Cambio climático. Costas en peligro inminente

El pasado 30 de marzo de 2.007 cuando aún no había empezado a escribir este blog publiqué en Quiron este artículo, hoy quiero recuperarlo y traérmelo aquí, a mi casa, a mi blog.

n043p15d.jpg
Alrededor de 643 millones de personas en áreas costeras –una décima parte de la población mundial– están en grave peligro debido al impacto del cambio climático en los océanos, alertaron científicos.

Por Srabani Roy – IPS

Se trata de la primera investigación que identifica a poblaciones que corren gran riesgo por la elevación del nivel de mar y por las cada vez más intensas tormentas a causa de las transformaciones del clima.Los investigadores pertenecen al Center for International Earth Science Information Network (Ciesin) de la estadounidense Universidad de Columbia, y al Instituto Internacional de Ambiente y Desarrollo (IIED, por sus siglas en inglés), con sede en Londres.

“De los más de 180 países con poblaciones en zonas costeras de baja altitud, 130 de ellos, o alrededor 70 por ciento, tienen sus mayor conglomerado urbano en esas áreas”, explicó Bridget Andersen, del Ciesin.

“Además, las ciudades más grandes del mundo, las que cuentan con más de cinco millones de habitantes, tienen en promedio un quinto de su población y un sexto de su territorio en zonas costeras”, añadió.

La investigación, que se publicará el mes próximo en la revista Environment and Urbanisation, evalúa los riesgos para las poblaciones y los asentamientos urbanos en las costas que están a menos de 10 metros por encima del nivel del mar.

Esas áreas representan sólo dos por ciento de las tierras del planeta, pero albergan a 10 por ciento de la población mundial y a 13 por ciento de los centros urbanos, según el estudio.

Las 10 naciones con mayor cantidad de personas en zonas vulnerables son China, India, Bangladesh, Vietnam, Indonesia, Japón, Egipto, Estados Unidos, Tailandia y Filipinas.

Ciudades como la oriental china de Shangai, la occidental india de Mumbai o Dhaka, la capital de Bangladesh, son las más expuestas a los peligros que se ciernen sobre las costas, como inundaciones, tormentas y ciclones.

Además, la rápida urbanización, en especial en China, país con grandes zonas económicas en expansión a lo largo de su costa, sigue atrayendo a cada vez más personas.

“Las ciudades costeras crecen en promedio 20 por ciento más rápido que las otras y tienen entre 10 por ciento y 15 por ciento de mayor densidad”, dijo a IPS Sharad Shankardass, portavoz del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (Hábitat), y añadió que de las 20 grandes ciudades del mundo, 15 se encuentran en el litoral.

La mayoría de científicos coinciden en que el recalentamiento del planeta, con sus consecuentes transformaciones climáticas, es causado por las actividades humanas, sobre todo por el efecto de los gases liberados por la combustión de petróleo, gas y carbón, el principal de los cuales es el dióxido de carbono.

Esos gases se acumulan en la atmósfera y, por su gran capacidad para retener el calor de los rayos solares, acentúan el llamado “efecto invernadero”.

El Protocolo de Kyoto entró en vigor en febrero e impone a los países industriales que lo firmaron y ratificaron la obligación de reducir sus emisiones de gases a volúmenes 5,2 por ciento inferiores a los de 1990. El plazo para operar esas reducciones vence en 2012.

La investigación reveló que 75 por ciento de las personas que residen en zonas de baja altitud y dos tercios de la población urbana mundial se encuentran en Asia.

En consonancia con el estudio de Ciesin-IIED, Hábitat elaboró en 2005 una lista indicando que 11 de las 15 grandes ciudades del mundo se encuentran en países de bajos y medianos ingresos.

Además, 14 por ciento de la población total del Sur en desarrollo se encuentra en las zonas vulnerables, frente a 10 por ciento de las naciones ricas. Asimismo, 21 por ciento de la población urbana en los países pobres se ubica en esas áreas, mientras que, en las naciones de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, el porcentaje cae a 11.

Por lo tanto, los asentamientos humanos en países de bajos ingresos y con recursos limitados son significativamente más vulnerables a los peligros que supone el cambio climático.

“Para mí es claro que las naciones pobres llevarán una carga desproporcionada, en especial las que tienen grandes regiones con deltas”, dijo a IPS Deborah Balk, investigadora y coautora del estudio.

Bahamas, Holanda y Suriname tienen 70 por ciento de su población en áreas vulnerables. Detrás vienen Vietnam, con 55 por ciento, Bangladesh, con 46 por ciento, y Egipto, con 38 por ciento.

La investigación fue financiada en parte por la Agencia Internacional de Cooperación para el Desarrollo de Suecia y su equivalente de Dinamarca, ambas con programas dedicados a cuestiones urbanas.

Los científicos usaron datos geográficos, los más recientes y disponibles de los censos y los relativos a asentamientos urbanos para elaborar mapas donde resaltan las poblaciones y territorios de zonas vulnerables de 244 países. Luego se clasificó la información por país, región e ingresos.

La cuarta evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático calculó que el nivel del mar podría elevarse en el rango de los 22 a 34 centímetros entre 1990 y 2080. Pero el aumento podría ser significativamente mayor con el acelerado derretimiento de los hielos de Groenlandia y los casquetes polares, sostiene el estudio del Ciesin-IIED.

Los pequeños países insulares tienen grandes porciones de sus tierras en zonas de baja altitud (16 por ciento) y se verían, por lo tanto, probablemente más afectadas por los peligros de la subida del nivel del mar. Sin embargo, tienen un porcentaje menor de su población en esas áreas.

Según Balk, ello obedece a que las poblaciones isleñas están mejor adaptadas a esos peligros y suelen asentarse lejos de la costa.

“El estudio demuestra que se trata de un asunto crítico desde el punto de vista global y no sólo para los estados isleños”, dijo a IPS Gordon McGranahan, jefe del grupo de asentamientos humanos del IIED y coautor del estudio.

Según Tanya Imola, portavoz de la Asociación Internacional de Gobiernos Locales, muchas ciudades comenzaron a implementar programas para hacer frente al cambio climático y frenar sus emisiones de gases invernadero.

Esas iniciativas incluyen mejoras en el sistema de transporte, programas de reciclado y de eficiencia energética. Pero sólo unas pocas ciudades han comenzado a pensar en cómo afrontar la elevación del nivel del mar y otros peligros vinculados con los cambios que experimentan los océanos.

30 respuestas

  1. […] Recents Cambio climático. Co… a Cambio climático: Costas en pe…rosa a Plan de choqueJ Font a Plan […]

    Me gusta

  2. #
    marceli, a Novembre 22nd, 2007 a 8:38 pm Dit: Edit Comment

    Nuevo avance español sobre las olas gigantes. Hasta hace unas décadas las olas gigantes eran consideradas leyendas de taberna de los puertos. Pero la tecnología –satélites, boyas e investigaciones oceanográficas– han permitido detectar olas enormes, llamadas también asesinas, capaces de hundir un gran barco, destruir una plataforma marina o romper un dique portuario.

    Los cuantiosos daños, pero también el afán por conocer la dinámica de los océanos y diseñar un sistema de alertas, han llevado a la elaboración y comercialización de un programa informático que conectado al radar del barco, proporciona detalles de la altitud de las olas gigantes y su aproximación en un rango de tres a ocho kilómetros.

    José Carlos Nieto, físico, profesor de Teoría de la Señal de la Universidad de Alcalá de Henares, ha participado desde el origen en el diseño del programa Maxwave (ola máxima) desarrollado en colaboración con el Instituto Científico de Alemania GKSS. Su venta la tiene en exclusiva la empresa alemana Ocean Wave, que lo acaba de presentar en Hawai.

    Las olas gigantes pueden llegar a ser muy destructivas y no siempre obedecen a los mismos patrones físicos. Según Nieto, existen tres tipos: las que se producen contra las corrientes como las existentes en la costa oriental de Sudáfrica; las que tienen su origen en temporales y avanzan por los océanos; y las más peligrosas: aquellas que se crean en solitario y causan los mayores estragos.

    «Son las más difíciles de detectar y predecir pero estamos avanzando en su estudio», señala el físico. Una de las teorías que se investiga es la posibilidad de que se formen «robando energía a la precedente y posterior, creciendo de tal manera que se hace una auténtica montaña de agua en un mar relativamente tranquilo».

    Las olas asesinas pueden llegar a medir hasta 30 metros de altura, calculando desde el valle hasta la cresta. Una de esa dimensión tuvo lugar en Tasmania. Otras han hecho desaparecer barcos de 295 metros de eslora, como el Derbyshire, que se fue a pique con 44 tripulantes en 1980 en las costas de Japón.

    Pesqueros españoles
    Aunque no existen evidencias, alguno de los últimos naufragios de pesqueros españoles en los que todo aconteció en segundos y el barco se hundió tras embarcar una gran ola en un mar tranquilo, según los escasos testimonios de los supervivientes, señalan a las olas solitarias.

    Los sistemas de predicción son cada vez mejores en los países desarrollados, pero con los algoritmos desarrollados por Nieto, casi se alcanza la perfección.

    El programa interpreta la señal del radar en altura del oleaje, y muestra en la pantalla las distintas medidas de las olas con colores. Es una imagen de 360º, que tiene una gran precisión hasta los ocho kilómetros. De esta manera, el capitán podrá predecir con un espacio de tiempo adecuado como enfrentarse al golpe de mar.

    Me gusta

  3. #
    jonkepa, a Novembre 22nd, 2007 a 8:47 pm Dit: Edit Comment

    Pues cuando navegaba por Sudafrica, uno de nuestros temores principales eran esas olas gigantescas que aparecen por aquellas costas. Afortunadamente no me encntré con ninguna.
    No puedo decir lo mismo de las generadas por temporales. Destaco especialmente dos casos. El primero y peor ocurrió cerca de la isla de Bermuda, temporal muy duro que generó olas de más de 20 metros, fue horroroso.
    El segundo caso ocurrió al sur de Italia, otro temporal muy duro que se llevó un barco por delante, aquí las olas eran más pequeñas pues el Mediterráneo no da para tanto como el Atlántico, pero eran de unos 8 metros.
    Así que de cuentos de taberna nada de nada, muy reales.

    Me gusta

  4. #
    jonkepa, a Desembre 14th, 2007 a 1:02 pm Dit: Edit Comment

    El decenio más cálido de la historia
    La Organización Meteorológica Mundial confirma la subida de temperaturas.
    MARÍA GARCÍA DE LA FUENTE – Enviada especial a Bali – 13/12/2007 20:58

    La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó ayer en la Cumbre del Clima que se está celebrando en Bali (Indonesia) lo que ya avanzaba el último de los informes del Panel Internacional de Cambio Climático (IPCC) presentado en Valencia: la Tierra se calienta.

    Así lo indican los datos de observaciones recogidas a lo largo y ancho del planeta. El decenio de 1998 a 2007 ha sido el más cálido de la historia. En 2007, la temperatura de la superficie terrestre se ha incrementado (a falta que 18 días para que concluya el año) 0,41ºC por encima de la
    media del periodo histórico 1961-1990.

    Tendencia al cambio

    El secretario general de la OMM, Michel Jarraud, explicó que, “aunque es verdad que en el informe de cada año se dice que el último es siempre el más caluroso”, eso indica, precisamente, “una tendencia al calentamiento”. Por este motivo, urgió a los países a que “no relajen sus esfuerzos” en la negociación en Bali y a que se mejoren los sistemas de alerta temprana para salvar miles de vidas ante desastres como ciclones, inundaciones o sequías.

    “Los fenómenos extremos han aumentado de forma significativa, pero también se ha mejorado la prevención, y con ello desciende el número de víctimas”, comentó Jarraud en Indonesia, un país en el que el tsumani de 2004 se llevó por delante la vida de 20.000 personas. El año 2007 deja otros récords memorables: la extensión más baja de la capa de hielo ártico, inundaciones y tormentas extremas, y el menor tamaño del agujero de la capa de ozono.

    Cuatro síntomas del calentamiento global
    Temperaturas

    Los expertos han medido la temperatura en el hemisferio norte y en el sur. En el norte, 2007 será el segundo año más cálido del siglo, con 0,63ºC más frente al período 1961-1990; y el sur, se convertirá en el noveno más cálido desde 1850, con 0,20ºC más que la media del período. Enero de 2007 fue el mes de enero más cálido, frente al período 1961-1990. Se alcanzaron 12,7ºC de media.

    Sequía

    Más de las tres cuartas partes del sureste de EEUU sufren sequía desde mediados de verano hasta diciembre. China, por su parte, ha registrado la peor sequía de la década, que ha afectado a 40 millones de hectáreas de cultivos, y decenas de millones de personas han padecido restricciones de agua potable. Las sequías, según el informe de la OMM, se están prolongando en el tiempo.

    Tormentas

    Las lluvias torrenciales han causado inundaciones a lo largo del año en países africanos como Mozambique o Sudán. En Bolivia, las inundaciones han afectado este año a 200.000 personas, y en Uruguay las lluvias más intensas desde 1959 dejaron sin hogar a 110.000 habitantes. Inglaterra, por su parte, ha registrado en 2007 los meses de mayo y junio más húmedos desde 1766.

    Agujero de ozono

    La buena noticia de este informe de la OMM es que la capa de ozono ha alcanzado un mínimo de 25 millones de kilómetros cuadrados, frente a los 29 millones de km2 que llegó a tener de mínimo en 2000 y 2006, los últimos años de récord. Esta reducción del agujero de la capa de ozono se debe, según explicó el secretario general de la OMM, Michel Jarraud, a la temperatura de los vientos en la estratosfera.
    http://www.publico.es/ciencias/027455/decenio/calido/historia

    Me gusta

  5. #
    jonkepa, a Desembre 14th, 2007 a 4:06 pm Dit: Edit Comment

    InSurGente.- El Ártico podría descongelarse en un plazo no superior a seis años, según las predicciones de un equipo científico estadounidense dirigido por el profesor Wieslaw Maslowski, quien, utilizando “supercomputadores” y mediciones tomadas entre 1979 y 2004, ha estimado que en 2013 podría no quedar hielo en la zona. Según recoge la ‘BBC’, el estudio, presentado en un congreso Unión Geofísica Americana en Estados Unidos, concluye que las predicciones anteriores sobre el estado del Ártico estaban “subestimando” el impacto real del cambio climático sobre los glaciares.

    Agencias/inSuGente.-

    El ártico podría quedarse sin glaciares durante los meses más calurosos de aquí a 2013, según los últimos estudios realizados con supercomputadores y que acaban de presentarse en un congreso científico en Estados Unidos.

    Investigaciones anteriores, también basadas en modelos informáticos del clima terrestre, ya habían advertido de que los hielos del Polo Norte corrían un grave peligro a causa del cambio climático. Sin embargo, los últimos resultados son mucho más pesimistas al respecto.

    De acuerdo con el profesor Wieslaw Maslowski, una figura ampliamente reconocida en la climatología, las frías aguas del Ártico podrían perder sus glaciares en verano de aquí a tan solo cinco o seis años.

    Así lo acaba de anunciar el citado investigador en un congreso de la Unión Geofísica Americana, según informa la BBC.

    Durante el pasado verano, los glaciares encogieron hasta cubrir poco más de cuatro millones de kilómetros cuadrados, la menor cifra conocida en los últimos tiempos.

    De acuerdo con Maslowski, los estudios anteriores habían menospreciado la velocidad a la que se están reduciendo los glaciares, e incluso su nueva y más alarmante investigación pecaría aún de conservadora, según su autor, por no haber incluido en el modelo el último y preocupante dato del último verano.

    El equipo de Maslowwski agrupa a científicos de la NASA, el Instituto de Oceanología y la Academia de Ciencias de Polonia.
    http://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=article&sid=11982

    Me gusta

  6. #
    jonkepa, a Desembre 16th, 2007 a 6:24 pm Dit: Edit Comment

    Bali, Indonesia — Para Greenpeace, el acuerdo sobre el clima alcanzado hoy en Bali se ha visto despojado de los objetivos de reducción de emisiones exigidos por la comunidad científica y por la humanidad en su conjunto.Tras las críticas sin precedentes recibidas de los participantes en la reunión de Naciones Unidas, Estados Unidos se vio forzado a rectificar para no romper el consenso y evitar el colapso total del encuentro.

    A pesar de ello, las tácticas poco limpias de la Administración Bush han hecho que en el Mandato de Bali se omita cualquier referencia a las cruciales reducciones de emisiones necesarias para detener el cambio climático, y se ha relegado a la ciencia a un simple pie de página.

    “La Administración Bush ha manipulado sin escrúpulos el nivel de acción sobre el cambio climático que la ciencia exige”,- dijo Gerd Leipold, Director Ejecutivo de Greenpeace International.- “Han relegado la ciencia a un simple pie de página.”

    En el año en que el IPCC, ganador del Nobel de la Paz, ha dejado bien claros los impactos inaceptables que tendría la falta de previsión del cambio climático, hemos visto durante esta semana noticias tan alarmantes como veranos sin hielo en el Ártico en los próximos cinco a seis años, o que la afirmación de los científicos de que 2007 ha sido el séptimo año más caluroso de la historia.

    Greenpeace confía en que la mayor presión pública en cada continente acabará forzando a los gobiernos en los próximos dos años a llegar a un acuerdo sobre las importantes e inevitables reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero exigidas por la ciencia. Alemania ha dado ya ejemplo al anunciar que reducirá sus emisiones en un 40% para el año 2020.

    “Los gobiernos deben seguir plantando cara a este incapaz Presidente estadounidense con su pobre agenda. Los países industrializados deben fijar ya objetivos ambiciosos para reducir las emisiones y situarse a la cabeza a nivel nacional e internacional, en la esperanza de que pronto habrá una nueva Administración norteamericana.” declaró Raquel Montón, responsable de cambio climático de Greenpeace, asistente a la Cumbre de Bali

    La Administración Bush se vio humillada por la firme resolución de los países en vías de desarrollo (China, India, Brasil, Sudáfrica), que llegaron a Bali con propuestas concretas encaminadas a jugar un papel justo en los esfuerzos globales para evitar el peligroso cambio climático y lo que se encontraron fue una estrategia por parte de Bush poniendo en tela de juicio todos los temas de mayor importancia para los millones de personas que sufren ya los impactos del cambio climático.

    El acuerdo final incluye un mandato para negociar una segunda fase más firme del Protocolo de Kioto para el año 2009, iniciar un proceso para financiar y poner en práctica tecnologías limpias para los países en vías de desarrollo, y crear un fondo de ayuda para las víctimas del cambio climático. Por primera vez, el Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático tratará el problema pendiente del 20% de emisiones globales procedentes de la deforestación.

    Greenpeace acoge positivamente las primeras medidas encaminadas a lograr reducciones en las emisiones producto de la deforestación, que a la larga servirán de protección del clima y de los bosques. Pero no hay que olvidar que la pérdida forestal es muy grave: cada dos segundos se destruye un área del tamaño de un campo de fútbol. Los gobiernos deberían haber hecho mucho más por reflejar esta urgencia. Aún hay mucho por hacer antes de atajar la deforestación de manera efectiva.

    En este encuentro se avanzó mucho más de lo que nadie esperaba en materia de ayuda para la adaptación a los impactos del cambio climático y en el fomento de tecnologías limpias, con lo que los más vulnerables se verán beneficiados en forma de financiación. Pero hay que decir que la financiación acordada en Bali es una bagatela comparada con las necesidades de adaptación, y siguen aún sin verse los miles de millones necesarios para una auténtica revolución energética. Los países desarrollados no han llegado a ofrecer nada sustancial sobre estos temas. Esto tiene que cambiar si queremos detener tantas tragedias y evitar el desarrollo de un sistema energético tan contaminador.

    — Greenpeace

    Me gusta

  7. #
    jonkepa, a Desembre 16th, 2007 a 6:25 pm Dit: Edit Comment

    España, por su situación geográfica y sus características geológicas, es especialmente sensible a los impactos del cambio climático.

    Las zonas costeras se encuentran entre los espacios que sufrirán las peores consecuencias de la subida del nivel del mar y del aumento de su temperatura, la mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos y cambios en los regímenes de precipitaciones.

    Todos los sectores económicos se verán afectados: la industria turística, la pesca, la agricultura, el sector forestal… Los expertos señalan, además, que las costas con mayor presión urbanística y turística serán las más vulnerables a estos impactos.

    Los cálculos de los expertos estiman que cada centímetro de elevación del nivel del mar irá acompañado de un retroceso de un metro de playa. Las proyecciones hechas hablan de subidas que oscilarán entre 10 y 68 cm para final de siglo, aunque los escenarios más pesimistas hablan de un metro de elevación del nivel del mar.

    La cornisa gallega y la zona norte de las Islas Canarias serán los puntos más afectados por la subida del nivel del mar, que podría alcanzar los 35 cm. En el Cantábrico oriental esta subida podría suponer la desaparición del 40% de las playas, debido a su incapacidad para retroceder al estar limitadas por acantilados o estructuras artificiales. En el Mar Mediterráneo, el aumento medio estimado será de unos 20 cm.

    Las estimaciones hechas por los científicos apuntan a que , para el año 2050, será necesario aumentar el tamaño de todas las estructuras en talud (diques, espigones, puertos… 😉 aproximadamente en un 50% en la costa gallega y un 20% en el resto del litoral español. Los paseos marítimos y construcciones en primera línea de playa serán los primeros en sucumbir y, habida cuenta de la gran cantidad de “obstáculos” presentes en nuestro litoral, los daños serán enormes. Resulta, por tanto, imprescindible poner en marcha políticas y estrategias que incorporen estos advertencias y previsiones en las actuaciones que se llevan a cabo en el litoral. Junto a las recomendaciones específicas para la costa, es necesario llevar a cabo una auténtica revolución energética que nos aleje de la dependencia de los combustibles fósiles y nos permita reducir la emisión de los gases de efecto invernadero y, con ello, amortiguar los efectos del cambio climático.

    – Maria José Caballero, responsable de la campaña de Costas de Greenpeace.

    Me gusta

  8. #
    jonkepa, a Desembre 16th, 2007 a 6:27 pm Dit: Edit Comment

    Haz clic para acceder a resumen-conclusiones-100-reno-2.pdf

    Me gusta

  9. #
    jonkepa, a Desembre 16th, 2007 a 6:34 pm Dit: Edit Comment

    Actualmente, existe un fuerte consenso científico que el clima global se verá alterado significativamente, en el siglo XXI, como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos (Houghton et al., 1990, 1992). Estos gases están atrapando una porción creciente de radiación infrarroja terrestre y se espera que harán aumentar la temperatura planetaria entre 1,5 y 4,5 °C . Como respuesta a esto, se estima que los patrones de precipitación global, también se alteren. Aunque existe un acuerdo general sobre estas conclusiones, hay una gran incertidumbre con respecto a las magnitudes y las tasas de estos cambios a escalas regionales (EEI, 1997).

    Asociados a estos potenciales cambios, habrán grandes alteraciones en los ecosistemas globales. Trabajos científicos sugieren que los rangos de especies arbóreas, podrán variar significativamente como resultado del cambio climático global. Por ejemplo, estudios realizados en Canadá proyectan pérdidas de aproximadamente 170 millones de hectáreas de bosques en el sur Canadiense y ganancias de 70 millones de hectáreas en el norte de Canadá, por ello un cambio climático global como el que se sugiere, implicaría una pérdida neta de 100 millones de hectáreas de bosques (Sargent, 1988).

    Aún así, hay una considerable incertidumbre con respecto a las implicaciones del cambio climático global y las respuestas de los ecosistemas, que a su vez, pueden traducirse en desequilibrios económicos (EEI, 1997). Este tema será de vital importancia en países que dependen fuertemente de recursos naturales.

    Con respecto al impacto directo sobre seres humanos, se puede incluir la expansión del área de enfermedades infecciosas tropicales (Becker, 1997), inundaciones de terrenos costeros y ciudades, tormentas más intensas, las extinción de incontables especies de plantas y animales, fracasos en cultivos en áreas vulnerables, aumento de sequías, etc. (Lashof, 1997).

    Estas conclusiones han llevado a una reacción gubernamental mundial, se ha expresado en numerosos estudios y conferencias, incluyendo tratados enfocados a enfrentar y en lo posible solucionar la crisis. Este trabajo analizará la problemática del Cambio Climático Global, las bases teóricas, sus posibles efectos futuros, las medidas tomadas y las medidas recomendadas para enfrentar adecuadamente el problema.

    Me gusta

  10. #
    jonkepa, a Desembre 16th, 2007 a 6:39 pm Dit: Edit Comment

    Para poder comprender el cambio global climático y el aumento de la temperatura global se debe primero comprender el clima global y cómo opera. El clima es consecuencia del vínculo que existe entre la atmósfera, los océanos, las capas de hielos (criosfera), los organismos vivientes (biosfera) y los suelos, sedimentos y rocas (geosfera). Sólo si se considera al sistema climático bajo esta visión holística, es posible entender los flujos de materia y energía en la atmósfera y finalmente comprender las causas del cambio global (GCCIP, 1997). Para ello es necesario analizar cada uno de los compartimentos interrelacionados, se comenzará con el más importante, la atmósfera.

    LA ATMOSFERA
    Capa gaseosa que rodea al planeta Tierra, se divide teóricamente en varias capas concéntricas sucesivas. Estas son, desde la superficie hacia el espacio exterior: troposfera, tropopausa, estratosfera, estratopausa, mesosfera y termosfera.

    La atmósfera es uno de los componentes más importantes del clima terrestre. Es el presupuesto energético de ella la que primordialmente determina el estado del clima global, por ello es esencial comprender su composición y estructura (GCCIP, 1997). Los gases que la constituyen están bien mezclados en la atmósfera pero no es físicamente uniforme pues tiene variaciones significativas en temperatura y presión, relacionado con la altura sobre el nivel del mar (GCCIP, 1997).

    Diagrama general de la atmósfera (Miller, 1991)

    La troposfera o baja atmósfera, es la que está en íntimo contacto con la superficie terrestre y se extiende hasta los 11 km. s.n.m. en promedio (Miller, 1991). Tiene un grosor que varía desde 8 km. en los polos hasta 16 km. en el ecuador, principalmente debido a la diferencia de presupuesto energético en esos lugares . Abarca el 75% de la masa de gases totales que componen la atmósfera, el 99% de la masa de la atmósfera se encuentra bajo los 30 km. s.nm. (GCCIP, 1997; Miller, 1991). Consta en particular, en 99% de dos gases, el Nitrógeno (N2, 78%) y Oxígeno (O2, 21%). El 1% que resta consta principalmente de Argón (Ar, @ 1%) y Dióxido de Carbono (CO2, 0,035%). El aire de la troposfera incluye vapor de agua en cantidades variables de acuerdo a condiciones locales, por ejemplo, desde 0,01% en los polos hasta 5% en los trópicos (Miller, 1991). La temperatura disminuye con la altura, en promedio, 6,5° C por kilómetro. La mayoría de los fenómenos que involucran el clima ocurren en esta capa de la atmósfera (Kaufmann, 1968), en parte sustentado por procesos convectivos que son establecidos por calentamiento de gases superficiales, que se expanden y ascienden a niveles más altos de la troposfera donde nuevamente se enfrían (GCCIP, 1997). Esta capa incluye además los fenómenos biológicos.

    La tropopausa marca el límite superior de la troposfera, sobre la cual la temperatura se mantiene constante antes de comenzar nuevamente a aumentar por sobre los 20 km. s.n.m. Esta condición térmica evita la convección del aire y confina de esta manera el clima a la troposfera (GCCIP, 1997).

    La capa por sobre la tropopausa en la que la temperatura comienza a ascender se llama estratosfera, una vez que se alcanzan los 50 km. de altura, la temperatura ha llegado a los 0°C . Por lo tanto, se extiende desde los 20 km. hasta 48-50 km. s.n.m. (Miller, 1991; GCCIP, 1997). Contiene pequeñas cantidades de los gases de la troposfera en densidades decrecientes proporcional a la altura. Incluye también cantidades bajísimas de Ozono (O3) que filtran el 99% de los rayos ultravioleta (UV) provenientes de las radiaciones solares (Miller, 1991). Es esta absorción de UV la que hace ascender la temperatura hasta cerca de los 0°C . Este perfil de temperaturas permite que la capa sea muy estable y evita turbulencias, algo que caracteriza a la estratosfera. Esta, a su vez, está cubierta por la estratopausa, otra inversión térmica a los 50 km. (GCCIP, 1997).

    La mesosfera se extiende por encima de los 50 km., la temperatura desciende hasta -100 °C a los 80 km. su límite superior.

    Por sobre los 80 km. s.n.m., encima de la mesosfera, se extiende la termosfera, en ella la temperatura asciende continuamente hasta sobre los 1000 °C . Por la baja densidad de los gases a esas altitudes no son condiciones de temperatura comparables a las que existirían en la superficie (GCCIP, 1997).
    COMPOSICION ATMOSFERICA
    Es una mezcla de varios gases y aerosoles (partículas sólidas y líquidas en suspensión), forma el sistema ambiental integrado con todos sus componentes. Entre sus variadas funciones mantiene condiciones aptas para la vida. Su composición es sorprendentemente homogénea, resultado de procesos de mezcla, el 50% de la masa está concentrado por debajo de los 5 km. s.n.m. Los gases más abundantes son el N2 y O2. A pesar de estar en bajas cantidades, los gases de invernadero cumplen un rol crucial en la dinámica atmosférica. Entre éstos contamos al CO2, el metano, los óxidos nitrosos, ozono, halocarbonos, aerosoles, entre otros. Debido a su importancia y el rol que juegan en el cambio climático global, se analizan a continuación.
    Previamente es importante entender que el clima terrestre depende del balance energético entre la radiación solar y la radiación emitida por la Tierra. En esta reirradiación, sumada a la emisión de energía geotectónica, los gases invernadero juegan un rol crucial.

    Al analizar los gases atmosféricos, incluidos los gases invernadero, es importante identificar las fuentes, reservorios o sinks y el ciclo de vida de cada uno de ellos, datos cruciales para controlar la contaminación atmosférica.

    Una fuente es el punto o lugar donde un gas, o contaminante, es emitido o sea, donde entran a la atmósfera. Un reservorio o sink, es un punto o lugar en el cual el gas es removido de la atmósfera, o por reacciones químicas o absorción en otros componentes del sistema climático, incluyendo océanos, hielos y tierra. El ciclo de vida denota el periodo promedio que una molécula de contaminante se mantiene en la atmósfera. Esto se determina por las velocidades de emisión y de captación en reservorios o sinks.

    El aumento de gases invernadero atmosféricos ha incrementado la capacidad que tiene para absorber ondas infrarrojas, aumentando su reforzamiento radiativo, que aumenta la temperatura superficial. Este fenómeno se mide en watts por metro cuadrado (W/m2).

    La Tierra recibe energía del Sol a la forma de radiación electromagnética, la superficie terrestre recibe radiación ultravioleta (UV) y radiación visible y emite radiación terrestre a la forma de radiación infrarroja. Estos dos grandes flujos energéticos deben estar en balance. Pero la atmósfera afecta la naturaleza de este balance. Los gases invernadero permiten que la radiación de onda corta solar penetre sin impedimento pero absorben la mayor parte de la emisión de ondas largas terrestres. Por ello la temperatura global promedio es de 288K o 15°C , 33 grados más alto que si no tuviera atmósfera. Este efecto se llama el “Efecto Invernadero” (GCCIP, 1997).
    Los flujos de humedad, masa y momentum dentro de la atmósfera y los componentes del sistema climático deben estar en equilibrio. El balance de los flujos determina el estado de los climas y los factores que influyan sobre ellos a escala global deben ser considerados los causantes del cambio global.

    Me gusta

  11. #
    jonkepa, a Desembre 16th, 2007 a 6:41 pm Dit: Edit Comment

    LOS OCEANOS
    Existe transferencia de momentum al océano a través de los vientos superficiales, que a su vez movilizan las corrientes oceánicas superficiales globales. Estas corrientes asisten en la transferencia latitudinal de calor, análogamente a lo que realiza la atmósfera. Las aguas cálidas se movilizan hacia los polos y viceversa. La energía también es transferida a través de la evaporación. El agua que se evapora desde la superficie oceánica almacena calor latente que es luego liberado cuando el vapor se condensa formando nubes y precipitaciones.

    Desviación de la temperatura superficial de los océanos con respecto al promedio (FMOC Home Page

    Lo significativo de los océanos es que almacenan mucha mayor cantidad de energía que la atmósfera. Esto se debe a la mayor capacidad calórica (4.2 veces la de la atmósfera) y su mayor densidad (1000 veces mayor). La estructura vertical de los océanos puede dividirse en dos capas, que difieren en su escala de interacción con la atmósfera. La capa inferior, que involucra las aguas frías y profundas, compromete el 80% del volumen oceánico. La capa superior, que está en contacto íntimo con la atmósfera, es la capa de frontera estacional, un volumen mezclado que se extiende sólo hasta los 100 m. de profundidad en los trópicos, pero que llega a varios kilómetros en las aguas polares. Esta capa sola, almacena 30 veces más energía que la atmósfera. De esta manera, un cambio dado de contenido de calor en el océano redundará en un cambio a lo menos 30 veces mayor en la atmósfera. Por ello pequeños cambios en el contenido energético de los océanos pueden tener un efecto considerable sobre el clima global y claramente sobre la temperatura global (GCCIP, 1997).

    El intercambio de energía también ocurre verticalmente, entre la Capa Frontera y las aguas profundas. La sal contenida en las aguas marinas se mantiene disuelta en ella al momento de formarse el hielo en los polos, esto aumenta la salinidad del océano. Estas aguas frías y salinas son particularmente densas y se hunden, transportando en ellas considerable cantidad de energía. Para mantener el equilibrio en el flujo de masas de agua existe una circulación global termohalina, que juega un rol muy importante en la regulación del clima global (GCCIP, 1997).

    LA CRIOSFERA
    La criosfera consiste de las regiones cubiertas por nieve o hielo, sean tierra o mar. Incluye la Antártida, el Océano Artico, Groenlandia, el Norte de Canadá, el Norte de Siberia y la mayor parte de las cimas más altas de cadenas montañosas. Juega un rol muy importante en la regulación del clima global.

    La nieve y el hielo tienen un alto albedo, por ello, algunas partes de la Antártida reflejan hasta un 90% de la radiación solar incidente, comparado con el promedio global que es de un 31%. Sin la criosfera, el albedo global sería considerablemente más bajo, se absorbería más energía a nivel de la superficie terrestre y consecuentemente la temperatura atmosférica sería más alta.

    También tiene un rol en desconectar la atmósfera con los océanos, reduciendo la transferencia de humedad y momentum, y de esta manera, estabiliza las transferencias de energía en la atmósfera. Finalmente, su presencia afecta marcadamente el volumen de los océanos y de los niveles globales del mar, cambios en ella, pueden afectar el presupuesto energético del clima.
    BIOSFERA
    La vida puede encontrarse en casi cualquier ambiente terrestre. Pero al discutir el sistema climático es conveniente considerar la biosfera como un componente discreto, al igual que la atmósfera, océanos y la criosfera.

    La biosfera afecta el albedo de la Tierra, sea sobre la tierra como en los océanos. Grandes áreas de bosques continentales tienen bajo albedo comparado con regiones sin vegetación como los desiertos. El albedo de un bosque deciduo es de aproximadamente 0,15 a 0,18, donde un bosque de coníferas es entre 0,09 y 0,15. Un bosque tropical lluvioso refleja menos aún, entre 0,07 y 0,15. Como comparación, el albedo de un desierto arenoso es de cerca 0,3. Queda claro que la presencia de bosques afecta el presupuesto energético del sistema climático.

    Algunos científicos, piensan que la quema de combustibles fósiles no es tan desestabilizante como la tala de bosques y la destrucción de los ecosistemas que mantienen la producción primaria de los océanos (Anderson et al, 1987).

    Tala de bosques (Miller, 1991)

    La biosfera también afecta los flujos de ciertos gases invernadero, tales como el dióxido de carbono y el metano. El plancton de las superficies oceánicas utilizan el dióxido de carbono disuelto para la fotosíntesis. Esto establece un flujo del gas, con el océano, de hecho fijando gas desde la atmósfera. Al morir, el plancton, transporta el dióxido de carbono a los fondos oceánicos. Esta productividad primaria reduce en un factor 4 la concentración atmosférica del dióxido de carbono y debilita significativamente el efecto invernadero terrestre natural.

    Se estima que hasta el 80% del oxígeno producido por la fotosíntesis es resultado de la acción de las algas oceánicas, especialmente las áreas costeras. Por ello la contaminación acuática en esos sectores, podría ser muy desestabilizante (Anderson et al, 1987).

    La biosfera también afecta la cantidad de aerosoles en la atmósfera. Billones de esporas, virus, bacterias, polen y otras especies orgánicas diminutas son transportadas por los vientos y afectan la radiación solar incidente, influenciando el presupuesto energético global. La productividad primaria oceánica produce compuestos conocidos como dimetilsulfitos, que en la atmósfera se oxidan para formar sulfatos aerosoles que sirven como núcleos de condensación para el vapor de agua, ayudando así a la formación de nubes. Las nubes a su vez, tienen un complejo efecto sobre el presupuesto energético climático. Por lo que cualquier cambio en la productividad primaria de los océanos, puede afectar indirectamente el clima global.

    Existen por supuesto muchos otros mecanismos y procesos que afectan y que están acoplados al resto del sistema climático.

    Me gusta

  12. #
    jonkepa, a Desembre 16th, 2007 a 6:42 pm Dit: Edit Comment

    GEOSFERA
    El quinto, y componente final, consiste en suelos, sedimentos y rocas de las masas de tierras, corteza continental y oceánica, y en última instancia, el interior mismo de la Tierra. Tienen un rol de influencia sobre el clima global que varía en las escalas temporales.

    Variaciones en el clima global que se extienden por decenas y hasta centenas de millones de años, se deben a modulaciones interiores de la Tierra. Los cambios en la forma de las cuencas oceánicas y el tamaño de las cadenas montañosas continentales, influyen en las transferencias energéticas del sistema climático.

    En escalas mucho menores de tiempo, procesos químicos y físicos afectan ciertas características de los suelos, tales como la disponibilidad de humedad, la escorrentía, y los flujos de gases invernadero y aerosoles hacia la atmósfera y los océanos. El vulcanismo, aunque es impulsado por el lento movimiento de las placas tectónicas, ocurre regularmente en escalas de tiempo mucho menores. Las erupciones volcánicas agregan dióxido de carbono a la atmósfera que ha sido removida por la biosfera y emiten además, grandes cantidades de polvo y aerosoles. Estos procesos explican someramente, como la geosfera puede afectar el sistema climático global (GCCIP, 1997).
    CAMBIO CLIMATICO GLOBAL
    La IPCC (Panel Internacional sobre Cambio Climático), un panel de 2500 científicos de primera línea, acordaron que “un cambio discernible de influencia humana sobre el clima global ya se puede detectar entre las muchas variables naturales del clima”. Según el panel, la temperatura de la superficie terrestre ha aumentado aproximadamente 0.6°C en el último siglo. Las emisiones de dióxido de carbono por quema de combustibles, han aumentado a 6.25 mil millones de toneladas en 1996, un nuevo récord. Por otro lado, 1996 fue uno de los cinco años más calurosos que existe en los registros (desde 1866). Por otro lado se estima que los daños relacionados con desastres climáticos llegaron a 60 mil millones de US$ en 1996, otro nuevo récord (GCCIP).

    Aumento de la temperatura global (Miller, 1991)

    De acuerdo a la Panel Internacional Sobre Cambio Climático, una duplicación de los gases de invernadero incrementarían la temperatura terrestre entre 1 y 3.5°C . Aunque no parezca mucho, es equivalente a volver a la última glaciación, pero en la dirección inversa. Por otro lado, el aumento de temperatura sería el más rápido en los últimos 100.000 años, haciendo muy difícil que los ecosistemas del mundo se adapten.

    El principal cambio climático a la fecha ha sido en la atmósfera, Hemos cambiado y continuamos cambiando, el balance de gases que forman la atmósfera. Esto es especialmente notorio en gases invernadero claves como el CO2, Metano (CH4) y óxido nitroso (N2O). Estos gases naturales son menos de una décima de un 1% del total de gases de la atmósfera, pero son vitales pues actúan como una “frazada” alrededor de la Tierra. Sin esta capa la temperatura mundial sería 30°C más baja.

    Me gusta

  13. #
    jonkepa, a Desembre 16th, 2007 a 6:48 pm Dit: Edit Comment

    CAUSAS DEL CAMBIO GLOBAL CLIMATICO (Calentamiento Global y Efecto Invernadero)
    La energía recibida por la Tierra desde el Sol, debe ser balanceada por la radiación emitida desde la superficie terrestre. En la ausencia de cualquier atmósfera, la temperatura superficial sería aproximadamente -18 °C . Esta es conocida como la temperatura efectiva de radiación terrestre. De hecho la temperatura superficial terrestre, es de aproximadamente 15 °C .

    El Efecto Invernadero
    La razón de esta discrepancia de temperatura, es que la atmósfera es casi transparente a la radiación de onda corta, pero absorbe la mayor parte de la radiación de onda larga emitida por la superficie terrestre. Varios componentes atmosféricos, tales como el vapor de agua, el dióxido de carbono, tienen frecuencias moleculares vibratorias en el rango espectral de la radiación terrestre emitida. Estos gases de invernadero absorben y reemiten la radiación de onda larga, devolviéndola a la superficie terrestre, causando el aumento de temperatura, fenómeno denominado Efecto Invernadero (GCCIP, 1997).

    Efecto invernadero (Miller, 1991)

    El vidrio de un invernadero similar a la atmósfera es transparente a la luz solar y opaca a la radiación terrestre, pero confina el aire a su interior, evitando que se pueda escapar el aire caliente (McIlveen, 1986; Anderson et al, 1987). Por ello, en realidad, el proceso involucrado es distinto y el nombre es bastante engañador, el interior de un invernadero se mantiene tibio, pues el vidrio inhibe la pérdida de calor a través de convección hacia el aire que lo rodea. Por ello, el fenómeno atmosférico se basa en un proceso distinto al de un invernadero, pero el término se ha popularizado tanto, que ya no hay forma de establecer un término más exacto.

    Una de las muchas amenazas a los sistemas de sostén de la vida, resulta directamente de un aumento en el uso de los recursos. La quema de combustibles fósiles y la tala y quema de bosques, liberan dióxido de carbono. La acumulación de este gas, junto con otros, atrapa la radiación solar cerca de la superficie terrestre, causando un calentamiento global. Esto podría en los próximos 45 años, aumentar el nivel del mar lo suficiente como para inundar ciudades costeras en zonas bajas y deltas de ríos. También alteraría drásticamente la producción agricultural internacional y los sistemas de intercambio (WMO, 1986).

    Uno de los resultados del Efecto Invernadero, es mantener una concentración de vapor de agua en la baja troposfera mucho más alta que la que sería posible en las bajas temperaturas que existirían si no existiese el fenómeno. Se especula que en Venus, el volcanismo elevó las temperaturas hasta el punto que no se pudieron formar los océanos, y el vapor resultante produjo un Efecto Invernadero, exacerbado más aún por la liberación de dióxido de carbono en rocas carbonatadas, terminando en temperaturas superficiales de más de 400 °C (Anderson et al, 1987).
    MECANISMOS DE FORZAMIENTO IRRADIATIVO
    Un proceso que altera el balance energético del sistema climático global o parte de él, se denomina un mecanismo forzado de radiación. Estos están separados a su vez, en mecanismos forzados internos y externos. Los externos, operan desde fuera del sistema climático, incluyen variaciones de órbita y cambios en el flujo solar. Los mecanismos internos, operan desde dentro del sistema climático, como por ejemplo la actividad volcánica y cambios en la composición de la atmósfera.
    VARIACIONES DE ORBITA
    Los cambios en el carácter de la órbita terrestre alrededor del Sol, se dan en escalas de tiempo de milenios o más largos. Pueden significativamente alterar la distribución estacional y latitudinal de la radiación recibida. Son conocidas como Ciclos Milancovitch. Son estos ciclos los que fuerzan cambios entre condiciones glaciales e interglaciales sobre la Tierra, con escalas de entre 10.000 y 100.000 años. El máximo de la última glaciación, ocurrió hace 18.000 años.
    VARIABILIDAD SOLAR

    Otro de los mecanismos de fuerza externa, corresponde a cambios físicos en el mismo Sol, que pueden alterar la intensidad y el carácter del flujo de radiación solar. No existe duda que éstos ocurren en un rango variable de tiempo. Uno de los ciclos más conocidos es el de las manchas solares, cada 11 años. Otros parámetros, como el diámetro solar, también varían. Aún no existen datos suficientes como para corroborar variaciones suficientemente fuertes como para generar cambios climáticos.
    ACTIVIDAD VOLCÁNICA
    Es un ejemplo de un mecanismo de fuerza interno, erupciones volcánicas por ejemplo, inyectan grandes cantidades de polvo y dióxido de azufre, en forma gaseosa a la atmósfera superior, la estratosfera, aquí son transformados en aerosoles de ácido sulfúrico. Ahí se mantienen por varios años, gradualmente esparciéndose por todo el globo. La contaminación volcánica resulta en reducciones de la iluminación solar directa (puede llegar a un 5 ó 10%) y generan bajas considerables de temperatura.
    COMPOSICIÓN ATMOSFÉRICA
    El cambio de composición de gases, especialmente los gases invernadero, es uno de los más grandes mecanismos de fuerza internos.

    Cambios naturales en el contenido de dióxido de carbono atmosférico, ocurrieron durante las transiciones glaciales – interglaciales, como respuesta a mecanismos de fuerzas orbitales. En la actualidad, la humanidad es el factor más sustancial de cambio.
    RETROALIMENTACIÓN
    El sistema climático está en un balance dinámico. Por ello está continuamente ajustándose a perturbaciones forzadas, y como resultado, el clima se ve alterado. Un cambio en cualquier parte del sistema climático, iniciado por mecanismos forzados internos o externos, tendrán una consecuencia mucho más amplia, A medida que el efecto se propaga en cascada, a través de los componentes asociados en el sistema climático, se amplifica. Esto es conocido como retroalimentación. A medida que un efecto es transferido, desde un subcomponente del sistema a otro, se verá modificado en carácter o en escala. En algunos casos el efecto inicial puede ser amplificado (feedback positivo), mientras que en otros, puede verse reducido (feedback negativo).

    Un ejemplo de un mecanismo de feedback positivo, involucra el vapor de agua. Una atmósfera más caliente potencialmente aumentará la cantidad de vapor de agua en ella. Ya que el vapor de agua es un gas invernadero, se atrapará más energía que aumentará la temperatura atmosférica más todavía. Esto a su vez, produce mayor vapor de agua, estableciéndose un feedback positivo.

    Me gusta

  14. #
    jonkepa, a Desembre 16th, 2007 a 6:49 pm Dit: Edit Comment

    CAMBIOS CLIMATICOS PREDICHOS PARA EL SIGLO XXI
    Queda claro que la previsión de cambios en los próximos 100 a 150 años, se basan íntegramente en modelos de simulación. Comprensiblemente la gran mayoría de los modelos se han concentrado sobre los efectos de la contaminación antrópica de la atmósfera por gases invernadero, y en menor grado, en los aerosoles atmosféricos. La mayor preocupación presente, es determinar cuánto se entibiará la Tierra en un futuro cercano.

    En la última década, varios modelos complejos de circulación general (GCMs), han intentado simular los cambios climáticos antropogénicos futuros. Han llegado a las siguientes conclusiones:

    Un calentamiento global promedio, de entre 1,5 y 4,5 °C ocurrirá, siendo la mejor estimación 2,5 °C .
    La estratosfera se enfriará significativamente.
    El entibiamiento superficial será mayor en las altas latitudes en invierno, pero menores durante el verano.
    La precipitación global aumentará entre 3 y 15%.
    Habrá un aumento en todo el año de las precipitaciones en las altas latitudes, mientras que algunas áreas tropicales, experimentarán pequeñas disminuciones.
    ENFRENTANDO EL PROBLEMA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL
    Agenda 21
    El resultado principal de la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo de la ONU, es el más completo de los planes de acción para los 90’s y más allá, adoptada por la comunidad internacional. Representa un set de estrategias integradas y programas detallados para parar y revertir los efectos de la degradación ambiental y promover el desarrollo adecuado y sustentable en todos los países.

    Declaración de Río
    Proclamación hecha por la Conferencia sobre Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas, realizada en Río de Janeiro, Junio 1992. Reafirma y construye sobre la declaración de la Conferencia sobre el Ambiente Humano de las Naciones Unidas realizada en 1972. La meta de la declaración es establecer la cooperación entre los estados miembros para lograr acuerdos en las leyes y principios que promuevan el desarrollo sustentable. La declaración confronta diversas áreas que se relacionan con el cambio global, proveyendo un contexto de políticas que enfrentan el cambio global, incluye: recursos naturales, impactos ambientales del desarrollo, protección de ecosistemas, compartir ideas científicas, internalización de costos ambientales, etc.

    Convención Marco sobre Cambio Climático
    Firmada por 165 estados, compromete a sus firmantes a la meta de “estabilizar la concentración de gases invernadero en la atmósfera a niveles que eviten interferencias antrópicas con el sistema climático”. La convención establece como meta provisional, reducir las emisiones de gases invernaderos a niveles del año 1990 para el año 2000. La convención establece un protocolo para que las naciones hagan un inventario de emisiones y puedan seguir sus progresos. También enfrenta el tema de financiamiento y transferencia de tecnología desde los países desarrollados a los en vías de desarrollo.

    Informe de la segunda Evaluación del IPCC
    El IPPC (Panel Internacional sobre Control Climático) es un cuerpo internacional, que consiste en delegados y científicos intergubernamentales, que desde 1988 están evaluando el calentamiento global. Su última evaluación mayor fue “Cambio Climático 1995″, que provee la base para la reunión de Ginebra y la reunión próxima en Kyoto, Japón en diciembre 1997, que limitará las emisiones de CO2 humanas. La Síntesis de la Segunda Evaluación, establece:

    “Durante las últimas décadas, se han hecho muy aparente dos importantes factores en la relación entre humanos y el clima mundial. Primero, las actividades humanas, que incluyen la quema de combustibles fósiles, cambios en uso de tierras y agricultura, están aumentando las concentraciones de gases invernadero (que tienden a aumentar la temperatura atmosférica) y en algunas regiones, aerosoles (que tienden a enfriar la atmósfera). Estos cambios, juntos, se proyectan que cambiarán el clima regional y global junto con parámetros relacionados con el clima, tales como la temperatura, precipitación, humedad de suelos y el nivel del mar. Segundo, algunas comunidades humanas se han hecho más vulnerables a riesgos tales como tormentas, inundaciones y sequías como el resultado de un aumento de densidad de población en áreas riesgosas tales como cuencas de ríos y planicies costeras. Cambios serios se han identificado, como el aumento, en algunas áreas, de la incidencia de eventos de alta temperatura, inundaciones, etc., aumento de pestes, cambios en la composición, estructura y funcionamiento ecológico, incluyendo la productividad primaria”. (Pace Energy Project, 1997)

    Me gusta

  15. #
    jonkepa, a Desembre 16th, 2007 a 6:50 pm Dit: Edit Comment

    FORMAS DE ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMATICO GLOBAL
    Se expondrán brevemente algunas formas en que distintos grupos han enfrentado el problema, o proponen enfrentar el problema, del cambio climático global. Todos colocan un fuerte énfasis en la reducción de la emisión de gases invernadero.

    LA CONVENCION FCCC DE LAS NACIONES UNIDAS

    La Convención Marco sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (FCCC) que fue firmada en la Cumbre Mundial en 1992 por 162 gobiernos se enfocaba específicamente en el problema. El objetivo principal de la convención es lograr estabilizar los gases invernadero en la atmósfera, lo que prevendría una peligrosa interferencia antrópica en el sistema climático. La convención requería que todas las naciones que firmaran el tratado debieran lograr reducir sus emisiones de gases invernadero hasta niveles de 1990 para el año 2000.

    En el Reino Unido, se estableció un programa que pretende lograr ese objetivo a través de la promoción del uso eficiente de la energía, como medio para reducir la generación de dióxido de carbono en todos los sectores de esa nación.

    En la generación de energía eléctrica se ha invertido en plantas combinadas de calor y poder, en las que se utiliza la energía calórica que antes se perdía.

    En la industria, las medidas de ahorro son específicas para cada proceso.

    En el sector doméstico, se logrará a través de mejoras en el aislamiento térmico de las viviendas y la mejoría de la eficiencia de los aparatos domésticos a través de mejores diseños y mejor uso, como es el caso de la iluminación.

    En el sector comercial los métodos de mejora de eficiencia se lograrán a través de métodos muy similares a los domésticos.

    El transporte público, a través de mejoras en la tecnología de los motores, mejor mantención de los motores, cumplir los límites de velocidad y uso más discreto de la aceleración y frenado.

    Para que esto se llegue a implementar, es necesario invertir en campañas de educación e información, establecer regulaciones y estándares, junto con fiscalización, impuestos y regulación de precios, incentivos y desincentivos económicos.

    RECOMENDACIONES DEL SIERRA CLUB

    Mejorar la eficiencia de los automóviles. Se lograría a través de mejor tecnología, alivianando la estructura, mejoras en los motores y transmisión, reduciendo el roce aerodinámico, dimimuyendo la resistencia de las ruedas, etc.
    Acelerar las mejoras de eficiencia en el uso energético de industrias, residencias y establecimientos comerciales y públicos, por medio de políticas efectivas.
    Estimular y acelerar la investigación y desarrollo de tecnologías basadas en fuentes de energía de energía renovable.
    Terminar la deforestación y estimular la reforestación (Glick, 1997)

    Me gusta

  16. #
    jonkepa, a Desembre 16th, 2007 a 6:52 pm Dit: Edit Comment

    CONCLUSION DE CAMBIO CLIMATICO GLOBAL
    El Cambio Climático Global es un hecho, aunque existen escépticos no representan de manera alguna un grupo mayoritario. Es por ello que los Gobiernos a nivel mundial han reaccionado ante esta amenaza cada vez más cercana: alteraciones climáticas graves que podrán colocar sus economías en peligro.

    El Cambio Climático Global, por otro lado, ha dejado muy clara la globalización de los problemas ambientales, es imposible e inútil enfrentar uno de los problemas más apremiantes en la temática ambiental si no es una empresa que involucre a todas las naciones.

    La presión poblacional y de desarrollo tomada por las naciones más adelantados junto con las naciones en vías de desarrollo, colocan una presión cada vez mayor sobre los recursos naturales y los sistemas ambientales terrestres. En la actualidad las capacidades autoreguladoras de la atmósfera están siendo llevadas a sus límites y según muchos, sobrepasadas.

    No es sana política, para la humanidad, dejar la búsqueda de soluciones para el futuro o para cuando se hagan fuertemente necesarias. La atmósfera y los procesos que mantienen sus características no tienen tiempos de reacción muy rápidos comparado con los periodos humanos.

    Soluciones a los problemas del adelgazamiento de la Capa de Ozono, al Calentamiento Global, a las alteraciones climáticas devastadoras, no son cuestión de años, ni siquiera décadas. Es por ello una preocupación que debe ser inmediata, no se podrá esperar a que los efectos se hagan notorios y claros, pues seguromente en ese momento ya será muy tarde para actuar buscando soluciones.

    La próxima reunión de la IPCC tratando el tema del CGG, se realizará en Kyoto, Japón, será un momento de importancia histórica y los resultados de este encuentro mundial será una señal de lo que nos espera en el futuro.

    Como lo plantea Seth Dunn, en el Earth Times:

    “No más de 50 años atrás, Kyoto fue “perdonada” de la destrucción por una bomba atómica durante la 2ª Guerra Mundial – debida a su significado cultural como la antigua cuna del Imperio japonés. En nuestro mundo actual en calentamiento, a medida que los antiguos imperios se dan cuenta de las más serias consecuencias de sus revoluciones industriales, Kyoto debe nuevamente lograr un lugar en la historia, en forma más pacífica, como el sitio donde la humanidad se perdonó de niveles desastrosos de cambio climático. La IPCC que nos advierte, también nos da esperanzas, haciendo notar que reducciones significativas en las emisiones son no sólo económicamente, sino tecnicamente factibles”.

    Esperemos que sea así, no es demasiado tarde aún.

    Todo lo encontrarás en cambio climático global, todo y más.

    Me gusta

  17. #
    marceli, a Gener 3rd, 2008 a 3:47 pm Dit: Edit Comment

    Arnold Schwarzenegger y George W. Bush pertenecen al mismo partido político, el Republicano. Pero, a veces, no lo parece. El ex-actor y actual gobernador de California parece firmemente comprometido en la lucha contra el cambio climático. Y algunas de las decisiones que ha tomado no son del agrado de la Administración Bush.

    El conflicto entre las dos administraciones ha surgido como consecuencia de una ley aprobada por California sobre los niveles permitidos de emisión de gases de efecto invernadero de los coches que circulen en aquel Estado. De hacerse efectiva, se exigiría a los fabricantes de vehículos la introducción de mejoras técnicas que para 2016 reduzcan sus emisiones en un 30%.

    Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente consideró que esos límites son demasiado restrictivos, y que no debe existir una legislación diferente en cada Estado. En su opinión, una norma única sería más efectiva que un “confuso mosaico de regulaciones estatales diferentes”. Con estos argumentos el pasado 19 de diciembre paralizó la norma estatal.

    Al cabo de dos semanas, coincidentes con la Navidad, el Gobernador de California ha decidido llevar a los tribunales el rechazo a la ley californiana. Así pues, Schwarzenegger y Bush pleitearán.

    Agrio conflicto judicial
    Desde California Jerry Brown, fiscal general del Estado, argumenta que el Ministerio de Medio Ambiente “no ha hecho nada a escala nacional para cortar las emisiones de gases de efecto invernadero, y ahora está errónea e ilegalmente bloqueando los estándares de emisión de California”.

    En atención a sus peculiaridades, California siempre ha podido establecer sus propios niveles de emisiones. Sólo a raíz de esta ley el Gobierno de Estados Unidos ha negado ese derecho.

    En un comunicado remitido desde la oficina del Gobernador Schwarzenegger se afirma que “es inconcebible que el Gobierno Federal impida a California y otros 19 Estados adoptar estas medidas”. Y añade que “se está ignorando la voluntad de millones de personas deseosas de ver al Gobierno actuar contra el cambio climático”.

    El conflicto surgido entre las administraciones estatal y federal se complica porque hay otros 15 Estados (o, según el comunicado, 19) decididos a aplicar la misma norma que la aprobada en California. Algunos de ellos son relativamente pequeños o poco poblados; pero otros son ‘grandes’. Los comprometidos hasta ahora son Nueva York, Massachusetts, Arizona, Connecticut, Delaware, Illinois, Maine, Maryland, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont y Washington.

    Me gusta

  18. #
    jonkepa, a Gener 20th, 2008 a 10:30 pm Dit: Edit Comment

    Los huracanes son tormentas fuertes que se forman en el mar y suelen provocar vientos con velocidades superiores a 100 km/h.

    Aunque con frecuencia llegan a ser altamente destructivos, los huracanes forman parte importante del sistema de circulación atmosférica, que provoca el movimiento de calor de las regiones cercanas al Ecuador hacia mayores latitudes.

    Aunque aún no se comprende a la perfección el proceso, se puede decir que la formación de un huracán precisa, por lo menos, tres factores:

    Que la temperatura del agua del mar sea superior a 27/28ºC generando una rápida evaporación y condensación en las capas superiores.

    Que la cuantía de la evaporación dé lugar a un

    centro de baja presión, de anchura intermedia y de gran proyección vertical.

    Que exista una continua entrada de aire más frío en las capas altas como consecuencia, generalmente, de vientos alisios.

    Un huracán puede perder sus características tropicales en diferentes formas:

    Al tocar tierra, la tormenta pierde el contacto con el agua cálida que necesita para seguir su desarrollo y rápidamente se debilita. Muchos ciclones muy poderosos se desintegran rápidamente en áreas de baja presión a uno o dos días de tocar tierra. Sin embargo, hay posibilidades de que un huracán se pueda regenerar si logra volver a salir a mar abierto.

    Si una tormenta pasa por un área montañosa, se debilitará rápidamente aunque el contacto sea breve. Esta última es, sin embargo, la causa de

    muchas muertes relacionadas con huracanes, ya que la tormenta traería lluvias torrenciales que pueden desencadenar deslizamientos.

    El huracán permanece mucho tiempo en una misma área de agua, consumiendo todo el calor superficial disponible.

    El huracán experimenta cizalladura, que provoca una pérdida de dirección de la convección desintegrando su estructura

    Si la tormenta es débil, puede ser absorbida por otra área de baja presión, con la que se fusionaría para formar un área mayor de tormentas no-ciclónicas.

    El huracán se traslada a aguas más frías, pierde sus características tropicales y se convierte en un ciclón extratropical.

    Aun después de que un ciclón haya perdido sus características tropicales o se haya disipado, puede producir vientos poderosos y lluvias copiosas.

    Me gusta

  19. #
    jonkepa, a Gener 20th, 2008 a 10:43 pm Dit: Edit Comment

    Te recomiendo una visita a : http://wdc.cricyt.edu.ar/paleo/es/globalwarming/animation/cru_annual_av.html

    Igual tus esquemas se te rompen un poco.

    Esto era para uno que no respondia de forma demasiado correcta.

    Me gusta

  20. #
    jonkepa, a Gener 20th, 2008 a 10:45 pm Dit: Edit Comment

    Eso sale de aquí: Animaciones WWW del Registro de temperatura de la (CRU – UK) UIC del Reino Unido: 1856 a 1997 (CRU – Unidad de Investigación del Clima: UIC).

    Los registros más tempranos que se conocen de la temperatura medida con termómetros provienen de Europa occidental y comienzan a fines del siglo XVII y a principios del XVIII. La red de estaciones para coleccionar la temperatura aumentó con el curso del tiempo y a principios del siglo XX, los registros se coleccionaban en casi todas las regiones, excepción hecha de las polares donde recién comenzaron durante los años 1940 y 1950. anomalies.gifUn registro de temperaturas de más de 7.000 estaciones alrededor del mundo ha sido compilado por el NOAA National Climate Data Center para crear el Global Historical Climatology Network – GHCN version 2 data set; Peterson and Vose 1997). Cerca de 1.000 de estos registros se extienden en el tiempo hasta el siglo XIX.

    Tres programas de investigación ampliamente reconocidos han usado los datos instrumentales disponibles para reconstruir las tendencias de la temperatura del aire global en superficie desde fines de los 1800 hasta el presente. Todos usan los mismos registros instrumentales de mediciones terrestres del GHCN, pero las reconstrucciones contienen algunas diferencias. Estas se deben a diferentes enfoques de los promedios espaciales, al uso y tratamiento de mediciones de temperatura en la superficie del mar (provenientes de observaciones de barcos),y al manejo de la influencia en la temperatura de los cambios en la cobertura terrestre (por ej. una mayor urbanización). Sin embargo, los tres muestran las mismas tendencias básicas durante los últimos 100 años.

    Me gusta

  21. #
    jonkepa, a Gener 20th, 2008 a 10:48 pm Dit: Edit Comment

    El término Calentamiento Global se refiere a la observación acerca de que la atmósfera cercana a la superficie del planeta se está calentando, sin ninguna implicación en lo referente a la causa o magnitud. Este calentamiento es una de las muchas clases de cambio climático que la Tierra ha sufrido en el pasado y que continuará experimentando en el futuro.

    Los aumentos de la temperatura tendrán impactos significativos en las actividades humanas: en dónde podemos vivir, qué alimentos podemos cultivar y cómo o dónde los podemos cultivar, y en dónde pueden prosperar esos organismos que consideramos pestes. Para estar preparados frente a los efectos de estos impactos potenciales necesitamos saber cuánto se está calentando el planeta, hace cuánto que el mismo se está calentando y la causa del calentamiento. Las respuestas a estas preguntas nos proveen con una base mejor para tomar decisiones relacionadas a temas tales como el manejo del recurso agua y el planeamiento agrícola.

    ¿Qué es el Efecto Invernadero?
    ¿Cómo se relaciona con el Calentamiento de tipo Invernadero y con el Calentamiento Global?

    El Efecto invernadero es un término que describe cómo el vapor de agua, el dióxido de carbono y otros gases en la atmósfera greenhse.gif, stock photoayudan a mantener la temperatura en la superficie de la Tierra. La atmósfera se asemeja a la función de un invernadero permitiendo que la luz solar (radiación solar o de onda corta) pase a través de ella para calentar el planeta, y luego absorbiendo buena parte del calor (radiación termal o de onda larga) que irradia la superficie de la Tierra e irradiándolo nuevamente de vuelta a la misma superficie.

    La vida en la Tierra sería muy diferente sin el Efecto Invernadero. El mismo sirve para mantener la temperatura media anual en el largo plazo del planeta aproximadamente 32°C más alto de lo que sería la temperatura de la Tierra sin el Efecto Invernadero. Es razonable esperar que la Tierra se calentase a medida que las concentraciones de gases tipo invernadero en la atmósfera se incrementen por sobre los niveles naturales, en forma similar a lo que ocurre cuando las ventanas de un invernadero se encuentran cerradas en un día soleado y cálido. Este calentamiento adicional es comúnmente llamado Calentamiento de tipo invernadero.

    El Calentamiento de tipo invernadero es el Calentamiento Global debido a los aumentos en los gases tipo invernadero en la parte de la atmósfera (por ej. dióxido de carbono, metano, clorofluocarbonatos, etc.) mientras que el término Calentamiento Global se refiere sólo a la observación de que la Tierra se está calentando, sin ninguna indicación de cuál puede ser la causa de este fenómeno.

    El Calentamiento Global es aceptado como un hecho por la mayoría de la comunidad científica. Sin embargo, el Calentamiento de tipo invernadero es más controversial porque implica que sabemos qué es lo que está causando el calentamiento del planeta. Aunque se sabe con seguridad que las concentraciones atmosféricas de estos gases invernadero se están incrementando de forma dramática por culpa de la actividad humana, no se sabe exactamente cómo los incrementos de estos gases invernadero influyen en los cambios observados en el clima terrestre y en las temperaturas globales.

    ¿Cuál es la diferencia con el tema del ozono?

    Aún cuando el tema ozono y el Calentamiento de tipo invernadero están relacionados, son temas científicos diferentes. En la atmósfera inferior (llamada troposfera), el ozono actúa como gas tipo invernadero atrapando radiación que sale, la cual si no fuera sí escaparía al espacio. Comparado con el dióxido de carbono, el ozono es un gas tipo invernadero de menor envergadura. Sin embargo, la importancia del ozono troposférico podría aumentar debido a la quema de combustible fósil el cual genera ozono (reconocido comúnmente como componente del smog) en la atmósfera baja así.El ozono también juega un papel muy importante y natural en la atmósfera superior (llamada estratosfera) . En la atmósfera superior el ozono actúa como un escudo contra la dañina radiación solar ultravioleta (UV). Las reducciones del ozono estratosférico dan como resultado un incremento de la peligrosa radiación ultravioleta que llega a la superficie terrestre. Noventa por ciento del ozono atmosférico se concentra entre 10 y 40 kilómetros por sobre la superficie del planeta. Los destructores más grandes del ozono en la estratosfera son los compuestos químicos (clorofluocarbonatos – CFC) producidos por el ser humano que actúan como gases tipo invernadero en la atmósfera inferior. Las temperaturas estratosféricas extremadamente frías sobre los dos polos – Norte y Sur- combinados con la radiación solar y la circulación atmosférica, amplifican el impacto de las reacciones químicas que destruyen el ozono, resultando en “agujeros de ozono” sobre la Antártida y el Ártico.

    Me gusta

  22. #
    jonkepa, a Gener 20th, 2008 a 10:49 pm Dit: Edit Comment

    Los científicos estudian cómo está cambiando el clima del planeta de distintas formas. Aunque cada método tiene algunas incertidumbres, todos sugieren una historia similar – que la Tierra se ha calentado dramáticamente en los últimos 140 años, y que en la actualidad es más cálida que en los últimos 600 años.

    Algunos científicos trabajan con satélites para develar algo sobre el cambiante clima de la Tierra. Aunque el registro satelital es muy corto (unos 20 años) y difícil de interpretar debido a cambios en los instrumentos y órbitas, los últimos estudios satelitales confirman la misma historia, el globo terráqueo se está calentando.

    El registro instrumental de la temperatura, que llega hasta el siglo 19, nos brinda una clara indicación: la media de las temperaturas anuales del aire en superficie del planeta ha subido aproximadamente 0.5 °C (0.9°F) desde 1860.

    Los datos paleoclimáticos proveen una divers.gif, photo courtesy of NOAA Paleo Slide Setsconfirmación independiente de este calentamiento reciente, y también ubican el calentamiento del siglo XIX al XX (1860 al presente) en el contexto de los últimos siglos y del último milenio. El registro paleoclimático no sólo nos permite ver las fluctuaciones de la temperatura global a lo largo de los últimos siglos, sino que también permite a los científicos examinar el clima del pasado aún más lejos en el tiempo. Esta perspectiva es una capacidad importante en nuestra búsqueda para comprender las posibles causas del calentamiento global en el siglo XX. Podemos mirar los supuestos períodos cálidos en el pasado distante (por ej. 1.000, 6.000, 125.000 y aún 165.000.00 de años atrás) para tratar de encontrar indicios de procesos naturales que podrían estar causando el calentamiento global que ahora experimentamos. Hasta ahora, los paleoclimatólogos no han podido encontrar ninguna explicación climática natural para el calentamiento actual.

    Me gusta

  23. #
    jonkepa, a Gener 20th, 2008 a 10:50 pm Dit: Edit Comment

    ¿Qué es el clima?

    El clima es el tiempo que se espera hará en el período de un mes, una estación, una década o un siglo. Más técnicamente, el clima se define como las condiciones de tiempo resultantes de la media del estado del sistema atmósfera-océano-tierra, a menudo descriptas como “normales climáticos” o condiciones promedio del tiempo. El Cambio Climático es una desviación del tiempo promedio esperado o de los normales climáticos.

    ¿Qué es la Paleoclimatología?

    greek.gif

    La Paleoclimatología es el estudio de los climas pasados. La palabra se deriva de la raíz griega “paleo”, que significa “anciano”, y del término “clima”. El paleoclima es el clima que existió antes de que los humanos comenzaran a tomar registros instrumentales del tiempo (v.g. temperatura de un termómetro, precipitación de un pluviómetro, la presión a nivel del mar con un barómetro, la velocidad y dirección del viento con un anemómetro). En lugar de registros instrumentales del tiempo y el clima los paleoclimatólogos usan registros ambientales naturales (llamados “proxy” 😉 para inferir las condiciones climáticas pasadas. La Paleoclimatología no solamente incluye la colección de evidencia de las condiciones del clima pasado, sino también la investigación de los procesos climáticos subyacentes en estas condiciones.

    Para ampliar en el tema de la paleoclimatología por favor visite estos sitios:
    NOAA’s Paleoclimatology Program – Education and Outreach (Programa de Paleoclimatología de la NOAA – Educación y alcance)

    ¿Cómo se registra el paleoclima?

    Paleo datoLos cambios recientes en el registro natural de datos proxy del medio ambiente pueden ser calibrados usando el registro instrumental de 140 años de cambio climático.

    ¿Qué nos puede decir la Paleoclimatología de relevante sobre el cambio climático para la sociedad en el futuro?

    Para comprender y predecir cambios en el sistema climático nos hace falta una comprensión más completa sobre la variabilidad climática a escala estacional a secular, que la que se puede obtener del registro climático instrumental. Este mismo nos indica que la Tierra se ha calentado 0.5° C (0.9°F) de 1860 al presente. Sin embargo, este registro no es lo suficientemente largo para determinar si este calentamiento debería ser esperado bajo un clima naturalmente variable, o si es inusual y quizás debido a las actividades humanas. Los datos paleoclimáticos proxy pueden ser usados para extender los registros climáticos y proveer un marco de tiempo más prolongado (de cientos a decenas de miles de años) para evaluar el calentamiento de los últimos 140 años.

    La causa del calentamiento global en el último siglo es todavía un encendido debate con significativas implicancias económicas y sociales. Muchos científicos atribuyen el calentamiento global presente al efecto invernadero aumentado por las actividades humanas. Otros científicos han sugerido que son otros los factores responsables, tal como los cambios naturales en el número y tamaño de las erupciones volcánicas o un incremento de la radiación solar (a éstos fenómenos se refiere como forzantes climáticos). Una perspectiva paleoclimática provee información acerca de cambios en el largo término en diferentes forzantes climáticos que pueden ser la causa subyacente del cambio climático observado.

    Una analogía de cómo los datos paleoclimáticos mejoran nuestra comprensión del clima puede ser explicada en términos del mercado de valores. Los analistas del mercado de valores usan tendencias de términos más prolongados (uno, dos, tres o seis meses) en los índices del mercado de valores (DOW, NASDAQ, etc.) más que depender de cambios de un día para el próximo o de una semana para predecir cómo se comportará el mercado (por ej., el Mercado Bull o Bear). De una forma muy similar, la perspectiva paleoclimática nos permite evaluar el cambio climático a lo largo de muchas décadas y siglos en el pasado, para poder desarrollar una estimación confiable de cómo el clima puede cambiar en el futuro.

    La perspectiva paleoclimática nos puede ayudar a contestar muchos interrogantes, incluyendo…

    * ¿El cambio climático del siglo pasado es sin precedentes en relación con los cambios ocurridos en últimos 500, 2.000 y 20.000 años?
    * ¿Las recientes temperaturas globales representan nuevas marcas, o son simplemente parte de un ciclo más prolongado de variabilidad natural?
    * La reciente velocidad con que han ocurrido los cambios climáticos ¿es única o fue común en el pasado?
    * ¿Podemos encontrar evidencia en los registros paleoclimáticos de mecanismos o forzantes climáticos que podrían ser los causantes del reciente cambio climático?

    Me gusta

  24. #
    jonkepa, a Gener 20th, 2008 a 10:52 pm Dit: Edit Comment

    Datos paleoclimáticos de los últimos 1000 años: Los tienes todos en : http://wdc.cricyt.edu.ar/paleo/es/globalwarming/paleolast.html

    Me gusta

  25. #
    jonkepa, a Gener 20th, 2008 a 11:29 pm Dit: Edit Comment

    El nivel del mar Mediterráneo podría aumentar hasta medio metro en los próximos 50 años. Así lo afirma un estudio científico, elaborado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y presentado ayer en Madrid, basado en mediciones del agua desde 1948. Según datos registrados desde 1990 hasta 2005, la altura del agua creció en ese periodo entre 4 y 16 centímetros.

    En la última década del siglo XX el proceso se aceleró. El físico y coordinador del libro presentado Cambio Climático en el Mediterráneo español, Manuel Vargas, explicó que esto es así porque el mar “se ha calentado, y ocupa más espacio, por factores como el deshielo de los casquetes polares, la construcción de embalses o el vertido de CO2″, declaró ayer a LAS PROVINCIAS.

    Los expertos han realizado mediciones desde Cataluña hasta el Estrecho de Gibraltar. En la Comunitat Valenciana, los científicos recalaron en Dénia para recoger muestras de agua. De su experiencia se deriva que, en el caso de las costas, el estudio es “más complejo porque depende de las características de éstas”, añadió Manuel Vargas. “En las zonas de playa, como en el litoral valenciano, el Delta del Ebro o la Manga del Mar Menor, un ascenso del nivel del mar puede provocar que se pierdan las playas”, auguró el autor.

    Vargas anunció que el IEO “está poniendo en marcha un sistema de seguimiento de todo el Mediterráneo”. El análisis apunta que factores humanos como el empleo del agua para usos agrícolas o el consumo de las poblaciones también afectan “de manera notable” a la alteración del agua. “Los cambios que se observan en el Mediterráneo no son sólo debido al cambio climático, que evidentemente es un riesgo”, aclaró ayer Manuel Vargas.

    El estudio -obra de 17 investigadores españoles del IEO, Instituto de Ciencias del Mar, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, universidades e Instituto Nacional de Meteorología- parte de mediciones recopiladas de forma sistemática, año a año, desde 1948.

    Las cifras fueron divulgadas por el presidente del IEO y secretario de Estado de Universidades, Miguel Ángel Quintanilla, y sentencian que las aguas del Mare Nostrum se han caldeado hasta medio grado en los últimos 50 años y elevado su nivel ocho centímetros de media.

    Manuel Vargas, como responsable del proyecto, explicó que el calentamiento del Mediterráneo no se limita a las capas superficiales de la columna de agua, donde alcanza los 0.5ºC, sino también a las profundidades, donde la subida térmica en estos últimos 50 años es de 0.1ºC. “Puede parecer poco pero en realidad es muchísimo porque hay que tener en cuenta la inercia térmica del mar, así que incrementos pequeños de temperatura requieren gigantescas cantidades de calor”, explicó.

    A la pregunta de qué pasará en el futuro, Vargas considera que hay que tener en cuenta variables como el vertido de CO2 a la atmósfera. “Si el crecimiento es igual que el actual y basado en la quema de combustibles fósiles que incluso pueden aumentar, el nivel del mar puede crecer hasta en 50 cm. Las tendencias actuales encajan con las previsiones más pesimistas”, aclaró Vargas en declaraciones a este periódico.

    Previsiones globales
    Las predicciones que advierten sobre estos riesgos ya se expusieron en noviembre en Valencia, durante la celebración de la XXVII reunión del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC).

    Entonces, los especialistas advirtieron en el informe consensuado en Valencia que el aumento del nivel del mar agravaría las inundaciones causadas por las mareas, además de erosionar las playas y los acantilados.

    El informe elaborado por los expertos recogía que, desde el año 1993, el nivel del mar sube 0,3 centímetros al año. Otro dato es que el nivel de los océanos subió 17 centímetros, en promedio, en el siglo XX. Pero las cifras conocidas sobre la situación en el Mediterráneo sitúan un crecimiento de su nivel entre 0,25 y un centímetro al año. Vargas afirma que las conclusiones del IPCC atienden a valores globales y “nuestro estudio es más local”, apuntó.

    El físico atribuye a efectos regionales la diferencia en este crecimiento y a que el nivel del Mediterráneo aumentó menos de la media en los últimos cincuenta años. Por ejemplo, el mar de Alborán, en Málaga, se elevó ocho centímetros. “Lo que ha pasado es que el Mediterráneo se ha puesto al día”, comentó Vargas.

    Es la lógica del calentamiento global. Los mares del mundo actúan como un gigantesco sumidero de CO2 y absorben casi el 84% del calor generado por la acumulación de éste y otros gases de efecto invernadero liberados por la quema de combustibles fósiles y la industrialización. El 16% se traduce en el incremento de las temperaturas atmosféricas y en el deshielo de los polos.

    “Es pura física”, recordó Vargas. El calor, además de fundir las grandes masas heladas del planeta Tierra, dilata los cuerpos y el agua caliente ocupa más volumen que fría, además de acentuar el proceso de evaporación. Con un descenso en el régimen de lluvias en el área mediterránea y el menor aporte de agua dulce de los ríos debido a embalses y presas, la situación deriva como resultado en un mar cada vez más salado.

    Las decisiones y acciones actuales determinarán el futuro. “Depende de lo que hagamos y de que la comunidad internacional rebaje drásticamente las emisiones de CO2″, recalcó el director del IEO, Enrique Tortosa.

    “Si nos moviéramos en un escenario favorable, las cosas no serían tan graves. La concienciación es importante, pero no debemos confundirla con alarmismo, porque evitaría que se tomarán medidas. Es posible cambiarlo”, añadió Manuel Vargas.

    Estudios científicos como éste “se hacen precisamente para poder actuar, no para mirar cómo se inundan las playas”, corroboró el secretario de Estado de Universidades e Investigación.

    Manuel Quintanilla subrayó que éste es el primer estudio de estas características que expone series históricas de mediciones. “Debe servir -dijo- para dar a conocer cómo las alteraciones del clima tienen un reflejo en el océano, y que el mar Mediterráneo no escapa a esa tendencia global”, agregó.

    Fuente: Andalucia24horas

    Me gusta

  26. Me he traído también algunas de las respuestas que he considerado interesantes para complementar el estudio.
    Hay más pero esas no nos dan nada nuevo aunque algunas de ellas son interesantes también por el debate que supusieron.

    Me gusta

  27. Curiosa la fotografia, ¿es acaso Japón?

    Me gusta

  28. Es una composición fotográfica, de esas que se hacen con el photo shop y se parece a Benidorm. Como ahora no está Zaplana, la mar se ha cabreado (es broma).

    Me gusta

  29. El cambio climático va más rápido de lo que se pensaba
    Los datos actuales indican que será mayor de lo previsto por el último informe científico de la ONU

    ALICIA RIVERA (Chicago, enviada especial) 15/02/2009

    El cambio climático, si no se toman medidas efectivas para atenuarlo, será más rápido y más intenso de lo previsto por el último informe de evaluación de los científicos de Naciones Unidas (el IPCC), que se presentó a principios de 2007. Dicho informe era demasiado prudente o conservador, a la vista de las investigaciones más recientes sobre el calentamiento global. Es la conclusión de varios expertos, varios de ellos miembros del IPCC, durante la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), que se celebra en Chicago. Las temperaturas pueden subir entre 2 y 11,5 grados centígrados de aquí a final de siglo, y no entre 1,1 y 6,4 como indicaba el cuarto informe del IPCC, el AR4. «Ahora tenemos datos que muestran que entre 2000 y 2007, las emisiones de gases de efecto invernadero se incrementaron mucho más rápidamente de lo que esperábamos, sobre todo debido a los países en vías de desarrollo, como China e India, que han tenido un enorme crecimiento de la producción eléctrica casi toda basada en el carbón», explicó en Chicago Chris Field , de la Universidad de Stanford (EEUU) y uno de los responsables del próximo informe del IPCC, que se emitirá en 2014 y que» indicará un calentamiento muy superior para el futuro», afirmó.
    Si la tendencia actual no cambia, el aumento de las temperaturas supone un alto riesgo de incendio en las selvas tropicales y de fusión de extensas zonas de la tundra ártica, emitiéndose en ambos casos miles de millones de toneladas de gases de efecto invernadero que pueden a su vez, aumentar las temperatura global y generar un círculo vicioso, una espiral incontrolada de causa-efecto hacia finales de siglo, explicó Field. «Hay que evitar sobrepasar el límite a partir del cual la emisión masiva de gases de efecto invernadero empiece a marchar con piloto automático».

    En una sesión científica dedicada a los avances científicos sobre cambio climático desde el AR4, Anny Cazenave, del Centro Nacional de Estudios Espaciales (Toulouse, Francia), explicó que las recientes y más precisas medidas sobre el océano global realizadas desde satélites indican que el nivel del mar esta subiendo, como media, unos 3 milímetros al año, es decir, el doble que en el siglo XX. Pero hay zonas, como el Pacífico Occidental, el Océano Antártico y el Sur de Groenlandia, donde la subida registrada es ya tres veces superior, con un centímetro al año.

    Además de las selvas tropicales, otro almacén vital de dióxido de carbono en el planeta es el océano. Field explicó que el calentamiento, según estudios recientes, genera aumento de los vientos, como se registra ya en el océano meridional. El viento desplaza la capa superficial de agua y emerge agua más saturada de CO2, lo que limita su capacidad de absorción. Este es un segundo acelerador del calentamiento, explicó el científico de Stanford.

    Un tercer factor determinante es la fusión del permafrost en la tundra ártica, que emitirá ingentes cantidades de CO2 almacenado en materia orgánica que ha estado ahí congelada desde hace miles de años. «Las nuevas estimaciones del total de CO2 retenido en el permafrost es del orden de un billón de toneladas (ojo, esta traducido, son mil millones americano)», apuntó Field. «En comparación, la cantidad total de CO2 emitida por la utilización de combustibles fósiles desde el inicio de la revolución industrial es de unos 350.000 millones de toneladas». Se sabe ya que el Ártico está fundiéndose mucho más rápidamente que cualquier otro lugar del planeta y que las plantas congeladas son mucho muy susceptibles a la descomposición al fundirse la tundra, así que este factor también genera un ciclo vicioso de más emisiones/mas calor/más fusión de zonas heladas/más emisiones, ecétera, destacaron los científicos en Chicago. «Estos factores de retroalimentación en la tundra y en las selvas tropicales nos e tuvieron en cuenta en detalle en el último informe del IPCC porque no se comprendían a fondo en su momento», advirtió Fields. «En resumen: ahora sabemos que si no se toman medidas efectivas, el cambio climático va a ser mayor y más difícil de afrontar de lo que pensábamos».
    ¿Más efecto invernadero por los biocombustibles?

    En la misma sesión dedicada a las novedades científicas sobre el calentamiento global Holly Gibbs, de la Universidad de Wisconsin (EEUU) presentó estudios recientes sobre la expansión de los cultivos para biocombustibles y sus efectos. Su conclusión es que si esos cultivos se extienden a expensas de deforestar grandes regiones tropicales, aumentará la emisión de gases de efecto invernadero, en lugar de reducirse.

    A esto hay que añadir la creciente presión sobre las selvas, ganando terreno a los árboles, para hacer frente a la creciente demanda alimenticia. Sólo se obtendrá una reducción de emisiones si los cultivos para biocombustibles -sobre todo los más eficaces, como aceite de palma y caña de azúcar- se implantan en terrenos ya degradados o utilizados para la agricultura se obtendrá una reducción de emisiones. Gibbs explicó que los ecosistemas tropicales almacenan unos 350.000 millones de toneladas de carbono e incluso antes de la expansión de los biocombustibles, la deforestación tropical, sobre todo por la expansión de la agricultura, estaba emitiendo ya 1.500 millones de toneladas de carbono a la atmósfera al año.

    Me gusta

  30. […] a escribir este blog publiqué en Quiron este artículo, posteriormente decidí llevarlo al blog Jon Kepa, eso fue el 1 de mayo de 2.008. Hoy creo que este es un lugar más adecuado para este escrito y por […]

    Me gusta

Deja un comentario

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonízate

Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Reflexiones gráficas y otros trabajos de estudio

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz