Operativo en la selva: “Ya lo tenemos, al barbudo que queríamos ya lo tenemos”

(IAR Noticias) 06-Marzo-08

 

El cadáver de Raúl Reyes, (Foto. El Tiempo, Colombia)

Un soldado colombiano grita en la espesura de la selva ecuatoriana: “Entréguese, hermano, no se haga matar chimbamente (estúpidamente), ya ustedes no son blanco para nosotros, al que queríamos ya lo tenemos, al barbudo que queríamos ya lo tenemos”. Intenta, supuestamente, disuadir a un grupo de guerrilleros para que se rindan tras el ataque que terminó con la vida del comandante de las FARC, Raúl Reyes.

Informe especial

Raúl Reyes, en una imagen de archivo. (Foto: EFE)

El video fue difundido por el Ministerio de Defensa colombiano y muestra los supuestos “últimos momentos” del operativo que terminó con la vida del portavoz de las FARC y desató un triple conflicto entre Colombia, Venezuela y Ecuador quien demandó en la OEA a Colombia por “violación” de su soberanía.

Las imágenes, editadas por Defensa, muestra lo que supuestamente fue la culminación del operativo que se realizó en la noche del viernes pasado y fueron exhibidas el miércoles durante una sesión plenaria en el Congreso colombiano.

Utilizando visores nocturnos, las cámaras captaron lo que supuestamente es el cadáver de Reyes inmediatamente después de ser abatido concentrándose en cada detalle del cuerpo.

En el tumulto y en la oscuridad de la selva colombiana los soldados se refieren a él como “el barbuchas” y el “barbudo”, mientras las imágenes ponen el acento en el reloj marca “Rolex” y el anillo de casamiento del jefe guerrillero abatido.

En una parte de la filmación, y con el evidente propósito de demostrar que la operación respetó el Derecho Internacional Humanitario, el video enfoca el rostro de una supuesta rebelde que resultó gravemente herida y que los militares identifican como Carla.

“Carla, tranquila. Ya le vamos a curar las heridas. Tranquila que no le vamos a hacer nada. Le vamos a respetar la vida, no se preocupe”, se oye la voz del mismo soldado que le habló al resto de los guerrilleros para que no resistieran.

Posteriormente medios de comunicación colombianos, identificaron a la joven herida -que se encontraba en ropa interior al momento del ataque-, como una estudiante de filosofía de nacionalidad mexicana que habría llegado a la selva a realizar un trabajo de campo, según argumentó luego su familia.

Las imágenes también captan el momento en que un helicóptero militar artillado desciende sobre el campamento rebelde y de él desciende una camilla, donde es depositado el cuerpo del jefe rebelde y de otro guerrillero para ser conducidos supuestamente hacia territorio colombiano.

El video editado por el gobierno de Colombia “registra” el momento en que los militares encuentran tres computadoras, de las cuales una era supuestamente propiedad de Reyes, y cuya información “reveló” luego la “vinculación los gobiernos de Ecuador y Venezuela con las FARC”, según la versión oficial.

Finalmente, las imágenes muestran a un soldado guardando armas (supuestamente de la guerrilla) en bolsas plásticas, mientras otro “cuenta” fajos de dólares que, también supuestamente llevaba consigo el portavoz de las FARC y le pone un número: US$ 39900.

El “mensaje” manipulador

Las imágenes manipuladoras del video oficial, sintetizando el trabajo de inteligencia que las montó, pueden resumirse así:

1) El ejército colombiano sólo se concentró en el blanco (Reyes) respetando los protocolos internacionales de la “guerra” y observando en todo momento una actitud humanitaria con los prisioneros sobrevivientes.

2) Las imágenes se orientaron a “probar” la existencia de la computadora de Reyes en cuyo disco se encuentra supuestamente la prueba de la “conexión terrorista” Chávez-Correa-FARC.

3) El video señala la ostentación de riqueza (el Rolex) que hacía el comandante de las FARC, y su falta de escrúpulos al poner en riesgo la vida de civiles inocentes (la estudiante mexicana).

4) Los “fajos de dólares” en poder de Reyes buscan “testimoniar” el poder económico de las FARC “terroristas” y su financiación con el narcotráfico.

Las imágenes manipuladas, filmadas por expertos en guerra psicológica, intentan convencer a la sociedad colombiana y a la comunidad internacional de la “limpieza” de las operaciones de las fuerzas armadas colombianas en la “guerra contra el terrorismo”.

Se trató de una operación “de manual”, realizada por mandos de elite con apoyo de expertos de la CIA, como revelan testimonios de último momento registrados por las FARC y la inteligencia venezolana.

La lectura estratégica del video, revela claramente que el planificado asesinato de Raúl Reyes estuvo orientado hacia un objetivo central: Mostrar la “efectividad” y preparación del ejercito colombiano en el exterminio selectivo del “enemigo terrorista”, y “probar” la vinculación de Chávez y de los “gobiernos de izquierda” (Ecuador como ejemplo) con el plan “terrorista” de las FARC en América Latina.

El video, a través de sus imágenes, sintetiza, en pocos minutos, los ejes principales de las tediosas exposiciones y larguísismos informes sobre el “plan terrorista en América Latina” que realizan de tanto en tanto los jefes de la CIA, el FBI y el Comando Sur de EEUU ante el Congreso estadounidense.

Y esos ejes centrales son: FARC-terrorismo-narcotráfico-Chávez.

Parece algo estúpido, repetido y obvio, pero esto es lo queda en la cabeza de los televidentes manipulados a nivel masivo (en América Latina y el resto del planeta) luego de que las grandes cadenas “informan” y muestran compulsivamente imágenes editadas y titulares orientados a probar la existencia del “terrorismo”.

Una respuesta

  1. […] en los correos electrónicos que contenía el disco duro del ordenador del jefe de las FARC Raúl Reyes, muerto en un bombardeo del ejército colombiano, y en testimonios recogidos en Bogotá por agentes […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: