Raúl Reyes no “murió en combate” sino que lo mataron mientras dormía

La “Operación Masacre” de Uribe

(IAR Noticias) 03-Marzo-08

Raúl Reyes, en una imagen de archivo. (Foto: EFE)

De acuerdo con una información proporcionada por el director de la Agencia de Noticias Nueva Colombia ( http://www.anncol.nu ), a cuyo portal no se puede ingresar momentáneamente, Raúl Reyes el portavoz y segundo jefe de las FARC no fue muerto en combate como señala el gobierno colombiano, sino que fue asesinado junto con un grupo de guerrilleros mientras dormían en un campamento de la selva ecuatoriana. La operación del bombardeo aéreo se ejecutó luego de que el teléfono satelital de Reyes fuera interceptado por rastreadores electrónicos del ejército colombiano.

Roberto Gutiérrez, editor y director responsable de ANNCOL (publicación que habitualmente difunde los comunicados de las FARC) señaló que “el más grande golpe militar contra las FARC” se reduce al pago de un soborno, y al rastreo de un dispositivo electrónico usando la tecnología que alegremente nos ha proporcionado el Plan Colombia y que por cierto, manejan los técnicos gringos”.

image_preview.jpgBogotá. Óscar Naranjo, comandante de la Policía Nacional de Colombia, muestra los documentos que, según dijo, vinculan a Hugo Chávez con las FARC. Reuters

El general Oscar Naranjo, director de la Policía colombiana, ha asegurado contar con documentos incautados aRaúl Reyes, el portavoz de las FARC muerto este fin de semana en una operación del Ejército, que prueban que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, entregó 300 millones de dólares a la guerrilla. La crisis desatada por la muerte el pasado sábado de Reyes, número dos de la guerrilla, en un ataque colombiano en suelo de Ecuador amenaza con desatar un conflicto armado en Suramérica. ( http://www.elpais.com)

Gutiérrez señala que el ataque que terminó con la vida de Reyes fue una vulgar operación de “apunta y dispara”, nada diferente a los asesinatos selectivos que tan diestramente ejecutan los agentes del Mossad en el Medio Oriente, o a los bombardeos indiscriminados que tantas víctimas civiles han causado en Irak.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó el sábado que Colombia ya comienza a convertirse en un “Israel” de América Latina, mientras que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó la operación del ejército colombiano como una “masacre”.

Según el director de ANNCOL, las fuerzas armadas de Colombia atacaron a un “grupito de 18 hombres dormidos”, recurriendo a las lecciones aprendidas de los nazis en Europa, o a la de los norteamericanos en Vietnam: Bombardea todo, y todo lo que se mueva. Hazlo sin piedad, y en una de esas hasta tenemos suerte. “Y la tuvieron. Felicitaciones, cobardes. Pero por favor, no tengan el cinismo de llamarse héroes”, señala Gutiérrez.

En el campamento guerrillero -según Gutiérrez- , nadie tuvo siquiera laa oportunidad de defender su vida.

“Las distintas coberturas noticiosas nos lo han dejado muy claro: en la madrugada del 1º de marzo, el campamento donde pernoctaba el comandante Raúl Reyes fue arrasado desde el aire, utilizando bombas arrojadas desde aviones Super Tucan”, agrega.

“Las fotografías publicadas unas horas después por el sitio web del diario El Tiempo sirvieron como latigazos para aplacar a la jauría de “lectores”, que si juzgamos por los comentarios diariamente vertidos en el sitio son más bien morbosas bestias sedientas de guerra, entrenadas por el engaño mediático para el propósito de pedir más sangre”, afirma el director de ANNCOL..

“Si tuviésemos que adivinar lo sucedido sobre el terreno por la actitud prepotente y altanera del señor Santos (ministro de Defensa de Colombia) y los oficiosos generales que le acompañaban mientras se daban palmaditas en la espalda y se felicitaban uno al otro, creeríamos estar frente a los vencedores de una épica batalla, una de ésas donde los contendientes miden sus fuerzas, sus recursos y su inteligencia, y donde el vencedor es aquél que al final superó al enemigo por méritos propios. Eso es un espejismo”, subraya Gutiérrez.

La versión oficial

El jefe guerrillero Raúl Reyes (Foto La Jornada, México) El presidente Álvaro Uribe y el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez. (Foto Reuters y AP)

De acuerdo con la información oficial, el segundo hombre de las FARC, Raúl Reyes, murió en Ecuador cerca de la frontera, en un ataque aéreo lanzado por militares colombianos calificado por el gobierno como el “golpe más contundente” contra la guerrilla, pero que provocó la protesta de Quito.

“En una operación conjunta de las Fuerzas Militares y la policía nacional fue dado de baja alias Raúl Reyes, miembro del secretariado de las FARC, y es el golpe más contundente que se le ha dado a ese grupo terrorista”, indicó el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos en conferencia de prensa.

Reyes, cuyo nombre real era Luis Edgar Devia Silva, habría sido ubicado por encender su teléfono satelital en un punto de la zona fronteriza con Ecuador, que en principio el ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos identificó como el paraje de Granada.

Según Santos, la fuerza pública colombiana sabía que el 29 de febrero Reyes estaría allí. Otros 16 guerrilleros habrían sido abatidos, incluyendo el compositor e intérprete “Julián Conrado”, cuyo nombre real es Luis Enrique Torres.

En las primeras imágenes conocidas del jefe rebelde abatido, difundidas en internet por el diario El Tiempo, se ve el cuerpo ensangrentado de Reyes vestido con una camiseta blanca con la imagen del fundador de las FARC, Manuel Marulanda (“Tirofijo”).

Reyes, de 59 años, era uno de los siete integrantes del Secretariado, el ente que coordina las acciones de unos 17.000 hombres y 60 frentes que conforman a la principal guerrilla colombiana, creada en 1964 por un grupo de campesinos -entre ellos Marulanda- en la región de Maarquetalia.

En la operación, que se realizó en la medianoche del viernes al sábado, murieron 17 guerrilleros y un soldado colombiano, según el ministro colombiano.

El cadáver de Raúl Reyes, (Foto. El Tiempo, Colombia)

Juan Manuel Santos, ministro de Defensa colombiano, felicita al general Fredy Padilla, comandante de las fuerzas militares colombianas. (Foto AP- La Jornada, México)

La “Operación Masacre”

Horas más tarde, el ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano informó que Ecuador protestó ante Colombia por la incursión militar en su territorio y exigió disculpas en una carta enviada la noche del sábado a Bogotá.

Simultáneamente, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, llamó a consultas a su embajador en Bogotá, Francisco Suescum, y amenazó con “ir hasta las últimas consecuencias por el ultraje” a su país. Según el mandatario, Uribe “fue engañado o una vez más le mintió al gobierno ecuatoriano”, al darle una versión diferente sobre la operación.

Correa, quien había conversado sobre el operativo más temprano con Uribe, señaló que el presidente colombiano le había informado sobre una “persecución en caliente” que obligó a los militares a defenderse después de que las FARC los atacaron desde lado ecuatoriano.

Sin embargo, dijo que las tropas ecuatorianas inspeccionaron un sitio conocido como Angostura, ubicado a dos km de la frontera con Colombia, y se encontraron con la evidencia de “una masacre”, afirmó Correa.

Un alto oficial de las Fuerzas Armadas ecuatorianas que prefirió omitir su nombre señaló a la agencia IPS que más allá del hecho en sí, se trata de una nueva violación a la soberanía ecuatoriana por parte de la fuerza pública colombiana.

“Las Fuerzas Armadas colombianas no tienen capacidad de vencer a las FARC en su territorio y violan la soberanía ecuatoriana trasladando combates a nuestro territorio. Si bien no se puede permitir el ingreso de fuerzas irregulares colombianas a nuestro territorio, tampoco se puede permitir la invasión de fuerzas regulares porque es una burla a nuestras Fuerzas Armadas”, aseguró.

“El llamado del presidente colombiano Uribe a nuestro presidente es una forma de justificarse antes de que se evidencie más claramente que han invadido nuestro territorio trayendo la violencia a este lado y acosando incluso a campesinos ecuatorianos que nada tienen que ver con la insurgencia del país vecino”, añadió.

Previamente, Uribe había agradecido a su homólogo ecuatoriano “su determinación para derrotar el terrorismo”, subrayando que “asumiría la responsabilidad total de los hechos”.

En Caracas, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió que una operación similar de Colombia contra las FARC en territorio venezolano, sería “causa de guerra”.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, condenó al gobierno colombiano por “asesinar” a Raúl Reyes, después “del gesto sin precedentes” que hizo la guerrilla de liberar a los primeros rehenes en su poder.

Las FARC liberaron el miércoles a cuatro ex congresistas Eladio Pérez, Gloria Polanco, Orlando Beltrán y Eduardo Gechem, más de un mes y medio después de haber entregado a la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas y a la ex parlamentaria Consuelo González.

Artículos relacionados:

.- Sobre el conflicto Colombia- Ecuador.

.- Toda la verdad sobre la muerte de Raúl Reyes.

Anuncios

8 comentarios

  1. Y cuantas veces tus idolos de las FARC han atacado poblados y puestos policiles y del ejercito de noche, cuando sus ocupantes dormian y estaban con la guardia baja???

    Me gusta

  2. Me gustaría saber de dónde coño sacas que estos sinvergüenzas de las FARC son mis admirados.
    De verdad, no sé si es que no sabes leer o es que tienes una gran facilidad para inventar y, de paso, difamar a otras personas.
    El que yo me limite a dar una información, recogiendo la versión de los hechos de diversas fuentes y que no diga, como haces tú, si son o dejan de ser, no significa que les admire.
    Yo no admiro a asesinos, no admiro a la gentuza que secuestra a inocentes y los mantiene en durísimas condiciones, no admiro a cobardes que atacan a un pueblo ( el colombiano) y se refugian en otro (Ecuador) para obtener una cierta impunidad en sus actos y no admiro a un impresentable como Hugo Chavez que ha tenido el atrevimiento de equiparalos con una especie de movimiento de liberación nacional.
    Creo que si fueras honrado, me pedirías disculpas por tratar de difamarme.

    La próxima vez, procura leer mejor.

    Un saludo.

    Me gusta

  3. Sorry, debe ser que me deje llevar pòr el sub titulo de tu post, La “Operación Masacre” de Uribe, calificar de masacre la muerte de individuos que llevan 40 masacarndo al pueblo colombiano me parecio como sarcastico y tal vez me llevo a pensar que ud simpatizaba con las FARC

    Me gusta

  4. Pues te equivocaste, yo ni defiendo asesinos, ni simpatizo con ellos.

    No obstante y siendo puristas, si es cierto que estaban durmiendo solo se puede clasificar como masacre pues fueron muchos los que murieron.

    Pero que te quede claro, y lo puedes comprobar en otros escritos que tengo por aquí, las FARC no figuran entre las gentes que admiro.

    Un saludo.

    Me gusta

  5. el ecuador es soberano y ningún narco nos invade. viva el presidente correa

    Me gusta

  6. Debo entender que si Raúl Reyes estaba en territorio ecuatoriano era con la aquiescencia del Presidente Correa.
    Como las conexiones entre las FARC y el narcotráfico es un hecho probado y ningún narco os invade, según tú, y como si que había un narco en territorio ecuatoriano quiere decir que alguien con autoridad en Ecuador, le permitió su entrada en territorio ecuatoriano,luego ese alguien es cómplice de un narco terrorista.

    Todo según lo que nos dices.

    ¿Quieres decirme que Correa es otro narco terrorista? y como dices ¡Viva Correa!, estas diciendo implícitamente ¡Vivan los narcos!.

    Eso es muy grave, si es que realmente has querido decir eso, aunque creo que ni tu mismo has sabido lo que querías decir.

    Me gusta

  7. Que bueno que hubiesen dado de baja a esta rata mal parida. Falta el gordo grasoso y asesino “mono jojoy” por que tirofijo ya esta 6 pies bajo tierra, felicidades ejercito de colombia!!

    Me gusta

  8. que viva correa pero muerto narcosecuestraterrorista y sobre todo masacre porque el angelito estava durmiendo con un fusil bajo el brazo con una niña de 15 años violador malparido

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: