Cacerías nazis en la Comunidad Valenciana

La plataforma Acció Popular contra la Impunitat aseguró ayer que la agresión de un grupo neonazi a un joven valenciano se produjo durante una de las “cacerías” que ya se están convirtiendo en habituales en la Comunitat Valenciana, la más castigada en este sentido, según todos los informes.2008-02-14_img_2008-02-07_03-29-49_nazis.jpg
Cicatrices causadas por la brutal agresión
José Parrilla, Valencia. Levante-emv
El joven apuñalado por un grupo neonazi el pasado 27 de febrero en la plaza del Cedro de Valencia fue víctima de una de las “cacerías” habituales de este tipo de organizaciones contra inmigrantes, homosexuales o gente con “vestimentas alternativas”, como es este caso. Así lo aseguró ayer Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia y portavoz de Acció Popular contra la Impunitat, plataforma que ya ha anunciado su personación en el proceso abierto contra los cuatro “skinheads neonazis” detenidos.
Junto a Esteban Ibarra y otros miembros de la plataforma compareció un portavoz del agredido, Ignacio Paris, quien aseguró que la familia sintió miedo por lo ocurrido y más aún al saber que el presunto agresor está en libertad.
 2008-02-13_img_2008-02-06_003753__xv015cv001.jpg
operación panzer. Material incautado al Frente Anti Sistema (FAS).
f. bustamante
Según su relato de los hechos, “José Luis estaba en un bar con unos amigos cuando entró gente diciéndoles que los iban persiguiendo”. Entonces, el agredido “salió a ver qué pasaba” y se encontró con “diez o doce personas armadas con cascos y palos”. Ignacio asegura que “todo el mundo salió corriendo y los tres que se quedaron fueron brutalmente golpeados al grito de os vamos a matar guarros”, término utilizado por los grupos ultras para referirse al colectivo alternativo y okupa. Además, José Luis recibió una puñalada que “gracias a la ropa y a su movimiento no le costó la vida”, precisó Ibarra.
Para el portavoz de Acció Popular, “esto no puede entenderse como una pelea de grupos juveniles”. “Estamos -dice- ante un grupo que sale de cacerías y representa un peligro de gran envergadura. Esto no es casualidad. Justo ese domingo se celebraba el día mundial en recuerdo de las víctimas del nazismo. Esto es un crimen de odio al diferente”, añadió.
Ibarra exige, por tanto, que haya una mayor implicación de las Fuerzas de Seguridad y que se cree una fiscalía especial. En este caso concreto, respeta, pero no comparte la decisión del juez de poner al agresor en libertad al día siguiente de los hechos. “Hay criminales que están en la calle amenazando a la sociedad”, advirtió.
Y quien más de cerca siente ese miedo es el agredido y su entorno, que va a pedir la prisión incondicional del agresor. “Hoy ha sido mi familia y mañana puede ser la vuestra. Hoy ha sido una navaja y mañana puede ser una pistola”, declaró Ignacio, quien terminó recordando que “si no se toman medidas se envalentonan”. “El silencio se convierte en cómplice de de estas personas”, concluyó.
La agresión a José Luis no es un caso aislado. Según esteban Ibarra, todos los informes colocan a la Comunitat Valenciana como la más conflictiva en lo que a violencia nazi se refiere. Es más, asegura que en el último mes ha habido varias agresiones similares en Benimaclet, Benicàssim, Valencia o Catarroja, ataques contra personas, organizaciones sociales e incluso actos de partido.
En ninguno de estos ataques ha sido posible identificar a los agresores o al grupo concreto al que pertenecen, pero asegura que se trata “inequívocamente” de células neonazis de las que operan habitualmente en Valencia.
De la agresión de José Luis, sólo dijo que los autores forman parte del entorno de la peña valencianista Yomus y que tienen antecedentes policiales por lesiones y desórdenes públicos, dato éste último no confirmado.
Joan Barres, de ERPV, aseguró que estas acciones y la impunidad que las rodea rebajan la calidad democrática de nuestra sociedad. Antonio Arnau, de EU, dijo por su parte que estos actos pueden calificarse de “terrorismo” al “crear terror para lograr unos fines políticos”. El Bloc, en última instancia, recordó que detrás de toda acción policial hay una decisión política.

15 comentarios

  1. J.L, el joven de 30 años agredido en la madrugada del pasado domingo, 27 de enero, en la plaza del Cedro de Valencia, supuestamente por un grupo de ‘skinheads’ neonazis, está “asustado”, tiene “miedo” y su familia se siente “desprotegida” e “indefensa”, ya que las cuatro personas que fueron detenidas por estos hechos quedaron en libertad al día siguiente.
    EUROPA PRESS Por este motivo, los familiares de la víctima anunciaron que recurrirán la decisión judicial y pedirán su ingreso en prisión.

    Así lo indicó hoy el portavoz de la familia del joven, Ignacio, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el presidente del Movimiento Contra la Intolerancia y portavoz de Acción Popular contra la Impunidad, Esteban Ibarra, además de por otros integrantes de la entidad, que aglutina a más de 30 organizaciones políticas, sociales y culturales. Acción Popular también anunció que se personará en la causa penal abierta en el juzgado de instrucción número 13 de la ciudad.

    La víctima no pudo asistir al encuentro con los medios de comunicación puesto que ayer recibió el alta médica del Hospital Clínico, donde estaba ingresado, y todavía “está convaleciente”, aseguró Ignacio. En la actualidad, se encuentra en el domicilio de sus padres, con “mucho miedo” y “asustado” por todo lo ocurrido, y porque los supuestos agresores estén “sorprendentemente” en la calle.

    El joven “no olvida” cómo el día de los hechos, cuando se encontraba con unos amigos en un bar de la ciudad, entraron al local varias personas que aseguraban que un grupo les perseguían. Por este motivo, salieron del bar a ver qué ocurría y, de repente, observaron como unas 10 ó 12 personas con cascos, palos y navajas se dirigían hacia ellos. Algunos pudieron huir, mientras que a otros, como a la víctima, no les dio tiempo, y se vieron acorralados. Lo siguiente que recuerda es que recibió varios golpes y una puñalada “sin mediar palabra”.

    La Policía detuvo como consecuencia de esta agresión a cuatro jóvenes, tres de ellos de 19 años, por un presunto delito de riña tumultuaria, y el cuarto de 20, como presunto autor de un delito de lesiones graves. Esta última persona se encontraba en el momento de la detención junto a un numeroso grupo de seguidores del Valencia CF, integrantes en su mayoría de la peña ultra Yomus. Los cuatro quedaron posteriormente en libertad, según indicó Ibarra.

    Por este motivo, la familia de la víctima anunció hoy que recurrirá esta decisión judicial y pedirá el ingreso en prisión de los cuatro jóvenes, mientras que por parte de Acción Popular también se personará en el caso y pedirá al juez que no considere que el presunto autor de los hechos cometió un delito de lesiones, sino uno de homicidio en grado de tentativa.

    Ignacio indicó que la familia sintió en un primer momento, al enterarse de la noticia, “miedo” y buscó los motivos, pero no los encontró porque “todo se debía a un odio sin sentido”. Pero cuando la Policía detuvo a los presuntos autores y al día siguiente quedaron en libertad, “ese miedo se ha ido multiplicando”. Por ello, se sienten “desprotegidos” mientras que los que fueron detenidos “seguro que ahora se están riendo”, lamentó.

    Aseveró que la familia “tiene miedo al silencio”, porque la sociedad “se convierta en cómplice por miedo a denunciar”, así que pidió “ayuda de todos” para que no se sientan solos y reclamó a la acción de la justicia “que sea muy severa en este tipo de casos” y que los agresores “no queden impunes”.

    “SORPRENDIDOS”

    Desde Acción Popular se quedaron “sorprendidos” por la decisión judicial de dejar en libertad a los cuatro jóvenes que fueron detenidos, aunque aseguraron que la respetan pero no la comparten ya que “puede generar cierta alarma social”. “Esto –agregó Ibarra– es un crimen de odio, es un delito de odio al diferente y no puede quedar así”.

    A su juicio, “no es posible que en una sociedad democrática sigan habiendo tantas agresiones ultras y neonazis”, por lo que pidió a los partidos políticos democráticos que “se impliquen en esta lucha”. También abogó por la creación de una Fiscalía “especializada” que “persiga este tipo de delitos”. “Se necesitan instrumentos para perseguir estas actuaciones. En resumen, máximo rigor institucional; máxima firmeza de la acción judicial; y máxima solidaridad hacia la víctima”, puntualizó.

    Levante-emv

    Me gusta

  2. Un chico de treinta años de edad fue apuñalado recientemente en Valencia por un grupo de neonazis vinculados a la peña valencianista Yomus, según informó ayer la plataforma Acció Popular, que ya ha anunciado que se presentará como acusación particular en el proceso judicial abierto contra los cuatro skinheads detenidos por esta acción.
    José Parrilla, Valencia

    En un comunicado emitido ayer, la Plataforma explica que el pasado 27 de enero un grupo de “skinheads neonazis” se presentó en la plaza del Cedro de Valencia y agredió a varias personas que estaban en ese lugar. “Uno de ellos, armado con una navaja de grandes dimensiones, asestó una puñalada en el pecho a uno de los jóvenes sin mediar palabra, resultando gravemente herido”, dicen. El agresor, continúa la nota, “huyó después de su ýheroicidadý”.
    El apuñalado tuvo que ser trasladado inmediatamente al Hospital Clínico de Valencia y fue allí donde “le salvaron la vida”. Afortunadamente la puñalada “no fue mortal, ya que por escasos centímetros no le llegó al pulmón”. De todas formas, el joven ha tenido que ser operado del bazo y sigue de baja, por lo que no es seguro que hoy pueda asistir a la comparecencia pública que ha preparado Acció Popular.
    Peña valencianista
    Por lo que respecta a los agresores, Esteban Ibarra, presidente del Movimiento Contra la Intolerancia y portavoz de la plataforma, aseguró que la policía detuvo a cuatro de ellos, que pertenecen a la peña valencianista Yomus y que ya han sido puestos en libertad con cargos.
    Más exactamente, dijo que los detenidos ya han participado en hechos similares y “algunos de ellos fueron detenidos el pasado mes de diciembre junto a otros miembros de la peña ultra por provocar disturbios e ir armados al partido entre Osasuna y Valencia disputado en la capital navarra”.
    Organizaciones sociales
    La plataforma Acció Popular está integrada por partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales y tiene como principal objetivo presentarse como acusación particular en todos los casos de violencia racista y xenófoba que se produzcan en la Comunitat Valenciana.
    Su presentación tuvo lugar el pasado mes de diciembre y el primer proceso en el que han solicitado su participación ha sido el de la Operación Pánzer, que permitió desarticular en Valencia al grupo neonazi Frente Anti Sistema (FAS).
    El del joven apuñado en la plaza del Cedro, será, por tanto, el segundo caso en el que se personen y lo harán ante el Juzgado de Instrucción 13 de Valencia por intento de homicidio.
    Según los datos que maneja el Movimiento contra la Intolerancia, la Comunitat Valenciana es la que más incidentes de violencia neonazi registra. Anualmente hay hasta seiscientos episodios de racismo, homofobia, islamofobia, antisemitismo, xenofobia etc. Y son 36 municipios los que han registrado alguno de estos casos.
    La plataforma ha pedido una mayor implicación de las Fuerzas de Seguridad del Estado y la creación de una fiscalía especial para estos casos.

    Levante-emv

    Me gusta

  3. Luego ocurre lo que ocurre, cuando el estado no actua, se genera, una violencia del ojo por ojo, claro entonces el mas malo es el ultimo, que a actuado, porque se ha visto, abandonado a sus suerte, logico si la justicia no reacciona, buscamos la venganza.

    Me gusta

  4. Que miedoo!
    Realmente Valéncia se está conviertiendo en un nido de ultras, pperos, fachas, falleras… que horror!

    El post i la foto me han dejado en estado de shock!

    Me gusta

  5. Lo de las falleras lo dejamos de lado ya que la fiesta aquí reúne a muchos miles de valencianos.
    Lo malo no son las falleras o los falleros, lo malo es el colectivo en general que lleva muchos años siendo un reducto de fachas incontrolados.
    Lo realmente grave es a lo que estamos llegando con el tema de los neonazis. Compraron un pueblo abandonado, Los Pedriches, una de las aldeas de Requena, tienen un partido, España 2000 al que nadie le para los pies y que organiza cada dos por tres manifestaciones en el barrio de Russafa, un barrio con una alta población de emigrantes, especialmente magrebís y chinos.
    Y en la Generalitat, nuestro amiguete Camps el sonrisas no mueve un músculo sino es para ofrecernos esa sonrisa estúpide que le caracteriza, pero de control hacia esta gentuza, res de res.

    Me gusta

  6. Venim des de fa molt de temps denunciant la impunitat dels neonazis i feixistes al PV. A la nostra web hi trobareu tota la informació i un arxiu classificat per entendre i analitzar el fenómen de l’extrema dreta a casa nostra:

    http://www.antifeixistes.org

    Me gusta

  7. Molt agraït per la informació, em passaré per la vostra pàgina.

    Me gusta

  8. kuando pagais vaostros ke es??enteraros bien d lo k a pasado antes de hablar,k solo sabesis llorar y manipular a la gente.decir por las televisiones las palizas ke vuestros amigos han pegado a gente normal o gente ke por solo ser del pp le han partido la cabeza MANIPULADORES!!FALSANTES!!

    Me gusta

  9. Solo la forma de responder nos da una idea de tu catadura moral.

    Esos gritos y esa mala baba resérvalos para cuando vayas al campo a gritar tus burradas.

    No se ha producido en Valencia ni una sola agresión a nadie por el hecho de ser del PP y mira que algunos sueltan auténticas burradas,

    No pretendas darme lecciones a mi que soc valencià i visc a València de como coño os comportais los fascistas con los que son de izquierdas.

    Mejor aprende un poco de educación y respeto y cuando lo hayas hecho, vuelve, mientras, vomita tu mala baba en algún chiringuito de los que rodean Mestalla.

    Me gusta

  10. Es inexplicable que un partido de ideología neo nazi sea legal. Me cuesta creerlo. (es un decir, ya me entendeis, en realidad ya me lo creo todo).
    Casi se podría decir que cuenta con cierto apoyo o consentimiento de las autoridades.

    Juzguen ustedes mismos.

    Me gusta

  11. Estas cacerías, por llamarlas de algún modo, estan ocurriendo con demasiada frecuencia en nuestra tierra. Incluso un grupo como España 2000 está teniendo demasiada actividad permitida, que les preguntes a los vecinos de Russafa.
    Es el modo de entender la libertad de expresión de Camps y los suyos.

    Me gusta

  12. Yo creo que esto es demaciado irracional,es evidente que los skinhead estan muy alejados de lo que fueron los nazis.No promulgan nada,patear a la comunidad no lleva absolutamente a nada,al contrario provoca mas desunion.

    Me gusta

  13. Apresenlos a todos,son criminales.

    Me gusta

  14. ME HACE GRACIA LO DE PARAR A ESPAÑA2000…Y PORQUE NO PARAR A IZQUIERDA REPUBLICANA DEL NUNCA ANTES EXISTENTE PAIS VALENCIA?PORQUE NOI PARAR A QUIENES USAN EXPRESIONES COMO PAISES CATALANES,QUIENES HOY HAN INVITADO A LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA A UN ASESINO FUNDADOR DE TERRA LLIURE,…A ESOS NO HAY QUE PARARLES? JOSUE LIBERTAD!!

    Me gusta

    • Josué es un asesino según ha quedado probado y está donde deben estar los asesinos, en la puta cárcel.
      En cuanto al acto de hoy en la Universidad, que yo tampoco comparto, podías haber protestado usando tu derecho democrático, el mismo que niegas a quienes no piensan como tú.
      Y una advertencia, este blog no va ha ser una via de expresión a grupos fascistas, nazis y/o violentos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: