Porqué Washington hace “hablar” a la computadora de Raúl Reyes

(IAR Noticias) 17-Mayo-08

El asesinado líder de las FARC, Raúl Reyes.

El informe presentado este jueves por la  Interpol “certificando ” la vinculación de Hugo Chávez y de Rafael Correa con las FARC forma parte indivisible de un mismo plan que Washington lanzó con el asesinato de Raúl Reyes en marzo pasado. Se trata de la continuidad, por otras vías, del proceso que desembocó en una escalada regional  que llevó a Colombia y Venezuela al borde de un enfrentamiento militar.

Informe especial
IAR Noticias

A principios de marzo, el asesinato de Raúl Reyes, número dos de las FARC, llevado a cabo por fuerzas colombianas, alteró el tablero de la región y desató un fuego cruzado de acusaciones de Ecuador y Venezuela contra Colombia,  que derivó finalmente en una movilización de tropas ecuatorianas y venezolanas en la frontera mientras, Chávez y Correa ordenaban el retiro de sus sus embajadores en Bogotá.

Luego del asesinato del guerrillero, Colombia dijo que encontró información en el ordenador de Raúl Reyes que “prueban” vínculos de los gobiernos de Chávez y de Correa con las FARC.

La irrupción de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, acusando a Uribe de “asesinato”, terminó por regionalizar el conflicto y lo situó en el marco de la “guerra contraterrorista” de Washington que vincula permanentemente a Venezuela, Ecuador y Nicaragua con el accionar “terrorista” de las FARC en América Latina.

Diez días después, y en un contexto de distensión de la llamada triple “crisis andina” Colombia-Venezuela-Ecuador, EEUU salió a expresar su “satisfacción” por el modo en que Chávez y Uribe resolvieron sus diferencias en la reunió del Grupo Río realizada en República Dominicana.

Lo que ya se había tornado en una “crisis militar” regional, se resolvió con un apretón de manos entre el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y sus homólogos de Ecuador, Rafael Correa, de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Venezuela, Hugo Chávez, en Santo Domingo en el marco del encuentro del Grupo de Río, con mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Tanto Correa como Chávez de dieron la mano con Uribe en un gesto de reconciliación difundido en vivo por las grandes cadenas mediáticas internacionales.

Después de pedir para Chávez una “corte internacional” para que lo juzgue por “financiar terrorismo”, Washington bajó el tono y calificó como “ciertamente positiva” la resolución de la crisis Colombia-Venezuela-Ecuador durante el encuentro del Grupo de Río en la segunda semana de marzo.

No obstante, el portavoz del departamento de Estado, Sean McCormack, advirtió que aún faltaba por resolver la cuestión sobre el apoyo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) supuestamente habían recibido de “algunos gobiernos”.

Esa promesa de “investigación” se concretó finalmente este jueves, cuando la Interpol ratificó la existencia del material informático secuestrado de la computadora de Reyes con supuesta información detallada de los vínculos secretos existentes entre las FARC y los gobiernos de Venezuela y Ecuador.

Como lo sabe cualquier experto, las FARC, una guerrilla que sobrevive desde hace décadas negociando espacios de poder con el narco y la propia CIA, representan, a su vez, el “caballito de batalla” que utiliza la inteligencia norteamericana y el Pentágono para implementar la nueva hipótesis de conflicto militar que alimenta la venta de armas, tecnología y equipos informáticos en todo el ámbito regional.

La relación “vinculante” FARC-“gobiernos de izquierda” trazada por la inteligencia norteamericana como principal hipótesis de “terrorismo” y de “desestabilización” continental (y mundial)  esconde una profunda razón maquiavélica de “dividir para dominar” en la región.

Chávez y Uribe decretan una “;tregua” dándose la mano durante una reunión del Grupo Río, en marzo pasado

Se trata de operaciones rutinarias para enmarcar hipótesis de conflicto con el “terrorismo”, que se complementan entre sí.

Dentro de este escenario, la “misión permanente” del gobierno títere de Uribe, ha sido la de ensamblar el accionar “terrorismo de las FARC” con el narcotráfico y el “crimen organizado” y con los “gobiernos de izquierda”, vinculando el “objetivo local” con el “objetivo internacional” del “terrorismo” de Al Qaeda.

Así como los preceptos doctrinarios de la “doctrina de seguridad nacional” en la década del setenta identificaron al “subversivo” como el principal enemigo de la “libertad” y el “orden”, la nueva doctrina sitúa al “terrorista” como la fuente del “caos” y la “violencia” que amenazan por igual a toda la región.

Según la prédica constante de Uribe y sus servicios de inteligencia detrás del armado “terrorista” y “criminal” de las FARC se agazapan el negocio de las drogas, la prostitución, las mafias y las armas, pero, básicamente en sus entrañas acechan los viejos fantasmas del “caos” y de la “violencia”, cuyo enganche con los conflictos sociales sintetiza el flamante objetivo neo-represor de la “guerra contraterrorista” con central operativa en el Comando Sur.

Pero a este marco siempre se agrega la presencia de los “gobiernos de izquierda” con Chávez a la cabeza vinculados al accionar “terrorista” de las FARC, tanto en carácter de “protectores” como de “financistas”.

En esta hipótesis de trabajo, la militarización del conflicto Colombia-Venezuela, con Chávez como primer actor, otorgaba consistencia  a los informes del Pentágono y del espionaje estadounidense señalando al presidente venezolano como el eje del “terrorismo” de las FARC, por un lado, y de los “gobiernos de izquierda desestabilizadores” por el otro.

Como dijo el líder cubano, Fidel Castro, suenan trompetas de guerra ¿Pero a quién le conviene la guerra o una escalada militar entre Colombia y Venezuela con Ecuador como tercer protagonista?

Una guerra entre Colombia y Venezuela permitiría una intervención militar de EEUU que incrementaría su dispositivo militar en la región, cerrando el control sobre las cinco fronteras (Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela) donde se halla la gigantesca bolsa de petróleo compartida, fortificando una llave de ingreso al agua, el gas y los extraordinarios recursos de biodiversidad del Amazonas, vitales para la supervivencia futura de la humanidad.

En síntesis, detrás de una guerra Colombia-Venezuela (aprovechando el efecto dominó que desataría) están los planes de control geopolítico, petrolero y militar regional de Washington disfrazados de “guerra contra el terrorismo”.

Chávez y Uribe, figuras centrales de una guerra regional en ciernes.

Cuando Venezuela compró armamento en Rusia, y Chávez reforzó su alianza militar y comercial con Teherán y Moscú, Washington lo acusó de estar fomentando una “carrera armamentista” con objetivos “desestabilizadores” en América Latina.

El Comando Sur y la CIA denunciaron “triangulación de armas” de Venezuela hacia países “conflictivos” como Bolivia y Perú con el propósito de crear “focos desestabilizadores” agregados a los conflictos sociales en la región.

En la Colombia de Uribe (siguiendo los lineamientos de Washington)  se encendió una “luz roja” y las fuerzas armadas  comenzaron  a barajar hipótesis que señalaban a Venezuela como un virtual “arsenal de las FARC”.

El asesinato de Raúl Reyes (según algunos expertos, realizado para provocar la reacción de Chávez) sirvió de pretexto a una escalada regional que estuvo a punto de causar una guerra entre Colombia y Venezuela.

En ese escenario, el asesinato de Raúl Reyes fue para muchos especialistas solo el detonante de un “clima preparatorio” de la guerra, organizado sobre la base de  los informes del Pentágono y del espionaje norteamericano.

Todo este cuadro fue conformando lo que la prensa del sistema describió como “escalada regional del conflicto” entre Colombia y Venezuela, que tuvo su etapa de distensión cuando Chávez y Uribe se dieron la mano e iniciaron una “tregua” durante la reunión del Grupo Río en Santo Domingo.

El informe de Interpol, de este jueves, no es nada más que la continuidad de las operaciones de Washington orientadas a impulsar una guerra regional entre Colombia y Venezuela.

11 comentarios

  1. ME SORPRENDE TU DISCURSO, AMAÑADO Y CITO: “WDIVIDIR PARA DOMINAR” OBVIO ESO HACE CHAVEZ, O SOY EL UNICO QUE SE DA CUENTA DE ELLO?

    Me gusta

  2. AJUSTICIAR A RAUL REYES NO FUE NINGUN PORETEXTO , EOS SOLO CABE EN UNA MENTE INSANA , ESE SANGUINARIO TENIA QUE MORIR POR VANDOLERO Y GENOCIDA. NO POR NADA MAS.

    Me gusta

  3. BANDOLERO

    Me gusta

  4. ESQUE SE SALE DE TODA LOGICA TU DISCURSO, TIREMOSLE LA CULPA A USA OK, ENTONCES, LOS ACTOS D EL AGUERIILA NO IMPORTAN SOLO QUE LOS ENFONQUEN COMO EXCUSA PARA LA GUERRA, LOS ACTOS DE CHAVEZ NO IMPORTAN, SOLO QUE LOS TOMEN COM OEXCUSA PARA UNA GUERRA REGIONAL, LOS HECHOS OCURRIDOS COMO POR EJEMPLO- INDIGNANTES- COMO LO DEL HIJO DE CLARA ROJAS, NO IMPORTA, QPERO QUE ESTAMOS PENSADO DE LA VIDA, HAY ALGUIEN QUE TOME ESTE ARTICULO EN SERIO?
    ENTRAMOS ENTONCES A LA PARADOJA ABSURDA, DE NO METER A LA CARCEL A ASESINO SINO MAS BIEN QUITARLE EL ARMA PARA QUE NO VUELVA A MATAR, SE ABSTRAE DE TODO SENTIDO COMUN.
    HEMOS NOTADO LSO COLO,BIANOS QUE LOS ARTICULOS MAS IRRELEVANTES PROVIENEN DE PERSONAS QUE O NO VIVIEN EN COLOMBIA O SON PARTICIPES DE ACTOS QUE VAN ENCONTRA DEL IUS NATURAL, COMO LAS FARC QUE DE BELIGERANTES SOLO TIENEN EL NO ESTAR DE ACUERDO Q LOS DESIGNIOS DE DIOS.
    ES TAN INSULTANTE QUE OPINEN DE ESA FORMA CUANDO UNO HA VIVIDO EN CARNE PROPIO LOS IMPROPERIOS DE LSO NARCOTERRORISTAS DE LAS FRAC Y DEMAS GRUPOS AL MARGEND E LA LEY.

    Me gusta

  5. UNA SEMEJANZA QUE ENCUENTRO ENTRE TUS ARGUENTOS Y LO QUE RELAMENTE SUCEDE ES COMO EN AQUELLOS AÑSO CUANDO NOS ENCONTRABAMOS EN LA ESCUELA, NOS AMANHUALABAMOS , ARGUMENTNADO LO INARGUMENTBALE Y CARECIAMOS DE CRITERIO PROPIO,
    SI ALGUIEN ERA NUSTRO AMIGO O COMPRATIAMOS SUS IDEALES, NOS CONFABULABAMOS A SU FAVOR SIN ENTEDER RAZONES , SOLO NUETRO EGOCENTRISMO NOS IMPULSABA CADA VE MAS A APOYAR LO INJUSTO, IVNETANDO COMPLPOTS, INVETANDO VICTIMAS Y NEGANDONOS A LOS HECHOS, SIN CRITEO, SIN OBJETIVIDAD, HASTA EL PUNTO DE CREERNOS NUESTRAS MENTIRAS PERO EN LO MAS PROFUNDO DE NUESTRO SER SABIAMOS QUE ALGO ANDABA MAL , QUE NUESTRO PESO ARGUMENTATIVO CARECIA DE ALGO, QUE ERA DEMAGOGO, Y PERECIA COPORDINADO , PERO LE FALTABA LA VERDAD, LA CUAL LA HABIAMOS EXLCUIDO SIN DARNOS CUENTA, SOLO POR HABERNOS DESACOGIDO DE LA OBJETIVIDAD.

    CLARO CHAVEZ ES LA VICTIMA, POR SUPUESTO CORREA TAMBIEN, URIBE ES UN PELMAZO, TODOS ESTAN EN CONTRA DE CHAVEZ, ASI COMO LO ESTUVIERON EN CONTRA DE FIDEL EN SU TIEMPO, POBRES MARTIRES , ESTE PAÑO EN LSO OJOS SOLO PUEDE GENERAR MISERIA POBREZA Y ESTUPIDES EXALTADA.

    Me gusta

  6. ABORREZCO A LOS IZQUIERDISTAS.

    Me gusta

  7. Luchar y combator contra grupos como este de las FARC es un derecho legítimo del gobierno colombiano tanto si es un gobierno democrático como sino lo es.
    Lo que se hizo meses atrás que provocó la muerte de Raúl Reyes y de todos aquellos que le acompañaban no se ajusta a las directrices de un combate. Aquello fue una invasión de un pais extranjero por parte de otro país para atacar a un grupo que estaba durmiendo. Los mataron a sangre fría sin darles la oportunidad de defenderse, de ahí que se tilde la acción de asesinato y no de muerte.
    Pudieron haberlos capturado vivos a todos ellos y no lo hicieron. Pudieron pedir autorización al gobierno de Ecuador para entrar en su territorio y capturar a los guerrilleros y no lo hicieron.

    Si por alguna cosa se caracterizan los norteamericanos es por tener muy bien urdidos los planes que en cada momento más les interese a su beneficio y America Latina no es una excepción.
    Y ellos parece que estan muy interesados en provocar un grave conflicto entre Venezuela y Colombia , además de Ecuador.
    Tanto Chavez como Correa o el mismo Evo no son personajes cómodos para USA y, en cambio, Uribe como Cristina Kirchsner sí son de su cuerda.
    Las cosas no son tan sencillas, son mucho más complicadas y, a veces, estas situaciones se analizan mucho mejor desde el exterior.

    Parece que te preocupa mucho quien hace este reportaje, pues te diré que las fuentes son originarias de la zona del conflicto.

    Por cierto colombiano, una persona que se precie no aborrece a nadie pertenezca a la ideología política que pertenezca, como mucho se les combate con métodos democráticos.

    Un saludo.

    Me gusta

  8. lamento mucho que estes enfermo .. pero hombre ya deja de estar criticando tanto a estados unidos ,porque eres tan anti-americano y usas su tecnologia?

    Me gusta

  9. Si te refieres a mi Nouvel, ni estoy enfermo ni soy anti americano, es más, me encantan los Estados Unidos un país maravilloso con gente estupenda. Un país en el que he estado por razones laborales infinidad de veces a lo largo de siete años.
    No, te equivocas de cabo a rabo, lo que hago es criticar las políticas gubernamentales de los Estados Unidos, igual que critico cuando ha lugar las de mi país, pais en el que vivo y al que amo.
    No confundas las cosas.
    Ya que veo que estas cerca de N.Y. (Stamford), te comentaré que he estado dos veces en esa ciudad, antes de la caida del WTC y que lloré cuando ví lo que ocurrió y más he llorado cuando poco a poco se ha ido sabiendo quienes fueron los verdaderos culpables.
    ¡Que bajo hay que caer para llegar a semejante indignidad con tal de conseguir sus objetivos políticos y geoestratégicos!, y te quejas cuando criticamos a semejantes sinvergüenzas.
    Saludos..

    Me gusta

  10. […] primera reacción de Caracas fue decir que todo era fruto de una manipulación del ordenador del número dos de las FARC, Raúl Reyes, muerto hace dos años en un ataque del Ejército colombiano. […]

    Me gusta

  11. […] que ha perdido a sus líderes históricos en los últimos cuatro años, con la muerte de Tirofijo, Raúl Reyes o Mono […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: