Entrevista a Rajoy

De 20minutos.

Díganos qué haría si ganara las elecciones con alguna de las leyes que se han aprobado en estos cuatro años. Por ejemplo, la ley de educación.

Vamos a ver, yo en la ley de Educación introduciría algunas modificaciones, no propiamente en la ley, sino en los curriculums. Es decir, yo intentaría meter el inglés, la sociedad de la información, las nuevas tecnologías, más ciencias y más matemáticas, porque creo que ahí está el futuro. Yo haría, esto tampoco afectaría a la ley, yo creo que para pasar de curso hay que aprobar y para aprobar hay que saber, es decir, creo que se necesita más exigencia. Yo le daría más autoridad al profesor, esto me parece un tema capital, creo que es necesario que el profesor tenga autoridad disciplinaria, en fin, y que sea respetado. Por tanto, yo, todas dirigidas a un objetivo que es mejorar la calidad de la educación, porque como le he dicho antes, insisto, es que esto es fundamental para el futuro de nuestro país.

¿Con Educación para la Ciudadanía?

Eso lo quitaría y lo sustituiría por inglés o por sociedad de la información y las nuevas tecnologías. Creo que si de lo que se trata es de enseñar valores o principios -aunque fíjese, una cosa será la educación para ciudadanía del PNV, otra la de CIU, otra la del PSOE, otra la del PP- eso se debe estudiar en todas la clases, es decir, el profesor de matemáticas o el de lengua pues también debe transmitir principios y valores.

¿Con el divorcio exprés?

Eso no lo hemos votado en contra salvo en dos temas menores, uno de ellos era el de la custodia compartida, por tanto no lo modificaría.

¿Y con la ley del matrimonio gay que tienen recurrida ante el Constitucional?

En el matrimonio gay esperaré al recurso del Tribunal Constitucional, pero lo que nunca voy a hacer es restringir ninguno de los derechos que establece la ley porque mi discrepancia es en el tema del matrimonio.

¿También respetaría el derecho de adopción que se reconoce a las parejas homosexuales?El de adopción no, no estoy de acuerdo.

¿Entonces lo quitaría?

Yo lo cambiaría, sí; les quitaría el derecho.

¿La ley antitabaco?

La ley antitabaco no la voy a modificar.

¿Ni la endurecería?

No, no, la dejaría como está.

¿La Ley de Memoria Histórica?

Yo, desde luego, eliminaría todos aquellos artículos de la Ley de la Memoria que hablan de dar dinero público para recuperar el pasado. Yo no daría ni un solo euro del erario público a esos efectos.

Entonces, ¿las familias de los miles de muertos que hay en las cunetas no tienen derecho a sacarlos?

Yo creo que a lo que tiene derecho todos los españoles es a que miremos al futuro y no generemos tensión ni división, como decidimos en el año 1978. Y se lo dice una persona que no tiene ni un solo pariente franquista, ni uno, ni por parte de padre ni por parte de madre, porque los he tenido en el otro lado.

Pero ¿no tiene derecho una familia a recuperar los restos del abuelo que está en una cuneta y…?

R: Si sabe dónde… Pero mire, yo creo que en el año 78 dijimos: “Miremos hacia el futuro”. Hagámoslo.

¿La ley del aborto?

No la tocaré, aunque procuraré que se aplique.

Veamos algunas de las cosas que ustedes proponen y que no están claras ¿En qué va a quedar finalmente el asunto del trasvase del Ebro?

Sí, vamos a ver, yo creo que ahora se está produciendo un debate en España que yo sólo puedo calificar de una manera: estratosférico. El Gobierno está planteando llevarse agua de Andalucía a Cataluña porque en la ciudad de Barcelona hay problemas de agua, y es verdad. ¿Qué ha pasado en esta legislatura? Se ha liquidado el Plan Hidrológico y no se ha resuelto el problema del agua ni en Aragón ni en Cataluña ni en la Comunidad Valenciana ni en Murcia ni en Andalucía. Es decir, aquí ha pasado como en inmigración y economía, las políticas han consistido en no hacer nada, ni en inmigración, ni en economía ni en agua se ha hecho nada. Yo voy a hacer las obras del Pacto del Agua, propiciaré un pacto, como hubo en su día el pacto nacional del agua, que votó el 80%, y todas las aguas que sean sobrantes serán transferidas a otras cuencas.

¿Y Pizarro qué opina de esto?

Tenemos una redacción común en la que apuesta todo el partido y que dice lo que yo acabo de decir, que haremos las obras del Pacto del Agua y haremos transferencias a las cuencas… No podemos dejar a la gente sin agua porque lo que se ha hecho en esta legislatura clama al cielo. Que ahora se esté planteando llevar cisternas de Andalucía o a Barcelona es la inequívoca demostración del descomunal fracaso que ha sido una política como ésa.

¿Cuáles serían sus primeras leyes si llega a La Moncloa?

Lo primero que haría sería un paquete de medidas económicas, antes del verano, urgentes, donde irían unas cuantas reformas para generar credibilidad y confianza en la economía española. Eso sería lo primero, y después haría una declaración institucional diciendo que no se debería negociar con las organizaciones terroristas.

Vamos a empezar por inmigración. Nos gustaría que nos contara un poco más la propuesta de esa especie de contrato a los inmigrantes que anunció hace unos días.

Yo creo que hay que poner orden en la inmigración. Hay que luchar contra la inmigración ilegal. Hay que fomentar la inmigración legal y hay que hacer una apuesta clara por la integración para evitar que se produzcan guetos. Y en este último y tercer gran objetivo de la política de inmigración es donde se enmarca el contrato de inmigración. El contrato de inmigración ya existe en varios países de la Unión Europea. Cuando hay alguien que quiere la nacionalidad, se le exigen determinados requisitos, uno de ellos que jura o promete la Constitución Española. Aquí se trata de personas que no piden la nacionalidad sino que piden un permiso de residencia y tienen la voluntad de residir en España.

A esos lo que se les pide es que se comprometan a aprender la lengua española, que es un tema que cualquiera puede entender, que se comprometan a cumplir y respetar las leyes españolas, que hagan un esfuerzo para integrarse y que si al cabo de un tiempo determinado no consiguen un puesto de trabajo pues que abandonen el país. A cambio se les ofrecen los mismos derechos y las mismas oportunidades que a los españoles. Se les ofrece formación, se les ofrece ayuda para estudiar la lengua española y ayuda para buscar un trabajo. Se trata en suma de consagrar un principio, que quien venga de fuera tendrá los mismos derechos y oportunidades que los españoles, pero también los mismos deberes y las mismas obligaciones. Insisto en que este contrato ya existe en varios países de la UE.¿Al inmigrante que vaya a Barcelona se le exigirá la lengua española?

Al inmigrante que vaya a Barcelona se le exigirá la lengua española, y si se le quiere exigir la lengua catalana, también. Es decir yo en eso soy partidario de un modelo en el que se estudie la lengua que nos es común a todos y también la lengua oficial en cada comunidad.

Pero ¿también se le exigirá aprender catalán?

Se le dirá que tiene que estudiar español y catalán.

Se van a pasar se el día entero en la escuela de idiomas.

Bueno, oiga, quien algo quiere algo le cuesta.

Hay algunas cosas del contrato de integración que yo no sé si se han interpretado mal. Se habla de que ustedes exigen también higiene, ha aparecido publicado.

No. Los asuntos más importantes son los siguientes: Primero, hay muchos países donde la mutilación sexual, es decir la ablación del clítoris, es una costumbre. Aquí no se puede aceptar de ninguna manera. Está en nuestro Código Penal, pero es bueno que se comprometan a no hacerlo. Los matrimonios de conveniencia: hay muchos casos de muchos niños a los que se obliga a casarse, en fin un procedimiento que en España existía hace siglos, pero que es absolutamente demoledor. El tema de la poligamia, que hay países donde es una costumbre que sea así y aquí no, es decir son temas que afectan a los derechos humanos y a la dignidad de las personas. El tema de la educación física en los colegios, es separar a una mujer el quitarla de educación física de los colegios del resto de los alumnos; el no ir a clase cuando tienen el periodo, es exactamente lo mismo.

Por tanto se trata de asumir los valores y principios de aquella sociedad a la que tú vas. No sé si esto de la higiene va, pero esto es una norma de puro sentido común, no puedes matar un cordero en tu casa porque tú tienes la obligación de cumplir las normas sanitarias del país igual que ningún español pues puede hacer la matanza de cualquier tipo de animal sin cumplir las condiciones sanitarias que establece la ley, porque afecta lógicamente a la salud de la gente.

Y ya que habla del ámbito de la escuela, ¿la cuestión del velo se aborda en su programa?

Yo no soy partidario de permitir el velo porque es un caso de discriminación de la mujer, salvo que la dirección del centro o el Consejo de Dirección, del que forman parte los profesores y los alumnos, lo autoricen.

Este contrato tiene alguna inspiración en lo que se hace por ejemplo en Francia.

En Francia, en Alemania, en el Reino Unido, en Holanda -yo estuve hace escasas horas con el presidente holandés- o en Bélgica. Ha sido un contrato muy eficaz. A mí todo el mundo me lo ha recomendado, y por eso lo quiero poner en marcha. De hecho, en el año 2006 ya hubo una reunión de ministros de los cuatros grandes más España y Polonia, donde plantearon esto que algunos ya tenían, es decir, este tema ya se estuvo debatiendo en la UE.

En el caso francés hay un asunto que no sé si se recoge usted también, y es el de exigir pruebas de ADN a los inmigrantes para permitir lo que se denomina reagrupamiento familiar. ¿Usted lo contempla?

Vamos a ver, lo que contemplamos y lo que es obligatorio es asegurarse de que cuando se produce el reagrupamiento familiar pues realmente lo que se está trayendo es a un pariente de esa persona, pero esto es algo que se hace ya en bastantes países de la UE y precisamente uno de los grandes debates que se está produciendo ahora en la UE es también hasta dónde llega el reagrupamiento familiar, porque hay países que sólo admiten cónyuge e hijos menores y hay países que admiten ascendientes, descendientes colaterales y lógicamente eso, al final, a los países que tengan una normativa más laxa es a donde acaba viniendo todo el mundo. Fíjese usted que en el año 2006 vinieron a España más personas de fuera que a la suma del Reino Unido, Italia, Francia y Alemania que son países mucho más habitados que España.

Desde el PSOE han empezado a acusarles ya de xenofobia, sobre todo después de unas declaraciones, no sé si afortunadas o poco afortunadas, del portavoz de economía del PP, Arias Cañete, quien se ha referido al colapso de las urgencias por culpa de los inmigrantes, a la escasa habilidad del inmigrante para tomar la lista de platos de los restaurantes…

Hay afirmaciones más y menos afortunadas, pero aquí de lo que se trata es de hablar de política y de grandes conceptos. La política de inmigración del PSOE ha sido exactamente igual que la política económica. No hacer nada. La única decisión importante fue la regularización masiva, que fue criticada unánimemente por todos los países de la UE y que es la que ha provocado un colosal efecto llamada. Claro, si tú dices aquí es más fácil que en ningún otro país de la Unión, pues aquí viene la gente. Eso nos ha creado muchos problemas en Europa, yo lo he comentado con muchos líderes del Partido Popular Europeo, porque claro, luego cuando estás aquí tienes libre circulación de personas por el conjunto de la UE y eso lógicamente pues les genera a ellos también dificultades. Pero este es un tema que hay que tomarse muy en serio, y se lo dice alguien que es gallego y ha visto cómo millones de gallegos han inmigrado, pero con unas reglas de juego claras. Hay que poner orden, si no estamos ante uno de los problemas más importantes de los próximos años.

Ustedes han hablado también de expulsar a aquellos que comentan delitos.

Sí. En estos momentos los inmigrantes irregulares que cometen delitos son expulsados, hoy ya son expulsados, pero yo hablo de negarles la renovación del permiso de residencia a aquellos que cometan delitos y tengan el permiso de residencia, y también negarles la nacionalidad a aquellas personas que cometan delitos.

¿Incluso inmigrantes de los países de la UE?

De los países comunitarios no, porque hay una normativa europea, que es la normativa de la libre circulación de personas, aunque tenemos un problema muy importante: desde el 1 de enero de 2007 han entrado 200.000 rumanos en España. Durante dos años, con arreglo a las normas comunitarias, no pueden trabajar en España, pero el 1 de enero de 2009 sí, con lo cual ya tenemos al menos 200.000 sólo de una nacionalidad, que es Rumania, de potenciales personas aspirantes a un puesto de trabajo, y claro esto es como los hoteles, caben los que caben y tenemos que hacer un esfuerzo para regularlo y hacer pedagogía en este sentido.

Sobre los rumanos se estuvo barajando la posibilidad de acortar ese plazo. ¿Usted no adelantaría esa fecha?No, no, no, yo no adelantaría nada. Esa fecha también se nos puso a nosotros cuando entramos en el año 1986 en la Unión y se cumplió.

Entonces, lo que propone es expulsar a los inmigrantes irregulares extracomunitarios que cometan un delito.

Sí, porque a nosotros sólo nos obliga la normativa de la Unión. Y hay una cosa muy importante que conviene saber: al lado de gente honorable, de personas dignas que vienen aquí a ganarse la vida como muchos españoles hicieron en su momento, además de todo eso ha venido mucha gente a cometer actividades delictivas. El otro día, el 31 de enero de este año, la consellera de prisiones de Cataluña decía que el 40% de las personas que estaban en la cárcel eran extranjeras. Por eso tenemos que hacer entre todos un esfuerzo de pedagogía para distinguir entre la gente honorable, que es la mayoría, y la que no lo es.

Y con el millón cien mil sin papeles que hay en España ¿qué va a hacer?

Pues yo no les voy a regularizar. No les voy a regularizar porque cualquier regulación masiva, que ahora ya no hace nadie en Europa, lo que provoca es un efecto llamada y además un aumento mucho mayor de personas por vía de la reagrupación familiar. Entonces no se puede dar el mensaje de que aquí llegas y te acaban regularizando, hay que dar el mensaje de que expulsaremos a todos aquellos que podamos, como es natural, como hace todo el mundo.

Si se localiza, si se sabe dónde están cada uno de los sin papeles, ¿los cogería uno por uno y los repatriaría?Bueno eso es lo que se está haciendo en estos momentos, lo que pasa es que no es ciertamente fácil, pero claro que se está haciendo.

Un líder de la extrema derecha belga ha dicho recientemente que el PP es el único partido de derechas verdadero que queda en Europa. ¿Le preocupa que sus propuestas sobre inmigración susciten este tipo de halagos?

Esto es lo que hacen todos los países de Europa y no son de extrema derecha.

En general, ¿la inmigración la ve usted como un problema para este país?

No. Yo creo que es un reto y una oportunidad.

¿No es un problema?

Es un reto y una oportunidad, pero si no se gestiona bien puede derivar en un problema. Ha venido mucha gente que ha contribuido al crecimiento español, se han podido ganar la vida dignamente, y ya le digo: yo soy gallego y sé lo que es eso. Este es el gran tema de la UE. En la UE llevan más tiempo que nosotros, han sido capaces de tomar medidas y tienen bastante más controlado este asunto.

Anuncios

5 comentarios

  1. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, se ha preguntado si Rajoy “propone quitar solamente el velo a la persona que tenga la religión islámica o también se lo va a quitar a las monjas en este país”, ya que las religiosas llevan toca “en algunos casos dentro de las escuelas”.

    El líder de IU ha acusado hoy al PP de tener un discurso “racista y discriminatorio” y ha opinado que las propuestas de los populares sobre inmigración buscan el voto de la extrema derecha.
    Según el líder de la federación, el “contrato de integración” del PP para los inmigrantes es una iniciativa “asimétrica” y de “servidumbre”, además de estar enmarcada dentro de la “pura islamofobia” y pretender “fidelizar” el voto de la extrema derecha.

    “Al PP no le salva ni un milagro de la Conferencia Episcopal”, ha agregado Llamazares, quien se ha mostrado convencido de que los populares no ganarán los comicios del 9 de marzo y que la “disyuntiva” es si el PSOE pactará con ellos y otros partidos de izquierda o con CiU.

    El coordinador del programa electoral del PP, Juan Costa, había avanzado que una de las propuestas del programa electoral del PP para las próximas elecciones era una referida al uso del velo, el cual habían advertido que controlarían para evitar que se convierta el un elemento de discriminación para la mujer.

    Costa suavizó el anuncio y ha asegurado que el PP dejaría en manos de los centros educativos la decisión sobre el uso del velo islámico en aquellos lugares donde no suponga una manifestación de “discriminación o sumisión de la mujer” en atención a una realidad social, como es el caso de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

    Me gusta

  2. El cineasta británico Ken Loach ha tildado de “hipócrita” el contrato de integración propuesto esta semana por líder del PP, Mariano Rajoy, y ha afirmado que se trata sólo de “un modo de disciplinar a gente vulnerable”.

    Loach hizo estas afirmaciones este viernes durante la presentación en Madrid su película En un mundo libre…, en el que aborda los abusos laborales que sufren los inmigrantes.
    Loach, uno de los mayores representantes del cine social europeo, ha explicado que en este controvertido tema se juega con un doble rasero “injusto e hipócrita”, ya que, por un lado, la derecha “da la bienvenida a los inmigrantes porque son baratos y necesarios” y, por el otro, “los quiere expulsar porque son extranjeros”.

    “En Inglaterra también se habla de este contrato, pero no aprendimos lenguas africanas ni indias al crear nuestro imperio, y me pregunto si a los ingleses que vienen a comprar su segunda casa a España se les pide hablar castellano”, ha añadido el cineasta británico, conocido por su oposición a las medidas económicas liberales de Margaret Thatcher en los ochenta.

    Premio al mejor guión

    En un mundo libre…, que se estrenará en España el próximo 22 de febrero y ha sido galardonada con el Premio al Mejor Guión en el Festival de Venecia, está inspirada precisamente en “toda esa gente que cruza medio mundo para trabajar y acaban por ser engañados y explotados”, ha asegurado Loach.

    La película narra la historia de Angie, la actriz Kierston Wareing, madre soltera de clase media que, tras ser despedida en su enésimo trabajo, decide crear con su compañera de piso Rose una agencia de contratación temporal para inmigrantes.

    Me gusta

  3. El Gobierno criticó el jueves a través de distintas voces la propuesta en materia de inmigración ofrecida la víspera por el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, y dijo de ella que era ‘superflua’ y con ‘tufillo a xenofobia’.

    Las reacciones no se hicieron esperar después de que Rajoy presentara el miércoles una iniciativa que plantea la existencia de un ‘contrato de integración’ entre España y los inmigrantes que desean establecerse en el país, y que incluiría requisitos como aprender castellano y respetar las costumbres del país.

    ‘¿Eso qué es? Porque lo que los inmigrantes tienen que hacer en España es cumplir las leyes, ese es su contrato, como el de todos los ciudadanos. Tienen un contrato de derechos y de deberes que está en las leyes, y el otro, la verdad, es que es absolutamente superfluo y sin ningún contenido’, dijo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista con Punto Radio.

    La propuesta ‘popular’ también recoge que los inmigrantes tendrán que abandonar el país si no pueden trabajar tras un periodo de un año y que serán expulsados si cometen delitos

    ‘Tiene un tufillo xenófobo que nos preocupa’, dijo por su parte el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

    ‘¿Por qué costumbres? Porque nuestra Constitución establece principios y valores y esos sabemos todos lo que son (…) Las costumbres pueden articular otra cosa, pero la convivencia se articula en torno a Constitución, principios y valores, eso para todos’.

    ‘Mucho me temo que estamos entrando en un camino peligroso, por eso, ¿quién va a fijar el catálogo de buenas costumbres?’, se preguntó.

    Rubalcaba señaló también que el Partido Popular trata de imitar el modelo francés, pero puntualizó que en los requisitos establecidos por el presidente Nicolas Sarkozy – que ha introducido una prueba de ADN para los inmigrantes que busquen la reagrupación familiar – no se recoge el apartado de las costumbres.

    Por su parte, el portavoz de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado Mauricio Valiente dijo que la propuesta del PP sentaba un peligroso precedente en la campaña electoral.

    ‘Está intentado presentar una imagen dura de la inmigración asociada con la delincuencia. Es un argumento peligroso’, dijo.

    La Federación SOS Racismo mostró su rechazó más firme al ‘contrato de integración’ propuesto por el PP por ser una iniciativa explícitamente racista en contenido y planteamiento.

    Rajoy dijo no obstante estar a favor de la inmigración, que en los últimos años se ha incrementado hasta suponer el 10 por ciento de la población en España, sobre todo con personas procedentes de América Latina, el norte de África y el este de Europa.

    Las estadísticas muestran que muchos inmigrantes están perdiendo sus empleos por el fin del boom de la construcción.

    Rajoy dijo también en su propuesta que crearía una agencia de inmigración estatal para asegurar que la inmigración cumplía las necesidades de mano de obra de los empresarios y descartó repetir un proceso de regularización como el que llevó a cabo el Gobierno en 2005, del que se aprovecharon 600.000 personas.

    Me gusta

  4. El Partido Socialista hizo ayer pública una nota en la que expresa su indignación por las declaraciones contenidas en la entrevista de Rajoy a 20 minutos sobre los matrimonios homosexuales. Su respuesta: “Les quitaría el derecho de adopción”, es la que ha provocado una contundente respuesta del portavoz de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, quien llega a calificar al líder del PP de “peligro para los derechos ciudadanos”.

    Este es el texto íntegro de la nota remitida por los socialistas a todos los medios de comunicación:

    “El Secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, Pedro Zerolo, afirmó este sábado que “Rajoy demuestra una vez más que es un peligro para los derechos ciudadanos reconocidos por el Gobierno socialista”.
    Zerolo se refería así a la entrevista a Mariano Rajoy que publica hoy 20minutos.es, y en concreto a la afirmación rotunda del candidato del PP al contestar “les quitaría el derecho”, preguntado si respetaría el derecho de adopción que se reconoce a las parejas homosexuales. “Rajoy se posiciona en contra de la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que ha condenado recientemente a Francia por impedir el derecho de adopción por motivos de orientación sexual”, señaló.

    El dirigente socialista advirtió de que “si ganara el PP las elecciones, Rajoy expulsaría a muchos ciudadanos del Código Civil, que perderían todos los derechos inherentes al matrimonio”. Zerolo explicó que con la oposición del PP al matrimonio homosexual y al derecho de adopción, “perderíamos la condición de cónyuges y perderíamos con Rajoy y con el PP la posibilidad de adoptar conjuntamente, dejando desamparados a más de 80.000 menores que ya viven con parejas homoparentales”

    “Con Rajoy la igualdad es imposible”, resaltó Zerolo. “Actúa al dictado de los grupos ultraconservadores minoritarios, puesto que todas las encuestas señalan que 7 de cada 10 españoles apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo”, añadió. “La línea del PP va en contra del sentir mayoritario de la ciudadanía y pone de manifiesto la negativa de Rajoy a apoyar la igualdad entre homosexuales y heterosexuales, además de la inclusión en sus listas de personajes como Dimas Cuevas, conocidos por su homofobia”, apuntó.

    “Quien ataca los derechos de los homosexuales, ataca los derechos de las mujeres, porque la homofobia es una forma más de machismo”, y “con Rajoy todas las leyes que reconocen dignidad de los españoles ampliando sus derechos se ponen en peligro”. Por ello, “a Rajoy hay que responderle en las urnas, nos jugamos mucho, nuestro futuro, hay que defender los derechos adquiridos”, concluyó”.

    Me gusta

  5. Algunos representantes del Gobierno, partidos y varias ONG se han mostrado contrarios a la propuesta realizada por Mariano Rajoy el pasado miércoles que garantiza la expulsión de los inmigrantes que cometan delitos así como la agilización de los procesos de repatriación.

    Así, el ministro del Interior, Pérez Rubalcaba, ha tildado este “contrato de integración” tiene un “tufillo xenófobo”. Rubalcaba criticó dos aspectos de la propuesta: por un lado, que las leyes no requieren de ningún contrato con el ciudadano, pues el Estado ortoga “derechos y obligaciones a todos los ciudadanos y que si se incumplen dichas leyes, quienes tienen que actuar son los tribunales”.

    Por otro lado, criticó la dificultad de establecer cuáles son las buenas costumbres a seguir y que el candidato popular tendrá que fijar “el catálogo de las buenas costumbres”, ya que la Constitución solo recoge valores que fijan las normas básicas de convivencia.
    En palabras de Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales del PSOE, “para la derecha, los inmigrantes son gente de poco fiar” y cree que es una “ocurrencia sin sentido”. En la misma línea se ha expresado el líder de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, que considera que el contrato “es fruto de los fantasmas que ve en cualquiera que no comulga con su idea de uniformidad”.

    Mientras, Consuelo Rumí, la secretaria de Estado de Inmigración, destaca que “no se entiende nada de lo que ha dicho” el líder popular, según publica El País.

    El secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, considera que la propuesta de Rajoy es una “copia” del “carné por puntos para inmigrantes” que hizo el líder de CiU, Artur Mas.

    ONG: “No tiene validez operativa”

    Las organizaciones alertan de que el contrato de integración para los inmigrantes propuesto por el Partido Popular (PP) “no tiene validez operativa” puesto que sus derechos y obligaciones “no están supeditados a un contrato administrativo”.

    Mauricio Valiente, portavoz de la Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR), ha hecho pública su preocupación ante “la especie de competición en la que parecen estar metidos los partidos […] por mostrar quién mantiene una postura de mayor firmeza frente a la inmigración”.

    Por su parte, Javier Ramírez, portavoz de SOS Racismo, subraya que la propuesta de Rajoy “da a entender al ciudadano que los inmigrantes no respetan la ley y, por tanto, que son criminales”, mientras que Gregorio Peces-Barba, uno de los padres de la Constitución, cree que esta propuesta promueva la xenofobia y busca un “voto concreto”.

    “Cumplir las leyes y respetar las costumbres”

    Mediante la firma del contrato de integración anunciado por el PP, el inmigrante se comprometería a “cumplir las leyes, respetar las costumbres de los españoles, aprender la lengua, pagar sus impuestos” y a trabajar “activamente para integrarse”.

    todo está en : http://www.20minutos.es/

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: