El PP de Valencia permite una exposición que pone en duda el holocausto nazi

Hitler estaría buscando “el Santo Grial”, en manos “de los judíos”

IGNASI PELLICER/VALENCIA. El Plural

hitler.jpg La Feria “Expojove”, que organiza anualmente el ayuntamiento de Valencia coincidiendo con las fiestas de Navidad, se ha cerrado este año con un lamentable episodio a rastras. En uno de sus pabellones, el dedicado a la orden de los Templarios y la leyenda del tesoro del “Santo Grial”, ha estado expuesto al público permanentemente un polémico panel. Daba a entender que el exterminio de judíos por Hitler y los nazis pudo haber tenido motivos “distintos a los racistas”. Se afirmaba, concretamente, que «los últimos seguimientos sitúan al Santo Grial en poder del pueblo judío; tan grandioso es su valor y simbolismo cristiano que da lugar a pensar que el Holocausto que ocasionó Hitler no fue racial, sino la consecuencia de la búsqueda de tan preciado tesoro».(sic)

La oposición municipal, a través del concejal socialista Juan Soto, ha denunciado por la vía de urgencia estos hechos en el último pleno que celebró el consistorio, el 25 de enero. El PSOE exigió con toda contundencia a la alcaldesa, Rita Barberá, -y a todo su equipo de gobierno del PP- que a partir de ahora implante mecanismos para supervisar, “con autoridad científica y académica”, otros posibles mensajes, escritos o visuales, que en el futuro puedan distorsionar la realidad histórica en espectáculos y certámenes del ayuntamiento.

La gravedad de los hechos
En declaraciones a El Plural, el edil socialista adelanta que “por la gravedad de este asunto”, el PSOE va a presentar de inmediato una moción formal requisitoria en la comisión informativa del próximo mes de febrero. En ella pedirá la firma de un convenio con la Universidad que asegure un control previo de cualquier acto cultural municipal, susceptible de una interpretación deformada de los hechos históricos. Con o sin fines ideológicos, lo ocurrido en “Expojove” tiene mucha similitud con la conocida como teoría del “negacionismo”, con la que se identifican los partidos neonazis. Mayor es la gravedad de los hechos denunciados en la feria municipal valenciana, sabiendo que el certamen ha contado este año con más de 236.000 visitas, la mayoría niños y jóvenes del 26 de diciembre al 4 de enero.

Una variante
El “negacionismo” del Holocausto, explican fuentes de la Universidad de Valencia, pretende reinterpretar el genocidio nazi en Europa, a través de una versión pseudocientífica. Se siembran dudas o se niega el asesinato en masa de judíos y otras etnias minoritarias por el Tercer Reich en los países ocupados por el nazismo. Una variante “negacionista”, de naturaleza cercana a la divulgada en Expojove, no niega el Holocausto, ni las cámaras de gas, pero sí que afirma que Hitler “no tenía conocimiento de las ejecuciones en masa” o intenta exculparle de su ideología racista, resumen las fuentes científicas consultadas.

Un buen negocio
Según ha podido saber El Plural, la empresa contratada por el concejal de Fiestas y Cultura Popular, Félix Crespo, para montar la polémica exposición -“Espectáculos MBA Producciones”- es propiedad del empresario Antonio Marí. El negocio le va bien, a la vista de la facturación, que rondaba el millón de euros en 2006. En declaraciones a El Plural, este empresario reconoce que “ni él, ni nadie de sus empleados, es especialista en temas históricos”. No ha podido justificar, sin embargo, qué criterios han prevalecido para que haya sido su empresa quien, finalmente, se ocupara de la exposición. En cambio, insiste en que “llevamos más 10 años organizando exposiciones como la de Expojove, por pueblos de la Comunidad Valenciana”. Este período de actividad empresarial coincide, más o menos, con el tiempo que lleva gobernando el PP la Generalitat Valenciana.

Una empresa privilegiada
“Espectáculos MBA Producciones”, pese a no ser especialista en el terreno cultural, obtiene también pingües contratos a través de subvenciones en programas culturales de la Diputación de Valencia, que preside el alcalde de Xátiva, Alfonso Rus, presidente provincial del PP. Rus ha contratado para su municipio setabense los servicios de esta polémica empresa, al igual que el actual conseller de Governació, Serafín Castellano, ha hecho para el municipio donde es alcalde, Benissanó. El conseller Castellano en persona fue quien clausuró esté año la cuestionada edición de Expojove.

Nadie da la cara
En el ayuntamiento de Valencia ningún cargo electo del PP ha querido dar la cara, ni prestarse a hacer declaraciones sobre este grave asunto a petición expresa de El Plural. El concejal responsable del certámen, Félix Crespo, y el director de Expojove, Marcos Soriano, se han negado rotundamente a aclarar cualquiera de los extremos de la polémica. En su lugar ha salido a la palestra el cargo de confianza del edil, Manuel Más. Se ha limitado limita a repetir que se trata de un “lapsus”. Pero al plantearle, la posibilidad de que pueda producirse alguna dimisión por la gravedad de los hechos, se le escapa una carcajada y la corta en seco para preguntar “¿y qué más…?.

14 respuestas

  1. Dios mio! Yo pensaba que estas cosas solo pasaban en pueblecitos perdidos de la Texas más profunda.
    Ai po Dior! Que miedo!

    Me gusta

  2. Del PP de València te puedes esperar cualquier cosa, por absurda que te parezca.

    Me gusta

  3. El simple negacionisme ja és, en sí mateix, una malintencionada mentida esbombada per auténtics nazi-feixistes en contra de totes les probes históriques de que disposem.

    Pero si al simple negacionisme li afeixim la estúpida història de la busca del Graal aleshores ens trobem devant de simple paranoïa. Aquests paios que van montar l’estand haurien d’estar en tractament psiquiàtric.

    Començo a estar fart de totes aquestes noveles, pretasament històriques, que no fan més que parlar de graals, templaris, sabis de sió, i no se quantes altres baixanades. I resulta que, al final, van uns quants i se les creuen!

    Me gusta

  4. cuanta verborrea esteril…?

    Me gusta

  5. Verborrea?, de quién?, de los que fomentan este tipo de exposiciones o de quienes sacamos a la luz la miseria de quienes las exponen?.

    Me gusta

  6. Son els nostres polítics Ferran, així son ells.

    Me gusta

  7. Me parece Niko que no has entendido absolutamente nada y es lo que le ocurre a quienes les ciega el odio tanto como a ti.
    Conocer la Historia es algo fundamental para aquellos que se atreven a opinar sobre la misma.
    El holocausto judío provocado por ese odio tan atroz de los nazis a los judíos es algo realmente horrible y horripilante que detestamos la gente normal, y yo el primero.
    No entreré en el juego de si murieron 6 millones o fueron 400, eso es lo de menos, lo realmente importante es que eso ocurrió y que se debe evitar que algo semejante vuelva a ocurrir.
    El gobierno de la Comunidad Valenciana, gobernado por el PP ha permitido que en una exposición institucional como es Expo Jove (Expo joven) se pueda hacer una apología de la negación del holocausto, un holocausta del que existen demasiadas pruebas de su existencia como para tener la osadía de negarlo.
    Y ese mismo PP, que es oposición al gobierno de España suele hacer apología del apyo al gobierno de Israel en lo que de bueno y de malo puedan tener sus políticas gubernamentales.
    Quise traeros a vosotros, que sois judíos, el conocimiento de cómo son algunos de nuestros políticos españoles.
    No juzgues a la gente desde la óptica del odio y del desconocimiento, juzga siempre desde la óptica del conocimiento, un conocimiento del que careces bastante por lo que suelo leer en tus escritos.
    Y para que lo sepas, un familiar directo de una buena amiga mía murió en Buchenwald, aseinado por los nazis en el campo de exterminio que había en dicha ciudad.
    No te equivoques conmigo.

    Me gusta

  8. ups! Niko me parece que te pararon los carros.
    Con respecto al tema ¿esto queda asi? me refiero a una noticia y nada más?

    Me gusta

  9. La noticia surge porque determinados grupos sociales y partidos políticos locales descubren esta apología de la negación del holocausto fomentada y amparada por el gobierno local del PP y se denuncia el hecho.
    Desgraciadamente el PP local gobierna con una mayoría absoluta muy amplia y no son personas acostumbradas a reconocer sus errores y rectificar, por lo que no han hecho absolutamente nada por evitarlo, de ahí que yo recoja la denuncia y la publique en mi blog.
    El darla a conocer en Patria Judía es para que los que allí participan sepan de estas actitudes y, si pueden y quieren, las den a conocer allá donde pudieran tomar algún tipo de medida contra este grupo político.
    Aunque no soy judío, no me gustan estas actitudes respecto a algo tan espeluznante y macabro como fue la persecución judía y posterior holocausto. He luchado y seguiré luchando desde este modesto blog contra los nazis y cuaquier tipo de persecución por motivos religiosos, a pesar de no ser yo demasiado religioso.
    No me pareció bien las Cruzadas, ni la Inquisición, ni el ateísmo forzado en paises como la antigua URSS, China o la antigua Camboya, tampoco la que se hizo en la Alemania nazi contra los judíos. No me gustan las guerras, soy un amante nato de la paz entre pueblos, culturas y religiones.
    En cuanto a Niko, creo sinceramente que está cegado por un odio atroz hacia algo que desconoce profundamente, dudo hasta que sea judío.
    Como será su actitud que hasta le censuran comentarios en vuestro blog.
    En cuanto al tema de los campos de concentración nazi no solo está el esposo de una amiga, ya muy mayor ella; también tengo un amigo que hoy anda por los 91 años que estuvo en otro campo de concentración y quedan algunos supervivientes de Treblinka en mi ciudad. No me es desconocido el tema aunque nadie de mi familia tuvo la desgracia de sufrirlos, afortunadamente.
    Niko y quienes como él piensan deberían de saber que aunque no compartamos las actitudes beligerantes del gobierno, repito GOBIERNO, de Israel, eso no significa en modo alguno que seamos anti judíos.
    De hecho en mi blog encontrarás varios artículos referidos a Israel y el judaísmo; artículos que escribí y colgué mucho antes de conocer vuestro blog. Si yo fuera lo que insinúa Niko, no lo hubiera hecho.
    Sinceramente, creo que no tiene ni idea de lo que dice, le han lavado el cerebro o no llega a más. Lo siento por él, Bajurtov no se merece un compañero así en su blog.
    Saludos.

    Me gusta

  10. Te encuentro toda la razón, yo tampoco soy judía y no pertenezco a ninguan religión, pero encuentro muy horroroso lo que ocurrió a muchos judios. Quisiera que hubiera paz en la humanidad sobretodo por los niños que ellos nada tienen que ver con las diferencias culturales, sociales, religiosas y politicas.
    En cuanto al blog de Bajur, entre ahi por un amigo, pero cada vez los comentarios se salen del tema y terminan en una discución que no tiene sentido, es mas por defender a una chica «Nora» Niko insinuó que eramos amigas muy «intimas» no tengo nada contra el homosexualismo o lesbianismo, pero creo que a él se le pasa la mano con sus comentarios.
    Gracias por responder mis comentarios y vuelvo a felicitarte estan muy buenos tus temas.
    Cariños desde Chile.

    Me gusta

  11. Pues mi entrada fué también casual y debido a un Comentario de Augusto en otro blog. Le contesté, seguí su rastro y encontré un comentario en el blog que no me gustó nada.
    No soy una persona que busque jaleos ni insidias pero tampoco me quedo callado cuando alguien dice o da a entender de mi algo que no se ajusta a la realidad.

    Me gusta

  12. Tampoco me quedé callada, respondi no con la cabeza y Bajur borró los comentarios, pero sabes creo que cuando alguien lastima a otro verbalmente o fisicamente el daño ya esta echo y no es fácil olvidarlo, quedan las huellas de lo que ocurrió. Me considero una mujer muy sensible y cualquier cosa me lastima, eso valoró de mi ya que trato de no hacer daño verbalmente a nadie.

    Me gusta

  13. Meterse en la boca del lobo es siempre muy arriesgado, pero a veces no queda más remedio.
    No deberían tener quejas de mi pues yo les he enlazado desde aquí, le he abierto una puerta para que les conozcan y, no es por nada, pero tengo muchas visitas como puedes comprobar a la izquierda, donde figuran los Blog Stats.

    Me gusta

  14. […] el PP, en Valencia ha permitido una exposición patrocinada por ellos que negaba el […]

    Me gusta

Deja un comentario

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Reflexiones gráficas y otros trabajos de estudio

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz