Playa de Bakio. Ya estan en casa

Gara

Foto:Bermeo

Los tripulantes vascos del “Playa de Bakio” se han encontrado por fin con sus familiares y amigos en el aeropuerto de Loiu, al que han llegado sobre las 12.40 del mediodía. Allí, en una breve declaración, Gotzon Clemos ha agradecido el apoyo recibido.

30/04/2008 9:36:00

BILBO-. El avión Boeing 707 de la Fuerza Área española que les ha trasladado desde la capital de las Islas

Seychelles, Victoria, hasta Madrid ha aterrizado diez minutos más tarde de la hora prevista en la pista de la base militar de Torrejón de Ardoz.

Un portavoz del Ministerio español de Medio Ambiente, Medio Marino y Rural ha explicado qe los marineros se encuentran físicamente agotados, tras once horas de vuelo de regreso, con escala en Luxor (Egipto), y “muy emocionados” por la liberación. En las próximas horas los tripulantes vascos partirán destino a Bilbo.

AzkenEzkbak.jpg

Sobre las 12.40 ha llegado el avión de Iberia que ha trasladado a los cinco tripulantes vascos del “Playa de Bakio” desde Madrid hasta Loiu.

Además de por sus familias, los tripulantes han sido recibidos por el Delegado del Gobierno español en la CAV, Paulino Luesma; el Consejero de Agricultura y Pesca de Lakua, Gonzalo Saez de Samaniego, y responsables de la empresa armadora del atunero.

Los cinco marineros han comparecido ante los medios, y en la breve intervención, sin preguntas de los periodistas, el bizkaitarra Gotzon Clemos ha dado “muchísimas gracias” por el recibimiento y ha destacado que los gobiernos español y de Lakua “se han portado divinamente” con ellos.

Clemos ha dicho que no hacían más declaraciones porque están “reventados” tras el secuestro y el viaje desde las Islas Seychelles a Bilbo.

Pesadilla en Somalia

Tras 72 horas de travesía por aguas cuyos peligros bien conocen y a pesar de los desperfectos causados por el asalto de los secuestradores al atunero vasco, en la mañana de ayer atracaba sin novedad en el puerto de Victoria de las islas Seychelles el “Playa de Bakio”, en compañía de la fragata de la Armada española “Méndez Núñez”.

Se cerraba así el penúltimo capítulo de la pesadilla que han vivido los 26 tripulantes (trece africanos, ocho gallegos y cinco vascos) que comenzó la noche del 20 de abril, cuando el atunero con base en Bermeo era asaltado a golpe de lanzagranadas por un grupo de piratas, cuando faenaba a a 250 millas de la costa somalí.

A pesar de que han transcurrido ya tres días desde su liberación, la tripulación no ha tenido tiempo de sobreponerse a la tensión vivida en los siete días de cautiverio. Ayer, poco después del amarre en puerto, el patrón del barco, el gallego Amadeo Álvarez, afrontaba su primera comparencia ante los medios de comunicación visiblemente emocionado.

De hecho, y tras un inicial agradecimiento a la fragata por servirles de escolta por una zona que algunos marineros no han dudado en calificar como “abismo de piratas”, la angustia le arrebató el habla y le obligó a interrumpir su discurso por unos momentos.

Una vez recuperado, y tras completar el apartado de agradecimientos dirigidos a aquellos agentes que han hecho posible la liberación sana y salva de la tripulación, relató que durante el tiempo que ha durado el secuestro sus captores no llegaron a golpearles, pero sí les dispensaron un trato “bastante vejatorio”.

Ecos falsos en el radar

También desveló que la noche del secuestro, el radar del pesquero detectó “ecos falsos”, que son producidos por el oleaje del mar y pueden ser confundidos con el movimiento de una pequeña embarcación, como la empleada por los piratas, “de ahí que no saltara la alerta”, añadía Abad.

El estrés, la tensión y la angustia han afectado al conjunto de la tripulación del “Playa de Bakio” a lo largo del secuestro, aunque no todos reaccionaban de igual manera. Algunos han llorado, muchos sentían un fuerte malestar o intensos dolores de cabeza, caso este último de Abal, que no olvidará fácilmente los “gestos amenazantes” de los piratas.

“Había que obedecerles en todo y te hacían la señal de cortarte el cuello”, apunta el patrón de costa, que, como el resto de sus compañeros, avanza que tomarán ahora un pequeño descanso y luego regresarán de nuevo a su trabajo en la mar.

Al puerto de Victoria, el más importante de las islas, acudieron numerosos periodistas y representantes del Gobierno español. También lo hizo, no sin cier- tas dificultades para subir al barco, Jayson Drine. Es el padre de Guito Nourci, uno de los marineros liberados, natural de Seychelles y que lleva trabajando cuatro años en el “Playa de Bakio”.

Tras fundirse en un abrazo con su hijo, declaró que a él no le ha llamado nadie y que se ha enterado de los avances de la negociación por la prensa. “Si no llega a ser porque había tripulantes españoles, todo hubiera sido más largo”, manifestó.

En el puerto también se produjo, entre abrazos e intensas muestras de alegría, un emocionado encuentro entre los marineros liberados y los que componen el relevo que les sustituirá en las labores de pesca en el “Playa de Bakio”, una vez que el buque sea reparado en puerto de los numerosos desperfectos causados por el ataque.

El estado de salud de los tripulantes del atunero congelador es satisfactorio -según se desprende del reconocimiento médico realizado a bordo de la fragata “Méndez Núñez”-, aunque ayer mismo estaba previsto que se les realizase otras revisión más pormenorizada.

La tripulación emprendió ayer el camino de casa en un Boing 707, que, tras hacer una escala técnica para repostar combustible, ha aterrizado en la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) sobre las 7.15. Desde allí, los marineros vascos tomarán otro avión que se espera que aterrice en el aeropuerto de Loiu sobre las 11.30 de la mañana.

2 comentarios

  1. Hola que tal, soy Alejandro Solorzano , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
    Puedes ganar hasta 100 Dolares AL MES por cada blog o web.

    Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y cualcular el nº de entradas aceptadas.

    Alejandro Solorzano

    Tel:

    Msn / Messenger : aaaaaaaaaaaaa@hotmail.com

    Persona de contacto : Alejandro Solorzano

    Saludos cordiales.

    Me gusta

    • Hola Alejandro.

      Ni me interesa a mi, ni acepto que otros se hagan propaganda a mi costa, al menos como tú lo has intentado.
      Por razones de seguridad y por como son las leyes en mi país, no puedo permitir direcciones de contacto ( teléfonos e E-mails) de otros en mi blog.
      Otra cosa es que hubieras enazado tu nick a algún sitio y siempre previa mi comprobación.
      Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: