Pepa Flores rompe su silencio

  • Fue la niña prodigio por excelencia de los años sesenta y paseó su rostro por todo el mundo.
  • José Aguilar y Miguel Losada han escrito ‘Marisol’, una biografía de la editorial T&B.
  • En su primera película tenía 11 años y entre 1960 y 1965 llegó a grabar otras siete.

Fue la niña prodigio por excelencia de los años sesenta y paseó su rostro por todo el mundo. Marisol, Pepa Flores, se convirtió en un mito que ella insiste en que “cerró hace 30 años”. Ahora, José Aguilar y Miguel Losada desvelan ‘Marisol’, biografía que acaba de publicar la editorial T&B.

“Ahora sólo soy una ciudadana de a pie, que es lo que quiero y como mejor me siento”. Fiel a la decisión que tomó hace décadas, Pepa Flores evade profundizar sobre su etapa de estrella infantil, aunque ayuda a los autores a hacer un recorrido por sus películas.

“Yo no hubiera sido actriz ni nada. Lo que quería era ser bailarina”, confiesa, pero su desparpajo frente a la cámara y sus ojos azules le envolvieron en una espiral de rodajes, viajes y actos sociales que cambiaron su vida.
Todo cambió después de que sus padres autorizaran a Pepita -como la conocían cuando era niña- a viajar a Madrid junto al grupo de Coros y Danzas en el que comenzó a actuar, y con el que la conoció su entonces mentor, Manuel Goyanes.

Fue el primer paso para aquel “Un rayo de luz” que la dio a conocer, y que activó una maquinaria a contra reloj de la adolescencia -en su primera película tenía ya 11 años- que entre 1960 y 1965 le llevó a grabar “Ha llegado un ángel”, “Tómbola”, “Marisol rumbo a Río”, “La nueva cenicienta”, “La historia de Bienvenido”, “Búscame a esa chica” y “Cabriola”.

Después, como recuerda Pepa Flores, la máquina se quejó y hubo que parar. “Me quedé sin voz antes de rodar “Las cuatro bodas de Marisol, me quedé muda. Claro que de eso no se enteró nadie”, comenta en el libro.Todas las niñas querían ser como ella, todos los padres que fuera su hija y la industria convirtió su inspiradora presencia en álbumes de cromos, postales, vinilos, y hasta en muñeca.

Pero a pesar de añorar “la vida sencilla de cualquier niña”, fueron años llenos de emociones para Marisol. Sus primeros trabajos le permitieron conocer a Joselito, otro de los niños prodigio de la época al que ella había admirado y con quien entabló una buena amistad que continuó por carta, según comenta.

También sacó a su padre de la tienda de ultramarinos que regentaba y lo hizo propietario de un autobús que bautizó como “Un rayo de luz”, y que estaba destinado a hacer excursiones por aquella Málaga a la que Marisol volvía ahora en Rolls Royce.Pero, además, aquella época le sirvió para conocer a multitud de personalidades entre las que recuerda con cariño a Alain Delon, de quien Pepa confiesa que “cuando ya era Marisol dormía con una foto suya debajo de la almohada”.

Plagado de fotos, tanto de su niñez como de su etapa adulta, programas y carteles de cine, el libro desvela la trascendencia mundial que tuvo la pequeña en sus primeros años en que sus películas se vieron desde Angola a Japón o Sudáfrica, y donde la pequeña hacía furor con sus visitas.Era la mejor embajadora de España y, como es conocido, hasta las nietas de Franco la requerían las tardes de los domingos en El Pardo para tomar un chocolate. Una relación con el Régimen que nada tuvo que ver con el cine comprometido política e intelectualmente con sus ideas de izquierdas que hizo cuando creció.

Había crecido y estaba decidida a tomar las riendas de su vida; aquella niña rubia vestida de flamenca llegaba incluso a posar desnuda para la revista Interviú, pero harta de la popularidad sin límites Pepa Flores borró a Marisol y se refugió en el anonimato.

Artículos relacionados

18 comentarios

  1. Sí, queridos fans de nuestra genial paisana sólo quedan 30 votos para que se consiga el objetivo de llegar a las 1000 opiniones a favor del monumento a Pepa Flores ‘Marisol’, una personaje malagueño, de gran fuerza, coherencia, dignidad, solidaridad y artista genial.
    Supongo que ya estay preguntando en donde, pues muy fácil escribir en el buscador ‘Monumento a Pepa Flores ‘Marisol’ y os saldrá una pagina del SUR donde podréis manifestar vuestros pensamientos sobre nuestra artista y malagueña preferida.

    Me gusta

  2. Ahora Pepa Flores tiene muchas posibilidades de ser nombrada La Malagueña más Popular , si quiere colaborar escribir al diario digital”20minutos” y votar o bien a través de la web “Nuestra eterna Marisol” venga entre todas/os podemos

    PEDRO JOSÉ JEREZ MORENO

    Me gusta

  3. LES DIRE QUE AHORA YA CUMPLO 50 AÑOS,SIEMPRE MARISOL FUE MI IDOLO DE LAINFANCIA,COMO ME GUSTABA,ME ENCANTABA.AUN AHORA A TRAVES DE YOU TUBE ES POSIBLE VER SUS VIDEOS.EN AQUELLA EPOCA LA INFANCIA ERA LA MEJOR Y MAS HERMOSA EPOCA,NUNCA EXISTIRA OTRA MARISOL CON ESA BELLEZA,VOZ,SIMPATIA,BUENAS ACTUACIONES.INOLVIDABLE.

    Me gusta

  4. PEPA FLORES NO MATO A MARISOL,
    PEPA FLORES SE COMIO EL MARRON DE MARISOL.

    Puesto que la obigaron a ser como Marisol, un talento y un prodigio
    de voz que solo ocurre contadas veces en la vida como joselito

    Y NO PUDO..,NO SUPO… NO ESTUVO A LA ALTURA, por eso ya desde su
    1ªpelicula TOMBOLA su carrera estaba destinada al FRACASO , mas estrepitoso.

    LOS GENIOS Y MITOS no se pueden copiar
    lo dicho…..
    SE COMIO EL MARRON DE INTENTAR SER como MARISOL….( Reme )

    UN CORDIAL SALUDO,

    Me gusta

  5. Pepa flores es un FRAUDE y ella lo sabe
    No es marisol nunca lo fue y nunca canto ni de lejos…como la autentica y verdadera Marisol Reme.

    Las primeras dos peliculas 1960 y 1961 Las hizo Marisol-Reme, si pones atencion en las 3 primeras peliculas te daras cuenta que las niñas son distintas.

    Pepa nunca tuvo la voz de Marisol ni en sueños……

    dicho esto:

    Quien tenga ojos…que vea y
    Quien tenga oidos… que oiga.

    Me gusta

  6. Teresa Hurtado: “No podemos hablar de explotación infantil en la época de Marisol”.

    # Pepa Flores podrá ver su vida hecha película: ‘Marisol’, en la que tres actrices diferentes contarán sus luces y sombras.
    # Teresa Hurtado interpreta a la artista en su etapa adulta.
    # Escrita por Javier Barreiro, Antena 3 presenta esta miniserie, inspirada en el personaje de la niña prodigio del cine español de los años 60..

    ARANCHA SERRANO. 23.03.2009 – 08:54h

    La niña prodigio del cine español llega a la pequeña pantalla en forma de biografía. Teresa Hurtado, Elsa Pinilla y Ana Mena interpretan a Marisol / Pepa Flores en sus diferentes etapas. Rafael Amargo y Remedios Cervantes completan el reparto de Marisol, una miniserie sobre la artista que se estrena esta noche en Antena 3, a las 22.00 h.

    ¿Ha conocido a Pepa Flores?
    No, se ha quedado al margen.

    ¿Y en qué se ha basado para conocer al personaje?
    He visto muchas entrevistas, sus películas… y sobre todo me he basado en lo que quería contar el director. Hacer el papel de Pepa Flores ha sido un regalazo.

    ¿Qué es lo que más le ha sorprendido de su vida?
    Había hechos que desconocía, cosas desagradables que aparecen en la película.
    ¿Hubo alguna escena más difícil en el rodaje?
    Me tocó una época de Marisol bastante dura.

    Marisol terminó sufriendo el lado oscuro de la fama. ¿Teme que le ocurra algo así a usted?
    Actualmente muy poca gente está en el punto de mira como estaba Pepa Flores en ese momento. Fue mediáticamente muy estudiada, sufrió una explotación absoluta de su imagen desde los once años. Vendía su vida por fascículos, yo nunca haría eso.

    ¿Fue una víctima?
    Sí, por supuesto, fue una víctima, porque la gente quería ganar dinero con ella; era la gallina de los huevos de oro. Pero no podemos hablar de explotación infantil en esa época de penurias: que un niño trabajara significaba que traía comida a casa.

    ¿Y a ella no le gustaba su vida?
    Le gustaba mucho cantar, bailar, pero luego se convirtió en una obligación y ella perdió totalmente el interés. Actuar no es lo que ella quería realmente; tuvo que hacerlo y dejó de tener una vida normal de niña.

    ¿Supone más presión hacer el papel de alguien que está vivo o de alguien que ya ha muerto, como en Las 13 rosas?
    Lo importante es que todo el mundo conoce a Marisol: para unos fue un mito sexual, para muchas niñas fue un ejemplo a seguir. Satisfacer a todos es muy difícil. Y está la presión de que ella pueda verte.

    ¿Qué pensará Pepa Flores al ver la película?
    Ni idea. Pero me gustaría que supiera que la hemos hecho con mucho respeto y con mucha admiración por mi parte. Nosotros hemos contado hechos reales, pero la forma de contarlo es ficción, porque nadie estuvo presente en esas situaciones. Ella dirá que no fue así, por supuesto, pero hay que contarlo de alguna manera. Y ella queda muy bien en la película, no se dice nada que pudiera molestarla, creo.

    BIO: Esta sevillana de 25 años optó a un Goya en 2004 por Astronauta. También la podemos ver en Las 13 rosas y la serie La señora.

    Me gusta

  7. Intromisiones

    Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (SOITU.ES)
    Actualizado 25-03-2009 07:58 CET

    La televisión es un aparato meticón. Un electrodoméstico indiscreto y cotilla, mucho más entrometido que las prudentes lavadoras o los reservados microondas. En su condición de simple contenedor de información, la televisión adopta un papel de cotilla que nadie le pide, y se interesa por cosas que ni le van ni le vienen, como pudiera ser la vida privada de las personas. Está pidiendo a gritos que alguien la ponga en su sitio.
    No pueden poner eso la televisión cuando la investigación está abierta y quedan tantos cabos sueltos y no sobran pruebas y hay pendiente un juicio que puede ser con jurado. Es para vomitar”. La inspectora que investigó la desaparición de la niña Mari Luz Cortés en Huelva hizo estas declaraciones en el suplemento dominical de El País después de ver, en Antena 3, la miniserie ‘Días sin luz’. En un caso tan macabro es fácil comprender que la intromisión de la televisión resulta un hecho repugnante y posiblemente delictivo. Pero no siempre la impertinencia es tan evidente…

    Anoche finalizó ‘Marisol’, última miniserie que, según Antena 3, “se encuadra en la estrategia de Antena 3 Films de producir ficciones inspiradas en hechos y personajes reales, relevantes en los últimos años de la historia de España”. El Rey, el 23 F, el asesinato de Mari Luz… y ahora Marisol. ¿Para vomitar? En ‘Marisol’ no ha habido niñas asesinadas, ni juicios pendientes, ni investigaciones abiertas, pero sí una importante intromisión en la vida privada de una persona. ‘Marisol’ cuenta la historia de una mujer, Pepa Flores, que hace décadas, y de forma voluntaria, decidió abandonar el espectáculo y la vida pública. Renunció a la fama y el dinero que ésta aporta. Dijo no al cine, la prensa y la televisión. Y acaba de rechazar más de 350.000 euros por una entrevista. ¿No creen que una persona tan coherente debería tener derecho a elegir libremente sobre su vida? Pues no. Una televisión se ha propuesto revolver en su pasado, y ha inventado diálogos entre sus padres, ha puesto en su boca frases que nunca dijo, ha imaginado situaciones que quién sabe si han existido.

    ‘Marisol’ es una tv movie de serie C. Técnicamente resulta de una pobreza desoladora. Carece de cuerpo y de alma. Es lenta, aburrida, desangelada. Se presenta repleta de tópicos y de vacíos. Es una obra menos que menor. Pepa Flores lleva muchos años manteniendo una actitud coherente. Pidiendo respeto. Flores no es un personaje histórico o conflictivo, cuya vida pueda ser examinada incluso contra su voluntad.

    ¿De verdad creen que merecía la pena violar su intimidad con esta mierda de miniserie?

    P.D:

    Nueva lección de periodismo en El Mundo. La portada del cuadernillo M2, dedicado a Madrid, reza: “Guía sórdida del sexo de pago”. Y le dedica dos páginas más, en las que el periodista Luigi Benedicto sorprende a los lectores contando que existen foros en internet donde, malditos guarros, se hacen recomendaciones de casas de putas y hasta ponen puntuaciones a las chicas. “Asociaciones de ayuda a las prostitutas protestan por la existencia de estos sitios en internet”, denuncia en la entradilla el amigo Luigi.

    Se trata de uno de esos reportajes que triunfan en los periódicos actuales, víctimas de profundas crisis económicas. ¿Por lo bien que escribe Luigi? No, por Dios. Porque todo queda en casa. En la página 17 del mismo suplemento se podía leer: “Beatriz. Griego, francés natural, beso negro, beso rosa, a partir de 30 euros. Tlf… “. Y así hasta aproximadamente 300 referencias más de otros tantos locales de prostitución. Es decir, que tenían la auténtica “Guía sórdida del sexo de pago” sólo unas páginas por delante de su reportaje estrella.

    ¿Hipocresía? Para nada: periodismo de investigación en estado puro.

    Me gusta

  8. Hay que decír ante esta persona ¿qué le habrán hecho para haber tomado este tipo de decisión?¿O que luz la ilumina para seguir firme en su forma de ser?
    Sea lo que sea lo que sea yo lo único que puedo asegurar que se merece todos los reconocimientos aunque ella no lo quieras, ni va ir a recogerlos, una cosa es que sea digna de los reconocimientos y otra que debe estar hasta la coronilla de que la utilicen :ella se ha ganado su libertad por merito propios , además Pepa Flores ha demostrado que su coherencia es firme, no hay duda, que su corazón está con Málaga y los malagueños, no es de ahora sino de siempre, que hace todo lo que puede para defender al débil pero sin fotógrafo ni hacer aspavientos .Para ella son sus gentes, su origen y está orgullosa de haber nacido en una familia humilde, así como haber nacido en un corralón del barrio de Capuchino, la nobleza no la da los títulos sino nuestras acciones y Pepa Flores por ese motivo no es marquesa sino hermana de todos los/as malagueños/as.
    Ella ha dejado su carrera por ser una malagueña más y ya desde el año 1984, que abandonó su carrera , ha demostrado que ella ni se compra ni se vende¡Qué ejemplo para nuestra juventud! que todos quieren ser famosos/as,aunque sean matando a sus padres.
    Sólo quiero terminar pidiendole a Dios que le de mucha salud a ella,su familia y sus amigos/as.Y a los/as malagueños/as somos los que más orgulloso/a debemos estar que Marisol esté muerta y que por fin Pepita Flores vive en donde siempre ha querido estar y en el lugar que más la respetamos

    Me gusta

  9. El blog está moderado, no era necesario repetirlo.
    Un saludo y gracias.

    Me gusta

  10. PEPA FLORES NO MATO A MARISOL,
    PEPA FLORES SE COMIO EL MARRON DE MARISOL.
    Puesto que la obigaron a ser como Marisol, un talento y un prodigio
    de voz que solo ocurre contadas veces en la vida como joselito
    Y NO PUDO..,NO SUPO… NO ESTUVO A LA ALTURA, por eso ya desde su
    1ªpelicula TOMBOLA su carrera estaba destinada al FRACASO , mas estrepitoso.
    LOS GENIOS Y MITOS no se pueden copiar
    lo dicho…..
    SE COMIO EL MARRON DE INTENTAR SER como MARISOL….( Reme )
    UN CORDIAL SALUDO,

    Me gusta

    • Yo no se si es que no os entiendo o sois vosotros los que no entendeis este asunto.
      Marisol y Pepa Flores son la misma persona. Marisol era el nombre que de niña usaba Pepa Flores, fue una niña prodigio como lo fue Joselito. Su entorno se aprovechó de su prodigiosa voz. Si eso hubiera ocurrido en nuestros dias, con las leyes que protegen a los niños, es probable que más de uno hubiera acabado en la cárcel por abusos a menores.
      Un buen dia Marisol dejó de ser niña y se convirtió en mujer, se enamoró y por amor abandonó el mundo de la farándula.
      Desde entonces Marisol (Pepa Flores) vive en Málaga con su familia y ha dado muy escasas entrevistas, una de ellas fue la que aquí se trajo que coincidió en el tiempo con el estreno en televisión de una mini serie dedicada a su persona.
      Nadie mató a nadie.

      Me gusta

  11. Es increíble, que ponga todo el tiempo el mismo comentario, y sea la misma persona. Reme es la farsante, y me consta que si sigue a si va acabar en los tribunales.

    A si que un consejito, más vale que haga público que quería gastar un broma y tener un minuto de gloría, antes de que sea demasiado tarde.

    Quien tenga dos neuronas al menos sabe, ve y compara las fotos y ve que es la misma niña.

    Quien tiene dos neuronas al menos sabe, que la voz que tiene Reme no le llega ni a los suelos de los zapatos a Pepa Flores la autentica Marisol.

    Acaba con la Farsa Reme, que se te está yendo de las manos y puedes recibir una carta judicial.

    Me gusta

  12. ojalá que la tal Reme acabe en la cárcel por farsante. No entiendo porque le siguen haceiendo estas cosas a Pepita la mujer más guapa que yo haya podido ver en este planeta…!=)

    ¡¡¡todooooooos contra reme!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡puuuuuuuudretttteeeeeeeeeee!!!!!!!

    Me gusta

  13. PEPA FLORES

    HA SIDO EL MAYOR FRAUDE CREADO EN ESPAÑA.

    NO ES la autentica y verdadera MARISOL..

    NI NUNCA LO FUE—

    TAN SOLO UN BURDO Y PESIMO FRAUDE CREADO POR LOS GOYANES.

    CULTURIZAROS….sobre historia de España.

    Me gusta

  14. que vieja chota invento eso de la reme!!! si miran la cara de su primero pelicula un rayo de luz primero que no tenia 7 años como dice y segundo que es igual a su cara de ahora que gente pelotudaaaaaaaaa!!!!!!!!!y mas pelotuda la que se cree esas boludeses

    Me gusta

    • Yo no se que rollo os traeis con la Reme y con Pepa. Pepa Flores más conocida como Marisol fue una niña actriz de gran éxito. En un momento de su vida decidió retirarse y desde entonces vive, como Pepa Flores, retirada en Málaga con su familia.
      La Reme es una actriz que interpretó el papel de Marisol en una película, ficción, y nada más. Que nos gustara o no nos gustara su interpretación o el argumento de la ficción es otro cantar.
      Dejaros ya de estupideces sin sentido.

      Me gusta

  15. bueno sea como sea si la reme es farsante o no pero la verdad es que tiene una super voz que deja chiquita a la de pepa flores. y aunque esta vieja luce bien. deberian de tenerle envidia

    Me gusta

  16. Es una sinverguenza

    Mas falsa que Judas

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: