Los enemigos de la democracia en España

En los últimos años, principalmente desde que Zapatero es Presidente del Gobierno, los españoles recibimos a través de publicaciones y mediante los medios de comunicación, también en el teatro y en el cine, más información sobre la dictadura fascista encabezada por Franco. Nos ha costado, y nos cuesta, cambiar los nombres de las avenidas del “Generalísimo”, calles de José Antonio y en algunos lugares, como he observado en una plaza de un pueblo andaluz, leí en una esquina “Antigua Plaza del General Franco”. Pensé, que el alcalde o la alcaldesa de ese lugar era muy astuto/a.

Libros como “Las fosas de Franco” o películas como “Las trece rosas” ya informan con más claridad sobre aspectos importantes del fascismo. Los que han nacido después de la muerte del dictador apenas se imaginan lo que ocurrió después de la Guerra Civil. Los que hemos nacido en los años cuarenta conocimos todavía muy de cerca las torturas que practicaban los guardias civiles y asistimos a entierros, donde las víctimas habían caído por ajustes de cuentas o por haber sido considerados como “escapados” o “maquis”. Los que hicimos el bachillerato durante el fascismo, tuvimos que cantar a menudo el “Cara al sol” y saludar con la mano extendida, al asistir a las clases de “Formación del Espíritu Nacional”, según las cuales “España es una Unidad de Destino en lo Universal” y el Español (no sé si también la española) es un “Portador de Valores Eternos”. No nos explicaban el significado de estas frases y no sabíamos, si se trataba de la lengua o de los nacidos en nuestro país. Los curas católicos, la Iglesia católica y posiblemente otras religiones han apoyado esta “Educación” oficial, que para muchos de nosotros contrastaba con la que recibíamos de padres democráticos y antifascistas. En el colegio no se hablaba de la democracia de la República Española, ni se contaba, que Franco había dado el golpe de estado apoyado por el capital, contra la clase trabajadora, lo mismo que lo había hecho Hitler y sus nazis contra la República de Weimar. Después de la muerte del dictador asesino y del período de Transición, en el que muchos españoles fueron perdiendo el miedo a la represión fascista y se fueron atreviendo a utilizar la libertad de expresión, se creó la Constitución Española, base formal de la democracia.


La Constitución nos garantiza, entre otras cosas la libertad religiosa. Sin embargo, políticos de los diversos partidos no son capaces de informar a los ciudadanos sobre el significado de esta libertad de religión y la Iglesia católica sigue disponiendo de un poder que salta todas las reglas constitucionales. Durante la última campaña electoral lo hemos apreciado claramente. La libertad de los homosexuales es otro tema digno de discutir políticamente, lo mismo que la defensa de la familia patriarcal por parte de curas y monjas. Caben las preguntas: ¿Por qué odian los curas tanto a los homosexuales, si una gran parte de ellos también lo son? y ¿Por qué propagan tanto la familia, si ellos siguen manteniéndose solteros y solteras, lo que en los primeros siglos de nuestro tiempo no hacían?


“Recordando” la época fascista, vemos que la Iglesia católica apoyó la “Formación del Espíritu Nacional” de los fascistas y ahora, durante la democracia, no quiere apoyar la “Educación para la Ciudadanía” que el Gobierno desea introducir en todos los colegios. Los ciudadanos democráticos y aquellos que por las diversas causas todavía no tienen claro, lo que significan las libertades políticas, lo que nos vale la libertad de expresión, y no tienen claros conocimientos sobre quién dispone del poder económico en una sociedad como la nuestra, deberíamos discutir abiertamente y sin violencia estos temas durante nuestras relaciones sociales. Lo podemos hacer en grupos pequeños o en discusiones o conferencias, en las que respetuosamente se hable, se escuche y se aprenda.

Los políticos de derechas no desean, que los ciudadanos discutamos abiertamente. Ellos quieren, que nosotros hagamos lo que ellos nos dicen. Generalmente apoyan a los poderosos y al capital y se encuentran muy protegidos o bien relacionados con la Iglesia católica. Con otras palabras: la derecha y la iglesia se apoyan mutuamente. Al tocar el tema del “Credo y la Ignorancia” hay que diferenciar entre algunos aspectos. Las religiones se crearon para explicar a los seres humanos fenómenos naturales que se desconocían o que sólo conocían aquellos que tenían una cierta formación. La discusión actual entre creacionismo y darvinismo la fomentan aquellos que por un lado les interesa el poder religioso y sus contrarios, que argumentan basándose en los progresos de la ciencia.


Los ciudadanos más radicales de la izquierda han llevado a principios del siglo pasado una lucha contra iglesias y religiones, que si bien se basaba en las realidades científicas y naturales, no tenía en cuenta los problemas emocionales de muchos ciudadanos que no disponían de los conocimientos adecuados y por tanto del poder que nos ofrece el saber. Muchos curas católicos aprovecharon, y aprovechan, el confesionario para consolar a la gente en relación con lo que diariamente sufren, con una vida después de la muerte, en que todo será paradisíaco. El voto de pobreza y el voto de castidad son elementos que utilizan en su labor cotidiana. Otros curas católicos utilizan la confesión como una psicoterapia para ayudar a aquellos creyentes que sufren depresiones u otros problemas emocionales y que no tienen posibilidad alguna de recibir ayuda de un psicoterapeuta. Algunos curas se han apartado de la iglesia, se han casado y llevan una vida normal como cualquier ciudadano.

“Si no lo veo, no lo creo” se oye varias veces al día. A los que van diariamente a la iglesia el cura les dice, que tengan fe. “Fe es creer lo que no vimos”. Cuando observamos las consultas diarias de los Centros de Salud, notamos, que muchos españoles/as buscamos la ayuda médica sin necesidad alguna. ¿Cierto? Los médicos y enfermeros confirman, que el 70% de los que les visitan diariamente “no tienen nada”. No tienen nada físico, sin embargo, el médico les receta un medicamento que posiblemente no usarán. Pero, tienen problemas emocionales que desconocen y sobre los que no pueden hablar con nadie, porque el médico del Centro de Salud sólo tiene cinco minutos para cada paciente. Teniendo en cuenta la realidad de nuestra sociedad, la Iglesia o las iglesias podrían hacer una labor social, si los curas escuchasen a los creyentes que se acercan a ellos. En la actualidad se trata de personas mayores, ya que los jóvenes, aunque son católicos, no practican la religión.


Si la iglesia católica aceptase la democracia, podría establecer contactos con políticos y administradores para superar los problemas de los ciudadanos más pobres y para crear una sociedad, en la que las diferencias sociales, culturales y económicas no fuesen tan grandes como lo son en la actualidad en España. Fomentando la cultura y el saber, la Iglesia abandonaría el “credo” y con él la mentira. También haría una crítica al capital y establecería otros criterios como base de la moral, aceptando los instintos sexuales y de agresión que todo el mundo necesita para subsistir y vivir dignamente, sí, dignamente aquí en la tierra, y aceptar que hay ciudadanos que no creen en una vida después de la muerte.

Autor:Enrique Blanco Cruz es Catedrático de Medicina Social en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Frankfurt (Alemania). Es médico, sociólogo, Licenciado en Políticas y psicoanalista.

Fuente: El Plural.

Una respuesta

  1. Mi madre siempre iba al Va Crucis el Viernes Santo yo la acompañaba, porque me sabia mal ya que iba con ella una vecina muy mayor el camino era largo y mi madre ya no estaba con muchas fuerzas, hace 2 años que no había ido, ni siquiera tenia intención pero la vecina me dijo este año que es el primero que tu madre no esta ¿vendrás al Via Crucis, estos 2 últimos años al no poder ir ella yo ya no te he dicho nada, pero se que a ella le gustaría, me dio pena, pensé que a mi un aguantar un Via Crucis mas no me costaría nada y a ella le haría un favor y cedí, conformr se acercaba el día me arrepentia mas de haber dicho si, porque bajar a buscar a la vecina de mi madre y estar a las 7 de la mañana en la iglesia me daba palo y pensar en las 2 horas de aburrimiento aun mas. Fue al Via Crucis mas maravilloso de mis 52 años, bajo el lema todos podemos cambiar el mundo, estación por estación el corto sermón daba en la llaga, nos demostraron tantas cosas que yo pensé ¿como lo que estas personas están hablando por los micrófonos, pueden pertenecer a la misma religión que Rouco, Cañizare y etc? se me hizo corta y salí con un gusto de boca y una alegría inmensa, invitaban ayudar a los demás, incitaban a respetar por su ideología por su orientación sexual o por lo que fuese a todo el mundo, a luchar por la paz, todos podemos hacer algo, hay asociaciones de todo todo tipo en la que tu voluntariamente puedes ir, debemos juntarnos en las asociaciones de los barrios para que en los plenos del ayuntamiento tengamos voz y voto, no lo puedo poner todo 14 estaciones son muy dificiles de escribir en unas lineas pero si me di cuenta que por suerte toda la iglesia no es igual y que por suerte aun hay Cristianos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: