El Tribunal Constitucional tumba el recurso del PP contra la Ley de Igualdad

El pleno del Tribunal Constitucional ha avalado la Ley de Igualdad que estableció la obligación de los partidos de presentar listas paritarias a las elecciones y contra la que el PP interpuso un recurso y un Juzgado de Tenerife una cuestión de inconstitucionalidad.

La sentencia, de la que es ponente la magistrada Elisa Pérez Vera y que se conocerá en los próximos días, cuenta con un solo voto particular discrepante, el del juez conservador Jorge Rodríguez Zapata. Los otros once magistrados han avalado la constitucionalidad de la norma, que obligó a modificar la Ley Orgánica de Régimen Electoral, y han rechazado los argumentos del PP y del juez de Tenerife.

Medio centenar
El PP presentó el pasado mes de junio un recurso de inconstitucionalidad, firmado por más de medio centenar de sus diputados en el Congreso, contra la disposición de la Ley de Igualdad que impone la paridad de las listas electorales, de modo que ninguna de las candidaturas tenga más del 60 por ciento ni menos del 40 por ciento de cada sexo.

«Libre actividad»
Según razonaba el Partido Popular, el precepto recurrido -la disposición adicional segunda de la ley, que modifica la Ley de Régimen Electoral General-, suponía «una clara restricción de la libre actividad» de los partidos en la formación de candidaturas y altera el sistema electoral español.

Recurso popular
«Resulta constitucionalmente prohibido quebrar la igualdad jurídica de los elegibles en nombre de la promoción social de la mujer, del hombre, del anciano, del joven (…), o de la minoría cultural o religiosa, por valiosa o deseable que pueda ser la mejora de su condición», argumentaba el recurso popular.

Duras críticas
Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSOE, Maribel Montaño, ha considerado hoy que con la decisión del Tribunal Constitucional de avalar las candidaturas electorales paritarias fruto de la ley de Igualdad, «el machismo latente del PP ha salido derrotado».

Un triunfo
Montaño ha considerado que la decisión adoptada por el Tribunal tras el recurso de inconstitucionalidad planteado por el PP, supone «un importante triunfo para las mujeres y los hombres que, en España, quieren formar parte de una ciudadanía en igualdad de derechos».

«Derechona rancia»
«La cruzada del partido de Rajoy contra la Ley de Igualdad se ha estrellado contra el Tribunal Constitucional», ha añadido la dirigente socialista, quien ha añadido que el fallo «coloca al PP en el lugar ideológico de donde nunca ha salido: la derechona más rancia para la que la emancipación de la mujer siempre ha sido una excentricidad de la izquierda».

Fuente: El Plural 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: