El salto de la reja da comienzo a la procesión de la Virgen del Rocío

20 Minutos.

Los almonteños han saltado la reja a las 2.32 horas, después de cerca de tres horas en el interior de la ermita esperando la llegada del Simpecado de la Hermandad Matriz de Almonte del rezo del Rosario, dando con ello comienzo la procesión de la Virgen del Rocío.

En su salida de este año, la Virgen, ataviada como es tradicional con sus ropas de Reina, se ha adelantado media hora respecto al año pasado, cuando el salto se produjo a las 3.02 horas, después de que los almonteños de mayor edad y el Santero disuadieran a los más jóvenes en varias ocasiones de su intención de llevarlo a cabo antes.La aparición del Simpecado de la Hermandad Matriz por la puerta de la ermita desató el entusiasmo de las miles de personas congregadas en el interior del Santuario que, con sus palmas y gritos, animaron a los almonteños precipitando el momento del salto y la posterior apertura de la verja que separa a la Virgen de sus fieles, ya que, como otros años, ni siquiera se esperó a que el Simpecado de la Matriz alcanzará el altar.

Tras esto procedieron a la bajada del paso de la Blanca Paloma de su presbiterio para recorrer el camino que separa el altar de la puerta de la ermita, viviéndose algunos de los momentos más complicados de la salida.

Miles de personas

Unos 20 minutos después de ese momento, la Virgen del Rocío salía a la explanada delantera de la ermita, momento en el que los almonteños la portaron a hombros e iniciaron, ante la emotiva y atenta mirada de miles de personas, su recorrido por las calles de la aldea.

Hoy, al mediodía, serán ya numerosas las hermandades que emprendan el camino de vuelta por las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla hasta llegar a sus respectivos municipios, siendo la hermandad onubense de Ayamonte la última en terminar el camino, el próximo viernes.

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. Algo de poder tendrá esta Virgen para que hasta los no creyentes sacrifiquen algunos días laborables para hacer el recorrido, sacrificando sueño comodidades solo con el fin de recorrer el camino y así disfrutar a sus anchas de los cantares y del buen vino.¿Y yo me pregunto porque tanto fanatismo?

    Me gusta

  2. # El salto de la reja se produjo después de casi tres horas de espera.
    # La Virgen ha sido vestida con las ropas de su coronación hace 90 años

    Los almonteños han saltado la reja a las 2.50 horas, después de casi tres horas de espera en el interior de la ermita a que llegara el Simpecado de la Hermandad Matriz de Almonte del rezo del Rosario, dando con ello comienzo la procesión de la Virgen del Rocío. Para esta ocasión, la imagen de la Virgen del Rocío, ha sido vestida con las ropas que lució hace 90 años en el día de su Coronación, conmemoración que ha estado muy presente en esta romería.
    La salida de este año se ha producido 18 minutos después con respecto al año pasado, cuando el salto se produjo a las 2.32 horas, después de algunos intentos protagonizados por los almonteños agolpados junto a la reja de acceso a la imagen de la Blanca Paloma.

    La aparición del Simpecado de la Hermandad Matriz -de estreno después de que los talleres de Santa Bárbara en Sevilla concluyeran para esta romería una réplica exacta al original del siglo XVIII- por la puerta de la ermita ha desatado el fervor y el entusiasmo de las miles de personas congregadas en el interior del Santuario, precipitando el momento del salto que, según marca la tradición debe de producirse cuando el Simpecado llega al altar.

    Ha sido en ese momento cuando se ha procedido a la apertura de la reja y decenas de almonteños han accedido al paso de la Virgen del Rocío -donde se encuentra desde que hace una semana la bajaron del lugar que ocupa en el retablo del Santuario- y la han bajado de su presbiterio hasta la planta central de la ermita entre palmas y vítores de todos los presentes.

    Procesión

    Desde ese momento, se desarrolla la procesión de la Virgen del Rocío, que ha abandonado su Santuario hacia la explanada de la marisma, repleta de gente, alrededor de un cuarto de hora después del salto, en un recorrido que se prolongará aproximadamente hasta el mediodía, y durante el que se encontrará con las 106 hermandades filiales, cuyos miembros le rinden su particular homenaje y le rezan la salve.

    Una vez que finalice la procesión serán muchas las personas que comiencen a abandonar la aldea del Rocío poniendo con ello punto y final a una romería que se ha desarrollado con total normalidad. Serán más de una treintena las hermandades que inicien el camino de vuelta por las sendas de las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla hasta llegar a sus respectivos municipios.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: