El café (咖啡)

El café es una bebida que se obtiene a partir de mezcla en agua caliente de granos tostados de la planta de café (Coffea de la familia Rubiaceae conocida como cafeto).
A pesar de que comercialmente es la bebida número uno del mundo se estima que un tercio de la población mundial la consume (la mitad de la población mundial es consumidora de ).

Tipos de café en Málaga. Tomado de http://guisaillopapa.blogspot.com

Su popularidad se debe basicamente a su efecto vigorizante, tonificante y estimulante, consecuencia de la presencia de la cafeína en aproximadamente un 0.75% al 1.5% del peso.
La cafeína actua en este caso como estimulante y diurético actuando sobre el sistema nervioso central, corazón, venas, arterias y riñones.

El aporte energético del café es de 2 kcal por taza (tamaño típico), 1 mg. de sodio (Na), 2 mg. de calcio (Ca), 0.1 mg de hierro (Fe), 4 mg de fósforo (P) y 36 mg de potasio (K) estando constituida la bebida por un 98% de agua.
En muchos casos debido a que sus dosis controladas no son de efecto maligno, se lo ha suministrado para tratar migrañas y recuperación de intoxicación por barbituricos.

Historia


Existen dos posibles orígenes del nombre de la bebida.
Uno que dice que su nombre deriva de la palabra arábica qahwah (por cierto similar a su uso y pronunciación en los idiomas de origen eslavo, y otro que lo conecta etimológicamente con la provincia Kaffa del sudoeste de Etiopia (Abyssinia) acreditada como ser la cuna de la planta que da orígen a la bebida.
Esas plantas que crecían en forma salvaje en Kaffa fueron llevadas al sur de Arabia donde fueron cultivadas aproximadamente hace 500 años. El origen es dudoso según como se pronuncia el nombre de la bebida en los diferentes idiomas. En Chino kai-fei, en Sueco y Danés kaffe, en Holandés y Alemán Kofi, en Finlandés kahvi, en húngaro kavé, en polaco y ucranio kawa en Persa y Turco Kahveh, terminando en castellano, portugués y francés con café.

Compuestos extraídos y retenidos por el agua
Los compuestos que extrae el agua hirviente se clasifican en componentes de sabor no volátiles (la cafeína, trigonelina, ácido clorogénico, ácidos fenólicos, aminoácidos, hidratos de carbono y minerales) y componentes de aroma volátiles (ácidos orgánicos, aldehídos, cetonas, ésteres, aminas y unos compuestos de azufre llamados mercaptanos).La cafeína, un alcaloide que forma parte de los componentes del café, tiene un efecto levemente estimulante en la persona que lo consume. Actualmente se considera que bebiéndolo en las cantidades normales, sin sobrepasar las tres tazas diarias, no tiene efectos contraproducentes.


Consumo de las distintas variedades
Los tipos más importantes de café en el comercio internacional son los arábica y canephora. En el hemisferio occidental, los arabica se subdividen en: Brasil (también llamado nacional) y Medio. Las variedades Robusta se producen exclusivamente en el hemisferio oriental, junto con gran cantidad de tipos arábica. Los más importantes cafés del tipo Brasil son Santos, Paraná y Río, denominaciones que toman de los puertos desde los que se exportan.Los cafés de tipo Medio se identifican por el nombre del país o la región de origen: Medellín, Armenia y Manizales de Colombia, por ejemplo. Del mismo modo se identifican los tipos canephora y otras variedades arábica.


Normalmente se mezclan y tuestan juntos varios tipos de cafés verdes para elaborar los sabores y aromas preferidos por los consumidores. De la misma forma, para los productores no todos los granos tienen los mismos costos de acuerdo a su procedencia, íntimamente relacionada con su calidad.. Por lo tanto, la mezcla entre los diferentes cafés verdes se hace para abaratar los costos logrando los niveles óptimos de satisfacción en los consumidores.Para que el café tostado y molido no pierda su aroma antes de que transcurra una semana, se envasa el mismo en un paquete de materiales con características especiales que se logran mediante la combinación de plásticos y papeles. Las latas cerradas al vacío o a presión conservan las propiedades adquiridas por el café por periodos que pueden sobrepasar los tres años.


Variedades Comerciales
El café crece bien en las islas de Java y Sumatra, y en Arabia, India, África, Antillas y América Central y del Sur, resultando esta última, con sus cultivos de arábica, quien produce aproximadamente las dos terceras partes de todo el café consumido en el mundo.Es el producto básico de exportación para los países centroamericanos. Las plantaciones de café ocupan altitudes comprendidas entre el nivel del mar y el límite de las nieves perpetuas tropicales, que se encuentra a unos 1.800 m. Los tipos canephora y libérica crecen mejor por debajo de los 900 m; las de tipo arabica prefieren altitudes superiores.

El producto final es siempre el llamado café verde, que se selecciona a mano o a máquina para eliminar las semillas defectuosas y la materia extraña, y se clasifica en función del tamaño.

Las variedades se limitan a dos grandes alternativas comerciales:

  • Café soluble e Instantáneo


  • Para fabricar este importante producto de la industria cafetera, se prepara un extracto mezclando con agua caliente el café tostado y molido de forma tosca. Acto seguido se separa el agua del extracto. El producto se envasa al vacío en frascos de vidrio o latas que cerradas al vacío conservarán intactas sus cualidades de aroma y sabor por largos periodos de tiempo.


  • Existen tres tipos de cafés solubles: (1) El secado o deshidratado, (2) el extracto líquido y el (3) concentrado congelado. El mayormente consumo es el de la primera variedad: secado o deshidratado. Donde según su fabricante o procesador le agrega azucar y otros compuestos para resaltar alguna característica de su sabor.
  • Café descafeinado


  • Su procesamiento fue ideado en Alemania por el comerciante de café Ludwig Roselius cerca del 1900, y para retirarle gran parte de su cafeína. Su técnica fue luego mejorada por los fabricantes de Estados Unidos de América. A pesar de ser un proceso semi-secreto, consiste en la vaporización de los granos verdes y luego enjuagarlos en solventes orgánicos clorados. El resultado del desarrollo del café decaf hizo que la octava parte del café consumido por los norteamericanos sea decafeinado.


  • El café descafeinado es consumido por personas cuyo organismo es sensibles a la cafeína presente en el café normal, o por quienes lo beben en grandes cantidades. El proceso por el cual se le extrae la cafeína al grano verde, implica tratarlo con disolventes organoclorados. Una vez eliminada la cafeína, se pasa a eliminar los disolventes y se trata al grano de la forma habitual. Es decir, se tuesta como a los granos comunes, logrando sabores y aromas similares al café normal.


El efecto
Mucha gente cree que el sabor y el aroma están en la cafeína pero no es así. El café tiene un 12% de cafeína (menos que el te) y el sabor se lo dan los azucares y aceites naturales de cada grano. Igualmente, el término exacto para descafeinado debería ser cafeína reducida, porque se puede sacar el 99% de ella.
Irónicamente a la creencia popular, el expreso tiene menos cafeína que el de filtro, porque el agua pasa por los molinillos mas lentamente (de 15 a 22 segundos) que por el tradicional filtro.Sugerencias para disfrutar el café:


  • Preparar el café con agua mineral a temperatura entre 85 y 96 grados, si hierve esperar a que se enfríe.
  • Si muele los granos, utilícelos de inmediato. Moler aproximadamente 20 g. por cada taza a servir.
  • Un buen expreso se puede juzgar por el color acaramelado de la espuma en su superficie.
  • No hervir jamas el café.
  • Si tiene que calentarlo, hágalo a baño maría.
  • Si utiliza filtros de papel, humedecer el café con agua fría antes de verter el agua caliente.
  • Nunca lo sirva en vasos de plástico o metal, ya que estos alteran el sabor original.
  • Utilizar tazas chicas de loza, porcelana, vidrio o barro. Es mejor tomar una segunda taza que una grande y fría. (sin desmerecer las sabrosas variantes de frapuccinos y mokaccinos).
  • El compañero ideal: Chocolate amargo, realza el sabor.

Fuente: Zonadiet

Interesante comentario sobre el café.

Breve historia del café; Historia y leyendas

¿Cómo se extrae la cafeína para obtener un descafeinado?

Muchos optan por el café descafeinado, y cada más vez este producto, liberado en gran parte de la cafeína, mejora su sabor respecto al café de toda la vida, pero, ¿cómo se consigue eliminar la cafeína del café?.

En la web Saber Curioso explican que la cafeína, un alcaloide que tiene efectos estimulantes y que en grandes dosis puede ser perjudicial para el corazón y el sueño, se extrae directamente de lo granos verdes de café y que existen diferentes métodos, que con el tiempo se han perfeccionado para que no le afecte en exceso al sabor.

Se puede emplear agua, que empapará los granos de café, bien sola o con extractos de café verde. Mediante un proceso de ósmosis se encarga de atraer la cafeína y deja los granos de café , previamente empapados, liberados de gran parte de la cafeína mientras se secan. Entonces, por un lado están los granos liberados de cafeína y por otro el agua con la cafeína disuelta. El agua se empleará en futuros procesos para descafeinar granos.

Los granos contienen, dependiendo de su origen y variedad, entre un 0,8% y un 2,5% de cafeína, según recoge esta web. El descafeinado entre un 0,1% y 0,3%.

Existe otro método, por el cual se deja circular dióxido de carbono entre los granos de café dentro de unos tambores a una determinada presión. A 250 o 300 atmósferas el dióxido de carbono se convierte en fluido y logra penetrar entre los granos de café absorvbiendo la cafeína. Posteriormente los granos se dejan secar con calor y mientras se secan eliminan casi por completo la cafeína contenida.

Dilemas de un espermatozoide

Café del tiempo

El Espresso perfecto

¿Desde cuando tomamos café?

Qat

Anuncios

10 comentarios

  1. […] Ver El Café. […]

    Me gusta

  2. […] La traducción está aquí. […]

    Me gusta

  3. ¿Cómo lo tomas?.
    Caliente, amargo, fuerte y espeso.

    El café es un mundo en sí mismo. ¿Ritual?, ¿paréntesis?, ¿respiro?, ¿excusa?, llámalo como quieras, pero llámalo. Lo necesitas.

    También guarda su puntito revelador: Cada vez que aparcamos el taxi, o la vida, entramos en un bar y se acerca el camarero, al pedirle un café no le estamos pidiendo sólo un café; también le estamos diciendo cómo somos: solo, con hielo, con leche, cortado, largo, corto, con azúcar, sacarina… nuestra forma de tomarlo no es más que una metáfora de nosotros mismos, de lo que somos o, quizás, de lo que nos gustaría ser.

    Dime cómo lo tomas, y te diré quién eres.

    Yo, por ejemplo, no me fiaría demasiado de alguien que lo pide descafeinado. Un café descafeinado es como un whisky sin alcohol, o como una boca sin lengua. No me fío de alguien que pide lo contrario de lo que ha pedido: ¿Un café sin cafeína? Vamos, no jodas…

    Aunque, bien pensado, tampoco debería fiarme de mí mismo: no me gusta el sabor del café (ni el de la cerveza) y, sin embargo, sería incapaz de vivir sin mis dos o tres cafés diarios, o sin mis cervecitas sabaderas.

    Es más, creo que en realidad a nadie le gusta el sabor del café (ni el de la cerveza), pero lo tomamos para disimular:

    Los niños, cuando prueban el café por primera vez, dicen que les gusta porque lo toman los mayores (no hay mayor placer para un niño que el de sentirse adulto). Y los mayores, a su vez, lo beben para afianzar su condición de adultos ante los niños; para hacerse respetar. No es más que un círculo vicioso.

    Y es que lo amargo nunca tuvo buena prensa: Entre una persona dulce y un amargado, ¿con cuál te quedas?, o ¿por qué tiramos siempre la cáscara de las naranjas?, o ¿por qué a nadie le amarga un dulce?

    Me gusta

  4. Efectos de la cafeína en nuestro organismo

    La cafeína es una de las drogas más consumidas en la sociedad, entendiendo por droga toda sustancia que al ser ingerida modifica nuestro comportamiento.

    La ingesta de cafeína estimula el sistema nervioso central lo que provoca un alivio de la sensación de cansancio y sueño, y prepara a nuestro organismo para un mayor rendimiento tan físico como intelectual.

    Su presencia se puede encontrar en una gran variedad de productos, tales como el café, el té, el mate, algunos refrescos de cola y también en ciertos medicamentos.

    Sus efectos comienzan pasados unos cinco minutos desde su consumo, llegando a su máxima efectividad alrededor de treinta minutos después de ser ingerida. Al cabo de tres horas, el cuerpo habrá eliminado la mitad de la cafeína tomada.

    Un consumo moderado de cafeína, entre 150-250 miligramos – que vienen a ser unas tres o cuatro tazas de café en función de la concentración que tenga – se considera una ingesta moderada e incluso puede resultar beneficiosa para nuestra salud ya que favorece la disminución del flujo sanguíneo cerebral, lo que ayuda a aliviar las cefaleas.

    Señalar también que tomar de forma moderada cafeína, después de la comida, estimula la producción de saliva y de jugos gástricos, lo cual favorece una correcta digestión.

    La ingesta excesiva y continuada de cualquier producto que contenga cafeína, provoca dependencia hacia dicha sustancia, lo que conlleva que si no suministramos a nuestro organismo la cantidad a la que está acostumbrado este reaccionará, pudiendo ocasionarnos cuadros de insomnio, irritabilidad y ansiedad.

    También debemos tener mucho cuidado con la cantidad de cafeína que consumimos si estamos tomando algún medicamento para el corazón o para el tratamiento de úlceras. También si utilizamos anticonceptivos hormonales, ya que ocasionan que el organismo elimine peor la cafeína, lo que puede traducirse problemas para conciliar el sueño así como ansiedad y palpitaciones.

    Por último recomendar a las mujeres embarazadas que moderen su consumo de cafeína, ya que esta sustancia tomada en pequeñas cantidades es inocua, pero si el consumo es excesivo, sobre todo en los primeros meses de gestación, puede ocasionar la pérdida del bebé. Más información.

    Por Alicia G. García

    Me gusta

  5. ¿Alucinas? ¿Escuchas voces? Podrías estar tomando demasiada cafeína.

    Investigadores en Reino Unido han declarado que puede existir cierta relación entre el volumen de consumo de cafeína en diferentes productos (café, té, chocolate y bebidas energéticas) y la predisposición a alucinar visual o auditivamente.

    Las situaciones de tensión durante la vida cotidiana producen altos niveles de cortisol, conocida como la hormona del estrés. Así mismo, cuando se ha consumido cafeína en exceso también se liberan grandes cantidades de esta hormona, lo cual podría potencializar el efecto.

    Sufrir alucinaciones es considerado normal en algunas personas. Se sabe que el 3% de la población en el mundo puede alucinar sin que esto sea signo de enfermedad.

    Un consumo moderado de cafeína no debe rebasar los 300 mg/día; sin embargo, algunas personas bajo presión o en medio de una situación desagradable pueden rebasar estos límites y sufrir alucinaciones.

    Este efecto no es generalizado y es sabido que mucha gente puede incluso tolerar niveles bastante más elevados a los recomendados sin padecer ningún síntoma negativo.

    Ver la página oficial del estudio en la Universidad de Durham (en inglés)

    Por Reyna Arenas

    Me gusta

  6. un pregunta ,deduzco de sus articulos que es contrario al independentismo ,sin embargo aparecen estos cercablocs en el margen izqdo de la pagina que pone paisos catalans y me desconcierta,¿me equivocaba en mis deducciones?

    Me gusta

    • Es probable y lógico que le induzcan a error pero una cosa nada tiene que ver con la otra.
      Es cierto, el independentismo no es algo que me guste, es más, soy contrario a ello pero no me opongo a que haya personas que crean en él y lo defiendan.
      Lo de Cercablocs es otra historia. Es un buscador de blogs de lo que ellos llaman Païssos Catalans (Cataluña, Valencia y Baleares), como Valenciano y amigo personal de quien hizo el buscador me invitaron a que me uniera y lo hice, fui de los primeros.
      La mayoría de los blocs son independentistas pero no todos. Estoy donde creo que debo estar, con muchos de los blogueros de mi tierra y de otras con las que comparto lengua y parte de la cultura e Historia.
      No hay que buscarle los tres pies al gato.
      Espero haberte aclarado un poco las cosas y si te queda alguna duda no dudes en insistir.
      Un saludo.

      Me gusta

  7. […] jonkepa Tengo varios escritos dedicados al café siendo el primero de ellos y el más completo el aquí enlazado. Hoy he encontrado estas curiosidades que quiero compartir con todos […]

    Me gusta

  8. […] cierto gurú de la Botella, el café es excitante, cualquier cosa menos relajante, aunque lo mezcles con leche no deja de ser excitante […]

    Me gusta

  9. Muy buena informacion. El cafe esta rodeado de una grande y rica historia, desde su llegada a america. Es una bebida tan popular que es la mas bebida del mundo, después del agua y el te.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: