dña. Manolita.
    Por último, sigo con mis fervientes deseo de volver, tengo la esperanza que pueda ser en octubre, septiembre lo pasaré en Alemania/Holanda cuidando nietos, en Colonia y en La Haya.
    A todos un afectuoso saludo.
    Diego.

    Me gusta

  175. Más recuerdos:
    Don Berezmundo (don Bere) era el practicante, habia una comadrona, no recuerdo el nombre, ayudó a nacer a mi hermano, 1945. Había un practicante marroquí, no recuerdo el nombre, si que era algo regordete, vivia cerca de mi casa y del estanco de Duarte, Alguien recuerda a Zoilo Duarte, durante un tiempo trabajó en una Agencia de Aduanas.

    He leido más arriba una referencia al padre «Golfo Perez», me gustaria saber porque ese mote, confieso que no tengo buen recuerdo del padre Adolfo, puedo contar algunas anecdotas, pero de forma particular.
    Se me olvidaban unas personas que recuerdo con afecto, Don Juan Villodres y su mujer Erundina, el padre de Erundina era el fontanero del pueblo, el encargado del agua, que por cierto escaseaba bastante.
    Saludos.
    Diego.

    Me gusta

  176. Hola a todos. No sé si podrán ayudarme, quizá del tiempo que hablan no corresponda con lo que busco. Resulta que mi padre nació y se crió en Castillejos, en al año 1936. Y según documentación que conservo, sé que vivia frente al Cuartel de la Guardia Civil. Su nombre era Juan Román Godino, también conocido como «Juanito Godino». He visitado su casa cuando era muy pequeño, tanto que no recuerdo apenas nada. Quisiera ahora que alguien me pudiera pasar un «pantallazo» del Google Earth del sitio donde se emplazaba el Cuartel de la Guardia Civil y enviármelo por e-mail abylarunda1@hotmail.com.
    Un abrazo a todos y gracias de antemano

    Me gusta

  177. Hola Diego.
    sabes una cosa yo no llegue a conocer al padre Adolfo,
    Cuando llegue estaba el padre Santiago,pero si que me acuerdo de Doña Manolita me dio clase y de Don Salvador que la vara no veas como la usaba (la llamaba San Benito de Palermo)y te dejaba la mano que no la sentias en un tiempo.
    De Doña Erundina tambien me acuerdo y de su marido don Juan ,ella era hermana de doña Manolita.
    a mi no me dieron clase se la dieron a mi hermana.
    Tambien me acuerdo y mucho de Ana Mari a Marquez que nos dio clases en su casa y nos preparo para el ingreso (de antes) .Zoilo tambien me acuerdo y cuando tu estabas no se si te acuerdas de Miguel Moreno que tambien era algo de aduanas
    El puente del negrito si que me acuerdo y tantas cosas que ya estoy echando de menos ir .
    Un abrazo y hasta pronto

    Me gusta

  178. Seguramente ya lo sabreis, pero por si acaso entrad en http://www.flickr.com , introducid en el buscador la palabra fnidek y os saldrán un montón de fotografias, algunas de fnidek y otras de Tetuán o de otros sitios de Marruecos.
    Espero que encontreis algo interesante

    Me gusta

  179. Hola Diego.
    Erundina murió hace unos meses. Buena mujer y excelente familia.
    ¿Alguienquiere saber el porqué le llamaban “Padre Golfo” al franciscano Padre Adolfo? Juzguen Vds. un solo detalle (conozco muchos):
    Un funcionario español católico destinado en Castillejos se enamoró de una funcionaria española musulmana. Vivieron juntos y tuvieron un hijo. Este niño murió pronto y sus padres lo quisieron enterrar, como todos los padres, en el único cementerio de castillejos.
    El “Padre Golfo” se negó tajantemente porque sus padres no estaban casados, el niño no fue bautizado y la madre era de religión musulmana.
    ¡¡¡¡El padre tuvo que cavar una fosa en la pared exterior del cementerio y enterrarlo como un perro!!!
    Si alguien necesita saber algo mas sobre este franciscano aquí estoy.

    Me gusta

    • Para Jesus Humbria.
      Hola Jesus:
      Siento el fallecimiento de Erundina, tengo tan buen recuerdo de todos ellos.
      Me gustaria saber en que años viviste en Castillejos, debimos coincidir cuando conociste al padre Adolfo, cnfieso que tengo mal recuerdo, su varita de mimbre, un personaje … Una e sus misiones era la censura del correo, yo era un niño muy curioso, en la oficina de correos despegaba los sobres con un chorro de vapor que producian con una tetera, ese era el padre Adolfo.
      Mi correo es arroyoaceituno@yahoo.es
      Abrazos.

      Me gusta

      • Te respondo:
        Mi nacimiento ocurrió en Tánger (1944) y seguidamente me trasladaron a Castillejos donde residí hasta 1958. Prácticamente 14 años. (Ahora tengo 65). Después me fui a vivir a la tierra de los Tortis, Tenerife, donde finalicé el Bachillerato y estudié Marino Mercante.
        Navegué hasta el ´71. Ahora me acabo de jubilar de profesor de la universidad que hay en esta ciudad (Las Palmas de G.C.). En Canarias hay varias personas que vivieron allí.
        Mis recuerdos de Castillejos son maravillosos y abundantes. No creo que exista nadie que haya tenido una infancia más bonita.
        Asistí a las clases de Erundina, Loli y Don Juan Villodres.
        Guardo recuerdos de casi todos mis compañeros de clase: Gregorio y sus hermanas, Dasdores, Guillermo Baspino y su hermana, Alfonso Baspino y su mujer Rosita, Francisco Navarro y su primo, Boni Navarro, Gloria, Carmen Ramos Calvente, Lita y su hermana las niñas de la fábrica de seda, los hijos del director gerente de la fabrica de ladrillos, Bulaix (ahora en Tetuán), Los hermanos Tortis, Mi hermano Ángel, Mario Troyano, Antonio Ortiz y sus hermanas, etc. etc. etc.
        También de casi todos los escasos habitantes que en esos momentos poblaban Castillejos y sus alrededores. Sus playas, sus bosques de eucaliptos, sus arroyos, sus montes, sus noches de verano etc. etc.
        Empecé el Bachillerato (hasta 3º) en Ceuta, trasladándome cada día en La Bilbaína, La Valenciana o en Auto-Stop con otros compañeros.
        Anécdotas muchísimas durante esos 14 años.
        Ahí fallecieron y están enterradas mi madre y una hermanita pequeña.
        Los recuerdos que llegan a mi mente son maravillosos.
        Aún sueño por las noches que estoy jugando por esas maravillosas tierras.
        Espero que te pase lo mismo
        Un saludo
        Jesús Umbría
        Mi correo jumbria@dcegi.ulpgc.es

        Me gusta

        • Hola Jesús
          Por lo que veo hemos seguido caminos paralelos, aunque yo nací en Valencia unos años más tarde (1.952) trasladándome apenas tres meses después a Castillejos donde debí estar hasta 1.959/1.960 y luego nos trasladamos a Melusa hasta 1.962.
          También tengo un hermano enterrado allí y también me hice marino, saoy Capitán de la Marina mercante, retirado por un problema de salud en 1.995 y tengo un buen amigo que es profesor en Santa Cruz, en la escuela, ahora son Facultades de Náutica.
          Pero de las cosas de la mar hable en Enseñanzas Náuticas.
          Saludos.

          Me gusta

  180. Si señor cuando llegamos a Fnideq todo eso se sabia yo era muy pequeña pero me acuerdo de la tumba que ibamoamos por alli,¿ves gracias a personas como tu recordamos?despues mi madre se hizo amiga de ella eran personas estupendas

    Me gusta

  181. Quien vio Castillejos (Fnideq) en su día y quien lo ve hoy.
    El ser humano tiene un gravísimo problema. Está destruyendo su mundo, “LA TIERRA”. Cada día lo observa, pero nadie hace nada por evitarlo.
    En 1960 (Los Beatles) estaba habitada por 3.000 millones de habitantes. Hoy en la actualidad 2009 está llegando a los 7.000. Se ha duplicado. El avance es tan vertiginoso que en corto tiempo LA TIERRA no tendrá suficiente alimento, energía ni agua dulce para sostenerlos. Solamente la India tiene hoy una población que pasa los 1.000 millones. Otros países lo mismo.
    Los políticos hablan de corregir:
    “El efecto Invernadero, por la producción de CO2”
    “El aumento de la temperatura terrestre”
    “La capa de Ozono” etc. etc.

    Nadie habla que todo esto es tan solo una consecuencia del aumento demográfico y que lo que tienen que corregir es el gran disparate poblacional de todas las naciones. El aumento demográfico sin control alguno.
    Para evitar la desaparición del ser humano de la faz de la tierra, el aumento poblacional debería ser CERO. Todos tendríamos trabajo, vivienda, comida, etc…
    Ahora, cada año se necesitan construir más viviendas, más vehículos de transporte, más carreteras. Los vehículos no caben en las ciudades. Va desapareciendo el agua dulce. Desaparece la pesca. Desaparece la fauna salvaje. Desaparecen los bosques. Se contaminan las aguas. Se contamina el aire que respiramos. Aumenta el Cancer. Las ciudades no consiguen reciclar tantos metros cúbicos de aguas fecales que llegan a sus depuradoras y son enviadas al mar sin reciclar. Ya no sabemos donde meter la basura. La religión católica penaliza el uso de preservativos. Aumenta la emigración. Aumenta la delincuencia. Aumenta el malestar general. Nos volvemos violentos.
    ¿Hasta donde vamos a llegar? ¿Nadie se da cuenta que todo esto es motivado por el aumento de seres humanos en el planeta?. ¿Hay que ser premio Nobel para verlo?
    Dicen que las guerras con su gran poder de destrucción lo arreglan todo. ¡No!, no ha sido así, ya casi nadie se acuerda de ellas y el aumento sigue sin pararse.
    El único país en el que sus políticos, parece ser, han puesto algo de remedio, es en la China, donde cada pareja solo se les permite procrear un solo descendiente. Todos deberíamos tomar recorte. Hoy dicen que lo han aumentado a dos.
    Al visitar cualquier país tercermundista, nos encontramos cantidad de personas pegadas a las paredes de las viviendas o chabolas, mirándose, unas a otra, sin realizar trabajo alguno, esperando a alguien a quien le pueda sacar o robar su comida diaria. No tienen otro objetivo. Observen cualquier fotografía actualizada de África, India, Pakistán etc. No hay trabajo. No tienen nada que hacer. Miles de niños jugando descalzos, ajenos a los que les espera.
    ¿Qué pasa con nuestros políticos?
    ¿Nadie legisla y controla la demografía mundial como hace la nación china? ¿Qué estamos esperando?
    ¿A que venga otra vez el Sr. Albor a darnos una conferencia pagada y decirnos que tenemos que controlar el CO2?

    J.J.Umbría
    Doctor en Energía y Medioambiente

    Me gusta

    • Y esto amigo Jesús, ¿ qué tiene que ver con Fnideq, nuestro pueblo?.
      No sé quien eres, si alguna vez estuviste en Castillejos, todos nosotros sí.
      El tema que traes a colación lo he traído muchas veces al blog, muchas y no lo mezclo con los recuerdos de nuestra infancia.
      No mezclar los asuntos es una virtud dificil de encontrar.

      Me gusta

      • Tienes razón. Perdona. Me deje llevar por la actualidad en el mundo y su miseria. Sé que no es el sitio para exponer lo que me duele y siento sobre el ser humano en general y el motivo de su emigración. Nací en Marruecos en 1944 y residí en Castillejos hasta 1958.
        Un saludo,
        J.Umbría

        Me gusta

        • Me alegra que lo entiendas. Por esas fechas también estaba yo residiendo en Castillejos.
          Hay muchos escritos en este blog sobre medio ambiente o sobre el calentamiento, también hay algo en el otro blog. En esos lugares no me importa que digas y opines lo que te parezca pero aquí no me hace gracia.
          Saludos.

          Me gusta

  182. Estoy de acuerdo contico Jon ,los recuerdos no tienen nada que ver con lo que el habla.
    Tiene razon en muchas cosas pero eso es en otro sitio.
    Fnideq ha cambiado ya lo sabemos y muchos de nosotros echamos de menos las cosas de antes pero a lo mejor para ellos ya era hora que se acordaran de que el norte de Marruecos existe pues antes no se acordaban de eso y las gentes estan contentas de como estan quedando las cosas,y me remito a Rincon como estaba y como esta y no hay tanta gente por las calles y Fnideq hay gente ,pero tambien viene mucha gente de Ceuta a comprar y hacer muchas cosas porque les interesa que es todo mas barato hasta la mano de obra ¿me vais a decir que es mentira?.
    Yo no se expresarme muy bien porque no tengo tanta facilidad de palabra y soy muy del pueblo pero sé de lo que hablo porque lo ha vivido y lo he visto y otras muchas cosas que me callo de gente que vive en Ceuta españoles que hablan pestes de los marroquis y luegon los tienen en sus casas trabajando por dos duros y gracias.
    Lo siento Jose Antonio creo que me he pasado pero lo siento asi.
    Por cierto el hijo que el padre Adolfo no quiso que se enterrara en el cementerio era de la matrona de alli le llamaban luisa siempre le decian el nombre en castellano.
    Un beso y disculpas otra vez.

    Me gusta

  183. Pues no Fermín, te equivocas trayendo ese comentario aquí ya que no tiene cabida.
    Creo no haber propuesto nunca ese tema y menos aquí.
    Pase que una vez alguien se deje llevar por un calentamiento y suelte algo que no viene a cuento pero si cuando se le dice, se da cuenta de su error y lo reconoce, se le perdona sin más.
    Pero lo tuyo Fermín, no viene a cuento, lo tuyo es pura y dura provocación.

    Búscate otro post en el que pueda tener cabida y te lo aceptaré.
    Saludos.

    Me gusta

  184. Oye ¿que?.
    Ya vamos a empezar a decir tonterias por aqui .
    No se lo que habra dicho Fermin ni me importa pero no entienden que en este blog lo unico que queremos y que tenemos son nuestros recuerdos y nada mas .
    Un saludo

    Me gusta

  185. Queridos amigos:
    Espero estar en Castillejos,Fnideq, en los primeros días de octubre, cumpliré 76 años, 55 años después de haber dejado aquellas tierras de tan bellos recuerdos (1940 a 1954), podéis pedidme fotos de lo que queráis, si es que aún está, la que fue mi casa se convirtió en un taller de motos. El edificio de la Aduana seguro que está tal cual, la iglesia, las viejas escuelas quizás no, una roca que cubria la marea, sobre la que me subí muchas veces, espero encontrarla, este lugar está junto al tunel del ferrocarril, un lugar de muchas rocas, donde disfruté del mar como algunos podréis imaginar.
    Abrazos.
    Diego.

    Me gusta

  186. A Jesus.
    Los mismos recuerdos que cuentas los tengo yo, cierro los ojos y me veo jugando por alli metiendome descalza por el rio o riachuelo.
    Yo no conoci al padre Adolfo yo llegue a castillejos en el 58 ,nací en tetuan pero mis padres vivian en el jemis de angera y mi padre trabajaba en Torres Quevedo en Tetuan y mi madre llevaba la centralita de telefonos del jemis y luego en Castillejos hasta el 65 casi pero los recuerdos son muy buenos y una niñez de maravilla ,supongo que como todos nosotros .
    un abrazo a todos
    Pili

    Me gusta

  187. Estimados amigos.
    Definitivamente el próximo 14 de octubre, recien cumplidos 76 años, dormiré en Castillejos, en el Hotel Tarik o en el Corniche, el que esté más céntrico, estaré hasta el 18. Pedidme todas las fotos que queráis.
    Abrazos.
    Diego.

    Me gusta

  188. Hola a tod@s. Soy Carlos Guerrero, el Carlitos que ha salido unas cuantas veces en vuestros posteos, y me he llevado una alegría enorme al saber de muchos de vosotros que ya daba por desaparecidos de mi alcance en la vorágine de la vida.
    Aquellos fueron unos tiempo que nunca más volverán a repetirse, como tampoco las circunstancias. De Ricardo sé de vez en cuando, cuando vuelvo por Ceuta, así como de Pepe Fernández Infante (Pepe Almeida), de Anonín, que está en Algeciras pesando doscientos kilos, de Pepe Infante, primo de Pepe Almeida, de Gerardo, a quien le voy a mandar ahora mismo este enlace…
    El cura , franciscano él se llamaba Adolfo, y el dueño del bar Plata, creo que era Pepe; también estaba la tienda y el bar del Rubio, a su hijo Manolo lo veo por Ceuta, y su hija murió muy joven. También Boni murió, tango mucho contanto con su hija María José…
    Viví en varios sitios, mi padre estaba de interventor de la Aduana, así que me tocó habitar la casa del caracol, llamada así por la forma de sus escaleras, y he jugado en sus torreones muchas veces. También viví, con anterioridad, en una casa de dos pisos que quedaba a la salida hacia Condesa, a mano izquierda, y debajo de mí vivía Vere, el practicante, que tení una moto que entonces me parecía enorme. Después, cuando mi padre se fue destinado a -Ceuta, en el 52, teníamos un chalé enfrente de la iglesia, donde pasamos los veranos hasta el año 1962, que aquello se puso diferente. Jugábamos mucho en el chalé de los Ibáñez, familia con la que mantengo contacto constante.
    A ver si con más tiempo os cuento recuerdos de entonces.

    Un abrazo fuerte
    Carlos

    Si alguien quiere ponerse en contacto conmigo de un modo particular, mi e mail es, a esos efectos, arquero_c@yahoo.es

    Me gusta

  189. no comprendo nada , cada vez que intento de enviar un comentario, me pide una direccion correcta. Ya la he rectificado varias veces y siempre me pide lo mismo.

    Me gusta

  190. dime si el comentario que he enviado hace unos minutos lo has recibido.

    Me gusta

  191. Este es un mensage para Ricardo Teresa.
    Me acuerdo de ti y de los momentos inolvidables que nos hicistes pasar en el cine de la Mision local que estaba pegadito a la iglesia del Carmen, la misma donde el padre Adolfo ejercia su ministerio y fustigaba en sus sermones a los pecadores.
    Me acuerdo Ricardo de las peliculas que proyectabas con una maquina del Pathe Baby que en cualquier momento se atascaba.
    Allí vi Alba de America. ¿Te acuerdas? Para que sepas quien soy, te desvelo mi identida. Gerardo Rodriguez Lopez, nieto de Constantino Lopez el de la fabrica de chocolates. Viviamos en dos chalet pegados al fronton al otro lado de la aduana, en uno vivia la familia Cosio y en el otro mi padre Gerardo que tuvo mucho tiempo la agencia de aduanas Comercial Delta.
    Bonitos recuerdos recuperar la tienda del Boni y el cafetin del Susi.
    Seguiremos en contacto
    Un abrazo

    Me gusta

  192. Salut y larga vida a todos. Me llamo juan y ya tuve la oportunidad de escrivir en este blog con motivo del fallecimiento prematuro e inesperado de mi hermano Pedro. Puedo decir que soy o fui’ de Castillejos como se puede ser de Toronto, New Yok, Buenos Aires o cualquier pueblo o aldea de las Americas. En efecto, mis abuelos llegaron alli’ cuando aquello era un verdadero » paraiso». En aquel valle no habia nada ; al parecer, los conejos, las perdices, las aves de paso y otros muchos animales llegaban hasta las mismas puertas de casa. Yo recuerdo muy bien que camino del cole y cruzando el rio desde la Condesa, mi perrita Laika alcanzaba las liebres al vuelo; si era muy pequeno el animal y si no presentaba herida grave casi siempre lo ponia en libertad…….!.Oh mi perra Laika .! Yo creo que son mis mejores recuerdos; las correrias por aquel valle hasta las Kabilas donde habitaban algunos de mis companeros. Con ellos compartia el agua y la sal, a un punto tal que cuando alguna epidemia azotaba, contactabamos las mismas enfermedades. Todavia y estas alturas me pregunto……….,co’mo fue posible que tanto mis hermanos y yo hallamos sobrevivido a todo ? Como dije, mis abuelos llegaron a principio de siglo, jovenes y con dos ninos, con un macuto o mochila sobre las espaldas ; huyendo de aquella Espana de curas, obispos gordos y campesinos sin tierra, alli en la cuesta de la Condesa de sus propias manos y con materiales etero’clitos construllo’ un cortijillo donde nacimos tres generaciones; la de mi madre y casi todos mis tios, la mia y mis hermanos y algunos primos sobrinos all’a a mediado de los anos cincuenta. Mi tia Rosario,la mas joven de todas ellas, fallecio’ en Agosto pasado en M’alaga con ochenta anos rebasados que tambien fue nativa de Castillejos. Para la ane’cdota dire’ que mis abuelos conocieron al famoso y turbulento fundador de la legio’n ; Millan Astray. Al parecer y segun lo que toda mi vida he oido relatar, en sus idas vueltas entre Ceuta y Tetuan pasando por DAR Riffien, paraba su carro y recogia a uno de mis tios para dejarlo en las puertas del colegio. Claro que en aquellos tiempos, aun no era ni tuerto ni manco,,,,,,,ni siquira felo’n; posiblemente puede que fuera como todo el mundo antes de hacer las cosas: BUEN CHICO.
    A Antonio Sanchez le dire’ que el cochecito FIAT del padre GOLFO fue un regalo de la CASA , Yo pienso que todos estamos en derecho de preguntarnos………….Qué vendria a hacer la famosa empresa de Turin en aquel primer tercio de los anos cincuenta en Castillejos……….! No lo sabremos nunca…..! Nos contentaremos pues pensando que los designios de la iglesia son insondables. Es ya tarde y estoy cansado. La proxima vez, si me lo permitis hablaré del padre Adolfo y de las relaciones y enfrentamientos que tuvo mi familia con este TORQUEMADA , Juan.

    Me gusta

  193. A J.J.Umbría para ampliar su anecdotario sobre el padre Adolfo.
    Era verano, un dia de aquellos de levante humedo y sofocante. La pandilla de jovenes de entre dieciocho y veinte años ( yo entonces tenia catorce) decidieron montar una fiesta en la playa al rededor de una hoguera. No existia el transistor, así que allí, se cantaba a coro y se bailaba sobre la arena, sin otra intención que la de divertirse. Algunos chicos y chicas se bañaron para refrescarse. Nadie preveió sus consecuencias, porque el domingoen la misa de las doce el padre Adolfo, aprovechó el sermon para ir señalando con el dedo y dando nombres de las pecadoras y pecadores de la noche de la playa, para asombro y verguenza de las madres. Así se las gastaba el padre Adolfo olvidandose de los «tacos» que soltaba cuando perdia al dominó en el bar Plata

    Gerardo Rodriguez

    Me gusta

  194. PERSONAJES SINGULARES DE CASTILLEJOS

    Me lo ha recordado Juan Santos Martin.
    Tipo singular fué el «vaquero» gallego que le puso el mote de charran (pillo en gallego a su primo). Aterrizó en Castillejos ni se sabe, ni como. Recuerdo bien su barba rubia de vikingo que le llegaba hasta el pecho y enrredaba entre sus dedos cuando me daba lecciones de ordeño. A diario hacia el camino a pié desde la finca de Baeza, donde ordeñaba las vacas, hasta la cuadra donde mi padre, Gerardo, estabulaba las suyas para despues desandar el mismo camino. Cuando le conocí debia rondar ya los setenta años, pero ni el lo sabia. Sus andares cansinos y una boina negra que no se quitaba ni para dormir eran parte del paisaje.
    Solteron empedernido, se acicalaba como un novio todos los sabados por la tarde para «irse de conquistas». Conquistas que terminaban siempre a las doce de la noche bebiendose una botella de vino peleon junto a miguel el vaquero de mi padre sentados a la puerta de la cuadra.
    Y encima de ellos una galaxia con miles de estrellas parpadeando como jamas he vuelto a observar en mis 68 años en otra parte del mundo.
    ¿polucion luminica ahora?. No, noches de ensueños irrepetibles, que colonizaron mi memoria.
    Gerardo Rodriguez Lopez

    Me gusta

  195. Siento la muerte de Erundina. Desde Francia me inclino y dirijo mi mas sentido pesame a su hija , este acontecimiento me ha traido a la memoria algunos recuerdos, pues yo tambien fui uno de sus alumnos. La familia Ageno’, creo que procedian de Galicia y posiblemente se establecieron en Castillejos en el mismo periodo que la mia; en todo caso yo siempre los conoci’, tanto asus padres como a sus hermanas; segun me conto’ mi madre, de ninas estuviero juntas en el colegio. La u’tima vez que la vi’ fué alla por el ano setenta y cinco, que fui’ acompanando a mi madre ( Francisca Martin Lorda ) en un viaje hasta Ceuta , su madre aun vivia ; quisimos acercarnos a Castillejos, pero no fué posible . La carga emotiva era tan grande que no me acuerdo bien si fué Erudina o su madre las que nos disuadieron de no ir y finalmente nos acercamos en una explendida tarde de verano hasta los limites de la frotera de El Tarajal . Del tiempo en que fui’ su alumno tengo una anécdota picaresca que contar; un dia mi companero y amigo José Parada vimos llegar un joven de nuestra edad que probablemente seria hijo de algun funcionario de turno, pues su madre después de una larga y animosa conversacio’n con Erun, lo dejo’ en aquella sotea del Caracol . El nino nos cuenta de que » la cigu»ena » le traeri’a muy pronto un hermanito y que él estaba muy deseoso de conocer; José Parada y un selvidor, pusimos aquel càndido e inocente companero a tono y al corriente de todo; pero absolutamente de todo, a tal punto que hasta le dimos el nombre y apellidos del dichoso cigu»eno culpable de la hinchazo’n de su Mamà; pasaron algunos dias y la respuesta no tardo’ en llegar. El dichoso nino habia contado todo a su mamà y la buena mujer no llego’ en tono conciliador, sino dando voces y alegando de que alli’ y en aquel colegio en tan pocos dias su hijito adorado y tambien educado se estaba comvirtiendo en un vulgar perverso. Por cosecuencia ahora mismo me llevo al nino. Nosotros, Parada y yo recibimos un verdadero » repaso militar de la parte de Erundina y medio dia encerrados en el » cuarto de las ratas» que era una pequena habitacio’n donde se amontonaban cuadernos y libros fuera de uso. Aquel crimen no termino’ en el colegio de Erundina sino que tuvo su prolongacio’n en las clases de Salvador Arias; pues aquel modelo de nino fué a parar con Don Salvador , con quien yo volvia en el mes de septiembre; ni que decir tiene lo canutas que las pasé entre dos «inquisidores» : el cura Adolfo los jueves cuando venia a darnos lecciones de «moral y fe cato’lica» y Don Salvador toda la semana llamandome Zoquete y semila que eran sus calificativos preferidos y de vez en cuando, un buen tiron de orejas………… Tu’ y tus malditos companeros vais a hacer que yo me vea en la obligacio’n de tener que cerrar ese » estanco». Hacia alusio’n al colegio de ERUN, como familiarmente la llamàbamos. Bueno, jente , es casi media noche y tengo sueno ; otro dia continuaré con mi litani’a. Juan. Loupgarou.

    Me gusta

  196. Hola:

    Nos fuimos de Castillejos en 1954, yo tenía 21 años. Recién obtenida la independencia realicé una visita rápida, fui muy bien recibido por los conocidos marroquíes, con calor y simpatía.

    En el año 1982 volví acompañado de mi familia, paramos en Ceuta y nos desplazamos a Castillejos, también tuvimos muy buena acogida por algunos vecinos que me recordaban, especialmente el Chami, propietario de la tienda donde comprábamos diariamente, nos invitaron a su casa a comer los típicos pinchitos, así como el tradicional te.

    Ahora, pasados tantos años, 47 he vuelto acompañado de mi hermano, él nació allí en 1945.

    El primer impacto no fue positivo, casi nada quedaba del Castillejos que yo recordaba, la estación de ferrocarril, la Iglesia, el edificio de la Aduana, el mercado, el café Plata, pocas casas de las antiguas, del cementerio nada, parte del bosque de eucaliptos.

    Llegamos a nuestro barrio, las casas de la cerámica, no reconocí nada, al final encontramos la entrada al patio, las casas habían sido elevadas un piso, su fisonomía era irreconocible, en la calle no quedaban los árboles.

    Preguntando pude localizar a un hijo del Chami, él y su mujer recordaban nuestra visita del año 1982, nos recibieron con calor y simpatía, personas hospitalarias. Como era por la tarde, nos ofrecieron un te con pastas, compraron una tarta de manzana, resultó una buena merienda. Nos invitaron para el día siguiente, viernes, su día religioso, a comer el tradicional cuscus, con verduras y pollo, exquisita comida, nos llamó la atención que solo estuvimos en la mesa los hombres, las mujeres quedaron en un segundo plano, no se si comieron en otro lugar, o esperaron a que comiésemos los varones.

    Por la tarde, Mohamed nos llevó en su coche a un bonito paseo por las montañas existentes por la carretera que conduce a Tánger, bellos paisajes que no imaginábamos.

    La despedida fue muy emotiva, efusivos abrazos, un nudo en la garganta, ojos húmedos y un hasta siempre.

    Estuvimos alojados en el Hotel La Corniche, propiedad de tres hermanos, musulmanes de nacionalidad española, muy bien situado, junto al paseo marítimo, buen ambiente familiar, lo recomiendo. Coincidimos con un enamorado del pueblo, su pueblo, dice él, “Pepito el de la Conservera”, José Martínez y su esposa, residentes en Valencia, resultó muy grato el encuentro, pudimos hablar de nuestros recuerdos, lugares, personas y personajes.

    Algo que me resultó negativo, la desaparición de las magnificas playas donde tan maravillosas vivencias tuvimos, consecuencia de la construcción de un bonito paseo marítimo, lástima que no conciliaran ambas cosas.

    Diego.

    Me gusta

  197. Creo que ya lo he conseguido.

    Me gusta

  198. Hola a todos.
    Estoy tan emocionada que por un momento pensaba que era pequeña y estaba por alli.
    Yo como algunos sabeis soy creo la mas pequeña y no conoci al padre Adolfo ,yo llegue a castillejos en el 58 desde el jemis d’angera y mi padre trabajaba en Torres Quevedo (telefonos) y en Fnideq viviamos en telefonos mi madre llevaba la central .
    Yo me acuerdo mas del Padre Santiago y del que le ayudaba con la barba blanca larga y el padre Santiago con sus gafas .
    Mi padre tenia la BMW negra y con Pepito y con Ricardo siempre estaban juntos ,tambien estaba Diego y Jesus Laserna.
    Tambien teneis que acordaros de Carlitos el pequeñito que tenia su hermano que se llamaba Gerardo tambien y que hizo la comunion conmigo.
    Os acordais de los Catalanes que tambien vivian por encima del edificio de la aduana y del bar de la Curra .
    Vosotros estabais cuando lo del Pepe que mató a su familia,todavia me acuerdo de los sustos que nos daban diciendonos que venia el Pepe.
    Son tantas y tantas las cosas y a veces no me acuerdo de cosas pero cuando alguien nombra algo nombres y eso entonces recuerdo.
    Bueno os dejo y de verdad es una alegria muy grande que escribais ,porque creo que los que hemos nacido alli tenemos unos sentimientos especiales que algunos no entienden y con los años que al menos yo voy cumpliendo mas nostalgia tengo y me apetece ir y pasear por alli aunque este cambiado,pues cierro los ojos y lo veo como estaba antes,los olores y la gente que las hay todavia tan amables y acogedores y que te ofrecen lo poco que tengan .
    Bueno un saludo a todos .
    Hoy estoy muy nostalgica tengo motivos tengo a mi madre mal y como ya sabeis algunos tiene alzehimer y hoy es de los dias que hablaria con ella de tantas cosas y no puedo.
    Un abrazo

    Me gusta

  199. la familia de hamiti

    Me gusta

  200. hola a todos soy de castillejos recuerdo de muchas cosas hoy en dia ya no existe nada de eso ni cine ni nada estudiaba en ras lota me acuerdo de señor miguel vivia de tras del cole de las fincas cine iglesia ya no es barrio es una ciudad se llama tamuda bey la finca de fresas es una urbanizacion rio que separa ras lota con condesa esatan construindo casa de lujo soy de beni mzala nacido alle. fundicion desaparecido aprendi a nadar en playas de castillejos vivo en españa madrid quando voy de vacaciones lloro esta lleno de gente conozco poca gente en verano se pone a tope la fabrica de pisca son edeficios .las playas ya no tenemos playa ni punte ni ferrocaril mie gustaria que me mandais fotosgracias

    Me gusta

  201. Hola.
    Me suena mucho eso de Rubio dime en que año estabas por alli y si te acuerdas de telefonos.
    Yo tambien me acuerdo de las playas tan bonitas para mi y ahora nada ,pero me gustó volver aunque no fui en verano.
    Espero que contestes y si quieres jonkepa que te de mi mail y te envio fotos de alli .
    Un abrazo a todos

    Me gusta

  202. Sabes que no tengo ningun problema.
    Pero sabes este rubio creo que era un marroqui al que le llamaban asi creo que es eso porque me acuerdo del rubio de nombrarle mucho.
    No se a lo mejor estoy equivocada,porque ya sabes que mi memoria ultimamente esta un poco mal.
    Un abrazo

    Me gusta

  203. Hoy hace bastante frio en esta regio’n de los Alpes Franco- Suizos, estamos bajo cero y aprovecho para entretenerme con el ordenador al pié de una » fogata». He dado un vistazo por el blog y voy a entrelazar, si puedo , con mis recuerdos de los comentarios anteriores, para completar en lo que pueda lo expuesto por Diego y Jesus Humbria. Recuerdo muy bien aquellos anos, cincuenta y cinco- – cincuenta y seis, en que » sonaron las campanas para todos nosotros » asistiamos a la desaparicio’n de tal o cual alumno del colegio, devido a los cambios de destino de sus padres o a la migracio’n forzosa de un sin numero de familias. Recuerdo bastante bien cuando Don Salvador nos presento’ al padre Santiago ; pero como de costumbre, sin explicacio’n ni comentarios ( no estaba de uso en aquellos anos de incertidumbre) . Santiago pronuncio’ unas palabras de acogida y recibimiento e hizo incapie en el hecho de que alli; en aquel colegio y segun informe, habia un «grupito» de ninos que no se habian enterado to’davia de que habi’a misa los domingos, catecismo los jueves y rosario todas las tardes y que él estaba dispuesto a poner un » FIN» a tanto pecado. La resultante fue que establecio’ un sistema verdaderamente policiaco, digno de los anos cuarenta; el vaso de leche en polvo que se nos distribuia cada manana y el bocadillo de carne de membrillo por las tardes, a la hora del recreo quedo’ prohibido para los recalcitrantes del que un » servidor» era punta de lanza. El fanatismo religioso llegaba a un extremo tal que algunos de nuestros companeros se prestaban al innoble juego de establecer una lista con los nombres y apellidos de aquellos que habian asistido , al menos, al oficio dominical. Para quedar clavado sobre mis pies y no caer de rodillas , me quedaba sin desayuno ni merienda; pero a cambio vivi’ una experiencia riquisima que acondiciono’ toda mi vida y determino’ mi formacio’n de luchador revolucionario. Todavia llevo gravada en mi mente una frase que suena como un verso; la decian muy a menudo los viejos por aquellos anos : «Detràs de mi’ vendrà el que bueno me harà» .
    Hace algunos anos encontré en un monto’n de papeles de una viéja maleta un documento que puede que sea u’nico; etaba fechado en mil novecientos cuarenta y seis en Castillejos y firmado por el Padre Adolfo . En dicho documento dice lo siguiente, si mi memoria es justa : Yo, Don Adolfo Perez , cura pàrroco de Castillejos doy libertad y autorizacio’n para que Don,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, y Dona ,,,,,,,,,,,,,,,,,,, puedan viajar libremente y desplazarse hasta Tanger en su viaje de novios. Este era el pasaporte que llevaban mis padres para pasar una semanita en la Meca del «no va mas» de aquel entonces. Mas de una vez interrogué a mi madre sobre aquel inso’lito PAPEL …………………..! Qué quiéres que te diga…..!. El padre Adolfo teni’a UN BRAZO MUY LARGO. Mi padre deci’a de él . ES UN GOBERNADOR CIVIL; nacio’ para ser militar;
    Ahora, con la perspectiva que nos ofrece el paso del tiempo , hay cosas que se explican por si’ solas. Por ejemplo. La presipitacio’n del obispado por ponerlo a » salvo» o desacerse de él , dandole otro destino tras la i’ndependencia, porque hay que decir que Adolfo no tuvo el HONOR ni el corage del comandante SMIT; capitan del TITANIC : el de undirse con su barco. La Iglesia fue contruida bajo su mandato en mil novecientos treinta y nueve, caso’ a casi todos los matrimonios de aquel nuestro CASTILLEJOS, nos bautizo a casi a todos . ? Porqué tanta presipitacio’n por alejarlo de aquellos Lares………?
    A mi juicio es que el obispado que obligatoriamente estaba al corriente de todos sus desmanes y al mismo tiempo protegia, tuvo miedo que aquel prelado acostumbrado a su varita de mimbre y sobre todo al……..ORDENO Y MANDO….. provocara algun conflicto con las nuevas autoridades .
    En mi familia he oido siempre contar una histo’ria que ocurrio’ en nuestro Castillejos al principio de los anos cuarenta . Una honorable familia , asentada alli desde muchos y que no divulgaré su nombre por respeto, teni’a una hija , contemporanea de mi madre ; aquella joven rubia, esvelta y atractiva , le ocurrio’ lo que hoy no seria un crimen para nadie; un error de juventud, pués bien. Nuestro Padre Adolfo ( et que Dieu ait son ame ) la pregono’ en el pùlpito ante todos los feligreses . Aquella adolescente murio’ emparedada con su bebe’.
    En las fotos que Pily ha colgado, reconozco a Jeus Laserna sobre la moto de su padre y en el grupo he reconocido a Carlito «el chiquitin» , al hijo menor de Lobato, ( nuestro barbero) ; Pedro Antonio Laserna , a un sobrino de los torti , a mi primo Pepito, y algunos mas; entre ellos esta’ mi hermano menor con una boina vasca devido al tinazo que tenia.
    Un habrazo a todos y felices navidades.

    Loupgarou.

    Me gusta

    • Será esa la razón de que me guste tanto la leche en polvo, incluso así a secas, o el membrillo?.
      Muchos recuerdos han pasado por mi mente leyendo tu relato.
      Por aquí también hace frio, aunque no tanto.
      Felices fiestas amigo.

      Me gusta

  204. Devo decirte que la foto en la que se ve tu padre saludando a dos personas , sus rostros me son conocidos, aunque no conozco sus nombres ; pues recuerdo haberme cruzado con ellos , sea en la calle o en el pasillo del colegio. De tu padre recuerdo que nos dio’, algunas clases ,pero siempre y cuando por algun motivo Don Salvador se ausentaba; me queda en la memo’ria con el ju’bilo en que lo acogiamos , pues con él habia la comunicacion que con Salvador nos era imposible de obtener. Salvador por razones o los motivos fuéran , estaba muy cerca de nuestro » padressito» Adolfo.
    Mi cordial saludo.

    Loupgarou.

    Me gusta

    • El que le está dando la mano a mi padre es, o era, el inspector encargado por Marruecos de los maestros españoles destinados en la zona del Protectorado y el que está a la derecha con chilaba y turbante creo recordar que era el bedel encargado de la escuela. El que está a la derecha del inspector, creo recordar que me dijo mi padre, era un ayudante del inspector y el otro de la chilaba creo que era uno de los alumnos marroquis adultos.
      Mi padre era de izquierdas, no afecto al régimen de la época. Lo que pasa es que si querías trabajar y vivir sin problemas había que hacer de tripas corazón.
      Saludos.

      Me gusta

  205. Saludo humildemente la meo’ria de tu padre, asi’ que la de todos luchadores de la SOMBRA .

    Juan.

    Me gusta

    • Gracias Juan. Lo mismo podríamos decir de Pedro y de tantos y tantos que lucharon en silencio por un mundo mejor para sus hijos, nosotros.

      Saludos.

      Me gusta

  206. Juan .
    Me has conmovido ,no sabia esta historia no me la has contado y yo sabes que llegue con elpadre Santiago y creo que con nosotros se porto bien,pero claro yo era muy pequeña.
    Estos dias bueno el domingo tuve un mal dia me acordé de Pedro y todavia no me lo creo me cuesta no verlo escribir por aqui.
    Bueno a todos una Feliz Navidad y un Buen Año a todos los del blog.
    Un abrazo a todos

    Me gusta

  207. Hola buenas biendo esta pagina he visto que mucha jente que comenta aqui son viejos amigos mios y me aria mucha ilusion volver a tener contacto con ellos para mas iformacion soy uno de los hijos del (mejazni) bakas, yo trabaje de taquillero en el cine de castillejos y yo viviva en el control y aora vivo en madrid

    Me gusta

  208. perdonad , estoy haciendo pruevas. En este maldito aprato se me han fugado las direcciones; anoche me hartè de escribir y todo mi travajo de concentracion se me fuè en humo . Dime si por casualidad fui’ censurado al pasar algun li’mite .

    Juan.

    Me gusta

    • No, no has sido censurado. No hay límites, puedes escribir lo que quieras.
      El único límite que pongo es el de no permitir insultos, ni difamaciones, ni cosas por el estilo pero ese no es el caso aquí.
      Así que probablemente haya sido algún fallo en tu ordenador, lo siento.
      Un saludo.

      Me gusta

  209. Hola Mustafa.
    No se si te acuerdas de mi padre el creo si la memoria no me falla que era amigo de tu padre,
    Mi padre conocia a todos los de la aduana y ademas de trabajar en tyelefonos hacia fotos y arreglaba radios y se llevaba muy bien con todos y lo querian mucho.
    Nosotras somos las de telefonos enfrente del bar plata.
    Un saludo y hasta otra

    Me gusta

  210. hola amigos… yo naci en 53

    Me gusta

  211. hola amigos yo leyendo todo esto me hace mucha elusion yo tengo muchisimos recuerdos de castillejos en mi enfancia recuerdo el rio,baesa,la playa, piedra medio,piedra aleman,playa segunda caracol ayi vevia me tio hadad y hchucha que trabajaba en ladiana tengo otro recuerdo en la mente de un matrimonio mato a su familia y luego quiso suisidarse cortandose las venas yo entences hera un crio yo naci 53 se alguen tiene algunas fotos de castillejos que melomande gracies y asta pronto

    Me gusta

  212. hola pili algo recuerdo nosotros viviamos en el controlen las casitas que habian ayi mi padre hera muy conosido por que hera mijani estaba siempre en alcadia donde estabba el medico yo trabaje con el cura en el cine de hasta pronto

    Me gusta

  213. Para colgar viéjas fotos , dime que devo hacer y , sobre todo donde dirigilas .
    Acaba de entrar alguien que si es el que yo supongo, hemos sido companeros de juegos de infancia ; cuando tenga mas tiempo me dirigiré a él y recordaremos , sobre todo, a algunos de nuestros amigos dispersos por esta JUNGLA .

    Salut a todos. Juan.

    Me gusta

  214. Mustafa,yo tambien soy del 53 y tenemos la misma edad a tu tio y tu tia los conociamos y ella era amiga de mi madre y me acuerdo de cuando ella estaba en la aduana y de tu padre ya me acuerdo mas o menos ,escucha me gustaria poder enviarte fotos que tengo de aquella epoca le dire a jon que te envie mi mail o que me de el tuyo y te las mando.
    Lo del hombre que mato a su familia era el Pepe y vivia en las casa de detras mio donde ahora esta el zoco.
    Te acuerdas de cuando lo sacaron estabamos todos alli viendolo y esa noche para todos los niños fué horrorosa pues nos dio mucho miedo.
    Bueno me alegro de que estes por aqui y espero poder hablar contigo personalmente .
    oye te acuerdas de barriguita que tenia el puesto de dulces al entrar en la plaza y del Dersa que llamaban el Kubala y que trabajaba en telefonos con nosotros.
    Bueno un abrazo y hasta pronto

    Me gusta

  215. hola pili si recuerdo esa tarde estubimos en la playa toda la pandilla cuando un chico bajo coriendo y nos dio la noticia …lo de kobala si recuerdo por que a estado de cartero en castillejos asta que se jubilo el hombre se murio este verano .. aver se tacuerdas Ami medaba clases de espanol el hijo de estancoquero que habia en frente de la tienda de boni…recuerdo tambien de un amigo se llama tocano o algo asin que siempre nos hibamos de casa pajaro tenia redes y muchas trampas …ahora recuerdo tambien que habia otros chicos no recuerdo los nombres que vivian donde la panaderia del garbawi me oarece que tenian un hermano muy bajito .bueno felices fiestas y asta pronto

    Me gusta

  216. jonkepa si gracias esas fotos me hacen mucho recordar aun que no son muy entigueas ya temandare algunas asta pronto gracias

    Me gusta

  217. Hola a todos. En una reunión familiar heredé unos papeles de mi padre, del que expongo unos datos que corresponden a su estadía en Río Martín. Él -Dn. Manuel BREA CAL- estuvo de comandante de puesto en el Grupo Independiente de Artillería Antiaérea nº 3, de la Guarnición de Río Martín, en la Comandancia Militar de Tetuán, en el Ejército de Marruecos, por delegación del Excmo. Sr. Comandante General de Ceuta y su General Comandante Militar que delegaba en el Comandante Jefe de Estado Mayor. Mi padre, y yo, y mi abuelo, somos de La Coruña y, a mucha honra Artilleros. Mi nombre es Carlos Ramón Brea Eiroa, soy artillero del Regimiento de Artillería de Campaña nº 28 de Guarnición en La Coruña y juré en el Centro de Instrucción y Reclutamiento nº 13, C.I.R. 13 de Figueirido, Pontevedra, perteneciente a la VIII Región Militar. Actualmente pertenezco al Real Regimiento nº 4 de Artillería, con sede en La Coruña, con local frente a la Capitanía General, en la Ciudad Vieja.
    Si alguien tiene fotos del Acuartelamiento de Rio Martín se las puedo intercambiar con las de mi padre (q.e.p.d.) que posa, junto con otros mandos y tropa en las Baterías de su destacamento, que creo eran Vickers de gran calibre.
    Saludos. Carlos Brea. Artillero.

    Me gusta

  218. Mustafa,ya se que Kubala murio cuando fuimos al poco murio.
    A los hermanos que te refieres uno era Gerardo y era de nuestra edad y el pequeñito era Carlitos y era 4 años mayor que nosotros,tambien estaban los hijos de Miguel Moreno que se llamaban Pascualin Y al otro le llamabamos Chico o chiquilin ,mi padre se llamaba Andres y tenia una BMW negra mi madre llevaba telefonos y luego no se site acuerdas del bar de Curra un poco mas arriba que nosotros.
    Yo si tengo fotos antiguas ,escribeme y te las envio.
    No se si te acordaras tambien de los Marquez que ella nos daba clase y vivian arriba del mercado y del bar plata.
    Mi padre conocia a muchos mejanis y amuchos de la aduana tambien,tengo fotos.
    Bueno espero poder enviarte las fotos.
    Un abrazo.

    Me gusta

  219. Jon ,si puedes me facilitas el mail de mustafa o le das el mio para enviarle unas fotos antiguas.
    Muchas gracias por todo y un abrazo

    Me gusta

  220. He colgado un post nuevo titulado Fotos de Fnideq (Castillejos – فندق) III que me ha mandado Juan Santos.
    Para facilitar el encontrar los distintos escritos sobre Castillejos he añadido una pestaña nueva [ Fnideq (Castillejos – فندق)] que podéis ver en la parte superior de la página principal del Blog. Si clicáis en esa pestaña se os abrirá una página nueva en la que estan todos los escritos debidamente enlazados. Ya sabéis, doble click y os lleva al escrito que os interese.
    Saludos.

    Me gusta

  221. hola a todos ,feliz ano y prospero ano de felicidad
    mucho amor paz y salud

    Me gusta

  222. Teneis una nueva entrega de fotos en Fotos de Fnideq (Castillejos – فندق) IV.

    Me gusta

  223. Hola Pily .

    Lamento el haberte impactado con lo que he escrito; pero ten presente de que cada uno de nosotros vivio’ » su Castillejos » de forma distinta devido a nuestra pertenencia socio_ cultural y economica. No es mi intencio’n el de lanzar un anatema sobre aquellos hombres que fueron tan ilustrativos y emblematicos , puesto que todos y cada uno de nosotros tiene alguna anécdota o algo que decir. No obstante sigo pensando; y esto no me lo quita nadie de la cabeza, y es que estos hombres que tenian en sus manos nuestra cultura ; nada ni nadie les hubiese impedido el de ser menos pracmàticos y mucho mas HUMANISTAS .
    .
    Un habrazo y feliz ano.

    Juan.

    Me gusta

  224. No Juan ,no ha sido por eso es por como lo cuentas y la verdad como siempre me han gustado que me contaran historias veridicas pues ha sido eso .
    Tal y como lo leia me parecia vivirlo y el narrador la verdad muy bien me pasa contigo lo que me paso cun Jon pues el cuando cuenta sus historias son fabulosas y no te cansas de escucharlas.
    Por otro lado cuentas las historias que yo no recuerdo y eso me gusta pues hay cosas que yo era muy pequeña y no sed y luego sabes que nosotros llegamos mas tarde que todos vosotros.
    Simplemente Juan me gustan tus historias.
    Un abrazo juan y hasta pronto

    Me gusta

    • Y a quién no le gustan las historias que nos trae Juan?. La verdad es que esta última no me suena, solo de refilón ya que si fue en el 58, por ese año +/- nos fuimos a Melusa (Meloussa en las fotos).
      Saludos.

      Me gusta

  225. hola a todos, ya nadie cuenta nada un saludo

    Me gusta

  226. hola jon no tendras mas fotos antiguas de castillejos

    Me gusta

    • Es probable que tenga alguna más, ya miraré pero será dentro de unos dias pues mañana por la mañana me voy a Madrid hasta el domingo por la tarde. Espero estar de vuelta la noche del domingo.

      Así que desde el momento en que apague el ordenador y hasta que vuelva el domingo por la noche quedarán en espera de aprobación todos los comentarios que se hagan.

      Saludos.

      Me gusta

  227. Hola Mustafa, si me envias tu dirección de correo te puedo enviar fotos.
    Estuve viviendo en Castillejos, Fnideq, hasta 1954.
    En octubre pasado estuve de visita, encontré a Mohamed, hijo del dueño de la tienda donde comprabamos, se llamaba Chami, en las casas de la cerámica,
    Mi dirección es arroyoaceituno@yahoo.es
    Saludos para todos.
    Diego

    Me gusta

  228. Hola mustafa.
    No sé si recibistes las fotos que te envie a tu correo personal,espero enviarte mas pero no he podido.
    bueno espero poder contaros algo mas ,pero tendrá que ser en otra ocasión.
    Un abrazo para todos.
    Pili

    Me gusta

  229. ola pili te acuerdas de mi jajajajaj otman uno mas de castillejos( fnideq) generacion de los ochenta naci en la fabrica de pescado el barrio de la iglesia, pilar vi una foto aki suguramente ke es la casa de mi abuela me acode mucho de ella ke hace poco ke murio ke pena no se kien tiene esa foto, saludos

    Me gusta

  230. Otman ,que alegria.
    Ahora como estas fuera de Fnideq ,pues bienvenido al blog.
    Las fotos las que hay por aqui las ha ev¡nviado Juan Santos y Diego yo no he puesto ninguna aunque haber si mando algunas.
    Te quiero dar la bienvenida por aqui y como ves somos unos cuantosy es muy bonito poder hablar de alli .
    Jon Otman es el hijo de nuestra amiga Drifa te hable de ellos cuando estuvimos alli y son maravillosos .
    Otman otra vez bienvenido.
    Pili

    Me gusta

  231. gracias pilar la foto de los niños en el portal de una casa son mis primos se ve chicos con gafas estoy seguro ke es la casa de mi abuela se llama fatima murio hace dos años mas o menos vaya recuerdo.
    saludos

    Me gusta

  232. Hola pili gracias por las fotos que me mandaste y tu recibiste las mias…? Eran tres una hera del campo de ras elwta y las otras dos de castillejos.

    Me gusta

  233. Hola diego este es mi correo electronico jeniahplaca@hotmail.es
    y tambien si algeuien tiene algunas fotos antiguas de castillejos que me las mande…

    Me gusta

  234. Mustafa las recibi y una era en el campo de futbol ,que anda que no he ido yo veces a ver los partidos que se jubaban.
    Un abrazo

    Me gusta

  235. soy de castellejos busco a marisa hija de rafael

    Me gusta

  236. ola a todos ke tal estais kien tiene fotos antiguas de castillejos me los manda este es es mi correo otman_38@hotmail.com yo naci en la casas de la fabrica de pescado cerca de la iglesia.
    saludos

    Me gusta

  237. hola a todas y a todos
    en primer lugar muchas gracias jonkepa por lancar el primero blog dedicado a a lagente de castillejos y los recuerdos de infancia.
    yo naci en ceuta ppero mis padres se trasladaron en los 60 acastillejos ny alli vive en lo que se denomina el patio. en aquellos tiempops toda la gente se conosian mi amigo y companero de escuela era Ali el hermano de la comadrona Drifa y vivia alado de Lobato ( el padre de lobato era barbero)
    era tambien muy amigo de Pascualin el hijo de Miguel Moreno que descanse en pAz
    nose como esplicaros lo feliz que vivia en aquellos tiempos ,todo era bello y agradable en aquellos tiempos . como me gustaria revivir aqulos momentos inolvidables como jugar una partidita de domino con mi amigo Pascualin en la terraza de su padre o ver la serie el fugitivo en el cafe Plata con la gente de aquella epoca o ver un partido de futbol en el cafe bufrahi en blaco y negro claro en aquellos tiempos aun no habia el color
    saludos a toda la gente de mi pueblo
    aziz

    Me gusta

    • Todos nosotros tenemos muy buenos recuerdos de aquellos años, en lo que consideramos una parte muy importante de nuestras vidas que no es otra cosa que haber pasado parte de, sino toda, nuestra infancia en Castillejos.
      Saludos amigo.

      Me gusta

  238. ola abdelaziz ali es mi tio ahora vive se jubilo hace unos años de ves encuando viene a castillejos a recordar su infancia le gusta muscho el mar
    saludos
    hijo de drifa

    Me gusta

  239. A mododo de recordatorio……………………familias que han vivido en castillejos y que yo recuerde……………………………….bigotes(el de las cabrasy el huero del puente negrito….pedro el de las cabras ……simon el del chalet…..espiga de oro…………navarro huerta..amparo cabras…..torres cabras…..veleno francisco cabras………churrero cabras…duarte e’stanco…..umbria sargento de aduana ……ibanez chalet….angel fabrica de crin….crespo el del loro…pastrana….geraldo el de la agencia….zoilo agencia….viuada lacasi….rafael santos……alcalde..almeida interventor de aduanas…..erondina…frofesora…..cristobal y curra…andres telefonos……….manolete loteria……………marquez juntabenites bar……….plata bar…vicente mimbre…..pinto cabras………enrique agenor agua…………….cosio fabrica vinagre………….kadur fundicion….nabarro tienda……………diego gasolinera…….laserna estanco…………laserna mina.padre adolfo….martinez conservera….serbando alvanil…..canillero agricultor………sebastian tienda….rafael electras marroquies….antonio marinez camiones……antonio bar paloma………….a

    Me gusta

  240. hola a todos mis paisanos!
    no se si habais notado que en aquellos tiempos todos teniamos un mote .
    haber si o acordais de quien eran
    el hannote ? el barrigita ? Achani ? kodrote ? kubala ?
    chita ? budaina ? Kaboso ? Trimbote ? halufa ? primo? mustafa el loco ? Lapetra ? Lamaalem ? el Rifi ? Mohame?

    Me gusta

  241. hola a todos soy de raslota estoy muy enamorado de mi pueblo ahora esta mucho mejor que antes estamos levantando de nuevo con nuestro rey mohamed 6 el envadido ha dejado en mi pueblo na mas que miseria y analfabitos no han quitado toda la reqiza con rey mohamed 6 vamos a llegar muy lejos
    el mina (mahfar) fabrica de piscado baisa fundocion fabrica adla3zaf ext……..
    espero algun algun dia que acabemos con la mercancia de ceuta y una vida mejor para mes paisanos para no tener tner que guantar a los de la frontera creo que quida menos tiempo na mas abrir el puerto nuevo de ksar sgir
    no hemos consiguido nada con el envadido na mas que retrazo

    Me gusta

  242. Madre mia ,madre mia ,todas las personas que escribe abdelmalik ,como me acuerdo ,que por cierto esta el nombre de mi padre Andres de telefonos y de los recuerdos de abdelasis lo mismo con pascualin iba mi hermana a ceuta al instituto y con Miguel Moreno aprendimos a nadar bueno el nos tiraba al mar y nosotros nos apañabamos y con el chico su hermano ,la curra y tambien os teneis que acordar de la potaja que era la mujer de José de aduanas tambien los de laconservera que el chico era Pepito de zoilo y los laserna ,madre mia .
    Veis esto va bien porque llega gente nueva y te hace recordar mas cosas que tu lo tenias escondido y no recordabas tanto.
    A drifa la conozco cuando estuvimos ahora hará tres años estuvimos con ella y la familia.
    Bueno gracias por volver a hacerme recordar porque aunque no lo creais lse echa de menos el hablar con personas de tu mismo pueblo ,pues hace mucho tiempo que no recordabamos y gracias a este blog no perdemos ese punto de niños que todavia llevamos dentro y recordamos los buenos tiempos de nuestra niñez.
    Un saludo a todos y hasta pronto

    Me gusta

  243. hola me alegra ver tanta gente que ha vivido en castillejos. yo naci y vivo actualemente en castillejos. lo referente a esa casa jon kepa en el biutz creo k es la misma donde ha vivido mi abuelo que era alcalde de la zona.

    Me gusta

    • Hola Kuskus.
      Puede ser, ahí vivíamos mis padres y yo cuando mi padre estaba de maestro en el Biutz.
      Tengo que buscar algunos nombres que guardaba mi padre y trataré de ponerlos aquí para ver si les recordáis.
      Un saludo.

      Me gusta

  244. hola a todo aquel que siga merodeando por los comentarios. Hace bastante tiempo que no salgo en la » pantalla » pero no por eso dejo de leer todos los comentarios

    Me gusta

  245. Hola un saludo a todos aquellos que leen los comentarios de nuestro pueblo.
    Hace algun tiempo que no vierto ningun comentario en la red, pero es que me siento tan a gusto leyendoos, que me olvido de que yo tambien debo participar. La verdad es que hay muchos nombres que me suenan muchisimo pero no acierto a ponerles la cara, por ejemplo a Jenia lo debo de conocer pero no lo recuerdo, Abdelmalik, si me envias tu correo te mando una foto de Rafael, estare en Castillejos en el mes de Abril pues voy a la boda de la hija de Hamete,si nos ponemos de acuerdo me gustaria daros un abrazo,la ultima vez que estuve en Castillejos fue en Septiembre pasado y no supe encontrar a nadie conocido, espero que esta vez pueda hacerlo con la ayuda de los que me puedan estar leyendo sobre todo con Abdelmalik que si que me acuerdo de el.
    un abrazo para todos y espero digais algo en el Blog
    Se me olvidaba a jenia le envio por su correo alguna de las fotos que tengo de Castillejos y a Abdelmalik que me envie su correo

    Me gusta

  246. hola a todos aver si alguien que vivia en control en las casas que avian en frente de baysa yo tengo muchos recuerdos pero no me acuerdo de los nombres de los chicos

    Me gusta

  247. hola jon puede ser.yo recuerdo que mi padre tenia un amigo maestro que era de valencia y creo que tambien ha sido director cuando se fue a vivir en la peninsula. pero esa casa estoy seguro que era donde vivia mi abuelo pero ahora ya esta reformada y parece otra pero la recuerdo que esta asi de chico. un saludo

    Me gusta

    • Efectivamente kuskus, ese era mi padre. Había otro maestro de Valencia pero ese no estaba en Castillejos, estaba en Melusa y vivía en Ceuta.
      La casa que digo tenía un patio muy grande y había plantado un jazminero que se hizo enorme, lo plantó mi madre.
      Saludos.

      Me gusta

  248. hola mustafa las casitas del control creo que ya no queda ninguna .las han derribado y han construido edificios nuevos y esta la nueva estacion de autobuses por ahi y el estadio municipal

    Me gusta

  249. el maestro que digo jon estaba en el biutz pero lo referente a la casa no estoy seguro porque hay un sitio en el biutz actualmente que le llaman madrasa que segnifica escuela. si tu padre estuvo en el biutz seguramente que conocia ami familia porque mi abuelo era el caid de anyera ben ali en la epoca del protectorado.mis raices son de ahi aunque yo naci y vivo en castillejos

    Me gusta

    • Hola kuskus.
      Mi padre estuvo de maestro primero en el Biutz, en el post está la casa del Biutz en la que viviamos. Luego estuvo de maestro en Raseluta, también tienes varias fotos del aula, incluso hay una foto en la que en la pizarra aparece el verbo ra a ( ver ), escrito en árabe por supuesto. Fue entonvces cuando nos trasladamos a vivir a Castillejos y pasamos a vicir en la casa que te citaba, detrás de la tienda de el Boni.
      Ya se que madrasa (مدرسة) significa escuela, hablo un poco de árabe.
      He estado buscando algunos nombres que guardaba mi padre pero ahora mismo no se donde los puse, tengo que buscarlos con tranquilidad porque me suena que tu padre es uno de los nombres que guardaba. Ya lo buscaré con tranquilidad.
      Confírmame que el E-mail que das es el correcto y si es así ya te escribiré con más datos.
      Ahora os dejo, ya es muy tarde.
      Hasta la vista
      مع السلامة

      Me gusta

  250. hola jon.
    vale de acuerdo si tienes algun dato mas pasamelo que el email es correcto.ami me gusta indagar en la historia.no hace poco un maestro de valencia mando una carta a mi padre antes de fallecer. le mando una foto de la epoca pero segun lo que ha escrito este maestro tuvo solamente una hija y que estaba jubilado que luego paso a ser director y actualmente esta jubilado. he visto tus fotos son geniales y tu amigo hamete es hijo creo que de hamete que era en la epoca policia en la frontera que es natural de bni mzala. un saludo

    Me gusta

  251. Hola amigos de Castillejos.
    He puesto unas fotos, y pondré más, en un album que podéis visitar, la dirección es:
    http://picasaweb.google.es/arroyoaceituno/CastillejosFnideq#
    Saludos.

    arroyoaceituno@yahoo.es

    Me gusta

  252. Hola Kuskus.
    Yo conocí muy bien a Jamete, policia en la frontera, muy elegante con su gran bigote o mostacho, era un exccelente jugador de damas, un juego al que había mucha afición, sobre todo en las largas tardes del verano.

    Me gusta

  253. hola diego.
    yo no llegue a conocerlo porque aun soy joven. pero tiene muhos hijos que viven por castillejos y ceuta. y lo de las damas aun es el juego preferido de la gente junto al domino’. que pasan el ratillo en los cafetines con sus tertulias.un saludo

    Me gusta

  254. hola todos estoy muy encantado de saber ke hay gente del pueblo y ke le liere mucho yo soy hijo de castillejos de padre y madre y tengo castillejos en mi sangre me gustaria conocer todo el mundo y tengo mucho de castillejos

    Me gusta

  255. hola mostafa yo vivia en el control y mi acuerdo mucho de ti porque soy tu primo abdeslam y te sere muy agradecido si me envias fotos de castillejos antiguas mi msn es amayaadel@hotmail. com un grand saludo a toda tu familia y a tus hermanos ahmad y abdeslam

    Me gusta

  256. Abdeslam,biembevido por aqui.
    Como ya ves la idea de Jon Kepa es muy buena y los que encontramos esta pagina fué como volver a vivir todo lo bueno que pasamos alli y que llevabos el pueblo en nuestro corazon ,ya ves que somos muchos y algunos nos conociamos de pequeños pero hace ya muuuuchos años pero el poder hablar de cosas que otros recuerdan igual que tu es unaq maravilla ,
    Porque cuando nosotros vinimos de Marruecos de Fnideq no podiamos hablar de alli con nadie bueno con mi familia pero todo mi infancia se quedo alli y el empezar una nueva vida al menos a mi me costo,me costo el cambio pues la libertad que teniamos alli no era igual ,eran muchas cosas pero te vas resignando y luego ya haces tu vida aqui ,te haces mayor pero siempre esta en tucorazon tu tierra,porque aunque soy de padres españoles yo naci alli y siempre lo digo muy orgullosa.
    Un saludo y bienvenido

    Me gusta

  257. muchas gracias Pili sabes naci en castullejos en 1960 Yestudie en su escuela y pase toda mi enfancia en ella y ahora soy profesor en la escuela de castillejos pero no llegue a separarme del pasado por eso siento lo mismo ke sientes por nuestro pueblo y lo ke lamento mucho es la disparecion de su maravillosa playa donde pasabamos casi todo el dia y mi recuerdo muy bien de Rafael y su hermano Pepe pescadores y de pequenos les ayudamos a tirar las redes
    siempre searas la bienvinida Pili a tu pueblo y mi parece una buena idea si nos asociamos en una asociacion de los hijos del pueblo y hay muchos y podemos reunirmos todos para dar vida de nuevo

    Me gusta

  258. a aquellos tiempos.puedes contactarme en mi msn perdone si no hablo bien el espanol porque soy prof frances

    Me gusta

    • Voy a estar unos dias fuera, hasta el martes no aparecerán vuestros comentarios.
      Lo siento pero tengo que tener activa la moderación de comentarios y más si no puedo verlos.
      Saludos.

      Me gusta

  259. No esta nada mal ,es una idea bastante buena

    Me gusta

  260. podemos trabajar en esto hay aqui en castillejos bastante jente de origen de castillejos y tiene recuerdos anteguos
    un grand saludo a mi amigo de enfancia y estudios khalid

    Me gusta

  261. hola buenos atodos soy un chabal vivo en castellejos y me gusta las estorias son bonitas de verda bueno yo me gusata las fotos de castellejos antiguos ojal se vosotros pueden mandar me los fotos ame E-mail douasmix@hotmail.es

    Me gusta

  262. hola amigos me llamo douas mohamed soy de castellejos AQUI TENGO UNA PAGINA K TIENES MUCHAS FOTOS DE CASTILLEJOS http://fnideq.kalamfikalam.com/html-h8.htm de quiern videos conectar conmigo en me E-mail douasmix@hotmail.es

    Me gusta

  263. mi pregunta va a todos los antiguos alumnos de la escuela de castillejos y es la siguiente……a ver si alguien me puede dar el nombre especifico de la escuela…alguien me ha dicho que se llamaba vcilla sanjurjo si es asi confirmarmelo sino me decis el nombre… el que mas tiene conocimiento es chico el hijo de don salvador o vicente el hijo de don rafa

    Me gusta

  264. mi pregunta es…….elo nombre espacifico de nuestra escuela la cual deregia ..don salvador orosco……y el motivo es para crear una asociacion de antiguos alumnos aqui en castillejos (hoy fnideq) gracias anticipadas

    Me gusta

  265. hola amigos y paisanos,hola jon,solo qeria aclararle unas cosas a un paisano qe a entrvenido cre qe se llama kalito,amigo kalito debes un respeto y una disculpa a toda esta gente porqe ni ellos ni sus padres han sido envasores sino protectados,dejaron mucha historia y eso hay qe respetarlo,despues del protectado estuvo hassanII,mas de cuarenta añs,dime sol una reforma o inaguracion hecha bajo su mandato,creo qe ninguna amigo,qe su hijo esta haciendo las cosas bien,evidentemente y los resultados se estan viendo,pero los españoles dejaron fabricas qe el padre no aprovecho cmo tu bien dices,la de las sardinas la de los mimbres los ladrillos la mina etc….ah y bastantes escuelas por lo pequeño qe era,y hoy por hoy gracias a ceuta vive el 90%de loa de castillejos,un saudo a todos

    Me gusta

    • السلام عليكم Mohamed.
      Sabias palabras las tuyas que has sabido diferenciar entre los invasores y nosotros, que nuestros padres fueron a tu pais por muy diferentes razones y que todos, ellos y nosotros, acabamos por enamorarnos de Marruecos.
      شكراً صديقي

      Me gusta

  266. hola amigo jon,las gracias te las tenemos que dar nosotros por esta pagina y por el esfuerzo que haces dia a dia por actualizarla y asi hacernos recordar y vivir en la nostalgia y recuerdos por eso conteste a nuestro amigo kalito para no entroducir ese debate de musulmanes y cristianos o marroquis y españoles que no viene al caso ni esta pagina lo merece,los debates politicos para el parlamento y los religiosos en la mezquita y la eglesia,hay que mantenerla en paz y en armonia y el que no quiere es libre de cambiar de canal,gracias de nuevo por este espacio a ti y a tod@s los que entervienen,y viva castillejos nuestro pueblo y el pueblo de tod@s.

    Me gusta

    • Hola Mohamed.
      El propósito de este escrito es el que citas, que sirva de punto de encuentro a todos aquellos que, por un motivo u otro, estamos unidos a Castillejos.
      Para hablar y discutir de política, de religión o de cualquier otra cosa, tengo muchos escritos donde poder hacerlo, pero no aquí, este es un lugar de encuentro ya seamos cristianos o musulmanes, españoles o marroquies.
      Un abrazo.

      Me gusta

  267. Deseo felicitar a Mohamed por sus reflexiones, una gran lección, podemos convivir perfectamente aunque tengamos distintas opiniones políticas o creencias religiosas.
    El pasado octubre estuve en Castillejos, visité a una familia marroquí, yo fui amigo del padre, ya fallecido, profundamente musulmanes, yo me sentí muy agusto, muy bien, ellos me invitron a su casa, a un rico kuskus, fueron hospitalarios y generosos. Por cierto, todos en la casa hablan muy bien el idioma español, sentí sana envidia, yo solo sé contar en arabe hasta 10 y 5 palabras más.
    En septiembre próximo quiero volver a Castillejos, antes de cunplir los 77.
    Saludos para todos.

    Me gusta

  268. Esto va dedicado en especial a mi amigo Diego Bonillo, para decirle que el otro día por la calle me encontré con un buen amigo que me dijo que me metiera en Internet, en la página de Jon Kepa. Me dio mucha alegría al saber de ti, Bonillo.
    Nos conocíamos de siempre y yo siempre me he acordado mucho de ti, porque eramos grandes amigos de la misma edad y estuvimos en el colegio con Don salvador, nuestro profesor. Cuando no teníamos colegio nos íbamos por la zona de los eucaliptos y casi siempre no encontrabamos con el guarda forestal, que se llamaba Matias y nos metía mucho miedo para que no fueramos por allí. ¿Te acuerdas? En fin Bonillo, que sepas que gracias a Dios, estamos vivos porque muchos de nuestros buenos y viejos amigos se han ido para siempre.
    Yo vivo aquí en Ceuta y el otro día un amigo mío, que es como si fuera mi hijo, me busco ésta página en Internet y me imprimió 65 folios con todos vuestros mensajes y me acuerdo de todo. Me gustaría saber quien es Jon Kepa porque si vive en Ceuta o cerca, me gustaría ponerme en contacto con él.
    Recuerdo como si fuera ayer mi época en Castillejos. Nací en Castillejos en 1933 y estuve hasta el año 62, que me vine a Ceuta para casarme. ¡Así que figuraos si puedo contaros cosas de la época! Yo vivía al lado de la telefonica, que la llevaban los padres de Afriquita y de Pili, la que mas mensajes manda en el Foro. Os acordais de Andrés, el padre de Afriquita y de Pili? Tuvo un accidente muy grave con la moto y se estrelló contra un árbol en los llanos de Malalien. También me acuerdo del Charran y de Juan Santos, que vivían en la Finca de Baeza, entrando a la derecha, donde Zamora tenía la oficina. A las hijas de Zamora si que la veo muy a menuda y charlo con ellas de todas estas cosas. A Ricardo Teresa también me lo encuentro mucho. Veo que lo que hablais es a raíz de la independencia. No sé si alguno de vosotros os acordareis del pancho, del pinto, de los zurita y de mis primos Laserna.
    También hablais de Ángel y de Carlos, que formaban parte de una familia de 6 hermanos: Pepe, Antonio, (que murió), Alfredo, Jesús, y Ángel y Carlos.
    Yo tenía cuatro hermanos más: Antonio y Pepe (que ya murieron), Isabelita y Juani. Isabelita siempre estaba en la telefónica con Juanita, la madre de África y de Pili. Al otro lado de mi casa estaba la agencia de Moreno, que antes era la pensión de la tía de Juan Villodres. Recuerdo que se llamaba Mercedes. Y luego estaba el Bar de la Curra, la madre de Zurita y de Cristóbal. También estaba Correos, que lo llevaba Antonio el cartero y la churreria de Anita, que tenia una hija que estaba un poco enferma de la cabeza.
    También he leído que hablabais sobre mis primos, que le decían “Los Camalos”. Mi tío trabajaba en la Aduana y mi abuelo era el encargado. También os acordareis de los Padilla, de Prudencio y del Veleño, que tenía un perro que enfermo de rabia y mordió a tres personas que después murieron. Uno era Ramón Lara el camarero del Bar de Rubio, otro era Beneissa que trabajaba en la fábrica de Crim y un tercero que era el hijo de un guardabosques que se llamaba Fernando Quiñones. El perro entró en la finca de Baeza y mordió también a varias vacas que luego tuvieron que sacrificar. Bonillo, no se si te acordaras cuando íbamos a coger el cañadulce a la Finca de Baeza y salía el guarda detrás nuestra. Se llamaba Mojarro, ¿te acuerdas?.
    En fin, son tantas las cosas las que me gustaría contarte, que tendría que escribir varios folios enteros. Pero no te preocupes, que ya las iré contando poco a poco. Y si alguno de los escribís aquí quiere saber algo mas en concreto, que me lo diga que yo iré contestando en cuanto pueda hacerlo.
    Yo sigo yendo a Castillejos de vez en cuando, pero esta muy desconocido. Aunque el bloque en el que yo vivía sigue igual. Tal y como lo dejamos nosotros. Frente al bar Plata que era de Juanito, el marido de Socorro, hermana del Chispo.
    Bien Bonillo, de Jesús y de Ángel Umbría ya te contaré más cosas. Ellos se marcharon de Castillejos a Canarias. Al poco tiempo fui yo a montar una casa a un interventor de aduanas y estuve allí tres meses y me juntaba para salir con Ángel, porque Jesús estaba ya estudiando fuera. También me acuerdo mucho de Pepito el de la Conservera y de su hermana, que eran muy amigos de mi hermana Isabelita. Creo que también te acordaras de los hijos de Don Salvador, que se fueron a Cádiz. Se llamaban Salvador y José Luis. Y de mi, te diré que mi padre tenía la Carpintería al lado de la Iglesia y le decían “El Peque” y que cuando teníamos que hacer trabajos los domingos, el padre Adolfo o el “padre golfo” como le decíamos y nunca mejor dicho… nos hacia de ir a primero a Misa
    En fin, Bonillo y compañía, un abrazo muy fuerte de un amigo que siempre te recordará. Ya os iré contando mas cosas.
    Saludos.

    Me gusta

    • Hola Santiago.
      Bienvenido a este sitio de encuentro. Como muy bien te dice Diego, realmente me llamo José Antonio, el nombre del blog es anecdótico y no viene a cuento, al menos aquí. Soy el hijo del maestro ( mi padre se llamaba Antonio) cuya foto aparece en el escrito, delante de una pizarra donde está conjugado el verbo ver ( ارا) en árabe. Esa escuela es en el Biutz o en Raseluta, creo que en el primer lugar.
      Vivíamos en Castillejos, mirando de frente a la tienda de el Boni, la calle que se encuentra a la izquierda, muy cerca de la esquina. No se si aún existirá esa casa.
      Yo vivo en Valencia, de donde somos originarios (mis padres ya fallecieron) al igual que Pepito ( el de la conservera), bueno él vive en un pueblo muy cercano a la capital, ahora debe de estar en Castillejos en una boda.
      A quien recuerdo bien es al ya citado Pepito, a sus padres y hermanas y a mi amiga Carmeluchi que vive en Ceuta así como a su madre Frasquita. Luego tengo vagos recuerdos de otras personas. Había un tal Otero Borrego, andaluz que se marchó a Sevilla y vivía en el barrio de Bellavista.
      Tengo que encontrar una libreta con direcciones y nombres que tenía mi padre, pero no se donde la puse.
      En cualquier caso aquí me tienes.
      Un saludo.

      Me gusta

  269. Jo ,no se por donde empezar.
    Santi no sabes la alegria que meda que estes por aqui.
    Como ya sabras a tu familia hemos estado muy cerca de ellos un buen tiempo tu hermano Pepe cuando se caso se vino a casa y su hija Afri nacio en mi casa y luego la Isabelita con Diego tambien estuvieron un tiempo y Diego cuando trabajaba en los autobuses lo veia mucho porque al ir a Barcelona a trabajar el estaba alli.
    Ya se lo de diego y mi hermana Afri como vive en Viladecans los ve ,a mi me dio mucha pena pues mi madre tambien tiene Alzehimer y es muy duro.
    Me acuerdo cuando tu familia se fué a viovir al chorrillo en Ceuta y ahora parece que te estoy viendo.
    Y de tu padre que voy a decir y de tu madre tengo fotos de ellos que ya sabes que mi padre era muy aficionada a las fotos.
    Bueno espero tener mas noticias tuyas y sabes que senti mucho cuando murio tu hermano pues cuando murio mi padre fueron los primeros que se presentaron le querian mucho.
    Un saludo

    Me gusta

  270. Hola Santiago.
    Tu escrito me ha emocionado, recuerdo cosas de las que cuentas, no de todo, tengo la memoria un poco difuminada, lo que si tengo claro es que fueron vivencias maravillosas,
    Que pena no haber sabido de ti antes, en octubre del año pasado estuve en Castillejos y lógicamente en Ceuta, co mi hermano, él nació en Castillejos. Fue muy emotivo. Casualmente nos encontramos con Pepito (de la conservera), yo no lo conocia, porque nos marchamos el año 52. Lo pasamos muy bien recordando y visitando el pueblo.
    Si tienes algún correo electrónico o de algún amigo, te puedo enviar fotos de entonces.
    No me voy a extender más, hoy no estoy muy inspirado, quiero escribirte ampliamente contandote todos mis recuerdos.
    Preguntas quien es Jon Kepa, para mi José Antonio, un enomarado de Castillejos, gracias a él tenemos la oportunidad de estos emotivos encuentros.
    Mi correo es arroyoaceituno@yahoo.es.
    Un abrazo.
    Diego Bonillo

    Me gusta

  271. Hola Mohamed,tienes mucha razon en lo que dices y la verdad siempre hemos convivido todos muy bien sin importar de que condicion y religion eran.
    Y creo que tiene que seguir asi y aqui en este blog estamos para recordar y hablar de nuestro pueblo y respetar a todos que es lo que importa.
    Un saludo a todos

    Me gusta

  272. Hola a todos,
    Aqui os pongo mi correo electrónico que acabo de crear, ya que no tenía uno propio: santipeque33@hotmail.com
    Bonillo y compañía, si teneis fotos de la época y me podeis mandar algunas, os estaré muy agradecido.

    Un fuerte abrazo a tod@s

    Me gusta

  273. mohamed , pili ………………tienen razon aqui estamos para dar vida a la memoria de nuestro pueblo que queremos con mucha fuerza.antes viveamos en el en una armonia maravillosa todos eramos eguales no habia deferencia entre musulmanes y cristianos entre marroquies y espanoles ,trabajamos todos por el bien de nuestro pueblo ;dejamos la politica es para los politicos y ententemos reunir nuestros esfuerzos para ententar recuperar de nuevo aquella armonia.
    Un fuerte abrazo a todo el mundo

    Me gusta

  274. hola a tod@s,gracias a jon diego pili abdeslam por las felicitaciones y palabras.es verdad que el proposito de este blog gracias a jon y tod@s los que intervengan,es el rencuentro de tod@s que hemos tenido o tienen vinculo con castillejos,algun@s son el presente y otr@s la historia y tod@s somos bienvenidos a nuestro pueblo y gracias a los del pasado por dejarnos esa bonita historia y esos valores que hasta hoy disfrutamos.mi imagino(cosa que valoro muchisimo)es el momento que pasaistes cuando habeis tenido que dejarlo todo y empezar otra vida cada uno por su lado.dejar amistades vecinos los paseos por el pueblo las tertulias de la pandilla,dejarlo todo y sobre todo en aquellos tiempos que la comunicacion era bastante escasa eso es de valorar y mucho,un saludo a tod@s.

    Me gusta

  275. ¡Hola Santiago! Acabo de leer tu escrito del dia 16 y me has refrescado la memoria de una larga lista de nombres que intentaba recordar y no acababa de conseguirlo.
    Yo hace pocos dias he descubierto este magnifico blog donde nos vamos encontrando ,poco a poco ,con todos los que compartimos aquellos años de los 50 y que en mayor o menor grado,conviviamos y nos relacionamos en armonia. Lógicamente ,aunque todos nos conociamos, por cuestiones de edad, la amistad era mas fuerte con aquellos que estaban mas cerca de la suya. Yo recuerdo la carpinteria de tu padre y tambien tu casa y tu familia..Posiblemente tu recordaras mejor a mi hermano Andres que tuvo una temporada trabajando en telégramos y que despues se caso con Aurori Velasco,vecina tuya e hija de Juan el del bar La Peña y mi hermano Rafael que estaba empleado en la oficina de La Cerámica y que se casó com Maria Santos hija de Cristobal y prima de los Santos que vivian en la granja de Baeza, como tu bien dices frente a la oficina ,entrando a mano dcha. De mi posiblemente te acuerdes menos porque yo era mas pequeño y fui de los primeros que sali de Castillejos cuando Marruecos alcanzó la independencia ya que mi padre fué destinado a Málaga y lógicamente tuven que irme con ellos.Por eso muchos de los que escribis no os recuerdo fisicamente porque eran mas paqueños que yo, pero si tengo costancia de sus existencias.
    Santi ,por favor no dejes de contarnos cosas de personas y de Castillejos pues se nota que tienes buena memoria y muchas anecdotas que contar .
    Te agradeceria especialmente me dijeras como se llamaba el que tenia el carrito de las pipas y caramelos y vendia tabaco ( 1,3 5, cigarrillos sueltos) y que se situaba habitualmente en la acera donde estaba la tienda de Daniel y el bar,que hacia las veces de casino y tenia los billares,pues llevo un motón de dias dándole vueltas a montones de nombres y no acabo de colocarle el justo.
    Espero pronto tu próxima crónica en la que nos sigas poniendo al dia de los aconteceres de nuestro querido Castillejos.
    Un abrazo.
    L. Torti

    Me gusta

  276. Oye ,yo conoci a uno que le llamabamos barriguita y que tenia un carrito que vendia chuches y cigarros estaba me parece en la entrada de la plaza.
    Pero tu creo que te fuistes cuando yo llegue ,pues era el Manolo el hijo de Pepe Sevilla el que cuando llegamos a telefonos estuvo con nosotros trabajando.
    Un saludo y bienvenido

    Me gusta

  277. aaaabbbbcccc

    Me gusta

  278. Luis Torti; no me digas que no te acuerdas bien de Santi, el hijo del peque, es mayor que tú porque tú y yo somos de edades parecidas, soy Carlos Guerrero, mi padre estaba de jefe de la Aduana, amigo de Gerardo, Anonín, etc, y hemos jugado juntos muchas veces.

    Me alegro horrores saber de ti.

    Un abrazo

    Me gusta

  279. Hola Santiago, si eres el que yo conoc’i y que llamavamos » El Peque » ; te tendras que acordar de mi , pues muy a menudo me tenias a tu alrededor cuando hacias travajos de carpinteria en la parte de la granja que servia de garaje a los automoviles. De ti y de otros profesionales, como los mecanicos Traverso y Trujillo que aparecen en una foto en la puerta del bar plata en compania de mi padre , Padilla y Zamora , adquiri’ el gusto de los travajos manuales y me han seguido hasta el retiro. Hoy no necesito a nadie para hacer o cambiar una puerta o ventana ; mi automovil es un hibrida montado por mi mismo , osea que la granja fue para mi, uno de los mejores colegios que tuve. No se si hablas del mismo perrito que mordio’ a varias personas; pero probablemente te acordaras del perro que tenia el » Gallego» , por poco me arranca una pierna , menos mal que mi madre se apercibio’ que aquel dia yo cojeaba; me condujo al consultorio de Don Josè e immediatamente pusieron al cano en cuarentena , muriendo a los dos o tres dias . El cadaver lo enviaron de immediato a Tetuan y el diagnostico fue RABIA . Don Bere me inyectaba todas las mananas con una enorme jeringuilla un suero que lo habian traido, al parecer del instituto PASTEUR ; la piel del vientre se me puso como un tambor . A los tres dias la aguja llegaba a doblarse y mi madre meponia panos calientes antes de intervenir. En fin que las pasè muy , muy canutas ; Don Salvador no me queria en el colegio, las madres prohibian a sus cachorros de acercarse a un supuesto » RABIOSO «. En muy poquito tiempo me comverti’ en EL LEPROSO del pueblo; lo unico que me faltaba era hacer como el legendàrio Làzaro, morir y que alguien me resusitara sin estar rabioso. Todo aquello termino por gustarme, pues aquellos que eran mas fuertes que yo , apartaban a correr cuando yo fingia estar taciturno y arrojar bavas o imitar a Estephen Lee en el vampiro, mordiendo algun cuello. Bueno Peque si no te acuerdas de mi , si’ que te acordaràs de mi padre , tios y primos.

    Un cordial saludo. Juan Santos Martin

    Me gusta

  280. ¡Hola a todos!. Acabo de hablar con mi hermano Andrés y mi cuñada Aurori y les he puesto al corriente de la existencia de este lugar de encuentro tan estupendo que Jonkepa ha tenido la generosidad de crear para que nos encontremos y recordemos nuestros felices años juveniles. Les he animado a paticipar y asi lo haran ,sobretodo mi cuñada, tiene muchas cosas que contar y conoce a todo el mundo pues vivia en todo el meollo de Castillejos y su padre era el dueño del bar Plata.Y pido perdón porque en mi anterior particpación tuve un lapsus y en vez de bar Plata, escribi «Peña.»
    Si Pili, cuando tu vinistes yo ya me havia ido pero quedearon mi hermano Rafael que se casò y siguió viviendo una temporada alli hasta que se cambió a Ceuta y tambien mi hermano Andres, que despues de trabajar en la telefónica, fué el primer dependiente que tuvo la farmacia y también se caso alli unos años despues-
    Afectuosamente.
    L. Torti

    Me gusta

  281. Carlos ¡ que alegria reencontrarte aunque sea a través de la pantalla! Ayer leì una nota tuya y me quedé con la duda de si eras tu. Recuerdo cuando venias a mi casa ,que tambien fue la tuya, a ver a don Vere y jugabamos en el jardin y sacábamos a pasear el perrro que creo recordar que se llamaba ¿Bobi?
    Claro que recuerdo a todos los que eramos mas o menos de nuestra edad,pero despues de tantos años las imágenes y los nombres empiezan a bailarte en la memoria y tienes que hacer un verdadero esfuerzo para ubicar cada cosa en su sitio.Pero a medida que van saliendo nombres y lugares,se va encendiendo la bombilla.
    Carloss te pongo mi e-mail por si quieres ponerte en contanto conmigo y charlar.
    Gracias por recordarme.Un fuerte abrazo.
    L. Torti
    E-mail: ltortig@gmail.com

    Me gusta

  282. Hola Pili
    El año pasado, o el anterior, estuvisteis tu hermana y tu aquí en Ceuta y le preguntasteis por mi a un amigo de Pedro Antonio Laserna, pero este señor no me conocía. Pero era amigo de Pedro y éste fue el que me lo contó. Si venís algún día por Ceuta, pedidle a mi hermana Isabelita mi teléfono y a ver si nos vemos para charlar de tantas y tantas cosas. Todavía parece que puedo ver a tus padres, cuando en verano nos sentábamos en la puerta de casa y allí nos daban las dos y las tres de la mañana charlando. Cuando tu padre se fue de Castillejos ya no le volví a ver más. A tu madre si, porque estuvimos un día en casa de tu hermana y la ví tan guapa como siempre. Ahora sé que esta enferma y que lo que estais pasando bastante mal, pero os mando mucho ánimo y mucha fuerza. Ya os seguiré contando mas cosas
    Un fuerte abrazo para ti y los tuyos..
    Santi

    Me gusta

  283. Bonillo, ya he visto que me has contestado enseguida. Tu vivías en la parte antigua de Castillejos, en la barriada del cuartel. Le decian a esa barriada el cuartel, por el cuartelillo que habia de la Guarcia Civil, y tu vivias muy cerca. De esa zona recuerdo que Juan Godino vivia enfrente de tu casa. Habia que bajar un rio donde estaba la huerta del Susi y al otro lado, la casa de los hermanos armario, que no se llegó a terminar. Juan Roman vivia en el monte, que estaba muy cerca del veleño, que tenia una finca y eran varios hermanos, ya fallecidos casi todos. Su hermana Anita, que era la que mas veia aquí en Ceuta, murió hace poco. Donde tu vivias, ya se que te acuerdas de zoilo, pero seguro que tambien te acordaras del Titi, que se llamaba Salvador rincon, y de los Mollina, y de Galvez, que su padre era sepulturero. Y cuando habia algun entierro, el duelo se despedia en la esquina de la puerta de su casa. Tambien te acordaras de Juan y Pepe Palomino, que eran vecinos tuyos. Aquella era una barriada muy pequeña. Juan roman murió en Valencia, en casa de su hija. Y su viuda vive muy cerca de mi casa. Él era capitan del ejercito.
    Bueno, ya contaré mas cosas, querido amigo Bonillo.
    Un abrazo, Santi

    Me gusta

  284. Jose Antonio, te diré que no me acuerdo mucho de ti de mi época, pero ya que me hablas de Manolo Otero Borrego, te dire que aparte de ser un gran amigo mio, era compañero de trabajo porque trabajabamos en las minas de Benimesala y eramos varios los españoles que estabamos alli: Manolo otero, antonio Laserna (mi primo), Felix Ramírez, juan roman y yo. Juan estuvo poco tiempo, porque se marchó voluntario al ejercito y Manolo puso un alquiler de bicicletas y al poco tiempo la quitó porque no le iba muy bien y puso una pastelería que se la monté yo como carpintero que era. La madre de Manolo se llamaba María Borrego que era dueña de todas las casas que habia en ese bloque. Ahí vivia Carmeluchi. Su madre era la señora Frasquita, que montó una tienda de comestibles. A Carmeluchi la veo a menudo y hablamos mucho de Castillejos, pero de Manolo no volvi a saber nada de el desde que se fue a Sevilla. De Felix Ramírez que también se marchó con el, viene a Ceuta de vez en cuando y me cuenta cosas de Manolo. Yo estuve a punto de irme con ellos a Sevilla, pero habia un jefe de aduanas que no queria que yo me fuera. El me iba a buscar un trabajo y al poco tiempo le destinaron a Tenerife y me marché con el a montarle la casa. En ese tiempo, tuve la ocasión de ver a Angel Umbria y saliamos algunas veces por alli.
    Bueno Jose Antonio, cada vez me gusta mas este Foro que con tanto acierto has creado. Estoy encantado de que me cuenten cosas de Castillejos y de volver a saber de muchos de mis amigos de aquella época.
    Hasta muy pronto.
    Santi

    Me gusta

  285. Hola Santiago:
    Me emociona leer vuestros escritos, qiero contestar ampliamente, pero me falta la información que tengo en Almería, fotos, etc.
    Ha sido muy gratificante disponer de esta página, lo que debemos agradecer a José Antonio por su feliz iniciativa.
    Ahora estoy en Rio de Janeiro en casa de mi hijo Pedro, uno de los buscadores de petroleo, antes eran buscadores de oro, pero ahora predomina el oro negro.
    Abrazos para todos.
    Diego

    Me gusta

  286. Hola a todos.
    Mirad que casualidad tengo una foto de mi padre por el facebook en lamoto y esta en la aduana con unos gendarmes y me han contestado que uno de ellos es su padre ,no sabeis que alegria ,pero no se nada mas.
    Desde luego estas nuevas tecnologias son estupendas entre esto y lo otro estamos encontrando gente de alli y encima conocida.
    Por cierto Jose Antonio fotos antiguas te las mando a ti a tu mail y las pones o como lo hago,ya me diras.
    Un saludo a todos

    Me gusta

  287. ola a todos mi abuela vivia ahi y todavia vive en kastillejos pero en otra parte cerca de la iglesia de la foto nacio y vivio en el patio
    PD: mi abuela es erhimo la ermana de el kubala k trabajaba en la telefonia
    PD: para pilar

    Me gusta

  288. Madre mia ,madre mia Boukhari que ilusion ,
    Kubala que era (Dersa)creo que se escribe asi era de la familia ,mis padres lo consideraban como un hijo y mis padres cuando iban lo veian ,lastima que yo no lo pude ver y ya me enteré de que murio,
    No sabes cuanto nos acordamos de el y de tu abuela lastima que no la vi ,pues yo preguntaba pero a veces la gente no se acuerda y menos hoy en dia que hay mucha mas gente que antes ,si que encontramos a personas conocidas pero pocas.
    Por cierto he enviado a Jose Antonio fotos antiguas y supongo que las pondra en la otra pagina.
    Un saludo y bienvenido

    Me gusta

  289. himo 1947 hermana de kubala mis primos son trimbote y hanote alia mi padre trabajaba en la empresa de saramika le llamaban el largo viviamos en el patio mis vecinos son maria vila , pepa , maruja , sebastian y mis intimas amigas eran amparin la hermana de pili su padre era encargador de la fabrica de conserva y tambien mi otra intima amiga k se llamaba anuchi k nos peleabamos siempre.
    Mis profesores se llamaban don rafael y don salvador
    Os contare un suceso k ocurrio al lado de la fabrica campanero vivia una familia y el marido mato a sus hijos y a su mujer y luego se mato era terrible
    otro mas.habia una mujer k se llamaba maria le pico un enjambre de abejas os acordais de fuentes k, era policia y de diego k era carpintero frabricaba pateras don nicolas era el medico tonia era comadrona sus hijos se llamaban alfredo y carlos su marido trabajaba en la mina POR FAVOR SI OS ACORDAIS DE MI O DE ALGUIEN DE MI FAMILIA DECIDMELO PARA SABER SI ESTA GENTE ESTA VIVA O MUERTA ME ENCANTARIA VOLVER HA HABLAR CON ELLOS
    PD: soy el nieto de himo y hablo en nombre de mi abuela
    PD2: muy bueno el blog este , gracias jon kepa

    Me gusta

  290. Oye el que mató a su mujer era el Pepe y cuando los sacaron estabamos todos alli y aquella noche se fué la luz y nos asustaban diciendonos que venia el Pepe.
    Oye yo tuve de maestro a don Salvador y me acuerdo tambien de Fuentes ,era policia en Ceuta ,tambien me acuerdo del medico cogi una enfermedad y el me trataba.
    Yo no se que edad tienes tu pero yo me acuerdo de mucha gente ,pero los nombres a veces no caigo ,piensa que son muchos años .del Kubala me acuerdo mucho de que al trabajar con nosotros en telefonos por eso ,tambien me acuerdo del que llamaban barriguita que vendia chuches al entrar en el mercado ,de antonia que le decian la potaja de la curra del bar del peque que vivian al lado nuestro pero se fueron a Ceuta a vivir y luego vino Fatima que era una vecina estupenda con su perrita .
    Y de tu abuela me acuerdo porque conociamos a la familia de Kubala ,piensa que el era muy jovencito .
    yo tambien estudiaba arabe pero ya ni me acuerdo.
    Te acuerdas del Padre Santiago y del Chasca y de Miguel Moreno y sus hijos el chico y Pascualin ,mi hermana se llama Africa ,mi padre era Andres Olmo y tenia la moto negra una BMW y trabajaba en tetuan en torres quevedo y mi madre llevaba telefonos se llamaba Juanita ,yo soy la pequeña y soy Pili y siempre hacia de rabiar a tu tio pero era buena persona ,
    Cuando nos fuimos nos dolio mucho y cuando mis padres fueron hace ya mucho tiempo con mi hermana y su familia estuvieron en su casa.
    Madre mia cuantas cosas si quieres mira las fotos en el blog que pone arriba fotos y cuando Jon ponga las que le he mandado a ver si te acuerdas de algo y si no que te de jon mi mail y me escribes y te las mando para que las vea tu abuela.
    Un placer conocerte y ya sabessigue escribiendo

    Me gusta

  291. jon me puedes dar e-mail de pili k ella me dijo k tu puedes darmelo

    Me gusta

  292. hola soy una joven de castillejos queria saber el que ha dicho abdelaziz un nombre rifi quisiera saber si es mi padre?que vivia en kondissa.

    Me gusta

  293. hola a todos , mellamo rosa maria y soy nieta de francisco el veleño e hija de anita una de las hijas . Mis tios se llamaban. Manolo,Pedro, Miguel y Enrique, que ya estan fallecidos ,mi madre Ana que tambien fallecio. pero todavia me queda mi tio Juan que vive en Ceuta y mistias Lola que vive en valencia y Africa que vive en Barcelona. Yo naci en el 56 y recien nacida nos fuimos a ceuta . mipadre fue teniente de la legion .Mesuenan todos los nombres de oidas pues mi madre mecontaba muchas historia de castillejos , de las andanzas de mistios, de como era la casa donde vivian .Tenia unos recuerdos maravillosos de la infancia y de su juventdud pasada en castillejos. saludos para todos y gracias.

    Me gusta

  294. hola a todos ,estuve un tiempo ausente ,pero me alegro mucho por la cantidad de jente que a entrado .(viva castillejos)

    Me gusta

  295. Hola a todos, hace mucho que no escribo pero como veis hoy es 16 de julio, el día de la Virgen del Carmen, la patrona de Castillejos. Os acordáis que era fiesta y de la feria que montaban? Sacaban a la Virgen en procesión y nos lo pasábamos muy bien.
    Además hoy estoy muy contenta porque esta madrugada ha nacido mi segundo nieto.
    Saludos a todos,
    Manoli

    Me gusta

  296. Hola a todos.
    He estado de vacaciones y he estado sin nada de nada ni ordenador ni nada y aun estoy con la resaca de las vacaciones que han sido muy tranquilas que era lo que necesitamos pues ahora empiezo de nuevo con los medicos ,que casi no me deban irme de vacaciones ,pero lo arreglamos con los medicos.
    Manoli me acorde del dia de la virgen del Carmen estaba en Formentera y hicieron en los puertos una fiesta muy bonita y me recordo mucho las que veia cuando era pequeña incluso en Ceuta.
    Yo tambien tengo que daros una buena noticia ,voy a ser abuela por primera vez mis hijo y mi nuera van a ser papas y estamos locos de alegria .
    A mi nieto o nieta cuando sea mayorcito-a ,su abuela le hablará de su tierra y si puedo se la enseñaré.
    Tengo mucha ilusion y es una sensacion que nose explicarla.
    Bueno espero que todos esteis bien y hasta otra .
    Pili

    Me gusta

  297. Hola, soy Africa Gonzalez, hija de Franciasco el veleño. He leido por ahí que Abdelmalik Idrissi preguntaba el nombre del colegio de Castillejos. Le habían dicho que era Villa Sanjurjo. Pero el nombre en concreto era Colegio General Sanjurjo.
    Bueno, es la primera vez que escribo por aquí espero que nosea la última. De momento me dado mucha alegría ver tanta gente por aquí conocida. Tal vez más adelante escriba algunas cositas relacionadas con el Castillejos que yo conocí.

    Me gusta

  298. Hola a todos,
    Veo por aquí que más de uno hemos tenido alguna experiencia con el Padre Adolfo Pérez.
    Yo recuerdo como si fuera ayer, una anécdota muchas veces ya contada en mis reuniones familiares.
    Me encontraba yo en el colegio un día de estos en los que no contaba nada más que con 11 añitos. Al parecer la falda que llevaba, se me había quedado un poquito corta, debido a los estirones que vamos pegando las niñas a esa edad. Supongo ahora que era de la temporada del año anterior y que mi madre tampoco vio que fuera exageradamente corta. Bueno el caso es que era un jueves, que como sabéis era el día que venía el Padre Afolfo al colegio a preguntar la doctrina a los niños. El padre Adolfo me hizo una pregunta sobre doctrina y yo me puse en pie para contestar. Cuando conteste, me dijo desde su mesa que cuando llegara la hora del recreo, fuera a mi casa a cambiarme de vestido, porque iba enseñando las rodillas. Yo pensaba ir a cambiarme, pero cuando el salio de la clase, la señorita que entonces era Dña Isabel Gómez, me dijo que no fuera, que esperara a que él se fuera del recreo, donde estaba hablando con los maestros, Don Salvador y Don Rafael y que procurara que no me viera en todo el recreo. Y que tuviera cuidado en no venir más los jueves con ese vestido.
    Como véis somos muchos los que tenemos alguna que otra anécdota que contar, sobre este personaje singular.
    Jonkepa, no sé quien eres, sé que te llamas Jose Antonio, pero no caigo de que familia eres. supongo que nos separa alguna generación.
    Saludos.

    Me gusta

    • Pues no se si nos separa alguna generación o no, yo soy del 52 y mi padre era maestro, estaba en Ras el Uta y en el Biutz y vivíamos junto a la tienda del Boni y casi frente cn frente a la casa de Carmeluchi y su madre Frasquita.
      Saludos.

      Me gusta

  299. Hola Santi,soy Africa González la hija pequeña de Francisco el veleño. Yo me acuerdo mucho de ti y de tus hermanos y hermanas.
    Tu padre y tu tío eran carpinteros y teníais la carpintería al lado de la iglesia. Tu padre era el peque grande y tu tío, el peque chico.
    Yo era muy amiga y compañera de colegio de tu prima Leonor-
    Ella tenía dos hermanos uno se llamaba Juanito y el otro Jaime. Y una hermana que se llamaba Mari Paz, que murio hace poco.
    Tus hermanos se llaman Antonio, creo que despues ibas tu, Santiago, tu hermano Pepe, Isabelita y creo que Juani.
    ¿Me equivoco? Viviais en las casas frente a la Aduana. En esa misma acera vivía Antonio el cartero, los Zuritas, creo que los Morenos, vosotros y creo que por debajo estaba el bar Tropical. Y frente al Tropical el bar Plata, al lado la plaza. Y por esa acera abajo te podría decir todos los que allí vivian, pero entonces se haría muy largo.
    Frente de esta acera que estoy diciendo estaba el llano de la cerámica y más abajo un taller de coches y por debajo del taller de coches, el chalet de Rafael el del kiosko, que le llamabamos el gordo, que tenía una sobrina que vivía con ellos que se llamaba Viki. Tambien me acuerdo de Carmen Delgado que estaba casada con un guardia que le llamaban Fuentes. Ella tenía un puesto en la plaza y tenía una hermana que se llamaba Martina y otra Africa. Y su madre Obdulia. ¿Ter acuerdas?
    Vivían en las casas de la aduana, o sea, lo que le llamabamos el caracol.
    Como ves me acuerdo de muchas cosas, tambien me acuerdo que tu hermano Antonio, se casó con Pili Segura, hermana de mi cuñada Juana.
    Tu prima Leonor se casó con el Arroyo, tu primo Jaime se casó con Paqui la de Teresa. No hará falta que te diga que conozco tambien a todas las niñas de Zamora, porqué íbamos juntas al colegio.
    Tambien me acuerdo de María Santos y su hermano Juan, que le llamábamos el Caharrán.
    Me ha gustado mucho encontrarte por aquí, porqué enseguida he sabido quien eres.
    Mis hermanos fallecieron todos menos mi hermano Juan, que vive en Los Rosales. Mi hermana Lola, que vive en Valencia y yo que vivo en Vilafranca del Penedés, Barcelona. Allí tienes tu casa para lo que se te ofrezca.
    Saludos y hasta pronto.

    Me gusta

  300. Africa si te acuerdas de la familia del Santi te dire que nosotros viviamos al lado pared con pared ,pero llegamos en el 58 y la casa era tambien telefonos y la llevaba mi madre y mi padre trabajaba en Tetuan en la torrs quevedo ,tengo una foto en la que se ve a Leonor cuando la comunion y yo estoy de angelito ¿te acuerdas? que se hacia eso en la iglesia .
    Yo cuando llegue estaba el padre Santiago y del padre Adolfo no lo conoci.
    Con Pepe ,Isabelita y Juani hemos tenido mucha relacion pues cuando llegaron a Barcelona estuvieron en casa luego se fueron a vivir a Viladecans y nosotros viviamos en Gava.
    Pepe murio y Juani vive fuera y la Isabelita vive en Viladecans con su marido Diego que tiene alzehimer como mi madre,mi padre murio hace ya mucho y mi hermana tambien se llama Africa ,ella vive en Viladecans y yo en Barcelona.
    De todos los que hablas me acuerdo de muchos y me acuerdo de todo de mi casa y de muchas cosas mas.
    Sabes estuve con mi hermana hace tres años y encontramos gente de alli amigos arabes de cuando eramos pequeñas y estuvimos con Ricardo «Chasca» te acuerdas de el .Fue muy bonito y me he quedado con muchas ganas de volver a pesar que ha cambiado mucho ya no hay playas ,pero queda todavia el recuerdo y la amabilidad de la gente aunque hay muchos de fuera.
    Bueno me alegro de que estes por aqui y ya sabes somos una pequeña familia .
    Un saludo .
    Pili

    Me gusta

  301. Hola africa una gran alegria senti cuando lei tu mensaje a santi…..no se si te acordaras de mi pero yo he sido un
    as iduo de tu casa ya que eramos amigos de tus sobrinos Juan y Paco yo me llamo abdel malik y los otros eran chami el de las esteras y milud de fatima la encargada de la fabrica de crin que por cierto milud esta de jefe de servicio de traumatologia en puerta de hierro de madrid y chami se fue a francia y vive alli a tus sobrinos los veo aqui en ceuta y mas a paco ya que colmo sabras tiene un chalet en el negronen casa hemos p)asadoç muchas alegrias y alguna que otra pena …digo que alguna que otra pena ya te acosdaras cuando a tu madre maria

    Me gusta

  302. Pili, soy Africa, según me cuentas tu fuistes a Castillejos en el 58 y yo me había ido ya a Ceuta en el 56 cuando le dieron la independencia a Castijellos.Yo a ti quizá no te conozca, pero a tus padres, seguro que si. Me tienes que decir cómo se llama tu madre.
    Nosotros nos fuimos a vivir a Ceuta en la fecha que te he dicho, pero yo visitaba mucho Castillejos porque en el se quedaron viviendo mi hermana Loli que estaba casada con un carabinero de la Aduana que se llamaba.

    Eutiquio Lloerente y mi hermana Anita que vivía en las casas de Constantino, por las traseras del frontón y estaba casada con un teniente de la legión, Jesús Mazorra.
    De lo que me dices de las comuniones y los angelitos, yo cuando era pequeña también fui vestida de angelito.
    Me acuerdo de todos los peques y seguramente que de tus padres también me acordaré.
    Yo hoy en día vivo en Vilafranca del Penedés, Barcelona.
    Fíjate qaue cerquita estamos.

    Me gusta

  303. Hola Africa,si tu te fuistes en el 56 a nosotras quiza no te acuerdes.
    Eramos los de telefonos y mi madre se llama Juanita y mi padre Andres Olmo y tenia una moto negra .
    Cuando la familia del peque y la peca como los llamabamos se fueron a Ceuta ,concretamente al chorrillo le decian ibamos mucho alli cada vez que pasabamos a Ceuta los visitamos y mi padre igual pues se llevaba muy bien con la familia y con Diego que entonces era novio de Isabelita y tengo fotos con ellos ,si mi memoria no me falla alli tenian una vecina que se llamaba cre Isabel Naja que creo tenia una hija de mi edad ,no te lo puedo asegurar ,pero creo que es asi.
    Bueno seguro que de mis padres te acuerdas y si no tus hermanos,seguro.
    Bueno si que estamos cerquita pero a la vez lejos porque yo por Vilafranca no voy pero a ver si nos ponemos en contacto como me puse con la Manoli que vive en Sabadell.
    Un abrazo .
    Pili

    Me gusta

  304. Pili, por favor, enviame el telefono de tu hermana Africa en Ibiza porque llevo dos dias llamandola y me dicen que el tfno. que marco no existe. El que tengo me lo dió Pepito y yo apunté correctamente lo que me dijo- Te envio mi e-mail para que sea mas rápido.
    Un saludo.
    L. Torti

    mi e-mail: ltortig@gmail.com

    Me gusta

  305. Perdona Pili que se me cortó el texto y ha quedado incompleto.
    Hasta otra y un abrazo.
    Me alegro mucho de haberte encontrado por aquí, gracias a Jonquepa.
    Espero tu contestación.
    Saludos.

    Me gusta

  306. Hola Abdelmalik, por el nombre no sé quién eres, me acuerdo del de las eteras. Tu si estabas mucho en mi casa, porqué eras amigo de mi primo sobrino Paquito y Juanito, me tengo que acordar a la fuerza.Pero dime de que familia eres, si eres de los salasen o de los otros que vivían al lado. Tengo que conocerte a la fuerza, a mi también me da mucha alegría de saber de personas que he conocido en aquellos tiempos tan felices.
    De lo que dices de mi madre como se te ha cortado el texto, no sé a que te refieres, cuando vuelvas a escribirme me lo explicas, porqué con todos los años que hemos vivido allí, hemos tenido episodios a manta.
    Yo he vivido allí . los mejores 18 años de mi vida y recuerdo todo aquello con mucho cariño.Espero tu contestación, mientras tanto me despido con un abrazo muy fuerte.

    Me gusta

  307. Hola de nuevo africa gracias por lo de el nombre del colegio efectivamente se llamaba grupo escolar general sanjurjoy en cuanto a lo de preguntar por el nombre es porque vamos a crear una asociacion de antiguos alumnosde nuestro colegio que se llamara……yemiat kudamaa talamid madrasat almarcazia)(asociaocion de antiguos alumnos del colegio central)y entre las actividades de esta asociacion es conectar con todos los alumnos que hayan pasado por nuestro entranable colegio tanto mosulmanes como espanolesy ya en fase muy avanzada adminitrativamente qquizas para octubre de este ano empezaremos con los contactos ……..bueno africa un besote muy fuerte y que vaya bien en todohe leido el mensaje de tu sobrina rosa….hasta siempre

    Me gusta

  308. Abdelmalik me parece una muy buena idea y me gusta ,lo que pasa es que hemos pasado tanta gente y en diferentes años ,madre mia que recuerdos .
    Yo tengo fotos del colegio con Doña Manolita y luego me acuerdo de don Salvador el de la vara que nos pegaba y la llamaba San Benito de Palermo.
    Luego no se que paso y estuve con Ana Maria Marquez que nos daba clases en su casa arriba del café plata y fue cuando hice el ingreso que me examine en Ceuta.
    A veces me cuesta cuando hablo con mi hermana entre las dos nos acordamos de mas cosas la una le recuerda a la otra.
    Bueno un abrazo y hasta otra .
    Pili

    Me gusta

  309. Hola África:
    Dices que te fustes de Castillejos en el 54, yo en el 52, con 19 años, llegué en el 40, por tanto estuve 12 años inolvidables. Vivía en las casas de la cerámica, vecino de Zoilo, cerca del cuartel de la Guardia Civil.
    Te cuento una anécdota por si recuerdas algo.
    Yo iba a hacer el Bachillerato a Ceuta, en una academia que estaba en la Calle Alfau, Academia Navarro, me preparó para el ingreso Don Salvador y también Juanito Villodres, íbamos a Ceuta en La Valenciana, pero muchas veces con alguien que nos quisiera llevar, aprovechando que en la Aduana paraban todos los coches.
    En una ocasión nos fuimos, una chica y yo, con un señor que tenía una tienda de artículos de caza en Ceuta, con tal motivo, llevaba unos kilos de pólvora escondidos debajo de su asiento, por efecto del calor del tubo de escape la pólvora se incendió, se produjo una gran deflagración, él tuvo gravísimas quemaduras, yo graves, 17 días en el Hospital, iba a su lado, y la chica, no puedo recordar el nombre, creo que vivía cerca de la aduana, leves, ella iba en los asientos de atrás.
    Otra anécdota muy conocida fue el caso del perro rabioso (con hidrofobia), mordió a varias personas que tuvieron que ponerse la vacuna durante 40 días, creo recordar que murió una de las personas mordidas, me suena que era de una de las familias de pescadores, los que echaban el copo a diario, se compraba el pescado saltando todavía en las cajas.
    Otra anécdota que recordaréis algunos fue el crimen que se produjo frente a la estación del ferrocarril, en un cañar que había cerca, contaban que se supo el autor porque alguien oyó su confesión, moribundo, con el padre Adolfo, este en un sermón posterior, tronaba desde el púlpito negando el hecho, digo que tronaba porque ese era su estilo, temible Torquemada, no tengo buen recuerdo del personaje y parece que es el sentir general, a Don Salvador le disculpo su mano ligera, yo aprendí bastante con él, no puedo olvidar su perfecta caligrafía, la colección de insectos y de plantas que le mereció al Colegio un premio en Tetuán.
    Para Abdelmalik:
    Me parece una excelente idea la asociación de antiguos alumnos del Colegio, quizás yo sea uno de los más veteranos.
    Estoy pasando unos días en Madrid, preguntaré en el Hospital Puerta de Hierro por el doctor Milud, pero pienso que ya debe estar jubilado.
    Para todos un saludo muy efusivo y una vez más las gracias a José Antonio, gracias a él disfrutamos con nuestros recuerdos.

    Me gusta

  310. Hola Jonkepa, soy Gracia, hija de Africa González. Veo que has pasado aquí en Valencia el día más caluroso de tu vida. No teníamos ni idea de que estuvieras por aquí, o quizá como no he leido todos los textos me ha pasado inadvertido que pudieras tener algo que ver con Valencia, ciudad donde resido.
    Ahora que ya he vuelto de vacaciones, me meteré de lleno en esta página que mi prima Rosa Mari le dio a mi madre desde Ceuta.
    Estoy encantadísima de conocer aunque sea por aquí gente de aquellos tiempos, en los que mi madre pasó parte de su juventud y parte de los mejores años de su vida.
    Ya sabemos que tu eres de otra generación, pero eso no ha impedido que gente de la generación de mi madre esté poniéndose en contacto gracias a ti.
    Un saludo y muchas gracias.

    Me gusta

    • Hola Africa.
      No es que pasara ese día, es que yo soy valenciano y vivo en Valencia, lo que ocurre es que he estado todo el verano fuera en una casita que tenemos en un pueblecito de Albacete, esta semana también me iré allí pues es la Feria de Albacete y he quedado con unos amigos para ir el jueves. Cuando vuelva, si te apetece, nos ponemos en contacto y a ver si nos podemos contar cosas vis a vis.
      Por cierto Africa, me llamo José Antonio, JON KEPA solo es el nombre del blog.
      Un saludo.

      Me gusta

  311. Hola Abdemalik, me encantaría que se pudiese realizar ese encuentro entre antiguos alumnos, aunque sea por este medio.
    Sería una forma maravillosa de saber un poco…de todos los que por allí pasamos.
    Es espléndida esta página que ha creado Jonkepa, y espero que siga agrandándose todo lo que sea posible, por el simple hecho de que nos hace feliz.

    Me gusta

  312. Hola José Antonio, espero que te lo pases bien en Albacete. Ha habido un mal entendido en el último comentario que recibiste. Mi hija es la que vive en Valencia. Yo estoy en Barcelona, aunque la primera vez que me puse en contacto con esta página estaba precisamente allí con ella.
    Ella es la que escribe por mi y la que os hace llegar lo que quiero transmitiros.
    Por cierto, ella me dice que a partir de ahora, me dirija a ti como José Antonio, pues hay por ahí algún Jon Kepa poco grato.
    Un saludo.

    Me gusta

    • Hola Africa, madre o hija da igual, yo soy y vivo en Valencia y estaría disouesto a ese encuentro con una o con las dos.
      En cuanto a Jon Kepa, es un personaje imaginario creado por mi hace varios años y que no tiene pelos en la lengua a la hora de criticar a quien haya que criticar pero al que le gusta escuchar a todos piensen como él o no, pero eso sí con respeto hacia el oponente. Los personajes públicos por el mero hecho de serlo están expuestos a la crítica y el rechazo o a la aprobación, depende de quien opine y de como le vaya la película. Quienes opinamos somos personajes anónimos, no somos conocidos, salvo excepciones, por quien opina y se les debe un respeto; otra cosa es que podamos discrepar de sus opiniones.

      Saludos.

      Me gusta

  313. Hola José Antonio, perfecto el modo de ver las cosas con respecto a la crítica y el respeto. Es bien cierto que públicos o no, los personajes, deberíamos de tener la capacidad de encajar las críticas, sean buenas o malas, como algo constructivo. Pero esto es algo un poquito difícil para nuestro ego, no todo el mundo está a la altura. Y hay que admitir que en algunas ocasiones puede llegar a ser un poquito difícil, según el tema que se nos llegue a tocar.
    Ser objetivos, a veces no es fácil, pero hay que intentar serlo, ya que si no se logra siempre hay alguien que con su particular punto de mira,te hace ver al final lo que uno ha sido incapaz de ver con objetividad.
    Todos los días de nuestra vida, aprendemos un poco más de cómo hacer las cosas bien.
    Buenas fiestas en Albacete y hasta pronto.

    Me gusta

  314. Hola a todos .
    Espero que todos esteis bien y el verano haya sido bueno y vuestras vacaciones.
    Africa no vienes por Barcelona nunca ,porque si alguna vez lo haces a ver si nos vemos.
    Otra cosa es que os tengo que dar a todos una muy buena noticia ,voy a ser abuela y es un chica y le pondran Marc suena biuen creo Marc Caralps Olmo es una pasada lo contenta que estoy y mi marido no digamos es el primer nieto y se nos cae la baba y a mi nieto le pienso hablar mucho de la tierra de su abuela pues a mis hijos les hablaba pero ellos nada pero este ya verfeis lo pienso hasta llevar como lo hice con mis hijos.
    Tengo tantas ganas ya que creo que se me va hacer largo pues hasta febrero nada.
    Bueno espero lo paseis bien y ahora a esperar el otoño y ala vida normal.
    Un saludo .
    Pili

    Me gusta

  315. Gracias Jose Antonio,es una alegria muy grande .
    Este niño lleva una mezcla de sitios que no veas .su abuelo y padre catalan su madre de un pueblo de Ciudad Real y el otro abuelo catalan y la otra abuela del pueblo de Ciudad Real y su abuela paterna de Marruecos con bisabuelos de la parte de Cuenca no veas jajaja pero estamos encantados .
    Un saludo

    Me gusta

  316. Pili, felicidades por ese peque. Espero que os de muchísima alegría en la familia.
    Es cierto que no voy demasiado por Barcelona, pués ya te dije que vivía en Vilafranca del Penedés y no sé si llegué a decirte que tenía allí una hija vivendo. La verdad es que no voy mucho, es mi hija la que suele venir a verme a mi. Mis otros dos hijos están aquí en Vila y mi hija mayor en Valencia.
    Espero que hayáis pasado buen verano, y que ese niño que tanta mezcla lleva, os haga muy feliz a todos.
    Un saludo.

    Me gusta

  317. Oye Africa por donde vive tu hija aqui en Barcelona , a ver si somos vecinas .
    Yo vivo al lado del mercat de Sant Antoni al carrer Floridablanca.
    Ya me diras algo .
    Un saludo

    Me gusta

  318. Anda de lo que me acabo de dar cuenta leyendo lo que hay escrito y es que he puesto chica en vez de chico ,el subconciente me juega malas pasadas jajaja

    Me gusta

  319. Hola Pili, mi hija de Barcelona vive en la Avenida Icaria. No tengo ni idea de si está cerca o no de tu zona.
    He de decirte que el Domigo día 3 me voy para nuestra tierra. Iré unos días con mi hermana igual que el año pasado.Mi vuelo es Barcelona Tanger y mis sobrinos estarán esperándonos allí.
    Tengo muchas ganas de que llegue ese día. Volver allí aunque sea una vez al año es fabuloso. Espero este año poder recrearme un poco por Castillejos, pués el año pasado se me quedó corto.
    Ya te contaré un poco cómo ha ido todo, yo estoy entusiasmada.
    Saludos.

    Me gusta

  320. Africa que suerte tienes .
    Te quedas en castillejos o en Ceuta ,nosotras estamos pensando ir para la primavera que viene si todo va bien ,porque ultimamente no estamos muy bien y todo se tuerce.
    Oye ya se donde vive tu hija es la parte olimpica que le llamamos ,yo suelo ir por alli a pasear y a la playa .
    Nosotros estamos al lado del mercado de Sant Antoni en la calle Floridablanca con urgell.
    Bueno te deseo un buen viaje y cuentanos cosas y envia fotos ,ah y ya veras la mezquita nueva que la acabaron hace poco y a ver si pasas por la que era mi casa que es la carniceria y al lado hacen pinchos y harira y tiene la misma puerta pintada en azul y el mismo suelo ,esta enfrente del cafe plata y al lado del hotel ,el dueño bueno uno de ellos se llama Said y se tiene que acordar de nosotras.
    Buen viaje y un saludo

    Me gusta

  321. Hola Pili, soy la hija de Africa, pero la de Valencia. Hoy he hablando con mi madre y mi tía, sabes que están por allí abajo.
    Me han contado que ya han visto la nueva mezquita y que por supuesto están tirando muchas fotos.
    En realidad no sólo están en Ceuta, sino que, van para aquí y para allá con mis primos. Ahora mismo están en Ceuta, aunque vinieron ayer mismo de Marruecos. El Viernes vuelven a marcharse para abajo. Ya se han encotrado muchísima gente conocida y están cardíacas.
    Ya te contará ella al volver.
    Saludos.

    Me gusta

  322. Deben de estar que se salen y encantadas.
    Mi hermana y yo queremos ir el año que viene y espero que todo salga bien .
    Bueno os dejo que mañana salgo de viaje y tengo cosas que hacer.
    Un saludo y hasta otra

    Me gusta

  323. Saludos cordiales !
    M i intervension en este foro es para anunciar a todos mis paisanos de Fnideq ( Castillejos) que un grupo de amigos de escuela hemos creado oficialmente ante las autoridades competentes una asociacion de antiguos alumnos de la escuela principal de castillejos ( es la escuela madre de castillejoss me dijeron que antes se llamaba escuela general San Jurjo) claro ya que todos hemos pasado parte de nuestra vida bajo su techo : mando un cordial saludo a todos las espanolas y espanoles que han estudiado en la escuela de castillejos imbitandoles a que se aderen y que participen como miembros con todo derecho en esta asociacion.
    Especialmente a usted Jonkepa ; seguramente nos va alludar mucho con su experiencia
    Soy el secretario de esta asociacion que hemos llamado achou3la o sea Antorcha en castellano.
    Mi correo electronico es azizaziz1244@yahoo.fr

    Me gusta

  324. Hola jon kepa !
    muchas gracias y Esperemos tener muchos miembros de aquella generacion .
    Porque la verdad uno de nuetro objetivos es que quede siempre ese enlaze de nuestro paisanos castillojenses o Fnidquies de todo el mundo con el lugar de nacimiento .
    Haber si alguien puda organisar un viaje colectivo a castillejos a nuestros amigos espanoles que han nacido en castillejos ? nuestra association podra colaborar desde aqui con mucho gusto .

    Me gusta

    • Hola Abdelaziz.
      En España aún quedan lugares en los que esto de internet es casi como un milagro y yo me encuentro en uno de esos lugares en el que la comunicación por internet es muy muy lenta, cuando regrese a mi casa ya me pondré en contacto contigo y decidiremos lo que hacer para que todos conozcan vuestra asociación y se puedan unir.
      Un saludo.

      Me gusta

  325. Hola a todos y en especial a Africa como os anuncie en su dia que ivamos a crear una asociacion de antiguos alumnos pues como vereis nuestro secretario se ha puesto en comunicacion con todos los antiguos alumnos que quieran formar parte de ella sean bienvenidos a lo cual yo me sumo pues soy miembro creador de la misma y tenemos muchas ambiciones puestos en esta asociacion en cuanto a que reuna a todos aquellos que en su dia hayan recibido algun reglazo de don rafael o algun coscorron de de don salvador( no hablo del palo que tenia don salvador )….de dona manolita no digo na por que era la mujer mas tierna que recuerdo….y en escena tambien estaba don adolfo el del puro…..Bien amigos entre loos actos de la asociacion estamos a ver si conseguimos en colaboracion con konepa de organizar algun viaje colectivo de todos aquellos que quieran venir a visitar nuestro querido pueblo ( que por cierto se esta combertiendo en una bella ciudad )pero eso no quita que cuando estemos reunidos todos aquellos que vivimos nuestra infancia en el castillejos de entonces tiremos de nuestros recuerdos y recordemos cada centimetro de su geografia…y su playa con las casetas de donrafael y don salvador y una asistente asiduan viki la hija del alcalde juan santos ademas de anonin serran olga la comadrona don geraldo el de la gencia y el fronton…y tambien de esa estampa cuando los hijos del muerto pepe manolo rafael sacaban esos copos repletos de rico y sabroso pescado en fin mucho hay en nuestra memoria que podriamos disfrutar juntos.

    Africa veo que tienes buena memoria yo vivia justo detras de la casa de selaseny mi madre era intima de fetouch la mujer de benaisa el encargado de traer palma para la fabrica de crin se llama jimo y tezngo con mi madre y tu padre una anecdota…divertida vista a nuestros anos era pascua del cordero y teniamos un cordero al cual saco mi madre a pastar y fue justo al lado del vallao de vuestra huerta

    y estaba de antojo y habia un melocotonero .en la misma y me mando que entrara a cortarle uno en eso que aparece tu padre don francisco yo endria 5 anos mas o menos me cojio del fondillos del pantalon y la camisa que llevava y me volvio a hechar fuera de la huerta ……pero le dio el melocoton a mi madre ……no se me olvida ppor que no fue miedo lo que pase fue terror.anecdoas como esta tendremos todos son ingenuas pero ricas en romantecismo cuando a estas alturas vienen a la memoria….en fin sin mas por ahora un abrazo y esperemos que se realicen nuestros suenos en cuanto a al asociacion..pd…..en caso de que alguien venga a castillejos y quiera ponerse en contacto con nosotros que pregunte en el cafe MIRAMAR que esta justo enfrente de la mezquita y pregunte por ……o bien abdelmalik el electrecista o abdelmalik idrissi sera bien recibido….un abrazo ciao

    Me gusta

    • Hola Abdelmalik.
      Como ya le he comentado a Abdelaziz cuando regrese a mi casa, eso será en septiembre, ya me pondré en contacto con vosotros para que me facilitéis todos los datos necesarios a finde que todos sepan de la existencia de la asociación, como apuntarse a ella y , si se tercia, poder organizar un viaje a Castillejos.
      Saludos.

      Me gusta

  326. Hola a todos solo un breve comentario sobre lo que escribi ayer..y es hacer justicia a nuestros queridos y admirados profesores don rafael y don salvador y es que lo de la regla y el coscorron lo dije con carino ya que nos dieron mucho culturalmente y era p^rofes que amaban su profesion ya que ponian todo su empeno en que aprendieramos y eso creo que lo sabemos todos.

    Me gusta

  327. Hola de nuevo si me lo permitis voy a intentar complementar la discrepcion que jon kepa hace de nuestro pueblo y lo hare si mi memoria no me falla tanto geogaraficamente como demograficamente.. bien siguere el mismo trayeco que el hizo de sur a norte… encontrando el acuartelamiento de la legion dar riffien seguimos y a mano izquierda vemos un cercado y un conglomerado de barracas y ezso es villa hipica lo de hipica es el cercado donde la oficialia de la legion hacia saltos de caballo etc…..y no olvidemos que en esta villa vivia una institucion para los cabilenos ……y es don luis baquero y cabrero al mismo tiempo y buen jinete y amante del buen yantar ..por que pesaba lo suyo el hombre….seguimos a mano derecha el acuartelamiento de la condesa( legion tambien)…. seguimos y nos encontramos a mano derecha con un conglomerado de barracas en las cuales vivian familiares de legionarios en la mayoria detras hacia el mar se encontraba la caballeriza del interventor en cual tenia su caballo y al mismo tiempo tambien servia para la burra que tiraba de’l carro de la basura seguimos a mano
    izquierda habia un pozo y un cafetin tienda y enfrente un barracon donde vivia jose el baquero de la granja baeza el la misma acera vivia el gorrion tambien vaquero(Marroqui)……y ya llegamos a la herreria de jose herediça padre del chirri y antonio estrella( por cierto chirri ha comprado casa junto a su antigua herreria por que el se retiro de conserje de colegio aqui en ceuta y viene mucho por castillejos
    bien slimos de condesa y nos encontramos a mano derecha con la estacion de ferrocaril casa del jefe bar estanco a la izquierda finca santiesteban baqueriza huerta
    seguimos..casas debajo del nivel de la carretera havitadas por …..tornay senor con varios burros que se encargaba de transportar la arena para la construccion hbia otras familias que no recuerdo y entre ellas el tanyaui camalo del almacen de la aduana
    seguimos
    mezquita a la derecha y cortijo baeza a la izquierda familias familias clave en el funcionamiento del mismo
    Zamora director gerente
    Juan santos experto en agricultura
    Jose padilla encargado de transportar la leche y encargado del abituallamiento
    antonio padilla..encargado del molino de granos
    luisa encargada de la venta de la leche local
    escalona …baquero
    gallego encargado del semental del cortijo
    cristobal agricultor
    pinto agricultor los dos encargados ya que los que hacian el trabajo eran autoctonos
    guardianes belayachi….fatima mojarro
    me olvidaba de la jimo chacha de los Zamora MARUJA CARMEN TERE Y PEPITA Y aqui aprovecho para saludar a todas y en especial a maruja pues ella sabe quein soy.soy el hermano de mustafa que trabajaba en el cortijo encargado de los vecerros y cantaba rancheras por miguel acebes mejia. salimos del cortijo
    y nos encontramoscon la mezquita enfrente seguimos …
    mano derecha comandancia de la marina y si no miento ya que es de doble planta abajo vivia el practicante jefe don beres
    por la parte trasera de la comandanciauna hilera de casas al prencipio vivia en cuarto que le servia para cambiarse de uniforme ..el paisa (policia nacional) despues habia senora mayor que tenia un canichi despues los alfredoantonia la mujer etcantes de alfredo los susi padres de lahsen (ciclista) y nicolas marinero y si mohamed dependiente de pepe navarro…por ahi vivian santiago un carpintero que tenia un taller enfrente de la iglesia junto a la fabrica de seda tambien vivia por ahi pepe el guarda de la conservera padre de la mujer de pepe navarro y hamido susi y el rubio del bar tambieny el garaje de antonio garcia ( padre del anonin)la panaderia de jamar y la del garbaui…..tambien vivian ahi la viuda e hijos del muerto antes de cojer otra vez la calle prencipal lo dejoaqui por hoy …habra mas

    Me gusta

  328. Continuo… co ladiscripcion de nuestro querido pueblo
    sin salir a la calle prencipal debo senalar que tambien estaba por aqui el matadero- perrera( hoy parque de bomberos)
    bien volvemosa la calle prencipal y nos encontramos con el bar cafeteria y tienda del rubio a continuacion un zapatero que no me acuerdo como se llamaba se que era un senor calvo( seria el padre de pili?) espero que me lo confirme. y a continuacion una tienda que vendia pienso para animales regentada por un marroqui apodado el brico
    enfrente en la otra acera estaba el edeficio de la junta era y es una una construccion en forma de rectangulo y la fachada es una gran jardin bien en esta construccion a mano dercha en la planta baja vivia don nicolas vetirinerio en el centro y el ala dercha se encontraba el despensario o hospital derigido por don jose maria solis planas medico don beres practicante jefe abdelkader sanitario y olga de origen hebreo comadrona
    arriba la junta dirigida por un interventor y un secretario que creo se llamaba ferrer que vivia en los altos del mercado. tambien como funcionario esta mohand y sidi sadik ademas de los policias o guardias municipales fuentes rafael y mohamed el guardia.
    por cierto don jose el medico vivia en el mismo edificio por parte trasera con su senora y sus dos hijas(una cosa que pocos sabian yyo tuve la suerte de ver y es que en dentro del hospital habia un vivero de gambusias (pez pequeno que se alimentaba de huevos y larvas de los mosquitos y estos peces eran sueltos en los rios conlindantes en prevencion del paludismo.
    ya que estamos detras de la junta sigamos poresa zonahabia un gran salon que servia de comedor gratuito para los necesitados dirigido por dona concha (cocinera) quepor casualidad despues de la independencia lo dirigio mi suegro sidi dris y trabaja en el mismo la madre del hanote y la hermana de embarek
    enfrente estaba la cas de don gregorio que tenia una drogueria merceria en el edificio de la aduana con sus hijas pepita y leocadia y el hijo ahora no me acuaerdo del nombre se que termino siendo militar y creo que fundo una asociacion de vevedores arrepentidos o algo asi
    al lado vivia un aduanero llamado el
    el meki que tenia una moto bmv
    seguimos….la casa de los ocana nuestro querido amigo ricardo su hermana pepita ademas de creo que es luisa la que se caso con el hijo del rubio el del bar.
    enfrente la panaderia de pepe( ricas molletas y buenos bollos de masa dura que hacia este hombre)
    ademas de ser el mas grande consumidor de cacahutes que yo conozca hasta la actulidad siempre que se ponia en la puerta cuando terminaba su trabajo se ponia a comer cacahutes
    siguiente una costruccion de dos plantas que hizo el jamar panadero familia del garbaui tambien panadero y comerciante en reses para el matadero
    a contunacion vivia un teniente de la legion llamado esmolca creo que era polaco
    el estanco de prudencio que hacia esquina
    una calla la calle de la iglesiaa mano derecha una garage tallar de carpinteria de los santigo me acuerdo solo del nombre de uno de los hijos ..el santi
    despues en la misma acera la fabrica de seda
    enfrenta la iglesia y casa parroquial con huerto regentada por el padre adolfo y como asistena tenia a ana y su hermano y un fraile que no recuerdo el nombre
    en la mima construccion ….EL CINE..cuantoas tardes felices pasamos todos en aquellos tiempos que no habia tv peliculas como las minas del rey salomon …tarzan de los monos…..yolanda la hija del corsario rojo…tambores lejanos …en fin artistas en aquellos tiempos errol flin gary cooper robert mitchum ava gadner robert taylor y su hermana lyz taylor etc etc
    regentado por el sevilla nuestro amigo pepe y sus hijos pepe y manolo y endulzados por las garrapinadas de alejandro y los caramelos y pipas del suani
    a continuacion…..
    lo que fue la escuela que mas me formo y es electras marroquies como institucion y rafael valdes vergara como profesor y gran persona un hombre de una bondad inmensa digo esto con conocimiento de causa por que este hombre jamas lego a su casa con la paga del mes ya que cuando subia a tetuan a liquidar los recibos delmes le sobraban inpagados muchos y solia pagarlos con su paga y luego el iva recojiendo sigun le pagaban los morosos mas de una vez le corte el servicio a alguien yme hacia ir darselo otra vez por que no pdia pagar el interesado gran homre…..y su senora mercedes y la abuela aurora.
    siguiente …conservera o fabrica de pescado regentada por el senor martinez hijos pepe pepita yla pequena no me acuerdo y es laguna mental ya que yo no salia de esa casa conoci hasta al abuelo que por cierto pescaba buenos sartgos en la piedra primera
    sin mas por hoy habra mas

    Me gusta

  329. con mi periplo por nuestro pueblo… llego a nuestra querida escuala grupo escolar general sanjurjo regntado por don salvador orosco como director profesor de secundaria….don rafael protofesor de primaria y dona manolita parbulo
    ordenanza …abselam ( que vive todabia y esta la mar de bien y fue el el que me dio el nombre del grupo escolar)y como director espiritual don adolfo con su puro
    don salbador vivia en la misma escuelas y don rafael y dona manolita en una costruccion que hay mas arriba en una explanada donde tambien estaba el deposito de agua del pueblo
    aqui termina lo que es el cuadrante sur del pueblo
    cojamos el cuadrante este y calle prencipal
    despues de la casa de fomento la casa de los toscano agueda paco y juanito no conoci al padre de agueda puedo decir que era una mujer excepcional ya que era muy sociable y me hizo los mejores jerseis de punto que jamas tuve pues era una cristian dior del punto
    para no volver por la misma calle senalo los de la otra acera alterntivamente enfrente maria una senora viuda creo que se apellidava perez… la tienda de sebastian….jacobo un hebreo que vendia telas la casa de servando un alvanil la casa de hamete un teniente de regulares retirado marroqui que por cierto el hijo abdelkader ha sido y es buen amigo de todos vosotros se ha retirado con el grado de coronel en acienda (aduana)
    bar las palomas regentado por pepe un senor que siempre tenia ronquera y ahi hice mis primeros pinitos con el billar
    estanco de laserna creo que se llamaba antonio y sus hijos paco y pepe las hijas laguna mental
    una calleja que baja y vive ahi el canillero malagon el barbero y esta la entrada de la baqueriza de sebastian
    casa navarro tienda de comestibles piensos y ferreteria materiales electricos la de comestibles regentada por pepe hijo y la ferreteria por maria madre y bonifacio( boni)era como un joker ayudaba a los dos y tini la hija de cristobalque por cierto tengo una anecdota con trini yo regentaba un cheringuito en la playa de castelldefels barcelona y una manana en la que em encontraba rellenando de hielo la nevera oigo una voz que me decia me da un cacaolat( y a esta playa vienen miles de personas )ya con la voz senti algo y efectivamente era trini yo ignore el protocolo del servidor con el cliente y exclame trini!!!!!!…..y ella en ese momento no callo en quien era y ya cuando se lo dije se alegro un monton solo lo senalo por que en una ciudad de dos millones y pico que te encuentres con alguien conocido es por lo menos para contarlo
    casa de cadur el de la fundicion de hierro vivia en esta casa los navarroy alguien mas pues era de dos pisos ahora como siempre laguna mental
    antes de continuar por la calle prencipal entremos en la calle que esta entre bar las palomas y navarro y suvimos
    a lmano izquierda habia un tal manolo que tenia taller de vicicletas y algunos que trabajaban en las minas ademas del policia nacional butahar que tenia un hijo que le gustaba mucho el boxeo y tenia tienda en el mercado junto a alas carnecerias
    hay una calle que sale al comedor y una entrada a un patio donde vivia una viuda con su hija bella chica
    otra calle siempre a mano izquierda antes de entrar la casa de jose sevilla maquinista y regidor del cine y un primer oficial en la fundicion de cadur
    entramos los ramirez poseian hornos de cal y la mujer se encragaba de venderla localmente el hijo obdulio paco creo que juan por que el padre tambien se llamaba juan y la hija guapisima joaquina
    salimoscojemosla calle arriba la casa de los de la fabrica de seda( que luego fue de hamido susi) como sabreis hamido susi era concunado de pepe navarro ya que se casaron con dos hermanas que eran las hijas de pepe el guarda de la conservera y vivian detras del bar rubio

    Me gusta

  330. la fundicion …
    dueno abdeslam kadur
    contable enrique
    maetros sevilla como primer oficial
    y otros como embarek….. minini ( el ciclista)
    villarejos un primo de kadur
    por cierto este kadur servia trabajos a tetuan y ceuta en cuanto a alcantarillados y sus trabajos llegababan por toda zona del protectorado y luego tuvo un varadero en ceuta muy amigo mio su hijo mohamed las hijas creo que eran dos mina y la otra no me acuerdo
    por cierto tuvimos verios ciclistas que destacaron ……empezando por boni navarro….. minini …. lansen susi……selam duas …..chuchi el hijo del catalan de la pipa que trabajaba en las minas( anecdota…..un dia paseando pôr las calles de la comuna de escarbec en belgica (bruselas) me lo encuentro de cara y pase 3 dias con el en su casa con supadre madre y hermano federico) me refiero al chuchi.
    volvemos a la calle prencipal
    despues del estanco de laserna esta el punete donde habia unos sillones de cemento en los cuales se podia descansar y ver a los paseantes y despues la farmacia regentantada por una bella y caritativa mujer creo que era esposa de un militar digo caritativava por que he visto que hizo muchos favores a gente con poco pder adquesitivo y en aquel entonces era la mayoria dando medicamentos a veces si cobrarlos
    siguiente un patio donde habia varios garajes con chapas de uralita como techo
    la casa de la admistracion de las minas de castillejos
    villa victoria….casa del alcalde del pueblo juan santos su sobrina.. hija viki
    cochera de la bilvaina guaguas que hacian los trayectos del soco de telata
    volvemos a retroceder en la calle y cojemos la margen derecha despues de la casa kadur el puente y a continuacion una hilera de casas bajo el nivel de la carretera viva alli elmokadem susi (especie de alguacil y autridad en cuanto a los autoctonos musulmanes ya que tenia la mision de resolver todos los continciosos entre los mosulmanes antes de llegar al interventor) vivi el carnicero maalem ahmed y la viuda aicha rifia que tenia cuatro hijos dris el manquito ahmed amar y la hija no se como se llmaba que fue esposa de abdelkader el paracticante sanitario habia alguien mas que no me acuerdo ( estas casas pertenecian a un tal cepero)
    seguimos y nos encontramos con el cafetin del zriqui un senor con ojos azules y mostaacho al estilo de dali con su bestimenta rabe con zaragueles
    antes del cafetin estaba la barberia de ali en la cual trabajaba el barbero lobato
    la tienda de hamido susi comestibles regentada por ali el hermano de tolon
    cafetin de hamido susi billar y cafetin
    El mercado una construccion cuadrada y en el centro un patio con una fuente dos puertas una a la carretera o calle prencipal y otra hacia el oeste la cual desembocaba en direccion a la fundicion
    tiendas empezando por laentrada una oficina del conserje pasmos por un pasilloy entramos en la palaza derecha tiendas …carmen la mujer de fuentes guardia municipal…. el hassani… hamed el hermano del moreno que vendia granos mohamed el hijo de butahar policia nacional carnecerias el rubio …..el;maalen ahmed …..el marraqchi…..el punales…..tienda ines no se si es hermana de padilla pero tambien atendia luisa la esposa de padilla
    verduras el yardi enla entrada prencipal en la entrada falsa farid y pan mohamed el hijo de selasen

    pescaderia cristobal marido de curra la de la tasta era manco el hombre y algunos mas (autoctonos) el guerra…etc
    bueno por hoy basta habra mas

    Me gusta

    • Salut a todos. Hasta ahora hemos sido practicamente los mismos, los que damos senales de vida; a mi punto de vista seri’a particularmente interesante y altamente democratico si se pudieran pronunciar en este blog aquellos ninos que no vivian alrededor del edificio de la àduana, que no tuvieron jamas cursos particulares dispensados por Don Salvador Arias, que nunca pudieron meter los pies en el INSTITUTO de Ceuta ( nuestro paisano Crispi, fue quiza, una exepcion que confirma la regla ). Que jugaban ( jugabamos ) al futbol con una media llena de trapos viejos; que el dia de REYES nos fabricabamos los juguetes con latas de coservas y trozos de alambres retorcidos, mientras en la acera de enfrente y fuera de la zona del LUMPE, los » LITRIS » jugaban con balon de reglamento , circulaban con vistosas bicicletas y con cochecitos elèctricos . Recuerdo como si fuese ayer ; al ano siguiente , los mismos juguetes, ya casi destrzados , los recuperabamos en el carro de las basuras que cada manana aci’a su recorrido, conducido por mi abuelo materno; aquel vejete se parecia a Atahualpa Yupangui . » Los ejes de su carreta nunca los llego’ a engrasar » Si a mi me gusta que suenen pa que los voy a engrasar ! ……. Tenia, pero hace tiempo y ahora ya no tengo NA . Es demasiado aburrido seguir y seguir la huella; andar y andar los caminos sin naide que me entretenga !……….. Los ejes de mi carretaaaa yo no los voy a engrasarrrrrrr……………. Desde Paris , donde resido para una temporada, os deseo un ano mejor que el que hemos pasado. De lo que he escrito arriba, espero de que no me tengais rigor; pero la memo’ria no es selectiva. Juan Santos Martin.

      Me gusta

    • Abdelmalik, no me extrana que aquel legionario se quitase la vida. yo he presenciado y visto con mis propios ojos de qué forma heran tratados los pobres soldados, por oficiales , a veces sin escrupulos ; haciendo instrucion con sacos de arena atados con alambres , custodiados por CAPOS y al fin del espectaculo algunos de ellos suicidarse . Muchos de aquellos chavales, tenian estudios universitarios y eran mandados por PATANES que ni siquiera habian visto un libro. Lo mas gracioso es aquello del ASISTENTE. Todos nos imaginamos que un asistente es un senor que và con una cartera , repleta de documentos y de planos estrategicos, a las ordenes de un coronel o general; pero que es tan conpetente como él . Nos imaginamos al ejercito americano o aleman durante la segunda guerra mundial; no habia nada de eso , tan solo algunos atàvicos oficiales que se servian de aquellos hombres cultos como nineros o para hacerles en verano alguna chabola en las plallas . Devo decirte , Abdelmalik que algunos de ellos fueron mis verdaderos maestros ; me ensenaron el dibujo , la escultura y sobre todo a pensar en hombre libre. Ves , mas alla de los mares y de las montanas hay pueblos libres !….. me decian algunos de ellos , algunos dias despues me enteraba que felipe o pedro se habia suicidado. Juan Santos Martin.

      Me gusta

    • Abdelmalik , tienes una memo’ria de elefante, mas quisièra , al menos media Espana parecerse a ti’ o a Luis Torti; en los que el mal de Estocolmo se a hecho resbaladizo y tiene poca agarradera. Ha pasado mas de medio siglo y vuestra memo’ria sigue intacta. No me canso de leer vuestros comentarios porque buena parte de aquellas vivencias forman parte de mi pasado y lo que se vive de nino , bueno o malo, no se olvida nunca , aunque nuestras mentalidades o nuestras formas de pensar sean distinta o allan sido modelada por las circunstancias ; nos queda lo vivido, y eso nada ni nadie nos lo puede quitar. Hoy vivimos al dia, los poderes facticos y COCA COLA tratan por todos los medios a, su alcance de destruir ( y que son infinitos ) nuestra memo’ria histo’rica y la de nuestros padres y abuelos . De ello todavia no somos del todo conscientes. Juan Santos MARTIN.

      Me gusta

  331. que grande eres Abdelamalik y que memoria tienes .mi famila se traslado a castillejos mucho mas tarde en anio 63 y claro mucha gente habia partido y de los espanioles que quedaron conoci y a la que tengo un carinio muy especial es la famila de Miguel Moreno que en paz descanse nunca olvidare esta gran famila por que era muy amigo de sus hijos , Pascualin , Jose ( chico) y Mari carmen.
    como voy a olvidar aquellos tiempos felices cuando bajabamos cada maniana con los baniadores puestos desde la ceramica (donde tenian la casa) a la playa segunda donde disfrutabamos con sus aguas limpias y cristalinas nadando al rededor de la piedra lisa y de la piedra medio habia poca gente y nos parecia que era nuestra playa privada . y cuando regrasabamos al medio dia duchabamos en el jardin al aire libre donde habia instalado Don Miquel que en paz descanse una ducha especial para el verano .
    y la tarde la pasabamos contando chites y juguabamos al Domino o al parchis en la terraza donde habian instalado una bonita mesa de parmol .
    son tiempos en el que el tiempo se pasaba en grupo ; con la familia o con los buenos amigos no como en estos tiempos en el que uno esta solo frente a la television o frente al ordenador.
    saludos a todos especialmente a Jon kepa

    Me gusta

  332. Gracias abdelaziz por el elogio que me haces.
    como veras cada mente es un mundo la mente que se cultiva en la ninez suele guardar un precioso tesoro que fluye solo cuando alguien de la epoca te hace revivir esos tiempos y aqui el amigo jon mos a proporcianado ese medio (gracias jon) debo decir que todos estos recuerdos tanto geogaraficos como a personas se refieres es fruto de una recupilacion de una mente de un nino adolescente de entre los seis y doce o trece anos puesto que naci en el 1947 y cuando vino la independencia solo tenia 9 anos ….por eso pido disculpas si no nombro a alguna familia o persona y no es por omision sino por desconocimiento o olvido un saludo a todos

    Me gusta

    • Gracias a vosotros Abdelaziz. Yo nací a finales del 1.952 en la ciudad de Valencia (España) y con solo 3 meses me trasladé con mi madre, mi padre ya estaba allí, al Biutz ( hay una foto de la casa). Luego nos trasladamos a Castillejos a la casa que ya os describí. Unos años más tarde trasladaron a mi padre a Meloussa donde permanecimos unos 3 años; de allí marchamos mi madre y yo a Valencia y mi padre aún permaneció 1 año más en Marruecos. Le ofrecieron quedarse pero prefirió regresar a España, yo me hubiera quedado ya que pese a ser español me consideraba y me considero parte de esa hermosa tierra a la que espero poder volver algún dia.
      Saludos.

      Me gusta

  333. Abdelaziz que alegria,
    Yo tambien me acuerdo de Dª Manolita y de D. Salvador que algun que otro varazo me lleve pero buenos recuerdos por cierto somos las hijas de los de telefonos y todos los que nombras me acuerdo mas de unos que de otros el carpintero era vecino mio que luego se fueron a Ceuta a vivir al chorrillo y vino una mujer que se llamaba Fatima y que era estupenda .
    Sigo en otro momento porque esto no va muy bien

    Me gusta

  334. Hola pilrar me alegra que haya despertado tu memoria recordando a personas y lugares de nuestro querido pueblo yo tambien me acuerdo de vosotros mas de tu padre un elegante y destinguido hombre ademas de dicharachero pues todos los amigos de el se rian en su compania y para nosotros ninos con ganas de aventura no sabes los sentimientos que despertaba en nosotros esa bella moto que tenia y tambien me acurdo del celador que estaba a las ordenes de tu padre y no digo nada de nuestro querido y ya desaparecido abderrazak ( cubala) ya que en aquel entonces eramos los mas conocidos en castillejos el con los de los telefonos y yo como electrecista cobrador y lector de contadores nos unia muchas cosas eramos los que mas conociamos en cuanto a personas y direcciones en castillejos . y tu padre andres quieria mucho a cubala me consta….un saludo pilar y sigue en pie mi invitacion en cuando vengais a castillejos preguntar por mi en el cafe MIRAMAR que esta justo enfrente de la mezquita pereguntar por ABDELMALIK un abrazo

    Me gusta

  335. Y siguiendo con lo historico de castillejos estando en el mercado no me olvidare de decir que en el mismo se celebraban combates de boxeo cuando la feria venia al pueblo la cual se instalaba en la llanura que hay detras del mercado y enfrente de la fundicion y como acontecimientos festivos se celebraba el tiro al plato e la playa y no olvidemos a chacon el director de la ceramica que era valenciano y todos los anos por las fallas el participaba en su casa soltando un gran monigote inchado el cual desaparecia en las alturas tomando a veces la direccion este como queriendo reunirse con sus congeneres en valencia.
    bien saliendo por la puerta trasera de mercado desembocamos en una hondonada donde vivia pinto el de las cabras con su mujer maria y su hijo pepe tambien vivia por ahi pastrana y al prencipio vivian los erondina don enrique el fontanero que estaba encargado de las aguas de castillejos el cual luego compro una gran parcela en el barrio nuevo donde costruyo una esplendida casa subiendo enfrente de la casa de los pastrana habia una fuente publica en cual nos resfrescabamos des pues de venir de la playa y si recordais los cepero tenian un loro o cacatuia que hablaba y siempre nos metiamos con el diciendo le cosas que el repetiay habia una hilera de casas las cuales pertenecian a esta familia eran cinco o seis casas todas habitadas pero yo solo recuerdo que al final de las mismas haciendo esquina conla calle que venia de la iglesia vivia mohamed el guardia municipal que tenia un jardin en la puerta y habia un jazmin en el mismo que por las noches el perfume embriagaba.
    enfrente estaba la casa de don geraldo elegante hombre y tambien muy sociable lo digo con conocimiento de causa por que fue muy amigo mio y como vasco no le podia faltar el fronton que conocemos que despues de la endependencia y hasta hace poco nos servia para hacer gimnasia ya que poseia todos los requesitos duchas y demas.
    y la villa casona de don angel (catalan) gerente de la fabrica de crin (crinbeca de castillejos)pasando la casa nos encontramos con un cruce la que va al barrio nuevo la que viene de la iglesia y que sube de la aduanay la que va a la huerta baquieriza de creo que de don geraldo o de algun familiar la regentaba un tal miguel(buenas frutas habia en huerto)en este tramo vivia enrique con su familia el fotografo y habia una edificacion que constaba de ocho viviendas cuatro abajo y cuatro arriba ahora no me acuerdo quien vivia en ellas terminado la calle habia una bodega de un tal cosio creo que mas que vino lo que embotellaba ahi era vingre un senor rechoncho y jovial le conozco por que en aquel entonces cuando eramos ninos le llevavamos botellas vacias las cuales nos la pagaba a una gorda y para nosotros jauja por que con eso teniamos para nuestros gastos ya que el cine costaba 2.50 pesetas y las pipas dos rales un cartucho de artamuces una perra gorda….
    ya nos encontramos con un gran rectangulo compuesto por una ectaria o mas y eso es la residencia de los ivanezsubiendo en direccion al barrio nuevo a mano izquierda habia una caserona al estilo indiano con escaleras enla cual vivia el coronel de la legion encra

    Me gusta

  336. Y siguiendo con lo historico de castillejos estando en el mercado no me olvidare de decir que en el mismo se celebraban combates de boxeo cuando la feria venia al pueblo la cual se instalaba en la llanura que hay detras del mercado y enfrente de la fundicion y como acontecimientos festivos se celebraba el tiro al plato e la playa y no olvidemos a chacon el director de la ceramica que era valenciano y todos los anos por las fallas el participaba en su casa soltando un gran monigote inchado el cual desaparecia en las alturas tomando a veces la direccion este como queriendo reunirse con sus congeneres en valencia.
    bien saliendo por la puerta trasera de mercado desembocamos en una hondonada donde vivia pinto el de las cabras con su mujer maria y su hijo pepe tambien vivia por ahi pastrana y al prencipio vivian los erondina don enrique el fontanero que estaba encargado de las aguas de castillejos el cual luego compro una gran parcela en el barrio nuevo donde costruyo una esplendida casa subiendo enfrente de la casa de los pastrana habia una fuente publica en cual nos resfrescabamos des pues de venir de la playa y si recordais los cepero tenian un loro o cacatuia que hablaba y siempre nos metiamos con el diciendo le cosas que el repetiay habia una hilera de casas las cuales pertenecian a esta familia eran cinco o seis casas todas habitadas pero yo solo recuerdo que al final de las mismas haciendo esquina conla calle que venia de la iglesia vivia mohamed el guardia municipal que tenia un jardin en la puerta y habia un jazmin en el mismo que por las noches el perfume embriagaba.
    enfrente estaba la casa de don geraldo elegante hombre y tambien muy sociable lo digo con conocimiento de causa por que fue muy amigo mio y como vasco no le podia faltar el fronton que conocemos que despues de la endependencia y hasta hace poco nos servia para hacer gimnasia ya que poseia todos los requesitos duchas y demas.
    y la villa casona de don angel (catalan) gerente de la fabrica de crin (crinbeca de castillejos)pasando la casa nos encontramos con un cruce la que va al barrio nuevo la que viene de la iglesia y que sube de la aduanay la que va a la huerta baquieriza de creo que de don geraldo o de algun familiar la regentaba un tal miguel(buenas frutas habia en huerto)en este tramo vivia enrique con su familia el fotografo y habia una edificacion que constaba de ocho viviendas cuatro abajo y cuatro arriba ahora no me acuerdo quien vivia en ellas terminado la calle habia una bodega de un tal cosio creo que mas que vino lo que embotellaba ahi era vingre un senor rechoncho y jovial le conozco por que en aquel entonces cuando eramos ninos le llevavamos botellas vacias las cuales nos la pagaba a una gorda y para nosotros jauja por que con eso teniamos para nuestros gastos ya que el cine costaba 2.50 pesetas y las pipas dos rales un cartucho de artamuces una perra gorda….
    ya nos encontramos con un gran rectangulo compuesto por una ectaria o mas y eso es la residencia de los ivanezsubiendo en direccion al barrio nuevo a mano izquierda habia una caserona al estilo indiano con escaleras enla cual vivia el coronel de la legion encargado de los acuertalamientos de riffien y condesa.
    subimos y nos vamos a mano derecha y nos encotramos con la fabrica de crin un gran terreno vallado con sus maquinas de triturar la palma y terreno donde extenderla para el secado derigida por don angel y mecanicos alfonso y manuel hijos de un camalo que habia en los almacenes de la aduana y el que se encargaba de la logistica en cuanto a materia prima( palma) un senor que se llamaba benaisa pasamos la fabrica de crin y justo enfrente nos encontramos con la casa cabreriza de donfrancisco el veleno padre de africa nuestra amiga africa que contacta con nostros aqui don francisco su senora maria hijos miguel y enrique africa y ……carmen? lo siento no me acuerdo ademas de mis amigos juan y paco ..poseian un gran huerto de frutales y otro solo dedicado a las hortalizas que poseia una alberca que siempre esta llena de agua( para africa y el que se acuerde ) habia una especie de granja avicola que poseia un capitan de la legionen la cual siempre teniaé un asistente que cuidaba de ella y un di ( creo que este capitan acuso al asistente de robarle gallinas.) y el pobre muchacho cojio su mosqueton y bajo junto a la huerta de francisco que habia una piedra se nto en cima de ella se puso el canon en la garganta y con el dedo del pie apreto el gatillo y se quedo ahi y desde entonces la lamabamos la piedra de la muerte
    a la izquierda de la casa de francisco habia una construcciones donde vivia si abdelkader que tejia esteras y tambien vivian dos hermanos selasen y si selam nosotros la madre de drifa y ali el ayudante de la escanuela luego vino a vivir el churrito tambien vivo ahi salem el moreno que trabajaba con pepe navarro
    y habia mas gente esta fecha es por el ano 52.
    desde aqui pasamos al quemadero donde vivia torres que tambien tenia cabreriza que por cierto yo era muy amigo de su hijo antonio en el quemadero entonces solo habia barracas en las cuales vivian obreros de la ceramica y siguiendo nos encontramos con la cas del chami nbuestro tendero digo nuestro por que mimadre comparaba de su tienda y tambien vivia el padre de boulaich el chofer del senor almeida este hombre trabajaba de camalo en los almacenes de la aduana.
    siguiendo nos encontramos con el caseron y huerto de los navarro maria bonifacio pepe y tambien vivia un tio con ellos.
    despues la finca de la espiga de oro duena de una panaderia con elmismo nombre en la calle reyes catolicos subiendo de la almadraba en direcion al morro (ceuta.
    la caserona y huerto con piscina de don simon dueno de la imprenta imperial de ceuta y tiendas en la calla real su hijo eduardo luis africa tenia otro hijo que murio en madrid por aquellos tiempos que no conoci. creo que vivia en talavera de la reina.
    don manuel el (bigotes )…casa cabreriza y huerto debajo del puente del negrito.
    cabrariza y casas de don pedro un hombre pequeno en cuerpo pero grande en coraje un ganadero y agricultosincansable siempre estaba trabajando sus hijos baltasar eusebio su senora maria y si tuvo hijas no me acuerdo.
    y aqui termino por hoy antes de volver al cuartel subiendo por la la calle precipal hasta pronto.

    Me gusta

  337. hola me llamo maimon y soy autentico de castillejos, apesar, que hoy en dia se llame fnideq pero para mi se llama CASTILLEJOS . he entrado en esta pajina sin querer lo cual me alegre bastante y al mismo tiempo me emocione bastante vivir preterito .yo naci en el patio entre Drefa que vivia con su madre la hermana ysus dos hermanos ya al Anita ylobato,y mas tarde alado de la mezquita tambien habia espanoles, cuatro hermanos pescadores Rafa,manolo,y pepe,yluego la comadrona creo que es la madre de gerardo creo que se llama antonia de alfredo. llevo cuarenta anos fuera de castillejos mi madre se llamaba Mina y tambien tenia una hermana Fatma la mujer de Sebti que era conserje yluego policia recuerdos atodos de Kastillejos

    Me gusta

  338. Dios Mio vuelvo casi como al principio pero con otras personas .
    Es una maravilla como te vienen mas recuerdos nuevos .
    No sabeis lo que me alegra saber de todos vosotros pues si que me acuerdo de muchas cosas y sobre todo de Kubala que para nosotros fue uno mas de la familia.
    Bueno os dejo porque no se que pasa que esto para escribir va demasiado lento .
    Un saludo .

    Me gusta

  339. A Ledeocadia creo que me acuerdo de ti por el nombre ,no se si tu te acuerdsas de nosotros de telefonos.
    Oye me cuesta escribir por aqui puesw va muy muy lento y tengo que esperar mucho a que salgan las palabras.Decirte bienvenida .
    Saluddos a todos

    Me gusta

  340. Hola Leocadita: Soy Ángel Umbría, te conozco desde muy pequeña, a tú hermana Pepita y sobre todo a tú hermano Gregorio, (q.e.p.d.) que eramos muy amigos. Me enseñó a conducir en el Chevrolet verde que tenía tu padre antes de comprar el Opel. Recuerdo a tú madre, Leocadia y a tu padre Gregorio con la Droguería y la Agencia de Aduanas. Buena gente. Tengo muy buenos recuerdos de Castillejos.
    Guardo alguna foto con tú hermano, cuando la encuentre la mando.
    Un abrazo,
    Ángel Umbría.

    Me gusta

  341. Hola chico .
    Ya hablo con tu hermana y ya ves por aqui los recuerdos que hay .
    Todavia me acuerdo cuando nos ibamos a la playa con tu padre y nos echaba a todos al agua y a nadar se ha dicho.
    Las tardes en la acera con tu madre y tu abuela , jugando son tantos recuerdos ,mi padre la moto y mi perro te acuerdas .
    Bueno si te quieres poner en contacto conmigo diselo a tu hermana ,otra cosa si podemos para el año que viene queremos ir a Castillejos.
    Saludos para todos

    Me gusta

  342. Mi madre y mi tía no han ido este año a Ceuta. Ggrrrrrrrrrrrr

    Me gusta

  343. Bueno a toda la gente que lee este blog.
    Ya he llegado de nuestro pueblo y ha sido una mezcla de todo de ilusion y desilusion a la vez .
    Os cuento ,todo esta bien de la mezquita hacia abajo t por la iglesia y otros sitios pero de la mezquita hacia arriba lo que es la calle principal es una pena ,hasta lo he visto peor que cuando fui hace cinco años .Pero que vamos hacer.
    Conoci a gente que escribe en este blog y me emociono son gente estupenda maravillosa (ya pondre alñgunas fotos ).
    Eso no quita que me lo pase en grande saliendo a la playa al Rincon y a otros sitios y acordandome mucho de la gente que conocimos .
    Total maravilloso han sido unas vacaciones muy divertidas tambien pero mucha,mucha gente en mi vida he visto tanta gente era demasiado .
    Bueno amigos hasta otra y me alegro de conocer a las personas de alli .
    PILI

    Me gusta

  344. como molaa me ha encantado ,yo soy boulaich nose si te suena el apellido k no has detallado que boulaichich donde esta el zoco talata taghramat y mi abuelo sigue vivo que tiene 90 años que es de mlousa. el orfanato k as mensionado esta cerrado antes era una escuela primaria mi apellido es muy conocido en toda esas zonas ceuta tetuan est…. un gran saludo de mi parte

    Me gusta

  345. Je suis originaire del BIUTZ, ce que vous avez dit et publié sur votre blog à ce sujet m’intéresse beaucoup, mais je me demande qui est la relation de Jonkepâ avec Jose Antonio. Quant à votre maison que vous habitez à EL BIUTZ était une école avec logement de fonction pour les instituteurs ARAB et ESPAGNOLE. je connais de très près la famille lemaghe. Votre père Antonio était le dernière maestro à EL BIUTZ. Il m’a donné les premières cours de la langue Espagnole à ce moment. C’était avant l’indépendance

    Me gusta

    • Jonkepa est le nick- pseudo que José Antonio utilisé sur l’internet, ils sont la même personne. Je suis José Antonio, le fils d’Antonio, qui était professeur à le Biutz.

      Me gusta

  346. esto ya se corta bastante .
    Hoy me ha dado por repasar todo desde que empecé a escribir y me emociona .
    Ahora con el face no escribimos pero yo de vez en cuando me gusta mirar y releer y sigo con mis recuerdos .
    Saludos para todos

    Me gusta

  347. Gracias José Antonio, mantén la página mientras puedas, a mi también me gusta releerla.
    Saludos cordiales.
    Diego.

    Me gusta

  348. Releer esto y encontrar que alguien pone algo es estupendo .
    Y encima te anima .
    Saludos a todos

    Me gusta

  349. Hola…
    Acabo de llegar aquí por casualidad, buscando fotos antiguas de Castillejos…
    Sólo decir que yo nací en Castillejos en 1957 y salí de allí con tan solo unos meses. Posteriormente volví en 1962, de vacaciones y nunca he vuelto…
    Toda la familia de mi madre vivían en Castillejos…
    Un abrazo…

    Me gusta

    • Hola

      En la fecha en que naciste yo ya llevaba algún tiempo en Castillejos, poco pues y nací en el 52. Estuvimos en Marruecos hasta 1962, año en el que regresamos a España.
      Quedas invitado a quedarte y aportar tus recuerdos.

      Un abrazo.

      Me gusta

  350. Saludos cordiales y muchas gracias a todos aquellos que han colaborado en dar cuerpo y vida a este espacio donde se puede conservar la historia de castillejos y recuperar su memoria .Yo nací en castillejos en 1973 en el barrio del Patio,a 200 metros de Cerámica. Espero que todos aquellos que sienten nostalgia a aquella castillejos de buenos paisajes,buena gente,buena vida,bonitas costumbres,bonitas casas de tejas,bonitas playas,bonitos colores,agradables olores y otros encantos,que participen en esta ventana para agradecer a esta ciudad que merece todo el cariño del mundo.

    Me gusta

  351. Mi querido amigo; nos conocimos en malos momentos, espero que estés bien?, lo siento yo he sabido nada,yo no voy de vengativa, ni te deseo lo mejor, es bueno buscar las raíces, para sentirte identificado, estas guapo, yo no soy una chivata ni nada mi vida la llevo muy tranquila, y lo demás no me importa, cuídate, y que me dejen de hacer fotos, espero conocerte bien, creo que merece la pena, que bonito que tuviste un padre profesor así se abre los ojos a otras realidades

    Me gusta

  352. Jo que hace tiempo que no entro por aquí .
    Pero hoy estoy nostálgica y hacia tiempo que no miraba por aquí y siempre digo lo mismo ,me emociona .
    Oye no entiendo lo que pone esta Sandra y de que va .
    A veces sale alguien por aquí que o se pierde o esta en otro mundo .
    Recuerdos y saludos a los de mi pueblo y que lo añoro .
    Fnideq te atrae demasiado al menos a mi y el año pasado estuve 4 días y vine nueva ,allí cojo energías ,el olor la gente todo lo siento mio
    .
    Pilar

    Me gusta

    • No tengo ni idea de quien es ni lo que quiere ni a que se refiere, la única Sandra que conozco es una sobrina mia que tiene la cabeza muy bien asentada y a la que veré el dia de Navidad y que, probablemente, ni sepa de la existencia de Fnideq.

      Me gusta

  353. A cuenta o cuento de Sandra, entro en esta bendita casa y dejo un cordial y afectuoso saludo para todos.
    Diego

    Me gusta

  354. Hola a todos como andáis los de mi pueblo .
    Acabo de llegar de Granada y me he acordado de mi tierra según por donde andaba .
    No puse que estuve en Fnideq en junio del 2014 para San juan y solo fueron 4 días me sorprendio mi marido y nos fuimos y fue maravilloso .
    Como siempre Tarek fenomenal y conoci a Abdeselam y su mujer y no pude ver Abdeslan el maestro y a otros muchos ,porque al ser junio no había mucha gente ,pero ya lo digo cuando voy cargo pilas y vengo nueva .
    Bueno amigos un saludo

    Me gusta

  355. Soy Antonio Gadea y he leido todo lo que dices de Castillejos Yo tambien vivi alli en aquella epoca desde 1950 1955 mas o menos y nombras al equipo de futbol de aquella epoca pues el entrenador era mi padre Gadea Rey y lo ascendio por primera vez a tercera division de aquella epocaLo digo porque merece mencionarlo dado que aquello fue una proeza para el pueblo y sus jugadores

    Me gusta

    • Hola, Antonio, soy Carlos Guerrero y me alegra un montón saber de ti después de tanto tiempo. Un abrazo muy fuerte

      Me gusta

  356. Me alegra saber que aun con los años seguis mirando por aqui y sale gente nueve .
    Muchos saludos .
    Pilar

    Me gusta

Deja un comentario

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Reflexiones gráficas y otros trabajos de estudio

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz