El PP y Batasuna buscan el mismo objetivo, provocar la abstención

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, equiparó hoy al PP con Batasuna ya que, según subrayó, ambas organizaciones “quieren que estas elecciones se deslegitimen porque la gente no participe”. Planteó esta argumentación después de que ETA recomendara la abstención en un comunicado, y de que el responsable de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, reconociera que su partido espera que los votantes socialistas no acudan a las urnas.

“Esta derecha del miedo, cutre, del nacionalismo español excluyente está desahuciada, y por eso dicen que aspiran a que la izquierda se abstenga. Los extremos se tocan y el PP y Batasuna quieren que estas elecciones se deslegitimen porque la gente no participe”, destacó durante un acto político ante medio millar de personas en el abarrotado salón de actos de la sede de la ONCE.

Asimismo, aseguró que la derecha no va a “desanimar de votar” a la izquierda, y avisó a los populares de que no van a ganar estas elecciones, al tiempo que bromeó al recalcar que “las única elecciones que gane la derecha quizás sean las de la Conferencia Episcopal”. Asimismo, añadió que “no van a conseguir amedrentar” a la izquierda, ya que ésta es “de la estirpe de aquella gente que no tuvo miedo frente al franquismo”. “¿Por qué vamos a tenerlo ahora frente al PP?”, se preguntó.

Eso sí, criticó en este punto al PSOE por ser “capaz de una deslealtad como la de pedir el voto útil”, a pesar de que desde IU han sido “leales” frente a la derecha durante la última legislatura, colaborando además en las “mejores leyes”. Según dijo, hoy el PSOE es un adversario en campaña, pero puntualizó que entre adversarios “que forman parte del mismo espectro de la izquierda, debe haber ante todo lealtad”, por lo que avisó de que no le permite a los socialistas que “llamen al voto de IU”.

El voto útil

Llamazares respondió al candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, después de que ayer éste dijera que aspiraba a gobernar sin hipotecas, y consideró que cuando los socialistas gobiernan “sin hipotecas se creen ricos y hacen la política de la derecha”, por lo que sentenció que “es mejor” que las tengan. Así, apuntó que ve “varias” hipotecas en la última legislatura, aunque “ninguna de ellas” de IU, y subrayó que no le permite al PSOE que “llame al voto de IU”. “El voto de IU es de IU, el de Los Verdes de Los Verdes, no del PSOE”, resaltó.

En su opinión, “las mayorías absolutas del PSOE no son de izquiedas, sino que son de centro derecha”, y señaló que, por ejemplo, el PSOE tiene la hipoteca de haber hecho “la misma” política económica de la derecha. Llamazares indicó que para la próxima legislatura su organización quiere “objetivos utópicos y creíbles, como rebajar dos puntos anuales de precariedad para llegar al 22 por ciento”, y reclamó políticas sociales “acogedoras, reconociendo derechos a los ciudadanos y poner en marcha el sector público para garantizalos”.

“Si podemos, la próxima legislatura será la de un pacto por la sostenibilidad del territorio y contra la corrupción urbanística.

Que los partidos políticos, al margen de reforzar la fiscalía y las penas, aprueben un código ético por el cual cuando un cargo público sea acusado sea inmediatamente suspendido por el partido, con un nuevo sistema de financiación municipal, el desarrollo de la Ley del Suelo, y reorientar o cambiar la política de vivienda en favor de otra pública de alquiler y de rehabilitación”, propuso en referencia al desarrollo sostenible.

“Romperemos los pronósticos”

En otro orden de cosas, el aspirante realizó una valoración de la situación en campaña de IU, y aseguró que la coalición va “con mucha ilusión y esperanza” a estas elecciones. Reconoció que tienen muchas “barreras”, como un sistema electoral “injusto que atribuye” sus escaños a PSOE y PP, o como el bipartidismo fomentado por los debates a dos. Aprovechó esta crítica para criticar la “segunda vuelta” del debate entra Zapatero y Rajoy del próximo lunes e insistió en que IU superará “también la barrera del debate bipartidista que intenta hacer retroceder el pluralismo y el cambio”.

En este sentido, vaticinó que van a “romper todos los pronósticos y aumentar mucho el resultado electoral”, sobre todo si son capaces de atraer el voto de quienes en el pasado ya les dieron su confianza, de las “gentes que se incorporan a la política y que forman parte del precariado, y las que hicieron la transfusión roja” al PSOE en los comicios de 2004. Además, destacó que con IU es posible volver democrática la economía, aumentar el gasto social, los derechos y los servicios públicos, un modelo de desarrollo sostenible y un Estado laico.

“El PSOE lucha por ganarnos las elecciones a la izquierda, por tener mayoría absoluta, no por ganar al PP. No les ha gustado la pequeña dosis de izquierda que probaron en esta legislatura, ni a la patronal, ni a los sectores conservadores -algunos de ellos dentro del PSOE-. No les gustó que se avanzara en derechos sociales e igualdad, en materia de pluralidad moral, ni la dosis de izquierda y por eso se confabulan para configurar un modelo Pepsi Cola – Coca Cola donde no haya alternativa de izquierdas”, planteó.

Fuente: Público 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: