La bandera más bonita del mundo

20 minutos

  • Karlosh, un usuario de 20minutos.es creó una lista sobre La bandera más bonita del mundo.
  • Ha sido la más votada de toda la historia de nuestro diario.
  • Uruguay va en cabeza y muy destacada de las demás.

Este es el autor de la lista.

Un usuario de 20minutos.es llamado Karlosh creó una lista en la que los lectores tenían que elegir La bandera más bonita del mundo. Este diario la publicó en la portada el 20 de mayo de 2008.

Desde entonces, sus resultados han sido históricos en la web, ya que la bandera más votada, la de Uruguay, ha alcanzado de momento 311.432 puntos, lo que indica que ha sido la lista que ha registrado más votos desde la creación de las listas en la web de este medio. De momento, los lectores han creado ¡8.000 listas! de los más variados asuntos (deportes, tecnología, cine…).

Si hablamos de datos, en menos de cuatro días ya había más de 100.000 votos y más de 2.000 comentarios. Hasta ahora, ya se ha superado la cifra de los 3.000 comentarios. De hecho, el autor de la lista tuvo que crear otra paralela para intentar ordenar el aluvión de comentarios que llegan cada día.

¿Por qué ha tenido tanto éxito?

Han sido cientos los medios digitales en la blogosfera americana que han querido que las banderas de Uruguay (1º con 311.432 votos), República Dominicana (2º con 142.537 ), Perú (3º con 106.295) , Cuba (4º con 90.971) y Argentina (5º con 38.599) estén por delante de la bandera española, que tiene actualmente una puntuación de 38.583 puntos. La lista -algunos medios se refieren a ella como concurso, aunque no lo es- aparece referenciada en numerosos sitios web latinos y bitácoras que enlazan con la lista de Karlosh. Estos son sólo algunos de ellos.

  • Canal Perú (un rincón digital para todos los peruanos).
  • Univisión (portal sudamericano en el que tratan temas como deportes, coches, entretenimiento, noticias…). Han creado un foro para alentar a los uruguayos a que voten por su bandera.
  • Durmiendoafuera (blog uruguayo). Muchos blogs enlazan a la lista para intentar subir el número de votos.
  • Chuy 24 (radio uruguaya). Anima a sus oyentes a que voten por su bandera a través de su página web.
  • Diario Digital (diario de la República Dominicana). Informa en una noticia de que la bandera dominicana compite en esta lista.
  • Caezar: otro blog que informa sobre la lista.
  • 7 días (diario dominicano): informa en una noticia de la competición entre las banderas más bonitas del mundo.
  • Ver.

¿Cómo puedo votar por mi bandera?

Hay que acceder a la lista de La bandera más bonita del mundo y votar la que prefieras. Karlosh ha establecido que cada dos días se eliminan las cinco banderas menos votadas hasta que se llegue a 50. Una vez alcanzado este número, la votación se pondrá de nuevo a 0. Lo mismo pasará cuando se llegue a las 30 más votadas y a la gran final que será entre las diez banderas más bellas del planeta escogidas. Las diez mejores estarán disponibles para la última votación durante cinco días.

Artículos relacionados

Portada del diario El Comercio del miércoles 11 de junio de 2008 en la que sale publicada la lista de 20minutos.es.

MEXICO

Estandarte de la Virgen de Guadalupe usado por Miguel Hidalgo y Costilla durante el “Grito de Dolores” el 16 de septiembre de 1810.

Ver y ver.

23 comentarios

  1. En la lista hay 65 banderas, unas más bonitas que las otras pero hay de todo.
    A mi las tres que más me gustan son las de:
    1.- Macedonia, puesto 21 con 16067 puntos.
    2.- Portugal, puesto 22 con 15818 puntos.
    3.- Sudáfrica, puesto 29 con 13347 puntos.

    Cosas de gustos.

    Me gusta

  2. Vamos Uruguay !!

    un abrazo para los hermanos españoles 😉

    Me gusta

  3. Soy español, y evidentemente vote por la española, pero para mi la mas bonita y con significado es la escocesa…

    Me gusta

  4. Hola yo soy Mexicano amo a mi patria y mas porque radico en Estados Unidos saludos desde Los Angeles CA.

    Me gusta

  5. Hola escribo desde Guanacaste, Costa Rica, una provincia del Noroeste… Nuestra bandera es una de las mas bonitas… junto con su escudo tienen muchos significados….

    Me gusta

  6. yo creo que la bandera mas bonita es la bandera de mexico porque sus 3 colores representan la mas grande definicion de nuestro pais.

    Me gusta

  7. Todas las banderas del mundo son muy bonitas en especial para sus nativos y lo son mucho más si existe un gran patriotismo.

    Me gusta

  8. no hay otra como la bandera mexicana

    Me gusta

  9. E la más hermosa

    Me gusta

  10. saludos desde Cd juarez, Chihuahua. mex. la bandera de mexico es la mejor y mas bonita.

    Me gusta

  11. TAN HERMOSA ES LA BANDERA MEXICANA, QUE LEÍ EN UN LIBRO DE HISTORIA QUE EL PADRE DE LA PATRIA ITALIANA, EL SR. GARIBALDI SE INSPIRÓ EN ÉSTA PARA DARLE UNA A LA SUYA. DÍGANME SI ACASO ESO NO ES UN MÉRITO YA, Y DE PASO DESMIENTANME O INFORMENME DE NO SER ASÍ. PERO ADEMÁS NUESTRO ESCUDO SINTETIZA TODO LO QUE COMO PUEBLO Y COMO HERMANOS DE UNA RAZA HEMOS Y HABREMOS DE SOPORTAR ANTES DE ALZARNOS EL TRIUNFO.

    Me gusta

  12. A MI ME PARECE QUE PERU X SER UNOS DE LOS BELLOS COLORE E AUTENTICOS E INIGUALABLE PUES ESPERO QUE EN LAS VERDADERAS VOTACIONES GANE PERU COMO TENEMOS DE TODO Y EL COLO ROJO Y BLANCO ROJO X LA SANGRE DERRAMADA DE NUESTROS HEROES SENTIMIENTO AMOR….BLANCO X LA PAZ LA LIBERTAD HAY MUCHOS SIGNIFICADO……Y NO HACE FALTA EXPLICARLO CON SOLO VERLO SE ENTIENDE COMO NUESTRO ESCUDO AMO A MI PAIS ESTOY ORGULLOSA DE SER PERUANA SOBRE TODO MORIRME ACA EN ESTA TIERRA LINDA DONDE NO HAY OTRA =

    Me gusta

  13. Pues parece que Garibaldi nada tuvo que ver con la bandera italiana.
    Veamos lo que dice la historia de la bandera italiana.

    Tiene su origen en un estandarte con esos mismos colores entregado por Napoleón en noviembre de 1796 a un cuerpo de voluntarios de la Legión Lombarda que se incorporaron al ejército francés.

    El 7 de enero de 1797, el estandarte tricolor fue adoptado como emblema de la República Cispadana reunida en Reggio Emilia. Comprendía un territorio de unos 40.000 km² atravesados por el río Po y con Milán como sede del gobierno. Estaba provista de un ejército integrado por tropas francesas.

    La República Cisalpina creada el 9 de julio de 1797 por Napoleón Bonaparte utilizó la disposición actual de las franjas tricolores.

    Existe una teoría sobre el origen de los tres colores que los vincula con la insignia de una sociedad secreta que desarrollaba una influencia notable en la política de aquellos tiempos. Los representantes de Reggio Emilia propusieron adoptar la tricolor como bandera del nuevo Estado libre que se había creado en aquellos momentos. En la asamblea de Reggio se propuso unir Milán a las cuatro ciudades de Reggio Emilia que se encontraban bajo dominio napoleónico, pero como no fue posible, se decidió por lo menos establecer una misma bandera. Este fue el origen de la bandera italiana. Con la caída de Napoleón en 1814, fue abolida por la restauración, pero volvió a ser utilizada durante las cinco jornadas de Milán.

    Poco tiempo después fue izada sobre los campanarios de Milán y en el punto más alto de la ciudad. El 24 de marzo de 1848, los austríacos tuvieron que abandonar Milán que había estado bajo dominio suyo. El rey de Piamonte-Cerdeña, Carlos Alberto de Saboya, repartió la bandera tricolor entre las diferentes unidades del ejército piamontés que entraban en la Lombardía en apoyo de los insurgentes y dispuso que en el centro de la misma se incorporase el escudo de la Casa de Saboya. Desde este episodio la bandera tricolor ha sido el símbolo de la nación italiana.

    En 1849 en Roma, se constituyó la República Romana y Giuseppe Mazzini adoptó como bandera la tricolor, escribiendo sobre la franja blanca las iniciales de la República Romana. Pero oficialmente, con la proclamación del reino de Italia, el 17 de marzo de 1861 se adoptó la versión creada por Carlos Alberto de Saboya, con el escudo saboyano rematado por una corona real en la bandera de estado. Este modelo permaneció vigente ochenta años, hasta la caída de la monarquía el 2 de junio de 1946, y desde aquel momento la bandera nacional está conformada sin ninguna insignia o escudo.

    El poeta del siglo XIX, Francesco Dall’Ongaro, expuso la simbología de los colores de la bandera empleando una descripción del territorio italiano. “Blanco como los Alpes, rojo como los volcanes y verde como las llanuras de la Lombardía”.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_Italia

    Me gusta

  14. Y parece que Garibaldi tampoco tiene ninguna relación con la bandera de México.

    La bandera de los Estados Unidos Mexicanos o México es uno de los símbolos patrios de esta nación; su día se celebra el 24 de febrero. Consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de igual proporción, de colores verde, blanco y rojo ordenados a partir del asta. Su proporción longitud-anchura es de cuatro a siete (4:7). El Escudo Nacional de México se encuentra en el centro de la franja blanca, con un diámetro de tres cuartas partes de la franja, y consiste en un águila real devorando a una serpiente que mantiene sostenida además de con su pico, con la garra de su pata derecha, el águila se encuentra posada sobre un nopal situado en un islote sobre el lago de Texcoco representado por un glifo náhuatl. El Escudo Nacional de México está basado en la leyenda azteca que cuenta cómo su pueblo vagó por cientos de años en el territorio mexicano buscando la señal indicada por sus dioses para fundar la ciudad de Tenochtitlán (la actual Ciudad de México), donde vieran a un águila devorando a una serpiente.[1] Aunque el significado de los colores ha cambiado con el paso del tiempo, estos fueron adoptados por México durante la guerra de Independencia con España. La bandera actual fue oficialmente adoptada en 1968, pero el diseño general ha sido usado desde 1821 cuando la Primera Bandera Nacional fue creada. Desde el miércoles 8 de febrero de 1984 existe una ley publicada en el Diario Oficial de la Federación que gobierna y regula el uso de la Bandera Nacional llamada “Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales”. [2]

    La bandera ha cambiado en ocho ocasiones a través de su historia, pues el diseño del Escudo Nacional y las proporciones de largo y ancho han sido modificados. La bandera actual, llamada la Cuarta Bandera Nacional, es también usada como símbolo naval por todos los barcos registrados en México.
    Antes de la adopción de la primera bandera nacional, otras banderas empleadas durante la Guerra de Independencia contra España tuvieron gran influencia en el diseño de la primera bandera. Aunque nunca fue adoptada oficialmente, muchos historiadores consideran la primer bandera nacional al Estandarte de la Virgen de Guadalupe utilizado por Miguel Hidalgo y Costilla durante el “Grito de Dolores” el 16 de septiembre de 1810.[8] Este estandarte se convirtió en el símbolo primordial del ejército insurgente durante la Guerra de Independencia. José María Morelos usó otra bandera con la imagen de la Virgen, a la que agregó una insignia de azul y blanco con un águila coronada sobre un cactus, además de un puente de tres arcos con las letras V.V.M. que significaban “Viva la Virgen María”.[8] El ejército insurgente usó también una bandera con los colores blanco, azul y rojo en franjas verticales. El primer empleo de los colores actuales (verde, blanco y rojo) se dio en la bandera del ejército unificado de Las Tres Garantías que comandaba Agustín de Iturbide, luego de que la independencia de España fue reconocida.[9]

    La primera bandera nacional oficial fue concebida por el autor de la Independencia mexicana Agustín de Iturbide y confeccionada en Iguala por el sastre Ocampo en 1821, el primer año de soberanía reconocida. El entonces gobierno del Primer Imperio Mexicano eligió el tricolor de verde, blanco y rojo con el escudo nacional en el centro. El decreto oficial indicaba que:
    Artículo único: (…) la bandera nacional y la del ejército será tricolor, adoptando para siempre los colores verde, blanco y encarnado ordenados verticalmente, con un águila coronada en el centro de la franja blanca, de acuerdo al siguiente diseño….[10]

    Aunque el águila en el escudo es similar a la utilizada hoy en día, la de 1821 no tiene una serpiente en su pico y presenta además una corona, que representa el imperio. Algunas variantes de esta bandera, que aparecieron en este periodo, incluyen la bandera naval con el patrón tricolor, pero sólo con el águila con la corona en la cabeza. Esta bandera fue oficialmente declarada por Agustín de Iturbide en noviembre de 1821 y fue utilizada oficialmente desde julio de 1822. Dejó de usarse luego de la abolición del imperio.

    La segunda bandera nacional fue adoptada tras establecerse la primera república federal en 1823. La bandera elegida en abril de ese año tenía la única diferencia con su predecesora en el escudo nacional. El nuevo diseño suprimía la corona de la cabeza del águila, pero agregaba la serpiente, un ramo de olivo y laurel, tradición que aún se conserva en la bandera actual. Su uso fue interrumpido en 1864 debido a la disolución de la república federal.

    La tercera bandera nacional oficial fue la del Segundo Imperio Mexicano. Una vez más, el patrón de colores usado fue el tricolor verde, blanco y rojo con el escudo nacional cargado al centro de la franja blanca. Sin embargo, la proporción de la bandera fue cambiada de 4:7 a 1:2, y cuatro águilas, cada una coronada, fueron colocadas en las esquinas de la bandera. El diseño del escudo, ordenado por el Emperador Maximiliano I de México, debía semejarse al Escudo Imperial Francés, pero con un toque mexicano. El escudo nacional fue descrito por un decreto publicado en noviembre de 1865 que establecía:
    (…) ovalada en forma y en azul; en el centro está representada el águila de Anáhuac, de perfil posada en un nopal, que a su vez está sobre una piedra sumergida en agua, y desgarrando una serpiente. El borde es dorado cargado con una guirnalda de encino y de laurel. En la cresta tiene la corona imperial. Como apoyo, dos grifos del escudo de nuestros antepasados, su mitad superior en negro y la inferior en dorado; detrás el cetro y la espada formando la Cruz de San Andrés. El escudo está rodeado por el collar de la orden del “Águila Mexicana” y el lema “Equidad en la Justicia” (…).[11]

    La bandera dejó de usarse en 1867, cuando Maximiliano I fue destronado y ejecutado por el ejército federalista. La Segunda Bandera Nacional fue readoptada de nueva cuenta como la bandera nacional, aunque no fue declarada oficialmente como tal. Durante el período comprendido entre 1867 y 1968, varias banderas fueron adoptadas oficialmente por el gobierno. Todas fueron hechas siguiendo el patrón tricolor, siendo su única diferencia el diseño del Escudo Nacional.

    La actual bandera, llamada la Cuarta Bandera Nacional, fue adoptada por decreto el 16 de septiembre de 1968 y fue confirmada por ley el 24 de febrero de 1984. La versión utilizada hoy en día es una adaptación del diseño aprobado en 1916 por decreto del Presidente Venustiano Carranza, en donde el perfil del águila fue cambiado de frente a perfil izquierdo.[9]

    Una posible razón para el rediseño de la Cuarta Bandera Nacional en 1968 fue que la Ciudad de México era la anfitriona de los juegos de la XIX Olimpiada.[12] En el mismo período, la bandera tricolor sin el escudo que era utilizada por México como su emblema mercante fue legalmente abandonada. La razón fue que sin el Escudo Nacional, la bandera era prácticamente igual a la italiana.[13
    En 1984 hubo un debate acerca de cómo debería ser mostrado el escudo al reverso de la bandera. Para resolver este problema, un diputado del Partido Acción Nacional propuso un cambio a la ley que gobierna el uso de la bandera, para permitir que el águila fuera mostrada de perfil derecho en el reverso de la bandera nacional. El decreto publicado el martes 9 de mayo de 1995 establece la reforma al segundo artículo de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales indicando:
    Cuando el Escudo Nacional se reproduzca en el reverso de la Bandera Nacional, el águila mexicana se presentará posada en su garra derecha, sujetando con la izquierda y el pico la serpiente curvada.[14

    Hay más información aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_M%C3%A9xico

    Me gusta

  15. Hoy a las 16.00 h se podrá conocer el resultado final de las votaciones.
    La votación para elegir La bandera más bonita del mundo está a punto de concluir. A pocas horas de conocer la ganadora, la bandera mexicana se destaca ampliamente de las demás al conseguir una puntuación de 896.000 puntos.

    Muy de lejos le sigue en segundo lugar la bandera peruana con casi 338.000 votos, mientras que hasta el tercer lugar ha avanzado posiciones la guatemalteca, con casi 270.000 puntos, desplazando al cuarto puesto a la República Dominicana, que tiene unos 240.000 votos. España ha perdido fuelle y se ha descolgado hasta la sexta posición con casi 232.000 puntos, por detrás de Brasil, que recibe 237.000 apoyos.

    O Globo empuja a la bandera brasileña

    O Globo, uno de los medios de comunicación más importantes de Brasil, ha decidido impulsar este concurso para que los ciudadanos del país sudamericano voten más por su bandera, al igual que lo hicieron otros medios del contienente americano como fue el caso del diario El Comercio en Perú.

    De esta forma, en su edición electrónica O Globo realiza una entrevista al autor de la lista, Fernando, registrado en la web de 20minutos.es como Karlosh y anima con las palabras textuales de Fernando a que los brasileños voten más, ya que “sólo lo están empezando a hacer ahora que se acaban las votaciones”.

    Sigue batiendo récords

    Si en su día este periódico ya informó de que esta lista batió todos los récords, hasta ahora se han seguido disparando los registros de números de clicks y votos.

    Tal como informa Fernando, “desde que empezó el concurso el 20 de mayo ya acumulamos más de 7 millones y medio de votos y, no sólo eso, sino que en lo que llevamos de la gran final, ya se han acumulado más de 920.000 votos, es decir, más de 100.000 votos por día. Y si hablamos de comentarios, ¡ya son más de 25.000!”.

    Me gusta

  16. logicamente, mexico por su gran historia con el mundo, y en especial con europa, por renacimientos de raza y de religiones, por el simbolo de su escudo que se basaron por sus dioses el significado de sus colores, personalmente megusta aunque yo creo que la española es linda tan biem!

    Me gusta

  17. La verdad no importa cual gane para mi la mas bonita es la de mi patria Panamà,y es q como uno hace para votar en este sitio?

    Me gusta

  18. Para mi ,la bandera màs bonita, es la ARGENTINA.
    Es, una bandera, que al verla flamear, pone la piel de gallina, bendito sea el Grl .Belgrano y el grl San Martìn. Que ,con èsta bandera, le dìo libertad a la Amèrica del sur!!! VIVA ARGENTINA !

    Me gusta

  19. ovbio q la bandera del peru es la mejor y toos los peruanos estamos muy orgullosos por ello y la verdad no me importe cual gane por q para toos lo peruanos somos ganadores VIVA EL PERU

    Me gusta

  20. Mmm no sé, es raro que solo encanbecen banderas hispánicas o de origen hispánico y el sitio sea en español…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

De la mar y los barcos

Just another WordPress.com weblog

Aragonizate

Ser aragonés... ¡Cuestión de carácter!

El ilustrador de barcos

Mercantes, veleros y otros buques.

Emitologías

Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

Enseñanzas Náuticas

Para conocer la mar y todo lo que le rodea

METAMORFOSIS

cambiar o morir

Reflexions d'un arqueòleg glamurós

La ploma més àcida de la xarxa

La Tronera de Celemín

Bitácora de un eterno aprendiz

Revista Diaria

Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

hungarianportrait

Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz

A %d blogueros les gusta esto: