¿Cómo pueden ser tan burros y no caerles la cara de vergüenza?

Leo en El Plural.

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, se ha preguntado qué pensarían quienes se han mofado de Moratinos por hablar en una de las lenguas oficiales de la R.D. del Congo “si los medios de un país europeo se burlaran de su ministro de Asuntos Exteriores por saludarnos en español”. Varios medios afines al PP como la COPE, La Razón o Libertad Digital han hecho bromas insistentemente por unas palabras de Moratinos en lingala durante su gira africana, chanzas suscritas por miembros del PP.

Elena Valenciano se pregunta si “quienes han criticado la intervención de Moratinos en una de las lenguas oficiales de la República Democrática del Congo, el lingala”, lo harían también “si un ministro extranjero de visita a España tuviera la deferencia y la cortesía de saludarnos en español”. Para la socialista, “estamos ante una auténtica muestra de racismo y también de gran ignorancia”.

Los motivos de la burla
La secretaria de Relaciones Internacionales socialista aludía así a la gira africana de Moratinos donde ha suscrito varios acuerdos y cerrado inyecciones económicas para impulsar el desarrollo y ofrecer alternativas a la emigración a los trabajadores de estos países. La gira ha incluido escalas en Malí, Guinea-Bissau y República Democrática del Congo, y en este último destino Moratinos se dirigió a sus anfitriones en una de sus lenguas oficiales. El episodio ha sido motivo de burla para la prensa próxima al PP.

“Reírse de lo trágico”
Desde la cadena de los obispos, Jiménez Losantos se burló reiteradamente de la intervención de Moratinos. Incluso remedó al ministro mientras hablaba lingala y dio paso a varias llamadas de oyentes haciendo también sus propias parodias y asegurando que «España es el hazmerreír del mundo”. Muchas de estas bromas se hicieron en presencia de la popular Cayetana Álvarez de Toledo, a la que presentaron como experta en materia internacional, y que saludó las chanzas como un modo de “reírse de lo trágico”, apuntando que estaba “mejorando en la intimidad” su lingala. En otros medios próximos al PP, como Libertad Digital o La Razón, también hicieron chanzas del asunto.

Compromiso “irreversible”
Gustavo de Arístegui, portavoz popular de Exteriores en el Congreso, se limitó a declarar que el viaje del ministro para impulsar el desarrollo africano y cerrar acuerdos diplomáticos era “inoportuno”. Ajeno a estas críticas, Moratinos continuó su gira en Etiopía, donde ha reiterado el apoyo de España al desarrollo económico y social de África y a su estabilidad política. Para el ministro, esta línea de trabajo ya es “irreversible” y “sea cual sea” el próximo Gobierno tras las elecciones de marzo “tendrá que ocuparse, preocuparse y comprometerse con el continente africano”.

Y luego leo en Ikuska, donde podeis aprender el lingala.

Sub-grupo Bantú

La división dialectal podría ser la siguiente:

 

El Lingala no es la lengua de ningún pueblo en concreto sino que es el resultado de la mezcla de varias lenguas (bobangi, kikongo, swahili, francés, etc) .Los lingüistas coinciden en que la base del lingala es el boBangi que se habla a lo largo del río Zaire entre la desembocadura del Kasayi y la del Ubangi; a lo largo del río Ubangi hasta casi la desembocadura del río Ngiri; y en las poblaciones de la margen derecha del rio Zaire de Bakanga, Mpombo y Bonkombo. Serían los Bangala (gentes del río) quienes llevarían esa lengua transformada hacia el oeste de la actual Rep.Dem.del Congo

Su introducción, a partir de 1929, como lengua del Ejército, la Policía, la Administración, etc logró que una gran parte de la población la utilice actualmente como primera o segunda lengua y que otra gran parte la entienda aunque no la utilice habitualmente. Por otra parte, la música congoleña, la más popular en todo centro-Africa ha permitido que hoy en día miles de personas de otros paises la comprendan.

Aunque no existen datos contrastados se calcula que al rededor de 20 millones de personas la utilizan habitualmente en la Rep.Dem. del Congo y unas 500.000 en Congo Brazzaville.

2 respuestas

  1. Lo importante es enterderse, y los detalles hacia los pueblos son muy importantes y de agradecer. Lo que el copero mayor y sus cofrades digan,creo que ya poco importa, da repelus, yo de Losantos empezaria a creer en brujas ya que le estan montando un yuyu por embustero y bocazas

    Me gusta

  2. E inculto Rosa. Porque una cosa es tomarse a Xufla al Moratinos y otra muy distinta burlarse de él porque ha usado una lengua prácticamente desconocida aquí pero más hablada que el catalán, el gallego y el vasco juntas.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: