Hijos del capitán Flint

Levante-emv.-

Buque Pola de Laviana de la Cía. Gijonesa de Navegación (solo para ilustrar el relato)Los organismos internacionales advierten de que el aumento en un 20% de los ataques piratas a barcos que navegan por todo el mundo constituye «una amenaza» para el comercio internacional.
ABORDAJE. El riesgo de asalto a los barcos se produce cuando se encuentran lejos de las costas.

Los piratas llevaron a cabo 49 ataques contra buques durante el primer trimestre del presente año, lo que significó un aumento del 20% con relación al mismo periodo de 2007, según constata el último informe del Centro de Información e Inteligencia contra la Piratería. Así, los hijos del capitán Flint, el legendario pirata que inmortalizó Robert Louis Stevenson en su novela La Isla del Tesoro, vuelven a la actualidad en España con el secuestro del atunero vasco Playa de Bakio. En 2007, de enero a marzo, se produjeron 41 asaltos de piratas contra barcos. El centro, con sede en Kuala Lumpur, indica en un estudio que «el uso de la violencia contra los

tripulantes es alarmante», por lo que pidió mas esfuerzos a los países para proteger a los navíos que transitan por sus aguas. Los ataques, además, son cada vez «más violentos», como constata Pottengal Mukundan, director del International Marine Bureau (IMB). «Perfectamente entrenados y bien armados, estos piratas constituyen una amenaza para el comercio internacional». Nigeria, con 10 ataques en sus aguas, ha desbancado a Indonesia como el lugar más afectado por la piratería marítima en el mundo debido a la falta de seguridad, sobre todo cuando navegan frente a su capital, Lagos. Numerosos grupos armados de la zona atacan los buques petroleros en las zonas cercanas al delta del Níger, por donde pasan los buques petroleros que transportan petróleo de Nigeria, país con la mayor producción de crudo de África, y que asciende a 2,1 millones de barriles diarios. «La violencia en las aguas de Nigeria está fuera de control», alerta el informe, que indica que el número de ataques a barcos podría ser mayor porque muchos incidentes no son denunciados a las autoridades.

Problema de seguridad

El centro de Kuala Lumpur, que depende de la Oficina Internacional Marítima en Londres, instó al Gobierno de Nigeria a resolver el problema de la seguridad, antes de que se produzcan muertes o que las compañías petroleras decidan dejar de operar en el país por la violencia de los piratas. La India y el Golfo de Adén en Somalia ocuparon el segundo puesto entre los países con más ataques de piratas, con cinco cada uno durante estos tres primeros meses. Mientras que los casos de piratería en India se limitaron a robos en buques, en Somalia los piratas secuestraron navíos para exigir el pago de rescates. En las aguas de Indonesia, hasta hace poco en las que los piratas tenían mayor actividad, el número de ataques descendió a cuatro en el primer trimestre de este año frente a los nueve ocurridos durante el mismo periodo de 2007. «Por primera vez en esta década, Indonesia no es el país con más incidentes piratas registrados y su policía y guardia costera deberían ser reconocidos por ello», subraya el informe. En el Estrecho de Malaca no tuvo lugar ningún ataque por parte de piratas, que el año pasado llevaron a cabo dos. Los navíos de Indonesia, Malasia y Singapur patrullan conjuntamente las aguas del Estrecho de Malaca, la principal ruta marítima que conecta los océanos Índico y Pacífico. Además, en Tanzania se han registrado cuatro incursiones piratas, mientras que en Filipinas, Bangladesh, Perú, Angola, Ghana y Mozambique, había dos cada uno de estos países. Con bandas organizadas y arsenal más propio de un ejército, la piratería en Somalia es de las más peligrosas del mundo, según los expertos y como viene a demostrar el secuestro del citado pesquero vasco. La embarcación, con 26 tripulantes a bordo, trece españoles y trece africanos, fue abordado y secuestrado el domingo pasado por un grupo de piratas, un caso que se suma a una larga lista. Las denuncias a la Organización Marítima Internacional (OMI), con sede en Londres, revelan que en 2007 se perpetraron o intentaron llevarse a cabo 282 actos de piratería y robo armado contra barcos, un incremento del 17%(41 casos) con respecto a la cifra del 2006. Las zonas más afectadas fueron el este y el oeste de África, donde se pasó, en ambos casos, de 31 a 60 denuncias, y el mar del

sur de China, donde los casos denunciados pasaron de 66 a 67. Sin embargo, en otras regiones se produjo un descenso de denuncias: en el Océano Õndico se pasó de 53 a 40; en el estrecho de Malaca (Singapur), de 22 a 12, y en Suramérica y el Caribe, de 31 a 25. Pero esos son sólo los casos denunciados a la Organización Marítima Internacional por sus Estados miembro. Según Dominick Donald, analista de la empresa especializada en cuestiones de seguridad Aegis, con sede en Londres, las cifras de denuncias son «engañosas».

«Las diferentes agencias de inteligencia que actúan en todo el mundo tienen diferentes aproximaciones sobre la proporción de ataques que son denunciados, que oscilan entre el 50-60% y el 10%», explicó a Efe en una entrevista telefónica. Ese porcentaje de denuncias, que a veces no se interponen por los costes que suponen para las víctimas, oscila según la zona de que se trate. «En aguas de Somalia hay más ataques denunciados que en aguas indonesias,quizás por la gravedad de los ataques en las aguas de Somalia», considera el experto, que está convencido de que este último país es uno de los más peligrosos en cuanto a piratería. Y esto, no por la cantidad de ataques que se perpetran, aunque la cifra es «muy considerable», sino por «la naturaleza» de los mismos.

También en las costas de China

«Somalia es la única área del mundo donde hay bandas armadas organizadas equipadas con armamento militar, como armas automáticas,ametralladoras, en algunos casos misiles de crucero», explica. «Esas bandas organizadas están secuestrando marineros,capturando barcos. Eso no ocurreen ninguna otra parte del mundo,

salvo algún caso ocasional en el sureste de China, donde hay secuestros de barcos y la tripulación es dejada a la deriva en un bote o, muy ocasionalmente, asesinada. Pero es muy inusual, apenas un caso al año», añade. Por ello, desde su organización se recomienda a los barcos que permanezcan a unas 200 millas náuticas de la costa del país africano. Para luchar contra ese grave problema, Estados Unidos y Francia han comenzado a redactar un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que autorice la persecución de embarcaciones piratas que operan frente a la costa de Somalia hasta el interior de las aguas territoriales del país africano. A juicio de Donald, esa resolución es reflejo del «importante» movimiento registrado en los últimos tiempos a favor de incluir la piratería en la agenda del Consejo de Seguridad de la ONU, aunque la dificultad estriba, en su opinión, en cómo aplicarla.

Un pirata somalí cobraba 90.000 $ secuestrando barcos en África

La carrera de pirata en altamar tuvo sus ventajas para Abdi Muse: se compró dos vehículos todo terreno, una casa nueva y se casó con dos mujeres en una semana llena de pasión. «Estaba regalando dinero a todos los que me encontraba», indicó Muse, de 38 años, quien dijo que obtuvo 90.000 dólares secuestrando barcos frente a las costas de Somalia. «Después de dos meses, ya no me quedaba dinero ¿Puede creerlo?», agregó. Piratas somalíes como Muse han encontrado un negocio lucrativo asolando las costas del país, donde impera el caos, capturando embarcaciones y negociando rescates. Estos asaltantes de los mares podrían encontrarse en problemas pronto, pues EE UU y Francia están buscando apoyo internacional para combatirlos. «Esta es una señal importante y grave para que las naciones del mundo la tomen seriamente», dijo la comandante Lydia Robertson. EE UU ha encabezado las patrullas para combatir los actos de piratería frente a la ingobernable costa de Somalia, de 3.025 kilómetros de longitud, la más larga de Africa y que resulta crucial para algunas rutas marítimas importantes.

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