Actimel, de Danone

¿Consume usted Actimel? Entonces, no deje de leer esta noticia
OCU/ inSurGente.
¿Cuál es su ingrediente funcional?, ¿en qué proporción está presente?, ¿qué efectos reales tiene sobre la salud? A continuación le damos la opinión de la OCU sobre una serie de productos alimenticios funcionales.
Ingrediente funcional : Lactobacillus casei imunitas.
Lo que anuncia la publicidad del envase : “Ayuda a tus defensas”.
Actimel, una leche fermentada entre cuyos ingredientes se encuentra un microorganismo (el lactobacillus casei), se ha convertido en uno de los productos estrella de Danone. Por un lado, al tratarse de una leche fermentada, es una leche especialmente nutritiva, rica en proteínas, vitaminas y minerales; además, como parte de la lactosa que contiene se encuentra transformada en ácido láctico, se digiere mejor y genera menos intolerancia. Por otra parte, los fermentos naturales que contiene evitan la proliferación de bacterias patógenas en el organismo y ayudan a regular el tracto intestinal en caso de diarrea o estreñimiento; en concreto el lactobacillus casei puede prevenir la aparición de diarreas infantiles causadas por rotavirus.
En cualquier caso, el éxito de Actimel se sustenta sobre una amplia campaña publicitaria basada en una larga lista de alegaciones nutricionales. La cuestión es, ¿tienen estas alegaciones alguna justificación científica? Según la AFSSA (Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de los Alimentos), sólo una: “Participa en el fortalecimiento de las defensas naturales del organismo” (en vez de “Ayuda a reforzar las defensas naturales”). Respecto a las otras 9 alegaciones que en algún momento ha publicitado, las rechaza todas:
No “Ayuda a reforzar la barrera intestinal”.
No “Ayuda en la regulación del sistema inmune”.
No “Contribuye al buen funcionamiento del sistema inmune”.
No “Ayuda a reforzar el sistema inmune intestinal”.
No “Ayuda al cuerpo a defenderse”.
No “Contribuye a que el cuerpo sea más resistente”.
No “Ayuda a proteger el organismo”.
No “Ayuda a que el cuerpo rechace algunas bacterias indeseables”.
No “Ayuda al cuerpo a hacer frente a ciertas agresiones externas cotidianas”.
Conclusión : Los efectos beneficiosos de Actimel de Danone se limitan a una alegación: “Participa en el fortalecimiento de las defensas naturales del organismo”. Unos efectos que son además bastante limitados. En este sentido, la AFSSA recuerda que terminan en el mismo instante en que se deja de tomar el producto, pues las bacterias que producen este efecto no colonizan el intestino. Es más, también apunta que las dosis necesarias son entre dos y cinco veces mayores que las de un bote de 100 ml.
En definitiva, se trata de una leche fermentada más, equiparable a cualquier yogur que exista en el mercado, aunque eso sí, a un precio muy superior.
ACTIMEL.
Dos opiniones en los Foros.
El ACTIMEL provee al organismo una bacteria llamada L.CASEI.
Esta sustancia  es generada normalmente por el 98% de los organismos, pero cuando se le  suministra externamente por un tiempo prolongado, el cuerpo deja de elaborarla y paulatinamente ‘olvida’ que debe hacerlo y cómo hacerlo,   sobre  todo en personas menores a 14 años.
En realidad,  surgió como un medicamento para esas pocas personas que no lo elaboraban,  pero ese universo era tan pequeño que el medicamento resultó no rentable;   para hacerlo rentable se vendió su patente a empresas alimenticias. La  Secretaría de Salud obligó a ACTIMEL (La Serenísima) a indicar en su  publicidad que el producto no debe consumirse por un tiempo prolongado; y   cumplieron, pero en una forma tan sutil que ningún consumidor lo percibe ( p.ej. ‘desafío actimel:consúmalo durante 14 días’ o ‘haga de agosto su actimel’). Si una madre decide completar la dieta con ACTIMEL, no percibe  ningún aviso sobre su inconveniencia y no ve que puede estar haciendo un daño importante a futuro a causa de las manipulaciones publicitarias para  impulsar los negocios.
Esto es cierto. Si no lo creen, busquen el siguiente PROYECTO DE LEY del diputado nacional RAUL PATRICIO SOLANAS (PJ – Entre Ríos) en la página de la Cámara de Diputados de la Nación (http://www.diputados.gov.ar/>>>):
Iniciado: Diputados Expediente: 1405-D-2007 Publicado en:  Trámite Parlamentario nº 27 Fecha: 11/04/200
LEONARDO GONZALEZ LOPEZ
GERENCIA SALUD – COMPRAS.
T r i s t a n N a r v a j a 1 7 1 6
email: lgonzalez@bps.gub.uy
tf: 4 0 9 – 1 5 – 4 7  Iint.-Fax – 238
Hola Paloma: he trabajado con Danone y los conozco: les importa un pito la salud de la gente (te lo aseguro, las reuniones con marketing son flipantes), solo les importan los beneficios…es así de duro pero es verdad…yo ya no compro NADA de Danone, además, SE que el Petit Suisse es grasa pura química para  los niños: lo peor que les puedes dar ¿hasta cuando los gobiernos van a permitir una alimentación insalubre y cuándo se obligará a las marcas a que sean todas biológicas, sanas y naturales de verdad.?
Anuncios

3 comentarios

  1. […] Actimel de Danone. […]

    Me gusta

  2. […] para frotármelas. En cualquier caso, me he puesto a remediar mi impruedencia supina con un par de “Actimeles“. El “L.Casei DN 114-001″ no debería fallar. Creo que limitaré la merienda a un […]

    Me gusta

  3. […] lácteos -Danone en España- de haber exagerado las propiedades de sus productos Activia y Actimel: por ejemplo, que ayudan a regular el tránsito intestinal o que aumentan la inmunidad frente a los […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: