Manuel Pizarro a fondo

shpizarro.jpg Como tenía que nacer en algún sitio, la ciudad elegida es Teruel, el 29 de septiembre de 1951. Al igual que su mentor el poliglota Aznar , tiene en común un abuelo franquista de convicción que respondía al nombre de Manuel Pizarro Cenjor y que fue gobernador civil de la provincia de Teruel entre 1947 y 1954, y jefe de la V Zona de la Guardia Civil. Llegó a Teruel con el mandato de sofocar el movimiento guerrillero, igual que había hecho antes con el maquis en León y en Granada, donde también fue gobernador. Su padre, ya fallecido, Manuel Pizarro Indart , farmaceutico de profesión, mira por donde, también conoció el hemiciclo del actual Congreso de los Diputados pero en su versión de Cortes franquistas y como procurador por el tercio familiar por la provincia de Teruel . Estuvo -dicen las crónicas- desde 1967 a 1971.Antes de su llegada a la Carrera de San Jerónimo, el padre tuvo tiempo y entusiasmo para apuntarse a la División Azul y recibir todo tipo de medallas de la Alemania nazi. Medallas que se sumaban a las que recibió tras la Guerra Civil , por supuesto de la autoridad competente que, al fin y al cabo, para eso ganaron la Guerra. Para matar el rato fue además concejal del Ayuntamiento de Teruel y Vice Pte de la Diputación Provincial. Su madre también fallecida era María Estrella Moreno Navarro. Sigue con video…

 

El nieto a los los 22 años se licencia en Derecho, carrera que estudió en las universidades de Zaragoza y Complutense de Madrid. De su infancia, adolescencia y juventud , apenas se sabe algo de nuestro mileurista preferido . Se dice que por aquel entonces se cruza por las calles de Teruel con otro liberal ultra de postín , el inefable de Fedeguico Jiménez Losantos.

Posteriormente, y tras cinco largos y tediosos años de estudio, obtuvo, por oposición, como ya es habitual entre algunos de nuestros hombres muy PPopulares, la plaza de abogado del Estado en 1978, realizando su primer destino en la Delegación de Hacienda y Tribunales de Tarragona y más tarde, en la de Teruel.

Su carrera administrativa ( fonfón ) no es para tirar cohetes: ha desempeñado los cargos de jefe de la Asesoría Jurídica de la Diputación General de Aragón y subdirector general de Cooperación con las Comunidades Autónomas. Para matar el gusanillo intelectual y dentro del mundo de la docencia dirige la Cátedra de Royo Villanova de Derecho Administrativo y es profesor de Derecho Público.

Su carrera política – aunque a el no le gusta llamarla asi – se inicia en las postrimerías de la caída del imperio centrista de la UCD. En septiembre de 1982 fue nombrado, en Consejo de Ministros, secretario general técnico del Ministerio de Administración Territorial, cargo que desempeñó hasta el 7 de diciembre de ese año en el que los sociatas , al mando de Tomas de la Quadra decidieron desprenderse de sus servicios y sustituirle por un tal Paco Sosa Wagner. Y como es ya costumbre entre los genoveses, también a Manolo te tocó la loteria: dos millones y medio de pesetas, de los que destinó- según sus propias palabras- “ dos para un piso que me había costado nueve y con el resto tiré una temporada”

En vista del éxito , es enviado como asesor jurídico a la Secretaría de Estado de Economía, y posteriormente como subdirector general de Expropiaciones de la Dirección General del Patrimonio. Sin pena ni gloria.

Pero en 1987, tiene una revelación de la Virgen del Pilar, y decide poner su mirada en los mercados financieros, y el 9 de febrero de 1987 gana la plaza de agente de cambio y bolsa. En cuanto al como obtuvo la plaza, en breve ampliaremos la información……..

Y comienza el espectáculo: Se asocia con Emilio Recorder de Caso y formaron, junto a Barclays Bank la sociedad de valores Barclays, Pizarro y Recorder. Poco después , el dinero llama al dinero, y crea en solitario, la agencia de valores independiente Ibersecurities, de la que es presidente.

Miembro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, fue elegido el, 25 de julio de 1991, presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Rectora de la Bolsa de Madrid, sustituyendo en el cargo a Pedro Guerrero Guerrero.

Su perfil cada día más claramente PPopular le va introduciendo en los ambientes bursátiles y como quien no quiere la cosa un día se levanta y hete aquí que es nombrado Presidente de la Bolsa de Madrid después de que el Consejo de Administración de la entidad decidiera – casualmente- realizar una candidatura única de consenso ampliamente representativa. El Consejo estableció, en esa ocasión, la fórmula de la alternancia en la presidencia y vicepresidencia de la Bolsa de Madrid con el fin de agilizar el mercado madrileño ante el reto del Mercado Unico Europeo, en 1993.

Desde abril de 1994 es miembro de la comisión de estudio de economía del Partido. Popular y se dice – con fundamento – que fue el principal asesor del ex galáctico líder , junto con Tontoro y Rato , durante los 8 años de.gobierno genovés

El 29 de noviembre de 1995 es un día grande para nuestro Manolo: el consejo de administración de Ibercaja, al que pertenece desde mayo de 1994, lo elige para ocupar la presidencia de esta entidad bancaria aragonesa, donde sustituyó al inefable de José Luis Martínez Candial. Además, desde diciembre de ese año , simultanea esta presidencia con la vicepresidencia de la Bolsa de Madrid, puesto al que volvió el 20 de diciembre de 1995 y en el que desde 1991 alterna con Antonio Zoido Martínez, siguiendo la estela marcada por Canovas y Maura. Casi nada..

Con la llegada al Gobierno de su amigo y alumno Aznar y monosabios varios, el 25 de abril de 1997 fue nombrado presidente del Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca), sustituyendo en el puesto al sociata de Santiago Marraco.Todo va encajando.

Un año más tarde, el 4 de febrero, fue designado vocal del Consejo de Administración de la Confederación Española de Cajas de Ahorro, CECA, organización que pasó a presidir el 18 de marzo de 1998. En este puesto, en el que sustituyó al social comunista de Braulio Medel.

Se dice que es coautor de un informe del Círculo de Empresarios sobre las privatizaciones en España, que fue presentado en febrero de 1995.

Presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) de 1998 a 2002. Gracias a las buenas artes digitales del duo formado por Aznar & Rato fue nombrado Consejero de Endesa desde 1996 y vicepresidente en julio de 1998. Ocupó la presidencia de la compañía eléctrica desde mayo de 2002. hasta Octubre de 1997

Durante su gestión, Endesa se ha visto envuelta , además de apagones varios , en todo tipo de broncas entre las distintas ofertas públicas de adquisición de acciones (opas) lanzadas por Gas Natural, la eléctrica alemana E.ON y una alianza entre la energética italiana Enel y el grupo constructor español Acciona.

Tras la entrada de estas dos últimas compañías en el control de la compañía eléctrica y con un cabreo sordo , retransmitido un día si y otro también por la COPE a través de su buen amigo y subvencionado Fedeguico , abandonó la presidencia en octubre de 2007. Como recompensa por su esfuerzo se ha ido de la empresa con más de 9 millones de indemnización que sumados a los 4 millones de ventas de acciones y los algo más de 3 millones de sueldo anual asciende a la bonita cifra de 16 millones de €

En noviembre de ese mismo año fue designados vocal de la Comisión de nombramientos y retribuciones de Bolsa Y Mercados Españoles. En diciembre de 2007 fue designado por su buen amigo Cesar Alierta consejero de Telefónica. Puesto en el que ha durado poco más de un mes

El 15 de Enero del 2008 , Mariano Rajoy anuncia que Pizarro será su numero 2 por Madrid para las elecciones del 9 de Marzo

Desde el 13 de Mayo del 2004 es Caballero Comendador de la Pontificia Orden de San Gregorio Magno, de clase civil con gran medalla de plata, por el Papa Juan Pablo II, a propuesta del cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela. Al acto de entrega del titulo y las insignias en cuestión asistieron , entre otros, Mons. Fidel Herráez, el Obispo Auxiliar de Madrid, la expresidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, el Presidente de COPE, Mons. Bernardo Herráez y el periodista Luis Herrero, los monseñores Joaquín Martín Abad, Antonio Astillero y Andrés Pardo.

Está casado y tiene 3 hijos. Rumores a punto de confirmarse situan a Manolo en los aledaños del OPUS DEI..

Sus ideas:

ü Sobre si mismo :

· “Soy uno de los vuestros desde hace tiempo”( El País 19/01/2008 )

· “Pone en duda mi independencia. No participo en ningún partido político”(Comisión de Industria del Senado 14/02/2006)

· “Hasta ahora he estado haciendo país, y ahora me toca hacer política”(Presentación a los medios sede PP, 17/01/2008)

· Sobre los que le critican quisiera saber “si alguno llega a cuarto de Derecho, donde se estudia Mercantil” (Europa Press 22/01/2008)

· “Tengo la oportunidad de devolver a la sociedad una parte de lo mucho que he recibido. He tenido suerte” ( ABC, 23/01/2008 )

· “He tenido en la vida mucha suerte y he trabajado mucho, y al final, la vida, cuando lo haces medianamente bien y tienes suerte, te recompensa, en una economía de mercado, en forma de dinero”. ( Onda Cero, 21/01/2008 )

· “El dinero no tiene patria” ( YA, 07/01/1996 )

· “Se puede ser joven, empezar ganando 1000 euros y acabar siendo millonario en un país que te ofrezca oportunidades para progresar” ( Elmundo.es.18/01/2008 )

· “Mi vida no ha sido fácil. Yo era el mayor de 9 hermanos. Salí de Teruel a los 16. He tenido que estudiar mucho, trabajar mucho y no lo he tenido nada fácil. Me han suspendido muchas veces, he fracasado muchas veces y estoy acostumbrado a la pelea con la vida, con uno mismo y con todo. No será de lo más difícil que haga en la vida”. (Onda Cero, 21/01/2008)

· “Para que no haya equívocos, desde la política no se debe hacer economía y desde la economía no se debe hacer política” (Europa Press 22/01/2008)

· “Lo que quiero de verdad es la libertad económica”. (Libertad Digital TV 17/01/2008)

ü Sobre el papel del Estado :

· “…el Estado se concentre en lo que tiene que hacer, que es atender a los minusválidos, los que no pueden valerse por si mismos, los ancianos… Pero en todo lo demás el peso lo debe de llevar el ciudadano, no el Estado” ( YA, 07/01/1996 )

· “Hasta ahora hemos vivido un escenario donde la persona ha estado al servicio de los partidos, de las empresas y de los sindicatos, todo ello amparado por el Estado”. “Esto debería ser al revés”. ( YA, 07/01/1996 )

ü Sobre la corrupción y el capitalismo:

· “Lo que le ocurre a Europa es que ha perdido sus valores cristianos”. “Cuando se olvidan los viejos valores de no matarás, no mentirás, no levantarás falsos testimonios, no codiciaras los bienes ajenos, es difícil echas a andar un país” Entrevista diario YA, 07/01/1996.

· “Si les das pan y circo, léase Expo, Olimpiadas, con cuarenta billones de endeudamiento, les estas engañando. Y con el engaño sólo consigues endeudarte y en el fondo, corromper.” ( YA, 07/01/1996 )

ü Sobre el menor desarrollo de Andalucía y Extremadura:

· “El peso público en esas CCAA es muy superior a la iniciativa privada”. “Los que no producen, no tienen futuro”. ( YA, 07/01/1996 )

· “Cuanto más se subvenciona a países o regiones, como Andalucía o Extremadura, menos riqueza se crea”. “Lo que esta sucediendo es que vengan gentes del norte de África para cubrir puestos de trabajo que no quieren desempeñar las personas subvencionadas. Y eso habrá que revisarlo también. San Pablo decía el que no trabaje, que no coma. Así de claro”. ( YA, 07/01/1996 )

ü Sobre los impuestos:

· “Lo que pasa es que para reducir los impuestos habría que reducir drásticamente el gasto publico; ver que tipo de Seguridad Social, transportes o prestaciones nos podemos pagar y replantearnos si eso no estaría mejor gestionado por la iniciativa privada, si los hospitales estarían mejor gestionados por la iniciativa privada…” ( ABC, 27/09/1992 )

· “El dinero del contribuyente está mejor en el bolsillo de los contribuyentes”(Presentación a los medios sede PP, 17/01/2008 )

ü Sobre la Seguridad Social:

· “Los países que van bien –como Chile, por ejemplo- han logrado esos ajustes ahorrando, desregulando todo el régimen de la Seguridad Social, fijando sistemas de pensiones donde la gente está ahorrando toda su vida pero sabe que al final tiene una pensión digna. Y eso lo hace mucho mejor la iniciativa privada que la pública.” ( ABC, 27/09/1992 )

ü Sobre Cataluña:

· “No tiene sentido que una comunidad que nos está vendiendo todo tipo de productos quiera etiquetar en catalán para que no los entienda la gente”. ( Telemadrid. 11/10/2005 )

· “He hecho por Cataluña más que otras personas que presumen de ser muy catalanas”. (Presentación a los medios sede PP, 17/01/2008 )

ü Sobre el sector de la Energía:

· “La energía en España ya no es barata y lo será menos aún en el futuro” ( Conferencia en Pamplona, 09/06/2006 )

· “ Cada vez que se le da al interruptor de la luz hay que ser conscientes de que se arremete al medio ambiente” ( Conferencia en Pamplona, 09/06/2006 )

· “Creemos en el carbón, nos gusta el carbón y no nos mancha el carbón”. ( El Bierzo digital 11/01/2007 )

· Zapatero “Subvenciona las energías más caras”. ( Presentación a los medios sede PP, 17/01/2008 )

· “¿Qué quiere usted molinillos? Yo, encantado, usted tendrá molinillos a un precio 5 veces superior al nuclear y tiene luz mañana. Lo que no se puede pretender es un molinillo a precio nuclear. A la gente no se le ha explicado cuánto cuesta el parón nuclear… Hace falta pedagogía en este tema”. ( Telemadrid. 21/12/2006 )

Pizarro asume el discurso duro del PP

El fichaje de Rajoy apela a las víctimas para justificar su entrada en política – Incide en la visión pesimista de la economía y presume de patriotismo

El ala dura del partido que preside Mariano Rajoy sumó ayer un nuevo ariete. Así se destapó Manuel Pizarro en su primera intervención en un desayuno-mitin en el barrio madrileño de Carabanchel, donde además de darse el primer baño de masas con las bases del partido, regaló las claves de lo que será su discurso político durante la precampaña.

El candidato critica el apoyo de energías renovables suscrito por su partido

Para empezar, blandió su patriotismo. El ex presidente de Endesa y número dos del PP por Madrid confesó que hará todo lo posible para situar a su “querida nación española en el punto que se merece”. Pero antes de revelar su patriótica meta, Pizarro quiso dejar claro su punto de partida, la motivación que le llevó a aceptar la oferta del líder del PP, una confesión que arrancó los aplausos más intensos y entusiastas. “Con 56 años me ha costado mucho cambiar de profesión pero de otra forma no podría mirar a la cara a María San Gil ni a los hijos de Manuel Jiménez Abad -presidente del PP aragonés asesinado por ETA- ni a la familia de Miguel Ángel Blanco, ni a aquellos que aunque están perseguidos siguen dando la cara”.

Y no quiso ni pensar en un escenario distinto a ocupar el sillón de diputado los próximos cuatro años. Alguien le preguntó que si una derrota le haría abandonar. Fue contundente: “¿Alguien me ha visto alguna vez dar un paso atrás”.

Para dar mayor énfasis a su visión pesimista de la situación económica – “La crisis ya está encima”, dijo- contrapuso la coyuntura actual con lo que denominó “el gran milagro económico de Aznar”. Etapa esta última que asumió para sí mismo con toda naturalidad cuando se refirió a la mejoría que traería para los ciudadanos un triunfo del partido de Mariano Rajoy. El PP mejorará la situación económica, prometió, “de todo aquel que podamos, que será mucha gente, como hicimos la otra vez”, en referencia a las dos legislaturas bajo mandato de su recién estrenado partido, al que llega con una declaración de intenciones: “Soy uno más y vengo a dar el callo con pico y pala, soy uno de los vuestros desde hace tiempo, uno que pone la cara por delante aunque se la partan; yo ya he recibido mi ración de talante durante varios años por defender aquello en lo que he creído”.

En ese cataclismo económico prometió “fajarse” con la inflación, “el impuesto de los pobres”, cuyo aumento achacó a la mala gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Pizarro acusó al Gobierno de “subvencionar las energías más caras”, algo que, dijo, “dispara la inflación”. Las energías más caras son las renovables (como la eólica o la solar) y han sido una apuesta estratégica de todos los Gobiernos, incluidos los del PP, ya que es la única fuente energética que tiene España y permite reducir la dependencia de países como Argelia. Entre 1996 y 2004, gracias a las subvenciones de los Gobiernos del PP, la potencia eólica instalada pasó de 211 megawatios a 8.155, un crecimiento del 3.764%.El candidato popular, con verborrea desbordante y tono firme, no pintó sin embargo un escenario donde existan esperanzas de zafarse de la recesión, gane quien gane. “Pensar que la crisis no nos va a tocar a nosotros es de ilusos y hay que prepararse para lo que va a venir”, alertó, “porque el diagnóstico no es muy bueno”. Durante toda la jornada, Pizarro lanzó propuestas para aliviar la coyuntura: recortar costes en las “administraciones ineficientes”, como la de Justicia, revisar la fiscalidad para los autónomos y empresarios y potenciar los planes de pensiones privados. Pizarro fue apadrinado por Ángel Acebes y Esperanza Aguirre. Esta última fue un poco más lejos que el empresario al hablar de Zapatero: “Sin encomendarse ni a dios ni al diablo, o mejor dicho, encomendándose sólo al diablo, ha roto todos los consensos”. www.elpais.es 19.01.08

FINIQUITO DE MANUEL PIZARRO MORENO EN EL AÑO 2007

CONCEPTOS

Millones de euros

Millones de pesetas

Sueldo anual*

3,6

599,0

Ingresos por venta de acciones

4,0

665,5

Indemnización por cese de Endesa

9,0

1497,5

TOTAL

16,6

2762,0

Fuente: Informe Anual 2006 de Endesa.
* Retribuciones 2006. Último dato disponible. Incluye retribución fija y variable, aportaciones a planes de pensiones, dietas y seguro médico. Pizarro ceso en octubre de 2007

PIZARRO COBRÓ CASI EL TRIPLE QUE TODO EL GOBIERNO JUNTO

Una de las tesis que ha defendido el Partido Popular en la oposición es que aunque las cifras económicas eran buenas, eso no se notaba en el bolsillo de la gente. Del que no se puede decir que le haya ido mal bajo el Gobierno de Rodríguez Zapatero es de su nuevo referente económico, Manuel Pizarro. De 2004 a 2006 se duplicó el sueldo y en ese año, último del que hay datos, cobró entre sueldo fijo, bonus, dietas, seguros y aportaciones al fondo de pensiones más de 3,6 millones de euros. Eso supone casi el triple del sueldo de ese año de José Luis Rodríguez Zapatero, los dos vicepresidentes y todos los ministros juntos.

A diferencia de Juan Villalonga en Telefónica o de Alfonso Cortina en Repsol, Rodolfo Martín Villa mantuvo la moderación en el sueldo de la presidencia de la Endesa pública, luego privatizada. Manuel Pizarro, sin embargo, se ha ido aumentando su retribución hasta situarse en una posición destacada en el club de los milloneuristas.

Endesa nunca publicó en España el sueldo individualizado de su cúpula. De hecho, en 2003, tras la llegada de Pizarro a la presidencia, ni siquiera cumplió la ley de sociedades anónimas, que obliga a incluir en la memoria el sueldo del conjunto del consejo en el año anterior. Pero tras la OPA de Gas Natural sobre la eléctrica, la empresa desveló ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) lo que en España seguía siendo secreto: el sueldo de sus consejeros.

La documentación entregada a la SEC permite comprobar no sólo el importe del sueldo de Pizarro, sino también su desglose y, sobre todo, su evolución. En 2004, la retribución de Pizarro por todos los conceptos ascendió a 1,77 millones. En 2005, se subió el sueldo un 44,1%, hasta 2,56 millones con un aumento del 50% en el sueldo fijo (como conejero y ejecutivo), independiente de la evolución y de los resultados de la empresa.

En 2006, Pizarro se subió otro 42,6% el sueldo, aunque en este caso la mejora se concentró en la paga variable, que se duplicó, y en la aportación para pensiones, que ascendió un 86,7%. En total, Pizarro sumó retribuciones por 3,65 millones en 2006, 41 veces el salario de Zapatero y cerca del triple del sueldo agregado de todo el Gobierno, de 1,33 millones. De 2004 a 2006, Pizarro se subió sus ingresos como presidente de Endesa un 105%.

Endesa no ha hecho público el importe de la indemnización que ha cobrado Pizarro por su cese pero, según los conceptos que se tomen en el cálculo, puede situarse entre los 9 y 12 millones de euros. Esa cantidad no incluye los más de cuatro millones de euros percibidos por vender sus 100.000 acciones de Endesa en la OPA. (www.elpais.com, 21/01/08)

Pizarro no se va con las manos vacías

Al ex presidente de Endesa le corresponden como indemnización unos 9 millones

Al ex presidente de Endesa Manuel Pizarro le corresponden por su salida de la eléctrica una indemnización tres veces su retribucion anual en 2006, tres millones de euros por lo que le corresponden unos 9 millones de euros brutos

Además, ha ingresado 4 millones por la venta de sus 100.000 acciones de Endesa, la mitad compradas en la sesion anterior a la presentacion de la OPA de Gas Natural más los dividendos y primas aprobados por la junta de accionistas después de esa OPA. Y eso sin olvidar su plan de pensiones que sólo en 2006 Endesa lo dotó con casi medio millon de euros.

Pizarro se va, pero será presidente de honor de Endesa y se queda Rafael Miranda como consejero delegado. En la dirección Enel y Acciona buscan la paridad y en la que aparecen dos antiguos cargos de gobiernos del PP, a propuesta de Acciona, Carmen Becerril, que fue directora general de Energia, y el que fuera ministro portavoz, Pío Cabanillas, que será el director general de comunicacion de Endesa.

www.cadenaser.com 18.10.07

Pizarro hará caja tras salir de Endesa

La OPA conjunta de Acciona y Enel sobre Endesa salvó ayer uno de sus últimos escollos, con el visto bueno de los accionistas de la eléctrica a los cambios estatutarios. El principal, el relativo a la cláusula que impedía votar a un único accionista por más del 10%, aunque tuviera más acciones.

La de ayer fue, previsiblemente, la última Junta de Accionistas de Endesa con Manuel Pizarro en la presidencia. Su salida se da por hecha una vez Acciona y Enel tomen el control, a finales de año. En el cargo desde 2002, Pizarro puede dar por bueno el resultado de la larguísima batalla iniciada en septiembre de 2005, cuando Gas Natural lanzó su frustrada OPA hostil. Así se lo hicieron saber ayer los accionistas que tomaron la palabra.

Recompensa

Como recompensa por su esfuerzo, el aún presidente de la eléctrica se irá con un sustancioso pellizco: casi 13 millones de euros, sin contar lo que cobre por sus servicios este año. En 2006 (último dato disponible), su sueldo ascendió a 3,2 millones de euros, un 38% más que en 2005. Pese a lo abultado de la cifra, está lejos de los casi 25 millones que se llevó Alfonso Cortina a su salida de Repsol YPF.

Pizarro, al igual que los demás consejeros de Endesa, venderá todas sus acciones en la OPA de Acciona y Enel. El presidente es, de lejos, el vocal con más títulos: 100.004, por los que ingresará más de 4 millones. De esa cifra, 2,45 millones serán plusvalías. Esa cantidad supera lo que cobró Pizarro por sus servicios en Endesa en todo 2005 (1,56 millones).En ese paquete se incluyen los 50.000 títulos de Endesa cuya compra comunicó Pizarro a la CNMV el 2 de septiembre de 2005, último día laborable antes de que Gas Natural anunciara su OPA. Entonces, un portavoz de Endesa explicó que Pizarro compró ese paquete “en el desconocimiento más absoluto” de que la gasista preparase una OPA y “como muestra de su confianza absoluta en la compañía”.

Esas 50.000 acciones, que entonces valían 928.000 euros (hoy cuestan más de 2 millones) sirvieron para duplicar la participación del ejecutivo en la eléctrica. La CNMV no abrió ninguna investigación especial sobre la compra de esos títulos y Pizarro reaccionó con indignación ante las insinuaciones de uso de información privilegiada. Su confianza en la eléctrica y su resistencia a la OPA de Gas Natural se han revelado muy rentables para él y para el resto de accionistas.

Pero el grueso del bonus de despedida para Pizarro serán los casi 9 millones que cobrará en concepto de indemnización por cese. En línea con la práctica habitual del mercado, los gestores de Endesa tienen cláusulas de blindaje en caso de salida. En la eléctrica, la compensación asciende a tres veces su salario anual.

www.elpublico.es 25.09.07

¿De verdad crees que Pizarro es un gran empresario?

Por Luis Solana

Tengo la sensación de que ha calado en muchos ámbitos la idea de que Manuel Pizarro es un gran empresario. Sospecho que, las mañanas de Jiménez Losantos y su experto en economía Alberto Recarte, han tenido algo que ver. Pero, sin duda, ha sido su nominación como número dos en las listas electorales del PP por Madrid lo que pareciera que confirma la teoría. Así se ha comunicado a la opinión pública. Incluso se pretende que sea la antítesis de Pedro Solbes: un buen funcionario, frente a un brillante empresario. Falso.

Más aún, nos intentan convencer de que fue nombrado consejero de Telefónica por sus capacidades empresariales. Y hasta que podría ser sucesor de César Alierta si se retiraba algún día. ¡Qué cosas!

Pizarro fue designado consejero de Telefónica por las mismas razones, por ejemplo, por las que lo fue Javier de Paz, ex Presidente de Mercasa. Y nada tienen que ver con su gestión en las empresas que han dirigido.

Todos los accionistas de ENDESA dicen que Pizarro es un gran empresario. Pues que sepan que si hubieran puesto su dinero en IBERDROLA (por ejemplo), hubieran ganado más y sin sobresaltos y si lo hubieran puesto en una empresa eléctrica europea, todavía más.

Desde mayo del 2002 hasta hace un par de días, ENDESA había subido en Bolsa un 92%. En ese mismo plazo IBERDROLA lo había hecho en un 122% y el índice de las empresas eléctricas europeas un 141%.

La OPA se produce porque ENDESA era una empresa grande de valor muy bajo por la mediocre gestión de Pizarro. Hasta que se produjo la OPA ENDESA había subido un 47% mientras que IBERDROLA lo había hecho un 70%.

Pero hay más. En estos años hemos visto a muchas empresas españolas cómo han crecido adquiriendo otras empresas aquí y allí. TELEFONICA o IBERDROLA son buenos ejemplos. ¿Y ENDESA?

En mayo de 2002 ENDESA valía 17.000 mill de € en la Bolsa e IBERDROLA 13.000 mill de €. Hoy IBERDROLA vale 42.000 mill de € y ENDESA 33.000 mill de €. Y ambas han comprado otras empresas; IBERDROLA una compañía inglesa y ENDESA varias españolas.

Hoy ENDESA ha desaparecido del mapa de “campeones nacionales” en Europa mientras que IBERDROLA es la 5ª y puede ser la 3ª dentro de este año.

Manuel Pizarro ha sido un funcionario del Estado correcto. Ha sido capaz de “dar un pase” a una empresa de Bolsa con buen olfato de la coyuntura. Ha conseguido con habilidades legales y políticas evitar una OPA y sucumbir a otra mejor. Pero nunca ha sido un empresario brillante.

Con gran acierto, Manuel Pizarro, entra en la política y deja la empresa. Mejor para todos.

http://www.luissolana.com/?p=319#more-319

Fuente : Los Genoveses

2 comentarios

  1. Ai Deu meu!! Com més conec aquest individu més por em fa!! Espere que no arrbi mai a Ministre d’economia!! No vull saber de qué es capaç!!

    Me gusta

  2. Rajoy ens promet baixar impostos però el seu nou actiu econòmic ( Pizarro) diu :
    “Lo que pasa es que para reducir los impuestos habría que reducir drásticamente el gasto publico; ver que tipo de Seguridad Social, transportes o prestaciones nos podemos pagar y replantearnos si eso no estaría mejor gestionado por la iniciativa privada, si los hospitales estarían mejor gestionados por la iniciativa privada…” ( ABC, 27/09/1992 ).
    Resulta tan genial com la Botella amb allò de les peres i les pomes.
    Polítics.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: