Historia de la Bandera de México

BANDERA DE MEXICO

La Bandera de México es un rectángulo tricolor dividido en tres franjas iguales de verde, blanco y rojo. Con el escudo nacional cargado al centro, en la franja blanca en el cual un águila real mexicana devora a una serpiente que mantiene sostenida con las garras, parada sobre un nopal en un islote.
Su proporción largo-ancho es de cuatro a siete (4:7).
La bandera actual fue oficialmente adoptada en 1968, pero el diseño general ha sido usado desde 1821 cuando la primera Bandera Nacional fue creada.
Desde 1984 existe una ley que gobierna y regula el uso de la Bandera Nacional llamada «Ley Nacional de Símbolos Patríos».

SIGNIFICADO DE COLORES

Los colores de la bandera se originaron de los de la bandera del Ejército de las Tres Garantías, que duró desde 1821 hasta 1823. Originalmente el significado de los colores fueron los siguientes:

  • Verde: Independencia (de España).
  • Blanco: Religión (religión, fe católica romana).
  • Rojo: Unión (entre europeos y americanos).
  • El significado fue cambiado debido a la secularización del país, liderada por el entonces Presidente Benito Juárez. El nuevo significado de los colores fue:

  • Verde: Esperanza.
  • Blanco: Unidad.
  • Rojo: La sangre de los héroes.
  • Alfred Znamierowski, autor del libro The World Encyclopedia of Flags (Enciclopedia Mundial de Banderas), también da los siguientes significados para los colores:

  • Verde: Esperanza.
  • Blanco: Pureza.
  • Rojo: Religión.
  • DISEÑO

    El diseño oficial de la bandera de México se encuentra estipulado en el Artículo 3º de la «Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional« que dicta las proporciones y medidas de cómo debe ser la bandera.

    Art. 3: «La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra.

    La bandera, el escudo y el Himno Nacional son los símbolos patrios y su existencia se remonta a la época de la Independencia.

    El uso de estandartes se usaba desde los aztecas que los identificaban por sus símbolos y personajes relativos a sus gobernantes, estados o lo caracteristico de la región.

    Desde principios de la historia mexicana, los pueblos del centro del país ya empleaban estandartes representativos de sus señoríos. Con la llegada de los españoles, estos introdujeron banderas y estandartes propios; sin embargo, no hubo una bandera nacional. Tanto en España como en los territorios bajo su dominio era muy común que se utilizarán los escudos de los monarcas como banderas.

    Durante el inicio de la guerra de Independencia, y aunque nunca fue adoptada oficialmente, muchos historiadores la consideran la primera bandera nacional el Estandarte de la Virgen de Guadalupe utilizada por Miguel Hidalgo y Costilla durante el «El Grito de Dolores» el 16 de Septiembre de 1810. Este estandarte se convirtió en el símbolo primordial del ejército insurgente durante la Guerra de Independencia

    Para 1813, las fuerzas insurgentes diseñaron otra Enseña Nacional, una Bandera de seda blanca, bordeada por una cenefa de cuadros azules y blancos, en cuyo centro se montó un Águila posada sobre un Nopal que ostentaba una Corona imperial. Circulando el Escudo se leía una leyenda en latín que rezaba: «Oculis et unguibus asqué victrix» que significa «Con los ojos y las uñas, igualmente victoriosa». El ejército insurgente utilizó también una bandera con los colores blanco, azul y rojo en franjas verticales.

    La Primera Bandera Nacional oficial fue adoptada en 1821, el primer año de soberanía reconocida. El entonces gobierno del Primer Imperio Mexicano eligió el tricolor de verde, blanco y rojo con el escudo nacional en el centro. El decreto oficial indicaba que:
    «Artículo único: (…) la bandera nacional y la del ejército será tricolor, adoptando para siempre los colores verde, blanco y encarnado verticalmente, con un águila coronada en el centro de la franja blanca, de acuerdo al siguiente diseño…

    Aunque el águila en el escudo es similar a la utilizada hoy en día, la de 1821 no tiene una serpiente en su pico y presenta además una corona, que representa el imperio. Ésta bandera fue oficialmente declarada por Agustín Iturbide el 2 de Noviembre de 1821 y fue oficialmente utilizada desde Julio de 1822. Dejó de usarse luego de la abolición del imperio.

    En el año 1823 a la caída de Iturbide, el Congreso Contribuyente dispuso cómo debía ser la Bandera de México. El nuevo diseño removía la corona de la cabeza del águila, además de agregar la serpiente, un ramo de olivos y laurel, tradición que aún se conserva en la bandera actual. Su uso fue interrumpido en 1864 debido al a disolución de la república federal.

    La Tercera Bandera Nacional oficial fue la del Segundo Imperio Mexicano. Una vez más, el patrón de colores usado fue el tricolor verde, blanco y rojo con el escudo nacional cargando al centro de la franja blanca. Sin embargo, la proporción de la bandera fue cambiada de 4:7 a 1:2, y cuatro águilas cada una coronada, fueron colocadas en las esquinas de la bandera. El diseño del escudo, ordenado por el Emperador Maximiliano I de México, fue diseñado para asemejarse al Escudo Imperial Francés, pero con un toque mexicano.
    La bandera dejó de usarse en 1867, cuando Maximiliano I fue destronado y ejecutado por el ejército federalista. Luego, Porfirio Díaz ordenó que el águila se colorada de frente y con las alas extendidas.

    Como todos tenían una idea distinta de cómo debía ser el escudo, Venustiano Carranza dispuso que el águila se colorara de perfil izquierdo y conservara las características con las que los mexicas habían concebido cuando descubrieron la tierra donde fundaría Tenochtitlan.

    Desde el 24 de Febrero de 1937 se conmemora públicamente el día de la Enseña ante el monumento del General Don Vicente Guerrero, que fue el primer militar mexicano que juró ante la Bandera, en el evento conocido como el abrazo de Acatempan, del 12 de marzo de 1821.

    La actual Bandera, llamada la Cuarta Bandera Nacional, fue adoptada por decreto el 16 de Septiembre de 1968, y fue confirmada por ley el 24 de Febrero de 1984. La versión usada hoy en día es una adaptación del diseño aprobado en 1916 por decreto del Presidente Venustiano Carranza, en donde el perfil del águila fue cambiado de frente a perfil izquierdo.

    Una posible razón para el rediseño de la Cuarta Bandera Nacional en 1968 fue que la Ciudad de México era la anfitriona de los Juegos de la XIX Olimpiada. En el mismo período, la Bandera Tricolor sin el escudo que era utilizada por México como su emblema mercante fue legalmente abandonada. La razón fue que sin el Escudo Nacional, la bandera era igual a la italiana. En 1984 hubo un debate acerca de cómo debería ser mostrado el escudo al reverso de la bandera. Para resolver este problema, un diputado del Partido Acción Nacional propuso un cambio a la ley que gobierna el uso de la bandera, para permitir que el águila fuera mostrada de perfil derecho en el reverso de la bandera nacional.

    ESCUDO

    El escudo está posicionado en el centro de la franja blanca y está inspirado en la leyenda Azteca sobre la Fundación de México-Tenochtitlan. La leyenda narra que los Aztecas vivían tranquilos en Aztlán, cuando su Dios principal llamado «Huitzilopochtli» habló con los sacerdotes y les dijo que tenían que abandonar Aztlán para buscar una tierra nueva donde tendrían riquezas, poder y donde nacería un nuevo pueblo; y que cuando encontraran un águila posando en un nopal devorando una serpiente habían llegado a la tierra prometida; después de aproximadamente 302 años encontraron la señal y ahí fundaron Tenochtitlan y así, este acontecimiento es considerado como la fundación de México, y por su importancia se adoptó como símbolo del Escudo Nacional. El actual diseño del escudo fue creado por Francisco Eppens Helguera y aprobado por el Presidente Gustavo Díaz Ordaz.

    Fuente: En subasta

    La bandera, el escudo y el Himno Nacional son los símbolos patrios y su existencia se remonta a la época de la Independencia, es decir, al surgir México como un nuevo estado libre y soberano.

    Aunque no te lo imagines, el uso de estandartes se remonta a la época del México antiguo. Se sabe que tanto los aztecas como los tlaxcaltecas y los tepanecas utilizaban estandartes con distintos símbolos que los identificaban con su gobernante o con su estado.

    Cuando gobernaron aquí los españoles, es decir, durante la Colonia (1521-1821), utilizaron sus propios estandartes y banderas; sin embargo, no hubo una bandera nacional. Tanto en España como en los territorios bajo su dominio era muy común que se utilizaran los escudos de los monarcas como banderas.

    Cuando don Miguel Hidalgo y Costilla, inició el movimiento de Independecia el 15 de septiembre de 1810, adoptó como bandera el estandarte de la Virgen de Guadalupe que estaba en el santuario de Atotonilco. Eso le dio fuerza para reunir mucha gente para su causa.

    Alrededor de esos años, entre 1812 y 1817 apareció la primera bandera tricolor (verde, blanco y rojo), ésta fue la bandera denominada Siera, nombre que los indígenas de las montañas daban a la Sierra de Veracruz y Puebla. Pero recuerda que esos años fueron de desorden y guerra por lo que fue hasta el 14 de abril de 1823 que se adoptó oficialmente la bandera tricolor.

    Bandera del Batallón Activo Ligero
    Participó en las batallas de Pueblo Viejo el 11 de septiembre de 1829, en la del Fuerte del Álamo el 6 de marzo de 1836, en la defensa del Puerto de Veracruz el 27 de noviembre de 1838 y en la batalla de Cerro Gordo el 18 de abril de 1847.


    Bandera de Madero
    El 9 de febrero de 1913 salió de Chapultepec con esta Bandera el señor Presidente Don Francisco I. Madero en compañía de sus cadetes para defender nuestra legalidad.

     

    Bandera del 19 Batallón de Línea
    Participó en la segunda intervención norteamericana en abril de 1914.


    El Congreso Constituyente dispuso cómo debía ser la bandera de México: tendría tres franjas verticales, cada una de diferente color, la franja pegada al asta debía ser verde, la del centro blanca y la del extremo roja. En la franja del centro se encontraría un águila de origen mexicano, sin corona, que estuviera parada sobre un nopal, el cual crecería en una peña rodeada de agua. El águila debía estar posada sobre su pata izquierda, con la derecha agarraría una serpiente en actitud de querer despedazarla con su pico. Además debía estar enmarcada por los símbolos republicanos: ramas de encino y laurel.


    haz click aquí para obtener una versión blanco y negro
    que puedes colorear
    .

    Claro que ha habido cambios. La posición del águila ha variado algunas veces. Aquí te platicamos algunas.

    Durante el Imperio de Maximiliano se adoptó una bandera que tenía el águila colocada bajo la corona del imperio francés. Luego, Porfirio Díaz ordenó que el águila se colocara de frente y con las alas extendidas. Como todos tenían una idea distinta de cómo debía ser el escudo, Venustiano Carranza dispuso que el águila se colocara de perfil izquierdo y conservara las características con las que los mexicas habían concebido cuando descubrieron la tierra donde fundaría Tenochtitlan. Algunos presidentes han hecho cambios a la posición del águila, pero en general el escudo nacional quedó como lo diseñó Venustiano Carranza.

    Fuente:El balero y para éste el Museo Nacional de Artillería, Catálogo de la Colección de Banderas, Museo Nacional de Historia, Secretaría de Gobernación, México, 1990.

    votar

    110 respuestas

    1. podrian subir historias inventadas sobre la bandera nesesito hacer un trabajo x favor

      Me gusta

    2. necesito la cronologia de las banderas utilizadas a lo largo de toda la historia de mexico;su descripcion;significado de cada elemento que la integra y por quien fue propuesta.

      Me gusta

    3. en este lular puedes ver ke lo ke tu dices no en tan sierto
      debido a el origen de mi gran bandera la original la bandera «SIERA»buska en el url ke te pongo arriva y veras ke no es mentira es mas podras saver mas

      Me gusta

      • No se si estas escribiendo en español o en alguna lengua indígena, no entiendo nada.
        Miraré en esa web.

        Me gusta

      • Los datos que me das ya estan citados en el texto.

        Quiero recordarte que los datos que doy salen de las autoridades mexicanas o de organismos históricos de Mexico.

        Cuando don Miguel Hidalgo y Costilla, inició el movimiento de Independecia el 15 de septiembre de 1810, adoptó como bandera el estandarte de la Virgen de Guadalupe que estaba en el santuario de Atotonilco. Eso le dio fuerza para reunir mucha gente para su causa.

        Alrededor de esos años, entre 1812 y 1817 apareció la primera bandera tricolor (verde, blanco y rojo), ésta fue la bandera denominada Siera, nombre que los indígenas de las montañas daban a la Sierra de Veracruz y Puebla. Pero recuerda que esos años fueron de desorden y guerra por lo que fue hasta el 14 de abril de 1823 que se adoptó oficialmente la bandera tricolor.

        Me gusta

    4. Bandera SIERA

      Bandera cuyo principio fueron los colores de una ave de esta región llamada localmente como «Pabellón». (Trogon Elegant, ver Zoológico Virtual)

      Esta bandera es símbolo libertario de los habitantes de la Sierra de Zongolica desde 1811 aproximadamente. Usa por primera vez en la historia de México los colores tradicionales de la bandera actual.

      Sólo que en el campo central color blanco se encuentra la imagen de un arco y flechas en un carcaj, y la palabra «Siera» (Sierra en español antiguo).

      Actualmente la bandera original se encuentra en el Museo Nacional de Historia de Chapultepc, en la Ciudad de México, donde también tienen en su poder una moneda acuñada en Zongolica.

      Anterior a la remodelación del Museo del Castillo de Chapultepec, se encontraban en exhibición la bandera «Siera» y las monedas emitidas en Zongolica, desafortunadamente ya no estan más a la vista del público.

      Fuente: http://www.zongolica.net/historia.html

      Me gusta

    5. Deberan clocar mas informacion segun lo que piden
      MEJOREN LA PAGINA OK…

      Me gusta

    6. PUES ES CIERTO TODO LO QE DICEN

      Me gusta

    7. La bandera es gay jaja 😀

      Me gusta

    8. tonta bandera nacional y maldita escuela jajajajjaa sisiisisisi bandera gay que me la meto por el culo (L)

      Me gusta

    9. babosos por que no muestras imagenes pendejos

      Me gusta

      • ¿Imágenes?. De qué coño hablas beto?. Aquí si hay algún pendejo sois los dos últimos que habéis escrito y casualmente ambos lo hacéis desde México, Beto lo hace desde Oaxaca.

        Advertencia: No voy a tolerar más comentarios como los de estos dos últimos impresentables.

        Me gusta

      • la bandera es algo q nos caracterisa a los mexicanos ;;;;a q palabritas bbeettoo

        Me gusta

    10. que buena información. Bien 🙂

      Me gusta

    11. nose porque hablan mal de la bandera bueno bye q bien de nuevo. :$ 🙂 😦 🙂

      Me gusta

    12. Que tontos y estúpidos los que se expresan así de uno de nuestros símbolos patrios al cual merecemos respeto se nota que no asistieron a la escuela y que lo que les enseñaron sus maestros no lo aprendieron deberian guardar esos comentarios absurdos y groseros pues muchos los leen

      Me gusta

    13. No entiendo como alguien puede hablar así de algo tan hermoso como la patria, allí se nota la poca inteligencia que tienen Melody Sandie y Beto y pues para que lo sepan yo si soy de México y estoy orgulloso de mi país.

      Me gusta

    14. hijos de perra ni siquiera se ven las putas vaderas culeros chinguen a toda su puta madre

      Me gusta

    15. son muy aburrido a

      Me gusta

    16. NO ME DIO INFORMACION

      Me gusta

    17. como es la vandera de brasilandia

      Me gusta

    18. saben de q pais es randi orton me interesa mucho

      Me gusta

    19. esta cosa es una porqueria por que de verdad no tienen lo que buscamos tu crees

      Me gusta

      • Marisol
        A mi me gustaría saber si sabes realmente lo que buscas.
        No creo que encuentres en la red ninguna página que hable tanto y tan claro sobre la bandera de Mexico y eso que yo no soy de allí, aunque sí conozco el país.
        Gracias por tus elogios.

        Me gusta

    20. aburrido

      Me gusta

    21. aburrido y no ponen lo que nesecito ni las imagenes son unos luuuuuuuuuuuuseeeeeeeeeeeeeeerrrrrrrrrrs

      Me gusta

    22. pues la berdad no me gusta leer pero si me gusto bueno tantito bueno bay y sigan progresando

      Me gusta

    23. no no no no no no 😦

      Me gusta

    24. he leido algunos comentarios de rechazo a nuestra bandera y me quedo sin que decir, que se puede comentar ante tanta estipidez. pobre mexico con «mexicanos» asi

      Me gusta

      • haz oido hablar de la malinche ps estos que escriben tanta tonteria referente a la bandera y siendo mexicanos imagino son su descendencia jajajajajajaja

        Me gusta

    25. por quien fue diseñada»????????

      Me gusta

    26. PUES PARA MI QUE TODA LA BOLA DE INEPTOS E INCULTOS QUE SE DICEN «MEXICANOS»NO LO SON. DEJEN YA DE DENIGRAR NUESTROS LABAROS PATRIOS Y MEJOR PONGANSE A HACER ALGO DE PROVECHO, PONGANSE A ESTUDIAR, BOLA DE INSIPIDOS ASNOS, BORRICOS, PORQUE NI SIQUIERA SABEN ESCRIBIR. TOMEN UN TUMBABURROS Y APRENDAN ALGO; POR EL AMOR ADIOS.

      Me gusta

      • me llamo victor soy un estudiante pero se que la inepta aqui eres tu aunque no sepas escribir como tu dices, ya que ignoras tus raices un profesional como tu dices serlo no haria lo que tu estas diciendo no seas #$@&!,INDIORANTE, VIEJA LOCA PONGASE A TRABAJAR DEJE DE ESTAR PERDIENDO EL TIEMPO Y DEJE DE MOLESTAR QUE HAY GENTE COMO YO QUE SI APROVECHA EL TIEMPO TRABAJANDO Y NO ME LA PASO CRITICANDO A LOS DEMAS Y DICIENDO TONTERIAS Y BABOSADAS INSTRUYETE Y DEJA QUE LOS DEMAS LO HAGAN

        «MALDITA VIEJA LOCA PONTE A TRABAJAR»
        Y VETE MUCHO AL DIABLO!

        Me gusta

    27. pzz mas pendeja eres tu . polrk los mexicanos somos del 1 sabias vieja loca

      Me gusta

    28. no cabe duda que este pais solo mejorara cuando su gente se cultive y le interese sus origenes, que lastima porque mexico remontando sus origenes indigenas es un pais rico en historia como no tienen una idea, la grandeza de este pais es mejor admirada en el extrangero que en sus propios habitantes que tristeza señores 😦

      Me gusta

    29. no ayuda en nada esta bien menzaç

      Me gusta

    30. es importanate estudiar

      Me gusta

    31. yo estpy deacuerdo contigo marisol

      Me gusta

    32. somos mexicanos a mucha onrra

      Me gusta

    33. Todos los comentarios que contengan insultos, desprecios , difamaciones y cosas por el estilo irán directamente a la papelera, como los dos últimos.
      No perdáis el tiempo ni me lo hagáis perder.

      Me gusta

    34. disculpa a todos solo soy una tonta

      Me gusta

    35. ya estoy artos de estos ineptos que solo hablan de mexico como una estupides les recomendaria q sepan escribir a y por dios quien no sabe quien es randi orton jajaja solo los ineptos y tontos no lo saben jajaja

      Me gusta

    36. yo lo que necesito son las imagenes no la informacion pueden poner imagenes por favor

      Me gusta

    37. no me sirvio

      Me gusta

    38. osea no hay nada si no ponen nada para q tienen su pagina osea

      Me gusta

      • osea Fernanda, osea que 44.126 veces fue vista una página que no tiene nada según tú. Osea Fernanda, osea.

        Para no tener nada ha sido muy visitada, algo tendrá digo yo.
        Déjate de oseas y aporta algo positivo para mejorarla, osea.

        Por cierto Fernanda, una lección gratuita para ti. » osea no tiene nada que ver con ósea», de ahí la importancia de la tilde.
        De nada osea.

        Me gusta

    39. super wuau

      Me gusta

    40. mejor hablen de algo mas interesante como el codigo da vin ci te hace dudar… u,u pero el articulo muy bien

      Me gusta

    41. me podrias porfavor dar un recuento historico de los simbolos patrio

      Me gusta

    42. alguin ayuda necesito un cuento de simbolos patrios pliiiss aanyundenmen pliisss jjejej

      Me gusta

    43. No sáben.nide lo que.ablan los que nada más sela pasan ablando mal de mexico

      Me gusta

    44. no ahi ni masres parara q lo ponen

      Me gusta

    45. esta pagina es tiiit nomegusto pero para nada

      Me gusta

    46. MUY BUEN TRABAJO FELICIDADES

      Me gusta

    47. y la histori

      Me gusta

    48. que onda jonkepa como estas

      Me gusta

    49. GRACIA por BRINDARME esra iNFORMACION

      Me gusta

    50. la historia de la bandera es algo interesante y un poco
      larga

      Me gusta

    51. Amigo he visto con agrado, que tienes bastante historia de nuestra bandera nacional eso es bueno, y más aún que pusiste información de la bandera “SIERA” cuyo origen es el lugar fe donde soy originario ZONGOLICA VERÁCRUZ, es un pueblo plagado de historia y no como lo pintan, te invito a que si quieres saber más sobre sus orígenes cónsultea también el libro de las banderas nacionales emitido por la SEDENA, y más aún que visites mi pueblo y obtendrás i formación valiosa sobre la primer bandera tricolor, que muy bien apuntado es inspirada en los colores de un ave que aún existe en la región llamada pabellón o cuahutototl (en nahúatl) también el origen y significado del escudo compuesto por el carcaj, nueve flechas, y el arco. Si gustas más información tienes mi correo saludos

      Me gusta

      • Hola Manuel.
        Gracias por el comentario y por la información facilitada que procuraré consultar en el futuro. Lo de ir a Veracruz va a ser un poco más dificil pues yo vivo a la otra orilla del charco y me queda un poco lejos; si te comentaré que hace algunos años estuve en México durante casi un mes, estuve en Coatzacoalcos, estado de Oaxaca y relativamente cerca de Veracruz, cerca teniendo en cuenta el tamaño del País.
        Un saludo.

        Me gusta

    52. muy bien amigo me da gusto saber que contestas de inmediato, se me oivido comentar que en el escudo tambien lleva un sable, y como dato aun mayor te diré que la palabra «SIERA» tiene tres explicaciones de acuerdo a la historia, la primera que las siglas significan Sector Insurgente en Rebeldia Absoluta, la segunda simboliza al Supremo Insurgente Ejercito Republica Americana y el tercer significado que se le da es el mas aceptado y como bien lo apuntas «SIERA» es una palabra que los indigenas de estos lugare (de la sierra de veracruz y puebla) pronunciaban al querer referirse a la SIERRA precisamente. incluso en el museo de chapultepec en Mexico D.F., aun existe este importante antecedente de nuestra bandera nacional.
      Recibe un saludo amigo y si estuviste en Coatzacoalcos claro que estuviste en el estado de Veracruz es una de las ciudades importantes de mi gran estado. Espero que esta informacion sirva para alimentar tu publicacion.

      Me gusta

      • Hola.
        No siempre estoy tan diligente a la hora de contestar, depende de donde me encuentre. Tomo nota de tus consejos, no caen en saco roto.
        Saludos.

        Me gusta

    53. yeah that is great , i was searching about this thank you a lot i am learing spanish gracias 😀

      Me gusta

    54. learning* sorry :S

      Me gusta

    55. estas feo

      Me gusta

    56. 🙂

      Me gusta

      • Frida.
        Esto NO ES un chat.
        Se ruegan comentarios y no expresiones sin sentido. No es tan dificil y para soltar chorradas sin pies ni cabeza, mejor no decir nada.

        Me gusta

    57. están bien piratas todos

      Me gusta

    58. Esta muy padre esta paguina
      Me encanto la Historya me ayudo a conprender lo QE significa la vandera de mi pais MEXICO lindo jijiji OK no
      muchas muchas
      GRACIAS JONKEPA.* ❤

      Me gusta

    59. que tristeza que los mexicanos estemos con una actitud de..perdon por lo que voy a deccir..una actitud de ME VALE de tanta ignorancia como el triste de peña nieto POR FABOR tengan almenos un poco de respeto por su nacion tan bonita como México aunque me escriban comentarios HORRIBLES yo si tengo respeto hacia México y por lo tanto hacia ustedes y ojala y todos los que insultaron a mexico aprendan a respetar porfabor

      Me gusta

    60. jonkepa me caes bien e ignora a las personas que insultan tu trabajo por que tu sabes que lo hisiste con todo tu esfuerso y sabes que esas PERSONITAS van acaer algun dia en la mediocridad 😀

      Me gusta

      • Gracias por tus palabras Monserrat.
        México es un pais en el que tuve la suerte de estar hace algunos años por motivos de trabajo, me encantó el país, sus gentes y sus costumbres. En cuanto a toda esa sarta de indocumentados que suelta memeces no hay que hacerles mucho caso, ellos solos se autodescalifican, pero gentes como esas a las que aludes hay en todas partes, no solo en México.
        Un saludo.

        Me gusta

    61. Vi los comentarios, y no pude creer ver a esos niños de primaria poner que les aburría la historia de su bandera. Sinceramente estamos criando una generación de niños pendejos que solo se rascan el moco y lloran por ver la rosa de guadalupe. Gracias a que los padres se les hace mas fácil ver la novela que atender a sus hijos. Los niños de los 90’s tal vez eran a si, pero eran minoría, ahora incremento bastante esto de no tener cultura. En mi opinión jonkepa, creo que no deberías responderle a esos niños que ni al fin y al cabo entenderán. Y dicen que son el «futuro»..

      Me gusta

    62. no pues si esta aburrido

      Me gusta

    63. la informacion es buena y si no es lo que buscaban los demas pieden checar otras paginas con el fin de solo ver la historia de la bandera mexina no se deben de llegar a insultos …

      Me gusta

    Deja un comentario

    De la mar y los barcos

    Just another WordPress.com weblog

    Aragonízate

    Ser aragonés... ¡cuestión de carácter!

    El ilustrador de barcos

    Reflexiones gráficas y otros trabajos de estudio

    Emitologías

    Explicaciones mitológicas para cotidianas expresiones

    Enseñanzas Náuticas

    Para conocer la mar y todo lo que le rodea

    METAMORFOSIS

    cambiar o morir

    Reflexions d'un arqueòleg glamurós

    La ploma més àcida de la xarxa

    La Tronera de Celemín

    Bitácora de un eterno aprendiz

    Revista Diaria

    Actualidad, salud, familia, finanzas, moda y mucho mas..

    hungarianportrait

    Portrait and Glamour Photography from Laszlo Racz