Fantasma de una guerra regional entre Venezuela, Colombia y Ecuador

(IAR Noticias) 03-Marzo-08

Correa y Chávez protagonistas de un conflicto regional encuadrado en la “guerra contraterrorista” de Washington

El asesinato de Raúl Reyes, número dos de las FARC, por fuerzas colombianas alteró el tablero de la región y desató un fuego cruzado de acusaciones de Ecuador y Venezuela contra Colombia, que derivó finalmente en una movilización de tropas ecuatorianas y venezolanas en la frontera mientras, Chávez y Correa ordenaban el retiro de sus sus embajadores en Bogotá. Colombia dijo el domingo que encontró información en el ordenador de Raúl Reyes que “prueban” vínculos del gobierno de Correa con las FARC. La irrupción de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, acusando a Uribe de “asesinato”, regionaliza el conflicto y lo sitúa en el marco de la “guerra contraterrorista” de Washington que vincula permanentemente a Venezuela, Ecuador y Nicaragua con el accionar “terrorista” de las FARC en América Latina.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lamentó el asesinato del portavoz de la FARC, Raúl Reyes, condenó en duros términos la incursión del ejercito colombiano en territorio ecuatoriano, y advirtió que si las fuerzas de Uribe ingresan en Venezuela harían estallar la guerra.

El presidente de Ecuador, por su parte, calificó de “masacre” la operación de las fuerzas colombianas contra las FARC.

Tras el operativo militar en el que tropas colombianas mataron a Raúl Reyes, segundo jefe de las FARC, y a otros 16 guerrilleros, en territorio ecuatoriano, el presidente venezolano Hugo Chávez ordenó el cierre de su Embajada en la capital colombiana y anunció la movilización de diez batallones, tanques de guerra y aviones hacia su frontera con Colombia.

La tensión regional sufrió otra escalada con el retiro del embajador ecuatoriano en Bogotá y las denuncias del presidente Rafael Correa sobre que a Reyes —principal negociador de la guerrilla— lo habían “masacrado mientras dormía”.

Las consecuencias regionales de la muerte del jefe guerrillero, “aguaron la fiesta” al gobierno de Uribe tras provocar una tensión sin precedentes entre Bogotá y sus vecinos.

Chávez llegó a comparar a la Colombia de Uribe con el “Israel” de América Latina, trazando un paralelo entre el papel imperialista del Estado judío con el Estado colombiano con la sobra de EEUU detrás.

“Señor ministro de Defensa (Gustavo Rangel) envíe 10 batallones a la frontera con Colombia de inmediato. Batallones de tanques, la aviación militar que se despegue”, dijo ayer Chávez durante su programa “Aló Presidente”. Y advirtió: “Nosotros no queremos guerra, pero no le vamos a permitir al Imperio ni a su cachorro, el presidente Uribe, que nos vengan a debilitar”.

El jefe guerrillero Raúl Reyes (Foto La Jornada, México)
Álvaro Uribe y Carlos Gutiérrez

, secretario de Comercio de Estados Unidos

(Foto Reuters y AP)

El presidente venezolano calificó de “buen revolucionario” a Reyes y acusó a Uribe de “mentiroso”, “criminal” y “mafioso”, por lo que él considera una “flagrante violación de la soberanía (territorial) de Ecuador”. Dijo, además que Colombia “se ha convertido en el Israel de América latina, que hay mercenarios israelíes en Colombia”.

La orden de movilización militar de Chávez eleva a su máximo grado la tensión entre ambos gobiernos en una relación bilateral que ya venía complicad desde que -el 22 de noviembre pasad- Uribe desconoció a Chávez como mediador en un canje de rehenes en poder de las FARC por rebeldes presos.

El cadáver de Raúl Reyes, (Foto. El Tiempo, Colombia)

Juan Manuel Santos, ministro de Defensa colombiano, felicita al general Fredy Padilla, comandante de las fuerzas militares colombianas. (Foto AP- La Jornada, México)

Al informar sobre la muerte de Reyes, el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, argumentó que el ataque fue lanzado desde territorio colombiano y que nunca se violó territorio de su vecino. Sin embargo, tropas colombianas rescataron el cuerpo de Reyes y de otro emblemático guerrillero y los condujeron hacia su país.

 

De acuerdo con una información proporcionada por el director de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (www.anncol.nu),Raúl Reyes el portavoz y segundo jefe de las FARC no fue muerto en combate como señala el gobierno colombiano, sino que fue asesinado junto con un grupo de guerrilleros mientras dormían en un campamento de la selva ecuatoriana.

 

La operación del bombardeo aéreo se ejecutó luego de que el teléfono satelital de Reyes fuera interceptado por rastreadores electrónicos del ejército colombiano.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, que fue informado el sábado por Uribe del hecho ocho horas después de sucedido, retiró inmediatamente a su embajador en Bogotá y pidió al gobierno de Uribe que se disculpe.

Colombia se excusó ante Ecuador por la entrada al territorio de ese país de sus efectivos y helicópteros y aseguró que fue una acción “obligada”.

La petición de disculpas no satisfizo a Correa, quien dijo que Colombia infringió “una inaceptable agresión” y demandó a la comunidad internacional que sancioné a Bogotá.

“El territorio ecuatoriano ha sido bombardeado y ultrajado intencionalmente por parte de un gobierno extranjero”, dijo Correa por radio y televisión el domingo por la noche.

Posteriormente Colombia denunció que documentos encontrados en el lugar involucran al Gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, con la guerrilla de las FARC, calificada por Estados Unidos y la Unión Europea como “organización terrorista”.

Los documentos suscitan “interrogantes” que “ameritan respuestas concretas que despejen ante Colombia y el mundo, cuál es el estado de la relación del gobierno ecuatoriano con un grupo terrorista como las FARC”, estimó en Bogotá el general Oscar Naranjo, director de la policía.

En las acusaciones contra Uribe también participó otro aliado de Chávez: el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega. “Nosotros tenemos que condenar la actitud del gobierno del presidente Uribe, porque al asesinar a Raúl Reyes -cuando más bien era el momento para un alto al fuego y cuando Reyes era el hombre asignado por la guerrilla para trabajar por la paz- se matan las posibilidades de paz en Colombia”, dijo Ortega, en Managua

Daniel Ortega acusó al gobierno colombiano de “asesinar” a Reyes para impedir la posibilidad de buscar una salida incruenta al conflicto armado de más de 40 años.

Reyes, de 59 años, era considerado uno de los hombres de la línea dura de las FARC y mano derecha del fundador de esa guerrilla, el septuagenario Manuel Marulanda (“Tirofijo”), de quien era yerno.

Pero también era la cara visible de las FARC y el responsable de los contactos políticos de la organización especialmente en el tema de los rehenes.

Analistas colombianos y ex diplomáticos juzgaron de “extremadamente delicada la situación”, y confiaron en que Uribe conserve la mesura para enfrentar la crisis. Le recomendaron convocar a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, formada por ex presidentes y líderes de distintos sectores para invocar su consejo.

Entre tanto, las autoridades colombianas extremaron ayer las medidas de seguridad en las principales ciudades de Colombia, ante la eventualidad de atentados de los rebeldes de las FARC.

3 comentarios

  1. Yo creo que es un poblema de Testosterona latinoamericana, en plan: yo soy más chulo que tu!
    No creo que la cosa vay a más.

    Me gusta

  2. Ojalá sea solo eso pero parece que la cosa está caliente.

    Me gusta

  3. arqueologo
    antes de opinar enterate de lo que viene sucediendo.
    estamos ante un INTENTO de hacer un medio oriente en sudamerica. Preguntate porque tantas base extranjeras en Colombia.
    EStas enterado de los intentos de paz de parte del ejercito FARC y la entrega unilateral de prisioneros
    ESta enterado que Ingrid Betancour candidata nata a la presidencia de Colombia unica competencia de Sr. Uribe
    debio ser liberada este mes por FARC

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: