Gaza y la Franja de Gaza

Gaza (en árabe غزة Ġazza, en hebreo עזה Azzah) es la mayor y principal ciudad de la Franja de Gaza, denominada a veces como Ciudad de Gaza para distinguirla de la propia Franja. Su población es de unos 400.000 habitantes. En la actualidad se encuentra gobernada por la Autoridad Palestina, tras ceder Israel el control sobre toda la Franja siguiendo los Acuerdos de Oslo de 1993.

asentamientos-en-franja-de-gaza.gif

El significado original de la palabra es poco claro. Se piensa que deriva de la palabra hebrea Azzāh «fuerte»; sin embargo en Azzāh es original (del proto-Semítico *zz), donde Azza deriva del original Ġ. Los registros más antiguos conteniendo el nombre de Gaza se remontan al antiguo Egipto, en los cuales se transcribe como q-d-t o g-d-t, en un intento de reconstruir el cananeo suena ġ ya que la z no existía en el egipcio de ese periodo. Las tablillas de Tell el-Amarna la llaman Qazati . Los registros en babilonio del siglo V adC, la llaman azatu. En griego antiguo Γάζα. En hebreo, su pronunciación varía de Ġazzāh a Azzāh hacia el siglo primero, cuando se observó mayor influencia de lenguajes semíticos como el arameo. La forma escrita del nombre «Gaza» en Árabe puede observarse en: Nessana bilingual entagion, datando del año 674 (54 AH), aunque el nombre se menciona en tradiciones pre-islámicas.

Gaza ha sido disputada en muchas ocasiones debido a su localización entre Asia y África, su terreno fértil y su valor como puerto.

La referencia más temprana a la ciudad data del reinado de Tutmosis III en el Siglo XV adC. También se mencionan en las Tablillas de Tell el-Amarna. El emplazamiento exacto de la antigua Gaza es desconocido.

mapa1_7La moderna Gaza se construyó en la época de Herodes el Grande. En tiempos bíblicos, Gaza fue una de las ciudades más grandes de los filisteos. La ciudad filistea se construyó sobre una colina de unos 45 msnm a unos 2.4 km del Mar Mediterráneo. Era una ciudad amurallada de unas 80 ha. Cayó sucesivamente bajo control de los Israelitas, Asirios, Egipcios, Babilonios, y Persas.

Gaza se convirtió en ciudad islámica en el 635, cuando fue capturada por los árabes. La ciudad fue capturada en las Cruzadas hacia 1100, aunque fue reconquistada por los musulmanes en el año de 1187.

El Imperio Otomano tomó control de Gaza hacia 1500. Durante la Primera Guerra Mundial el 7 de noviembre de 1917 al terminar la Tercera Batalla de Gaza, el Reino Unido tomó Gaza del imperio otomano. En 1929 unos 150 judíos fueron asesinados por los árabes, y los británicos los instalaron en otras ciudades; sin embargo algunos retornaron, y fueron en 1946 trasladados al kibutz de Kfar Darom.

Gaza sirvió como base administrativa para las Fuerzas de Defensa Israelíes que administraron la Franja de Gaza desde 1967 hasta 1994.

Hubo una próspera presencia judía en Gaza hasta que llego la orden de Roma de expulsarlos en el año 61, durante la Primera Guerra Judeo-Romana. En los tiempos del Mishnah y del Talmud había una gran comunidad judía en Gaza. Restos de una antigua sinagoga, construida alrededor del año 500, fue encontrada cerca del puerto de la ciudad de Gaza.

rafah3.jpg Rafah

La comunidad judía en Gaza fue aniquilada durante las Cruzadas, pero retornó y fue reconstruida durante la ocupación de los mamelucos. En febrero de 1799, cuando las fuerzas francesas conducidas por Napoleón entraron a la ciudad, una terrible plaga hizo a los judíos dispersarse a otras áreas fuera de Gaza. En el año 1886, treinta familias judías regresaron a Gaza, pero fueron deportadas por los otomanos durante Primera Guerra Mundial. Los judíos volvieron a Gaza después de que la guerra terminara pero los árabes los forzaron a irse nuevamente después de los motines de 1929 de Palestina y de las masacres subsecuentes de judíos en Safed y Hebron. Después de estos alborotos, en los cuales más de 130 judíos fueron asesinados, los judíos fueron prohibidos por los británicos de vivir en Gaza para calmar la tensión. Los judíos no volvieron a Gaza, hasta que en 1946 se estableció el kibbutz Kfar Darom en el centro de la Franja de Gaza.

Judíos famosos de Gaza incluyen al poeta litúrgico medieval Israel Najara, que fue enterrado en el cementerio local de Gaza, y el profeta Shabtai Tzvi y el teologo Nathan de Gaza. El rabino Abraham Azulai vivió en Gaza en 1619, y fue allí que escribió el libro por el cual es recordado, su trabajo cabalístico “Hesed le-Avraham”.

  • Gran Mezquita (Al-Omari), construida sobre el antiguo templo de Marnas, después, fue una iglesia ortodoxa griega, después mezquita, después iglesia normanda durante las cruzadas, y después mezquita.
  • Fuerte de Napoleón (Qasr El-Basha), donde pasó unas noches durante su ocupación en 1799.
  • Iglesia de San Porfirio, se construyó en el siglo IV, donde murió y fue enterrado san Porfirio (420). Todavía está en uso por una comunidad ortodoxa griega.
  • Mezquita de Al-Sayed Hashem, localizada en Al-Daraj. Es la tumba de Hashim ibn Abd Manaf, el abuelo de Mahoma, quien murió en la ciudad durante un viaje.

Gaza tiene un aeropuerto internacional. Se inauguró en 1998, pero en la actualidad no está funcionando, ya que sus pistas de aterrizaje e instalaciones han sido en gran parte destruidas por las Fuerzas de Defensa de Israel poco después del comienzo de la intifada, en septiembre de 2000, y en la actualidad no se encuentra operativo.

Unos 10.000 palestinos emigraron entre junio y octubre de 2006, y otros 45.000 cursan los trámites para abandonar esos territorios. La mayoría prefiere Noruega, Francia y Alemania.

Afectados por la crisis económica, y agobiados por las restricciones impuestas por el Gobierno israelí, los palestinos buscan el momento de marcharse.

Hasta aquí texto sacado de la Wikipedia.

Radiografía de la Franja de Gaza

La Franja de Gaza, un estrecho trozo de terreno de 40 kilómetros de largo que se extiende por la costa mediterránea entre Israel y Egipto, era una provincia de lo que se conocía como Palestina durante el Mandato Británico (1917-1948).

_40109781_040503gaza_map416.gif Después de la guerra árabe-israelí de 1948, la franja estuvo bajo la administración militar de Egipto.

En 1967 fue ocupada por Israel y así permaneció hasta 1994, cuando se firmaron los Acuerdos de Oslo.

Como parte del tratado, la Autoridad Nacional Palestina recibió el 80% del territorio.

Desde el inicio de la intifada o levantamiento palestino en 2000, el Ejército israelí realizó numerosas incursiones en la Franja, instaló puestos de control y restringió los desplazamientos de los palestinos.

En la zona se construyeron 21 asentamientos judíos donde vivían más de 8.000 personas que ahora serán desalojadas por el ejército israelí como parte del plan de retirada del primer ministro de Israel, Ariel Sharon.

Población gaza.gif

  • La Franja de Gaza es una de las regiones más densamente pobladas del planeta. Con una superficie de sólo 360 kilómetros cuadrados, es el hogar de más de 1,4 millones de palestinos y alrededor de 7.300 israelíes radicados en asentamientos (según estadísticas de 2004).
  • La mayoría de los palestinos que viven en Gaza son refugiados alojados en ocho campos de las Naciones Unidas.
  • Los colonos israelíes fueron construyendo 21 asentamientos que ahora serán desalojados por el ejército israelí como parte del plan unilateral de retirada israelí. Algunos de ellos irán a refugios y kibbutz en Israel o a viviendas nuevas fuera de la Franja.
  • Hasta el momento de la retirada, la Franja estuvo completamente cercada por puestos israelíes, excepto en la costa con el mar Mediterráneo. Israel entregará el control militar a los palestinos, pero mantendrá la vigilancia del perímetro de la Franja y el espacio aéreo, y patrullará la costa.
  • La frontera con Egipto está bajo control israelí, que patrulla una zona conocida como el corredor de Filadelfia. La presencia militar israelí sobre esta zona está todavía en discusión, pues algunos temen que se convierta en una ruta de tráfico de armas.

Asentamientos

    • Como parte del plan, los palestinos recuperarán todo el territorio de la Franja de Gaza e Israel retendría los puestos de control, las fronteras, el espacio aéreo y el mar territorial.
  • En 2004, el Parlamento israelí aprobó un plan presentado por el primer ministro Ariel Sharon en el que se contemplaba la evacuación de todos los asentamientos para finales de 2005.
  • Se calcula que más de 8.000 israelíes vivían en 21 asentamientos vigilados por el Ejército israelí y rodeados de grandes extensiones de territorio.
  • Los colonos serán evacuados por el ejército israelí, y los palestinos podrán desplazarse hacia los asentamientos cuando ya sean desalojados.
  • Economía palestina y situación humanitaria
    • Casi dos tercios de la población de la Franja de Gaza vive por debajo del nivel de pobreza y depende de la ayuda humanitaria. Según la ONU, la pobreza en Gaza podría alcanzar el 72% de la población en 2006.
    • Antes del inicio de la intifada en septiembre de 2000, por lo menos 30.000 palestinos que viven en Gaza trabajaban en las industrias israelíes. En diciembre de 2003, esta cifra se redujo a 4.000, según cifras del Banco Mundial.
    • En promedio, cada empleado palestino mantiene a siete personas.
    • Alrededor de 600.000 personas reciben ayuda alimentaria de la ONU.
    • En promedio, 45 palestinos murieron cada día del año 2004 como resultado de la creciente violencia y los enfrentamientos.
    • Más de 24.000 palestinos han perdido sus hogares en los últimos cuatro años como resultado de las demoliciones llevadas a cabo por el Ejército israelí, que destruye en promedio 120 edificaciones cada mes.
    • «Las estadísticas de muerte, destrucción y pobreza no llegan a transmitir el verdadero sufrimiento de la población en los territorios ocupados. Barrios enteros (…) han sido arrasados. En nuestras escuelas una generación completa crece en un ambiente de violencia aterradora. La maldición de la pobreza endémica alcanza ahora a dos tercios de la población».Peter Hansen, director de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, UNRWA, resumió así, en noviembre, la situación en Gaza y Cisjordania.La agencia viene ayudando a los refugiados palestinos desde hace más de 50 años, pero desde el inicio de la intifada en 2000 ha tenido que poner en práctica planes adicionales de emergencia.Más de un millón de palestinos dependen para subsistir de los alimentos distribuidos por UNRWA, que ha denunciado los altos índices de desnutrición y desempleo entre la población palestina.BBC Mundo habló con René Aquarone, representante de UNRWA en Gaza.

  • Población

    ¿Cuántas personas viven en los campamentos de refugiados de Cisjordania y la Franja de Gaza? .
    La población de refugiados en los territorios ocupados es de aproximadamente dos millones, unos 900.000 en Gaza y el resto en Cisjordania.Se trata de personas que han sido obligadas a huir en el año 48, cuando se estableció el Estado de Israel.¿Todos ellos dependen de la ayuda de UNRWA?Nosotros brindamos educación, salud y servicios sociales a todos los que lo piden, en el caso de la educación es prácticamente para todos.No solamente trabajamos en los territorios ocupados, sino con refugiados palestinos en Siria, Jordania y Líbano. En total tenemos 500.000 alumnos en las escuelas. Es una operación muy grande.Crisis alimentaria En cuanto a la distribución de alimentos, UNRWA pidió en noviembre fondos para operaciones de ayuda a 1,6 millón de palestinos en los territorios ocupados. ¿Se trata de personas que, si no fuera por UNRWA, no tendrían qué comer? .Así es. Desde el comienzo de la intifada casi toda posibilidad de empleo para palestinos en Israel se ha acabado. Antes de la intifada eran 130.000 los palestinos que trabajaban en Israel. Estamos hablando de 130.000 familias, casi un millón de personas, porque las familias son grandes.Toda esta gente no tiene trabajo, más aún por las acciones militares, y la gente no tiene plata, toda la economía se ha derrumbado casi totalmente.¿Por qué estas personas ya no tienen trabajo?Trabajaban en Israel, cada día cruzaban la «frontera» entre Gaza e Israel o Cisjordania e Israel para realizar más que nada en trabajos agrícolas.Pero desde el comienzo de la intifada Israel no autoriza el ingreso de la inmensa mayoría de los que antes podían cruzar. Ahora lo hacen tal vez 2.000 o 3.000 que tienen la autorización y pasan. Una cosa es tener la autorización y otra poder pasar.

    Un informe del Banco Mundial de noviembre dice que un 50% de los palestinos viven en la pobreza, con menos de US$2 al día.

    UNRWA ha denunciado que uno de cada cinco niños en los territorios ocupados sufre de grave desnutrición.

    Hace cuatro años que estamos en este programa de emergencia que es adicional a nuestro trabajo normal.Por falta de fondos hemos tenido que bajar el nivel de ayuda alimentaria del 80% de lo que una familia precisa a un 60%, y ahora a 40%, porque sencillamente no nos llega suficiente dinero para hacer esto mejor.¿Es decir que las familias reciben sólo el 40% de los alimentos que precisan para subsistir? Así es. Van a tener que intentar hallar lo demás en otro lugar. Hay mucha solidaridad familiar. Algunos reciben plata del exterior, de familiares que trabajan en el exterior. Si no, sobreviven con mucho menos.Los efectos de esto no se ven de forma inmediata. No por haber bajado nuestra ayuda vamos a ver malnutrición al día siguiente. Eso va a tomar mucho más tiempo para llegar a ser visible, pero sin duda lo va a ser y vamos a empezar a ver los síntomas de malnutrición y las consecuencias.

    Vivienda y demoliciones

    Desde septiembre de 2000, más de 25.000 palestinos han perdido sus hogares por demoliciones llevadas a cabo por los militares israelíes, según UNRWA, que ha construido casas para poco más de 1.100.

    Su agencia dijo que Israel «destruye viviendas más rápido de lo que UNRWA puede construirlas».

    ¿Cuán grave es este problema?

    Lamentablemente este problema sigue, a pesar de la nueva situación con el fallecimiento del presidente Arafat y con mucha actividad diplomática diciendo que hay una nueva oportunidad.

    Después de unas dos semanas de tranquilidad, las operaciones militares se han reiniciado en la Franja de Gaza, en particular en la ciudad de Khan Yunis, en el sur. El 17 de diciembre hubo una nueva ofensiva militar en la que se destruyeron 45 casas de refugiados, así que de nuevo 300 personas más están sin hogar.Esto sigue a un ritmo con el cual no podemos competir. Es una cosa tremenda, hay mucha gente que no tiene nada que ver con el conflicto y se queda sin casa de nuevo, luego de haber estado sin vivienda en el año 48. Cincuenta años después se encuentran en la misma situación. Es una cosa sumamente trágica, se puede imaginar la emoción y los sentimientos de la gente cuando esto ocurre.Nosotros esperamos que esto acabe y que el ejército israelí tome medidas para impedirlo.Además de las demoliciones, los militares israelíes han arrancado olivares. ¿Cuál es la situación de la agricultura?.Cada vez que hay una operación militar no solamente se ataca a los militantes, también los civiles están en el medio. Las casas son destruidas y muchas veces -la última vez fue en Yabalia hace dos meses, en la Franja de Gaza- se destruyen hectáreas y hectáreas de tierra agrícola con olivares, naranjos y productos que son cruciales para que la gente sobreviva a pesar de la situación económica.Esto no solamente es económicamente un desastre para la población, sino que es muy simbólico, un símbolo de la manera en que no se respeta nada, no se respeta la tierra. Y lógicamente un olivar, o naranjos, se replantan, empiezan de nuevo, pero no van a tener fruta por cuatro, cinco, ocho o diez años.El muro muro-israel.jpg Fuente

    UNRWA he denunciado que el nuevo muro construido por Israel en Cisjordania ha dejado comunidades sin acceso a servicios médicos. ¿Qué hace UNRWA al respecto? El muro pasa por algunos lugares en que separa a la población de los establecimientos que tenemos para educación y salud.

    También hay problema para que lleguen a los hospitales, porque la mayoría de los hospitales están en Jerusalén y se está encerrando totalmente.Aunque el muro no está terminado, ya a alguien que vive al lado de Jerusalén y tiene que ir al hospital, en lugar de tomarle 15 minutos le toma tres horas. Debe hacer un recorrido muy largo hacia el sur de Jerusalén y volver por el norte, etcétera. Para gente anciana, enferma, esto está lejos de ser ideal.Nuestros equipos móviles han sido muy útiles en situaciones de emergencia, por ejemplo para mujeres que están por dar a luz, las ambulancias se detienen en los retenes, y hay muchos casos de mujeres que tienen quedar a luz en el retén mismo, en un taxi, y en muchos casos esto ha terminado de forma trágica.Nuevas generaciones En los testimonios que cita UNRWA en su sitio en la internet se habla de una niñez traumatizada por la violencia, educada a su vez por maestros que son a su vez «hijos» de la primera intifada.

    ¿Qué hace UNRWA por los adolescentes? ¿Qué perspectivas tienen?

    Tenemos un programa bastante grande de ayuda para estrés postraumático, de ayuda psicosocial. También de intentos para explicar a los niños cómo sobrevivir en esa situación difícil y, a pesar de todo, no olvidar principios de tolerancia y respeto hacia los otros.

    También hay mucho más violencia en las familias de lo que había antes.

    Ahora, darle perspectiva a alguien en estos momentos en la Franja de Gaza es sumamente difícil. La gente no puede entrar, no puede salir. La mayoría de la gente está totalmente encerrada. La única frontera por la que podría salir es la de Egipto, que también está controlada por Israel.

    Ahora (esa frontera) está cerrada desde hace dos semanas. Ha estado muchas veces cerrada para hombres entre 25 y 40 años. Hay niños que quieren ir a estudiar en el exterior y no pueden hacerlo. Es muy difícil ofrecer perspectivas.

    Ayuda internacional y perspectivas

    UNRWA pidió en noviembre US$186 millones. ¿Qué tanta ayuda ha llegado?

    La ayuda que se pidió es para el año próximo. Tenemos pocas promesas fijas, pero tenemos entendido que los donantes mayores (Estados Unidos, la Comisión Europea, países como Noruega y Suecia) van a seguir brindándonos apoyo.

    No es suficiente. El año pasado recibimos más o menos la mitad de lo que habíamos pedido, por eso hemos tenido que reducir la ayuda alimentaria.

    Tenemos que hacer lo que podemos con lo que se nos da.

    Parecería que, gane quien gane las elecciones palestinas, la población deberá seguir dependiendo de UNRWA.

    Eso depende de una cosa. El Banco Mundial lo ha indicado muy claramente. Si se abren las fronteras y es posible el intercambio económico entre las áreas palestinas e Israel, ahí así que paulatinamente se podrán recuperar los territorios y podríamos empezar a bajar los niveles de ayuda de emergencia.

    Pero esto depende de Israel; son los únicos que tienen esta llave, literalmente, para darle una apertura.El Banco Mundial lo ha indicado. Si esto no ocurre, seguirán los palestinos dependiendo de nosotros y de otras agencias, y seguiremos en esta suerte de emergencia crónica.Tenemos la esperanza de que hay posibilidades de cambio. Estamos anhelando y esperando que sea el caso, y que veamos, porque hasta ahora no hemos visto, actos concretos de ambos lados para reanudar los lazos y hacer que sea posible que el proceso de paz retome una nueva fuerza.Las elecciones son importantes para la democratización de la sociedad palestina, pero en sí no van a darnos la fuerza económica que precisamos.UNRWA ha tenido problemas en el pasado y exigió disculpas a Israel por acusaciones de que una de las ambulancias de UNRWA fue usada para transportar un misil.

    ¿En qué condiciones trabaja ahora?

    Es difícil para nuestro personal local viajar, porque siguen los retenes en Cisjordania y Gaza. Seguimos trabajando a pesar de esto.

    Se ha comprobado que las acusaciones del gobierno israelí eran falsas. El gobierno israelí ha reconocido que cuando dijo que había un misil Kasam (de fabricación casera) en una ambulancia, no era un Kasam sino una camilla.

    Así que este asunto afortunadamente ya se acabó y hemos reanudado el diálogo con el gobierno israelí, porque ellos -como UNRWA- estiman que es mejor discutir entre nosotros y no por medio de la prensa.

    Esta 2ª parte y los mapas estan sacados de la BBC World.

    La ciudad de Gaza está hermanada con la ciudad de Barcelona, además de con Cascais y Tel Aviv.

    enekogaza.jpg 20 minutos


13 respuestas

  1. […] “frente interno” como al frente externo que están efectivamente en “control de Gaza“. La resistencia moral y militar de los combatientes palestinos (sólo con recursos […]

    Me gusta

  2. […] Publicado el Enero 7, 2009 por jonkepa Como complemento al escrito titulado Gaza y la Franja de Gaza quiero exponer un poco la Historia de esta parte del mundo ya que vengo leyendo en distintos medios […]

    Me gusta

  3. hola me gustaria que me expliqeu por que israel atenta contra gaza y cual es su interes en este terriotio gracias

    Me gusta

    • Es muy dificil responder a esta pregunta en unas pocas líneas pero trataré de hacerlo.
      Tras la creación del estado de Israel en 1.948 quedó pendiente la creación del estado palestino. Se supone que a Palestina se le asignarían los territorios de Cisjordanía y de la Franja de Gaza. Te recomendaría que leyeras el escrito Palestina, una marioneta rota en manos de intereses cruzados y que te fijaras en los mapas que ilustran este escrito.
      En la Franja de Gaza ganó las elecciones el partido conocido como Hamás por mayoría absoluta; esta agrupación política palestina no reconoce a Israel y lanza cohetes a territorio israelí que causan víctimas; Israel ha reaccionado atacando la Franja de Gaza.
      Pero esta es una explicación muy breve, la cosa es mucho más compleja.

      Me gusta

  4. […] kilómetros cuadrados: el más grande (Cisjordania), con una extensión de 5.879 kilómetros, y la franja mediterránea de Gaza (363 […]

    Me gusta

  5. Me podrian explikr pq los palestinos e israelitas no se toleran?? porque hay tanta pelea entre ellos¿¿¿¿¿

    Me gusta

  6. […] que impere la cordura y no se lleva a cabo esa amenaza militar de entrar a sangre y fuego en la Franja de Gaza con sus […]

    Me gusta

  7. […] nueva guerra se ha desatado en la Franja de Gaza, primero fueron diez días intensos de intercambio de fuego aéreo, los potentes y precisos misiles […]

    Me gusta

  8. […] ola de violencia impune contra la población de Gaza exacerba los apetitos de las diferentes facciones israelíes. El vicepresidente del parlamento […]

    Me gusta

  9. […] en distintas ciudades del mundo ha habido protestas contra Israel por sus ataques militares en la Franja de Gaza, en Estados Unidos, Europa y Asia, muchos gobiernos han sido reacios a cuestionar la estrategia […]

    Me gusta

  10. […] Ocampo, dijo que carecía de jurisdicción para investigar las acciones de Israel desde 2002 en Gaza. La Autoridad Palestina se lo había pedido en 2009, pero el fiscal respondió que “no era un […]

    Me gusta

  11. […] en la confrontación, pero está firmemente determinado a mantener el bloqueo naval en la Franja de Gaza“, reza una misiva que el director general del Ministerio de Exteriores, Dori Gold, ha enviado […]

    Me gusta

Deja un comentario

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Reflexiones gráficas y otros trabajos de estudio

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz