Localizan un barco que puede ser el bou ‘Nabarra’, hundido durante la Guerra Civil

 

pintura-con-la-reproduccion-del-hundimiento-del-bou-nabarra-efe.jpgEn la imagen, pintura con la reproducción del hundimiento del bou “Nabarra”. (EFE)
El Gobierno vasco ha informado hoy de que se ha localizado un barco hundido frente al cabo de Matxitxako que por sus características podría ser el bou (pesquero) Nabarra, un pecio de la Marina de Guerra Auxiliar de Euskadi que fue hundido en 1937 por un crucero franquista..

El consejero vasco de Agricultura y Pesca, Gonzalo Sáenz de Samaniego, ha informado hoy de este hallazgo durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno vasco, aunque ha precisado que todavía no se puede confirmar “al cien por cien” la identidad del barco.

Para la confirmación habrá que esperar hasta la primavera, cuando el tiempo mejore, para que se organice una inmersión en la zona por parte de un equipo especializado de buzos y se extraiga una prueba “concluyente” que relacione al barco hundido con el bou Nabarra, un pesquero artillado.

Bou Nabarra. Foto Deia

El combate naval tuvo lugar el 5 de marzo de 1937 cerca del cabo de Matxitxako cuando el crucero franquista Canarias atacó a un convoy que se dirigía a Bilbao protegido por los bous de la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi.

Según el texto difundido por el Gobierno vasco sobre este suceso, el bou Nabarra hizo frente al crucero Canarias durante más de tres horas y finalmente fue hundido en un lugar próximo a Matxitxako. En la batalla murieron 30 de los 49 tripulantes que iban a bordo.

Durante la rueda de prensa se han proyectado imágenes que un submarino ha tomado del barco, que se encuentra a unos cien metros de profundidad, en las que se constata que los restos localizados podrían ser de un bou aunque “no existe una confirmación total y absoluta”.

20 minutos
También trata este tema Imanol  y   Deia

 

Artículos relacionados

3 comentarios

  1. […] Interesante comentario sobre este bou encontrado junto al cabo Machichaco que encontrareis aquí. Posted in Naufragios y […]

    Me gusta

  2. La imagen es del bou Guipuzkua entrando incendiado a puerto no del Nabarra… el Nabarra llevaba una N en la proa, este lleva la G

    Me gusta

    • Gracias por la información.
      He comprobado que tienes razón y que aparece la G, con lo que debe de ser el bou Guipuzkoa y no el Nabarra. No obstante las fuentes en las que me fijé lo dan, el cuadro, como si fuera el Nabarra. He encontrado una foto en Deia que si parece ser el bou Nabarra, lleva una N en el costado de babor, que es el que vemos..
      Se agradecen onformaciones como la tuya que nos ayudan a rectificar errores.
      Gracias.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: